Page 1

LAS ARTES VISUALES: Dibujo, volumen y color


EL DIBUJO


La importancia del dibujo infantil.

El dibujo infantil es una actividad artística que puede ser vista y evaluada desde diversos ámbitos profesionales , es una herramienta de trabajo que nos puede aportar datos exploratorios, revelándonos información que no está a simple vista. Es considerado como un lenguaje exquisitamente rico y singular, con el poder de ir más allá del verbo hablado, por lo que tiende a ser para el niño una forma de expresión y pensamiento. El dibujo es descubierto por los niños cuando están muy pequeños y junto al juego se convierte en un modo natural de expresión. En tal sentido el dibujo viene a ser uno de los indicadores de lo que le está pasando a un niño en su proceso de desarrollo. Los dibujos elaborados por los niños son mucho más que trazos, colores y representaciones, representan un factor esencial en el desarollo del niño y son un medio de expresión no verbal, ya que a través del dibujo buscan decirnos cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar.

El dibujo como medio de expresión infantil

El niño desde que comienza su desarrollo físico, emocional e intelectual, se encuentra influenciado por diversos esquemas culturales, sociales y/o familiares, entre otros. Sus vidas serán afectadas por dichos factores, por lo que debemos estar atentos y buscar brindarles las mejores herramientas que lo preparen para la vida adulta. Es justamente a través del dibujo que el niño puede expresar su mundo interior con el medio que lo rodea y con la práctica continua se facilitarán los procesos de escritura.

Cuando un niño hace un dibujo su mente está abierta a transmitir procesos cognitivos, emocionales y psicomotores, por lo que debemos aprender a leer entre líneas, sin embargo su apreciación dependerá de la oferta de diversas experiencias, cognitivas como; viajes, paseos, cuentos, películas, fotografías, texturas, etc., como parte de estas experiencias no podemos dejar de un lado las emociones en donde el reconocimiento de un adulto significativo y el amor juegan un papel fundamental para el niño.

Etapas del dibujo infantil.


Las Etapas del dibujo infantil es otro punto importante a considerar, ya que, evoluciona de la misma manera en que los niños crecen, y van incorporando en sus dibujos nuevos elementos que podemos apreciar según la madurez de los niños , entre las etapas más marcadas tenemos: el garabateo, distinción de la figura humana y objetos, dibujos con formas geométricas y distinción de la realidad.

Aunque cada niño tiene un desarrollo y habilidad particular las características que aquí se describen pueden ser consideradas dentro de una norma o mayoría, sin embargo eso no significa que niños más pequeños estén en una etapa u otra, u otros casos.

Entre los 2 y 3 años, el niño imita líneas horizontales, verticales, semicírculos y en ocasiones hace cierre en los semicírculos, posteriormente va incorporando líneas onduladas y círculos, se puede apreciar continuidad de las líneas que anteriormente eran segmentadas, comienza a imitar líneas oblicuas y en cruz. A partir de los 2 años intentan representar la realidad sin embargo no les sale.

Entre los 3 y 4 años, el niño intenta comprender la representación objetorealidad siendo capaz de imitar algunas figuras, decide lo que va a dibujar y puede ponerle nombre a sus garabatos, ya que se aprecia una intención en el dibujo, sin embargo no siempre constituye un verdadero dibujo. Comienza a mejorar sus habilidades motoras, agarre del lápiz, control de trazos, uso de colores, etc. Ya logra distinguir la figura humana y se aprecia el monigote y representaciones de objetos.

Entre los 4 a los 5 años, se da el simbolismo descriptivo, el dibujo de la figura humana se hace como esquema imperfecto y se aprecia desproporción de las partes del cuerpo


PRテ,TICAS REALIZADAS EN CLASE:

1. Se trata de dibujar el paisaje que nos iba contando el profesor.


2. Esta práctica consistía en dibujar el contorno de tu mano sin calcarla.

3. Esta práctica fue realizada con la técnica del sombreado.


4. Esta práctica la realizamos en grupos y para ello nos hizo falta un espejo para dibujar lo que veíamos a través de él.


El volumen


El volumen en educación infantil En educación infantil, por muy elemental que sea la expresión tridimensional siempre veremos el volumen acompañado del espacio, de la forma, de la materia y de la textura; cuatro constantes que ayudan a definirlo plásticamente y que también se corresponden en importancia con los procesos en el desarrollo infantil. Es esencial para ellos la materia ya se la arcilla, la plastilina…durante los primeros años los niños disfrutan estirando, aplastando, hundiendo, golpeando…es decir, descubriendo y jugando con sus posibilidades y limitaciones…

PRÁCTICAS REALIZADAS EN CLASE:

1.El cuerpo humano con papel de aluminio


2. Vaciado con molde perdido


El color


El color en la infancia Se sabe por experiencia que los niños distinguen en primer lugar las formas, y después los colores. Cuando un bebé nace sólo distingue los contrastes entre los colores, es decir lo claro contra lo oscuro. Su cerebro parece no haber aprendido aún a diferenciar tal cantidad de matices. Con el tiempo, y cuando ya diferencian bien el blanco del negro, como colores extremos que representan lo claro y lo oscuro, empiezan a distinguir también las formas, como cuadrados, triángulos, círculos, etc. Y es más tarde cuando ya distinguen principalmente los colores más brillantes y esenciales como el rojo, amarillo, verde y azul. Si a un niño de unos dos años se le enseñan grupos de colores, éste los irá asimilando. Si además se le amplía la gama, enseñándole diferentes tonos y matices, también aprende a diferenciarlos rápidamente. A más entrenamiento más refinamiento y memoria para distinguir todos los matices cromáticos. Pues como todo ser humano, reacciona ante los colores instintivamente, y prefiere unos a otros. En líneas generales los siguientes puntos indican que significan las elecciones que hagan los niños pequeños con los colores cuando los utilizan para pintar o cualquier otra cosa: Amarillo: Los niños que prefieren este color son niños abiertos, confiados y libres. Si el menor rechaza este color es porque no siente entusiasmo. Azul: Indica calma interior. Quien lo rechaza, demuestra dificultad de concentración y aprendizaje. Gris: Revela que el niño quiere esconder sus emociones para evitar obligaciones. Su rechazo es un síntoma de que participa excesivamente en el entorno. Marrón: Si el niño escoge el marrón es porque necesita relajarse. Si lo rechaza es porque necesita hacerse notar, distinguirse. Negro: Es el color aceptado por los párvulos inconformes, que quieren protestar o señalar el peligro de acciones impulsivas. Su rechazo no significa nada. Rojo: Se siente seguro, enérgico y lleno de vitalidad. Si lo rechaza es porque le falta confianza en sí mismo. Verde: Refleja la autoestima que siente el niño. Su rechazo es síntoma de ansia. Violeta: Ánimo sensible y deseo de afecto. Si lo rechaza es porque es cauto en las relaciones afectivas.


PRテ,TICAS REALIZADAS EN CLASE: 1. Color en la naturaleza


2. Bocetos con acuarelas


1. Cuadro de luz con papel de celofรกn


recopilación de las sesiones de arte  

recopilación de las clases prácticas de artes