Page 1

CENTRO DE APRENDIZAJE Boletín Noviembre-Diciembre Año 5// Número 6// Publicación Bimestral 2014

2014

ha llegado y con él, nuevos retos para el Instituto. El objetivo de seguir apoyando a jóvenes en su formación integral es inexcusable para nosotros. Pero sabemos también que necesitamos realizar cambios y ajustes que nos permitan crecer y estar al nivel de las circunstancias. El crecimiento no significa expandirnos y perder sustancia, esencia. Eso es algo que cada una de las personas del IIAC, A. C., estamos seguras que no nos interesa, por eso trabajamos en el fortalecimiento de las raíces, en la riqueza de la tierra en la que estamos plantados, para que nuestras ramas puedan extenderse bien grandes y fuertes, apuntando hacia el cielo que por ahora –y solo por ahora- sería el límite. Necesitamos abrir nuevos espacios y trabajar arduamente para poder llegar hasta donde nuestros jóvenes se encuentren, planeamos volver a tocar puertas en las escuelas como al comienzo de nuestra historia, volantear en plazas y lugares estratégicos. Queremos “mirar hacia delante sin olvidar nuestro pasado”, nuestras experiencias. En fin ya lo decía al principio: el 2014 ha llegado con retos y trabajo. Recuerda que tenemos 5 proyectos: Centro de Aprendizaje, Diseñando el Futuro, Inglés Intercultural, Jóvenes por un mejor Futuro y el Grupo de Apoyo a la Educación; 2 áreas: Psicología y Difusión, todos con actividades diseñadas y planeadas para ti, para ayudarte, sólo tienes que contactarnos. En este boletín podrás conocer las actividades con las que cerramos el año, el cual por cierto, haciendo el balance de lo bueno y malo, resulto: EXCELENTE. Jaasiel Quero Presidente IIAC, A. C.

Contenido

 Centro de Aprendizaje

2

VÍSÍTANOS EN:

 Inglés Intercultural

4

http://iiacaprendizaje.org/

 Jóvenes por un Mejor Futuro

6

 Psicología

6

 Grupo de Apoyo a  Diseñando el futuro

Estudiantes

https://www.facebook.com/IIAC1

7 1

8 1


Centro de Aprendizaje

El proyecto “Centro de Aprendizaje” te da la más cordial bienvenida a la publicación de este boletín esperando que sea de tu agrado. En el mes de noviembre tuvimos la grata visita del Doctor en Matemáticas Ryan Gantner de Nueva York quien nos brindó un taller de enseñanza -aprendizaje, el cual se desarrolló en tres sesiones de tres horas, en dicho taller vimos una estrategia de solución de problemas denominada el método de Polya, el cual consiste en cuatro pasos que son: entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás; además de las aplicaciones de las matemáticas en otras ciencias y el arte.

N° de estudiantes beneficiados durante el bimestre Noviembre Diciembre 2013

Alumnos de nuevo Ingreso

En el tema final “Teoría de juegos”, aprendimos que los juegos comunes con un poco de matemáticas se vuelven interesantes. Estas actividades que se han puesto en práctica con buenos resultados.

Cerramos con broche de oro con el convivio de fin de año donde estudiantes y grupo de trabajo compartimos momentos inolvidables con las diversas actividades que se presentaron, sin duda terminó un año lleno de grandes aprendizajes y comenzaremos otro lleno de energías. Agradezco al equipo de asesoras y asesores que colaboraron en este año, a la entrega que día a día mostraron: María de Jesús, Nelly, Daniela, Enrique, Alejandra, Karen, Miguel y Ramiro. Gracias a los asesores que aunque ya no estén siguen siendo parte de este gran equipo: Mariana, Gabriel, Renatta, Yelene, Isela, César y Emmanuel. 2 2


Así también tuvimos el encuentro de lectura del proyecto “Centro de Aprendizaje” con el “Grupo de Apoyo de Estudiantes” por lo que te invitamos a leer el apartado que se encuentra en la página 7.

Actividad Mensual de Noviembre

La actividad de este mes fue titulada “Vive Oaxaca, Cultura y Tradiciones De Cuilapam de Guerrero” que se llevó a cabo el día sábado 30 de noviembre del año pasado. Un sábado en la mañana todos y todas los/as estudiantes esperaban el momento indicado para escuchar una voz que emitiera un “vámonos y que la aventura inicie” con gran ánimo empezamos a regístranos uno por uno y la espera se hacía crónica. Cada uno de nosotros ansiosos por saber qué nos deparaba la actividad mensual, qué aprendizaje nos llevaremos y sí conoceremos a más personas que integran el Centro de Aprendizaje.

Continua leyendo dando clic en siguiente link:

Gracias a las y los estudiantes que llegaron a pedir información y se quedaron con nosotros, que han permanecido y nos han recomendado, sin duda ustedes son nuestra fuente de inspiración para realizar bien las cosas. Gracias a las madres y padres de familia por la confianza depositada. Gracias a “nuestra razón de ser” y al Presidente del IIAC, A. C., que están en la búsqueda de seguir ofreciendo este servicio que contribuye con el fortalecimiento escolar de las y los estudiantes.

Comentarios Me llamo Eva Micaela Méndez, me gustan mucho mis asesorías en el Centro de Aprendizaje porque son muy entretenidas, mi asesora me ha ayudado a aclarar mis dudas con mis tareas y sobre todo a conocer un poco más acerca del tema que estudiamos. En las asesorías no sólo es hablar de los temas de la escuela; sino que también cuando nos queda un poco de tiempo, platicamos de diversos temas sociales y culturales, eso me gusta mucho, porque siento la confianza de decirle a mi asesora lo que me gusta o como me siento. Las actividades mensuales son muy divertidas. Es muy bonito ver como cada una de las personas que integran el Centro de Aprendizaje ponen de su parte, sus energías y sus vibras positivas para

el

http://iiacaprendizaje.org/pdf/ ACTIVIDAD %20MENSUAL % 20NOVIEMBRE%202013.pdf

que todo esto sea posible.

Me llamo Miguel Ángel González. En el Centro de Aprendizaje las asesorías me ayudan en mi escuela, a mejorar mis calificaciones, aprendo cosas que no sabía y también me divierto mucho con las personas que están. Me divierto en las actividades mensuales gracias a las dinámicas que establecen, los lugares que visitamos, las cosas nuevas que aprendemos y como el equipo de trabajo convive con las y los estudiantes. Me agrada el ambiente en donde se dan las asesorías, es un lugar alegre y aprendo mucho más.

3 3


Comentarios Mi nombre es María de Jesús García , soy originaria de Huautla de Jiménez. El ser parte de esta familia me llena de orgullo y satisfacción, ya que en el ámbito educativo aportamos mucho ayudando a que jóvenes de escasos recursos puedan salir adelante con sus estudios y de este modo prosperar y ser el motor que impulse a su familia para aspirar a mejorar las condiciones que puedan presentar en su vida. Pero no sólo es el dar asesorías, sino esto se extiende a una relación que me ha permitido conocerles más y entenderlos. Cada uno de estos jóvenes ha aportado mucho

en mí, ya que, en algún momento también pasé por las etapas en la que ellos se encuentran y eso me facilita el comprenderlos y saber cómo ayudarlos. De antemano doy gracias al Centro de Aprendizaje por haber confiado en mí, por brindarme el apoyo que necesitaba, hoy a lo largo del tiempo cuento con la seguridad que en cada asesoría dejé mi mayor esfuerzo y que plasmé en cada alumno una atribución para que sus objetivos se realizaran, sembrando en ellos una semilla que el día de mañana se convertirá en un fruto, el cual tengo la certeza que prosperará, y será esa razón por la cual nosotros sigamos ayudando, porque yo también me sentiré realizada cuando vea en ellos el desarrollo de sus habilidades y notar su superación personal.

Inglés Intercultural Años han llegado y estos mismos se han ido. El 2013 fue un año que nos permitió a la Coordinación de Inglés Intercultural brindar cursos, asesorías e intercambios para estudiantes que asisten a nuestro Instituto. Este año cerramos con broche de oro y te presentamos lo siguiente:

CURSO DE INGLÉS BÁSICO 1 CURSO DE INGLÉS BÁSICO PRE-INTERMEDIO SÁBADOS

El asesor Israel Audelo juega con sus estudiantes las flash Cards de verbos.

Finaliza el curso de inglés básico pre-intermedio con la voluntaria Chirs Feelback.

4 4


Literatura CURSO DE INGLÉS BÁSICO 2

Chris Feelback juega ¿What is? con los estudiantes para repasar las WQuestions.

CURSO DE INGLÉS BÁSICO SAB-1 La asesora Viridiana López da un repaso con sus estudiantes para que presenten su examen final

INTERCAMBIOS

ASESORÍAS

Intercambio con la voluntaria Kay Presson y el estudiante Ricardo Osorio.

Asesoría de la voluntaria Nancy Jacobs con la estudiante Esther López

La novela trata sobre un hombre que evita el dolor y que su única preocupación es él. Pero todo cambia cuando su mujer le advierte que si no mejora como persona le abandonará y se irá con su hijo para siempre. El caballero tendrá que recorrer un camino inexplorado para él lleno de aventuras que le harán cambiar para siempre. La historia está contada metafóricamente para poder hacerla más interesante. El cuento sigue una línea que te hace creer que tratará de unas aventuras fantásticas de las que te hacen volar la imaginación. No podemos escondernos evitando el dolor tras una armadura, tenemos que afrontar los problemas por muy difíciles que sean, o por muy malas que sean las consecuencias para nosotros. Y después de todo reconocer nuestros malos actos, no ser soberbios y siempre luchar por mejorar cada día.

Asesoría con la voluntaria Francine Laporte y el estudiante Armando Carmona y Mirell Duarte.

Intercambio de la Voluntaria Jean Cyca con el estudiante Jafet Toscano

5


Jóvenes por un Mejor Futuro Hola, espero se encuentren de lo mejor durante el mes de noviembre el proyecto “Jóvenes por un Mejor Futuro”, realizó un taller con las y los jóvenes del Instituto basadas en un tema sobre la sexualidad. Se realizó el taller denominado ¿Qué onda con tu sexualidad? los días 15 y 22 de noviembre donde el objetivo fue sensibilizar a las y los jóvenes en este tema. Primero se inició con una dinámica para romper el hielo entre los y las participantes, posteriormente se realizó una evaluación donde expresaron qué es lo que sabían acerca del tema, qué es lo que querían aprender y lo aprendido al finalizar el taller.

POEMA Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras

un puente indestructible mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos

más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.

mi estrategia es en cambio

Mario benedetti Psicología

Hola a todas las personas que nos leen por este medio, a continuación les daré a conocer las actividades que la coordinación de psicológica realizó en estos meses. En el mes noviembre se trabajó con el Grupo de Apoyo a estudiantes con el tema de Discriminación, donde el objetivo principal fue conocer las diferentes formas de discriminación.

TECNOLOGÍA Las delicias de la ciencia y la tecnología que nos esperan en 2014 

Los autos eléctricos toman la pista.

El turismo espacial despega.

La biología sintética comienza a crecer .

Revisamos los elementos teóricos de los factores que generan la discriminación y cómo podemos percibirla en la vida cotidiana. Las y los participantes compartieron experiencias personales de cómo han discriminado y también de personas que las y los han discriminado. 6

6


En el mes de diciembre se llevó a cabo un taller “Vive en el Aquí y el Ahora y Explota tu Sentido del Humor”, taller donde el objetivo principal fue conocer los beneficios de la risa y lo más importante realizar ejercicios para que las y los estudiantes explotaran su sentido del humor y convivieran de manera sana y divertida. El estudiantado estuvo participativo y demostraron mucho interés por conocer más de este taller. Algunos comentarios fueron: 1. “El taller me gustó mucho, conocí los beneficios de la risa y pude convivir de una forma divertida con más chavas y chavos”. 2. “Me divertí mucho, porque las actividades fueron entretenidas además de que socialicé más”. 3. “Me pareció muy entretenido y divertido, casi no sentí las horas, aprendí más sobre la importancia de reírse y como nos puede servir”. 4. Este taller fue diferente, pues en ocasiones nos olvidamos de reír y estamos con otra actitud, acá me di cuenta que la risa puede ser una manera de relajación para cuanto tengamos estrés”. Por último, el área de Psicología durante el periodo de octubre a noviembre del año 2013 atendió a 15 personas, 8 mujeres y 7 hombres, con quienes se trabajó diversas actividades para mejorar su desarrollo personal y social.

Grupo de Apoyo a Estudiantes

En el Grupo de Apoyo a Estudiantes (GAE) seguimos con la labor de proporcionar a nuestras (os) jóvenes herramientas que les ayuden en su formación académica y personal por ello durante estos dos meses se han llevado a cabo las siguientes actividades: CÍRCULO DE LECTURA: Las y los estudiantes compartieron con asesores y asesoras del Centro de Aprendizaje un breve comentario sobre el último libro leído, con la finalidad de interesar a otros compañeros a leer el mismo libro, así como reafirmar lazos de amistad y compañerismo. La actividad se realizó en un ambiente agradable y con diversas dinámicas que la hicieron muy divertida y de aprendizajes significativos. CAPACITACIÓN SOBRE EL DISCRIMINACIÓN Este taller fue impartido por la psicóloga Edith López Nicolás en el cual se trató de concientizar a los/as estudiantes pertenecientes al GAE a través de la transmisión de la información y ejecución de dinámicas sobre este tema conociendo las diversas maneras en las que se presenta el racismo en la sociedad y como nos sentiríamos estando en el lugar de las personas que son discriminadas y que nosotras/os como jóvenes tenemos la obligación moral de poder hacer algo para cambiar esto y que7 no se presente en las siguientes generaciones. 7


TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS A lo largo de seis sesiones Mirell Duarte explicó a las/os estudiantes los conceptos teóricos y la metodología que se necesita conocer para realizar proyectos según la perspectiva del autor Hugo Cerda Rodríguez. De muy poco serviría conocer la parte teórica si no se lleva a la práctica por lo que las/os jóvenes se dividieron en tres equipos y cada uno de ellos elaboró un proyecto que sea en beneficio del IIAC, A. C., el cual será evaluado según los criterios que se les indicaron, cada equipo realizó las planeaciones y la gestión correspondiente de sus proyectos y esperamos que en el próximo boletín bimestral les estemos comentando los resultados de cada uno de ellos.

PLÁTICA DENOMINADA “DESPERTANDO EL GENIO QUE HAY EN TI” En esta actividad el ponente Vicente Portillo abordó temas muy importantes e innovadores que se deben tener en cuenta como lo son: la vocación y las capacidades que podemos desarrollar con un poco de motivación, esto se abarcó a través de una serie de metáforas y conociendo parte de la historia y las nuevas tecnologías que se han desarrollado y que parecieran producto de una película futurista, esto nos demuestra lo que las grandes mentes que están cambiando al mundo han realizado y que está en nosotras/os ser parte o no de estas. Estas son parte de las actividades que ha realizado el Grupo de Apoyo a Estudiantes (GAE) durante estos dos meses, esperamos que para el siguiente boletín nos sigan leyendo.

Diseñando el Futuro

En el Proyecto Diseñando el Futuro seguimos con la labor de proporcionar a nuestras/os jóvenes herramientas que les ayuden en su formación académica y personal por ello durante estos dos meses se han llevado a cabo actividades que fomenten el aprendizaje en las y los alumnos, las cuales a continuación se describirán: Se continuó trabajando con los talleres de Técnicas y Hábitos de Estudio, esto con el objetivo que las/os estudiantes conozcan la técnica ideal que pueden implementar para un mejor aprendizaje en su vida escolar. De igual forma se volvió a contactar con las oficinas de COEPES, con el objetivo de que nos brindarán los catalogo de Universidades y Postgrado para que así en el momento en el que se comience a trabajar con las/os alumnos Orientación Vocacional, se tenga todas las herramientas necesarias para brindarles toda la información que requieran y así puedan tomar la mejor decisión en cuanto a lo que deseen estudiar en el nivel superior. 8 8


Otra de las principales actividades que se realizó en el proyecto fue el taller de “Reconociendo mis Habilidades y Aptitudes”, el cual fue impartido por la psicóloga Edith López, y consistió en darles a las y los estudiantes aquellos elementos necesarios que les permita identificar cuáles son sus habilidades, aptitudes y capacidades de acuerdo a lo que ellos se han planteado estudiar en el nivel Superior. Dicho taller fue el inicio de una serie de talleres que permitirán brindarle al alumnado los elementos necesarios para que tomen una adecuada decisión de acuerdo a lo que deseen estudiar en la universidad.

Fin de Año

Imágenes del convivio de fin de año del grupo de trabajo del Centro de Aprendizaje e invitados especiales.

9 9


Agradecemos enormemente a Pamela, Jaasiel, Alejandra, Armando, Daniela, Karen, Miguel, Jauri, Edith, Betsy, Ramiro, Luz, Yanet, Nelly, Walter, María de Jesús, Shaday, Enrique, Ana Laura, Mirell y Sonia, por el enorme esfuerzo y entusiasmo demostrado durante este maravilloso año 2013.

¡Sin duda una experiencia que no se olvidará! 10 10


Boletin noviembre-diciembre 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you