Issuu on Google+

EDITORIAL, JULIO 2013

¿QUE APORTA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN EL AULA VIRTUAL

ROL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

FACTORES QUE PERMITEN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

GRUPO 4 Dixon Cárdenas Fernando Rivero Francisco Cárdenas Neith Martinez Nieves Abello Patricia Orellana SAIA, GRUPO 4


EDITORIAL, JULIO 2013

¿Qué aporta el aprendizaje colaborativo?

  

El aprendizaje se apoya en la interacción que tenemos con nuestro medio y las personas que nos rodean. Esta interacción es para el que aprende fuente importante de asimilación a nivel cognitivo, afectivo y socializador pues le permite desarrollar actitudes frente al trabajo y responder a las exigencias sociales. El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia. Este requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanzaaprendizaje). Su característica principal es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) potencian en muchos aspectos la interacción:

 

Posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo. Permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo Permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo Facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información Ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, entre otros.

En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los condimentos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.


EDITORIAL, JULIO 2013 ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN EL AULA VIRTUAL

Esta tabla incluye algunos de los productos que el docente puede solicitar a sus alumnos cuando aplica alguna de las estrategias de aprendizaje colaborativo:

Las estrategias didácticas son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro (Hargreaves, Andy). Y se pueden definir de la siguiente manera "La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje" (ITESM). En este sentido las estrategias didácticas proporcionan las bases y elementos que nos permiten, tanto al maestro como al alumno poder obtener un determinado alcance en el desarrollo de competencias, ya que proporcionan información, desarrollan la motivación, establecen las técnicas de enseñanza y de aprendizaje que han de guiar el proceso educativo tanto dentro como fuera del aula. de igual manera, las estrategias orientan tanto al profesor como al alumno, el camino que han de seguir para poder alcanzar la competencia en un nivel aceptable y por lógica alcanzar satisfactoriamente los objetivos establecidos en la planeación didáctica.

Estrategias de aprendizaje Método de Aprendizaje Casos Basado en Problemas 1. Análisis 1. Mapa del caso conceptual 2. Mapa 2. Hipótesis conceptual del problema 3. Plan de 3. Diagnóstico trabajo situacional 4. Reporte 4. Plan de de trabajo investigació 5. Reporte de n investigación 5. 6. Propuesta Propuesta de la o las y/o posibles validación soluciones de 7. soluciones Autoevaluació 6. n Presentació 8. n final Presentación final

colaborativo Aprendizaje Orientado a Proyectos 1. Plan de investigación 2. Diseño del plan 3. Presentación del proyecto 4. Autoevaluació n


EDITORIAL, JULIO 2013 ROL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO El papel del docente en el aprendizaje colaborativo debe ser de un guía que acompaña, el docente al interrelacionarse con los estudiantes fomenta el aprendizaje y estimula a desarrollar las potencialidades de ellos, los ayuda a saber qué hacer, como actuar con las actividades encomendadas. No debe ser un sabelotodo sino que debe ser un facilitador de conocimientos.

El docente en el aprendizaje colaborativo debe cumplir varios roles, que son: • Especificar los objetivos de la actividad: No debe explicar solamente los ojetivos académicos, sino que también los objetivos que están relacionados con la habilidad social para así logar un verdadero aprendizaje. • Tomar decisiones previas a la enseñanza: Aqui el docente debe decir sobre la formación de los grupos (cantidad de integrantes), la estrategia de la actividad a realizar, el papel de cada integrante del grupo, disponibilidad del aula y también los materiales a disposición de los alumnos. • Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes: El docente debe explicar los criterios a evaluar, es decir, explicar que conducta espera ver en los estudiantes a la hora de realizar una actividad colaborativa. • Poner en marcha la actividad colaborativa: Debe de pensar que existan espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente, el docente debe hacer observaciones e ir recabando información para así lograr le retroalimentación entre los equipos.


EDITORIAL, JULIO 2013

FACTORES QUE PERMITEN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


EDITORIAL, JULIO 2013

ENTRETENIMIENTO


EDITORIAL, JULIO 2013 ARTICULOS INTERNACIONALES

Las herramientas de las TIC para el aprendizaje colaborativo: Casos prácticos Descripción de cómo se trabaja colaborativamente en redes en Latinoamérica, a través de la explicación de casos prácticos. Introducción En la llamada sociedad del conocimiento hay conceptos que aparecen de forma recurrente en la literatura: construcción, colaboración, tecnologías, competencias, metas, proyecciones, visiones, etc. Se hacen descripciones teóricas realmente interesantes, pero no siempre vienen acompañadas de casos reales, de sus estrategias, problemáticas y herramientas. Este artículo pretende aportar en este sentido, a través de la descripción de cómo se trabaja colaborativamente en redes en Latinoamérica. El trabajo colaborativo es entendido, en este escrito, como la construcción conjunta de un grupo, donde los participantes aportan con sus potencialidades individuales a un proyecto mayor. Se considera en este concepto que la multidisciplinar edad de los sujetos, la intencionalidad, motivación, acción y la colaboración son elementos clave para la solución de problemas. En este concepto no cabe la posibilidad de pensar en ser “un llanero solitario”, sino que, en contraparte, el trabajo colaborativo pasa por realizar actividades de networking: con una integración a redes académicas y sociales. La concreción del trabajo colaborativo se presenta aquí a través de casos de redes. Ramírez (2012a) menciona que, desde una mirada conceptual, entendemos que cada red tiene los componentes básicos de: unidades individuales (nodos) y vínculos entre ellos. De esta manera, en una red social un nodo es una persona y un vínculo es la relación existente, ya sea para proporcionar información, resolver problemas, consejos para la toma de decisiones, o acciones específicas de diversas dimensiones. En el ámbito académico, el trabajo en redes es una constante. En las funciones de docencia, investigación y gestión se propician diversos tipos de redes (informales y formales), con temporalidad diversa o atemporales, con objetivos variados (directamente relacionados con el trabajo o con actividades sin relación directa) y con sujetos con diferentes disciplinas (de un mismo área o multidisciplinares). En estos vínculos donde socializan varias personas, puede darse la colaboración, la generación de nuevos conocimientos y, por ende, las personas y las instituciones pueden verse favorecidas por la creación de nuevo valor a través de la unión de esfuerzos y experiencias.


EDITORIAL, JULIO 2013 El objetivo del artículo es presentar casos prácticos de comunidades académicas que se han apoyado con herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para lograr aprendizajes colaborativos. Se parte del cuestionamiento ¿De qué forma pueden apoyarnos las TIC para un aprendizaje colaborativo? y el artículo tiene tres partes sustantivas con preguntas subordinadas: ¿Qué tenemos?, ¿Qué hacemos? y ¿Qué viene?, donde, en cada sección, se plantean retos para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en redes apoyados con TIC. ¿Qué tenemos? Contexto, investigación y un primer reto El escenario de los casos que se exponen en este escrito surgen inicialmente del entorno laboral de una institución privada del norte de México: el Sistema Tecnológico de Monterrey. Este Sistema tiene cuatro pilares sustanciales: (a) Tec de Monterrey (31 campus en México); (b) Tec Milenio (37 campus); (c)Tec Salud (81 escuela de medicina y cuatro hospitales) y (d) Universidad Tec Virtual (participación en 23 países).

Los casos a describir en este escrito se ubican principalmente en este último pilar (Figura 1). En el entorno de la Universidad Tec Virtual, hay tres áreas estratégicas donde se lleva a cabo la integración de tecnologías para la construcción académica y científica en educación: la Escuela de Graduados en Educación (EGE), el Centro de Innovación en Tecnologías y Educación (InnovaTE) y la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE). En la EGE (www.itesm.mx/ege) se implementan cinco posgrados de educación (cuatro maestrías y un doctorado) que se imparten a través de la modalidad de educación en línea; en InnovaTE (www.itesm.mx/innovate) se prueban y desarrollan las innovaciones que pueden dar soporte a los programas académicos, integrando tecnologías (aprendizaje móvil, recursos educativos abiertos, red intercampus de laboratorios virtuales y remotos, tecnología interactiva, proyectos en 3D, sistemas de detección de plagio académico, entre otros proyectos) y en CIITE (www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra) se investiga la aplicación de las innovaciones tecnológicas en ámbitos educativos. Mención especial tendrá el describir esta área donde se concreta la aplicación de tecnologías y el trabajo colaborativo que sustentan los casos de este escrito. Hasta aquí, en este contexto, con este escenario, con las potencialidades que dan las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones e investigaciones, surge un primer reto para la construcción colaborativa: ¿cómo


EDITORIAL, JULIO 2013 podemos aprovechar el potencial de las TIC como apoyo para lograr construcciones de aprendizaje que respondan a los requerimientos sociales? ¿Qué hacemos? Casos de redes colaborativas, uso de tecnologías y un segundo reto En este apartado se presentan varios casos prácticos de trabajo colaborativo de redes académicas que se apoyan con las TIC. En concreto se abordan los casos con base en la clasificación siguiente: Redes con diversos grados de conformación (informales y formales). Redes con temporalidad diversa (ubicadas en un tiempo determinado o atemporales). Redes con objetivos variados (directamente relacionados con un trabajo o con actividades sin relación directa). Redes con sujetos con diferentes disciplinas (colegas de una misma área –disciplinar– o profesionales de distintos ambientes –interdisciplinar.

Este artículo desarrolla la conferencia magistral presentada en el I Congreso Internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC (20-22-junio, Salamanca, España). Se agradece la invitación al Congreso y la posibilidad de publicarlo en esta importante revista.


EDITORIAL, JULIO 2013


EDITORIAL, JULIO 2013

La educación a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes. Es un estudio auto dirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles. Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los profesores; el uso la tecnología de información y comunicación (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de educación permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a toda la población. El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita. La educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población.


EDITORIAL, JULIO 2013


Revista Easy Learning