Issuu on Google+

GUANAJUATO La ciudad de las ranas –––– Arquitectura ◐ Diseño ◐ Historia ◐ Arte ◐


GUANAJUATO

2


3

La belleza de ✻ Guanajuato Su nombre deriva del purepécha Kuanasiuatu que significa: “lugar montuoso de ranas” El estado de Guanajuato se ubica en el centro de México, en la región conocida como El Bajío, rica en ecosistemas que van desde los bosques a las zonas semiáridas. Colinda con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Dentro de la historia del estado a la caída del imperio, toltecas y chichimecas se establecieron en el territorio del bajío mexicana, y a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, los grupos cazadores chichimecas, pames, guamares y guachichiles habitaban el actual Guanajuato. La Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, es un edificio histórico, un monumento y un museo de historia y arte regional construido entre 1798 y 1809. El 14 de Abril de 1826 se proclamó la Constitución Política del Estado de Guanajuato, sin embargo hasta 1829 se reconoce la independencia y autonomía del estado bajo el gobierno estatal de Carlos Montes de Oca. Y es durante el porfiriato, que el desarrollo económico llegó al estado de Guanajuato gracias a la construcción de vías férreas y carreteras que le comunicaron con otras grandes ciudades e importantes puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez y Tampico. En 1903 el general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza, así como Guanajuato juega un gran papel dentro de la Guerra de Independencia de México. En Guanajuato se encuentran algunas de las ciudades virreinales más bellas de México, es una hermosa ciudad minera, Joya de América, que debe su fama y su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata, así como el país presume su desarrollo industrial en los rubros textil, minero, ganadero y del cuero y el calzado.


4 Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarado por la UNESCO en diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las ciudades más pintorescas de México. En el estado de Guanajuato se encuentran dos de las ciudades más interesantes de México por su importancia histórica y por la conservación de su estilo de arquitectura virreinal. Y aparte de todo tiene una variada cartelera cultural durante todo el año, donde es posible disfrutar desde festivales culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares.

Calles de Guanajuato


5


6


Patrimonio Tangible ◕ Zonas Arqueológicas 1. Plazuelas

Esta capital del México antiguo edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros urbanos más complejos de la región del Bajío durante el llamado Periodo Clásico. En un recorrido por sus instalaciones podrás admirar la belleza de la estructura conocida como “Casas Tapadas” o la cancha del Juego de Pelota. Se encuentran un sinfín de rocas donde sus habitantes tallaron, en alto y bajorrelieve diversos símbolos (aún sin un estudio preciso), así como una elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes.

7


8

2. Peralta Se ubica entre los seis asentamientos más importantes de la tradición Bajío, y es uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del centronorte de Mesoamérica. En la zona arqueológica destacan el edificio ceremonial denominado “Doble templo y patio hundido” y el “Recinto de los gobernantes”. Este último es uno de los patios hundidos más grandes de la región y estaba destinado a la celebración de actos religiosos y como residencia de la clase gobernante.

3. Cañada de la Virgen Fue un asentamiento prehispánico cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos agricultores que también practicaron la recolección y la caza. Durante la visita destacan “La casa de los Trece Cielos” con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como “La casa de la Noche más Largarelacionada con el solsticio de invierno.


9

4. El Cóporo Es un sitio arqueológico del Epiclásico (600 a 900 d.C.), este asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas de piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande (San Luis Potosí). En la parte baja se concentraron las áreas domésticas y talleres, como lo muestran los vestigios del conjunto Llano; sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes” que fueron espacios cívicos administrativos. Las sorpresas que tiene esta zona arqueológica se van revelando conforme el visitante asciende por los senderos en medio de un paisaje cautivador, en la cima del cerro hay un ambiente más íntimo y ceremonial el cual conduce al espacio sagrado del conjunto “Cóporo”, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

>> Hoy en día el Cóporo es una reserva natural, donde se preservan especies de flora y fauna e n peligro de extinción endémicas. Y es uno de los sitios de México con mayor diversidad del Nopal.


10

◕ Sitios naturales y biodiversidad El estado de Guanajuato cuenta desde 1997 con Áreas naturales Protegidas, las cuales son parte de la grande riqueza del estado y las cuales tambiém son parte de México.  Reserva de Conservación -Cuenca de la Esperanza: Se ubica el Centro de Educación Ambiental y Atención a Visitantes Las Palomas, a 5 kilómetros de la ciudad de Guanajuato; en él se realizan actividades de capacitación y educación ambiental principalmente con niños. Además cuenta con instalaciones y equipo para realizar actividades de recreación y ecoturismo, como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña, entre otras, asimismo cuenta con 2 salones amplios y confortables para realizar reuniones de trabajo con servicio de café y comida.

 Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato

-Pinal del Zamorano: El objetivo fundamental de su protección es la de preservar la diversidad biológica, los ecosistemas y/o especies, asimismo, fomentar los estudios e investigación científica, la educación ambiental y la difusión de los beneficios y servicios ambientales. Pinal del Zamorano es de gran importancia en la recarga del acuífero subterráneo de la región noreste del Estado y los cuerpos de agua superficiales, cuya calidad es buena .Posee potencial para realizar actividades de ecoturismo.


11 Así como también se pueden encontrar:

 Áreas de Uso sustentable -Sierra de Lobos -Cuenca Alta del Río Temascatio -Peña Alta -Las Musas -Cerros el Culiacán y La Gávia -Sierra de los Agustinos -Cerro de los Amoles -Cerro de Arandas -Presa la purísima y su zona de influencia -Sierra de Pénjamo -Cerro del Palenque

 Áreas de Restauración Ecológica -Presa de Silva y áreas aledañas -Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia -Cerro del cubilete -Cuenca de la Soledad -Presa de Neutla y su Zona de Influencia.

 Monumento natural -Región Volcánica siete luminarias

 Parques ecológicos -Mega Parque de la Ciudad de Dolores Hidalgo -Las Fuentes -Parque Metropolitano -Lago Cráter La Joya

▶ Las Áreas Naturales Protegidas además de tener una amplia diversidad biológica y de los Servicios Ambientales que ofrecen a las poblaciones, poseen atractivos naturales con características muy particulares de cada región del Estado.


}

◕ Monumentos

También cuenta con grandes Monumentos que hacer resaltar la belleza del Estado y que contienen historia de México, además de todas sus riquezas naturales, los monumentos son un elemento más que hace que se considere Patrimonio de la Humanidad el estado de Guanajuato, cuenta con una gran cantidad de monumentos y aquí te mostramos algunos de ellos. Estos monumentos llevan años siendo parte de la cultura guanajuatense y son apreciados por sus habitantes como de los turistas que los visitan.

12


13


14

◕ Museos y galerías Guanajuato es un estado que fomenta la cultura y en él hay diversos museos que puede visitar, esta ciudad tiene una gran cantidad de lugares para visitar y Guanajuato es un estado lleno de museos, hay para todos los interés. Sobre historia, pintura, leyendas, entre otros.

MUSEO DE CELAYA

Los muros de esta antigua hacienda guardan una historia terrible, retroceda 200 años al pasado y viva el terror y la angustia de los condenados por herejes y apostatas.

Este museo fusiona la tecnología y la imaginación para recrear las leyendas de Guanajuato.

No te pierdas la oportunidad de visitarlos, aquí te damos algunas opciones

La momificación en Guanajuato, es un fenómeno espontáneo o natural efectuado por la falta de oxígeno en los nichos o gavetas GALERÍA MARIANA DE LA BASÍLICA COLEGIATA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO

MUSEO CASA DE ALLENDE


15


16

◕ Cuenca de la Esperanza

Historia: En lo que respecta al ecoturismo, la zona recreativa de Las Palomas, en la Cuenca de la Esperanza, es parte del corredor migratorio de especies de aves neotropicales provenientes de Alaska, Canadá y los Estados Unidos. En este bello lugar existe la infraestructura para practicar actividades como ciclismo de montaña, caminata y campismo. Por su importancia histórica y sus bellezas naturales, el estado de Guanajuato representa una excelente opción vacacional ¡Venga y conózcalo!


17

En Guanajuato, Guanajuato el 15 de Junio del 2012 se implantaron políticas para la protección ambiental, pero no es la única que se ha implementado en este estado. El gobierno de Guanajuato también se encarga de regular las inversiones extrajeras en esta zona, para la protección de la cuenca la esperanza, en una ocasión el gobierno del estado se vio obligado a rechazar una propuesta de una empresa extranjera por tener otros planes para la reserva, intentando evadir las leyes que la protegen Esta área es muy visitada y concurrida por los turistas tanto regionales como internacionales, es un lugar ideal para tomarse un tiempo libre, para las personas que gustan de actividades al aire libre. La cuenca de la esperanza es un excelente lugar para impartir un negocio, para la empresa

que implemente los diferentes servicios en este lugar pero también para las localidades cercanas a esta zona, ya que, con más turistas tendrían más mercado a quienes ofrecer sus productos, de la misma forma se obtendrá un ingreso para el estado. Movería la economía de la localidad, el estado y de los dueños de la empresa que se establezca en dicho lugar


18 Al ser un área natural protegida está bajo el resguardo de la ley, la SEMARNAT y organismo conjunto CONANP están encargadas de cuidar y proteger el medio ambiente y en específico las áreas naturales protegidas como lo es la cuenca de la esperanza, aquí se encuentran las leyes que se encargan de salva guardar estos lugares.

Esto quiere decir que en estas áreas no se pueden implementar empresas que contaminen o dañen la fauna o vegetación del lugar, del mismo modo los visitantes y turistas no pueden hacer tareas o acciones que dañen o ponen en riesgo las zonas protegidas, como fogatas o fumar. Nadie puede dañar estos lugares, ya que son parte del patrimonio de la humanidad


19 Se localiza a 5 km. al norte de la ciudad de Guanajuato; colinda con la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo y las comunidades rurales de Joya de Lobos, Santa Rosa, La Concepción y Los Mexicanos. Categoría: Reserva de Conservación¸ ubicación: Municipio de Guanajuato, superficie: 1,832.65 ha., fecha de decreto: 06/03/1998., fecha de publicación del Programa de Manejo: 29/12/1998.

Esta reserva de conservación que alberga más de 170 especies de aves y mamíferos como el venado cola blanca, el gato montés, cacomiztle, zorrillo listado y murciélagos nariz larga. En cuanto a vegetación la zona está cubierta por bosques de encino y pingüica, tiene una superficie de 1,832 hectáreas y cuenta con una presa que abastece una cuarta parte del agua que se utiliza en la capital del estado.


20

Bibliografía


Patrimonio Intangible ◕Tradición oral y diversidad etnolingüística El estado de Guanajuato es rico en tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que siguen vivas en la actualidad, La llorona, El Callejón del Beso, La calle del Truco, El cerro de la Bufa, El tesoro de las margaritas entre otros, son unas de las historias más emblemáticas del estado de Guanajuato, forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro país.

La calle del truco

El callejón del beso adquiere este nombre de la tragedia de dos enamorados quienes mantenían una relación a escondidas del padre de la novia, y en el que tenían encuentros en los balcones que estaban a unos cuantos centímetros, el padre al encontrarlos mata a la hija mientras el novio le plasmaba un tierno beso en la palma de la mano. La leyenda advierte a las parejas que pasen por el mencionado callejón, que deben besarse al subir el tercer escalón y recibirán siete años de buena suerte.

21


22 Dentro del estado existen lenguas indígenas que son las más habladas: -Chichimeca Jonaz con un 13.4%, otomí 9.5% y náhuatl 8.6%. En primer lugar como identidad étnica están los Chichimeca Jonaz con 1, 514 personas, representa el 14.63% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y resalta el 93.17% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional (es decir la mayoría de este grupo se encuentra en Guanajuato). - Náhuatl con 773 personas, representa el 7.47% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.05% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional. Chichimecas Jonaz

Mazahuas

-Otomí con 741 personas, representa el 7.16% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.30% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional, la presencia Otomí ha tenido más tiempo en la región. -Mazahua con 659 personas, representa el 6.36% de las lenguas indígenas que se hablan en Guanajuato y el 0.58% del mismo grupo lingüístico a nivel nacional.

Otomíes


23


◕Conocimiento tradicional y Gastronomía Una de las tradiciones principales en el estado son las callejoneadas donde se camina por las calles y callejones de la ciudad acompañados de las estudiantinas y las mojigangas que crean una ambiente de fiesta y celebración en la que todos son partícipes.

Entre las fiestas más importantes que tienen lugar en esta ciudad está la del viernes previo a Semana Santa, cuando se levantan altares con ofrendas para la Virgen de Dolores, y también en las minas en honor a la patrona de los mineros. Aquí también suele realizarse un paseo en el que se regalan flores a las mujeres.

Entre otros como la fiesta de San Juan y Presa de la Olla, El día de la Cueva, el día de San Nicolás de Tolentino así como la celebración de la Virgen de Guanajuato, el Día de la alhóndiga, La Feria del Alfeñique entre otros.

También algunos de los productos típicos de Guanajuato son las charamuscas de coco o cacahuate en forma de momia, así como algunas bebidas como la cebadina y el agua de mezquite que como su nombre lo dice esta elaborada con las vainas del árbol del mezquite.

24


Este estado también destaca por su gran variedad de platillos, y que cada región se atribuye la creación de diversos guisos. Algunos de los platillos típicos del estado de Guanajuato son las Enchiladas Mineras (platillo guanajuatense por excelencia).

El fiambre en San Miguel de Allende que es una mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo con frutas y verduras en aceite y vinagre.

Las guacamayas que son tortas con chicharrón de puerco, cueritos, salsa, limón y sal.

El caldo michi y pacholas guanajuatenses. Así como también la famosa cajeta de Celaya y las fresas cristalizadas de Irapuato.

25


◕Artesanía Mexicana La particular propuesta de los materiales, así como la destreza de sus artesanos convergen en la producción de piezas de un valor artístico y cultural innegable que hacen de este recorrido toda una experiencia.

26 Los principales productos artesanales en la entidad son: productos de alfarería y cerámica, lámparas, candiles, marcos y accesorios de hojalata, lámina, hierro y acero, velas, figuras de cartonería y papel maché, muebles y figuras en madera tallada, artículos tejidos de carrizo, lana, bordados y deshilados, entre otros.

La variedad de los productos artesanales, de escalas de producción y de equipo de herramientas utilizadas en el proceso, hace que el sector artesanal de Guanajuato, sea muy heterogéneo y convivan pequeñas industrias artesanales con talleres que utilizan herramientas y tecnología rudimentaria.

“En

el

centro

de

la

ciudad

de

Guanajuato los visitantes podrán adquirir la tradicional joyería de oro y plata en forma de pajaritos, la cual lleva el nombre de platería barroca; también podrá apreciar y comprar sus tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros


27


28

◕Artes escénicas

-Danza de paloteros que es considera una danza prehispánica, donde se lleva a cabo la representación de una batalla, poco después de la conquista y el proceso de mestizaje, esta danza sufrió una transformación tanto en su vestuario, musicalización y la ejecución de la misma.

-Danza del torito, se trata de una vieja tradición, auténticamente chorrerana, en la que cada Miércoles de Ceniza, los hombres se visten de pollera como parte de la Danza del Torito Guapo o Galán, que recorre todo el pueblo.

Tiene como parte importante de su música tradicional los sones y jarabes, entre los que destacan el son de los Barretos, El mosco, el Jarabe gatuno y el Jarabe Guanajuatense. El Festival Internacional Cervantino un evento cultural anual, que se lleva a cabo el mes de octubre. Este festival es uno de los principales de las artes y la cultura en México y América Latina, se caracteriza por presentar artes escénicas de todo el mundo, poniendo especial énfasis en las creaciones artísticas representadas en español.


29

◕Radio, cine y televisión En el estado se realiza el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) que nace para la creación de una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones.

El objetivo del Festival, además de la promoción y difusión del cine de México y el resto del mundo, es consolidar la industria cinematográfica a través de mecanismos que faciliten la producción.

>>Cuenta

con un canal de televisión llamado “TV4 la señal de Guanajuato”, en el cual se trasmiten noticias, programas de deportes así como programas que contienen información sobre las raíces e historia del mismo estado.


30

“Callejonear” es caminar por las calles y los callejones de la ciudad de Guanajuato, es una costumbre que se volvió tradición en época reciente con las estudiantinas. Son el atractivo de los visitantes gracias al personaje llamado "Tuno" que entrega su alegría y buen humor, transportando a un mundo de magia y asombro bajo el marco esplendoroso de la ciudad, a través de su música romántica, jovial y picaresca. Las estudiantinas: A fines de 1962 un grupo de entusiastas jóvenes descubrió la música de estudiantinas, de origen español, y se organizó para cantarla. En poco tiempo, con el apoyo de las autoridades universitarias se formó La Estudiantina de la Universidad de

Guanajuato, la cual debutó el 13 de abril de 1963. A la fecha, Guanajuato cuenta con un gran número de estudiantinas para actuar en callejoneadas, audiciones y serenatas. El gobierno del estado de Guanajuato ayuda y fomenta la visita al estado, por medio de publicidad que invita al turismo. De esta forma influye en esta tradición. El gobierno del estado organizo algunos eventos para fomentarlo

Guanajuato tiene aproximadamente 3600 callejones durante la callejoneada sólo se recorren 7 callejones y plazuelas. La ciudad de Guanajuato tiene 71,56 km² de superficie, callejón del beso, pasar por el teatro Juárez, la calle miguel hidalgo, callejón de la constancia, callejón del salto del mono, callejón de la luz, entre otros son los que puedes recorrer en las callejoneadas


31

En el estado de Guanajuato quien regula el consumo de alcohol es el estado con leyes como la que fue emitida el 9 de abril del 2002, la Ley de alcohol para el estado de Guanajuato, fue emitida para la regulación del consumo de dicho producto, la cual pena a cualquiera que no la cumpla, así como con ayuda de la CONADIC Y las normas locales la ciudad de Guanajuato, se menciona esto ya que en las callejoneadas se consume alcohol mientras se camina por las calles de esta ciudad, y por lo mismo tiene que tener regulaciones que lo controlen.

Las callejoneadas tiene un gran potencial de negocio, ya que, propicia el consumo de alcohol, lo cual es una industria que siempre busca obtener más ingresos, por otro lado, al ir caminando por Guanajuato y su calles adoquinadas puedes encontrar diferentes negocios que sean de tu interés como restaurantes, bares, tiendas de artesanías, tiendas de abarrote, farmacias etc. Lo cual lo fomenta la economía local, además que pueden fomentar el negocio y los ingresos de las estudiantinas, ya que, pueden lograr contrataciones para eventos, lo cual, también ayuda a la economía de la población guanajuatense.


32

Bio Esta iniciativa pretende dar a conocer las áreas naturales que tiene Guanajuato, pero no solo a la población de dicho estado, sino, a los estados vecinos y la zona central del país, para que vengan a conocer todo lo que Guanajuato tiene para ofrecer.

Tour Nuestra iniciativa costa de tours que llevan a los interesados a la reserva de la conservación, reserva de la biosfera, áreas de uso sustentable y áreas de restauración ecológica, y si el cliente lo pide llevarlo a alguno de los monumentos naturales.

Lo que ofrecemos es un viaje de cuatro días, donde llevaremos a grupos de personas que contraten nuestros servicios a conocer los lugares antes mencionados, una vez en los sitios naturales y biodiversidad daremos a elegir entre las siguientes alternativas:


33

Nosotros nos encargaremos de llevar y recoger a nuestros clientes, además buscaremos siempre los mejores precios y promociones de cada actividad que elijan.

☁ Andar en bicicleta ☁ Acampar ☁ Escalar ☁ Hacer un día de campo ☁ Caminatas ☁ Así como varias excursiones ☁ Visita a varias especies de animales

¡Ven a visitarnos!


Glosario Cultura: El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo Diversidad cultural: Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. Diversidad etnolingüística: La preservación de las lenguas asociadas a las comunidades indígenas. En México se asume que la preservación de las lenguas es parte central de la política educativa y cultural del Estado. Las tradiciones escritas y orales, los mitos y las leyendas, la memoria familiar y de la colectividad, las letras de las composiciones musicales, las obras literarias, los recetarios de cocina, la medicina local, entre otras expresiones culturales, encuentran en las lenguas el sustento de su supervivencia. Expresiones culturales: Expresiones que poseen un contenido cultural, resultado de la creatividad de los individuos, grupos y sociedades. Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. Industrias culturales: Aquellos sectores que están directamente involucrados con la creación, producción y distribución de bienes y servicios que son de naturaleza cultural y que están usualmente protegidos por el derecho de autor. Intolerancia: Va de la mano con la eventual exigencia de que los miembros del grupo vivan y se comporten exacta- mente como los demás miembros de la sociedad. Se manifiesta en un tipo de exclusión cultural niega reconocimiento al modo de vida que un determinado grupo decide escoger. Inteligencia cultural: Es la capacidad para interactuar con eficacia con personas de orígenes culturales distintos. Capacita para reconocer las diferencias culturales por mediación del conocimiento y la plena conciencia, nos proporciona una propensión y capacidad para actuar de forma apropiada en situaciones transculturales.

34


35 Patrimonio cultural: Contiene: 1) valores socioculturales estéticos (vinculados a las modas y corrientes artísticas en boga); espirituales (prácticas y creencias religiosas o laicas); sociales (identidad colectiva, cohesión social, uso del territorio); históricos (recuerdo de los antepasados o la ocurrencia de hechos pretéritos) y simbólicos (evocación de significados colectivos); y 2) valores económicos de uso directo (residencial, comercial, recreativo, etcétera); de uso indirecto (beneficiarse de la cercanía de un monumento), y de no uso: (valorar objetos que existen aunque no se visiten, legar el patrimonio a futuras generaciones o por filantropía) Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables. Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad: Es un inventario de bienes culturales o naturales cuyo valor enriquece nuestra vida y cuya desaparición sería una pérdida irremediable para la humanidad. Dichos bienes están inscritos en la lista para promover su conservación y permitir su disfrute y conocimiento por las generaciones venideras. Manifestaciones Culturales Inmateriales: Según la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Intangible, se pueden clasificar en: Lengua, tradiciones y expresiones orales; Artes de la representación; Prácticas sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Artes y oficios tradicionales. Patrimonio Cultural Inmaterial: Expresiones que se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad. Distancia al poder: un índice que indica la jerarquía que hay en el país, que tan marcadas están las clases y que tan burocrático es el país Individualismo: es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo" Masculinidad: el pelear y el deseo de tener algo, no tanto el cómo conseguirlo si no el “quiero” Pragmatismo: es el actuar con practicidad en el momento de resolver un problema, es l ser objetivo y concreto. Tiene que ver con decir la verdad Indulgencia: Tolerante, inclinado a perdonar y atenuar yerros o a conceder gracias, que tiene una predisposición a perdonar o disculpar las penas o los errores. Que es laxo o permisivo.


36


GUANAJUATO