__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

SAFETY BULLETIN 01/2013VT

MAYO 2013

VELOCIDAD FINAL DE APROXIMACIÓN PARA EL AIRBUS A-320 DURANTE APROXIMACIONES DE NO PRECISIÓN

Antecedentes

AIRBUS, fabricante del A-320 ha emitido una recomendación en relación a la configuración de la aeronave cuando está realizando una maniobra de aproximación de no precisión (VOR, LOC, etc.). Los procedimientos operacionales recogidos en el manual del A-320 recomiendan que el avión esté ya configurado a la velocidad final de aproximación (entre 125-145 KIAS) en el FAF, para a partir de ese punto realizar un descenso continuo hasta la toma. Dado que AIRBUS no tiene planificado modificar este procedimiento (debido al diseño del sistema de vuelo automático durante un descenso en ángulo continuo), APROCTA emite esta nota informativa a fin de que los controladores de aproximación y de TWR sean conscientes de la imposibilidad de instruir cambios en la velocidad indicada por encima de aquellas recomendadas por el fabricante de la aeronave.

Impacto operacional

En el caso particular de la aproximación a LEMD y LEBL, esta circunstancia entra en conflicto con lo especificado en el AIP, que señala que las aeronaves deben sobrevolar dicho fijo a 160 KIAS (AIP AD 2LEMD 35 WEF 2-MAY-13 y AIP AD 2-LEBL 19 WEF 10-JAN-13). La compañía Vueling se ha puesto en contacto con APROCTA y ha transmitido su intención de, por motivos de seguridad, no desviarse de esta recomendación, así que es muy probable que otros operadores de AIRBUS también lo hagan. Los controladores deberán tener en cuenta que para conseguir la velocidad final de aproximación en la posición especificada, la tripulación comenzará con bastante antelación la reducción de velocidad, circunstancia que se deberá tener en cuenta a la hora de realizar los ajustes entre aeronaves sucesivas en secuencia de aproximación para evitar posibles alcances entre aeronaves

Recomendaciones Extremar la vigilancia radar sobre las velocidades que mantienen las aeronaves en secuencia durante la aproximación. Considerar que puede ser necesario una mayor separación entre aeronaves de diferente tipo o compañía.

Profile for Aprocta

Safety Bulletin 01/2013  

Safety Bulletin de Aprocta. Velocidad final de aproximación para el Airbus A-320 durante aproximaciones de no precisión.

Safety Bulletin 01/2013  

Safety Bulletin de Aprocta. Velocidad final de aproximación para el Airbus A-320 durante aproximaciones de no precisión.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded