Page 108

la Guardia Civil que trataba de abortar las protestas fueron una constante. Además, sus familiares acudieron al Defensor del Pueblo con la esperanza de que Javier Enériz pudiera realizar gestiones para lograr que los jóvenes fueran conducidos cuanto antes ante el juez y así terminar con el periodo de incomunicación. Sin embargo el Defensor del Pueblo rechazó realizar cualquier gestión y afirmó que no era su competencia.Además, les advirtió de que no volvería recibir a familiares de futuros detenidos.Y cumplió su palabra, porque días después, tras las detenciones de Noe Lopez, Maider Caminos, Maitane Intxaurraga y Amaia Legarra, Javier Eneriz se negó a a recibir a los familiares. Estas 4 personas fueron arrestadas en relación con el operativo anterior.Anteriormente, la Guardia Civil había asaltado el piso donde residía Mikel Jimenez, vecino de Barañain que no se encontraba en casa. Los policías confundieron a un compañero de piso con Mikel y le llegaron a esposar mientras lo tenían tumbado en el suelo.A los demás compañeros de piso también los tiraron al suelo pisándoles la cabeza durante las 3 horas que duró el registro de la casa. En el caso de Maider Caminos, sus familiares fueron advertidos por unos vecinos de que ella había sido arrestada, ya que fue interceptada en la carretera. Amaia Legarra fue asaltada por encapuchados cuando volvía a casa y Maitane Intxaurraga cuando

se dirigía con sus hijas y su marido al Artzai Eguna. Noe Lopez fue detenido en pleno Barañain, cuando se encontraba con numerosas personas, creando un hondo impacto en el pueblo. Nuevos registros, más movilizaciones, ruedas de prensa multitudinarias para denunciar las detenciones y primeros posicionamientos políticos de diversos partidos políticos y agentes sociales que criticaban la operación policial, cada uno desde su prespectiva y con sus matices, pero recalcando la situación de indefensión en la que se encontraban estas personas y la posibilidad de que sufrieran malos tratos y torturas. De hecho, los primeros testimonios sobre el trato recibido a manos de la Guardia Civil se conocerían tras pasar Xabi y Luis por la Audiencia Nacional. Golpes, la aplicación de la bolsa, amenazas e insultos... sus relatos no inmutaron a Grande Marlaska, que los envió a prisión. Sería otro juez de la Audiencia Nacional quien aplicara el protocolo contra la tortura diseñado por el juez Garzón al resto de los detenidos, con lo cual pudieron ser visitados por un médico de confianza durante su incomunicación. Aun así, esto no evitó que también fueran mal tratados y torturados. Aunque en un principio el Ministerio de Interior anunciaba que se trataba de una operación contra la kale borroka y la organización Segi, las edades de las personas arrestadas comenzaba a indicar que más bien se trataba de una operación contra militantes de la Izquierda Abertzale.Algunas de las personas detenidas tenían más de 30 años, e incluso una de ellas superaba los 40. Las piezas del puzzle represivo comenzaban a no encajar, aunque esto no era motivo para que los medios de comunicación desconfiaran de las filtraciones e informaciones que les suministraba tanto la Guardia Civil como el mismísimo ministro Rubalcaba.

Barañaingo Segi “Kale borrokarekin zerikusia eta SEGIrekin harremana dutelakoan atxilotu dituzte, diskurtso faltsu bat eraikiz eta benetan kolpatzen dutena izkutatuz, biolentziaren inguruko monopolioa osatu dute. Eraso hau ez da kale borrokaren aurkakoa, eraso hau gazte independentisten aurkakoa da”

108

Profile for Apurtu Apurtu

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

2008ko Nafarroako Urtekaria  

Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimenduak 2008ko urteari dagokionez kaleratutako Urtekaria.

Profile for apurtu
Advertisement