Issuu on Google+

PROGRAMA DE

LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA GERENTES


 BALTAZAR CARAVEDO

PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA GERENTES

DIRECTOR DEL CENTRO DE LIDERAZGO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

El liderazgo moderno

 EL CONCEPTO DE LIDERAZGO SE HA MODIFICADO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. HA PASADO DE SER UNA CONCEPCIÓN CENTRADA EN EL ROL DE UN INDIVIDUO QUE POSEE CAPACIDADES ESPECIALES (CARISMA) PARA CONDUCIR UNA ORGANIZACIÓN O UNA SOCIEDAD, A OTRA EN LA QUE PREDOMINA LOS VÍNCULOS QUE SE CONSTRUYEN Y ESTABLECEN ENTRE LAS PERSONAS QUE LAS CONFORMAN. Nuestro mundo se encuentra en transformación permanente. Las organizaciones sobre las que se construye una sociedad son entidades vivas que se redefinen, de manera constante, a partir de las relaciones que desarrollan, de las circunstancias que atraviesan, de los propósitos que pretenden conseguir, de las normas de las que se dotan y del sentido que las orienta. El liderazgo es la incitación a la transformación. La transformación es un continuo proceso de creación, de dotación de nuevo sentido, de innovación. En el marco de una organización el manejo de la tensión entre la incitación a la transformación y el mantenimiento de su status es crucial para su sostenibilidad. Admitir esta tensión y manejarla de manera adecuada, requiere de un permanente desarrollo personal, de la ampliación de la conciencia y de una reflexión constante. El liderazgo moderno plantea otras preocupaciones. Cómo delegar y distribuir poder dentro de las organizaciones y en la sociedad. Cómo empoderar, a qué escala; si es total, que genere una nueva forma de tomar decisiones; si es parcial, que provoque un cambio de actitud sin afectar el sistema de toma de decisiones. La nueva concepción del liderazgo depende de la riqueza de las relaciones. El liderazgo moderno requiere de la colaboración de muchas personas. Por lo general, las personas que asumen la función de liderazgo no gustan del disenso, sin embargo este es un elemento fundamental que permite el despliegue de la creatividad y renueva la confianza.

Baltazar Caravedo Molinari Director del Centro de Liderazgo


Presentación EL PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA GERENTES, OFRECE UNA PRESENTACIÓN DEL LIDERAZGO DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL Y SISTÉMICA; ES DECIR, EXPLORA EL MUNDO SUBJETIVO DE CADA PERSONA (CONSCIENTE E INCONSCIENTE) VINCULADO A LA DINÁMICA DE LOS SISTEMAS EN LOS QUE PARTICIPA.

En toda organización se dan vínculos más allá de lo evidente y se emiten energías sociales que la cohesionan o la disocian. Para desplegarse adecuadamente y administrar la estabilidad o la transformación de la organización, es indispensable ser consciente de todos los elementos presentes pero no percibidos que guían la actitud y el comportamiento de uno mismo y de los demás integrantes del sistema. Participar en el liderazgo de una organización y potenciar su efectividad implica disponerse subjetivamente a mirar el “lado oculto” de uno mismo y de la organización, y contar con las herramientas para abordar, resolver o transformar las dinámicas que lo requieran.


PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA GERENTES 

Beneficios  Enfoque innovador acerca de formación de liderazgos, partiendo del análisis de las organizaciones, como sistemas donde se genera energía social a partir de los vínculos entre las personas.  Metodología que brinda un balance teórico-práctico, pues combina sesiones conceptuales basadas en el intercambio, así como talleres en donde se proponen instrumentos para evaluar a la propia organización de los participantes.  Elaboración de propuesta marco que cada participante construirá como entregable a su propia organización y de acuerdo a las herramientas de análisis ofrecidas en los módulos temáticos del programa.  Plana docente especializada en temas de liderazgo.  Programa que cuenta con la experiencia de la Universidad del Pacífico a través de su Centro de Liderazgo cuyo Consejo Consultivo está conformado por reconocidos líderes de diversos sectores del ámbito nacional e internacional. Asimismo contamos con el respaldo de Convenios Académicos con instituciones de prestigio en temas de liderazgo: InnovAcción, Loyola Leadership School (Sevilla), European Institute for Leadership - EIL (Madrid) y Centre for Leadership Studies University of Exeter (UK).


Perfil del participante Dirigido exclusivamente a ejecutivos senior, gerentes y miembros de directorio cuyas decisiones influencien en diferentes niveles de la organización. Profesionales con amplia experiencia en posiciones gerenciales y manejo de personal a su cargo.

Competencias del egresado EL DISEÑO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DEL PROGRAMA BUSCA GENERAR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS QUE APORTEN AL PROCESO DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR:

 Reconocer las principales características, propósitos, dinámica de poder, liderazgo y otros roles del sistema o los sistemas (conscientes o subyacentes) que existen dentro de su organización.  Analizar el rol que el mismo participante desempeña dentro de su organización en los planos consciente e inconsciente del sistema.  Reconocer y transformar las tensiones dentro de la organización que podrían desencadenar conflictos o crisis.  Identificar las energías sociales (positivas y negativas) que la dinámica de la organización genera y las contribuciones que el participante realiza en la misma.  Promover un liderazgo transformacional dentro de su organización.


PROGRAMA DE LIDERAZGO TRANSFORMADOR PARA GERENTES 

Programa curricular MÓDULO 1

MÓDULO 2

MÓDULO 3

LOS SISTEMAS CONSCIENTES E INADVERTIDOS DE UNA ORGANIZACIÓN. LA ENERGÍA SOCIAL

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO

 Las organizaciones: objetivo, propósito y el poder.

 ¿Qué significa liderar?

 ¿Cuáles son los roles posibles de una organización - empresa?

 Entre dirigir y liderar.

 La importancia del mundo inadvertido.

 Tipos y arquetipos de liderazgo.  ¿En qué consiste el liderazgo transformador?

 Sistema consciente - formal y sistema inadvertido informal dentro de la empresa.

 ¿Qué es un conflicto? Etapas: tensión, crisis y ruptura.  La importancia del contexto interno y externo.  La transformación y el cambio como un desafío. Diálogo y mecanismos.  La importancia de la toma y ampliación de conciencia individual y grupal.

TALLER:

TALLER:

TALLER:

Explorando e identificando los sistemas que hay en mi empresa.

¿Qué tipo de liderazgo hay en mi empresa? Posibilidades de transformación.

¿Hay conflictos en mi empresa? Cómo enfrentar esta situación.

MODULO TRANSVERSAL: Elaboración de propuesta marco:  Cada semana se trabajarán herramientas que ayudarán a los participantes a analizar la organización de la que provienen.  Los participantes tendrán una asesoría que les permitirá afinar la elaboración de una propuesta marco que sea de utilidad para la empresa de la que proviene.


Plana docente BALTAZAR CARAVEDO Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico.

MÓDULO 4 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO FUERZA QUE COHESIONA Y TRANSFORMA

 El genoma social de una organización.  Relaciones, vínculos y energía social.  RSE - vínculos constructivos: colaboradores, proveedores, comunidad, clientes, accionistas, cuidado ambiental.

TALLER: ¿Cómo se construyen los vínculos en mi empresa? ¿Qué puedo hacer para cohesionarla?

Coordinador General del Proyecto Responsabilidad Social Todos, Presidente del Consejo Directivo del Instituto SASE y Presidente del Consejo Directivo de la Institución Socios Perú. Ha sido Colaborador Científico del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericana (CEDLA) en Amsterdam-Holanda, Director del Sistema de Apoyo Local de la Inter American Foundation en el Perú, Representante de la Fundación Suiza Avina en el Perú y Ecuador, Regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana, Miembro del Directorio de la empresa SEDAPAL. Ha publicado 22 libros en los que ha tratado sobre distintos aspectos de la historia económica peruana, diversos tópicos referidos al proceso de descentralización peruano, y estudios sobre Responsabilidad Social de la Empresa. Economista y Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Perú. ARMANDO MILLÁN Miembro fundador de la Mesa Mitológica de Lima y ha dirigido talleres sobre mitología en la perspectiva simbólica de Joseph Campbell. Codirector del Proyecto Mandala, una iniciativa orientada a facilitar y acompañar procesos de transformación y equilibrio personal y organizacional. Es coautor de varias publicaciones relacionadas con capital social, participación ciudadana y voluntariado. Magíster, Docencia en Educación Superior por la Universidad Andrés Bello, Chile. Ha recibido formación en los Principios, Métodos y Técnicas de las Terapias Psicocorporales y las Artes Somáticas Aplicadas (ASA). Graduado en Antropología por la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú. ODETTE VÉLEZ Codirectora del Proyecto Mandala, iniciativa orientada a facilitar y acompañar procesos de transformación y equilibrio personal y organizacional. Profesora del curso Rthos en la Maestría en Terapia de Artes Expresivas de TAE Perú. Consultora profesional de Flores de Bach, registrada en el Bach Center de Inglaterra. Ha recibido formación como facilitadora de grupos en actividades de Outdoor Education con miembros de Exponent CVBA de Bélgica. Ha publicado libros sobre ética, ciudadanía y pedagogía. Psicóloga y educadora. Graduada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Doctorado en el Programa “Educación y Democracia” en la Universidad de Barcelona.


INFORMACIÓN GENERAL INICIO: 14 de Noviembre DURACIÓN: 5 semanas HORARIO: lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. INVERSION: S/. 8,200 (Consulte por el financiamiento) PRONTO PAGO: S/.6,970

INFORMES: CENTRO DE EDUCACIÓN EJECUTIVA

CENTRO DE LIDERAZGO

DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

www.up.edu.pe/liderazgo

Avenida Salaverry 2030,

liderazgo@up.edu.pe

Jesús María, Lima T. 219-0101 diplomados@up.edu.pe http://educacionejecutiva.up.edu.pe

CONVENIOS ACADÉMICOS

©

EIL EUROPEAN INSTITUTE FOR LEADERSHIP


Liderazgo