Debate Universitario

Page 1

Debate

Universitari Publicación oficial del Senado Universitario • Noviembre de 2012, Año 1, N° 2.

ni "

i i

II

111

1 A

Alcances del nuev( Reglamento de Campus universitarios

Mesa del Senado conversa con Contralor General sobre fallo pendiente


Crisisfinancieradel Hospital Universidad de Chile:

¿Qué haremos con nuestro Hospital Clínico?

[6]

El Senado Universitario se encuentra analizando la crisis financiera por la cual atraviesa el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), develada en la presentación del presupuesto 2012 de la Universidad, el cual fue cuestionado y rechazado por este cuerpo normativo y tras lo cual se formó una Comisión Tripartita de Presupuesto para zanjar las discrepancias y la Comisión Especial Hospital Clínico para estudiar íntegramente La Universidad debe decidir si quiere el funcionamiento del recinto. un Hospital público o uno privado La Comisión Tripartita de Presupuesto estableció algunas condiciones y solicitó a la dirección del Hospital la elaboración de un plan de contingencia para enfrentar la crisis. El llamado "plan de salvataje" fue presentado por el Director del HCUCh, Dr. Cario Paolinelli, ante la plenaria del Senado Universitario N° 254 del 18 de octubre. El plan propone el endeudamiento universitario por un monto de 10.500 millones de pesos, cifra que se destinaría al mejoramiento de instalaciones y adquisición de equipamiento para lograr la acreditación sanitaria por parte del MINSAL, lo cual permitiría proveer prestaciones AUGE, entre otras medidas al corto y mediano plazo. Por su parte, la Comisión Especial Hospital Clínico realizó durante el 2012 una serie de reuniones con autoridades del Hospital, de la Facultad de Medicina, de la Universidad y representantes de los gremios, con el objetivo de conocer las distintas opiniones tanto de la crisis como de las posibles vías de solución. El resultado de este trabajo es un Informe que fue presentado en septiembre de 2012 ante la Plenaria del Senado, entregado a la Mesa que lo preside y a las autoridades.

Algunas características:

Principal campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Principal centro de investigaciones El plan de contingencia elaborado por médicas del país. la dirección del Hospital, ha sido critica- Uno de los mayores centros de medicina do por las organizaciones gremiales del de alta complejidad del sistema Campus de la Salud, recientemente agruhospitalario nacional. pados en la "Coordinadora por la defensa Excelencia académica. del Jota", quienes también presentaron su Soluciones de salud de calidad. informe ante el Senado Universitario. Los Autofinancia el 95% de su quehacer. gremios critican los reajustes en políticas Representa el 25% de las finanzas de la de remuneraciones y recursos humanos, Universidad. y fundamentalmente el hecho de no contener una propuesta de reorientación del Déficitfinancierodel HCUCh: servicio hacia el sistema público, situación que prolongaría - a su juicio- la crisis del $46.000 millones de deuda acumulada principal hospital universitario del país. del año 2006 Conocidos los informes de la dirección del $20.000 millones de déficit acumulado de centros externos (Vivaceta y Quilín) Hospital, de los gremios y del Senado Universitario a través de la Comisión Especial $7.400 millones de déficit financiero Hospital Clínico, este órgano normativo anual que mantiene con la Vicerrectoría deberá pronunciarse sobre si apoya o no el de Asuntos Económicos (VAEGI). endeudamiento propuesto por la dirección del Hospital -en caso de ser solicitado por la vía del endeudamiento a largo plazo- y sobre la decisión política de volcar su gestión $5.000 millones le adeuda el MINSAL al al sector público o no. HCUCh por prestaciones impagas Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, comprometió su asistencia a la sesión plenaria del Senado del 29 de noviembre, para exponer la postura de dicha Facultad.

"Podemos volver a tener una estrecha relación con la red pública, pero una red pública que nos pague en forma oportuna. No es una situación de estos dos años, desde siempre el Estado ha sido un mal pagador", sostuvo el director del Hospital.


INFORME DE LOS GREMIOS

Desventajas propias del HCUCh: - En su financiamiento - Sometimiento a los regímenes de las Leyes "Ha significado un aumento del costo de de Compras Públicas y de Transparencia insumos de cerca de un 20%" Rigidez de su estructura de RRHH que no permite disminuir la sobredotación funcionaría que ronda el 10 al 12% según estudios - Inexistencia de población cautiva - Baja integración con el sector público - Escasas posibilidades reales de inversión -Sin capacidad de endeudamiento a largo plazo -Alto costo académico - No puede tener mercado de capitales

La Coordinadora de Gremios del Campus de la Salud está compuesta por la Asociación de Residentes de la U. de Chile (ARUCH), la Asociación de Funcionarios de la Sede Norte (AFUCH), la FENAFUCH y el Centro de Estudiantes de la Salud (CES), de un total de 11 agrupaciones.

De acuerdo a la Dirección del Hospital, la formación académica le significa al Hospital un costo de $6.500 millones, de los cuales $3.900 millones son aportados por el Fondo Central. Su aumento pasa por llegar a acuerdo con la Facultad de Medicina para transparentar la transferencia de dinero entre la unidades y eliminar los subsidios cruzad Dr. Jaime Peña, representante de la ya que éste representa del 30 al 40% de "Coordinadora por la Defensa del Jota" atención clínica de sus alumnos El Diagnóstico: El déficit financiero del HCUCh se produce por "la lógica de autofinanciamiento y una gestión institucional deficiente".

-Negocios no rentables -Problemas de gestión interna -Otras entidades públicas y privadas en algunos casos actúan en red para enfrentar el mercado de la salud

Se propone volcar las prestaciones del servicio a la red pública de salud, como sucedía hasta 1994.

"El HCUCH requiere cambios profundos ahora, si quiere ser viable y proyectarse haLas Críticas: cia el futuro. Estoy de acuerdo con que lo que estamos planteando en este minuto "Acá se está planteando un plan de salvataje es sólo la mirada más de corto y mediano plazo, pero evidentemente se tiene quever con la acreditación instique tiene que pensar en un hospital del futuro, al largo plazo, qué es lo que queremos como tucional, perounino estamos planteando una versidad pública, qué es lo queremos como Facultad de Medicina en el desarrollo definición política de qué es el Hospital Clínide nuestra estructura", concluyó el Doctor Paolinelli. co para la U y cuál es el rol público que debe

jugar. Con la inyección de recursos, no se está El "plan de salvataje" solucionando el problema de fondo y esto se Las medidas de corto plazo que se encuentran en implementación para reducir el dé- va a volver a producir en el tiempo", sentenció. ficit y mejorar el flujo de caja son: "El Hospital Clínico fue creado con fondos Ajustes de remuneraciones del equipo públicos, quedando bajo la administradirectivo ción de la U. de Chile. Sin embargo, en 1994 "abandona el convenio que tenía Ajuste de jefaturas y otros cargos sobre el recurso humano con el Ministerio de Salud y se incorpora a una suerte de mercado de la salud que es Ajuste de la dotación de personal Fueron analizadas por la Vicerrectoría de lo que actualmente lo ha llevado a crisis". Asuntos Económicos, aprobadas en priPlan de egresos de personal médico y ju- mera instancia por el Consejo Universibilados re-contratados. tario y presentadas el 18 de octubre a la Esta situación ha empeorado con la sosteniplenaria del Senado Universitario para el da reducción de recursos otorgados por la Cierre de los centros de salud externos que análisis de su Comisión Especial Hospital Universidad. presentaban déficit (Vivaceta y Quilín) Clínico.

Intervención de los servicios clínicos deficitarios Total de ahorro esperado = $2.348 millones de pesos a noviembre de 2013. La meta proyectada es la disminución del déficit de $7.400 a $4.600 millones al año 2013, para alcanzar el equilibrio financiero en 2014.

"La reducción de la deuda financiera ha sido una labor importante, pero se ha endurecido desde el punto de vista financiero, con un alto gasto en recursos humanos y una insuficiente inversión para infraestructura".

El Hospital debe competir "con las carteras de aseguradores públicos y privados, sin pertenecer a ninguno", debiendo seleccionar pacientes que ofrecen un menor riesgo financiero, es decir, la población más sana y con mayor capacidad de pago, que suele formar parte del sistema de Isapres y que hoy constituyen un 65% de las prestaciones del servicio."!Se


nos cae el rol público de la U. a través del hospital", denunció. A ello se suman las limitaciones que producen sus particularidades, como la alta fiscalización a los servicios públicos, los gastos asociados a la docencia e investigación y los gastos que le reporta la atención del Servicio Médico y Dental de Alumnos - del orden de los 200 millones de pesos anuales-

INFORME COMISIÓN ESPECIAL HOSPITAL CLÍNICO Profesor Iván Saavedra, miembro de la Comisión Especial Hospital Clínico: "La crisis del Hospital es un problema universitario y tiene que ser resuelto por la Universidad"

"Se piensa que el Hospital tiene que volver a la red pública porque ha fracasado la red privada, porque no puede competir. Sus pacientes deben ser en su mayoría La crisis del Hospital es un problema universitaPese a las dificultades, el representante de beneficiarios de los servicios de salud, de rio y tiene que ser resuelto por la Universidad. la Coordinadora de Gremios de la Salud Fonasa. Y no este esquema de buscar con- Consideramos que el Hospital no es capaz de destacó la excelencia académica y asis- venios con las Isapres porque en 20 años solucionar este problema solo, como se había pensado en el Consejo Universitario, sino que tencial del HCUCH, que lo ubican en el I eso no ha dado resultados. tiene que colaborar la Universidad entera. lugar nacional de productividad en investigación, en el 3 lugar de calidad de los También tiene que dar una solución la Facultad centros asistenciales a nivel nacional y en de Medicina respecto al pago que la Facultad Ahora estamos a la espera de un informe que el N°16 en América Latina, elementos que debe hacer por los estudiantes que se forman en nos dé la dirección del Hospital en relación a arguyen todos los sectores involucrados el Hospital. La Facultad no traspasa esos fondos. las propuestas que hicimos como Comisión". para convocar al rescate del "Jota". Sobre eso no hemos tenido respuesta. o

o

[8]

"Es un hospital importante y que tenemos que defender. Vemos que se está alejando del sentido y la visión que tiene la U y Rector Víctor Pérez: por eso estamos acá", expresó. "Esta rectoría no va a proponer medidas de endeudamiento para pagar costos de funcionamiento" El Rector Víctor Pérez reconoció que hay profunda preocupación en el Consejo Universitario por la situación del Hospital, pues se entiende la importancia de esta unidad para la Universidad en términos académicos y económicos. Por estas razones fue creada una Comisión de Seguimiento sobre la problemática, para analizar el rol del conjunto de las unidades académicas en la salida de la crisis. 1994 1998 2002 2006 2010 O

Aporte % Fondo U. O í

"Estamos dándole todo el apoyo al Hospital en este esfuerzo, por eso es que el Consejo Universitario respaldó las medidas que ha planteado la dirección y aprobó el que el Hospital se endeude por $10.500 millones para poder hacer frente a la acreditación", expresó el Rector Pérez.

esta deuda a través de la propuesta del equipo Directivo y sin contar la Universidad con nuevos recursos, el plantel incurra en endeudamiento para costear el funcionamiento del Hospital en una línea contraria a lo emprendido por las dos últimas rectorías, que han privilegiado el pago de la deuda interna y externa, proyectada a cancelarse por completo en 2014. Como camino alternativo propuso que el resto de las unidades académicas aumenten su aporte al Fondo General, especialmente aquellas que vinculan su quehacer con el Hospital Clínico y las que generan más recursos.

"Yo he sido bien franco con las Unidades en el Consejo Universitario en que cómo nos vamos a ir al endeudamiento para funcionamiento. Si el HCUCH no es sustentable con estas medidas, la única manera es que haya que definir cómo Sin embargo, fue categórico en señalar se pone cada una de las Facultades con que como Rector no permitirá "que la esto", expresó. Universidad de Chile ponga en riesgo su proyecto académico por una unidad "Si las medidas no dan resultados, en mi que, desde el punto de vista financiero, opinión habría que ver una restructurapasa a ser no sustentable", ante lo cual ción, porque con lo importante que sea advirtió la existencia de dos escenarios el hospital no puede poner en peligro al posibles. El primero, que frente a la im- resto de la Universidad", concluyó. posibilidad del HCUCH de responder a