Page 1

Serie: Acuerdo de Partidos Políticos sobre la Función Rectora en Salud Documento Nº 2

Acuerdo de partidos políticos sobre la función rectora en salud

2008 - 2009


ACUERDO DE PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA FUNCIÓN RECTORA EN SALUD

I.

PRESENTACIÓN La pobreza, exclusión e inequidad caracterizan la actual problemática de la salud peruana, así como de otros sectores, por lo que su abordaje requiere de una decisión política firme y consensuada para el mediano y largo plazo. En el año 2005, dando muestra que es posible la construcción de estos consensos mediante un ejercicio democrático, dieciséis partidos y agrupaciones políticas peruanas firmaron el Acuerdo de Partidos Políticos en Salud (APPS). El objetivo de este proceso, que concluyó con la firma y presentación del APPS, era justamente establecer acuerdos de política sanitaria que orientaran al partido o agrupación política que asumiera el gobierno; buscando así alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la salud de todos los peruanos y peruanas. En el marco de ese primer acuerdo, hemos dado continuidad al trabajo realizado, iniciando el 2008 un nuevo ciclo de deliberación y diálogo político para profundizar en temas de gran relevancia en materia de política sanitaria nacional: rectoría, aseguramiento universal, recursos humanos, entre otros. El presente documento recoge los consensos logrados en un tema que consideramos primordial y principista para el fortalecimiento del sistema: la rectoría en salud. La metodología de trabajo aplicada fue similar al del primer acuerdo; mediante reuniones y talleres con la participación de los representantes y técnicos de los diferentes partidos y agrupaciones políticas, respetando la pluralidad de opiniones, superando las diferencias, hemos llegado a consensos para el largo plazo, dando así, ejemplo de democracia. Agradecemos a todas las personas que colaboraron para que este acuerdo sea posible.

Acuerdo de partidos políticos en salud

1


II. NUESTROS COMPROMISOS RESPECTO A LA FUNCIÓN RECTORA EN SALUD. 1.

Conducción.

El ejercicio de la conducción establece prioridades, define objetivos, establece rutas a seguir y promueve mecanismos de articulación. 1.1 Priorizar y fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud para ejercer las funciones esenciales de salud pública, dotándolo de las capacidades para regular, monitorizar y supervisar el comportamiento del sistema de salud y las intervenciones del Estado que tengan impacto sobre la misma. 1.2 Construir un espacio de generación de consensos donde se articule al nivel nacional, regional y local, y que incluya a los diversos actores sociales, para la elaboración conjunta de un plan estratégico nacional de salud, tomando como referencia los avances y limitaciones del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Mejorar el marco legal existente para que los acuerdos de este espacio sean vinculantes. 1.3 Promover mecanismos de participación ciudadana para la definición de prioridades, diseño, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas y funcionamiento sectorial. 1.4 Construir un sistema integrado con subsectores públicos (Seguridad Social, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía, sistemas de salud de los gobiernos regionales y locales) y privados (lucrativos y no lucrativos). 1.5 Incrementar el financiamiento de salud a lo largo de los próximos cinco años para el cumplimiento de los objetivos sanitarios nacionales, con énfasis en la población en condiciones de pobreza y exclusión, con el ideal de acercarnos al promedio latinoamericano. 1.6 Establecer la separación de las funciones de aseguramiento y de prestación de servicios de salud.

Acuerdo de partidos políticos en salud

3


1.7 Articular un inventario de la realidad sanitaria, complementado y actualizado permanentemente, en base a los diagnósticos existentes, que incluya a los subsectores y privados.

2.

Regulación y fiscalización.

La regulación y fiscalización permite garantizar la implementación de las políticas sanitarias y promueve la participación ciudadana en salud. 2.1 Implementar y poner en funcionamiento adecuado y permanente el Consejo Nacional de Salud y Concejos Regionales. 2.2 Establecer; por parte de los Consejos Nacional, Regional y Provincial; la Conferencia Nacional, Regional, Provincial y otros espacios locales para el análisis y desarrollo de propuestas en el sector salud. 2.3 Promover el ejercicio activo de la ciudadanía para reconocer, vigilar y defender las adecuadas acciones de regulación y fiscalización. 2.4 Desarrollar y fortalecer las capacidades regionales y locales para ejercer las funciones de regulación y fiscalización en el ámbito de sus competencias.

3.

Armonización de la prestación.

Permite construir los mecanismos de articulación y convergencia entre los diferentes subsistemas de salud. Condiciones previas 3.1 Realizar un inventario de la provisión de servicios de salud de todo el sistema con orientación territorial.

4

Acuerdo de partidos políticos en salud


3.2 Definir una cartera de servicios con énfasis en la atención primaria de salud y con estándares de atención y calidad. 3.3 Planificar el suministro y abastecimiento de servicios sanitarios. 3.4 Revisar y garantizar la transferencia de recursos financieros suficientes y oportunos hacia los gobiernos regionales. 3.5 Estandarizar el sistema de información. 3.6 Mejorar la formación y gestión del Recurso Humano en salud. En el corto y mediano plazo 3.7 Promover la libre elección del usuario respecto a la aseguradora de salud, mediante la formulación de la normatividad necesaria. 3.8 Establecer una normativa clara de intercambio de servicios entre los diferentes prestadores de salud. 3.9 Fomentar el intercambio de servicios entre redes integradas. 3.10 Promover el intercambio de servicios entre el sector público y privado, incluyendo las compras conjuntas.

4.

Modulación del financiamiento y garantía de aseguramiento.

Establece los mecanismos para garantizar mejoras en las condiciones de salud de la población así como el acceso universal a una atención oportuna y de calidad.

Acuerdo de partidos políticos en salud

5


4.1 Facilitar la identificación de usuarios considerados en condiciones de pobreza y en condiciones de no pobreza a través del carné de aseguramiento integrado con DNI. 4.2 Elaborar un plan básico de carácter obligatorio para todos los ciudadanos y formalizado mediante ley. 4.3 Establecer un presupuesto protegido para la salud y el aseguramiento público. 4.4 Iniciar inmediatamente el PEAS, de manera progresiva, priorizando la atención preventiva y promocional. 4.5 Desarrollar mecanismos de financiamiento solidario y progresivo con subsidio focalizado. 4.6 Priorizar la ampliación de la cobertura hacia la población más vulnerable y no registrada. 4.7 Informar sobre los derechos en salud a los ciudadanos. 4.8 Utilizar la cuenta nacional de salud para un adecuado planeamiento sectorial. 4.9 Implementar políticas para la planificación del financiamiento, basadas en el desempeño y resultados, orientadas a la demanda. 4.10 Definir indicadores claves como mecanismos de evaluación. 4.11 Implementar mecanismos administración.

que

garanticen

la

4.12 Establecer el Fondo de Enfermedades Catastróficas.

6

Acuerdo de partidos políticos en salud

sostenibilidad

de

la


PARTIDOS POLÍTICOS FIRMANTES DEL ACUERDO

Acción Popular Alianza para el Progreso Alianza para el Progreso Avanza País Partido de Integración nacional Cambio 90 Movimiento Nueva Izquierda Partido Aprista Peruano Partido Descentralista Fuerza Social Partido Movimiento Humanista Peruano Partido Popular Cristiano Partido Socialista Perú Posible Restauración Nacional Solidaridad Nacional

Sr. Mesías Guevara Secretario General Partido Acción Popular

Sr. Nilver López Secretario General Partido Movimiento Nueva Izquierda

Sra. Susel Paredes Secretaria General Partido Socialista

Sr. Luis Iberico Secretario General Partido Alianza para el Progreso

Sr. Gilberto Díaz Secretario General Partido Perú Posible

Sr. Pedro Cenas Secretario General Avanza País-Partido de Integración Social

Sr. Andrés Tello Representante del Partido Aprista Peruano ante el Acuerdo Nacional Sra. Susana Villarán Vicepresidenta Partido Descentralista Fuerza Social

Sr. Humberto Lay Secretario General Partido Restauración Nacional

Sr. Andrés Reggiardo Secretario General Partido Cambio 90

Sra. Elsa Vega Secretaria General Partido Humanista Peruano

Sr. Marco Parra Secretario General Partido Solidaridad Nacional

Sr. Raúl Castro Secretario General Partido Popular Cristiano

Acuerdo de partidos políticos en salud

7


Acuerdo de partidos pol铆ticos sobre la funci贸n rectora en salud

2008 - 2009


Acuerdo de partidos políticos sobre la función rectora en salud  

Acuerdo de partidos políticos sobre la función rectora en salud

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you