Issuu on Google+

(Extrahospitalarias e Internas)


Cap. 1.- GENERALIDADES. 1.1.- Nominación del Plan. 1.2.- Objetivos. Cap. 2.- CATASTROFES EXTRAHOSPITALARIAS. 2.1.- Concepto de Catástrofes Hospitalarias. 2.2.- Fases de la puesta en marcha del Plan 2.2.1- Subcomité de Catástrofe Hospitalaria 2.2.2- Catálogo de Riesgos Potenciales. 2.2.3- Recursos disponibles. 2.2.4- Formación del personal. 2.2.5- Difusión del Plan. Cap. 3.- ORGANIZACION DEL PLAN. 3.1.- Organización del Plan 3.2.- Responsables y Funciones. 3.3.- Activación del Plan. 3.4.- Alerta y Cascada de Llamadas. 3.5.- Instrucciones sobre Catástrofes. 3.6.- Movilización del Personal ante una Catástrofe Externa. Cap.4. - ORGANIZACION DE LA ATENCION EN EL LUGAR DE LA CATASTROFE. FUNCION DEL HOSPITAL. 4.1.- Equipo Médico Avanzado. (E.M.A.).Composición. 4.2.- Puesto Medico Avanzado. 4.3.- Actuación de los Equipos según el Tipo de Catástrofe.. 4.4.- Areas de Triage y Clasificación. 4.5.- Tratamientos Iniciales. 4.6.- Valoración Global y Transporte de las víctimas. Cap. 5.- ORGANIZACIÓN DEL 061 Y DE URGENCIAS EN CATASTROFE EXTERNA. 5.1.- Organización del 061 en catastrofe externa 5.2.- Organización del area de urgencias en catastrofe externa Cap. 6.- ORGANIZACIÓN DE OTROS SERVICIOS ANTE UNA CATASTROFE: 6.1.1. ACTUACION DEL JEFE DE LA GUARDIA. 6.1.2. ACTUACION DEL SUPERVISOR/A DE GUARDIA. 6.1.3.ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 6.1.4. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ANESTESIA Y REANIMACIÓN 6.1.5. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS 6.1.6. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ELECTROMEDICINA 6.1.7. ACTUACION DEL PERSONAL DE ADMISION. 6.1.8. ACTUACION DEL PERSONAL DE LA CENTRAL TELEFONICA ANEXO I. ANEXO II.

- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DEL HOSPITAL. - LISTADO DE TELEFONOS.

1

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO I GENERALIDADES 1.1.- NOMINACION DEL PLAN. 1.2.- OBJETIVOS.

2

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


1.1. NOMINACION DEL PLAN.

Este Plan se ha denominado con las siglas PECTE (PLAN DE EMERGENCIA EN CATASTROFES DEL Hospital "Obispo Polanco" de TERUEL).

Por Plan de Catástrofes se entiende el "conjunto de acciones a desarrollar ordenadamente para dar respuesta a una situación catastrófica en la que se ve involucrado el Hospital". Esta situación podrá producirse fuera del recinto hospitalario, pero que por su importancia afectará a éste, en cuyo caso se definirá como Catástrofe Externa, o afectar directamente al centro; siendo la Catástrofe Interna.

El Hospital Obispo Polanco ha realizado este Plan con la finalidad de prestar asistencia sanitaria a las víctimas de una catástrofe externa o interna

El ámbito de actuación será local, Sector 8 Área Sanitaria 4. -

No obstante, y dada la compleja orografia de nuestra provincia, asi como las "distancias" que en algunos casos existen desde la base hasta el lugar del siniestro, en algunas circustancias podría ser mas aconsejable el desplazamiento inicial al lugar de la catástrofe, de unidades y equipo procedentes de las provincias limítrofes.

3

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


1.2. - OBJETIVOS: Según la O.M.S.; el propósito de un plan de catástrofes extrahospitalario es lograr atender a un mayor número de personas con la mayor prontitud y eficacia, con el fin de reducir el número de fallecimientos y lograr la recuperación de las personas afectadas. El objetivo principal de nuestro Plan es garantizar, por parte del Hospital, una eficaz actuación en caso de recibirse afectados por una catástrofe externa, debiendo adecuarse a tal fin los medios y las estructuras del Hospital. Para alcanzar este objetivo, se desarrollaran por el Subcomité de Catástrofes una serie de acciones en función de los siguientes bloques: • • • • • • • •

Elaboración de un catálogo de riesgos potenciales. Elaboración de un catalogo de recursos y medios disponibles. Formación del personal del centro. Difusión del plan de catástrofes Diseño de los mecanismos de evaluación, revisión y actualización del plan. Diseño de los procedimientos de Activación del Plan. Organización del Area de Urgencias en situaciones de catástrofe externa. Organización del apoyo no asistencial.

Este Plan nace con el propósito de ser sometido a revisiones y actualizaciones periódicas, según los criterios que marque el Comité y/o Subcomité de Catástrofes.

4

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO II CATASTROFES EXTRAHOSPITALARIAS.

2.1.- CONCEPTO DE CATASTROFE EXTRAHOSPITALARIA. 2.2.- FASES EN LA PUESTA EN MARCHA. 2.2.1.- SUBCOMITE DE CATASTROFES EXTRAHOSPITALARIAS. 2.2.2.- CATALOGO DE RIESGOS POTENCIALES. 2.2.3.- RECURSOS DISPONIBLES. 2.2.4.- FORMACION DEL PERSONAL. 2.2.5.- DIFUSION, REVISION, ACTUALIZACION Y SIMULACRO DEL PLAN.

5

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2.1.- CONCEPTO CATASTROFE EXTRAHOSPITALARIA. Desde un punto de vista sanitario se puede definir la catástrofe externa, como: " la situación o acontecimiento en el que se produce en un breve periodo de tiempo (inferior a 4 horas) un aumento del número de pacientes (superior a 15) a ser atendidos por los servicios sanitarios, fundamentalmente a través del servicio de urgencias, afectados de una determinada patología médica o quirúrgica, adquirida conjuntamente por accidente colectivo, toxinfección alimentaria masiva, etc". Las consecuencias sanitarias de una catástrofe, van a estar determinadas por la eficacia de una serie de actuaciones multidisciplinares, que han de estar estandarizadas. Dependerá fundamentalmente de una asistencia previamente planificada y de una organización en la que podrán intervenir numerosas organizaciones: Bomberos, Policía local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, etc. La clave no es el número de víctimas que se producen, sino la relación entre las necesidades de éstas y la capacidad del Sistema Sanitario para satisfacer tales necesidades con ayuda de los procedimientos normales.

2.2. - FASES DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN: En el tiempo, se habla principalmente de una serie de fases: ™ Fase Previa. ™ Fase Inmediata. ™ Fase Tardía. En la Fase Previa se realizará: • • • • • •

Creación del Subcomité de catástrofes. Catálogo de riesgos potenciales. Catálogo de recursos disponibles. Formación del personal del centro. Difusión del Plan. Diseño de los mecanismos de revisión, actualización y simulacros periódicos.

En la Fase Inmediata, y por el E.M.A., se realizará: • Valoración de la situación. • Asistencia sanitaria en el propio lugar de la catástrofe, mediante: • Clasificación de las víctimas. • Estabilización de las lesiones. • Evacuación hacia el Hospital u otros centros. La Fase Tardía comprende: • •

Vigilancia y control Epidemiológico. Restauración sanitaria del entorno.

6

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2.2.1.- SUBCOMITE DE CATASTROFES HOSPITALARIO: Con fecha 19 de Noviembre de 1998 se constituyó el Subcomité de Catástrofes de este Hospital. En dicha reunión se acordó el nombramiento y número de sus miembros. En el año 2008 se reestructuró el subcomité con incorporación de nuevos miembros y se procedió a la actualización del plan de catástrofes externas. Presidente: Gerente. Dr.: José Pablo Castellote Garcia. En su ausencia asumirá sus responsabilidades el Jefe de la Guardia

Secretarios: Dr.: Fernando Galve Royo. Dr. Enrique Alonso Formento Vocales: Dr.: Manuel Gimeno Romero Dra. Itziar Lorda de los Ríos Dr.: Magín González Penabad Dr.: Carlos Martín Hernandez Dra.: Olga Bueno Cosio. Dr.: Carlos Catalán Lorente Dña.: Aurora Andrés Saliente D.: Jesús Esteban Guillén D. Crisantos Soriano Codes D.: Serafín Martín Rajadell. D. José Ramón Juan Lahuerta D. Vicente Meléndez Ramos D. Aurora Andrés Saliente Dra. Lourdes Palacios Negueruela

7

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2.2.2.- CATALOGO DE RIESGOS POTENCIALES: Los riesgos que pueden producir múltiples víctimas pueden circunscribirse a un lugar geográfico específico ( accidente múltiple, derrumbre, incendio, inundación, etc.) o bien que éstas víctimas se produzcan en una localización más difusa (terremoto, incendio forestal, lluvias torrenciales, avalancha, etc.) Las catástrofes potenciales en nuestra área pueden ser de origen natural, tecnológico o por concentraciones humanas. RIESGOS NATURALES: Geológicos: Climáticos: Geoclimáticos: Bioclimáticos: Biológicos:

Terremotos, Movimientos de laderas. Ola de frío/calor; Sequia. Inundaciones. Incendios forestales. Epidemias, Polinización excesiva.

RIESGOS TECNOLOGICOS: Principalmente consideraremos: Accidente ferroviario, que aunque no existe una "excesiva" circulación las consecuencias de uno de ellos podría ser muy grave. Accidentes de tráfico, en la red de carreteras que discurre en algunos lugares de la sierra de forma sinuosa y estrecha; así como la intensidad de tráfico de alguna carretera nacional, fundamentalmente en períodos estivales e invernales (estaciones de esquí). Empresas mineras de la zona: tienen como principal actividad la extracción de carbón del tipo lignito negro, principalmente en galerías subterráneas (6). Existen además 7 en explotación a cielo abierto. Es poco probable la explosión de gas grisú, al no detectarse en este tipo de carbón. Si es posible la explosión de "polvo de carbón". La concentración de las minas se encuentra en la zona: Andorra - Escucha - Ariño - Estercuel. La máxima concentración de vehículos se produce con la entrada, salida y cambios de turno 6 - 14 - 22 horas. El número de personas que trabajan en la minería supera las 1000 personas. RIESGOS POR CONCENTRACIONES HUMANAS. Concentraciones Escolares: En la consideración de máximo riesgo existen variaciones en función de la existencia o no al transporte escolar. Colegios: Actividades lúdicas y comerciales: Fiestas populares, Eventos deportivos, Salas de fiesta y Cines, Hoteles, Intoxicaciones masivas, Manifestaciones, Atentados terroristas, etc. Principalmente deberá de considerarse las actividades en las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares.

8

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


SECTOR DE TERUEL El Sector de Teruel constituye la estructura territorial organizativa dentro del Área de Salud IV para la provisión de los servicios sanitarios en la provincia de Teruel junto con el Sector de Alcañiz. Los Servicios Sanitarios que ofrece abarcan las cuatro líneas asistenciales: Atención Primaria, Atención Especializada, Atención Socio-Sanitaria y Salud Mental. 1.1 Población de referencia: El Sector de Teruel tiene una población asignada de 81.083 habitantes. De ellos el 66,6% (26.720) son pensionistas y el 32,9% (54.021) corresponde a población activa. La distribución por edad es: - Menores de 1 año: 0,7% - De 1 a 14 años: 11,2% - De 15 a 64 años: 61,6% - De 65 a 79 años: 17,3% - Mayores de 79 años: 9,1% De ellos el 9,3 % (7.558) corresponde a extranjeros. Hay que mencionar que el Hospital Obispo Polanco, centro de Atención Especializada del Sector, desde hace años atiende la población del Rincón de Ademuz perteneciente a la Comunidad Valenciana y la población de los pueblos de la provincia de Guadalajara colindantes con la Comarca de Albarracín, actuando en ambos casos como Hospital de referencia. 1.2 Zonas de Salud El Sector de Teruel está constituido por 16 Zonas de Salud, cada una de las cuales está dotada de su correspondiente Centro de Salud y de los consultorios locales necesarios para la prestación de una asistencia sanitaria primaria adecuada a las necesidades de salud de la población y a las características sociodemográficas de cada zona básica de salud. En todas ellas, la atención sanitaria es prestada por el Equipo de Atención Primaria y sus correspondientes unidades de apoyo. ZONAS DE SALUD DEL SECTOR 8 TERUEL ALBARRACIN ALFAMBRA ALIAGA BAGUENA CALAMOCHA CEDRILLAS CELLA MONREAL DEL CAMPO MORA DE RUBIELOS MOSQUERUELA SANTA EULALIA DEL CAMPO SARRION TERUEL RURAL TERUEL URBANO UTRILLAS VILLEL

* Zonas de salud cuya cabecera no pertenece a la provincia 9

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Zonas de salud: - Zona de Salud de Albarracín: Comprende los siguientes municipios: Albarracín (Albarracín, Cañigral El, Casillas de Bezas Las, Collado de la Grulla, Valle Cabriel, Membrillo El, San Pedro, Valdevecar), Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas (Arroyofrío, Jabaloyas), Monterde de Albarracín, Moscardón, Noguera de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Royuela, Saldón, Terriente (Terriente, Villarejo El), Toril y Masegoso, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Valdecuenca, Vallecillo El, Villar del Cobo. - Zona de Salud de Alfambra: Comprende los siguientes municipios: Alfambra, Alpeñés, Argente, Camañas, Cañada Vellida, Cosa (Corbatón), Escorihuela, Fuentes Calientes, Lidón, Martín del Río, Orrios, Pancrudo (Cervera del Rincón, Cuevas de Portalrubio, Pancrudo, Portalrubio), Peralejos, Perales de Alfambra (Perales de Alfambra, Villalba Alta), Rillo (Son del Puerto), Visiedo. - Zona de Salud de Aliaga: Comprende los siguientes municipios: Ababuj, Aguilar del Alfambra, Aliaga (Aldehuela, Aliaga, Campos, Cañadilla La, Cirujeda, Santa Bárbara), Cuevas de Almudén, Galve, Hinojosa de Jarque (Cobatillas, Hinojosa de Jarque), Jarque de la Val, Mezquita de Jarque. - Zona de Salud de Báguena: Comprende los siguientes municipios: Anento, Báguena, Bea, Burbáguena, Cucalón, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Lanzuela, San Martín del Río. - Zona de Salud de Calamocha: Comprende los siguientes municipios: Allueva, Barrachina, Bello, Calamocha (Calamocha, Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete del Río, Nueros, Olalla, Poyo del Cid El, Valverde), Castejón de Tornos, Fonfría, Fuentes Claras, Odón, Tornos, Torralba de los Sisones, Torrecilla del Rebolar, Torre los Negros (Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar). - Zona de Salud de Cedrillas: Comprende los siguientes municipios: Allepuz, Castellar El, Cedrillas, Jorcas, Miravete de la Sierra, Monteagudo del Castillo, Pobo El, Villarroya de los Pinares. - Zona de Salud de Cella: Comprende los siguientes municipios: Cella, Gea de Albarracín, Villarquemado. - Zona de Salud de Monreal del Campo: Comprende los siguientes municipios: Bañón, Blancas, Bueña, Calamocha (Villarejo de los Olmos El), Caminreal (Caminreal, Villalba de los Morales), Cosa, Monreal del Campo, Ojos Negros (Ojos Negros, Sierra Menera), Pozuel del Campo, Rubielos de la Cérida, Torrijo del Campo, Villafranca del Campo. - Zona de Salud de Mora de Rubielos: Comprende los siguientes municipios: Alcalá de la Selva (Alcalá de la Selva, Virgen de la Vega La), Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos, Gúdar, Mora de Rubielos, Nogueruelas, Rubielos de Mora, Valbona. - Zona de Salud de Mosqueruela: Comprende los siguientes municipios: Linares de Mora (Castelvispal, Linares de Mora), Mosqueruela, Puertomingalvo, Valdelinares. -

Zona de Salud de Santa Eulalia: Comprende los siguientes municipios: Aguatón, Alba, Almohaja, Peracense, Pozondón, Ródenas, Santa Eulalia, Singra, Torrelacárcel, Torremocha de Jiloca, Villar del Salz.

- Zona de Salud de Sarrión: Comprende los siguientes municipios: Abejuela (Abejuela, Cervera La), Albentosa (Albentosa, Estación Mora de Rubielos, Fuén del Cepo, Mases Los, Venta del Aire), Arcos de las Salinas (Arcos de las Salinas, Higuera La, Hoya de la Carrasca), Manzanera (Alcotas, Alhambras Las, Cerezos Los, Manzanera, Olmos Los, Paraíso Bajo, Paul El), Olba (Artiga La, Civera La, Dines o Ibañez Bajos Los, Giles Los, Llucas Los, Masico El, Olba, Pertegaces Los, Ramones Los, Tarragones Los, Tosca La, Ventas Las, Villanuevas Los), San 10

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Agustín (Baltasares Los, Caballero, Fuenseca La, Hoz La, Juan Din, Más Blanco, Mases y Tamboril, Pastores Los, Peiros Los, Poviles, Pozo la Muela, San Agustín, Solana La, Tarín Nuevo y Viejo), Sarrión (Escaleruela La, Sarrión), Torrijas. - Zona de Salud de Teruel Rural: Comprende los siguientes municipios: Alobras, Bezas, Celadas, Corbalán, Cuervo El, Cuevas Labradas, Formiche Alto y Bajo, Puebla de Valverde La, Rubiales, Teruel (Rubiales, Aldehuela, Campillo El, Castralvo, Caudé, Tortajada, Valdecebro, Villalba Baja), Tormón, Veguillas de la Sierra. - Zona de Salud de Teruel Urbano: Comprende los siguientes municipios: Concud, San Blas, Teruel, Villaspesa. - Zona de Salud de Utrillas: Comprende los siguientes municipios: Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Escucha (Escucha, Valdeconejos), Fuenferrada, Hoz de la Vieja La, Martín del Río, Montalbán (Montalbán, Peñas Royas), Palomar de Arroyos, Salcedillo, Segura de los Baños, Torre de los Arcos, Utrillas (Barriada Obrera del Sur, Parras de Martín Las, Utrillas), Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río Martín (Armillas, Vivel del Río Martín). - Zona de Salud de Villel: Comprende los siguientes municipios: Camarena de la Sierra (Camarena de la Sierra, Más de Navarrete), Cascante del Río, Cubla, Libros, Riodeva, Tramacastiel (Más de La Cabrera, Tramacastiel), Valacloche, Villastar, Villel (Campo El, Villel).

11

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2.2.3.- RECURSOS HUMANOS: El Hospital deberá resolver la situación con todos los Recursos Humanos y los medios a su alcance. Ello llevará implícito medidas de: • • •

Localización y movilización del personal. Expansión / evacuación de áreas. Información a distintas autoridades.

Todo el personal necesario queda bajo el mando directo del Subcomité de Catástrofes.

Cada unidad o área (médico, enfermería, y personal no sanitario), deberán tener un listado telefónico actualizado de su personal. Deberá existir una copia del mismo en Centralita. El personal implicado en atender la catástrofe, dependerá del tipo que se trate. No obstante, será El Jefe de la Guardia quién, en la fase de prealerta, asignará el tipo de catástrofe según:

CATASTROFE TIPO I: Hasta 15 accidentados. Su tratamiento lo asume el Equipo básico de Urgencias y/o de Guardia. La declaración de éste tipo, supone que el Hospital deberá resolver la situación con los medios disponibles habitual y permanentemente. CATASTROFE TIPO II: Entre 15 - 25 accidentados. Equipo de guardia Anestesia: Intensivos: Traumatología: Cirugía: Resto Servicios/Secciones: + Todos los Quirófanos.

Jefe de Servicio, 50% plantilla. Jefe de Servicio, 50% plantilla. Jefe de Servicio, 50% plantilla. Jefe de Servicio, 25% plantilla. Jefe de Servicio / Sección.

CATASTROFE TIPO III: Más de 25 accidentados. Equipo de Guardia Anestesia: Intensivos: Traumatología: Cirugía: R.X: Laboratorio: Resto Servicios/Secciones: + Todos los Quirófanos.

12

Toda la plantilla. Toda la plantilla. Toda la plantilla. Toda la plantilla. 50% de la plantilla. 25% de la plantilla. Jefe de Servicio / Sección

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2.2.4.- FORMACION PERSONAL DEL CENTRO SOBRE CATASTROFES:

" Formación continuada del personal sanitario y no sanitario sobre las distintas formas de actuación y protocolos a seguir en situaciones especiales de emergencia por catástrofes ".

Para la implantación y operatividad del Plan, es necesario la formación del personal que participará en la catástrofe. Para ello deben de preverse actuaciones en los siguientes campos:

Personal sanitario: Cursos sobre técnicas de triage, resucitación cardiopulmonar básica y avanzada. Cursos sobre valoración traumatológica. Personal no sanitario: Cursos sobre divulgación sobre técnicas básicas y norias de transporte. Cursos sobre primeros auxilios y técnicas de rescate.

Deberán establecerse los adecuados mecanismos de evaluación de los cursos a fin de que sirvan como revisión, actualización y determinen la ejecución de SIMULACROS.

2.2.5.- DIFUSION, REVISIÓN, ACTUALIZACION Y SIMULACROS DEL PLAN: Durante los días 3y 4; 10 y 11; 17 y 18; 24 y 25 de Noviembre de 1999, se realizó un Curso sobre Medicina en Catástrofes, en colaboración con la Facultad de Medicina de Zaragoza, Hospital Militar de Zaragoza, Colegio de Médicos, según el programa: Las prácticas del curso se realizaron los días 29 y 30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre Durante el año 2000, se adjunta díptico según Anexo III, se realizó una nueva edición del curso de Catástrofes, en colaboración con las mismas Instituciones que realizaron el anterior curso.

13

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO III 3.1.- ORGANIZACION DEL PLAN: 3.2.- RESPONSABLES Y FUNCIONES 3.3.- ACTIVACION DEL PLAN DE CATASTROFES. 3.4.- ALERTA Y CASCADA DE LLAMADA. 3.5.- INSTRUCCIONES SOBRE CATASTROFES. 3.6.-.MOVILIZACION DEL PERSONAL ANTE LA CATASTROFE.

14

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


3.1.- ORGANIZACION DEL PLAN.Hay que diferenciar entre los conceptos de Urgencia, Emergencia y Catástrofe: 1.- Urgencia: Esta puede ser atendida y resuelta por el sistema sanitario de forma habitual. 2.- Emergencia: La cantidad de víctimas es asumible por los medios asistenciales, existiendo incluso fallecidos. 3.- Catástrofe: Se produce un gran número de víctimas de gravedad importante, que sobrepasan la capacidad asistencial disponible.

En función de nuestras limitaciones asistenciales y en el número previsible de afectados, la catástrofe se clasificará en Tipo I, II, III, definidos con anterioridad.

3.2.- RESPONSABLES Y FUNCIONES.La dirección del Plan de Catástrofes Externas será desempeñada por el Subcomité de Catástrofes. Sus funciones son: •

Coordinar con las autoridades y organismos el operativo específico para los traslados desde el lugar de siniestro al Servicio de Urgencias.

Derivación de los pacientes que lo requieran a otros Hospitales.

Coordinar con Policía Local o Guardia Civil, los accesos de personal y vehículos al Centro.

Llevar la dirección de las actuaciones de este plan.

Recepción e información a las autoridades.

Unicamente la Dirección del Hospital, o en su ausencia el Jefe de la Guardia, puede declarar la situación de Catástrofe Externa. En ausencia del Subcomité o hasta su presencia la dirección del Plan la desempeñará el Jefe de la Guardia, colaborando con él, el/la Supervisora de Guardia.

15

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


3.3.- ACTIVACION DEL PLAN.SUBCOMITÉ DE CATASTROFES: •

Será el encargado de coordinar la ejecución de las medidas que componen el Plan.

El Subcomité deberá ser conocido por el Jefe de la Guardia y Telefonistas a través de los medios establecidos. (Se adjunta documento del Registro de Alarma de Telefonistas).

El Plan de Catástrofes Externas se activará cuando el centro sea requerido para la asistencia masiva de pacientes procedentes de una catástrofe o situación anormal.

Todas las actuaciones deberán ser organizadas y automatizadas, dejando el menor margen de elección posible en cada momento.

Pueden definirse 3 fases de activación: Alerta, Alarma y Ejecución. 3.3.1. FASE DE ALERTA: Se produce cuando llega al Hospital la noticia de amenaza de una posible catástrofe. El médico de Urgencias o la Operadora, iniciarán una vez confirmada la amenaza, la cascada de llamadas. 3.3.2. FASE DE ALARMA: Se notifica al Subcomité de Catástrofes que se reunirá en el "Puesto de Mando" nº 1 situado en la Zona de Dirección – Administración.. 3.3.3. FASE DE EJECUCION: El Subcomité actuará según: • • •

Valorará la magnitud del suceso a partir de la información externa y/o interna. Graduará el nivel de respuesta, notificándolo a los distintos servicios del Hospital. Se iniciarán los protocolos de actuación diseñados por el mismo. 1. Activación del Plan del Area de Urgencias. 2. Creación del equipo de Triage. 3. Creación del equipo de Identificación. 4. Designación de zonas de información y recepción de familiares. 5. Creación del equipo de información a familiares. 6. Redistribución del personal disponible. 7. Designación de espacios libres para Tanatorio. 8. Solicitud de medios de transporte. 9. Control de accesos al Hospital (tanto exteriores como interiores) 10. Alertar a otros Hospitales.

16

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


3.4.- ALERTA Y CASCADA DE LLAMADAS.3.4.1. CATASTROFE EXTERNA: 1. El Gerente y/o Jefe de la Guardia deberán ser llamados por la operador/a de la central de teléfonos y se les notificará: "ALERTA - EMERGENCIA EXTERNA -

Localización - Tipo".

2. A continuación comunicará el mismo mensaje al Subcomité de la Catástrofe. 3. El operador/a iniciará la cascada de llamadas de la LISTA PRINCIPAL para Catástrofes ( ANEXO II). Según le indique el Jefe de la Guardia o miembro del Subcomité. 4. A partir de este momento canalizará toda la información relacionada con la catástrofe al Puesto de Mando nº1. 5. El Gerente o Jefe de la Guardia, una vez controlada la situación, dará la orden al operador/a de que se emite el siguiente mensaje: “ALERTA

FINALIZADA”.

3.4.2. CATASTROFE INTERNA: 1. El operador/a llamará al Gerente y Jefe de la Guardia y les notificará el siguiente mensaje: "ALERTA - EMERGENCIA INTERNA -

Localización - Tipo".

2. A continuación comunicará el mismo mensaje al Subcomité de la Catástrofe. 3. El operador/a iniciará de inmediato la comunicación de "EMERGENCIA INTERNA" a las personas que figuran en la LISTA PRINCIPAL (ANEXO II), según le indiquen. 4. El Gerente o Jefe de la Guardia, una vez controlada la situación, notificará al operador/a que emita el siguiente mensaje: " EMERGENCIA INTERNA - CONTROLADA ".

17

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


ORGANIGRAMA DE AVISO DE LA CATASTROFE

AVISO CATÁSTROFE

CENTRALITA (Confirmación)

SUBCOMITE DE CATASTROFES

PERSONAL DE GUARDIA LOCALIZADA

Director Gerente Director de Enfermería Cirujano Intensivista Traumatólogo Anestesista Jefe de Mantenimiento Jefe de Personal Subalterno

MEDICO DE URGENCIAS

Supervisora Urgencias Supervisor/a Guardia Personal Centro Salud.

Autoridades Locales Guardia Civil Policía Local Otros Hospitales.

18

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


3.5.- INSTRUCCIONES SOBRE CATASTROFES: ETIQUETAR: Es señalar a las víctimas según unos parámetros preestablecidos y que nos da información suficiente para establecer prioridades de tratamiento/transporte. EVACUACION: Movimiento de las personas por unos caminos o vías preestablecidas, desde una zona siniestrada a otra libre de peligros evolutivos RAZONES PARA LA EVACUACION: a) Retirar a los pacientes y/o al personal de un peligro inminente. b) Dejar libres las camas del Hospital para los accidentados que ingresan. TIPO DE EVACUACION: 1. PARCIAL: el paciente se traslada de una habitación a otra en la misma unidad de encame. 2. LATERAL: el paciente corre riesgo en su unidad y se traslada a otra unidad de encame. 3. DESCENDENTE/VERTICAL: el paciente corre riesgo en su planta y se traslada a otra inferior. 4. TOTAL. : traslado de los pacientes desde el Hospital a otro, por riesgo total del Centro. VIAS DE EVACUACION: • • • • •

Los enfermos que puedan marcharse a pie, saldrán por la puerta principal. Los enfermos que precisen ambulancia, saldrán por la puerta de Consultas /Urgencias. El médico que haya dado la alta, facilitará la información a los familiares. Al enfermo se le aportará su documentación. El Comité nombrará un celador encargado de la organización de vehículos en las cercanías del servicio de Urgencias, hasta la presencia de la Policía Local

EXPANSION: Se refiere al procedimiento de emergencia para aumentar la capacidad de los locales hospitalarios y sus servicios, con destino al cuidado de los accidentados. Las zonas de Expansión y control previstas, y según el número de afectados, serán: • • •

Urgencias, Reanimación y Cuidados Intensivos. Ala derecha de la 3ª Planta (Zona de Pruebas Funcionales) Area de expansión de Urgencias: Planta Baja de Consultas y Hall de Rayos.

19

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


3.6.- MOVILIZACION DEL PERSONAL DEL CENTRO ANTE UNA CATASTROFE EXTERNA En la localización y movilización del personal, se tendrá en cuenta: 1.- Reforzar la Centralita o Centro de Comunicaciones mediante una 2ª Operadora. 2.- Llamada Selectiva. La Dirección, el Jefe de Guardia o Subcomité, localizará al personal teniendo en cuenta: Facultativos:

Según la patología dominante y dimensión de la catástrofe. Realización de altas para la expansión el Centro.

Enfermería:

Los criterios de selección se basarán en su adscripción al área relacionada con el siniestro.

Personal no sanitario: Con criterio similar al expuesto para enfermería

3.6.1. Emergencia/ Catástrofe Tipo I Con el estado de alerta se debe avisar a todo el equipo médico de guardia (Lista de guardia médica sita en el C.C) y a los responsables del Plan de Catástrofes. La cascada de llamadas las realiza el Centro de Comunicaciones (Centralita de teléfonos) al personal de Guardia, con el siguiente orden: 1.- Jefe de la Guardia 2.- Supervisor de Guardia. 3.- Anestesista. 4.- Intensivista. 5.- Cirujano. El resto del personal de guardia se localizará por indicación del Jefe de la Guardia.

3.6.2.- Emergencia / Catástrofe Tipo II Y Tipo III.Caso de que el nº de pacientes supere los 15 o 25, los Jefes de Servicio y Responsables de otras áreas, deberán alertar a parte de su personal en función de las necesidades. Todo el personal que no encontrándose de servicio fuese avisado, debe entrar en el Hospital por la puerta Principal ó de Personal, y dirigirse al Salón de Actos donde estará montado el "PUNTO DE REUNION". Allí se les informará de la situación de alerta en que se encuentra el Hospital, y se les asignará la tarea correspondiente por parte de su superior.

20

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO IV ORGANIZACION DE LA ATENCION MEDICA EN EL LUGAR DE LA CATASTROFE. FUNCION DEL HOSPITAL.

4.1.- EQUIPOS MEDICOS AVANZADOS (EMA): Composición 4.2.- PUESTO MEDICO AVANZADO. 4.3.- ACTUACION DE LOS EQUIPOS SEGÚN EL TIPO DE CATASTROFE. 4.4.- AREAS DE TRIAGE Y CLASIFICACION 4.5.- TRATAMIENTOS INICIALES 4.6.- VALORACION GLOBAL Y TRANSPORTE

21

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


4.- ORGANIZACION DE LA ATENCION MEDICA EN EL LUGAR DE LA CATASTROFE.. 4.1.- EQUIPOS MEDICOS AVANZADOS (E.M.A.): COMPOSICION ™ El Hospital debe contar con la posibilidad de organizar uno o varios E.M.A. organizados desde el Hospital siendo el ámbito de actuación local: Sector 8 Área Sanitaria 4. ™ Requieren como promedio 1 médico/5 pacientes. ¾ 1 Médico. ¾ 1 A.T.S. ¾ 1 Conductor /Ambulancia ™ Ante la posibilidad de trabajar durante períodos prolongados de tiempo es necesario contar con equipos de recambio que deberán de figurar en una LISTA a tal fin. ™ El transporte de los E.M.A.s. se realizará a través del Centro Coordinador de Transportes cuyo telefóno es: 902 – 110 – 112. El criterio general de actuación de los E.M.A.s; es que éstos sean constituidos por personal “fuera de servicio ”, con máxima experiencia y fundamentalmente, fundamentalmente por el personal del 061 apoyados de los servicios de Urgencias, U.C.I. y Anestesia. Se preve la creación de 4 Bloques de E.M.A.s según: Bq 1 Anestesistas Bq 3 Pediatras

Bq 2 Intensivistas. Bq 4 Personal de Urgencias.

Estos bloques, estarán siempre, en función de la disponibilidad del personal. 4.2.- PUESTO MEDICO AVANZADO (P.Me.A.) Será EL EQUIPO del 061 quien inicialmente: Organizará: ¾ El Triage o Clasificación. ¾ El Punto de Tratamiento Inicial. Según la magnitud de la catástrofe, el P.Me.A. deberá disponer de las siguientes estructuras, independientemente del Tipo de Catástrofe: • • •

Puesto de Clasificación. Puesto de tratamiento inicial. Depósito de cadáveres.

22

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


4.3.- ACTUACION DE LOS E.M.A.s.- SEGÚN TIPO DE CATASTROFE: ALERTA/EMERGENCIA INTERNA: 1. Responden en el lugar de la catástrofe con el equipo de catástrofes. 2. Ayudan a evaluar la situación de emergencia. 3. Asisten y evalúan a las víctimas y las preparan para el transporte 4. Se quedan en el Servicio de Urgencias y prestan ayuda, si es necesario.

ALERTA/EMERGENCIA EXTERNA: 1. Se personarán en el lugar de la catástrofe 2. Evalúan la situación 3. Comunican con el C.C. e informan de: ♦ Nº aproximado de víctimas ♦ Naturaleza de sus lesiones ♦ Gravedad de las mismas ♦ Necesidades de apoyo médico ♦ Necesidades de transporte ♦ Necesidades de módulos de material 4. Organizan la zona de Socorro y el Puesto de Mando. 5. Forman la noria de evacuación y evacuan a los pacientes según patología.

4.4.- AREAS DE TRIAGE Y CLASIFICACION Los dos factores que determinarán la prioridad son: ‰ ‰

Grado de Urgencia. Supervivencia Potencial.

Los pacientes serán clasificados según la escala editada por los Equipos Médicos Móviles (F.A.S.T.) mediante etiquetas de distintos colores según el siguiente código:

23

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


-

ROJO: Tratamiento inmediato: 1.- Obtención de vías respiratorias. 2.- Hemoneumotorax o Neumotorax a tensión que responden al drenaje por un tubo de toracotomía. 3.- Shock hipovolémico por heridas sangrantes en sitios fácilmente accesibles (excepto en pacientes cuyas heridas son tan amplias que tienen un pronóstico muy malo). 4.- Heridas abdominales inestables. 5.- Lesiones accesibles que producen hemorragia o isquemia de extremidades. 6.- Heridas por aplastamiento o amputaciones incompletas de extremidades. 7.- Fracturas expuestas de huesos largos. 8.- Quemaduras de 2º y 3º grado sobre menos del 40% de superficie corporal. 9.- Paro cardíaco presenciado. 10.- Fracturas o luxaciones donde los pulsos periféricos no son detectables. 11.- Conmoción severa.

-

AMARILLO: Tratamiento diferido:

¾ Son pacientes que: ¾ • Pueden esperar para ser tratados sin correr riesgos. • Requieren equipo o personal con el que no puede contarse en las situaciones de urgencia y cuyas posibilidades de recuperación son dudosas. ¾ Se incluyen: 1.- Fracturas cerradas. 2.- Heridas abdominales estables. 3.- La mayor parte de las lesiones oculares. 4.- Pacientes conscientes con daño cráneo – encefálico importante y tan serio como para tener hematoma subdural o contusión cerebral. Estos pacientes mostrarán uno de los siguientes signos: a).- Salida de LCR por la nariz u oído. b).- Aumento rápido de la tensión sistólica. c).- Cambios en la frecuencia respiratoria. d).- Pulso menor de 60 l.p.m. e).- Inflamación o hematoma palpebral (hematoma "en gafas"). f).- Pupilas anisocóricas. g).- Reacción débil a la estimulación sensitiva. h).- Colapso. 5.- Laceraciones o avulsiones moderadas. 6.- Fracturas máxilo-faciales estables. 7.- Pérdidas dorsales con o sin daño de la columna vertebral.

24

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


-

VERDE: Tratamiento mínimo o ambulatorio:

¾ Son pacientes que: No existe tratamiento (Víctimas exposición a radiaciones). O requieren tratamiento mínimo. ¾ Se incluyen: 1.- Quemaduras de menos del 15% de la superficie corporalsin incluir cara, manos, pies o periné. 2.- Lesiones de tejidos blandos que requieren limpieza, desbridación mínima y vendaje. 3.- Fracturas que permiten deambulación (las de los miembros superiores). 4.- Exposición a radiaciones en grado no determinado.

-

GRIS: Tratamiento expectante:

¾ Son pacientes que: Sus heridas son tan amplias que incluso con atención óptima tienen pocas posibilidades de recuperar las funciones normales. ♦ Se incluyen: 1. Lesiones graves del S.N.C. (fracturas expuestas o penetrantes del cráneo, lesiones de la médula espinal con parálisis, etc.). 2. Lesiones graves múltiples. 3. Quemaduras de 2º y 3º grado en más del 40% de la superficie corporal, especialmente en ancianos. 4. Exposición intensa a radiaciones que producen síntomas en menos de 24 horas.

-

NEGRO: Fallecidos:

25

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


4.5.- TRATAMIENTO INICIAL EL orden de asistencia médica será el siguiente: I -

Paciente con tarjeta ROJA.

II -

Paciente con tarjeta AMARILLA.

III

Paciente con tarjeta -VERDE.

IV -

Paciente con tarjeta GRIS.

V -

Paciente con tarjeta NEGRA.

El soporte vital básico será administrado a todo paciente que lo precise en cualquier momento de la organización sanitaria (en el lugar de la catástrofe, durante el transporte, en la sala de Urgencias del Hospital, etc.). Comprende: A (Airway) = Asegurar la vía aérea. - Posición correcta. - Evitar prolapso de la lengua. Elevar el mentón. - Aspiración de secreciones y limpieza orofaríngea. - Colocación de tubo de Guedel e intubación. - Cricotiroidotomia. Agujas cricotiroideas. B (Breathing) = Mantener oxigenación. - Administrar oxígeno con ventimask. - Ventilación mecánica. - Drenaje torácico sí neumotorax o hemotorax masivo. C (Circulation) = Mantener la volemia. - Control de hemorragias. Compresión. ¿Torniquete? - Infusión de expansores plasmáticos: Ringer lactato (infundir a ritmo de 1 litro cada 10-15 min. hasta T.A. >100 mm Hg.) y/o sangre total. D Calmar el dolor. - Inmovilizar fracturas. - Collarín cervical. - Cubrir las heridas y quemaduras.

26

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


4.6.- VALORACION GLOBAL Y TRANSPORTE DE LAS VICTIMAS CRITERIOS DE INESTABILIDAD 1.- Paciente mal perfundido. 2.- Pulso radial no palpable. 3.- T.A.S. < 90 mmHg. a pesar de la infusión de líquidos. 4.- Presencia de oliguria. 5.- Administrar grandes cantidades de líquidos para mantener la hemodinámica. Se valorarán en el menor tiempo posible siguiendo el "Trauma Score": A) SISTEMA RESPIRATORIO. Tener en cuenta: - Presencia o ausencia de respiración. - Permeabilidad de vías aéreas. - Frecuencia, ritmo y trabajo respiratorio. - Posición de la tráquea (inspección y palpación) - Simetría torácica y/o movimientos respiratorios. - Signos de trauma torácico. B) SISTEMA CIRCULATORIO - Pulso: (carotideos, radiales, femorales y poplíteos) - Ausente. - Presente: Valorar frecuencia y ritmo. - T.A. - Perfusión: Piel y llenado capilar. - Signos de hemorragia externa. C) SISTEMA NEUROLOGICO - Traumatismo craneal, facial o cervical. - Tamaño y reactividad pupilar. - Nivel de conciencia. - Alerta, consciente. - Responde a estímulos verbales. - Responde a estímulos dolorosos. - No responde a estímulos. Simultáneamente, el personal de enfermería: - Desnuda al paciente. - Lo monitoriza, SGC. - Canaliza las vías venosas de grueso calibre. TRANSPORTE: En las norias de transporte, se busca: ♦ Disponer de entrada única. ♦ Usar rutas prefijadas con anterioridad y señalizadas Se emplearán dos tipos de norias de transporte: ™ Noria de transporte de rescate: Es la encargada de trasladar al herido, una vez rescatado. ™ Noria de Evacuación: entre el P.M.A. y el Hospital. Estará formado por las ambulancias disponibles. Trasladarán a los accidentados (una vez efectuado el triage y estabilizado), hasta el centro sanitario. En el retorno llevaran material suplementario necesario desde el centro hasta el puesto médico avanzado. 27

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO V ORGANIZACIÓN DEL 061 Y DE URGENCIAS EN CATASTROFE EXTERNA. 5.1 ORGANIZACIÓN DEL 061 EN CATASTROFE EXTERNA 5.2 ORGANIZACIÓN DEL AREA DE URGENCIAS EN CATASTROFE EXTERNA

28

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO V 5.1- ORGANIZACIÓN DEL 061 EN CATASTROFE EXTERNA.

PLAN SECTORIAL DE ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA EN EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES DEL 061-ARAGÓN Procedimiento de Actuación para la Estimación del nº de Víctimas El médico regulador del C.C.U dispone de un sistema predictivo, para calcular de forma orientativa el nº de víctimas ante accidentes de tráfico como los de transporte colectivo, incendios, atentados etc; el objetivo es que en la fase de alerta comience a activarse a todos los recursos que sea preciso movilizar. La tarea de recabar información y movilizar los recursos debe realizarse simultáneamente. Si la ampliación de la información revela que no son necesarios todos los medios activados, se procederá a la anulación de su movilización. Considerando el consenso a nivel internacional, en caso de incendios, la estimación de posibles víctimas se realizará teniendo en cuenta un factor multiplicativo de 2; en caso de atentados el factor multiplicativo a considerar es de 3 y en accidentes y más particularmente para los de transporte colectivo, el factor multiplicativo es de 3 a 4. Tipificación de la situación Para tipificar la situación y calcular de forma aproximada y rápida el número de recursos que será preciso movilizar, para dar respuesta lo más rápidamente posible a la situación de catástrofe, desde el C.C.U del 061-Aragón se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Criterio a): Nº de afectados: • Se asignará el valor de 1 si el nº de afectados es menor o igual a 15. • Se asignará el valor de 2 si el nº de afectados está entre 15 y 50. • Se asignará el valor de 3 si el nº de afectados es mayor de 50. Criterio b): Gravedad de los afectados: • Se asignará el valor de 1 si el nº de heridos graves oscila entre 3 y 6. • Se asignará el valor de 2 si el nº de heridos graves oscila entre 6 y 15. • Se asignará el valor de 3 si el nº de víctimas graves es mayor de 15. Criterio c): Recursos que es preciso movilizar: • •

Se asignará el valor 1 si el nº de recursos a movilizar es como máximo de 3 UMEs, 2 UVIs, 7 USVB y 9 Acs. Se asignará el valor 2 si el nº de recursos a movilizar es como máximo 5 UMEs, 3 UVIs, 10 USVB y 12 ACs. 29

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Se asignará el valor 3 si el nº de recursos a movilizar es como mínimo 7 UMEs, 5 UVIs, 13 USVB y 18 AC.

Criterio d): Riesgos añadidos: • • •

Se asignará el valor 1 si el riesgo es mínimo o nulo. Se asignará el valor 2 si el riesgo es controlable. Se asignará el valor 3 si existe más de un factor de riesgo y/o su control no es previsible.

Criterio e): Tiempo estimado de resolución: • Se asignará el valor 0 si el tiempo estimado es< de 4 horas. • Se asignará el valor 1 si el tiempo estimado oscila entre 4 y 8 horas. • Se asignará el valor 2 si el tiempo estimado es> de 8 horas. Criterio f): Zona geográfica afectada: • Se asignará el valor 1 si el recurso más próximo está en una isocrona menor de 60 minutos. • Se asignará el valor 2 si el recurso más próximo está en una isocrona de 60-120 minutos. • Se asignará el valor 3 si el recurso más próximo está en una isocrona>120 minutos. Sumando estos criterios, se obtendrá el nivel de tipificación: I, II,III. Cuando el número de afectados supere los 100 y concurran al menos dos de las siguientes circunstancias se considerará un nivel IV: • Más de 20 heridos graves. • Unidad de soporte vital avanzado más cercano a más de 45 minutos. • Necesidad de apoyo de recursos de otras comunidades autónomas. Procedimiento de activación En dependencia del nivel de tipificación, se activará el número de recursos necesarios tanto con respecto a Personal Directivo perteneciente al 061-Aragón, como reguladores, locutores, teleoperadores y personal sanitario. Para el establecimiento de la cadena de llamadas se seguirá el siguiente orden descendente: • UME más cercana. • USVB cercana. • CS cercano. • Dirección. • UME y UVIs restantes. • AC • Personal del CCU: Reguladores, locutores y teleoperadores. 30 HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Procedimiento de actuación del primer médico en llegar al lugar de la emergencia • • • • • • • • • • • • •

Asumir mando sanitario como jefe médico y establecer el PSA. Asegurar un medio de comunicación, para establecer comunicación con el CCU del 061-Aragón. Organizar el PMA con los jefes del resto de los grupos participantes. No iniciar la asistencia; comenzar a organizar la cadena de socorro médica e impedir evacuaciones masivas. Evaluación rápida de los riesgos para adoptar las medidas de protección adecuadas. Evaluación de los daños para estimar las necesidades. Comunicar al CCU la situación y las necesidades. Dirigir la sectorización y el balizamiento. Elegir de acuerdo con el jefe del PMA, la ubicación del PSA. Apoyar a los equipos de rescate cuando lo soliciten para identificar lo antes posible a las víctimas, priorizando el rescate y salvamento en “urgencias absolutas” y “urgencias relativas”. Realizar el triaje acompañado con maniobras sencillas e imprescindibles de supervivencia, de soporte vital básico o en situaciones excepcionales de soporte vital avanzado. Organizar la noria de rescate para el traslado de pacientes al PSA. En caso de que el primer médico no fuera del 061, deberá transmitir la jefatura médica al primer médico de emergencias del 061 que llegue.

Procedimiento de actuación del jefe médico Deberá identificarse como JEFE MÉDICO, mediante un chaleco rojo, así como dotarse de los medios de comunicación adecuados. Sus funciones serán: • Organizar y establecer su puesto de mando. • Establecer comunicación con el CCU. • Estar presente en el PSA. Asignando un médico de emergencias para el tratamiento de las urgencias absolutas y otro facultativo de Atención Primaria para las urgencias relativas. • Ejercer el control del área siniestrada. • Identificar los riesgos para él y su personal. • Dimensionar el suceso e identificar los riesgos añadidos. • Diseñar y poner en marcha la cadena de socorro médica. • Desplegar los recursos. • Nombrar al jefe de triaje. Se identificará con un chaleco verde. • Nombrar al responsable de asistencia si él tuviera que estar presente en el Puesto de Mando Avanzado. • Nombrar al jefe de evacuación. Verificar el buen funcionamiento de la noria de evacuación. Como norma general se evacuarán en primer lugar las “ urgencias 31

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


• •

• • • • •

extremas”, luego “las primeras urgencias”, las “segundas urgencias” y “ terceras urgencias”. Nombrar al responsable de comunicaciones. Distribución del personal y medios disponibles de tal manera que según vayan llegando las diferentes unidades de emergencia, terrestres o aéreas, y con la ayuda de los sanitarios de atención primaria presentes, se dotará humana y materialmente el PSA para asegurar su funcionamiento. Las siguientes unidades se utilizarán para las norias de evacuación. Organizar y coordinar las norias de rescate y evacuación. Solicitar los recursos necesarios. Suministrar la información sobre el número, estado y destino de las víctimas al CCU y al responsable del PMA designado por Protección Civil. Facilitar el descanso y el relevo del personal sanitario interviniente, si fuera necesario. Establecer la morgue para ubicar los fallecidos.

Procedimiento de actuación del jefe de triaje Identificado con un chaleco verde con el rótulo “ DE TRIAJE”. Sus funciones serán las siguientes: • Recibir instrucciones del “JEFE MÉDICO”. • Realizar el triaje. • Mantener informado al “JEFE MÉDICO” del número y clasificación de las víctimas y de las necesidades. • Establecer comunicación con el jefe médico, responsable de asistencia, jefe de evacuación responsable de comunicaciones. • Aquellas que le sean encomendadas por el “JEFE MÉDICO”. El triaje permite clasificar a las víctimas en categorías, según su gravedad y pronóstico, para determinar la prioridad de tratamiento. Se realizará en la zona más segura cercana al siniestro; será fácilmente accesible con puertas de entrada y salidas diferentes además de fácilmente identificable. Se realizará por médicos y personal de enfermería expertos en el mismo, con un material adecuado para ello. Las acciones a realizar por los mismos serán: • Evaluación de los heridos. • Asignación de prioridades según la posibilidad de supervivencia. • Identificación, etiquetación y registro. • Estabilización. Asignación de su destino inmediato. La clasificación de las víctimas se realizará identificando a las víctimas mediante las tarjetas de triaje siguiendo el siguiente orden:

32

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Tarjeta roja: “Extremas urgencias” que requieren reanimación inmediata y las “primeras urgencias” que requieren tratamiento de estabilización antes de la evacuación. El transporte debe ser vigilado y el tratamiento definitivo no debe demorarse más de 6 horas. Tarjeta amarilla: “Segundas urgencias” el tratamiento definitivo puede diferirse entre 6 y 18 horas. Tarjeta verde: “Terceras urgencias” el tratamiento puede diferirse más de 18 horas. Tarjeta negra: Los fallecidos y los moribundos sin posibilidades de supervivencia. Procedimiento de actuación del responsable de asistencia sanitaria Irá identificado con un chaleco de color amarillo y estará ubicado en el PSA. Deben considerarse las máximas de : • Antes de asistir hay que organizar. • Antes de asistir hay que clasificar. • Antes de evacuar hay que estabilizar. Así que sus funciones se centrarán controlar la asistencia y asistir a las víctimas, preparar a las víctimas para la evacuación y distribuir a todo el personal sanitario y auxiliar interviniente que vaya llegando para poder realizar una asistencia industrializada ( ventilación), perfusiones, analgesia, control de pacientes en espera, etc.). Procedimiento de actuación del jefe de evacuación Llevará un chaleco identificativo de color azul con el rótulo “JEFE DE EVACUACIÓN”. Sus funciones serán: • Recibir instrucciones del jefe médico. • Determinar y diferenciar parking y puntos de carga. • Identificar rutas de acceso y salida. • Clasificar los recursos terrestres y aéreos según posibilidades asistenciales. • Seguir instrucciones de cuerpos de seguridad. • Conocer y establecer rutas hospitalarias. • Mantener comunicación con el jefe médico. • Mantener comunicación con el responsable de asistencia. • Conocer los pacientes en estado de evacuación. • Comprobar la documentación de los pacientes. • Realizar registro de pacientes evacuados y centros de destino. • Ordenar el embarque de pacientes. • Informar al jefe médico del estado de la evacuación. • Aquellas que le sean encomendadas por el jefe médico. En situaciones de emergencias colectivas los criterios generales para realizar la evacuación de los heridos se basarán en su asignación a tres tipos de transporte: medicalizado, no medicalizado, o con otros medios. 33 HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


a)Transporte medicalizado: Donde se trasladarán las urgencias absolutas. b)Transporte sanitario no medicalizado: Segundas urgencias. c)Transporte no sanitario: Terceras urgencias e ilesos. Las extremas urgencias serán las que se beneficien del transporte aéreo. El orden de evacuación será por la gravedad y la necesidad de tratamiento definitivo en un quirófano. El jefe médico puede separar los equipos de emergencia y los equipos de atención primaria. Las enfermeras de los equipos de emergencia se dedicarán a funciones de asistencia en el PSA, y las de atención primaria al transporte de heridos. Un médico de emergencias puede hacerse cargo de la evacuación de dos o tres heridos graves, utilizando un convoy de dos o tres ambulancias: la suya de SVA, con el TTS, y la otra de SVB con la enfermera de su equipo y personal técnico de la de SVB. Deberán estar en permanente contacto bien por teléfono o por radio. A este convoy podrán sumarse otras ambulancias con heridos clasificados como segundas urgencias, potenciales de convertirse en urgencias absolutas. Los médicos de los helicópteros deberán ser liberados lo más precozmente posible de las tareas de soporte de la cadena de socorro médica, para priorizarlos como vectores en la evacuación. El jefe médico transmitirá al CCU el procedimiento de evacuación que se va a seguir en función de las características de la catástrofe: Evacuación masiva: Este tipo de evacuación se realizará cuando el número de recursos disponibles se equiparen al número total de afectados que hay que atender. Los `pacientes serán trasladados desde el PSA, hasta el centro útil independientemente de la distancia que exista al mismo. Noria de evacuación simple: A pesar de ser insuficiente el número de recursos disponibles enviados al siniestro en relación con el número de víctimas, sea posible un traslado escalonado desde el PSA al centro útil. Los recursos volverán al lugar de la emergencia para la siguiente evacuación. Noria de evacuación compleja: Cuando exista un déficit importante de recursos en relación con el número de afectados que precisen el ingreso hospitalario. Son situaciones de nivel II o superior y con un centro útil a más de 45 minutos de distancia del PSA. E n este caso se tomará el hospital más cercano como centro médico en el que centralizar la evacuación en primera instancia, trasladando allí a los afectados directamente desde el PSA.

34

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


5.2- ORGANIZACIÓN DEL AREA DE URGENCIAS EN CATASTROFE EXTERNA. 1 INICIACION DEL PLAN EN EL AREA DE URGENCIAS: 1.1- ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CATÁSTROFES 1.2- DESPEJAR URGENCIAS 1.3- PREPARACIÓN DEL MATERIAL 1.4- PREPARACIÓN DEL PERSONAL: PUESTOS 1.5- AREAS DE RECEPCION Y ZONAS DE AMPLIACION 2 LLEGADA DE PACIENTES: 2.1- LLEGADA DE PACIENTES AL HOSPITAL 2.2- TRIAJE 2.2-ASISTENCIA DE PACIENTES 2.3- CIRCUITOS 2.4- AREA DE INFORMACIÓN A FAMILIARES 3 RECUPERACIÓN Y VUELTA A NORMALIDAD

35

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


1 INICIACION DEL PLAN EN EL AREA DE URGENCIAS: El servicio de Urgencias se convertirá en el centro neurálgico en el caso de una catástrofe extrahospitalaria. Está demostrado que en la 1ª hora tras la producción del siniestro es cuando mayor número de fallecimientos se produce. Ello limita nuestra capacidad de actuación, obligándonos a preparar la respuesta asistencial de forma organizada y adaptándola a este margen de tiempo. (*). El plan de catástrofes no debe de introducir modificaciones radicales en el funcionamiento del Hospital; simplemente se adaptará el sistema de atención en el Servicio de Urgencias a la nueva situación transitoria y excepcional. 1.1- ACTIVACIÓN DEL PLAN DE CATÁSTROFES Se produce cuando llega al Hospital la noticia de amenaza de una posible catástrofe. El médico de Urgencias, una vez confirmada la amenaza, informará a la operadora y al jefe de la guardia de la situación, el cuál a su vez lo notificará al Subcomité de Catástrofes que se reunirá en el "Puesto de Mando" nº 1 situado en la Zona de Dirección – Administración. El operador/a iniciará la cascada de llamadas de la LISTA PRINCIPAL para Catástrofes, según le indique el Jefe de la Guardia o miembro del Subcomité. 1.2- DESPEJAR EL ÁREA DE URGENCIAS Deberemos despejar el Área de Urgencias de pacientes que esperan ser vistos y notificarles la situación en la que entra el Hospital. Los pacientes que se encuentren en la Sala de Observación y en la Sala de Espera de Resultados deberán ser ingresados en planta o dados de alta según el criterio del médico de Urgencias de guardia. Siempre debemos asegurar la continuidad de cuidados a los pacientes hospitalizados en el Área de Urgencias que no vayan a ser evacuados o dados de alta. 1.3- PREPARACIÓN DEL MATERIAL Sacar todo el material destinado a catástrofes y distribuirlo en las distintas áreas de la Urgencia para prestar asistencia a las víctimas de la catástrofe (maletines de catástrofes) (Anexo). Suministrar al personal que trabaja en las Urgencias batas y utensilios desechables. 1.4- PREPARACIÓN DEL PERSONAL: PUESTOS Una enfermera con experiencia, (Supervisora de ATS de Urgencias) que conozca al personal del Hospital, colocada en el pasillo interior de entrada a Urgencias se encargará de distribuir a todo el personal que vaya llegando al Servicio, distribuyéndolo en los boxes, por equipos de un mínimo de un médico, una o dos enfermeras y una auxiliar de enfermería. Los médicos especialistas de Anestesia, Intensivos, Cirugía y Traumatología se distribuirán también en los boxes donde puedan ser más útiles. También se crearán los siguientes puestos fundamentales: -Un médico de Urgencias con un/a enfermero/a de Triaje (equipo de Triaje): Médico y ATS de mayor experiencia: realizarán tareas de clasificación y Soporte Vital avanzado en el puesto de triage y/o Clasificación. Todos los pacientes que entran y aquellos pacientes que acceden al centro ya etiquetados distribuirlos en los boxes. Aquellos pacientes que acceden al centro no etiquetados se etiquetarán y seguirán el protocolo establecido. -Médicos responsables de las áreas rojas, amarillas, y verdes. -Un celador en la entrada del Servicio de Urgencias: ayudará a la entrada de pacientes y a su distribución por los diferentes circuitos.

36

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


-El resto de los celadores se situarán en el pasillo de boxes. Se encargarán de llevar las analíticas, llevar los pacientes a otros servicios. Deben disponer de suficientes sillas y camillas. -Un técnico de Radiología con equipo portátil para realización de Radiografías de tórax. -Un médico radiólogo para realizar ecografías urgentes en los boxes. -Dos auxiliares administrativos en Admisión de Urgencias: registrando todos aquellos datos que dispongan de los pacientes. -Un Auxiliar administrativo que se encargará de la identificación de los pacientes (equipo d identificación). - Control de accesos al Hospital( tanto exteriores como interiores): guardia de seguridad y Policía Local: regulan los accesos y coordinan la noria de ambulancias - Responsable de Traslados Críticos: Garantizará la información fluida con el Centro Coordinador -061- sobre los recursos disponibles (ambulancias propias y concertadas) y situación de la emergencia a través del Subcomité de Catástrofes. Habrá que designar espacios libres para Tanatorio y solicitar medios de transporte. 1.5- AREAS DE RECEPCION Y ZONAS DE AMPLIACION Los boxes se distribuirán de la siguiente manera: -Box 2 y 3: Críticos: Nivel Rojo: personal de Urgencias, Anestesia o Intensivos. -Box 1, 4, 5: Graves: Nivel Amarillo: personal de Urgencias, Anestesia o Intensivos y en Box 5 de Pediatría. -Box de Curas: Leves: Nivel Verde: personal de Urgencias y Cirugía. -Box de Trauma: Leves: Nivel Verde: Personal de Urgencias y Traumatología. -Hospital de día, Sala de Espera de Resultados y Área de Consultas externas: Leves: Nivel Verde: resto de equipos. 2 LLEGADA DE PACIENTES: 2.1- LLEGADA DE PACIENTES AL HOSPITAL El control y regulación del tránsito de vehículos al centro hospitalario lo realizarán: Policía Local, Guardia Civil. El personal subalterno (celadores), agilizará la llegada de pacientes tanto por el área de urgencias como por la puerta del personal, así como, dará mayor fluidez en el desalojo del hospital, de enfermos que deban ser evacuados, acompañantes y familiares. 2.2- TRIAJE La identificación inicial se realizará con las bolsas individuales identificativas. Se utilizarán tarjetas de Triaje: -NEGRA: sin prioridad: a mortuorio (previa confirmación en Urgencias) -ROJA: alta prioridad: por pasillo de triaje a Box 2 y 3 -AMARILLA: media prioridad: por el pasillo de triaje a Box 1, 4 o 5 -VERDE: baja prioridad: a Hospital de día o zona de consultas externas En la recepción de afectados pueden distinguirse dos casos: - Pacientes que acceden al centro ya etiquetados: se regulará su acceso sobre la base del siguiente orden: - Pacientes con etiqueta ROJA: Area de Soporte Vital: Box 2 y 3. - Pacientes con etiqueta AMARILLA: Tratamiento Urgente: Box 1, 4 y 5. - Pacientes con etiqueta VERDE: Tratamiento no Urgente: Curas, Trauma, Hospital de día, Sala de Espera de Resultados y Consultas Externas. - Pacientes con etiquetas NEGRAS: Área de Fallecidos: acceso a Mortuorio. En previsión de múltiples cadáveres debería plantearse zona adecuada y alejada a las 37

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


de asistencia, que posibiliten su identificación y traslado a dependencias superiores y ajenas a los centros. - Pacientes que acceden al centro no etiquetados: se etiquetan y siguen el protocolo establecido. Algunos pacientes podrán subir directamente a Quirófano o UCI, según los criterios del médico de Triaje. El personal de descanso que tenga que incorporarse lo hará por la Puerta principal o de acceso de personal y se dirigirá al punto de reunión en el Salón de Actos. En el caso de que la afluencia de familiares sature las áreas de recepción, se puede ampliar con el acceso a Rehabilitación, Gimnasio y la Cafetería. 2.2-ASISTENCIA DE PACIENTES Los equipos atenderán a sus pacientes y decidirán su demora con las mínimas pruebas complementarias su ubicación En el supuesto que sea necesario ampliar el número de camas, se dispondrá de las siguientes zonas de ampliación: camas en Hospitalización 25 camas, y el servicio de Admisión decide el posible cruce de camas. Se comunicará el desarrollo, progreso y necesidades al Puesto de Mando 2.3- CIRCUITOS INTERNOS Aunque preferentemente deben mantenerse los recorridos que utilizan los usuarios normalmente para salir de los Centros, nunca deben cruzarse con circuitos de víctimas ni pasar por zonas de atención a éstas. Los pacientes con Tarjeta de Triaje Roja o Amarilla entrarán por el pasillo de boxes y aquellos verdes entrarán por el pasillo de la Sala de Observación. Será distinto circuito para ambulantes y no ambulantes. Aquellos con tarjeta Negra irán a mortuorio. Para el desalojo de pacientes evacuables y demás personal ajeno al hospital, saldrán por la puerta de consultas o de personal (actualmente cerrada). Los familiares deberán desplazarse al Hall Principal. Estos circuitos deben balizarse con personal y/o voluntarios para dirigir e informar adecuadamente a los usuarios. Habrá que asignar varias ambulancias para traslados interhospitalarios 2.4- AREA DE INFORMACIÓN A FAMILIARES La zona de información y recepción de familiares se habituará en el Hall del Hospital, con un auxiliar administrativo, médicos psiquiatras y psicólogos (equipo de información a familiares). 3 RECUPERACIÓN Y VUELTA A NORMALIDAD En la medida de lo posible se intentará, y siempre sujetos a las reglas de triage y clasificación de pacientes atendiendo a niveles de gravedad, continuar con la asistencia normal y de funcionamiento de los Centros y/o DCCU.

38

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO VI ORGANIZACIÓN DE OTROS SERVICIOS ANTE UNA CATASTROFE: 6.1. ACTUACION DEL JEFE DE LA GUARDIA. 6.2. ACTUACION DEL SUPERVISOR/A DE GUARDIA. 6.3.ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 6.4. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ANESTESIA Y REANIMACIÓN 6.5. ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS 6.6. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ELECTROMEDICINA 6.7. ACTUACION DEL PERSONAL DE ADMISION. 6.8. ACTUACION DEL PERSONAL DE LA CENTRAL TELEFONICA.

39

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


6.1. ACTUACION DEL JEFE DE LA GUARDIA. Una vez avisado de la situación a través del medio oportuno 1. 2. 3. 4. 5.

Avisará al personal necesario en función del tipo de alarma. Distribuir las tareas de cada uno de los integrantes de la Guardia. Recopilar una relación de camas disponibles en el Centro. Recoger la información sobre tareas realizadas por cada uno de los especialistas. Comunicará al Director Gerente, Comité de Emergencia, la evolución de los hechos.

6.2. ACTUACION DEL SUPERVISOR/A DE GUARDIA. 1. Provee de material necesario a la Urgencia, solicitándolo a las Areas correspondientes 2. Pasar a Centro de Comunicaciones una relación de personal de descanso al que haya que localizar. 3. Facilita toda la información a su inmediato superior. 4. Continuación en la Zona de Observación los controles y tratamientos iniciales de las víctimas que hayan sido estabilizadas en la Emergencia. 5. Preparación de material reservado, apoyado con Esterilización Central, y el envío del material que se vaya utilizando 6.3.. ORGANIZACIÓN ORTOPÉDICA

DEL

SERVICIO

DE

TRAUMATOLOGÍA

Y

CIRUGÍA

Recursos humanos: Jefe de Servicio 9 Traumatólogos 3 Residentes Actuación ante la declaración de Catástrofe externa: - Catástrofe tipo I: Su tratamiento lo asume el equipo de guardia - Catástrofe tipo II Jefe de Servicio y 50% de la plantilla - Catástrofe tipo III Toda la plantilla Movilización del personal del Servicio de Traumatología ante una catástrofe externa: Catástrofe tipo I: Ante la declaración de una catástrofe tipo I el traumatólogo de guardia se pondrá a disposición del Jefe de Guardia. El traumatólogo de guardia avisará al traumatólogo localizado y ambos se dirigirán al área de Urgencias para evaluación y decisión sobre los pacientes afectados

Catástrofe tipo II - III: 40

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2 Area de Urgencias

1 Area de hospitalización

Resto Area quirúrgica

Ante la declaración de una catástrofe tipo II y III el Jefe de Servicio o en su defecto el traumatólogo de guardia avisará alAgilización personal altas correspondiente que se Proceso dirigirá al puesto de mando. Recepciónestabilización

hospitalarias

quirúrgico

Dos miembros del equipo se dirigirán al área de Urgencias para recepción y evaluación de los pacientes pacientes, un traumatólogo se dedicará a la tarea de supervisión del área de hospitalización y en caso necesario de agilizar las altas hospitalarias posibles con el fin de liberar camas para nuevos ingresos. El resto del equipo permanecerá en el área quirúrgica.

Fin emergencia

41

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


6.4.. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ANESTESIA Y REANIMACIÓN. El Servicio de Anestesiología cuenta en la actualidad con 12 miembros, los cuales en caso de catástrofe seguirán el siguiente esquema; se accederá al despacho de Anestesiología donde allí, en función de la cantidad de Anestesiólogos con que se pueda disponer y de acuerdo al tipo, número de heridos y gravedad de los mismos, se distribuirán a la realización de las diferentes funciones según el esquema que a continuación se detalla. Tras el aviso de catástrofe a centralita, y al jefe de la guardia y mientras se organiza el comité de catástrofes, se llama a los diferentes médicos adjuntos de guardia del Hospital, entre ellos a los de Anestesiología. Éstos se encargarán de: -Avisar al jefe de Servicio y a la Supervisora de Quirófano. -Localizar al personal fuera del Servicio, mediantes los teléfonos directos del despacho de Anestesia, del Despacho de la Supervisora y del Unidad del Dolor. -Preparar el Área Quirúrgica mediante las siguientes acciones: -Suspender la Cirugía Programada y finalizar las que están en funcionamiento. -Dar altas posibles en la URPA.. -Formar los equipos con el personal que llega. Se realizará la distribución de los Anestesiólogos en las siguientes posiciones: -En Urgencias, en la zona de soporte vital. Organizará el traslado de estos pacientes a Quirófano. -En los cinco Quirófanos disponibles. -En URPA con 5 camas. -En la Coordinación de entrada-salida del área Quirúrgica e información al Comité de Catástrofes. El destino de estos pacientes atendidos en el Área Quirúrgica será: -UCI -Planta -Traslado a otro Hospital -Mortuorio

42

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


6.5. ORGANIZACIÓN DE LOS SEVICIOS TÉCNICOS PLAN ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN ANTE UNA CATÁSTROFE EXTERNA: “SERVICIOS TÉCNICOS (ELECTROMEDICINA Y MANTENIMIENTO)”. - Dentro de la catástrofe del tipo I, no sería necesario ninguna actuación extraordinaria por parte de Servicios Técnicos puesto que sería suficiente con los recursos humanos y técnicos existentes en el Hospital asumido por el equipo básico de Urgencias y de Guardia. - Dentro del Algoritmo de Personal Subalterno se debe incluir en paralelo con el Celador de Urgencias la figura de “El Guardia de Seguridad”. - Una vez confirmado la situación de Catástrofe tipo II o III, entra el área de Servicios Técnicos con: Electromedicina (Localización de :se adjunta actuaciones en otro archivo) Mantenimiento(Localización del Ingeniero de Mantenimiento-Jefe de Equipo): 1. Se realiza el acopio de envases-botellas de oxígeno existentes en el Centro. 2. Revisión y apertura del suministro de gas medicinal canalizado a las áreas de expansión del Hospital (Consultas Externas planta baja). 3. Habilitar las camas destinadas a las áreas de expansión ubicadas en el Mortuorio. 4. Habilitar el grupo electrógeno portátil y proyectores situados en los talleres de mantenimiento, por si fuera necesario su uso en caso de desplazarse al lugar del siniestro. 5. El electricista de turno, colaborará con el fin de asegurar suministro eléctrico a las zonas necesarias.

43

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


6.6. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE ELECTROMEDICINA PLAN DE ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES EXTERNAS. - OBJETIVO: El plan de contingencia externa será el complemento al PIMP (Programa de Inspección y Mantenimiento Preventivo) de los PSANI (Productos Sanitarios Activos No Implantables) con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio y limitar al máximo la necesidad de tomar decisiones en situaciones críticas. Ajustarse a la Norma UNE 209001 IN (Guía para la gestión y el mantenimiento de Productos Sanitarios Activos no Implantables), según su anexo C (Propuesta metodológica para un plan de contingencia). - ACTIVIDADES: ( Fases) PRE-EVENTO: Desarrollo y realización de los PIMP sobre los PSANI (como se viene realizando mensualmente) y sobre los que más actividad tienen ante una catástrofe externa ( Desfibriladores, Respiradores portátiles, Resucitadores, Monitores de constantes vitales, ECG, Pulsioxímetros, Bombas de perfusión, Carros de parada, …). Realización de un catalogo de medios y recursos disponibles (inventario), en general de los PSANI o equipos electromédicos que mayor importancia tienen ante una catástrofe externa, sobre los Servicios que se más se involucran según los tipos de catástrofe (tipo I, tipo II, tipo III), en general Anestesia, Intensivos, Traumatología, Cirugía, RX, Quirófanos, Laboratorios, resto de servicios. EVENTO: Catástrofe de Tipo I: No será necesaria intervención, por quedar asumido por el equipo básico de Urgencias y de Guardia. Catástrofe de Tipo II y III: Se incluye en la lista de teléfonos el Jefe de Sección de Electromedicina que deberá ser avisado ante una catástrofe de estos dos tipos, para realizar las siguientes actuaciones: - Control y gestión de los PSANI del inventario o catalogo de medios y recursos disponibles de los Servicios que intervienen en la catástrofe, según la naturaleza de la misma (Accidente de vehículos, Explosión, Inundación, …). - Control de los PSANI sobre el correcto funcionamiento de los mismos durante el evento de la catástrofe externa y en todos los Servicios que se involucran (Urgencias, Intensivos, Quirófanos,…), actuando sobre ellos directamente para su restablecimiento o si se necesita apoyo sobre su uso. - Gestión de los PSANI, en caso de ser necesario, para su desplazamiento al lugar del accidente (Respiradores portatiles, desfibriladores,…). Aquí, interviene una dotación mínima del catalogo de medios, teniendo en cuenta los que llevan las Ambulancias del 061. POST-EVENTO: Revisión de los PSANI utilizados durante la catástrofe externa, así como el estudio de los errores o fallos de los mismos o por su uso. Revisión de la gestión de los PSANI que se realizó durante la catástrofe y fallos de la misma. 44

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Actualización del Plan respecto a la Sección de Electromedicina para la corrección de fallos que se hubiesen producido. 6.7. - ACTUACION DEL SERVICIO DE ADMISION. 1. Controla el número de camas disponibles y la localización de las mismas. 2. Agiliza los mecanismos de altas prematuras dadas con la finalidad de disponer de camas para atender a las víctimas de la catástrofe. 3. Recaba la información necesaria del Puesto de Mando en relación con el número de víctimas que llegan o llegarán al hospital y las necesidades de hospitalización de las mismas. 4. Asigna camas y filia a las víctimas admitidas. 5. Controla y ubica a los pacientes evacuados del hospital. 6. Espera instrucciones del Puesto de Mando

45

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


6.8. ACTUACION DEL PERSONAL DE LA CENTRAL TELEFONICA. En un gran número de ocasiones, la comunicación de una situación de emergencia se realiza a través del teléfono, siendo la operadora, la primera persona a la que se le notifica el suceso. Ante este caso de emergencia, la telefonista actuará según: 1. Averiguará la identidad de la persona que llama. 2. Solicitará un número de teléfono para confirmación de los hechos y mantener el contacto. 3. Recogerá el máximo número de datos del suceso (lugar, tipo siniestro, nº de victimas, etc.). 4. Comprobará la veracidad del hecho a través de Policía Local, Guardia Civil, etc.…… 5. Comunicará inmediatamente la situación a la Dirección y/ o al Jefe de la Guardia. 6. Se pondrá a disposición de éstos, quienes determinarán las pautas a seguir. 7. Avisará al responsable del Area de Urgencias de la situación. Una vez declarada la situación de ALERTA, llamadas siguientes:

y si se lo indican, continuará con las

8. Avisará al Hematólogo, Analista y Radiólogo para que contacten con Urgencias o estén localizados para cuando sean requeridos. 9. Avisará al Anestesista, Intensivista, Traumatólogo, Cirujano y Pediatra para que se personen en Urgencias. 10. Avisará a la Supervisora de Guardia o de Area para que se persone en Urgencias. 11. Avisará al personal subalterno para que inicien su plan de Actuación. 12. Avisará al personal de mantenimiento para que inicien su plan de Actuación.

Para cualquier situación de Catástrofe, entraría a formar parte las operadoras Telefonistas: Telefonistas. Tanto en la Movilización del Personal del Centro ante una catástrofe Externa como la Localización dentro de la Organización de la Atención Médica en el Hospital para la actuación de los equipos según el tipo de catástrofe es fundamental el desempeño de las funciones de las operadoras “telefonistas”. Se refleja la forma de proceder en el apartado “3.6. Movilización del Personal del Centro ante una catástrofes externa” y además, servirá como punto de aviso inicial de cualquier tipo de catástrofe en la organización de los diferentes Servicios del Hospital ante una catástrofe estando supeditada la Telefonista al Jefe de la Guardia, como muy bien se describe. Pendiente quedaría el actualizar los teléfonos de localización del personal debiéndose ser eliminado el aviso por megafonía del personal, al no existir.

46

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


ANEXO II. - LISTADO DE TELEFONOS.

LISTADO TELEFONOS MOVILES PERSONAL PRINCIPAL

EQUIPO DE DIRECCION

MOVIL

Director Gerente Director Médico Director de Enfermería Director de Gestión y SS.GG. Adjunto de Enfermería

639-40-20-38 639-40-17-27 639-40-17-91 639-40-20-16 649-83-82-08

PERSONAL GUARDIA LOCALIZADA Ayudante Quirúrgico Analisís Clínicos, Laboratorio Hematólogo Oftalmólogo Supervisor/a de Guardia Radiólogo Urólogo Ginecólogo Coor. Extraciónes UCI Otorrino ATS: TAC R.X Intensivista Psiquiatra

649-99-49-26 649-99-49-27 649-99-49-28 649-99-49-29 649-99-49-30 649-99-49-31 649-99-49-32 649-99-49-33 649-99-49-34 649-99-49-35 649-99-49-36 649-99-49-37 649-99-49-38

NOTA: EL NUMERO TELEFONO DEL RESTO DE PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO A LOCALIZAR EN CASO DE EMERGENCIA, FIGURA EN LA LISTA DE PERSONAL QUE SE ENCUENTRA EN LA CENTRALITA DE TELEFONOS. ES IMPORTANTE QUE DICHA LISTA SE ENCUENTRE PERMANENTEMENTE ACTUALIZADA.

47

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


TELEFONOS OTRAS INSTITUCIONES

ORGANISMO Protección Civil Policía Local/Municipal Guardia Civil Guardia Civil Tráfico Policía Nacional Policía Judicial Emergencias Médicas Emergencias. Bomberos C. Toxicologia

Nº Teléfono 978-61-72-50 092 / 978-61-99-01 062 / 978-60-13-00 978-60-20-55 091 / 978-60-12-52 978-60-92-80 061 112 978-60-40-80 91-562-04-20

48

ORGANISMO

Nº Teléfono

Agua (Tedesa) Ambulatorio Ayuntamiento Cruz Roja Electricidad E,R,Z, Gas Aragón

978-60-77-51 978-60-23-45 978-61-99-00 978-62-11-50 978-60-19-00 978-60-83-00

Hospital O .Polanco Hospital San José Taxis

978-62-11-50 978-60-53-68 978-60-70-82

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


TELEFONOS DEL HOSPITAL PARA USO EN EMERGENCIAS.

BLOQUE DE HOSPITALIZACION Planta Baja

NUMERO 978-621207 978-621018 978-621953 978-621382

EXTENSION 1602

978-621246 978-621206 978-621215 978-621167 978-621175 978-621310 978-621577

1611 1612 1608 1609 1610

SERV. TECNICOS

NUMERO 978-620770

EXTENSION 1601

ADMISION CONST ADMISION CONST FAX-ADMISION

NUMERO 978-621191 978-621470 978-621374

EXTENSION 1603

ADMISION FAX-ADMISION INFORMATICA FAX - FARMACIA

1654

Planta Primera DIRECCION DIRECCION ADMINISTRACION ADMINISTRACION ADMINISTRACION FAX DIRECCION FAX - ADMINISTR BLOQUE CONSULTAS EXTERNAS Planta Sotano

Planta Baja

Planta Segunda

FAX -LABORT

978- 621311

BLOQUE QUIRURGICO Planta Baja CENTRALITA TELEF EMERG. Planta Segunda

NUMERO 978-621150

EXTENSION 9 1661

978-621509

FAX -UCI

49

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


DIRECTORIO DE PLANTA BAJA TELEFONOS DEL HOSPITAL CENTRAL: 978621150 SOTANO REHABILITACION Fisioterapeuta Gimnasio Jefe Servicio Secretaría

1624 1623 1621 1622

VARIOS Comedor médicos Cafetería personal

1680 1680

Suministros almacén

1630

Cocina gobernanta Cocina reparto

1635 1634

Lencería costurero Lencería gobernanta Lencería reparto

1636 1637 1638

Mantenimiento Jefe Mantenimiento Mecánico Electromedicina Electricista Calefactor

1601 1626 1628 1631 1632 1633

RADIOLOGIA Adjunto e informes Control citas Descanso personal Evaluación Jefe de Servicio Sala TAC Sala 1 TAC Sala 2 Secretaría RNM

1643 1640 1642 1646 1645 1648 1647 1641 1644 1625

URGENCIAS Admisión Control Hospital de Día Contacto familiar Sala estar Enfermería Sala estar médicos Médico de guardia 1 Médico de guardia 2 Quirófano Urgencias Supervisor Celador de noche

1620 1688 1689 1685 1684 1683 1686 1687 1691 1690 1691

ADMISION Admisión Teléfono general Asistente Social Jefe de Servicio Oficina Admisión Toma de datos Atención al paciente

1602 1613 1660 1658 1659 1602 1832

CELADORES Almacén Almacén de impresos Control Móvil Jefe Personal Sub.

1630 1625 1663 1666 1664

FARMACIA Control Entrega unidosis Jefe de Servicio Laboratorio Farmacia Secretaría

1651 1653 1649 1652 1650

VARIOS INFORMÁTICA INFORMÁTICA ARCHIVOS CAPELLAN CAFETERIA FOTOCOPIAS CITACIONES SALÓN DE ACTOS SALÓN DE ACTOS1 SALÓN DE ACTOS2 MICROBIOLOGÍA

1654 1655 1656 1657 1662 1751 1614 1713 1768 1769 1766


PLANTA PRIMERA QUIROFANOS Anestesista guardia Sala estar Enfermería Sala estar médicos Jefe Serv. Anestesia Quirófano Cirugía Quirófano Gine-Uro Quirófano legrados Quirófano ORL-Oft. Quirófano Trauma Quirófano Yesos Sala de Juntas Supervisor Sala despertar MATERNIDAD Adjuntos Control Jefe Servicio Sala reuniones Supervisor

1731 1739 1740 1730 1734 1733 1736 1735 1732 1000 1729 1741 1738

1696 1692 1695 1694 1693

PARITORIOS Control Sala estar matronas Sala estar paritorios Recon. Expectante

1745 1743 1742 1744

PEDIATRIA Control Adjuntos Dormit. Pediatria Jefe Servicio

1699 1703 1822 1701

Lactantes Prematuros Sala reuniones Secretaría Supervisor ADMINISTRACION Contab tfno general Contabilidad

1704 1705 1700 1702 1698

Sum. alm. quir. sot.

1617 1710 1711 1610 1616 1708 1709 1609 1615 1706 1707 1608 1630

Control de calidad

1713

DIRECCION Adj. Direcc. Enfermería Director Enfermería Director Gestión Director Gerente Director Médico Sala reuniones Sec. Direc. Gerente Sec. Direc. Gestión

1714 1605 1606 1603 1604 1712 1611 1612

Personal tfno general Personal Suministros tfno gral Suministros

1

PLANTA SEGUNDA ESTERILIZACION (PREVENTIVA) Almacén 1783 Control 1786 Médico 1785 Preparación 1784 TRAUMATOLOGIA Control Despacho Trauma Despacho Urología Dormitorio Trauma Secretaría Supervisor

1753 1756 1757 1820 1755 1752

CIRUGIA Control Despacho Dormitorio cirujano Jefe de Servicio Secretaría Supervisor

1747 1750 1823 1749 1748 1746

NEFROLOGIA Antígeno Australia Descanso personal Jefe de Sección Sala de juntas Supervisor Unidad General

1763 1759 1761 1755 1760 1762

UCI Control Adjunto Descanso personal

1779 1774 1780

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Jefe de Servicio Médico de guardia Office Quirófano UCI Sala de juntas Supervisor

1775 1781 1782 1776 1777 1778

Despacho Oftalmología Despacho Urología Secretaría Urología Jefe Servicio MI

1810 1799 1817 1797

PLANTA QUINTA Sala MIR

1833

Riesgos laborales

PLANTA TERCERA MEDICINA INTERNA Control Secretaría Despacho médico Dormitorio internista Jefe de Sección (despacho historias) Supervisor

1789 1792 1793 1821

Salud laboral

1509 1510 1511 1512

Biblioteca

1833

1791 1788

PRUEBAS FUNCIONALES Cardiología 1639 Neumología 1826 Endocrinología 1828

PSIQUIATRIA AGUDOS Control 1816 Secretaría 1835 Despacho médico 1810

EDIFICIO CONSULTAS UNIDAD DEL DOLOR

1730

Biblioteca pacientes

1825

PLANTA CUARTA Control Supervisor Despacho ORL

1814 1813 1811

Citaciones Celador entrada Supervisor consultas

1607 1682 1715

CONSULTAS EXTERNAS Anestesia 1667 Alergología 1677 Cardiología 1679

2

Cirugía 1 Cirugía 2 Citaciones Citología Dermatología Digestivo EEG Endocrinología Endoscopias dig. Ginecología Ginecología 2 Gine eco MI / Hematología Nefrología Neumología Neurología Obstetricia Oftalmología Oftalmología 2 Oncología H. Día Oncología ORL Pediatría 1 Pediatría 2 Planificación fam. Psiquiatría Unidad Reumatología Toco eco Traumatología Unidad del dolor Urología Yesos

1722 1723 1607 1716 1676 1672 1670 1678 1673 1718 1692 1649 1790 1725 1674 1675 1719 1726 1668 1812 1840 1724 1671 1699 1818 1816 1728 1743 1720 1731 1727 1721

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


SERVICIOS CENTRALES ANATOMIA PATOLOGICA Adjunto 1808 Jefe de Servicio 1807 Laboratorio 1809 Secretaría 1806 HEMATOLOGIA Banco de sangre Despacho Extracciones Hermandad Donantes Laboratorio Secretaría

1802 1804 1801 1800 1803 1805

LABORATORIO Adjunto 1 Adjunto 2 Bioquímica 1 Bioquímica 2 Clasif. Muestras Información Jefe de Servicio Laboratorio Urgencias Laboratorio Bacteriología Secretaría

1772 1771 1768 1769 1765 1764 1773 1767 1766 1770

3

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CAPITULO VII CATASTROFE INTERNA


SITUACION DE EMERGENCIA - FUEGO R A C E Es necesario seguir estos pasos:

1.

1. R

RESCATE

2. A

ALARMA

3. C

CONFIRMAR

4. E

EXTINGUIR

RESCATE RESCATE DE PACIENTES Y VISITANTES DEL PELIGRO Evacuar a enfermos y visitantes de la zona de PELIGRO INMEDIATO.

2.

ALARMA: ALARMA: EMERGENCIA - LOCALIZADA EN ... Cuando alguna persona observa algún fuego procederá según:

1. Marcar la extensión. 9 ó 1661 ó activar los pulsadores de Alarma contraincendios y lo comunicará a la operadora . 2. La operadora de teléfonos localizará de inmediato al Equipo de Primera Intervención. (E.P.I.). de la planta siniestrada , y emitirá el siguiente mensaje: "ALERTA- EMERGENCIA INTERNA- LOCALIZADA EN….." Esto lo repite tres veces a intervalos de 30 segundos y espera confirmación del enterado. 3. Pondrá en aviso a la Brigada General de modo que si se confirma la alarma , se personará en el lugar y valorará la misma según el siguiente baremo: * ALARMA 0 (A-0): Conato de Emergencia: Falsa alarma (no existe incendio) *ALARMA 1 (A-1): Emergencia Local: Incendio localizado en una dependencia del Hospital, que puede ser sofocado con los medios disponibles por el Equipo de 1ª ó 2ª Intervención. * ALARMA 2 (A-2): Emergencia Parcial :El incendio afecta a zona importante del Hospital y que presumiblemente no podrá ser abortado con los medios disponibles por el Equipo. Es previsible realizar algún tipo de evacuación de la zona. * ALARMA 3 (A-3): Emergencia General :Afecta a varios sectores del Hospital o aquella situación evolutiva que precisa desde el inicio una evacuación parcial o total del centro. 4.- La operadora en A-2 y A-3 avisará a BOMBEROS indicando la zona siniestrada 5.- La operadora avisará a la Comisión Responsable para Catástrofes con el siguiente mensaje: " ALERTA - EMERGENCIA INTERNA - TIPO DE EMERGENCIA- LOCALIZADA EN .....". 1

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


6.-. Notificaci贸n al personal del Hospital del Estado de emergencia y su localizaci贸n.

2

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Tel茅fono 978 621 150


3.

CONFIRMAR

CONFIRMAR: CIERRE DE PUERTAS Y VENTANAS EN LA ZONA Una vez confirmada la existencia del fuego, se procederá a aislar el fuego mediante: - Cierre de puertas y ventanas al abandonar nuestras dependencias. - No abrir una puerta en un lugar con fuego una vez cerrada. 4.

EXTINGUIR *

EXTINGUIR EL FUEGO CON EL MATERIAL ADECUADO Apagar el fuego con el material apropiado.( Extintores y B.I.E.s.). Si el humo y el calor están demasiado extendidos: - Cierre de puertas y ventanas - Esperar instrucciones - Prohibir la entrada al área de las personas no autorizadas. Los Equipo Contraincendios del Hospital y, posteriormente, el Cuerpo de Bomberos, asumirán la autoridad y dirección de la evolución de la Catástrofe hasta que el fuego sea controlado y extinguido. Estos equipos ( E.P.I o B.G. ) son los que indican el tipo de Alarma: A-0, A-1, A-2 y A-3, según la evolución de la Catástrofe. Todo el personal del Hospital se pondrá bajo su mando y dirección. El Cuerpo de Bomberos conjuntamente con la Gerencia determinan la conveniencia o necesidad de Evacuar el Edificio.

3

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


TIPOS DE ALARMA: ALARMA 1 (A-1) :( EMERGENCIA LOCAL ) * El E.P.I. o B.G. actuará de inmediato sobre el fuego. * Se retirarán los enseres y materiales inflamables de la zona. * Se evacuarán si procede, los pacientes a otras zonas libres de peligros evolutivos. Esta decisión se comparte con la Dirección Médica, Jefe de Guardia o Supervisor Responsable. * Una vez desactivado el fuego, desactivar sensores, valoración de daños, investigar las causas y emitir informe a la Comisión de Responsables para Catástrofes. ALARMA 2 (A-2) :(EMERGENCIA PARCIAL ) * El E.P.I y la B.G. valorarán la situación y avisarán a la centralita inmediatamente ,después intentará controlar el fuego con los medios disponibles. * Iniciará la retirada de enseres y materiales inflamables o con riesgo de explosión de la zona y aledaños. * Se procederá de inmediato a la desconexión de los sistemas de ventilación y aire acondicionado . Se valorará, de acuerdo con la Dirección Médica y/o Jefe de la Guardia ,la desconexión del suministro de gases y electricidad. El operador/a de la centralita de teléfonos avisará de inmediato a: - BOMBEROS Teléfono - POLICIA MUNICIPAL Teléfono - POLICIA NACIONAL Teléfono - PROTECCION CIVIL Teléfono - COMITÉ DE EMERGENCIA

604080 602178 091 - 601252 602500

* La operadora controlará las llamadas telefónicas, bloqueando todas aquellas que no sean necesarias para la ejecución del PLAN. Ante una Alarma (A-2) queda prohibido el uso de los teléfonos exteriores, quedando las comunicaciones a disposición del PLAN. * La Comisión de Responsables se reunirá en el Puesto de Mando y valorará la situación, quedando todo el personal bajo sus órdenes. * Valorará la declaración de Situación de Emergencia y comunicará a centralita las normas de actuación. - COMUNICACION DE LA SITUACION AL COMITE - AVISAR AL PERSONAL DE LA LISTA PRINCIPAL - EMISION DEL AVISO A LAS DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL PARA QUE EL PERSONAL SE REINTEGRE A SU PUESTO DE TRABAJO. TEXTO DEL AVISO: Alarma general primer aviso: " Se comunica a todo el personal del hospital que se ha decretado SITUACION DE EMERGENCIA EN LA ZONA , y deben acudir de inmediato a sus puestos de trabajo". Este aviso se emitirá en intervalos de 30 segundos hasta un total de cuatro avisos. * Se desalojará de inmediato las zonas siguientes: consultas externas, pasillos, vestíbulos, zonas de exploraciones especiales, visitantes del hospital, cafetería y zonas administrativas. * Los celadores (E.P.A.E.) prohibirán todo acceso al Hospital de persona ajena al mismo. Si es necesario se ayudarán de la Policía Nacional. * Una vez que lleguen los Bomberos, asumirán el mando y control de la situación y todo el personal y mandos del Hospital se someterán a las directrices que marquen los Responsables del Cuerpo de Bomberos. La orden de evacuación la tomará el Gerente o persona designada , a propuesta del Servicio de Bomberos. 4

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


NORMAS DE ACTUACION ANTE UNA ALARMA SITUACION DE EMERGENCIA DECRETADA ALARMA 1 ACTUACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL * Todo el personal acudirá de inmediato a sus zonas respectivas de trabajo. * Todo el personal queda a disposición del la Comité de Catástrofes. * Queda prohibido el uso de ascensores. * El acceso a los puestos de trabajo se realizará por las escaleras. * Queda prohibido dar información sobre la situación a medios de comunicación y personas ajenas al hospital. ALARMA 2.- ACTUACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL * Controlarán que no cunda el pánico entre los pacientes y personal acompañante, informándole del comportamiento que deben seguir a partir de ese momento . * Deberán acatar las órdenes que se le den en su momento por parte de sus responsables, quienes las recibirán del Comité de Catástrofes. * Prepararán la documentación de pacientes y medicación para una eventual evacuación. ACTUACION DEL COMITE: Este Centro, una vez recibida la notificación de Situación de Emergencia, se mantendrá en Alerta Máxima e iniciará el desarrollo de su Plan de Actuación en Catástrofes: * NOTIFICACION A PROTECCION CIVIL * NOTIFICACION AL AYUNTAMIENTO DE TERUEL * NOTIFICACION A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD *INICIAR LAS CASCADAS DE LLAMADAS ESPECIALMENTE ENCOMENDADAS ALARMA 3: ACTUACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL * Se asumirán todas las normas dadas en A-2. * Se decretará la Situación de Emergencia en el caso de que no hubiese sido establecida. * Se pondrá en marcha el Plan de Emergencia, previamente establecido, total o parcial según proponga el Servicio de Bomberos. * Se emitirá el mensaje e de Alarma General 2ºaviso : "Se comunica al personal que se ha decretado SITUACION DE MERGENCIA. Deben estar preparados para EVACUACION * Se avisará al Comité de Emergencias de la activación del PLAN DE EVACUACION quien se encargará de avisar a los distintos centros de la capital, provinciales y los necesarios de la Comunidad Autónoma . - MEDIOS DE COMUNICACION. A la Dirección del Hospital compete el informar a las autoridades y medios de comunicación, pues será muy probable su presencia en el centro hospitalario, y con el fin de evitar que estos medios interfieran al trabajo del personal, en su búsqueda de información, se habilite una zona de información.

5

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


NORMAS DE ACTUACION ANTE UNA ALARMA GENERAL PRIMER AVISO UNIDADES DE ENFERMERIA: * Cerrar puertas y ventanas. * Abrir salidas de emergencia. * Ordenar la salida de todos los visitantes por las escaleras de emergencia . Estas tres funciones las realizarán las auxiliares de enfermería. * Se preparan para una evacuación inmediata de sus pacientes, de acuerdo con las órdenes que reciban del Comité de Catástrofes y/o Comisión Responsable. * Prepararse para una eventual evacuación. * Si detectan difusión de humos, avisar a centralita por el teléfono. * Esperar órdenes . * Preparan la documentación clínica de los pacientes, cada una con el respectivo paciente. * Identificar a cada paciente mediante una etiqueta adhesiva, Historia/paciente. * Comprueban vías venosas y medicación dejándolo imprescindible para el traslado . * Evacuarán a los pacientes según el protocolo establecido hacia las salidas designadas en el Plan de Evacuación, y según las normas establecidas en el mismo. Estas funciones las realizarán las ATS de la planta siniestrada. UNIDADES ADMINISTRATIVAS: * Ayudan a clasificar e identificar documentación. * Ayudan a identificar a los pacientes. * Realizan los listados de los traslados y ubicación de pacientes. UNIDADES MEDICAS . * Realizan el Triage de pacientes a su cargo y adjudican las tarjetas de prioridad de evacuación : ROJA, AMARILLA, VERDE, AZUL Y NEGRA. * Dirigen la Evacuación. * Esperan órdenes . BLOQUE QUIRURGICO: * Suspenden las actividades programadas. * No comenzaran una nueva intervención hasta que finalice la Alarma, * Las intervenciones en marcha se finalizarán. a la mayor brevedad posible. * Comprobar el cierre de puertas y ventanas * Mantener en el Bloque los enfermos que en ese momento se encuentren en él. * Prepararse para un eventual corte de energía eléctrica y gases. * Si se detectan humos avisar a centralita. * El responsable del área se dirigirá a su puesto para recibir órdenes del Comité de Catástrofes y/o Comisión de Responsables. * Realizarán la evacuación si es necesario, por las rutas establecidas y según las órdenes recibidas. * Esperar órdenes.

6

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


LABORATORIOS: * Suspenden las actividades programadas. * Cierre de puertas y ventanas * Desconexión de todos los aparatos no imprescindibles y previamente definidos * El personal esperá órdenes. RADIOLOGIA * Suspende toda actividad programada. * Cierre de puertas y ventanas. * Ordena la salida de los pacientes ambulatorios y desaloja las salas de espera. * Desconectarán todos los equipos no imprescindibles y previamente definidos * Trasladan los pacientes no ambulantes a la sala de espera. CONSULTAS EXTERNAS: * Suspenden de inmediato toda actividad. * Abren las salidas de emergencia. * Desalojan a todo el personal ambulante por las rutas prefijadas. * El personal médico acudirá a las plantas de hospitalización. * El resto del personal, , se dirigirá a los puntos de reunión prefijados y esperará órdenes. FARMACIA: * Comprueba el cierre de puertas y ventanas. * Desconecta todos los equipos que estén en funcionamiento. * Prepara las cajas con la medicación de emergencia. * Esperan órdenes. ADMINISTRATIVOS E INFORMATICOS * El personal administrativo de planta permanecerá en sus puestos y ayudará a recoger la documentación de pacientes . * El personal administrativo de Admisión permanecerá en sus puesto para ayudar a identificar a los pacientes, lugar de destino y control de la información. * El resto del personal desconectará los equipos y saldrán del edificio por las rutas establecidas a los puntos de reunión y espera instrucciones. * Los responsables de informática realizan de inmediato copias de seguridad de sus archivos (backup) . Una vez concluidas las mismas, desconectarán los equipos y saldrán por las rutas prefijadas al punto de reunión , llevando consigo las copias de seguridad. SERVICIO DE ESTERILIZACION * Procederán a la parada de todos los aparatos en uso. * Cerrarán puertas y ventanas. * Esperarán órdenes y/o saldrán del edificio por las rutas establecidas. SERVICIO DE URGENCIAS * Inicia la noria de evacuación y transporte de los enfermos y acompañantes., y se distribuirán a plantas si procede o se enviarán a otros centros utilizando ambulancias, taxis, etc. * El servicio de urgencias debe quedar libre de todo tipo de enfermos, acompañantes, visitas ocasionales, etc.. * Se prepara para realizar la noria de evacuación definitiva. SERVICIOS GENERALES: * Se procederá a la desconexión de todos los aparatos. * Se comprobará el cierre de todas las llaves. * Se dirigirán al punto de reunión nº ____ por las rutas establecidas.

7

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


PUNTO DE REUNION-UBICACION Y DESTINO DEL PERSONAL Personal sanitario Ubicación: Destino del personal concentrado: Ayuda a las unidades de enfermería en la Evacuación de pacientes. Apoya en Punto de Concentración Externa General. Mando: Dirección de Enfermería. Personal Médico Ubicación: Destino del personal concentrado: "Triage" de pacientes en Punto de Concentración Externa General. Establece Noria de Evacuación. Mando: Dirección Médica. Personal administrativo. Ubicación: Destino del personal concentrado: Apoya las labores de identificación y destino en Punto de Concentración Externa General. Ayuda en la evacuación a las unidades de enfermería y orienta el flujo de los pacientes ambulantes hacia el Punto de Concentración Externa General. Mando: Dirección de Gestión y Servicios Generales. Personal no Sanitario Ubicación: Destino: Ayuda a la evacuación de pacientes desde salidas de escalera de emergencia hasta el Punto de Concentración General Externo. Mando: Dirección de Gestión y Servicios Generales..

8

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


PROCEDIMIENTO DE EXTINCION DEL FUEGO ¿ Qué deberemos de hacer ante un incendio o presencia de humo ? Ante todo, transmitir la alarma. Llamar inmediatamente a Centralita (9 ó 1661 ) Después de dar la alarma, no antes, luche contra el fuego . Rescate al enfermo con riesgo inminente . Evacue si fuera necesario. 1. Una vez activado el R A C E , el personal de Hospital deberá comportará según: * Elección del extintor apropiado, de acuerdo con los materiales que estén en ignición: A Combustibles ordinarios: papel, ropa, madera ... B Combustibles líquidos: gasolina, alcohol ... C Combustibles eléctricos: equipos, red ... Cada tipo de combustible se relaciona con el extintor apropiado. Las sustancias químicas se pueden extinguir con cualquier clase de extintor: A, B o C. * Una vez elegido el extintor apropiado ¿ Cómo se usa ? 1. Se descuelga el extintor de su anclase 2. Se coloca en posición vertical 3. Se retira el pasador de seguridad de la parte superior del mismo. 4. Se empuja con una mano hacia abajo el resorte que abre la válvula de expulsión del producto 5. Se dirige con la otra mano el chorro de producto hacia la base del fuego. 6. Se barre de un lado a otro de la base del fuego hasta que éste se apague • Cierre puertas y ventanas. • Si hay gran cantidad de humo, proceda al traslado horizontal de enfermos a otra zona. • Si se prende la ropa ,tiéndase en el suelo y ruede. • Si hay abundante humo, tápese la boca con un pañuelo y gatee. • Nunca utilice los ascensores • No haga llamadas telefónicas, puesto que desde centralita se habrán dado las oportunas órdenes para acudir a su socorro. • Si las salidas están bloqueadas: Permanezca en su habitación colocando ropas húmedas bajo las puestas. Hágase ver por la ventana. • Si el incendio afecta a una unidad de enfermería y por cualquier circunstancia no pudo ser detectado ,sino por la presencia de gran cantidad de humo, proceda a evacuar a los enfermos , dejando la lucha contra el fuego para los equipos. • Recuerde que en cualquier momento puede interrumpirse el suministro eléctrico. ANTE CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA ,MANTENGA LA CALMA.NO GRITE,NO CORRA,COLABORE EN EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN CORTANDO LAS REACCIONES DE PANICO QUE SE PRODUZCAN * Si se controla el fuego, se comunica a Servicios Técnicos que: - Investigará las causas del mismo - Informará sobre el incidente - Enviará el extintor a recargar.

9

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Organigrama catástrofe interna

10

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


SECUENCIA DE ACTUACION EN CASO DE INCENDIO La secuencia general de actuación comienza cuando alguien descubre el fuego (DETECCION DEL FUEGO) y lo primero y fundamental que debe hacer es dar la alarma, para no demorar la llamada a los bomberos y recibir cuanto antes ayuda interior, teniendo así las máximas posibilidades de dominar el incendio en su fase inicial. La alarma debe darse siempre a la centralita de teléfonos (9 ´0 1661 ) ya que es el núcleo donde se centralizan todas las comunicaciones internas y externas, estando también ubicados todos los paneles de alarma de detección, y protección de incendios. Después de dar la alarma , no antes , luche contra el fuego .Rescate al enfermo con riesgo inminente. La telefonista, al recibir la llamada y tras confirmar el origen y veracidad de la misma, iniciará la actuación en cascada de alarma restringida según protocolo y que esencialmente tiene la finalidad de: - Alertar al personal de la planta. - Alertar a la Brigada General. - Alertar a bomberos. La Brigada General, es el grupo de personas que están formadas y capacitadas para actuar conforme a un plan preestablecido ante un incendio y que inician dicho plan hasta la llegada del Servicio de Bomberos que son los que asumen el mando total. Con la llegada de bomberos, la toma de decisiones y actuaciones les corresponden sólo a ellos y todo el personal del Hospital estará bajo sus órdenes. Las pautas de actuación a seguir (establecidas de antemano y remitidas a Bomberos y a los distintos Organismos Oficiales) se iniciarán sólo cuando los bomberos den la orden de hacerlo.

11

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


1º).- ALARMA EXTERIOR La orden de alarma exterior consiste en pedir ayuda por parte de la centralita de teléfonos a: - Bomberos, dependiendo de grado y evolución del siniestro. - Policía Nacional. - Policía Municipal. - Protección Civil. - Cruz Roja, etc. Dichos Organismos y Entidades, sus números de teléfonos, persona de contacto y dirección se encuentran agrupados en una lista depositada en la Centralita de Teléfonos. Dicha lista también va incluida como anexo en el Plan de Catástrofes Externas. 2º).- ALARMA GENERAL 1er. AVISO Con esta alarma se alerta a todo el personal del Hospital de la existencia del incendio, es decir, se pasa de la alarma restringida (tienen conocimiento del incendio un grupo reducido de personas) a la alarma general. Esta fase inicia una serie de actuaciones en cadena, encaminadas fundamentalmente a preparar a los enfermos para una posible evacuación, según protocolo en poder de los distintos responsables de las áreas de hospitalización; que el personal no dependiente de dichas áreas, vayan a los distintos puntos de reunión y que el personal no sanitario designado de antemano comience a efectuar la sistemática de manipulaciones en los centros vitales del edificio ( cerrar canalizaciones de gases medicinales, para instalaciones de calderas, grupos eléctricos, climatizadores, etc... ), para intentar que en las zonas no afectadas por el incendio existan las mínimas probabilidades de que éste se extienda. Estas actuaciones están reflejadas en unas hojas individuales de instrucciones de forma clara y sencilla para evitar demoras y actuaciones inadecuadas. Para el personal no perteneciente al Hospital ( familiares, visitas, etc... ) existen en cada habitación de hospitalización y en las distintas consultas unas normas de actuación, que junto a la señalización de emergencia situada en todo el edificio, pueden salir del Hospital de forma ordenada y sin riesgo. 3º).- ALARMA GENERAL 2º AVISO Sí se da el caso en que el incendio no puede dominarse y las evacuaciones parciales no son suficientes, los bomberos llegado el momento pueden decidir que se proceda a la evacuación total del Hospital, ordenando la alarma general segundo aviso. En esta fase, interviene todo el personal del Hospital y la ayuda del exterior alertada con la alarma exterior anteriormente difundida. Se procederá a la evacuación de los enfermos al exterior del edificio, siguiendo las indicaciones de bomberos y según el plan establecido; desalojando las áreas y plantas, priorizando, según las necesidades.

12

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


1º DETECCION DEL FUEGO En el Hospital, la forma de trasmitir la alarma al detectarse un fuego puede ser: - Realizando una llamada telefónica Desde cualquier punto del Hospital y desde cualquier teléfono llamando a los números: - 9, ó 1661 - Por la instalación de detección automática. Existe una red de detectores (repartidos por todo el Hospital) agrupados por zonas y cuyo panel general se encuentra situado en la Central Telefónica. - Por pulsadores manuales de alarma. Como en el apartado anterior, cuando se pulsa uno de ellos se activa la alarma y se localiza en el mismo panel general de la Central Telefónica.

Es muy importante que excepto en el caso de que un paciente esté en riesgo inmediato de ser alcanzado por el fuego, lo primero que debe hacerse es dar la alarma a ser posible por teléfono, y sólo después, empezar a luchar contra el fuego.

13

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


2º.- CENTRALITA TELEFONICA.DIFUSION ALARMA RESTRINGIDA BRIGADA INCENDIOS La Central Telefónica es la encargada de recibir todos los avisos de incendios, dado que en ella se centralizan todas las comunicaciones del Hospital, porque se encuentran ubicados todos los paneles de alarma de detección y extinción y porque es un servicio permanente de 24 horas. - Cuando recibe el aviso vía teléfono, debe repetir la localización exacta del fuego a la persona que llama para asegurarse de que lo ha entendido correctamente. - Cuando el aviso viene dado por el panel general de alarmas, la telefonista comprobará la localización exacta del fuego en dicho panel. verificando a que zona pertenece. - De cualquiera de las formas en que se reciba el aviso, la telefonista pondrá en marcha el dispositivo de llamadas escalonadas, alertando a las personas que están en la lista de "alarma restringida". - En el momento en que empiece a recibir órdenes del Comité de Incendio, la telefonista debe dedicarse prioritariamente a cumplirlas y suspender cualquier otro tipo de llamadas. - Puede darse el caso de que la Centralita quede inutilizada, para ello se cuenta con quince líneas de emergencia independientes (números particulares) que se activan cuando el sistema se queda bloqueado o inutilizado y que no vienen en el listín telefónico. - Está previsto disponer también de una dotación de "Walkie- Talkie" que puedan distribuirse entre el personal en caso necesario. Puede ocurrir también, que la Centralita haya que desalojarla, bien porque el incendio se genere en el mismo local, o bien en un local próximo a ella. (Ej. Cafetería) En este caso, la Centralita de Emergencia se situaría en la zona de Administración o en Admisión de Consultas Externas. ya que en dichas dependencias existen líneas propias.

3º TRANSMISION DE ALARMA.La transmisión o notificación del tipo de alarma, debe quedar limitada, en un principio a un número concreto de personas. Ello va encaminado a una actuación rápida y eficaz en los primeros instantes a fin de controlar el fuego con medios propios y a evitar que cunda el pánico general entorpeciendo las labores de esa actuación inicial. Por lo general, el pánico suele tener consecuencias mucho más graves que el fuego en sí mismo.

14

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


- COMPOSICION DEL COMITE DE INCENDIOS: - Director Gerente. - Director Médico. - Director de Enfermería - Director de Gestión y Servicios Generales - Jefe de Servicios Técnicos. - (Responsable Servicios de Urgencias). - (Jefe de Cuidados Intensivos).

- COMPOSICION DE LA BRIGADA DE INCENDIOS. - Jefe Seguridad .( Si existe empresa de seguridad) - Jefe de Personal Subalterno o persona designada. - 3 Personas de Mantenimiento o personal de turno - 3 Celadores ( o Celadores de Urgencias.). La Brigada de incendios debe tener un entrenamiento especial y tener prevista su actuación a las diferentes situaciones que puede plantear un incendio en el Hospital. Deberá existir tal coordinación entre sus componentes, que deberán mecanizar sus acciones al llegar al lugar del fuego, sabiendo de antemano lo que tiene que hacer cada uno, repartiéndose los trabajos de: - Apagar el fuego. - Rescatar enfermos. - Alejar materiales peligrosos.

Con esta Brigada lo más probable es que consiga dominar el fuego ó por lo menos impedirá su rápida propagación ,facilitando así la posterior actuación de los bomberos.

15

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


4º).- LLEGADA DE LOS BOMBEROS Asegurar la rápida llegada de Bomberos y dar las máximas facilidades para su actuación son factores fundamentales para que la extinción del fuego tenga éxito. El tiempo de respuesta del Servicio de Bomberos para este hospital es de unos cinco minutos. El Hospital tiene un acceso exclusivo para vehículos de Bomberos y el resto, siempre está despejado, ya que no existen aparcamientos dentro del recinto hospitalario. Localizado en el pasillo principal del Hospital en planta baja y junto al despacho del Jefe de Personal Subalterno, se encuentran depositados un juego de planos actualizados del edificio, así como un ejemplar del plan de evacuación del Hospital para uso exclusivo de bomberos.

Cuando los bomberos dan la orden de evacuar las Unidades o Areas, es porque el fuego no logra dominarse rápidamente pudiéndose ver afectada la estructura; difundiéndose de forma incontrolada el fuego y el humo. Con esta alarma ordenada por bomberos, comienza la evacuación del Hospital utilizando las vías establecidas para tal fin. La evacuación puede ser parcial o total. La prioridad de las áreas y plantas a evacuar se realizarán según necesidades y localización del siniestro.

16

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


5º).- CENTRALITA TELEFONICA DIFUSION DE LA ALARMA GENERAL POR MEGAFONIA PRIMER AVISO La telefonista, al difundir la alarma general primer aviso, no debe mencionar la palabra incendio ó fuego, sino que solo advierte de la emergencia. Con ello el personal queda alertado igualmente y se evitan reacciones de pánico entre los pacientes. Si debe mencionar exactamente el lugar donde se ha producido el siniestro. 6º).- ALARMA EXTERIOR Esta alarma está destinada a recabar ayuda externa para el caso de que sea necesario evacuar el Hospital. LISTA DE ENTIDADES/ORGANISMOS (Ver Listado De Teléfonos en Lista Principal) - Llamadas en cascada, previstas al personal. - Llamadas a emisoras de radio ( Como último recurso). Para conseguir una mayor fluidez en cuanto a la incorporación del personal de descanso al Centro se establecerá acceso al Hospital y un punto de reunión donde se le vayan asignado tareas. El acceso del personal al Hospital se realizará por Urgencias , Puerta Principal y acceso a Mortuorio. y se reunirán en el Salón de Actos. Si no fuera factible el lugar de reunión optativo será el Gimnasio de Rehabilitación. o sala de espera de Rayos X. 7º).- ALARMA GENERAL 1er. AVISO. - Con la activación y difusión de esta alarma se consigue mantener en sus puestos al personal de las áreas de hospitalización, bloques quirúrgicos y urgencias. - En hospitalización, el personal tomará las medidas oportunas para desalojar a los familiares, visitas y personas ajenas al Hospital y las dirigirán a las escaleras más cercanas, nunca por los ascensores. - Cerraran todas las puertas y ventanas a fin de evitar corrientes de aire. - Se prepararán los enfermos para una posible evacuación según las normas de actuación personal, preparadas por los responsables del servicio. - Caso de que tengan que evacuar el control, lo realizarán dirigiéndose a las escaleras más cercanas o designadas por los bomberos. 8º).- ALARMA GENERAL SEGUNDO AVISO Las actuaciones para la difusión de la alarma segundo aviso es análoga a la establecida para el primer aviso.

17

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


EVACUACION DE ENFERMOS Contemplamos en este apartado, la evacuación de una Unidad de Enfermería. Los métodos, el orden y las medidas aplicables son las mismas tanto para una evacuación parcial como para una evacuación total. Hay que distinguir de entrada, varios aspectos: - Métodos para trasladar a los enfermos. - Orden en que deben evacuarse. - Lugar al que deben evacuarse y forma de acomodo. - Medidas aplicables para que la evacuación se desarrolle dentro de los limites de tiempo que se dispone.

1.- METODOS PARA EL TRASLADO DE LOS PACIENTES EN CASO DE EMERGENCIA. La elección de los métodos para trasladar a los enfermos en función de la patología de éstos, es una decisión que corresponde al Jefe de Servicio que dirige la Unidad de Enfermería. No obstante, la manera más rápida, cómoda y segura y la que requiere menos esfuerzo físico por parte del personal es hacerlo en su propia cama ó en una silla de ruedas. Sin embargo, en caso de incendio es muy difícil trasladarlos de esta manera dado que: - Las camas no caven en el área donde se trasladan los enfermos. - Porque es necesaria una evacuación vertical además o en lugar de la horizontal. - No se pueden disponer del número suficiente de sillas de ruedas.

18

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


PLAN DE CATASTROFE INTERNA NO FUEGO. ESTADO DE EMERGENCIA - NO FUEGO

R

RESCATE: de pacientes y visitantes del peligro inmediato

A

ALARMA: Telefonista anuncia la Alerta Interna a Seguridad y la Comisión de Responsables mediante llamada telefónica y busca-personas con el siguiente mensaje: ALERTA - EMERGENCIA INTERNA - NATURALEZA Y LOCALIZACION". Se describe la situación y localización: planta, ala, servicio... * Notificación al personal de las áreas inmediatas de la Emergencia

C

CONFINAR: Aislar el área siniestrada. * Prohibir el acceso a la misma a las personas no autorizadas.

E

EVALUAR: El Servicio de Seguridad y la Comisión de Responsables evalúa la situación y la magnitud de la catástrofe.

AMENAZA DE BOMBA Todas las amenazas de bomba se deben tomar en serio y ser tratadas como Situación de Alerta por Catástrofe Interna. RECEPCION DELA AMENAZA: Considerar detenidamente la amenaza de bomba. PERSONAS RESPONSABLES: * Gerente del Hospital, Teléfono:. * Departamento de Policía, Teléfono:.091 * Guardia Civil, Teléfono:.978603300 * Servicio de Bomberos, Teléfono:.978604080 * Policía Municipal, Teléfono:. * Dirección Provincial del SALUD, Teléfono:.978603300. DESCUBRIMIENTO ACTITUDES: * No tocar el objeto sospechoso. * Aislar el objeto cerrando puertas. * Pedir la asistencia de profesionales. * Activar los procedimientos de Catástrofe Interna. * Activar el PLAN DE EVACUACION si es necesario.

19

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


INTERROGATORIO EN EL CASO DE AMENAZA DE BOMBA INSTRUCCIONES: ESCUCHAR, NO INTERRUMPIR AL QUE LLAMA, EXCEPTO PARA INTERROGAR. SE LE PLANTEA ESTE CUESTIONARIO Y NO INSISTIR SI NO SE OBTIENE RESPUESTA. 1. ¿ Cuándo explotará ? 3. ¿ Cómo es la bomba ? 5. ¿ Qué tipo de bomba es ? 7. ¿ Por qué ? 9. ¿ Cuál es tu dirección ?

2. ¿ Dónde está colocada ? 4. ¿ En qué planta está ? 6. ¿ Puso usted la bomba ? 8. ¿ Quien eres ?

Llamada recibida por ______________________El día___/___/___hora DESCRIPCION DEL QUE LLAMA: Edad aproximada del mismo:____

Masculino o Femenino; Adulto o Joven.

CARACTERISTICAS DE LA VOZ Grave Suave Alta Calmada Lastimosa Agradable Disfrazada Ronca Excitada Clara Carrasposa Baja Otras FORMA DE HABLAR Rápida Lenta Nasal Excitada Precisa Estudiada Susurrando Risas Conocida Otras LENGUAJE Excelente Pobre Grosero Cuidado Bueno Estridente Usa con seguridad frases o palabras. ACENTO Local No local

Extranjero

Raza

Regional

Otros

MANERA DE HABLAR Calmada Ansiosa Racional Irracional Coherente Emocional Incoherente Deliberada Educada RUIDOS DE FONDO MIENTRAS HABLA Máquinas de oficinas Tráfico rodado Animales Máquinas de fábricas Aeropuertos Música Voces Ruidos de trenes Fiesta Ruidos caseros Alborozo Ruidos de máquinas de juego Ruidos de calle ¿ QUE DEBE HACER EL OPERADOR/A INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA LLAMADA? 1. Notificar al Jefe de la Guardia del Hospital 2. Notificar a la Comisión de Responsables 3. Notificar a la Policía Nacional. Tel. 091 4. Describir lo más exactamente el lenguaje de quien llama. Nota: esta hoja de interrogatorio deberá tenerla a mano el operador/a e ir anotando en la misma los resultados del interrogatorio, que son de gran utilidad para la policía.

20

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


ACTUACIONES EN EL CASO DE FRACASO DE LAS COMUNICACIONES En el caso de que se interrumpan las comunicaciones en el Hospital, se procederá de la siguiente forma: 1. El operador/a lo notificará a: * Servicio de Averías de la Operadora (ALCATEL). * Servicio de Averías de la Cª.T.N. * Gerente del Hospital. * Servicio de Mantenimiento. * Gobierno Civil. * Delegación del INSALUD . * Protección Civil. 2. Se localizará un nuevo número de Emergencia, que se pondrá a disposición de la Dirección de la Catástrofe. (Telf. ADMISION CONSULTAS) 3. El operador/a notificará la Situación decretada a la Comisión de Responsables. 4. Cada servicio del Hospital se mantendrá en contacto con el Puesto de Mando mediante telf. interior, radio-portátil o mensajero. 5. El personal de la Centralita, una vez que se lo indiquen, iniciará las cascadas de llamadas, según la indicación de la fase que se active.

21

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


ANEXO I.- RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DEL HOSPITAL. PERSONAL DE GUARDIA

CATASTROFE

TIPO

I

Personal de Enfermería: SERV

PERS ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX

MAÑANA

TARDE

NOCHE

CC

UCI 6 Camas dotadas. 1 Supervisores. 10 Enfermeros. 12 Auxiliares Enfermería. URGENCIAS. 20 Camas. 1 Supervisor. 37 Enfermeros. 26 Auxiliares de Enfermería.

22

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CATASTROFE

TIPO

II

Personal de Enfermería: SERV PERS MAÑ ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX

TARDE

23

NOCHE

CC

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CATASTROFE

TIPO

Personal de Enfermería: SERV PERS MAÑ ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX ATS AUX

III TARDE

24

NOCHE

CC

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


MATERIAL DOTACION DE APARATOS EN AREA DE URGENCIAS. * 2 Respiradores Servo 900 * 2 Respiradores portátiles * 2 Bennet * 4 Monitor Desfibrilador * 1 Monitor PN Invasiva * 2 Bombas Ivac * 4 Bombas perfusión * 2 ECG 1 canal * 2 Camillas Politraumatizados * 2 Camillas transporte enfermos * 5 balas O2 * 1 Bala O2 para respiración portátil. * 8 Carritos para transporte de enfermos * 1 Autoclave de vapor

25

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


AREA DE SERVICIOS TECNICOS. SITUACION: En planta semisotano frente a Gimnasios. - RECURSOS HUMANOS COMPOSICION DE LA PLANTILLA - 3 Ingenieros Técnicos. - 1 Auxiliar Administrativo. - 2 Mecánicos. - 2 Fontaneros. - 6 Electricistas - 5 Calefactores. - 1 Carpinteros. - 1 Albañiles. - 1 Pintores - 5 Telefonistas. MANTENIMIENTO Y OBRAS MAÑANA - 2 Ingeniero Técnico. - 1 Auxiliares Administrativos. - 1 Mecánicos. - 1 Fontanero. - 1 Electricistas. - 1 Calefactores. - 1 Carpintero. - 1 Albañil. - 1 Pintor. - 1 Telefonista TARDE - 1 Mecánico. - 1 Fontanero. - 1 Electricista. - 1 Calefactore. - 1 Telefonista NOCHE - 1 Electricista. - 1 Calefactor. - 1 Telefonista ELECTROMEDICINA MAÑANA - 1 Ingeniero Técnico.

26

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


LOCALIZACION: PERSONAL RESPONSABLE: * Jefe de Mantenimiento. Sr. D. Sustituto. FUNCIONES 1. Mantener un continuo suministro de medios físicos para que se mantenga el nivel de producción 100 % durante la catástrofe. 2. Asistencia rápida en caso de avería.

ALERTA/EMERGENCIA INTERNA: 1. Al menos una persona de mantenimiento formará parte del Equipo de Alerta para Catástrofes. 2. La persona que forma parte de éste equipo notificará a su Servicio la naturaleza del desastre y la situación del mismo. 3. El Jefe de Mantenimiento o la persona designada asignará personal disponible a las áreas claves para mantener el suministro de los materiales esenciales: agua, electricidad, gases,... 4. El Servicio de Mantenimiento recibirá directrices del Puesto de Mando 5. El responsable de mantenimiento informará de la situación del P.de M. ALERTA/EMERGENCIA EXTERNA:

la

1.A criterio del Jefe de Seguridad se llamará al responsable del Servicio. 2.El personal permanecerá en su Servicio a la espera desórdenes del P. de M., que le dará información necesaria. 3.Activará la cascada de llamadas, si es necesario.

ALERTA/EMERGENCIA INTERNA/EXTERNA: 1.El Jefe o persona designada se persona en el lugar de la catástrofe. 2. Un miembro de seguridad se dirige al P. de M. con 1 radios portátiles. 3. El resto permanece en sus puestos para: recibir órdenes. 4. Activa su cascada de llamadas. 5. Un miembro de seguridad será destinado a las siguientes áreas permanente: - Servicio de Urgencia (control de Tráfico) - Puerta Principal. - Escalera-Pasillo de acceso interno a urgencias (C. externas). - Lugar de catástrofe (C. interna)

27

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


AREA DE SEGURIDAD: PERSONAL RESPONSABLE: * Director de Gestión y Servicios Generales. D. * Jefe Personal Subalterno o persona designada. D. * Personal de seguridad: - Mantenimiento. - Celadores. FUNCIONES: 1. Controlar regular el Tráfico interno. 2. Controlar y regular las vías de acceso al recinto hospitalario. 3. Coordinar el tráfico en los aledaños del hospital. 4. Despejar los accesos al hospital para que el tráfico sea fluido. 5. Proveer rutas alternativas de entrada y salida del recinto hospitalario. 6. Guardar las entradas del edificio, evitando el acceso al personal no autorizado. 7. Salvo órdenes en contrario del P. de M., será responsabilidad de Seguridad realizar actividades en relación con pacientes y familiares. Esto incluirá la posibilidad de escoltarle hacia las vías de evacuación fuera del edificio o al puesto de evacuación si se trata de pacientes. DISTRIBUCION PERSONAL DE CELADORES POR TURNOS SERVICIO Pta. Principal Urgencias Administración RAYOS X Consultas Externas Laboratorios Rehabilitación !ª Planta Hospital 2ª Planta Hospital 3ª Planta Hospital 4ª Planta Hospital Almacenes Celador Móvil Noches Fijas Quirófanos

MAÑANA

TARDE

NOCHE

C.TURNO

TOTAL

28

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


AREA DE SUMINISTROS: PERSONAL RESPONSABLE: * Jefe de Sección de Suministros o persona designada - RECURSOS HUMANOS Composición de plantilla: - 1 Jefe de Suministros. - 1 Técnico - 3 Administrativos. - 1 Controlador. - 2 Celadores. FUNCIONES 1. Asegurar el envío de material médico y no médico a los servicios del hospital que los demanden. 2. Mantener contacto con los proveedores para obtener suministros adicionales. ALERTA/EMERGENCIA INTERNA/EXTERNA: 1.Permanecen en sus puestos y esperan órdenes del P. de M. 2.Suministran el material demandado por las áreas asistenciales. 3.Contactar con los proveedores locales, por si es necesario material adicional por agotamiento del almacenado. NOTA: Si el desastre ocurre en los almacenes de suministros, el servicio se cambia de lugar y continúa su función. SITUACION: Servicios en Planta 1ª junto primera escalera lateral izquierda. Lencería en Planta Semisotano, frente a Cocina. Almacenes en Planta Baja y Semisotano.

29

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


COCINA: *En planta semisotano entre las escaleras central y lateral izquierda. RECURSOS HUMANOS: PLANTILLA 3 COCINEROS 1 GOBERNANTAS 22 PINCHES (COCINA) DISTRIBUCION: 3 Grupos formados por 1 Cocinera y 7 Pinches SERVICIO COCINA Gobernanta Cocineros Pinches Pinche almacén

MAÑANA

TARDE

1 1 7 1

1 7

LAVANDERIA: *En planta semisotano ,zona industrial junto a Cocina LOCALIZACION: PERSONAL RESPONSABLE Gobernanta de Lavandería SRA./Dª. RECURSOS HUMANOS: PLANTILLA Servicio de Lavanderas: En este servicio hay 6 personas en turno de mañana. Los sábados solo trabajan 2 lavanderas. Libran 2 sábados y trabajan el tercero. Cuando coinciden 2 festivos seguidos, sólo se trabaja el primero. Servicio de Planchadoras: En este servicio hay 8 personas sólo en turno de mañana. Los sábados trabaja un grupo de 3 personas.(Libre 2 sábados y trabajo el 3º) Cuando coinciden 2 festivos seguidos, sólo se trabaja el primero. Servicio de Costureras: En este servicio hay 3 costureras sólo en turno de mañana. Los sábados sólo trabaja 1 persona. Los festivos no se trabaja. ALERTA/EMERGENCIA INTERNA/EXTERNA: 1.Permanencen en su servicio y esperan instrucciones del PUESTO DE MANDO . 2.Preparan paquetes de ropa para abastecer al Servicio de Urgencia y Quirófanos. NOTA:En caso que el servicio de Lavandería se viera afectado por un desastre, la Gobernanta deberá tener previsto un servicio similar para abastecer de ropa limpia la Hospital. SERVICIOS DE LAVANDERIA ALTERNATIVOS. Lavanderías privadas de la localidad.

30

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


ANEXO V. DEFINICIONES: VICTIMAS: Personas que sufren un daño como consecuencia de una catástrofe. AMENAZA DE BOMBA: Situación que puede producir daños graves a pacientes, trabajadores, visitantes y materiales del Hospital. ALERTA EMERGENCIA: Término que indica la existencia de una catástrofe en curso. AREAS DE CUIDADOS: Aquellas zonas del hospital donde se reciben, tratan y acondicionan las víctimas de una catástrofe. SERVICIOS AUXILIARES: Servicios que prestan apoyo a la asistencia de las víctimas de la catástrofe: Personal de: Admisión Administración, PUESTO DE MANDO: Lugar desde donde se coordinan y dirigen las tareas asistenciales durante la catástrofe. Está situado en : * Lugar de la catástrofe: CECOP * En el Hospital: Despacho de Gerencia. Central Telefónica. Admisión de Consultas Externas. PUESTO DE MANDO 1º: Es la zona habilitada en el Hospital, donde se coordinan y toman decisiones en relación con las demandas de la catástrofe. Localización: Despacho de Gerencia. Telef. 978-62-12-46 Central de Teléfonos: Radio :CHARLY 7 Telef. 978-62-11-50 PUESTO DE MANDO 2º: Es una 2ª zona del Hospital donde se ubicaría el P. M. en caso de que la 1ª zona no pueda ser utilizada o quede inútil. Localización: Admisión de Consultas Externas Telef. 978-62-11-91 CENTRO DE INFORMACION AL USUARIO: Lugar hacia donde se canaliza la información sobre las víctimas para familiares y amigos. CENTRO DE PRENSA: Es el lugar destinado a los Medios o de Comunicación de Masas, donde se canaliza toda la información sobre las causas, evolución y control de la catástrofe. 31

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CATASTROFE: Acontecimiento no habitual que afecta a numerosas personas y que requiere una movilización y coordinación extraordinaria de personas y equipo, así como la interrupción rutinaria y habitual del centro hospitalario. Se clasifica en: C. Externa y C. Interna. CATASTROFE EXTERNA: Acontecimiento inusual que ocurre en la comunidad, fuera del Hospital o zonas adyacentes al mismo. CATASTROFE INTERNA: Acontecimiento inusual que daña al inmueble hospitalario y que puede dañar a enfermos ingresados, trabajadores y visitantes. Existen varios tipos: 1. FUEGO 2. NO FUEGO:(Inundaciones, explosiones) 3. FALLO DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES 4. AMENAZA DE BOMBA 5. FALLO EN EL SUMINISTRO ELECTRICO 6. FALLO EN EL SUMINISTRO DE AGUA PERSONAL RESPONSABLE DURANTE LA CATASTROFE: Aquellas personas cuya presencia es fundamental y necesaria para coordinar una CATASTROFE. Deberá: Tomar decisiones y dirigir los trabajos asistenciales y de control de la catástrofe. MENSAJE EN CASO DE ENTRAR EN SITUACION DE EMERGENCIA: Tipo de alerta (interna o externa), naturaleza de la emergencia y localización de la misma. EQUIPO DE ALERTA PARA CATASTROFES: Grupo de personas seleccionadas que asumen la dirección de los trabajos asistenciales durante la catástrofe y que determinan la evolución de la misma. TRIAGE: Método de clasificación de víctimas, que nos proporciona los criterios para priorizar el tratamiento y el transporte, así como el tipo de transporte a utilizar. Se basa en la cantidad y calidad de las lesiones. utiliza un sistema de 6 colores: ROJO: AMARILLO: VERDE: AZUL: NEGRO: BLANCO:

PRIORIDAD 1. PRIORIDAD 2. PRIORIDAD 3. PRIORIDAD 4. PRIORIDAD 5. LISTO PARA EVACUAR.

ALERTA EVACUACION: Señal que anuncia el inicio del Plan de Evacuación del Hospital. NOTIFICACION AL PERSONAL RESPONSABLE: * Se notifica la situación a cada una de las personas que figuran en una lista llamada PRINCIPAL. * Se notifica a las personas suplentes de la LISTA PRINCIPAL si: La persona 1ª no se localiza. La persona 1ª requiere que se notifique a la persona suplente. 32

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


LISTA PRINCIPAL: Es una relación de las personas responsables para la organización, dirección y manejo de la catástrofe y son los primeros en ser avisados y los primeros en acudir a su lugar de trabajo. La LISTA PRINCIPAL se localizará en : Dirección de Gerencia Dirección Médica, Dirección de Gestión y Servicios Generales. Dirección de Enfermería Centro de Comunicaciones (CCU) Central Telefónica del Hospital. CASCADAS DE LLAMADAS: Son las listas de las personas responsables y plantilla de cada servicio hospitalario, donde se especifica el orden de llamada y de incorporación a su trabajo en caso de una catástrofe. Se gradúa desde catástrofe Leve, Mediana o Grave, dependiendo del nº de víctimas y la carga de trabajo. Se custodia en cada servicio del hospital, independientemente de que obre una copia adicional en el Puesto de Mando. IDENTIFICACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL: El personal que trabaja en el centro sanitario deberá llevar un distintivo de identificación, brazalete de distintos colores: * BRAZALETE AMARILLO: * BRAZALETE AZUL: * BRAZALETE ROJO: * BRAZALETE VERDE:

Personal Médico. Personal de Enfermería. Personal Administrativo. Resto del Personal

COMISION RESPONSABLE EN SERVICIO PERMANENTE: Son aquellas personas que de alguna forma deberán estar permanentemente localizados las 24 horas del día, todos los días del año. 1. Gerente del Centro o Jefe de la Guardia. 2. Equipo de Alerta en Catástrofes: * Dirección de Enfermería. * Dirección de Gestión y Serv. Generales. * Jefe del Servicio. de Urgencias. * Jefe del Servicio. de Anestesia. EQUIPOS MEDICOS AVANZADOS (E.M.A.) Conjunto de elementos humanos que con material y preparación adecuados forman parte de la respuesta sanitaria a nivel de la escena de catástrofe. Se clasifican en * EMA DE TRIAGE: clasifica las víctimas y mantiene contacto con el hospital desde el lugar de los hechos. * EMA DE REANIMACION: utiliza técnicas de soporte vital avanzado en el lugar de la catástrofe. * EMA QUIRURGICO: anestesistas, cirujanos, traumatólogos y auxiliares que realizan técnicas quirúrgicas en el Centro Médico Avanzado (CMA).

33

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


AREA INTERVENCION: Zona donde se encuentran las víctimas de una catástrofe y donde actúan los equipos de rescate. AREA DE SOCORRO: Zona donde se realizan las principales actuaciones sanitarias en el lugar de la catástrofe. PUESTO DE MANDO AVANZADO (P.M.A.) Lugar donde se coordina las operaciones de control de la catástrofe y se organizan las actuaciones necesarias. PUESTO MEDICO AVANZADO (P.Me.A.) Se encarga de dar operatividad a la actuación sanitaria en el lugar de la catástrofe. Se compone de: * Area de Triage o Clasificación * Puesto de Tratamiento Inicial CENTRO MEDICO AVANZADO (C.M.A.) Es la zona que se estabiliza y trata a las víctimas enviadas desde el Area de Socorro y, si es necesario, con capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas. TRASLADO DE VICTIMAS: Es el transporte de las víctimas desde el lugar de la catástrofe a su acondicionamiento definitivo y puede ser: * TERRESTRE: Medicalizado o No. * AEREO: Medicalizado o No. CENTRO MEDICO DE EVACUACION (C.M.E.) Zona donde se organiza la noria de evacuación de víctimas a los distintos centros de acondicionamiento.

34

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


CARTA DE PRESENTACION DEL PLAN Por D. Pablo Castelote , Gerente del Hospital "Obispo Polanco".

Este Hospital , dada su ubicación geográfica, por el flujo de pacientes que sobre todo en época estival llegan a él, por el elevado tráfico que en sus inmediaciones registra, por las caracterrísticas de los usuarios, y por todas a quellas circiustancias que inciden en él, está sujeto a una serie de contingencias y catástrofes tanto internas como externas que son inpredicibles. Mediante este Plan de Catástrofes (Externas e Internas) pretendendemos, que en el syupuesto de que se produzca el hec ho no deseable de una catástrofe,al menos, que: 9 Las acciones a realizar sean conocidas por todo el personal del centro 9 Las acciones a realizar estén perfectamente definidas 9 Esten estandarizadas. Por último, deseo que este documento , fruto de muchas horas de trabajo de distintos profesionales de este Centro constituya el mejor estimulo y compensación de cara a considerar, o al menos intentar, de que este Hospìtal sea el lugar apropiado para la correcta acogida de las víctimas procedentes de una catástrofe y sea lo más seguro para sus trabajadores y usuarios

35

HOSPITAL OBISPO POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, 5 44002 Teruel Teléfono 978 621 150


Plan de Actuacion en Catastrofes 2008 HOP