Page 1

AÑO IV Nro. 54 DOS Revistas por el precio de UNA

LA REVISTA DE LOS EMPRENDEDORES DEL PERÚ DIRECTOR: NANO GUERRA-GARCÍA

conocimiento

CONVIÉRTETE

EN UN EMPRENDEDOR vamos a te o r e m ú n En este ue podría q a m te n u r ofrece ista, poco v le p im s a , parecer realidad es n e , o r e p o c prácti crecimiento tu a r a p l ia esenc empresario. y a n o s r e p como ndo de la la b a h s o m ta Es filosofía.


>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

El pensamiento del emprendedurismo

FILOSOFÍA Y VALORES PARA EL EMPRENDEDOR En cada uno de los números de la revista Somos Empresa hemos presentado información práctica sobre cómo debes afrontar los diversos aspectos de la gestión de una empresa. En este número te vamos a ofrecer un tema que podría parecer, a simple vista, poco práctico, pero que en realidad es esencial para tu crecimiento como persona y empresario. Estamos hablando de la filosofía. Es cierto. Hay mucha gente que piensa que la filosofía no tiene un uso práctico y, por ende, no sirve para nada. Es más, hay gente que sospecha de la filosofía y de sus usos, como si se tratara de una actividad subversiva. Un momento. Tenemos noticias para ti. Un verdadero líder es también un filósofo, una persona que ama el conocimiento, que hace uso de su razón y de su pensamiento para desarrollar un emprendimiento. Por otro lado, la filosofía nos motiva a cuestionar, a dudar, a romper paradigmas y, por lo tanto, a innovar. En ese sentido, el filósofo René Descartes (1596-1650) era un verdadero ejemplo de innovador, un líder nato que se atrevió a romper con todos los paradigmas de su época. Tal como lo cuenta Tomás A. Marín, todos los filósofos anteriores a Descartes, desde hacía muchos siglos, les daban vueltas y pequeños cambios a las ideas que ya habían desarrollado los pensadores griegos. Sin embargo, Descartes puso en primer plano sus dudas, cuestionó todo lo que ya se conocía, luego se desprendió de todas sus certezas, de todo lo que ya conocía, para formular nuevas hipótesis. Este pensador sintetizó su pensamiento en una genial frase: “Pienso, luego existo”. Ese fue su gran legado, él nos recuerda que dudar, pensar y estar consciente de las cosas es la esencia del filósofo que todos llevamos dentro. Por estas razones, te invitamos a que leas este interesante cuaderno que estamos seguros te va inspirar.

2 SOMOS EMPRESA 2014

2014 SOMOS EMPRESA 3


>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

Filosofía es un término muy difícil de definir por la amplitud de conceptos que engloba y la cantidad de definiciones que tiene. Nosotros nos quedamos con su definición primigenia: la filosofía no es otra cosa que el amor por el conocimiento, por el saber. El filósofo español Fernando Savater dice que la filosofía es una forma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades. Además, señala que la filosofía no se conforma con una respuesta es un esfuerzo por seguir cuestionando, ya que una de sus características es no conformarse fácilmente con la primera explicación que se tiene de un asunto, ni con la segunda, ni siquiera con la tercera o la cuarta. Siempre está en busca de la verdad.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?

Con frecuencia, la gente se hace esta pregunta. La mayoría de personas en nuestro país se imagina que la filosofía y los filósofos son ajenos a los problemas reales de la sociedad, y que su trabajo tienen poca utilidad en las cuestiones cotidianas del trabajo y del hogar; pero no es así. Aquí te ofrecemos unas cuantas razones que te harán recordar que la filosofía es muy necesaria en nuestro día a día:

> La filosofía sirve para adquirir habilidades de cono-

cimiento ligadas al pensamiento abstracto, es decir, te ayuda a deducir, sintetizar, interpretar y analizar los fenómenos que te afectan en tu vida diaria.

> La filosofía ofrece a las personas métodos para poder analizar los distintos problemas que los aquejan.

> Gracias a la filosofía podemos generar valores y códigos de conducta.

> La filosofía le sirve a un grupo de personas, a un colectivo para poder desarrollar una opinión, criticar, revisar o consolidar lo que está bien o está mal en su sociedad.

> También aporta la reflexión necesaria para poder de-

terminar hacia dónde queremos dirigirnos como sociedad, de qué manera podemos crecer como colectivo.

> Gracias a la filosofía y a sus métodos se derrumbaron

paradigmas y se aceleraron procesos de cambio, a lo largo de la historia. Un ejemplo clarísimo es la Revolución francesa, que sentó sus bases en el pensamiento de filósofos como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, entre otros.

El gran filósofo español Julián Marías, en su libro Historia de la Filosofía, nos recuerda que Aristóteles dijo una gran verdad: “Todos los hombres tienden por naturaleza a saber”. Es decir, que es una tendencia natural del ser humano filosofar, amar el conocimiento, pensar, dudar, cuestionarse sobre las cosas del universo. Aristóteles también decía: “Ahora y en un principio, por el asombro comenzaron los hombres a filosofar, asombrándose primero de las cosas extrañas que tenían más a mano, y luego haciéndose cuestión de las cosas más graves, tales como los movimientos de la Luna, del Sol y de los astros, y la generación del todo”.

¿TODOS FILOSOFAMOS?

a se niega epta e u q a n o c s a er ~ Una p u propia cuenta y cuestiona s r se pensar po le dicen, que no está e u s todo lo q iona a los demá , naturaleza t y no cues o a su verdadera negándose d n renuncia dividualidad. Esta ender. y a su in ad de ser y empr la posibilid 4 SOMOS EMPRESA 2014

2014 SOMOS EMPRESA 5


>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

CHARLATANES QUE SE HACEN PASAR POR FILÓSOFOS

>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

Fernando Savater nos recuerda que el filósofo “no es un sabio que está por encima de los demás, sino que está a la misma altura, está en el mismo plano que los otros y entra en contacto con ellos. Toda filosofía es interactiva”. Además, asegura que hay muchos charlatanes que se hacen pasar por filósofos. Dice que estos charlatanes creen tener respuestas definitivas y totales para todo. “Ellos saben la verdad buena y garantizada sobre cada duda que tengas… Los conocerás enseguida porque te dirán que no preguntes más, que no te empeñes en pensar por tu cuenta, que tengas fe ciega y que aceptes lo que ellos te enseñan”. Finalmente, agrega: “Ningún filósofo auténtico te exigirá que creas lo que no entiendes o lo que él no puede explicarte”.

FILOSOFÍA EMPRENDEDORA

Es una doctrina que propone un cambio en la forma de ser, de hacer y de pensar de las personas. La filosofía emprendedora o emprendedurismo propone el uso de la razón, el desarrollo de la autoestima del individuo y el trabajo arduo para lograr los objetivos y metas personales. El objetivo de la filosofía emprendedora es la felicidad, que es el resultado de la transformación de la naturaleza, el uso de la razón, y la creación e intercambio de productos. La filosofía emprendedora fomenta que las personas puedan romper paradigmas, que busquen sus sueños, que vivan la vida plenamente, con valentía, racionalidad y audacia. Para poder entender mejor esta doctrina definiremos algunos conceptos.

¿Qué es un emprendedor? Una visión para el hombre “La filosofía sirve para darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales. Todo hombre o mujer debe tener una filosofía. Una persona para poder vivir tiene que actuar; para poder actuar, tiene que tomar decisiones; para tomar decisiones, tiene que definir un código de valores; para definir un código de valores, tiene que saber lo que es él o ella y dónde está. Es decir, tiene que conocer su propia naturaleza y la naturaleza del universo en el que actúa. Todo eso te lo da la filosofía”. Daniel Barragán Coloma Asociación Nacional de Emprendedores – ANDE

6 SOMOS EMPRESA 2014

Un emprendedor es una persona que asume, con alegría, los retos y los riesgos que le plantea la vida, logra sus objetivos y genera cambios positivos en su entorno. No obstante, debemos señalar que ser emprendedor es una elección. Uno elige ser o no ser emprendedor, es una decisión propia. El emprendimiento no es exclusivo del ámbitos de los negocios. Se puede decir que está en casi todas las actividades humanas. En nuestro país tenemos innumerables ejemplos de emprendedores sociales, deportivos, artísticos, etc. Una larga lista que incluye a aquellas personas que siendo trabajadores de una empresa también generan cambios.

¿Qué es un intraemprendedor? Así como hay emprendedores que deciden comenzar sus propios negocios, ser sus propios jefes, están aquellos que forman parte de una organización; no son dueños, pero actúan y trabajan como si lo fueran. Sienten que su trabajo es una oportunidad de aprendizaje y realización personal. Se comprometen con la empresa o negocio para el que trabajan y generan cambios positivos.

2014 SOMOS EMPRESA 7


>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

Filosofía para el emprendedor “El emprendedurismo es una filosofía y una forma de ver el mundo. Para el emprendedor, el mundo no es un sueño ni un conjunto de contradicciones, tampoco una parte de algo celestial que no llegaremos a comprender. Al contrario, para el emprendedor, el mundo es lo real, es lo que interpreta y lo que puede transformar usando su racionalidad a partir de su propio esfuerzo. Es así que, actuando con su razón, transformando la naturaleza, creando productos e intercambiándolos, el hombre consigue su felicidad. No sacrifica o espera el sacrificio de otros para esto, lo cual lo hace moral y con derecho al goce, a la felicidad aquí en la Tierra. En esa filosofía, el emprendedurismo cree en un hombre responsable de sí mismo, con amor propio, con conciencia de la realidad y, por lo tanto, merecedor de sus propios triunfos con legítimo orgullo”.

>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR El propósito:

La autoestima:

Este valor se refiere a los objetivos y las metas que buscamos para poder ser felices. Nuestro propósito nos impulsa a usar la razón. Cuando el emprendedor no tiene un propósito va a la deriva, no puede plantearse metas a largo plazo y, aunque tenga el conocimiento o herramientas para hacer las cosas, no tiene claro su objetivo final; por ello, es uno de los valores que se enfatiza en nuestra metodología.

Es el amor propio, permite que el emprendedor reflexione sobre sí mismo, contextualice su realidad, desarrolle una imagen personal que incluya sus fortalezas y debilidades. El amor propio nos motiva a plantearnos metas, tener propósitos, actuar y mejorar nuestra condición. Ayn Rand decía que la razón es la herramienta para lograr el conocimiento. El propósito es la elección de la felicidad. Y la autoestima es la certeza de que somos seres pensantes y dignos de ser felices. De estos tres valores se desprenden siete virtudes que consideramos debe tener todo emprendedor, que son los siguientes: racionalidad, independencia, integridad, honestidad, justicia, productividad y orgullo.

Nano Guerra-García Somos Empresa

1 La racionalidad La razón es pensamiento, inteligencia, entendimiento y juicio. Es decir, es la principal virtud que un emprendedor debe cultivar. Ayn Rand, filósofa norteamericana, decía que pensar o razonar es percibir la verdad.

LOS VALORES Y VIRTUDES DEL EMPRENDEDOR

8 SOMOS EMPRESA 2014

Como todo sistema de pensamiento, la filosofía emprendedora tiene un código de valores que guía las decisiones y elecciones de aquellos que se asumen emprendedores. El emprendedurismo tiene tres valores que son: La razón: Es el acto de pensar y poder discernir todas las acciones de nuestra vida. Es a través de la razón que podemos adquirir conocimientos y, por tanto, es fuente de otras virtudes o de errores, y constituye la única guía del ser humano. El emprendedor debe comprometerse en ver toda su realidad, en aceptar y formar sus propios juicios y convicciones derivados del análisis y, por ende, entender que su razón es la fuente de su supervivencia.

El filósofo Fernando Savater, en su famosa conferencia “Potenciar la razón”, señala que la razón tiene como característica hacer autónomas a las personas y que gracias a ella pueden “autocontrolarse, autodirigirse, optar entre opciones diferentes, proteger las cosas que uno considera importantes, emprender empresas…”. Debemos recordar que cada persona tiene su razón, es decir, no hay una razón única. Cada persona debe actuar en base a su conocimiento propio. “Tu mente es el único juez de la verdad”, agrega Ayn Rand. No importa si tienes poco o mucho conocimiento. Cada persona, cada mente debe adquirir su razón. De tal forma, cada persona debe actuar de acuerdo con su conocimiento propio.

2014 SOMOS EMPRESA 9


>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

>CUADERNO | FILOSOFÍA DEL EMPRENDEDOR

2 Productividad

6 Independencia

Es la elección por la vida. Es aceptar que el trabajo es el proceso mediante el cual tu conciencia controla tu existencia. La productividad también es un proceso constante de obtención de conocimiento para poder transformar la materia y hacer que sirva a nuestros propósitos.

Es la capacidad de las personas para valerse por sí mismas y no estar sometidas a la tutela o el dominio de otros individuos o grupos. Es una virtud que nos permite tomar nuestras propias decisiones de manera autónoma y libre.

La productividad sirve para:

La independencia sirve, principalmente, para hacernos responsables de nuestras decisiones. Nos ayuda a pensar y a juzgar por nosotros mismos. Con independencia, podemos elegir entre una u otra opción.

> Sustentarte a ti mismo, a tu familia y conseguir la felicidad. > Tener una vida con objetivos. > Aprovechar tu mente en su máxima capacidad posible. > Liberarte de la necesidad de ajustarte al entorno, tal como lo hacen los

7 Honestidad

animales. El trabajo nos da el poder de ajustar nuestro entorno a nuestras necesidades.

Es lealtad y respeto por la verdad, entendida esta como el reconocimiento de la realidad. Por el contrario, la mentira hace que perdamos no solo la honestidad frente a nuestros propios actos, sino que vivamos engañados.

3 Orgullo

Ayn Rand dice que la honestidad es el reconocimiento de que lo irreal es ciertamente irreal y no tiene valor. Por otro lado, Confucio decía que la honestidad es uno de los componentes más importantes de una personalidad saludable.

Es reconocer que uno mismo es el mayor valor y el mejor bien con el que cuenta. El orgullo es algo que uno se gana a través de sus logros, de su trabajo, de su racionalidad, del sentido de justicia; en suma, de la creación de nuestro propio carácter. Ayn Rand señalaba que la virtud del orgullo puede describirse mejor con el término “ambición moral”, que significa que uno ha de ganarse el derecho de considerarse a sí mismo como el valor máximo, al lograr la propia perfección moral.

8 Justicia Es una virtud que da a cada persona lo que le pertenece o le corresponde. La justicia está muy ligada a la equidad y nos ordena a actuar respetando tanto la verdad como los derechos de los demás. Virtudes como la racionalidad, la independencia, la integridad y la honestidad no podrían ejercerse plenamente sin la justicia.

4 Integridad Es mantenerse fiel y defender nuestras ideas, nuestra razón, de tal forma que nuestros actos estarán regidos por la corrección y la rectitud. Gracias a la integridad, una persona puede demostrar con sus actos su forma de pensar. Es decir, que la integridad une nuestras acciones con nuestra razón.

5 Honestidad e integridad No es lo mismo. La honestidad tiene que ver con el buen cumplimiento de las normas sociales, las reglas de comportamiento. La integridad es un concepto más amplio, ya que hace extensiva la razón a todas nuestras acciones y comportamientos. Por ejemplo, alguien muy honesto puede devolver algo que no es suyo, pero puede ser desleal a su cónyuge, familia o amigos; entonces no es íntegro, pues no actúa de acuerdo con su razón.

10 SOMOS EMPRESA 2014

2014 SOMOS EMPRESA 11


.pe

12 SOMOS EMPRESA 2014

Revista Somos Empresa Conocimiento N°54  

Conviértete en un emprendedor - Filosofía del emprendimiento