__MAIN_TEXT__

Page 1

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”


PRESENTACIÓN

L

a Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (Acade), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tiene por misión primordial formar a los futuros diplomáticos del país. Hace años que estamos recibiendo profesionales crecientemente mejor preparados. El diálogo de Chile y los chilenos con el mundo es el referente esencial. La historia nos dice que nuestro país siempre ha tenido una voluntad de comprender otras realidades como parte de su propia reflexión nacional; asimismo, y a pesar de su tamaño, ha querido incidir con ideas y propuestas en diversas áreas de la evolución del ordenamiento internacional, buscando promover intereses compartidos de la comunidad global.

Embajador Juan Somavía, director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Impartimos un conocimiento fundado en valores y tradiciones enraizadas en la historia nacional y en un análisis acabado de los procesos y realidades políticas, económicas, sociales y culturales que determinan las relaciones internacionales contemporáneas, enmarcado en una perspectiva estratégica de largo plazo, asentada en nuestra realidad latinoamericana. También estamos reforzando la experiencia práctica del oficio diplomático y la preparación para una capacitación continua a lo largo de la carrera, junto a una permanente atención a la necesaria renovación de la malla curricular. Por cierto, hay cualidades permanentes que son transversales a cualquier época y deben constituir el patrimonio conceptual que deseamos entregar a esos futuros diplomáticos: tener vocación por una carrera compleja, ser sólidos en principios y valores, ser persistentes en el estudio y la comprensión del mundo, saber pensar y trabajar en equipo y no olvidar que se puede conjugar interés nacional y cooperación internacional. 1


Por otra parte, es necesario asumir que las relaciones internacionales en la era de la globalización se dan crecientemente a través de múltiples redes globales en donde participan muchos chilenos. La percepción de Chile en el exterior no sólo resulta de la diplomacia formal, sino de múltiples otros grupos y personas. Por ello, la Academia Diplomática ha iniciado un programa destinado a poner sus conocimientos también al servicio del Estado y la sociedad chilena. Queremos ofrecer a aquellos compatriotas y organizaciones que interactúan con el exterior la oportunidad de enriquecer su comprensión de la política internacional de Chile y recibir sus propias visiones e interpretaciones del quehacer mundial. Este programa se inició con un ciclo de conferencias sobre “Las relaciones internacionales y los Poderes del Estado” y continuó con un seminario interactivo con responsables de los temas internacionales en los diversos ministerios. Este ha sido un año de transición y quiero agradecer a mi amigo Pablo Cabrera, no sólo por el sólido trabajo desarrollado durante su gestión, en particular, su énfasis en la diplomacia pública, sino igualmente por el estilo y la atmósfera con que juntos le dimos estabilidad al cambio de mando. También debo expresar mi respeto por el equipo de la Academia, a todos los niveles, por su competencia, profesionalismo y compromiso con una tarea que requiere múltiples habilidades complementarias y no poco de pasión. Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía

2


ANIVERSARIO 60 DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA “ANDRÉS BELLO”

E

l 30 de marzo de 1954 el ministro de Relaciones Exteriores, sr. Tobías Barros Ortiz firmó la Orden Ministerial N°1 que instituyó la Academia de Estudios Diplomáticos “Andrés Bello”. Este documento detalla que el objetivo inicial de la institución fue “el perfeccionamiento y especialización de los funcionarios de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Relaciones Exteriores”, además de desarrollar en sus miembros “una preparación teórica en materias diplomáticas e internacionales; una comprensión general de las fuerzas y factores que operan en el dominio de la política mundial; y una competencia técnica en los rubros concernientes al Servicio Exterior de la República”. En junio de 1954 se publicó el reglamento que estableció las normas estructurales y de funcionamiento de la Academia. Su primer director fue el sr. Alberto Sepúlveda Contreras. Entre los directores que han encabezado la institución, se cuentan Hernán Cuevas, Mariano Bustos, Jaime Eyzaguirre, Edmundo Vargas, Eduardo Palma, José Miguel Insulza, Mario Barros, Jorge Berguño, Mariano Fontecilla, Enrique Carvallo, Fernando Zegers, Óscar Pinochet de la Barra, Ramón Huidobro, Eduardo Ortiz, Carlos Portales, Rolando Stein, Pedro Barros, Alberto Yoacham, Juan Salazar, Pablo Cabrera y Juan Somavía, quien este año retomó la dirección de la Academia, luego de haber dirigido la entidad entre los años 1969 y 1970. Al haber transcurridos 60 años desde su creación, la Academia Diplomática se enorgullece de haber formado a centenares de diplomáticos que han representado a Chile con vocación y profesionalismo, basado en nuestro lema “Pro Chile Loquor” (Yo Hablo por Chile).

3


DESPEDIDA AL EMBAJADOR PABLO CABRERA Y ASUNCIÓN DEL EMBAJADOR JUAN SOMAVÍA COMO NUEVO DIRECTOR

E

n una emotiva ceremonia se despidió la gestión del embajador Pablo Cabrera en la Academia Diplomática “Andrés Bello”. En la ocasión, también se realizó la bienvenida del embajador Juan Somavía, quien asumió el cargo de director de la institución el 16 de mayo de 2014. Participaron profesores, alumnos de las generaciones 2013 y 2014, funcionarios y amigos. El embajador Cabrera realizó un balance de sus cuatro años de gestión en la ACADE y sus 44 años en el Servicio Exterior de Chile, recordando su paso por las embajadas de nuestro país en Rusia, China, Reino Unido y la Santa Sede. Asimismo, se dirigió especialmente a los alumnos en formación, recordándoles que la labor de un diplomático es la de “ser un servidor público que desarrolla gran parte de su carrera en el extranjero”, aconsejándoles que, para cumplir esa función con excelencia, se debe ser “un fiel servidor, lo que no implica ser servido”.

“Hace 45 años tuve el honor de conducir esta institución en una etapa joven de mi trayectoria profesional. La retomo hoy, pensando en 50 años a futuro, y cómo debemos mejorar y renovar constantemente la formación de los diplomáticos del mañana”. Embajador Juan Somavía, director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” junto a director saliente, embajador Pablo Cabrera.

En tanto, el entrante embajador Somavía, realizó una reflexión prospectiva sobre los desafíos que plantea la formación diplomática pensando en el Chile y el mundo de 2050, al momento de celebrar este 2014 el aniversario 60 de la institución. Finalmente, el embajador Cabrera agradeció al nuevo director que el proceso de cambio se haya dado en forma gradual, generando una transición en la gestión de la Academia.

4


ACTIVIDADES DE TRANSMISIÓN DE MANDO 2014: PRESIDENTA ELECTA RECIBIÓ VISITAS OFICIALES EN ACADE

La Academia Diplomática de Chile, fue sede para las actividades protocolares de visita y saludos de los mandatarios, representantes de organismos internacionales y autoridades internacionales a la Presidenta Electa, previo a la Transmisión de Mando.

El entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España, S. M. Felipe VI con la Presidenta electa Michelle Bachelet en el Salón Andrés Bello.

5


INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2014

“Una Política Exterior exitosa siempre es una política de Estado y que incorpora a gobierno y oposición, representa los mejores principios y tradiciones de un país y eso es efectivamente lo que estamos tratando de hacer ahora en este nuevo periodo del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Es decir, una Política Exterior que tiene principios, que tiene elementos fundamentales de continuidad, pero que también tiene elementos de cambio”. “El papel de Chile lo vemos como un papel de tender puentes de entendimiento por sobre las diferencias. Lo hemos hecho en el pasado, creo que podemos de nuevo jugar ese papel. Por cierto, siempre defendiendo nuestros principios pero tratando de buscar los criterios de unidad, de manera constructiva para que la región se presente al mundo lo más unida y concertada posible. Por eso, entonces, hemos planteado esta noción de convergencia en la diversidad”.

Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

E

l ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dictó una clase magistral con motivo de la inauguración del Año Académico ACADE el 28 de mayo de 2014. En la oportunidad, el canciller se dirigió a un público diverso compuesto por embajadores residentes en Chile, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos y jóvenes profesionales del Curso de Formación.

“No basta con tener buenos e intensos lazos económicos comerciales, también hay que tener buenos lazos políticos, culturales, sociales y en ese sentido, nosotros quisiéramos darle mucha mayor densidad a la Política Exterior de nuestro país”.

En su alocución, reflexionó sobre los principales objetivos de la Política Exterior de Chile y los principios fundamentales de continuidad y cambio. A continuación, se reproducen algunas de sus principales reflexiones.

6


MIRADA ACADÉMICA Reflexión embajadora María del Carmen Domínguez

H

el estudio, pues uno debe siempre ser una contraparte seria y creíble. Un diplomático también debe tener una capacidad de análisis sólida, que le permita anticipar problemas complejos y proponer cursos de acción realistas y efectivos. No sólo tiene que saber; tiene que saber hacer.

ace algunos meses, la Dirección de Planificación fue rebautizada como Dirección de Planificación Estratégica. Este cambio es una señal de la creciente importancia que hoy se otorga a contar con una visión amplia, de largo plazo y prospectiva de la política exterior. En ese marco, el Libro de Política Exterior cae bajo el manto de DIPLAN, se colabora en el proceso de modernización y participamos activamente en las actividades de la Academia Diplomática.

La ACADE entrega las herramientas para el ejercicio de la diplomacia, tanto a través del curso de formación al inicio de la carrera como de la capacitación constante. Si bien es responsabilidad de los funcionarios estar continuamente actualizando y perfeccionando sus conocimientos, a la ACADE le corresponde anticipar y responder a esta demanda, entregando nuevas herramientas que permitan usar los conocimientos de forma más estratégica.

¿Cuál debe ser el perfil del diplomátic@ en los próximos años? Esa es una de las preguntas clave que intentamos responder en todos estos ámbitos. No me voy a referir al debate existente entre especialistas vs. generalistas, más que para decir que creo que no es un tema central. En el curso de una carrera de 30 años un diplomático/a probablemente tendrá que cumplir diversas tareas en distintas regiones del mundo. Las herramientas que utilizará son básicamente las mismas; las habilidades propias de la diplomacia.

La experiencia es fundamental para el aprendizaje del oficio. No es lo mismo ser diplomático que tener un postgrado en relaciones internacionales, si bien ambos pueden ser complementarios. Los diplomáticos con mayor experiencia tienen la responsabilidad de compartir sus conocimientos, tanto en el marco formal de las actividades de la ACADE como en el trabajo diario en sus respectivas Direcciones y Misiones.

Algunas de ellas son innatas, como el criterio. La curiosidad y el interés permanente por aprender también entran en esta categoría. Otras – la mayoría – se adquieren.

Como directora de Planificación Estratégica me ha correspondido participar en el proceso de programación de actividades de la ACADE, contribuyendo en un ámbito que no es menor: formar hoy a los diplomáticos que necesitamos y que necesitaremos en 10, 15 y 20 años más, de manera coherente con la visión estratégica que orienta el trabajo de la Cancillería en la promoción y defensa de los intereses del país.

La diplomacia es un oficio que demanda tener conciencia del país, del lugar que Chile ocupa en el mundo y dónde queremos estar en el futuro, así como un permanente interés en el mundo que nos rodea. Requiere flexibilidad, adaptabilidad y excelentes habilidades comunicacionales, orales y escritas, incluyendo en el ámbito de las redes sociales, así como el perfeccionamiento en el uso de idiomas. La diplomacia también requiere acceso a información y espacios de influencia, lo que se obtiene a través de contactos personales, el establecimiento de redes amplias y

Embajadora María del Carmen Domínguez Directora de DIPLANE

7


CURSO DE FORMACIÓN, PROMOCIÓN 2013/ 2014

L

a promoción comenzó su proceso de formación en marzo del año 2013. Está compuesta por 20 funcionarios, 8 mujeres y 12 hombres, que representan a diversas regiones de Chile y cuya formación de pregrado se divide en 10 diversas carreras, lo cual ofrece al Servicio Exterior de Chile una amplia gama de miradas para el ejercicio de sus funciones.

frica, en el marco de una gira que incluyó además a Mozambique y Angola. El cariz de dicha instancia no deja de ser relevante: la mandataria tuvo el honor de dar la primera Conferencia Anual Nelson Mandela desde el fallecimiento del líder sudafricano, además de participar en eventos en los que abordó temáticas relacionadas a los Derechos Humanos y equidad de género. Asimismo, su visita coincidió con el cumplimiento de los veinte años de democracia en Sudáfrica, así como con la celebración del Día Nacional de la Mujer en ese país.

Reflexión de la generación “Ana Figueroa” Compromiso con el futuro: transversalidad, inclusión y equidad como catalizadores de la paz

Además de la evidente fuerza simbólica que tuvieron los distintos actos realizados por la Presidenta Bachelet en relación a la historia y actualidad sudafricana y – por cierto- la chilena, resulta legítimo preguntarnos por qué y para quién el carácter del encuentro es digno de notar.

El 5 de diciembre de 2013 el mundo entero se conmocionó para dar un sentido adiós a uno de los más grandes luchadores por la emancipación y la dignidad del ser humano: Nelson Mandela. Con un importante despliegue, los medios y las redes sociales difundieron la lucha del premio Nobel de la Paz, dando cuenta de los hitos más relevantes en la construcción del África libre. Este proceso se encuentra inexorablemente unido al desarrollo de las nuevas pautas de relacionamiento internacional desde 1945 en adelante y, en parte, explica la evolución de la posición del ser humano en tanto centro de las acciones emprendidas por la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto lucha, dignidad, equidad, paz e inclusión, se ubicaron como los conceptos más reiterados aquel día de diciembre.

En primer término, dicha instancia está en directa consonancia con la tendencia de la sociedad internacional a promover y encaminar nuestros esfuerzos al logro de la paz y seguridad internacional, respeto a los Derechos Humanos y al desarrollo; elementos que constituyen los tres pilares sobre los que se sustenta Naciones Unidas. Chile está por cumplir un año como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, espacio en el que hemos ejercido nuestra responsabilidad para reforzar dichos pilares, de acuerdo a los valores que inspiran nuestra acción internacional.

Antes de cumplir seis meses como Presidenta de la República, Michelle Bachelet realizó una visita a Sudá-

Luego, relacionado a lo anterior, la visita de la Presidenta se enmarca además en uno de nuestros prin-

8


cipios de Política Exterior, cual es la promoción de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Chile está por finalizar su segundo mandato consecutivo en el Consejo de Derechos Humanos, donde ha promovido resoluciones en materias de equidad de género y derechos esenciales, destacándose la 6/30 sobre la integración de los Derechos Humanos de la mujer en todo el sistema de Naciones Unidas. Igualmente, así lo ha hecho en el Sistema Interamericano, apoyando la labor de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su fiel compromiso con la consolidación de estos principios, parte por el reconocimiento de su propia historia y se expresa en el cumplimiento de los fallos.

que llamadas al servicio público se han tensando en la búsqueda de la equidad y en el desarrollo de criterios y pautas inclusivas de relacionamiento, al momento de abordar y proyectar nuestro trabajo en el Ministerio. Sin definirlo desde un principio, hemos avanzado en la consolidación de un sello particular con el que hoy deseamos ser identificados como generación: el sello de transversalidad, inclusión y equidad. En este marco, el viaje de la Presidenta, al rescatar los principios básicos de la lucha de Mandela, los lineamientos de la política exterior del Chile y la evolución de la sociedad internacional; significa para nosotros un importante estímulo para continuar por la senda ya trazada. En un mundo cada vez más interdependiente y complejo, no es posible aspirar a la paz y la seguridad, rescatar la democracia y defender los Derechos Humanos, si no se reconocen los distintos relieves, ideas y realidades. Nosotros, la generación “Ana Figueroa”, conscientes de nuestra historia y expectantes de la responsabilidad que tendremos en el futuro, hemos decido comprometernos, en tanto diplomáticos, con el espíritu de estos principios y su promoción en Chile y en el mundo.

Por último, resulta especialmente significativo para nosotros, la generación “Ana Figueroa” (2013-2014). Ambos hitos, tanto el deceso de Mandela como la gira de la Presidenta de la República, ocurrieron mientras aún éramos profesionales en formación de la Academia Diplomática. Como tales, podemos reconocer que todos los valores que identificamos con esta simbólica visita han sido parte de nuestro proceso, marcándonos de manera profunda. No sólo en el aula, donde nuestros profesores y funcionarios de la Cancillería nos enseñaron y transmitieron algunos de esos principios; sino que también en el permanente ejercicio del respeto y la tolerancia, que nosotros como compañeros hemos intentado promover.

Gabriela Quezada y Eduardo Pool Generación “Ana Figueroa”.

La generación “Ana Figueroa”, como toda construcción social, es fruto de su historia y forjadora de su futuro. Somos veinte realidades diversas y múltiples,

9


HOMENAJE A “ANA FIGUEROA”

L

a generación 2013/2014 está muy consciente de la necesidad de reivindicar a la figura de la mujer en el escenario político internacional. Pero la reivindicación del género femenino en el ministerio, es algo mucho más de fondo que sólo darle a la generación el nombre de una mujer, sino que a través de la figura de Ana Figueroa, visibilizar los logros de una diplomática con una amplia carrera y con una vocación internacionalista en el siglo XX, así como muchas otras que han dejado huella. En 1944 preside la recién creada Federación Chilena de Instituciones Femeninas junto a María Marchant y Amanda Labarca. Desde 1948 hasta 1949, es presidenta nacional de la Federación de Instituciones Femeninas. Como representante, participó activamente en la creación del proyecto de Ley de Sufragio Femenino. La lucha fue exitosa y las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952. En 1950 se integra al ministerio de Relaciones Exteriores, donde ocupó destacadas funciones en la oficina de la mujer y como supervisora general del sistema escolar secundario. Fue representante de Chile en la ACNUR, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y en el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ana Figueroa, diplomática chilena.

participación femenina a nivel político y la educación cívica. Desde 1954 hasta 1959, Figueroa fue jefa del servicio de la mujer de la OIT, para luego, desde 1960 hasta 1967 transformarse en la primera subdirectora General que tuvo la OIT. Este cargo, fue el más alto ocupado internacionalmente por una mujer chilena hasta que la Presidenta Michelle Bachelet encabezara ONU Mujeres.

A través de la Unesco publica el libro “La mujer ciudadana: Sugestiones para la educación cívica de la mujer” en 1954. En este texto, se preocupa de la real

10


VIAJE DE ESTUDIOS

L

a última actividad del proceso de formación diplomática de la generación 2013/2014, fue la travesía en el Buque “Aquiles”, de la Armada de Chile. El viaje se realizó por los canales del sur de Chile, zarpando desde Punta Arenas y desembarcando en Puerto Montt. En la oportunidad se realizaron diversas conferencias a bordo del buque, por parte de docentes ACADE y de la ANEPE. Participaron los alumnos que egresan el año 2014, el embajador Alberto van Klaveren, la subdirectora adjunta, Oriana González, y el coordinador administrativo, Alfredo Peñailillo.

11


PROMOCIÓN “ANA FIGUEROA”

12


Bruno Aguirre Abogado

Cristian Davis Abogado

Andrés Nogueira Abogado

Boriana Benev Abogada

Carolina Faune Periodista

Eduardo Pool Licenciado en Estudios Internacionales

Andrés Borlone Licenciado en Historia y Ciencia Política

Gonzalo Guaiquil Licenciado en Lingüística

Gabriela Quezada Cientista Político

Fernando Cacho Licenciado en Ciencia Política

Juan Gutiérrez Profesor de Historia y Geografía

Javiera Rosende Abogada

Mauricio Carabelli Ingeniero Comercial

Mariana Koffmann Licenciada en Letras y Literatura Inglesa

Alejandro Soto Administrados Público

Víctor Conejeros Licenciado en Historia

Camilo Millanao Administrador Público

Carolina Valdivia Abogada

Paulina Cruz Licenciada en Humanidades

Carmen Nishihara Abogada

13


14


ASUNTOS ACADEMICOS 2014

Curso de Formación Nacional

las más diversas cancillerías del mundo. El curso tiene por objetivo presentar a los estudiantes extranjeros la política exterior de Chile y su vinculación con América Latina. Asimismo, mediante exposiciones especializadas y talleres revisa aspectos centrales del multilateralismo y la relación de América Latina con otros continentes. Nuestra Academia es una de las más antiguas del a región y busca contribuir a la formación de diplomáticos nacionales y extranjeros y a la generación de redes permanentes entre ellos.

La Academia Diplomática realiza anualmente un proceso de formación de funcionarios seleccionados mediante concurso público, candidatos a formar parte del Servicio Exterior de Chile. El curso de formación tiene una duración de dos años y contempla labores de carácter lectivo, investigativo y práctico. Contempla un sistema de cátedras de formación que tienen por objetivo estandarizar los conocimientos en materias de derecho internacional, relaciones internacionales, ciencia política y economía nacional e internacional. Para luego dar paso a materias que responden a los objetivos y prioridades de la política exterior chilena, con énfasis en temas tales como derechos humanos, medio ambiental, política antártica, política multilateral, cooperación internacional y asuntos económicos internacionales entre otros. Complementando el proceso de formación, los funcionarios cursan cátedras que tratan materias propias de las funciones políticas, geográficas, consulares, asuntos de la administración del Estado y del funcionamiento interno de cancillería. Durante el proceso de formación los temas asociados a la ética de la función pública, habilidades directivas, comunicación estratégica, innovación se trabajan en forma continua.

En esta oportunidad, el Curso Internacional se desarrolló desde septiembre hasta diciembre y contó con la participación de 23 representantes de diversos países. Este año contó con el concurso de un equipo de la CEPAL, que dio charlas sobre diversos aspectos de la realidad regional y global. Curso Internacional de Formación para Funcionarios Diplomáticos del Sistema de Integración Centroamericana SICA Desde el año 2011, la Academia Diplomática realiza anualmente una actividad de carácter académico destinada a la formación de funcionarios del sistema SICA. Los años 2011, 2012 y 2013 se desarrolló en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el Curso de Relaciones Internacionales y Habilidades Directivas con una participación de más de 60 funcionarios de la región. El año 2014, la iniciativa fue desarrollada en Ciudad de Panamá, Panamá, desde el lunes 18 hasta el

Curso Internacional de Formación Desde 1977 la Academia Diplomática de Chile, realiza un Curso de formación destinado a funcionarios de

15


martes 26 de agosto. El curso se centró en las políticas de equidad de género en el contexto del desarrollo social, instancia en la que participaron 15 funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores del SICA. Seminario de formación para encargados de asuntos Internacionales La Academia Diplomática realiza múltiples actividades de extensión. Entre ellas, este año destacó una nueva iniciativa que se denominó “Seminario Interactivo sobre los fundamentos de la Política Exterior de Chile”, destinado a los encargados de relaciones internacionales de los diversos ministerios de la administración del Estado de Chile. Este seminario fue fruto del ciclo “Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales” que se llevó a cabo en la Academia Diplomática y que contó con la participación de la presidenta del Senado, Isabel Allende, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

16


CUERPO ACADÉMICO 2013/2014

Oscar Acuña

Robert Funk

Lorena Oyarzún

Sebastián Alaniz

Pablo González

Eduardo Palma

Roberto Alonso

Daniel Halpern

Cristian Pliscoff

Gilberto Aranda

Lorena Henríquez

José Miguel Pozo

Eduardo Arriagada

María Jose Henríquez

Francisca Quiroga

Milenko Bertrand Galindo

Beatriz Hernández

Fernando Reyes Matta

Paula Broitman

María Teresa Infante

Alex Rojas

Cristian Cabrera

Claudia Labarca

Juan Carlos Salgado

Edesio Carrasco

Hugo Llanos

Hernán Salinas

Eduardo Carreño

Leonardo Letelier

Sergio Spoerer

Juan Emilio Cheyre

Pía Lombardo

Abel Ull

Nicolás Cobo

Miguel Ángel López

Javier Urbina

Patricio Dussaillant

Sebastián López

Sebastian Valenzuela

Astrid Espaliat

Rodrigo Meza

Alberto Van Klaveren

Samuel Fernández

José Morandé

Dirección Antártica MINREL

Marco Fernández

Eduardo Moyano 17


CUERPO ACADÉMICO FORMACIÓN CURSO INTERNACIONAL

José Miguel Arriaza

Pedro Hernandez

Giorgio Solimano

Mario Benavente

Luis Maira

Jorge Tagle

Jaime Esponda

Karen Molina

Pablo Urria

Annie Dufey

Isabel Morales

Alberto Van Klaveren

Ricardo Ffrench Davis

Roberto Pizarro

Leonel Valdivia

Hector García

Gabriel Rodriguez

José Antonio Viera Gallo

Clarisa Hardy

Fernando Reyes Matta

Alfredo Worner

Beatriz Hernandez

Jennyfer Salvo

Boris Yopo

René Hernandez

Simone Cecchini

Jurgen Weller

Daniel Titelman

Nieves Rico

Antonio Prado

Marco Dini

Miguel Pérez

Osvaldo Rosales

EQUIPO CEPAL

18


COLABORADORES ACADE

Rodrigo Contreras

Elizabeth Guerrero

Hernán Quezada

Francisco Berguño

Clarisa Hardy

Marcela Ríos

Julio Bravo

Ricardo Herrera

Gabriel Rodriguez

Astrid Espaliat

Dorotea López

Jennyfer Salvo

Alicia Candia

Alejandro Marisio

Alberto Van Klaveren

Waldemar Coutts

Arturo Navarro

Gloria Yañez

María del Carmen Dominguez

Paulina Nazal

Boris Yopo

Patricio Gajardo

Juan de Dios Parra

Aquiles Gallardo

Pablo García

Patricia Provoste

Pablo González

19


COLABORADORES LABORES DE INVESTIGACIÓN

Pablo Cea

Mario Guerra

Rodrigo Ruiz

José Miguel Concha

Jaqueline Ladino

Melissa Sanchez

Julio Cordano

Dorotea Lopez

Maricel Sauterel

Astrid Espaliat

Lucia Navarrete

José Miguel Pozo

Pedro Hernandez

Arturo Navarro

Hernán Quezada

Alfredo Garcia

Ricardo Ortiz

Fernando Varela

Pablo García

Eugenio Poessel

Alberto Van Klaveren

20


REFLEXIÓN PÍA LOMBARDO, DOCENTE ACADE

E

l avance de la tecnología, y su consiguiente impacto en todos los ámbitos del quehacer humano, se plantea como un desafío inevitable en las próximas décadas. Como sociedad, nos encontramos frente a un cambio de proporciones, quizás más visible y rápido que cualquier otro fenómeno observado en el pasado, y en particular comparado con el paulatino pero sustantivo impacto de la revolución en los ámbitos del transporte y las telecomunicaciones.

negativamente la posición del Estado. Desde el punto de vista de la metodología, resulta crítico el proceso de aprendizaje basado en la experiencia y la indagación, simulando análisis bajo presión y en tiempos controlados, para lograr maximizar el uso de la información de fuentes abiertas, basándose en la aplicación y discriminación que permite el conocimiento ya adquirido en las distintas disciplinas. Se busca favorecer el desarrollo de competencias analíticas y el perfilamiento profesional, orientado a la generación de informes sustantivos, validados, y sintéticos, producto de procesos reflexivos que integren los conocimientos y permitan identificar ciertas variables – y las relaciones entre ellas – para detectar ventanas de oportunidad y alerta. Es aquí, donde se integra el pensamiento divergente con el convergente, permitiendo identificar entre todos los escenarios posibles, aquellos más aptos, posibilitando la selección de alternativas y su consiguiente puesta en acción.

En la relación entre tecnología y relaciones internacionales, James Rosenau advertía ya en el año 2003, que no es posible atribuirle a la tecnología, un exclusivo carácter transformador. Citando al autor, debemos evitar “(…) la fuerte tentación de tratar las nuevas tecnologías como las dinámicas transformadoras primarias.” (Rosenau, 2003). Siguiendo esta idea, no son los cambios tecnológicos en sí mismos los que generan un impacto sustantivo en los Estados y en las relaciones entre ellos, sino la capacidad de enfrentarse a desafíos complejos y resolver problemas. Es el cambio y su vertiginosa velocidad, más que los artefactos tecnológicos en sí, lo que nos plantea el desafío.

En un mundo donde los flujos de información y la simultaneidad afectan sustantivamente la acción comunicativa en el quehacer diplomático, la reflexión, asertividad y celeridad de la respuesta son factores claves. Y como tales, no se adquieren a través de un texto, sino en la experiencia de enfrentarse a la aplicación concreta de conocimientos a problemas, en tiempo real, ya sea de forma individual, como en equipos interdisciplinares de trabajo.

Fortalecer el pensamiento divergente es fundamental para ilustrar la adaptación a los cambios. No es posible pensar en el futuro, si no se es capaz de imaginarlo, de pensarlo. Igualmente, no es posible anticipar escenarios, si no tenemos la capacidad de imaginar cambios y posibles respuestas a los mismos. En la Cátedra Análisis Estratégico, se plantea el desafío de mirar hacia el futuro, pensando precisamente en aquellos factores de continuidad y cambio que pueden afectar positiva o

Pía Lombardo Docente ACADE, Universidad de Chile

21


CURSO DE FORMACIÓN INTERNACIONAL 2014

Este año participaron 23 funcionarios de las más diversas cancillerías, de ellos 12 mujeres y 11 hombres, con una edad promedio de 30 años, provenientes de Angola, Bahamas, Belice, Botswana, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Federación Rusa, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Laos, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y el subdirector de la ACADE, Rodrigo Espinosa.

El curso se inició con una clase magistral “Democracia y Derechos Humanos”, brindada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, destacado abogado, Ex subsecretario General de Gobierno de los Presidentes Aylwin y Frei Ruiz-Tagle; Diputado de la República por dos períodos (1998-2006).

E

n el marco de las labores de formación académica que tradicionalmente realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, se realizó el Curso Internacional 2014 entre el 29 de septiembre y el 1 de diciembre del año 2014. Esta actividad se desarrolla desde 1977 y desde la fecha, han asistido 335 jóvenes diplomáticos de todas partes del mundo.

Participaron en calidad de docentes Clarisa Hardy; Jennyfer Salvo; Annie Dufey, Paulina Nazal, Beatriz Hernández e Isabel Morales. Los embajadores Alberto van Klaveren, Boris Yopo; Luis Maira; Roberto Pizarro y Gabriel Rodríguez junto a destacadas figuras, como Ricardo Ffrench-Davis; Giorgio Solimano; Leonel Valdivia; Mario Benavente; Pablo Urria; Alfredo Woerner; José Miguel Arriaza; Jorge Tagle; Jaime Esponda y Pedro Hernández.

El curso tuvo por objetivo revisar aspectos sustantivos de la Política Exterior desde tres perspectivas: asuntos globales – multilaterales; perspectiva regional y en tercer lugar sobre los aspectos relevantes para la política exterior chilena. El Programa se desarrolló a través de exposiciones con expertos nacionales y extranjeros y un programa de visitas de extensión académica en terreno. La Academia Diplomática “Andres Bello”, es una de las más antiguas del continente y su labor primordial es la de preparar a los futuros diplomáticos chilenos, así como contribuir a la formación de los diplomáticos de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África.

También participaron como docentes, un equipo de CEPAL, encabezado por Antonio Prado; René Hernández; Daniel Titelman; Miguel Perez; Marco Dini; María Nieves Rico; Simone Cecchini; Jürgen Weller y Osvaldo Rosales.

22


SALUDO DEL CURSO INTERNACIONAL

rior de Chile. Cada una de las cátedras nos brindó la oportunidad de mejorar como analistas de las relaciones internacionales, profundizar los conocimientos adquiridos sobre la dinámica del sistema internacional, ahondar en la historia y perspectivas de la experiencia chilena y a la vez, visualizar a un mundo sin barreras, unido en la diversidad. Las enriquecedoras conferencias, visitas guiadas y la multiplicidad de enseñanzas recibidas fueron sólo el inicio. La visión del Curso Internacional va más allá de lo meramente académico. Los participantes provenientes de veintiún países de cuatro continentes, formamos parte de un proceso de inmersión social y cultural, en el cual nuestras diferencias nos permitieron encontrar puntos de convergencia sobre la realidad global y cotidiana del quehacer diplomático.

“Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones”. Andrés Bello

A

Desde el primer momento Chile nos invitó a conocer su riqueza natural, su diversidad cultural y su gente, características que identifican al país, en donde sea que uno se encuentre.

través de los años, las y los diplomáticos han tenido la responsabilidad de crear lazos que unan a diversos pueblos y Gobiernos, en la promoción de la integración, la colaboración y la solidaridad. Por ello, ha sido esencial su formación con el objetivo de defender los intereses del Estado y propiciar la solución pacífica de controversias. Dicha visión fue la que nos congregó en Santiago de Chile.

Este encuentro de realidades distintas, pero con objetivos compartidos, lo llevaremos en nuestras memorias como una invaluable experiencia de perfeccionamiento profesional y crecimiento personal, convencidos que la región a la que cada uno de nosotros pertenece, y sus potencialidades, nos abre un abanico de posibilidades. Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de la República de Chile, al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), los colaboradores de la Academia

El Curso de Formación Internacional organizado por la Academia Diplomática “Andrés Bello” nos permitió intercambiar ideas sobre aspectos sustantivos, tales como: asuntos globales-multilaterales, la perspectiva regional, así como temas relevantes de la política exte-

23


Diplomática (ACADE), las y los expositores ilustres que compartieron sus conocimientos y a las y los alumnos nacionales de la ACADE, con los cuales esperamos coincidir en un futuro.

Felicidades a la ACADE en su sexagésimo aniversario; ser parte de esta celebración es un gran honor. Gracias, Thank you, Obrigado, Cпасибо, Mèsi Anpil.

Es la capacitación del recurso humano, lo que contribuye a mejorar la competitividad de las instituciones que conforman el Estado, lo cual nos motiva a buscar la mejor manera de desempeñar nuestra labor.

Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía con el Curso Internacional 2014.

24


CURSO INTERNACIONAL 2014

Andreza Domingos da Silva (Angola)

Jércia Leandra Manuel (Angola)

Darren Carter (Bahamas)

Amaris Contreras (Belice)

Otsogile Shubane (Botswana)

Mariana Yokoya Simoni (Brasil)

Stiven Calle Oquendo (Colombia)

Henry Larrea (Ecuador)

María José Granadino (El Salvador)

Artem Vardanyan (Federación Rusa)

Wendi Perez de Maldonado (Guatemala)

Daphney Bernard (Haiti)

Angel Claros (Honduras)

Sherrick Matthews (Jamaica)

Khamphong Singvongsa (Laos)

25


Egna Rachel Isaías Sidumo (Mozambique)

Filipe Alfredo Nhatugues (Mozambique)

Lenin González Serrano (Nicaragua)

Siurania Mirones (Panamá)

Viridiana Beriguete (República Dominicana)

Alberto Cornwall (S. Vicente y las G.)

Rachel FernándezTrujillo (Venezuela)

26

Dora Guerrero de Albertini (Paraguay)


CURSO DE FORMACIÓN NACIONAL, PROMOCIÓN 2014/ 2015

E

n marzo del 2014 ingresaron a la Academia Diplomática “Andrés Bello” 17 jóvenes profesionales, los que el año 2015 continuarán su proceso de formación diplomática. Durante el año 2014 han sido acompañados por un alumno de intercambio de la República Argentina, el funcionario del Servicio Exterior, Sebastián Fratto. Este curso está integrado por 10 hombres y 8 mujeres, logrando un notable avance en materia de paridad, que ha sido exponencial en los últimos 3 años.

La promoción 2014 se encuentra cursando la primera etapa de su malla de formación, la cual seguirá siendo desarrollada el año 2015, quedando habilitados para su ingreso a la planta del servicio exterior en enero del año 2016. Los profesionales de esta generación son: Sebastián Anich, Paula Echavarría, Ángel García, Alejandra Godoy, Javiera Herrera, Denisse Hurtado, María Angélica Massia, Giancarlo Mosciatti, Andrés Moscoso, Cristóbal Ortíz, Cristián Piña, Ricardo Rivano, Isidora Rojas, Nicolás Rosson, Ángela Tobar, Rosario Valenzuela y Pablo Walker.

Generación Acade 2014.

27


HOMENAJE A EX SUBDIRECTOR FREDERICK HELLER

Medio Oriente y África, la Dirección de Política Multilateral, Departamento OEA, la Dirección de Política Especial. Entre los cargos directivos que ocupó se encuentran: jefe del Departamento Antártica, jefe de gabinete del Director General de Política Exterior, director Adjunto del Ceremonial y Protocolo, subdirector de Asia-Pacífico y finalmente, subdirector de la Academia Diplomática. En el extranjero, se desempeñó en las embajadas en Egipto, España y EE.UU. Además fue parte de la Misión de Chile ante la OEA. Pero la destinación más significativa para Frederick fue en la embajada de Chile en Israel, en la cual estuvo en tres oportunidades: 1986, 1994 y 2004, sumando en total 10 años de servicio en ese país. Para el Ministro Consejero, Israel tenía un valor espiritual más allá de su labor como diplomático. Esta cercanía lo llevó a ser un practicante activo de la religión que profesaba, la judía, y mantener la embajada de Israel como un horizonte tanto profesional como reflexiva. Respetando su voluntad, sus funerales se realizaron en el Cementerio Judío de Santiago el 3 de enero y sus restos fueron trasladados a Israel donde fue sepultado.

Frederick Heller, ex subdirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

E

l Ministro Consejero, Frederick Heller Cerpa, fue subdirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello” desde mayo de 2012 hasta el 29 de diciembre de 2013, fecha en que falleció. Frederick nació el 27 de diciembre de 1955 y realizó sus estudios secundarios en el colegio San Ignacio el Bosque para luego cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile entre 1975 y 1979. Ingresó a la Academia Diplomática en 1980 y desde 1981 hasta su muerte, fue parte del Servicio Exterior. Tuvo 4 hijos. Entre las publicaciones y trabajos académicos que realizó se cuentan “El Radicalismo Islámico: El Caso de Egipto”; “Apuntes sobre el Radicalismo Islámico y su actualidad” y “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas”.

La Academia Diplomática, recordó su memoria mediante una emotiva ceremonia ecuménica en la que participaron sus familiares, personal de la Cancillería, profesores y alumnos de ACADE. Fue celebrada, conjuntamente, por el Padre Marek Burzawa msf, Vicario de la Zona Centro de Santiago y el rabino Eduardo Waingortin, que actualmente oficia de capellán de la religión judía en el Palacio de La Moneda.

En Chile se desempeñó en la Dirección Jurídica, la Dirección de Política Bilateral, el Departamento de

28


ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

Embajador Pablo Cabrera visita España a través de la plataforma Apuntes Internacionales ha venido promoviendo. Asimismo, sostuvo un encuentro con el director y el equipo directivos de la Escuela Diplomática de España el embajador José Luis de la Peña Vela, con el propósito de ahondar en los planes de colaboración entre ambas instituciones, que incluye la formación profesional de alumnos chilenos en España. Cabrera culminó sus actividades con una reunión en la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, oportunidad en la que se reunió con Enrique Iglesias.

E

Convenio entre ACADE e Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI)

n febrero de este año, el director de la Academia Diplomática Andrés Bello, embajador Pablo Cabrera, fue el orador invitado por la Universidad Autónoma de Madrid para exponer sobre “Los Ejes Estratégicos de la Diplomacia en el siglo XXI”, ante una audiencia de estudiantes de post grado, en la que fue presentado por los profesores Pedro Martínez Lillo y Antonio Rovira, generándose un interesante coloquio que incluyó preguntas sobre la contingencia que hoy afecta a una parte de Europa Oriental, como es la situación en Ucrania y Crimea.

E

l 13 de enero de 2014 se firmó un convenio de colaboración entre la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE) y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile. En la oportunidad, el director del IEI, señor José Morandé, hizo hincapié en las coincidencias institucionales existentes entre ACADE y el IEI, señalando que ambas instituciones son parte del Chile republicano concebido bajo los ideales de Andrés Bello.

En el Real Instituto Elcano sostuvo un encuentro con el director Charles Powell y los académicos José Luis Manfredi y la Coordinadora de Proyectos María Solana, en la que se abordaron aspectos sobre los desafíos actuales de la diplomacia y la implementación de la diplomacia pública, conceptos que la ACADE,

Por otra parte, el embajador Cabrera, resaltó la trascendencia de Bello, tanto desde un punto de vista local como también regional, recalcando la importancia de

29


los vínculos de ACADE con las universidades y en particular con el IEI, en la impronta y forma de aproximación a la sociedad civil. El Convenio renueva el compromiso de trabajo conjunto que durante años han desarrollado los integrantes de ambos centros de estudio con y sin acuerdos formales.

Director del Instituto Estudios Internacionales, José Morandé y director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Pablo Cabrera.

Dr. Narongchai Akrasanee visita la ACADE

E

l día 25 de marzo del año 2014, el Dr. Narongchai Akrasanee, destacado economista y político tailandés, presidente del Comité del Pacífico de Tailandia, y el Sr. Kanit Si, vicepresidente de Bangkok Bank y presidente del Thai-Chile Business Council, visitaron la Academia Diplomática para sostener un dialogo con los profesionales en formación. Dr. Narongchai Akrasanee.

30


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Encuentro entre Global Jewish Advocacy (AJC) y profesionales ACADE

E

n la Academia Diplomática “Andrés Bello” se realizó el 1 de abril de 2014 un encuentro entre los alumnos de ACADE y representantes del American Jewish Committee (AJC) Global Jewish Advocacy, encabezados por Dina Siegel Vann, director of the Latino and Latin American Institute de AJC en Washington, DC. En la actividad los alumnos de ACADE intercambiaron experiencias sobre el rol de la diplomacia con un grupo de jóvenes de diversas profesiones, provenientes de diversos estados de los EE.UU. que participan en este programa.

Representantes del American Jewish Committee (AJC) Global Jewish Advocacy junto con alumnus de la Acade.

Secretario General de CARICOM visita la ACADE

relevante para la preparación de los diplomáticos de Chile. En ese sentido, consideró de vital importancia las actividades de cooperación que se vienen realizando con CARICOM, como acciones que permiten estrechar la amistad y conocimiento entre los pueblos.

E

n el marco de la visita que el embajador Irwin LaRocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) realizó a Chile en abril de 2014, sostuvo una reunión con el embajador Pablo Cabrera, director de la ACADE, quien además forma parte del Consejo Editorial del Caribbean Journal of International Relations & Diplomacy (CJIRD). Entre las materias debatidas, el embajador LaRocque consideró de importancia seguir cooperando y buscar alternativas de acercamiento académico con la recientemente creada Academia Diplomática de la Universidad de West Indies (UWI) en Trinidad y Tobago. Por su parte, el embajador Cabrera resaltó el valor de las reformas implementadas en la ACADE como un activo

Secretario General de la Comunidad del Caribe, embajador Irwin LaRocque. 31


RIAD SAADE EN ACADE

Ministro consejero, Gonzalo Fernández; director Medio Oriente y África, embajador Alex Geiger; cónsul honorario de Chile en el Líbano, Riad Saade; y primer secretario, Manuel Lara.

Como ya es tradición desde 1990, en abril de cada año nos visitó el Cónsul Honorario de Chile en el Líbano, Riad Fouad Saade, para sostener una conversación con los funcionarios de Cancillería respecto a la situación de Medio Oriente y fortalecer los vínculos entre Chile y el Líbano.

32


COOPERACIÓN

Curso para funcionarios de las cancillerías del CARICOM (Fondo Chile –México)

Curso Caricom 2014, Fondo Chile México.

Q

uince diplomáticos de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) participaron del “Programa de Enseñanza de Español y Diplomacia para representantes de CARICOM” en la Academia Diplomática “Andrés Bello” entre el 21 de abril y 16 de mayo de 2014.

(AGCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID). En el cierre del curso, el ministro consejero Oscar Esparza Vargas, en representación de la Embajada de México en Chile, manifestó a los alumnos la importancia de romper la barrera idiomática, especialmente entre los diplomáticos del Caribe y Latinoamérica. En tanto que Leonardo Velásquez, en representación del director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), manifestó que “hemos abrazado la cooperación a través de la asistencia técnica y contamos con más de cien proyectos de cooperación en la región, gesto que nos incita a promover el capital humano de cada nación, y para ello queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia, como vehículos de integración”.

El curso incluyó módulos tales como: Relaciones Internacionales y Globalización, Derecho Internacional y Organismos Internacionales, Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación Internacional y Gobiernos Locales, que estuvieron a cargo de Profesores de la ACADE. La actividad fue financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, co-organizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

33


Mesa Redonda con Paulo Sergio Pinheiro

E

l día 23 de abril, la Academia Diplomática organizó una mesa redonda, junto al Coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y Special Rapporteur de las Naciones Unidas, el señor Paulo Sergio Pinheiro. Pinheiro es abogado y diplomático brasileño, académico de la Universidad de São Paulo. Entre otros cargos ha se ha desempeñado como Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Myanmar y Comisionado de la Organización de los Estados Americanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , para el período 2004-2011. En 2011, fue nombrado presidente de la Comisión Internacional de Investigación para Siria y entre 1995-1999 Relator Especial de las Naciones Unidas para Burundi.

Embajador de Brasil, Georges Lamazière; Special Rapporteur de las Naciones Unidas, Paulo Sergio Pinheiro; y embajador Pedro Oyarce.

Conferencia: Raúl Emilio Vinuesa

R

aúl Emilio Vinuesa, académico argentino y ex juez ad hoc en diferentes conflictos internacionales, realizó una presentación en la Academia Diplomática “Andrés Bello” el 25 de abril de 2014, oportunidad en la que se refirió al valor que presenta el Derecho Internacional Público, como herramienta para lograr acuerdos duraderos en materia internacional. La actividad estuvo presidida por el profesor de la ACADE, Hugo Llanos y contó con la participación de alumnos, diplomáticos, profesores, académicos y funcionarios de la Cancillería.

Académico argentino, Raúl Emilio Vinuesa y profesor Hugo Llanos.

34


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Conferencia: Thomas Weiss La exposición del académico norteamericano explicó porqué este principio se utilizó en Libia y no ha sido usado en el caso del conflicto en Siria. Weiss argumentó que son países con características distintas, con diferentes niveles de fragmentación política y social interna.

Académico, Thomas Weiss; director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Pablo Cabrera; embajador en China, Jorge Heine.

En este sentido, definió que existen ciertos elementos que son fundamentales para justificar la utilización de este principio, como la capacidad militar disponible, la voluntad política de actuar y un marco legal reconocido. Weiss explicó que si bien este último principio es bastante incipiente y aún no cuenta con una normativa clara, existen algunas resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas que generan precedentes para su aplicación.

l académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) Thomas Weiss, realizó una presentación en el Auditorio de la Academia Diplomática “Andrés Bello” el 25 de abril de 2014 analizando el tema “¿Por qué en Libia y no en Siria? Vigencia del principio de la responsabilidad de proteger hoy”.

En la conferencia, encabezada por el director ACADE embajador Pablo Cabrera y el Profesor Jorge Heine, participaron académicos del área de las relaciones internacionales y la defensa, como también alumnos de la ACADE y del programa de intercambio de CARICOM.

En la conferencia se discutió la Responsabilidad de Proteger como un principio incipiente en el entorno internacional. El foco de la temática se concentró en las intervenciones de las Fuerzas Armadas en países que se encuentran en conflictos violentos y que producen un alto grado de afectación a víctimas, especialmente en el área de Derechos Humanos.

Por Paula Echavarría Merino, Alumna de la Academia Diplomática “Andrés Bello”

E

35


CICLO: “PODERES DEL ESTADO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES”

L

a Academia Diplomática “Andrés Bello”, abrió sus puertas para realizar un ciclo de conferencias sobre los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales. La Presidenta del Senado, Isabel Allende, representó la visión del Poder Legislativo. El Presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz expuso sobre el rol internacional del Poder Judicial. El cierre del ciclo, lo realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien expuso sobre el rol del Poder Ejecutivo en la materia.

Palabras introductorias del Embajador Juan Somavía “El objetivo de este ciclo partió de una observación de la realidad. Las relaciones y vínculos internacionales de los países hoy se dan a través de múltiples redes, de cooperación, de intereses, de objetivos compartidos y en esas redes participan representantes, tanto de los poderes del Estado, como de la sociedad civil. Múltiples chilenos están vinculados al mundo por estas redes. Se trata de analizar las distintas formas de inserción internacional de los tres Poderes del Estado y su contribución a la presencia internacional de Chile. Si bien, constitucionalmente, corresponde al Presidente/a de la República conducir las relaciones internacionales, que se ejecuta a través de la Cancillería, hoy día los tres Poderes del Estado tienen una vinculación internacional propia que enriquece nuestra presencia externa. Con esta iniciativa la ACADE se pone a disposición del Estado y la sociedad chilena con sus conocimientos y experiencia. Ello se concretará en primer lugar con un curso de 20 horas, dirigido a los encargados internacionales de los ministerios”.

Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía y Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

36


Poder Legislativo

L

a Presidenta del Senado, Isabel Allende, inauguró el ciclo “Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales”, en el auditorio de nuestra institución el 19 de junio de 2014. En la oportunidad, la senadora acogió impulsar un convenio de cooperación entre el Senado y la Academia Diplomática. Ante una audiencia encabezada por el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Juan Pablo Letelier, el ´decano del cuerpo diplomático, nuncio apostólico monseñor Ivo Scapolo, embajadores de EE.UU., Brasil, México y Perú, entre otros, la senadora Allende remarcó la necesidad de articular todas las fuerzas de vínculos internacionales de Chile en torno de “una idea de país”.

Presidenta del Senado, Isabel Allende.

“El Congreso Nacional ha ampliado sus contactos y sus ámbitos de trabajo a nivel internacional con una diplomacia parlamentaria que es complementaria a las responsabilidades conducidas desde la Presidencia”. En ello aporta la flexibilidad y manejo propios de una entidad representativa de los diversos sectores del país” señaló la Presidenta del Senado. Por su parte, el embajador Somavía señaló que la Academia Diplomática debe habituarse a pensar los temas internacionales “con una mirada prospectiva y de futuro”, impulsando diversos acuerdos con los Poderes del Estado y la sociedad chilena en todos sus ámbitos, públicos y privados.

Auditorio Acade.

37


Poder Judicial

propio, una materia propia, no la integridad del Estado, sino que la especificidad de nuestras funciones”, acotó el magistrado. Entre su actuar fuera de Chile, destacó su participación en la Cumbre Judicial Iberoamericana, que es la vinculación más fuerte que tienen en el exterior. Otras participaciones, es la cooperación judicial internacional que realizan, participación en actividades de la OEA, y convenios de cooperación en el marco de la CELAC entre otros.

Poder Ejecutivo

Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

E

E

l martes 22 de julio, el Presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz Gajardo, dictó la segunda conferencia del Ciclo sobre Poderes del Estado y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática.

l Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue el encargado de cerrar el ciclo de charlas “Los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales”. Ante un auditorio compuesto por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; Jefes de distintas Direcciones de la Cancillería; ex ministros; miembros del Cuerpo Diplomático y profesionales que se forman para trabajar en el Servicio Exterior; el Secretario de Estado realizó su exposición “La Acción Internacional y el Poder Ejecutivo”.

En la oportunidad subrayó que la Presidenta de la República es quien conduce las relaciones internacionales del país según la Constitución, hecho que no impide que otras reparticiones del Estado, como el Poder Judicial, tuvieran un comportamiento internacional. Relató que como ejemplo de ello, es la vinculación que tiene la institución con distintas naciones, organismos que están en Chile, como también están en el extranjero, pero que “tienden a fortalecer un campo

En la ocasión, el Canciller puso como punto inicial el rol del Ministerio en brindar una completa asesoría en

38


todos los campos en que se desarrollan las relaciones internacionales, recogiendo también las inquietudes ciudadanas para quien, por orden constitucional, conduce la Política Exterior del país: la Presidenta de la República. “La participación es crecientemente amplia, se ha hecho aún más descentralizada con la profundización de la globalización, con el cambio vertiginoso en las comunicaciones, con las distancias que se acortan en términos de diferencias geográficas que en el pasado eran obstáculos significativos para la ejecución de una Política Exterior”.

exteriores que involucran muchos actores, con un constante diálogo entre diversas personas y organismos. Ante esta realidad, el jefe de la diplomacia concluyó diciendo que, “La Cancillería no tiene el monopolio de la relaciones internacionales, pero tiene el papel clave de coordinador, de ejecutor de los intereses nacionales y de definición de lo que Chile expresa en el exterior y que la voz de Chile afuera sea una sola, en función de lo que la Presidenta de la República haya definido como prioridades de la Política Exterior”.

En ese mismo sentido, el Canciller reflexionó sobre la participación y la exigencia cada vez más creciente de la ciudadanía en materia de Política Exterior hacia el Estado, “Lo que sucedió durante buena parte de la historia de nuestro país, en que la Cancillería era el único actor en las Relaciones Internacionales, hoy día, en un mundo distinto, más interconectado, tenemos que tanto en la Política, en la Economía y en la Sociedad existe una situación bien distinta. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejecutivo está permeado por estos insumos y estas actuaciones, incluso directas, de otros actores que inciden en la Política Exterior del país”.

Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El ministro Muñoz recorrió todos los ámbitos en los cuales la Cancillería extiende su labor citando las relaciones vecinales; los organismos multilaterales; el ámbito económico bajo los tratados ya firmados y los que están en proceso de estudio; las coordinaciones interministeriales y un sistema integrado de relaciones

39


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Embajador Somavía Inaugura Panel de Prospectiva En la ocasión, el director de la Academia Diplomática, el embajador Juan Somavía, realizó un discurso inaugural, en el que mencionó la importancia que tiene el análisis prospectivo para desarrollar la capacidad de planificación estratégica tanto en las políticas nacionales como internacionales. “Se trata que la historia no nos tome por sorpresa y saber comprender oportunamente los signos de los tiempos por venir”, señaló el embajador. Los panelistas que participaron en la oportunidad fueron Jorge Mattar, director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES / CEPAL, Naciones Unidas, Héctor Casanueva, académico y asesor internacional, Dirección de Relaciones Internacionales Universidad Central, vicepresidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia y embajador ante la Organización Mundial de Comercio, y Paola Aceituno O., directora de ProspectivaChile, directora ejecutiva del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, académica y editora de la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos de la UTEM. El panel de expositores fue moderado por la subdirectora adjunta de la Academia Diplomática, Oriana González.

Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía inaugurando el panel de prospectiva.

E

l martes 3 de junio de 2014 se llevó a cabo el panel “Prospectiva, Estrategia y Desarrollo: El futuro como espacio para la gestión del presente” en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Este ciclo de actividades fue organizado por el Programa de Estudio de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Metropolitana y su Observatorio de Políticas Públicas “Prospecta País”, con el patrocinio de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, “The Millennium Project Global Futures Studies & Research” y la Universidad Central.

40


PUBLICACIONES

Subsecretario Riveros presentó el libro del Profesor Hugo Llanos “El Juicio Internacional entre Chile y Perú” en ACADE

Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon; profesor Hugo Llanos; y coautor, Cristián Cabrera.

E

n dependencias de la Academia Diplomática “Andrés Bello” se llevó a cabo una emotiva presentación del libro “El Juicio Internacional entre Chile y Perú: escritos, fallos y comentarios” de los profesores Hugo Llanos y Cristián Cabrera, el 11 de julio de 2014.

Andrés Naudon, en tanto que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, fueron los encargados de presentar el libro. La ceremonia contó con la presencia de personalidades de los ámbitos académico, político y de relaciones exteriores, además de docentes y estudiantes de la ACADE.

El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central,

41


Conferencia: director de la Academia Diplomática de Argentina (ISEN), embajador Juan Carlos Valle

E

l martes 15 de julio, el director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina, embajador Juan Carlos Valle, dictó una conferencia sobre los desafíos de la formación de los diplomáticos para el siglo XXI. Los alumnos de la Academia Diplomática, tuvieron la posibilidad de compartir y consultar sobre el proceso de formación diplomática de la institución argentina.

Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina, embajador Juan Carlos Valle.

Director de la Academia asistió a XXXIX Aniversario de la ANEPE

E

n una ceremonia presidida por el ministro de Defensa Nacional, señor Jorge Burgos Varela, el viernes 18 de julio de 2014 se celebró el trigésimo noveno aniversario de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, a la que asistió el director de la Academia Diplomática, embajador Juan Somavía. La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Defensa, señor Marcos Robledo Hoecker, subsecretario para las Fuerzas Armadas, señor Gabriel Gaspar Tapia, oficiales superiores, autoridades políticas, embajadores, agregados militares de países amigos, además de importantes personalidades de la comunidad académica e invitados especiales.

Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía; coordinadora área de RR.II de Anepe, Jeannette Irigoin; y jefe departamento de docencia de Anepe, coronel (r) Héctor Villagra.

El instituto en sus 39 años ha consolidado su actuar académico preparando a los profesionales expertos en materia de seguridad y defensa, donde la licenciatura, los diplomados y el magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa son el emblema de esta institución. 42


Curso para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas

E

n la Academia Diplomática “Andrés Bello” se realizó, entre los días miércoles 23 y viernes 25 de julio de 2014 el “Curso para las Dotaciones Antárticas de la Fuerzas Armadas”, con la asistencia de 96 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile que trabajarán en las bases polares nacionales en la temporada 2014-2015.

Dirección de Antártica (Dirantártica); John Ranson, asesor jurídico de Dirantártica; William Patrickson, subdirector de Política Antártica Nacional de Dirantártica; Osvaldo Urrutia, asesor internacional de la Subsecretaría de Pesca; Verónica Vallejos, Instituto Antártico Chileno; Rafael Castillo Maturana, analista antártico del Ministerio de Defensa Nacional.

Este curso tuvo por objetivo entregar una visión de los aspectos centrales de la Política Antártica Nacional y fue inaugurado por el director General de Política Exterior, embajador Alfredo Labbé, y el director de la Academia, embajador Juan Somavía, quien resaltó las figuras del recientemente fallecido Óscar Pinochet de La Barra y de Jorge Berguño, hombres antárticos que fueron en su momento ex directores de la Academia Diplomática. En el encuentro, expusieron destacados especialistas, entre ellos, José Retamales, director nacional del Instituto Antártico Chileno; María Luisa Carvallo, subdirectora de Asuntos Antárticos Internacionales de la

Curso para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas, junto a embajador Juan Somavía.

43


Jornada Indonesia en ACADE: celebración de 50 años de relación diplomática

Conferencia: Carla Serazzi compartió visita presidencial a Washington

Aloysius Lele Madja, embajador de Indonesia en Chile, Wening Esthyprobo, ex directora del Centro de Análisis de Políticas y Desarrollo en la Región Americana y Europea del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Rodrigo Espinosa, subdirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Conferencia primer secretaria, Carla Serazzi.

L

E

En la oportunidad, la embajadora realizó una completa revisión de la relación bilateral entre Chile e Indonesia, en el marco de la celebración de los 50 años del aniversario desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países. En su presentación, la acompañó el embajador de Indonesia en Chile, el señor Aloysius Lele Madja, y el subdirector de la Academia Diplomática, don Rodrigo Espinosa. Tras la charla, se realizó una degustación de comida típica indonesia con los estudiantes y directivos de la Academia.

Además relató anécdotas del viaje, y respondió preguntas de los alumnos, quienes se mostraron muy interesados en conocer más a fondo el trabajo que se lleva a cabo en el gabinete del ministro de Relaciones Exteriores, y su relación con la Presidencia. Serazzi es periodista y este año se integró al gabinete ministerial, luego de haber estado destinada en Estados Unidos.

a ex directora del Centro de Análisis de Políticas y Desarrollo en la Región Americana y Europea del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia y actual embajadora de su país en Hungría, la señora Wening Esthyprobo, dictó una conferencia el 24 de julio en dependencias de la Academia Diplomática.

l 25 de julio de 2014, la Primer Secretario, Carla Serazzi, se dirigió a los profesionales de primer y segundo año que estudian en la Academia Diplomática, para relatarle el trabajo que realizó en la visita presidencial en Washington en junio. Dentro de las tareas que le tocó desarrollar, mencionó la coordinación con los escritorios que entregaron información para la Presidenta, así como acuerdos que se firmaron en la visita.

44


Conferencia: Pedro Hernández expuso fenómenos migratorios y directrices MINREL

E

l día 30 de julio de 2014, se llevó a cabo la ponencia del jefe del Departamento de Planificación Migratoria Internacional (DEPLAMI), Pedro Hernández González. La exposición tuvo dos objetivos centrales: 1) informar y explicar las principales tendencias de los fenómenos migratorios en distintos planos analíticos y 2) destacar las directrices centrales de la política migratoria chilena, los convenios internacionales suscritos, la institucionalidad nacional vigente y los objetivos y labores del Departamento aludido.

Jefe del Departamento de Planificación Migratoria Internacional, Pedro Hernández.

En la presentación, el expositor trató diversos temas relacionados al panorama migratorio global, regional, bilateral y nacional. En cada punto se presentaron definiciones, acuerdos y datos alusivos al volumen, procedencia y comportamiento de los flujos migratorios. Finalmente, el expositor entregó los principales lineamientos del Programa de Gobierno 2014-2018, la labor institucional de la Dirección de Planificación Migratoria Internacional (DEPLAMI) y los ámbitos de gestión que se abordan en el marco de la Dirección General de Asuntos Culturales.

45


Conferencia: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL “La Trilogía de la Igualdad” El documento, publicado el año 2012, señala que la perspectiva del cambio estructural exige un manejo del ciclo que se traduzca en la mayor utilización posible de la capacidad instalada en su transcurso. Al mismo tiempo es necesario, a través de las políticas industriales, promover la innovación y la inversión para incorporar en forma creciente el conocimiento y construir capacidades endógenas en lo tecnológico y en el productivo, creando ventajas comparativas dinámicas. Este proceso no significa dejar de aprovechar los ciclos de alza de los recursos naturales, sino tener claro que ello no basta para lograr bases sólidas y sostenibles de crecimiento.

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía.

L

Se trata de que la transformación cualitativa de la estructura productiva impulse y fortalezca sectores y actividades más intensivos en conocimiento y con una demanda de rápido crecimiento, al tiempo que genere más y mejor empleo, llave maestra para la igualdad. Para tal fin, se requiere un enfoque sistémico que articule políticas macroeconómicas y fiscales con políticas industriales y sociales.

a secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó el 22 de agosto en la Academia Diplomática “Andrés Bello” la propuesta de CEPAL: “La Trilogía de la Igualdad” para impulsar el desarrollo de la región desde su propia realidad y capacidades. “La Trilogía de la Igualdad”, se comenzó a trabajar el año 2010. En su primer documento, “La Hora de la Igualdad” se presentó en Brasilia el mismo año, insiste en la importancia de revisar tres aspectos fundamentales referentes a la igualdad y la inclusión: la dimensión territorial, el empleo y la protección social”. En “Cambio estructural para la Igualdad: una visión integrada del desarrollo”, que comprendió el ciclo entre 2003 y 2011, la CEPAL propuso un conjunto de iniciativas para revertir los círculos viciosos de la insostenibilidad y convertirlos en círculos virtuosos de la sostenibilidad del desarrollo.

“La igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política junto a los pactos intergeneracionales; el instrumento”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en ACADE

46


Conferencia: Profesor Tom Farer expone Política Exterior de EE.UU.

E

l 28 de julio, el profesor Tom Farer, del Josef Korbel Center of International Studies de la Universidad de Denver, dictó una conferencia sobre la Política Exterior de los Estados Unidos en dependencias de la Academia Diplomática. Subdirector de la Acade, Rodrigo Espinosa; profesor Tom Farrer, director Acade, embajador Juan Somavía; y académica Claudia Fuentes.

Seminario: “China en el Escenario Global: Oportunidades y Desafíos”

E

l 29 de julio la Academia Diplomática abrió sus puertas para llevar a cabo el seminario “China en el escenario global: oportunidades y desafíos”. En la oportunidad, se contó con la presencia de los académicos Li Xing, director del Center on Development and International Relations de la Aalborg University, de Dinamarca; César Ross, director del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile; Fernando Reyes Matta, ex embajador en China y el embajador Juan Somavía, director de la ACADE. El tema analizado fue la relación del país oriental con América Latina y el reciente viaje del Presidente chino, Xi Jinping a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba y sus posibles repercusiones.

47


Conferencia: Jorge Tagle analizó los desafíos del Consejo de Seguridad

E

l jefe de la Unidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Consejero del Servicio Exterior, el Sr. Jorge Tagle, ofreció una conferencia 1 de agosto de 2014. En la oportunidad, analizó los desafíos que ha enfrentado el Consejo de Seguridad después de la caída del muro de Berlín, tales como la crisis de Ruanda en 1994 y la de Libia en 2011, situaciones que han dado cuenta de la necesidad de adecuar el Consejo a la realidad internacional actual dejando atrás el escenario posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, mencionó que la reforma al Consejo no resulta sencilla principalmente por lo que implica para los miembros permanentes el ampliar la capacidad de Veto y las posiciones encontradas en temas como la situación de Ucrania y la crisis de Gaza.

Jefe de la Unidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Jorge Tagle.

principales compromisos del país son el respeto a la soberanía propiciando la solución pacífica de controversias, la plena confianza en la efectividad del sistema multilateral y que todo problema debe ser resuelto por la comunidad internacional en su conjunto teniendo como base los tres pilares de Naciones Unidas: Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo.

Asimismo, reconoció la importancia que presenta para Chile el ser miembro no permanente del Consejo para el período 2014-2015 habiendo siendo electo por la totalidad de los miembros del Grupo de América Latina y el Caribe. Los

48


ACADE ofrece despedida al Embajador de China, Yang Wanming

C

on motivo del término de las funciones de Yan Wanming, embajador de China en el país, el director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, el embajador Juan Somavía, ofreció un desayuno de despedida el 7 de agosto. En la ocasión participaron el subdirector de la ACADE, don Rodrigo Espinosa, el ex embajador en China, don Fernando Reyes Matta, el consejero político de la embajada China, Sr. Zhang Run, el consejero cultural de la embajada China, He Yong, el director DIRAPAC, don Patricio Victoriano, Luis Palma también de la Dirección de Asia Pacífico y Natalia Escobar, coordinadora de estudios de la Academia Diplomática.

Ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, director de la Academia Diplomática, embajador Juan Somavía, subdirector de la Academia Diplomática, Rodrigo Espinosa.

En la distendida reunión, ambos embajadores concordaron en seguir trabajando en conjunto para avanzar en materia de cooperación. En este sentido, el embajador Wanming, quien es experto en América Latina, manifestó que su país espera intensificar sus esfuerzos para mejorar y consolidar su relación con el continente. En cuanto a Chile, afirmó que lo considera un país particular, caracterizado políticamente por la apertura económica, estabilidad democrática, progreso y con reglas muy transparentes, lo que es atractivo para China. Asimismo, el embajador declaró que esperan continuar con la colaboración en la relación entre la Embajada de ese país y la Academia. Además, aprovechó la oportunidad de ofrecer a la ACADE cursos de idioma chino para diplomáticos chilenos.

Consejero Cultural de la embajada de China, sr. He Yong, embajador de China en Chile, sr. Yang Wanming y Consejero Político embajada de China, sr. Zhang Run.

49


Diálogos con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

Alumno Acade, Cristián Piña; Embajador de Brasil, Georges Lamazière; presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz; alumna Acade, Alejandra Godoy; y ex ministro de Estado de Brasil, embajador Sergio Amaral.

P

or segundo año consecutivo, el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales ha repetido la enriquecedora experiencia de invitar a estudiantes de la Academia Diplomática “Andrés Bello” a participar de su ciclo de coloquios sobre relaciones internacionales, siendo un puente que ha permitido profundizar el concepto de aprendizaje propuesto por nuestra Academia. De esta manera, el conocimiento

toma forma en un espacio de diálogo interdisciplinario y horizontal entre actores de la política nacional e internacional, junto a los jóvenes profesionales que conforman nuestra institución. El Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por el ex Canciller Hernán Felipe Errázuriz, es una fundación privada sin fines de lucro,

50


independiente y de carácter pluralista, dedicada a la promoción de los estudios, análisis y debates sobre temas relevantes para las relaciones internacionales contemporáneas, con foco especial en nuestro país. Está conformado por destacados profesionales que se han abocado, en organismos públicos y privados, a las relaciones internacionales. Es en esta instancia que la ACADE junto con sus estudiantes está construyendo poco a poco un espacio reservado y de gran interés.

senador Camilo Escalona logró visibilizar la complejidad del actual orden mundial y el ex senador y ex ministro Sergio Bitar expuso sobre las complejidades de la situación en Medio Oriente. Pero la comunicación no es unidireccional, no solo los invitados mencionados hicieron de los coloquios una gran experiencia, sino que los encuentros también contaron con importantes miembros del mundo académico, político y empresarial, los que desde sus diversos campos aportaron sus propias aristas interpretativas de los fenómenos, tal como se requiere en los estudios y las relaciones internacionales.

El presente año, como jóvenes profesionales cuyas carreras comienzan enraizadas en las relaciones internacionales y en la política exterior de Chile, hemos tenido la oportunidad de participar en diálogos con el Secretario General de CARICOM, embajador Irwin LaRocque, quien explicó los proyectos de integración de sus Estados miembros; también con el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Sr. Felipe Bulnes, quien entregó un profundo análisis de los alcances de la demanda boliviana sobre bases históricas y legales; asimismo en un franco diálogo con el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, sr. José Miguel Vivanco, y la mirada de su institución sobre el estado de los derechos civiles y libertades públicas en la Región. En este mismo sentido, es fundamental comprender la forma de ver el mundo de otros países, así como del nuestro y su compleja red de Stakeholder que se abocan a las relaciones internacionales. En dicho contexto el embajador y ex ministro brasilero, Sr. Sergio Amaral, realizó un profundo análisis sobre la política exterior y de la situación política, económica y social de su país; el ex

Finalmente cabe resaltar que el abandono de la “Diplomacia de Clubes” por una “Diplomacia Pública”, cercana a la realidad de las naciones y conectado al mundo, demanda dimensionar que las relaciones internacionales son llevadas a cabo por una diversidad de actores, que en muchos casos exceden a los límites del aparato estatal. Ignorar lo anterior, no solo es anacrónico a las fuerzas que movilizan el mundo en la actualidad, sino que además es desperdiciar un cúmulo de conocimiento e ideas que dichos grupos tienen para aportar, y que hemos constatado en los presentes coloquios, con un especial valor enriquecedor a jóvenes futuros diplomáticos de nuestro país.

Cristián Piña Alumno Generación 2014-2015

51


Conferencia: director of Policy Planning de Estados Unidos, Sr. David McKean

E

l martes 12 de agosto de 2014, el director de Planificación Política del departamento de Estado de Estados Unidos, el Sr. David McKean, visitó la Academia Diplomática en el marco de la conferencia “The Global Order and Contemporary Challenges in International Relations”, dirigida a los profesionales que cursan primer y segundo año. Director of Policy Planning de Estados Unidos, David McKean.

Curso para funcionarios de las cancillerías del SICA AGCI y Embajada de Chile en Panamá

E

n agosto de este año se realizó el curso “Alta gestión para la cooperación internacional: formación de habilidades para superación de desigualdades en la región basado en el enfoque de género”. La actividad fue organizada por la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, con el apoyo de la embajada de Chile en Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Participaron representantes de los países del Sistema SICA: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Belice. El objetivo fue analizar cómo la inclusión de la perspectiva de género puede ayudar a superar desigualdades que frenan el desarrollo de los países de nuestra región. Para esto, se calendarizaron una serie de exposiciones que tuvieron por objeto generar un diálogo entre las experiencias de nuestros países, proyectos que se pueden desarrollar a futuro y analizar experiencias específicas.

Participantes curso Alta Gestión para la Cooperación Internacional.

52


En la inauguración se contó con las intervenciones de Francisco Cruz, embajador de Chile en Panamá; Gloria Yañez, representante de AGCI y Oriana González, subdirectora adjunta de la ACADE, quienes además participaron como docentes del curso junto con Alicia Candia, del Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) y Elizabeth Guerrero, representante del PNUD en Chile y la especialista de Género de la Cancillería chilena y directora de Control de Gestión, la sra. Lorena Henríquez. La organización estuvo a cargo de la Coordinadora de Estudios y Extensión de la ACADE, Natalia Escobar.

Ballet de Santiago una coreografía en lenguaje contemporáneo para Preludio a La siesta de un fauno, de Claude Debussy; Demis Volpi, coreógrafo en Stuttgart, regresó con una creación para la compañía completa y Eduardo Yedro estrenó un dúo. Este festival marca también un hito histórico, pues por primera vez el Ballet de Santiago compartió escena con el Ballet Nacional Chileno (BANCH), compañía nacional de danza contemporánea que presentó dos coreografías de su director artístico, Mathieu Guilhaumon. Fuente: www.municipal.cl

Profesionales ACADE asistieron a Ensayo General de ballet “Festival de Coreógrafos”

E

l lunes 25 de agosto los profesionales que estudian en la Academia Diplomática, junto con su director, embajador Juan Somavía, asistieron al ensayo General del ballet “Festival de Coreógrafos” en el Teatro Municipal de Santiago. Este festival de danza contemporánea trajo un amplio abanico de obras que permitieron vislumbrar la riqueza de este lenguaje de la mano de coreógrafos locales e internacionales. El padre de la danza contemporánea, Maurice Béjart, estuvo presente con una de sus obras maestras, Bolero, que fue protagonizado por Friedemann Vogel, Bailarín Principal del Ballet de Stuttgart. Tres estrenos mundiales acontecieron durante la jornada: la chilena Isabel Croxatto presentó junto al

Alumnas Acade Isidora Rojas, Denisse Hurtado, Paula Echavarría y Javiera Herrera junto a embajador Juan Somavía y señora Adriana Santa Cruz.

53


Foro Diplomacia Ciudadana para el cumplimiento de la agenda de desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

C

omo seguimiento del Ciclo sobre los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales, la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado, la Mesa Temática de Participación Ciudadana, ACCION A.G. y la Academia Diplomática de Chile, realizaron en el mes de septiembre un foro que tuvo por objetivo poner en la discusión pública la importancia de fortalecer el rol ciudadano en los ámbitos de los diálogos internacionales. En profundización a esta discusión, se debatió la idea de focalizar el rol de la sociedad civil

en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Los expositores fueron el Secretario Técnico de las Mesas de Trabajo del Senado, Ronald Wilson; el director de la Academia Diplomática, embajador Juan Somavía; el director de la Dirección General Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Gálvez; el representante del PNUD, Antonio Molpeceres, el Presidente de la Asociación chilena ACCIÓN, Miguel Santibáñez y la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

54


CONFERENCIA

Conferencia: Jorge Mattar analiza el avance de la Prospectiva de la región

Desarme nuclear “Día Internacional por la eliminación total de las armas nucleares”

E

l representante de Cepal, ILPES, Jorge Mattar, realizó una conferencia sobre estudios de prospectiva en la Academia Diplomática el 29 de agosto. En la oportunidad, el experto comentó la importancia del tema y la necesidad de que los líderes de América Latina comenzaran a incluir en sus discursos el pensamiento de futuro, para integrarlo tanto en las agendas de la región, como en los estudios y trabajo de las reparticiones públicas.

P

anel de expertos en desarme nuclear se reunió en la ACADE el 26 de septiembre para conmemorar “Día Internacional por la eliminación total de las armas nucleares”. La iniciativa fue organizada por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores. El director de DISIN, Julio Bravo, destacó que el objetivo de la actividad fue transmitir los conceptos básicos sobre la no proliferación y el desarme nuclear, especialmente a la sociedad civil. Además resaltó el interés y compromiso de nuestro país en avanzar en esta meta. El cierre estuvo a cargo de Pamela Velásquez, coordinadora del área de desarme del Instituto de Ecología Política y Manuel Baquedano, presidente del mismo instituto. Su presentación se denominó “El papel de la sociedad civil en los procesos de desarme”.

Representante de Cepal, ILPES, Jorge Mattar.

En la actividad participaron los profesionales que se forman en la Academia Diplomática, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos y miembros de la sociedad civil interesados en la temática.

55


Conferencia: Jennyfer Salvo. Imagen de Chile, diplomacia y redes sociales

L

a subdirectora de comunicaciones y marketing de ProChile, Jennyfer Salvo, realizó un ciclo de charlas a los alumnos de la Academia Diplomática. La primera de ellas, realizada el 29 de octubre, se denominó “Construcción de la imagen de Chile”. El 5 de septiembre conferenció sobre el tema “Diplomacia y Redes Sociales”.

Subdirectora de comunicaciones y marketing de ProChile, Jennyfer Salvo.

Actividades con el Sistema de las Naciones Unidas en Chile

L

a Academia Diplomática abrió sus puertas para realizar dos actividades con el Sistema de Naciones Unidas. La primera de ellas se realizó el viernes 3 de Julio y se denominó “Taller de Discusión de la Programación Conjunta del Sistema de las Naciones Unidas con el Gobierno de Chile”. Esta Actividad fue presidida por Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, con el objetivo de presentar la propuesta de Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile. Además, participaron Roberto del Aguila, Representante OPS/OMS y Jorge Sequeira, Representante UNESCO.

La actividad se desarrolló en el marco de la “Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile 2015-2018”. Entre los expositores, se contó con la presencia de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; Roberto del Águila Representante de la Organización Panamericana de la Salud – OMS; Jorge Sequeira, director Regional de UNESCO y el director de la Academia Diplomática, embajador Juan Somavía y miembros de Organizaciones No Gubernamentales.

El martes 26 de Agosto, se llevó a cabo el Taller de Discusión con Organizaciones de la Sociedad Civil en la Academia Diplomática Andrés Bello. 56


ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

Chile en el Foro Internacional de Formación Diplomática – Pretoria 2014

D

y las tendencias en diplomacia, así como también participaron en ceremonias que conmemoraron el Día del Patrimonio, que celebra la diversidad cultural y las tradiciones.

Durante tres días los participantes discutieron acerca del panorama mundial de los conflictos contemporáneos, los roles de los facilitadores en los conflictos

El Foro Internacional de Formación Diplomática (FIFD) fue establecido en 1972, como una Reunión Anual de Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Exteriores, en la Academia Diplomática de Viena. Sus copresidentes son el director de esa Academia y el director de la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. Este grupo se reúne alternadamente en Viena y otros países, según la invitación de los directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Exteriores de cada país.

esde el 23 al 26 de septiembre, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, representada por el director de Relaciones Internacionales, Fernando Reyes Matta, participó de la 41° Reunión Anual de Decanos y Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica en Pretoria. La conferencia es parte del Foro Internacional de Formación Diplomática –una prestigiosa organización que reúne anualmente a más de cien directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Exteriores de todo el mundo.

57


El próximo Foro se realizará en Polonia y el Comité Ejecutivo gentilmente recibió la propuesta de Chile de realizar el Foro Internacional de Formación Diplomática en nuestro país, el año 2017.

ambas Academias compartan experiencias. El segundo tema tratado, fue un proyecto de seminario denominado “América del Sur Zona de paz” que consistiría en analizar los avances en cooperación regional de Unasur en esta materia.

El Foro es una reunión informal de decanos y directores dedicados a la discusión de problemáticas de la diplomacia moderna y las tendencias en diplomacia educacional. Las reuniones anuales del FIFD son organizadas conjuntamente por la Academia Diplomática de Viena, el Instituto de Estudios de Diplomacia y la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas, suscrito en abril de 1996 y que han fortalecido desde 2007 a la fecha.

Visita al Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

E

l subdirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Rodrigo Espinosa, visitó el Instituto de Servicio Exterior de la Nación Argentina (ISEN), entre el 16 y 17 de octubre junto con el Secretario de Estudios, Luis Sánchez. El objetivo del viaje, fue definir y trazar los lineamientos generales de las actividades que ambas instituciones desarrollarán en conjunto el año 2015. La primera de ellas, es generar una instancia de participación conjunta en el Comité de Integración Fronteriza que desarrollan los gobiernos de Chile y Argentina, con la finalidad de que los jóvenes diplomáticos de

Subdirector Academia Diplomática “Andrés Bello”, Rodrigo Espinosa y director ISEN, embajador Juan Valle.

58


Ciclo: Políticas de equidad de género

L

a Academia Diplomática de Chile organizó un ciclo de actividades relacionadas al tratamiento de la inserción de políticas destinadas a la igualdad de género tanto en el marco internacional como en las políticas públicas nacionales. La primera actividad se realizó el 23 de octubre y tuvo por finalidad presentar los resultados del seminario “Alta gestión para la cooperación internacional: formación de habilidades para superación de desigualdades en la región basado en el enfoque de género”, que se realizó en agosto 2014 en Ciudad de Panamá el cual contó con la participación de funcionarios de los gobiernos de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. En la oportunidad expusieron Lorena Henríquez, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gloria Yáñez, de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), Alicia Candia, del Servicio Nacional de la Mujer, Elizabeth Guerrero, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y Oriana González, Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Lorena Henríquez, del Ministerio de RR.EE., Gloria Yáñez, AGCI, Alicia Candia, Sernam, Elizabeth Guerrero, PNUD y Oriana González, Acade.

La tercera actividad que dará cierre al ciclo, fue organizada por la embajada de Noruega en Chile y la Academia Diplomática Andrés Bello y tratará los temas de políticas de género al interior de las cancillerías.

La segunda actividad se realizó el jueves 27 de noviembre. El seminario se denominó Rol de las organizaciones de la sociedad civil en la generación de políticas y programas por la igualdad de género de Naciones Unidas, organizado por la oficina de ONU Mujeres en Chile, Unión Europea y la Academia Diplomática Andrés Bello.

59


ACADE asiste a Conferencia Iberoamericana de Academias Diplomáticas

E

Subdirector Acade, Rodrigo Espinosa junto a directores Academias Diplomáticas iberoamericanas.

l subdirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, Rodrigo Espinosa, asistió a XII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias Diplomáticas, celebrada en México desde el 29 hasta el 31 de octubre.

Se acordó que la próxima Reunión Iberoamericana de Academias Diplomáticas a realizarse en 2015, tendrá lugar en Santiago de Chile, oportunidad en la que la Academia Diplomática “Andrés Bello” abrirá sus puertas para recibir a las instituciones de la región.

En la oportunidad, cada representante de las instituciones que forman parte de la Asociación, expusieron sobre el sistema de ingreso y enseñanza en sus respectivas instituciones y en especial sobre los mecanismos utilizados para la formación en diplomacia cultural.

60


Seminario las Universidades Chilenas y las Migraciones Internacionales

E

l 3 de noviembre la Academia Diplomática de Chile fue sede de la actividad académica organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Tuvo por objetivo generar una jornada de reflexión con el ánimo de destacar la contribución de las Universidades para transmitir el saber y la sensibilidad social hacia los migrantes. El encuentro trato la cuestión migratoria como un fenómeno social complejo y como proceso de integración efectivo de los migrantes en la sociedad de acogida.

Encuentro de amistad chileno- alemana

E

l día 5 de noviembre los profesionales en formación de la Academia Diplomática “ Andrés Bello“, acompañados por el subdirector Rodrigo Espinosa, asistieron a un encuentro de amistad chileno- alemana. La actividad fue organizada por el embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein en su residencia. En la oportunidad, los jóvenes diplomáticos tuvieron la posibilidad de compartir con personal de la embajada en Chile y un diverso grupo de alemanes residentes en nuestro país.

Alumnos Acade en residencia embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein.

61


POLÍTICA EXTERIOR PARA ENCARGADOS INTERNACIONALES MINISTERIALES

Entre los conferencistas que expusieron se contaron a Francisco Berguño, Julio Bravo, Waldemar Coutts, embajadora María del Carmen Dominguez, Ricardo Herrera, Alejandro Marisio, Humberto Molina, Pedro Oyarce, Hernan Quezada, Fernando Reyes Matta, Gabriel Rodriguez, Jennyfer Salvo, Lucía Schwember, embajador Juan Somavía, Pablo Urria, y el embajador Alberto Van Klaveren. Los encargados ministeriales que participaron fueron: Paula Estévez, ministerio de Energía; Daniela Rodríguez Celis, Presidencia; Constantino Dockendorff, Secretaría General de la Presidencia; Elizabeth Rubio Farías, ministerio de Educación; Carlos Aparicio, ministerio del Trabajo; Javier García, ministerio del Medio Ambiente; Daniel Contreras, Secretaría General de Gobierno; Ivonne Bueno, ministerio de Economía; Bárbara Richards, ministerio de Vivienda; Raúl Opitz, Helene Bombrun y Julybeth Márquez, ministerio de Agricultura; Rodolfo Gonzalez, ministerio de Defensa; Camilo Cea, Maria Jesús Roncarati y Matilde Maddaleno Herrera, ministerio de Salud; Fabián Álvarez, ministerio de Justicia; Germán Berger, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Ulises Rojas, ministerio de Desarrollo Social; Luis Ramirez y Pablo Ortiz, ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Darío Salas, Bienes Nacionales; Pamela Silva, Servicio Nacional de la Mujer; Guillermo Riedmann y Andrés Gebauer, ProChile.

Encargados internacionales y embajador Juan Somavía.

C

omo seguimiento del Ciclo sobre los Poderes del Estado y las Relaciones Internacionales, entre los días 10 al 14 de noviembre se realizó en La Academia Diplomática una actividad de formación titulada “Seminario Interactivo sobre los fundamentos de la Política Exterior de Chile”, dirigido a los encargados internacionales de todos los ministerios que fue inaugurada por el embajador Juan Somavía. Las exposiciones fueron desarrolladas con el objetivo de profundizar el conocimiento, la interacción, la reflexión común y la coherencia de la política exterior desde diversas perspectivas sectoriales. Al mismo tiempo se trata de compartir las experiencias y visiones de mundo que nuestros agentes adquieren en el exterior.

62


BIBLIOTECA

L

a Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente de la Academia Diplomática de Chile, está concebida como un instrumento para responder a las exigencias y requerimientos de información de los funcionarios de la Cancillería y las actividades de docencia e investigación de la Academia Diplomática de Chile. Sus usuarios más frecuentes son investigadores nacionales y extranjeros que se ocupan de las Relaciones Internacionales y pertenecen a Universidades, Organismos Internacionales y otras Institu-

ciones. Durante este período se ha atendido en forma presencial a un total de 3.865 usuarios. Gracias al permanente apoyo de sus autoridades, la Biblioteca cuenta con servicios de información, tecnología y un espacio físico adecuado. Asimismo, posee una reconocida colección especializada en Relaciones Internacionales, Derecho Internacional, Economía e Historia, la cual se enriquece anualmente con la adquisición de nuevo material bibliográfico, obtenido tanto

Irma Muñoz Rebolledo, encargada del Fondo de Libros; Mónica Mellado Labbé, Bibliotecaria Jefe; Oriana Soto Riveros, Bibliotecaria y Marisol Suárez Romero, secretaria de Biblioteca.

63


en el país como en el extranjero, como también a través de donaciones y canje con otras instituciones. Su patrimonio bibliográfico de libros y publicaciones periódicas de carácter jurídico, histórico, político, económico y social, se incrementó en 896 volúmenes durante el presente año.

Se continuó ampliando los vínculos de cooperación e intercambio con otras instituciones nacionales y extranjeras, a través del Convenio de Canje de la Revista “Diplomacia” que publica la Academia Diplomática de Chile, con un total de 94 Bibliotecas en el país y 40 Bibliotecas de Universidades y Academias Diplomáticas extranjeras.

Se recibieron importantes donaciones, entre las cuales se destacan la del Ministro Consejero Alvaro Castellón con un total de 256 volúmenes y también de los embajadores María Teresa Infante, Alberto van Klaveren, Luis Goycolea y el Consejero Cristian von Loebenstein. Entre las donaciones recibidas de instituciones nacionales se encuentran la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, la Secretaría General de Gobierno, CEPAL, CIEPLAN, FLACSO, AGCI, la Academia Chilena de la Historia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Ministerio de Hacienda, Instituto Antártico Chileno, Biblioteca del Congreso Nacional y otros.

El uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación ha continuado siendo una tarea prioritaria. En su página WEB, el catálogo en línea para búsquedas por autor, título y materias aumentó a más de 45.000 registros bibliográficos de libros, artículos de revistas, material audiovisual, obras de referencia y trabajos de investigación. Todo ello se difunde junto a otras novedades, a través de Boletines Bibliográficos quincenales, que dan a conocer su valioso material bibliográfico y las últimas publicaciones procesadas por la biblioteca. Finalmente, continuando con el proceso de modernización de la Academia Diplomática, la Biblioteca ha continuado suscribiendo bases de datos electrónicas, como también revistas y periódicos electrónicos extranjeros, para satisfacer las demandas de información de los alumnos y funcionarios de la Cancillería.

Por otra parte, cabe señalar las donaciones enviadas por las Misiones de Chile en el exterior, tales como Países Bajos, México, Federación de Rusia, Turquía, Israel, Siria, El Salvador, Ecuador, Suiza, India, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Perú, Argentina, Grecia, Japón, Malasia, Polonia, Reino Unido y Tailandia. Asimismo, la biblioteca recibió de la Embajada de la India en Chile una importante donación de interesantes libros sobre ese país.

64


Revista Diplomacia N°127

L

a revista Diplomacia es la publicación desde la cual la Academia Diplomática busca colocar reflexiones sobre temas de coyuntura y procesos en marcha en el ámbito internacional. Su propósito es estar estrechamente ligada a otras entidades con similares intereses, en especial con las Academias Diplomáticas e instituciones relevantes en el estudio de las relaciones internacionales. A partir del número de diciembre 2014, los textos a publicar en Diplomacia rescatan esas visiones de especialistas que lo hacen escribiendo directamente para la revista, como también aquellos textos que, aunque ya dados a conocer en otros idiomas, parecen relevantes reproducir para su universo de lectores. Junto con ello, se hace un seguimiento de los textos completos de discursos, acuerdos y otros documentos que constituyen hitos significativos en el devenir del ordenamiento internacional del siglo XXI. Un espacio propio tienen los comentarios bibliográficos sobre libros, documentales o video-conferencias que traen aportes nuevos y de actualidad en este ámbito. También se ha tomado la opción de reproducir Textos con Historia (discursos, acuerdos, declaraciones) que, más allá de su tiempo, resuenan en el escenario internacional contemporáneo. Por cierto, Diplomacia también da cuenta de actividades relevantes que han tenido lugar en la sede de la Academia Diplomática. A partir de esta experiencia, Diplomacia está impulsando la creación de un Consejo Asesor Internacional que oriente su tarea editorial y de difusión.

65


PALACIO EDWARDS

L

a Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” se encuentra ubicada en el inmueble conocido como “Palacio Edwards”, que fue construido en 1888 por el arquitecto Juan Eduardo Fehrman a pedido de don Arturo Edwards Ross, quien fallece luego de la construcción del inmueble y al no tener herederos traspasa la propiedad a su madre Juana Ross, quien a su vez se lo cede a su otro hijo, Agustín. Posteriormente, su viuda, María Luisa Mac-Clure lo vende a la inmobiliaria Septiembre, que lo convierte en la sede del Partido Liberal, uno de los partidos políticos más importantes del siglo XIX. En ese periodo se le comienza a conocer con el nombre de “Club de Septiembre”. A partir del año 1944, la inmobiliaria arrendó el edificio a una empresa importadora (Soler y Cia.). La falta de cuidado y mantenimiento lo fue deteriorando paulatinamente a tal punto que en 1973 se encontraba en un estado deplorable y a punto de ser demolido. Las gestiones de las autoridades de la época culminaron en la declaración de Monumento Nacional en 1974, época en la que el edificio fue adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para destinarlo como sede de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

66


ACTIVIDADES DIRECTOR ACADE

El director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, embajador Juan Somavía es miembro del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”. Entre los días 1 a 3 de octubre se llevó acabo la Asamblea Plenaria en Roma. En la oportunidad, el embajador Somavía departió con Su Santidad el Papa Francisco.

67


VISITARON LA ACADE

Embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo de Claverol.

Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

Embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo.

Visita embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen.

Visita de cortesís del ex Canciller Miguel Ángel Schweitzer.

Grupo de Mujeres Internacionalistas junto con embajador Juan Somavía.

Encuentro con Rafael Rossel, Rector Universidad Central.

Tercer secretario, Andrés Nogueira; embajador Manuel Tomás Lubisse; segundo secretario, Sulemane Haje; director Acade, embajador Juan Somavía; cónsul honorario, Antonio Sala; y subdirector Acade, Rodrigo Espinosa.

Reunión con Moisés Paredes, Fundación Educación 2020.

68


Director Acade, embajador Juan Somavía junto con jefe de misión OIM en Chile, Norberto Girón y el asesor de la OIM, Jaime Esponda.

Visita de embajadora de El Salvador, Aída Minero.

Visita del Subsecretario Edgardo Riveros a la ACADE. En la foto: Rodrigo Espinosa, subdirector ACADE; Natalia Escobar, Coordinadora Académica; embajador Juan Somavía, Oriana González, subdirectora adjunta; Sonia López, asistente de dirección; Ema Hormazábal, asistente de subdirección; Luis Sánchez, secretario de estudios.

Representantes de la Universidad Católica visitaron la ACADE. En la foto: Rodrigo Espinosa, subdirector ACADE, Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales (CEIUC); embajador Juan Somavía director ACADE, Nicolás Cobo, subdirector de Gestión y Proyectos CEIUC y Oriana González, subdirectora adjunta ACADE.

69

Rolando Jiménez, presidente MovilH, embajador Juan Somavía y Óscar Rementería, vocero MovilH.

Embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, visitó la Academia Diplomática, oportunidad en la que se reunió con el director Acade, embajador Juan Somavía y la directora de Planificación Estratégica del Minrel, embajadora María del Carmen Domínguez.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Bruno Baranda, vicepresidente USEC junto a embajador Juan Somavía.

Embajador Alberto van Klaveren y profesora Astrid Espaliat expusieron resultados del Fallo de La Haya a alumnos de primer y segundo año.

Conferencia del embajador Pedro Oyarce a los alumnos Acade.

Embajador Alberto van Klaveren dictó cátedra a Curso Internacional 2014.

Profesor Ricardo French- Davis, junto con Curso Internacional 2014 y coordinadora académica, Natalia Escobar.

Visita del Curso Internacional 2014 al Palacio de la Moneda.

70


Luis Maira en Curso Internacional 2014

Conferencia José Antonio Vieragallo.

Clarisa Hardy junto con Curso Internacional 2014.

Conversatorio de alumnos Acade con Juan Pablo Letelier.

Embajadora María del Carmen Domínguez realizó capacitación de Planificación Estratégica a alumnos Acade.

Francisca Quiroga, profesora taller Simulación.

71


DIRECCION Juan Somavía, Director Sonia López, Asistente de Dirección SUBDIRECCION Rodrigo Espinosa, Subdirector Oriana González, Subdirectora Adjunta Emma Hormazábal, Asistente de Subdirección y Coordinaciones DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Fernando Reyes Matta, Director Carolina Llanos, profesional del área COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y EXTENSIÓN Natalia Escobar, Coordinadora de Estudios y Extensión Luis Sánchez, Secretario de Estudios Claudia Pereira, profesional del área COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Alfredo Peñailillo, Coordinador Administrativo Mario Pantoja, Coordinador de Infraestructura COORDINACION DE CENTRO DE PUBLICACIONES René Schneider, Coordinador de Apuntes Internacionales Monserrat Rodríguez, Profesional del área BIBLIOTECA Mónica Mellado, Jefa de Biblioteca Oriana Soto, Profesional del área Marisol Suárez Irma Muñoz PROFESIONAL EN CURSO DE FORMACIÓN SERVICIO EXTERIOR Carolina Faune, Gabinete del Director PERSONAL ADMINISTRATIVO DE APOYO A LA GESTIÓN Bernardo Díaz, Ana María Flores y Juan Eduardo Gómez. Recepción y Control de Ingreso


Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” Catedral 1183, Santiago Chile

Profile for Apuntes Internacionales

Anuario acade 2014  

Anuario acade 2014  

Advertisement