Issuu on Google+

Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a Víctimas

Ministerio de Justicia

Ministerio de Salud

Sename

Ministerio de Justicia

Servicio Nacional de la Mujer

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL

Región Metropolitana

Región Bío Bío

Ministerio de Justicia

Ministerio de Justicia


INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

7

ANTECEDENTES

9

1. OBJETIVOS DE LA RED DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS (RAV) 1.1. Objetivo general

15

1.2. Objetivos específicos

15

19

2.1.1 Fichas Productos RAV Nacional

20

29

2.2.1 Fichas Productos RAV Regional

30

2. PRODUCTOS 2011

2.1 Productos RAV Nacional

2.2 Productos RAV Regional

3. ASPECTOS OPERATIVOS 3.1 Organigrama

38

3.2 Roles y Funciones

39

3.3 Integrantes

45

3.4 Sesiones

46

4. CRONOGRAMA 4.1 Cronograma RAV Nacional

50

4.2 Cronograma RAV Regional

51

5. DOCUMENTOS CONSULTADOS

54


6. ANEXOS 6.1 Esquemas Esquema N° 1 - Objetivos RAV

56

Esquema N° 2 - Productos RAV Nacional

57

Esquema N° 3 - Productos RAV Regional

58

6.2 Descripción Sesiones RAV Regional Sesión Marzo

60

Sesión Abril

61

Sesión Mayo

62

Sesión Junio

63

Sesión Julio

64

Sesión Agosto

65

Sesión Septiembre

66

Sesión Octubre

67

Sesión Noviembre

68

Sesión Diciembre

69

70

71

72

Pauta de análisis documento: “Política Nacional de Víctimas de Delito”

73

Pauta de análisis casos de alta complejidad

75

Cuadro resumen sesiones RAV regional, Año 2011 6.3 Formatos

Pauta de planificación del producto de elaboración local Pauta de planificación de jornada de análisis de documento: “Política Nacional de Víctimas de Delito”

Pauta de planificación de actividades de difusión de protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer.

76

Pauta de evaluación del funcionamiento de la RAV

77

Pauta de definición de desafíos de la RAV

78


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a V铆ctimas

Introducci贸n


Introducción

En nuestro país cada año un millón doscientas mil personas1 son afectadas por un hecho ilícito, de ellas 438.656 son víctimas de delitos violentos, tales como homicidio, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales y robos violentos.

El sistema público ofrece hoy diversos servicios para las víctimas de delitos, procurando cubrir todas las necesidades de dichas personas, no sólo las legales, haciéndolo, sin embargo de manera incompleta y descoordinada (UDP, 2006). En materia de asistencia reparatoria (psicológica, social y legal), logra dar respuesta a un acotado número de casos, aproximadamente el 10,7%, estando dicha oferta focalizada en los que revisten mayor gravedad, como los delitos violentos ya mencionados. Frente a la necesidad de coordinar los esfuerzos existentes en materia de asistencia a víctimas, en el mes de mayo del año 2007, el Ministerio del Interior lideró la constitución de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), la cual, en virtud de un convenio de colaboración, integró al conjunto de organismos públicos que brindan apoyo a quienes han sido víctimas de alguna acción delictual violenta: Ministerio de Justicia (Corporaciones de Asistencia Judicial – Servicio Nacional de Menores), Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 1 Base Aupol, 2009.

Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público y Ministerio del Interior. Con dicha instancia se persigue coordinar los esfuerzos con el objetivo de asegurar una intervención contingente, especializada, interdisciplinaria y gratuita, de modo de restituir las condiciones de bienestar a aquellas personas, menores y mayores de 18 años, afectadas por hechos delictivos. Su carácter es técnico, su alcance nacional y su desafío principal es diseñar una política pública en materia de asistencia a víctimas de delitos. Dicho convenio de colaboración interinstitucional se materializa en una mesa nacional de trabajo intersectorial integrada por todas las instituciones firmantes, en la que el Ministerio del Interior participa como Coordinador –a través de la División de Seguridad Pública- y el Ministerio de Justicia como Secretaría Ejecutiva – a través del Departamento de Asistencia Jurídica. A su vez, se constituyen las mesas técnicas regionales de asistencia a víctimas, existiendo una en cada región del país. Actualmente, a través del plan de seguridad pública - Plan Chile Seguro-, específicamente en el eje “apoyar”, el gobierno establece como objetivo la articulación e implementación de una política nacional de víctimas de delito, asumiendo el desafío y la responsabilidad de brindar respuestas integrales y eficaces al

7


problema de la victimización en nuestro país, estableciendo la incorporación de acciones específicas para prevenir la victimización secundaria y la revictimización, proponiendo de esta forma labores que involucran distintos actores e intervenciones desde los ámbitos psicológico, social y jurídico. De acuerdo a lo anterior, la RAV constituye una instancia de trabajo fundamental para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Por último, es de gran relevancia avanzar en la consolidación de la Red de Asistencia a Víctimas, generando acciones que permitan optimizar la coordinación intersectorial, aportar al proceso de diseño de la política pública y dirigir los esfuerzos de las instituciones a brindar una atención de calidad, que evite procesos de victimización secundaria, poniendo especial énfasis en una atención integral, oportuna y técnicamente competente. El presente plan de trabajo está diseñado como una herramienta que permite organizar los objetivos, acciones y productos concretos de la Red de Asistencia a Víctimas para el año 2011, incluyendo a todas las instituciones que la conforman a nivel nacional y regional.

8


Antecedentes

Disminuir

la victimización secundaria representa un desafío para la Red de Asistencia a Víctimas, y el conjunto de las instituciones que la componen, por ello es importante que se reconozca la existencia de este fenómeno, que las instituciones reconozcan su responsabilidad en el desarrollo y mantenimiento, y que se adopten medidas y políticas que eviten que esta forma de victimización se siga presentando.

los casos de delitos de lesiones este porcentaje alcanza el 55,7%. Asimismo, en los casos de robo con violencia o intimidación el 75,2% de los encuestados quedaron insatisfechos con la forma en que se tramitó la denuncia. Por su parte, importantes causas de insatisfacción son el que no se realizó ninguna investigación (16,1%), el que no se le tomó en cuenta como víctima (11,6%) y el que no supo que pasó con la denuncia (9%). En los casos de lesiones la insatisfacción con la forma en que se tramitó la denuncia o caso alcanza al 65,4% de los encuestados y las principales causas de insatisfacción son que dejaran libres a los responsables (18,4%), que no se le tomara en cuenta como víctima (17,9%) y que no se realizara ninguna investigación (12,1%). Adicionalmente se puede agregar que los encuestados reportan insatisfacción hacia todas las instituciones por las cuales se pregunta en la encuesta.

En Chile, si bien no se dispone de antecedentes empíricos respecto del grado de victimización secundaria, en víctimas generales de delitos violentos, sí se cuenta con estudios en el ámbito de delitos sexuales (Unicef, 2006; Fundación Amparo y Justicia, 2008), que nos permiten una primera aproximación al fenómeno y que ponen en evidencia su multidimensionalidad. Es decir, se constatan variables asociadas a la coordinación interinstitucional, acceso a la información y respuesta de los operadores del Dado los antecedentes enunciados, las sistema de administración de justicia. instituciones que conforman la Red de Asistencia Por su parte la evaluación realizada por la a Víctimas, a través de sus representantes, han Dirección de Presupuestos del Ministerio de planteado que junto a la necesidad de aportar al Hacienda (2008), evidencia la ausencia de una proceso de construcción de un política pública, política y marco normativo en la temática, así es necesario coordinar esfuerzos en función de como, deficiencias en el diseño y ejecución prevenir y minimizar la victimización secundaria, de los programas de asistencia reparatoria, la cual tiene su origen en la respuesta de las elementos que a su vez tienen injerencia en la instituciones y los individuos hacia la víctima, respuesta que otorga el sistema a quienes han y no como un resultado directo de la acción sido víctimas de un hecho ilícito. delictiva (ONU, 1996). Al respecto, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (2009), del Ministerio del Interior, da cuenta que en el 60,8% de los casos de robos con violencia o intimidación en que se interpone una denuncia, el denunciante no es contactado con posterioridad a la denuncia, en

La victimización secundaria es conceptualizada por diversos autores, como las consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas negativas que se desprenden de la interacción entre la víctima, las instancias de administración de justicia y otras instancias que brindan

9


atención a quienes han sufrido un delito violento. Estas consecuencias negativas suponen un choque entre las necesidades de las víctimas (acogida, información, asistencia, compensación económica, protección), las expectativas de estas (que el delito sea investigado y que el victimario sea castigado por lo que hizo, restablecimiento de su vida personal, social y familiar, obtención de una atención adecuada y contingente) y las respuestas institucionales, no considerando la perspectiva y derechos de la víctima, o bien siendo incapaces de otorgar una respuesta contingente. (Gutiérrez, Coronel, y Pérez, 2009).

porque temen que puedan generar problemas al interior del establecimiento educacional.

d) Interrogatorios reiterados o intervenciones no especializadas: En los casos de delitos sexuales o violencia intrafamiliar, es frecuente que las víctimas se vean expuestas a múltiples formas de victimización secundaria (Contreras y Aliste, 2006). La falta de pruebas objetivas que acrediten el delito muchas veces lleva a que la investigación judicial busque el testimonio de la víctima como principal fuente de evidencia, situación que puede implicar interrogatorios reiterados y/o a cargo de personal no Este tipo de victimización puede expresarse de especializado. múltiples formas, de acuerdo al tipo de delito y al contexto en el que éste ocurre (Naciones Unidas, e) Confrontar a la víctima o cuestionar su 1996). Asimismo, se expresa de modo distinto credibilidad: corresponde a una reacción inicial en cada una de las instancias que participan en negativa por parte de quien recibe la información el proceso de investigación del delito y apoyo a de la ocurrencia del delito. De este modo, un la víctima: centros de salud, establecimientos profesor, un funcionario policial, un médico u educacionales, instancias policiales y judiciales, otro agente social, puede llegar a confrontar a comunidad y sociedad en general. Dentro de sus la víctima acerca de la veracidad de sus dichos o exponerla a careo con la persona que la agredió formas de expresión se encuentran: (Salinas y Escaff, 1995). Estas situaciones son a) Exclusión de la víctima: Se refiere a la altamente perturbadoras para la víctima de exclusión de la víctima de los procesos de toma delito, puesto que se encuentra en una posición de decisiones en el ámbito judicial. El resultado de extrema fragilidad (Marchiori, 1997) y no es la reaparición de la sensación de pérdida de es capaz de resistir acciones inapropiadas control sobre la propia vida y la consecuente del entorno, del cual espera apoyo material y vivencia de retraumatización. emocional. b) Trato inapropiado por parte de policías y otras instancias de protección: De acuerdo a Naciones Unidas (1996), esta constituye una de las principales fuentes de victimización secundaria. Es frecuente apreciar que, como base de un trato que no contempla los derechos y necesidades de la víctima, aparece la falta de empatía por su afectación y el desconocimiento respecto de cuáles son las acciones adecuadas para contenerla.

Según expertos en la materia el fenómeno de la victimización secundaria constituye un factor gravitante de daño en los afectados, así como una de las principales causas de la falta de colaboración de las víctimas con el proceso investigativo y judicial, ya que el hecho que la víctima presuma que la denuncia puede implicar acciones que aumentarán su afectación, disminuye su cooperación, lo cual se traduce en un aumento de la cifra negra, y la presencia del fenómeno de retractación (ONU, 1996; Urra, c) Estigmatización: El etiquetamiento o 2002). estigmatización es una de las formas más comunes de victimización secundaria de las La victimización secundaria es una variable que personas que han sufrido un delito (Contreras y está bajo el control del sistema social y judicial, Aliste, 2006). Por ejemplo, el medio social tiende es decir, existen acciones y estrategias posibles a rechazar a niños víctimas de delitos sexuales de implementar para no incrementar el daño de

10


la víctima en el paso por las distintas instancias como recomendaciones, el 28 de Julio de vinculadas al proceso de administración de 1985, en el Consejo Europeo, y se resumen en: justicia. información, compensación, tratamiento y protección. (Gutiérrez, Coronel y Pérez, 2009). Dentro de los elementos básicos a considerar se encuentran: Finalmente, se debe considerar que el trabajo de la Red de Asistencia a Víctimas, en su propósito a) Reconocimiento de las necesidades: La víctima de abordar el fenómeno de la victimización, debe tiene necesidades particulares, de acuerdo a incluir - como uno de sus componentes centrales sus condiciones personales y, también, según - el trabajo con aquellos profesionales, técnicos el delito y sus circunstancias. De esta forma, el y funcionarios policiales que están en contacto diálogo de los profesionales que toman contacto con las víctimas de delitos, de modo que éstas con la víctima debe responder prioritariamente reciban una adecuada atención por parte de las a lo que la víctima requiera y, con posterioridad instituciones en nuestro país. a ello, a la obtención de información que sirva a los objetivos de la institución respectiva (S.O.S. Víctimas, 2006; ONU, 1996). b) Trato digno: La calidad del trato de los funcionarios y profesionales de las diversas instituciones que toman contacto con los/as afectados/as, entre otros factores, depende de la comprensión y empatía demostrada frente a la afectación que experimenta la víctima (S.O.S. Víctimas, 2006). La capacidad de los agentes sociales para reconocer los procesos de traumatización que sufre la víctima, es el primer paso para establecer un contacto respetuoso y adecuado a su condición. c) Respeto por sus derechos: En todo momento, el/la profesional, técnico o funcionario policial, debe procurar el respeto de los derechos de la víctima e informarle acerca de éstos. d) Entrega de información oportuna: La víctima tiene derecho a ser informada acerca del progreso de su denuncia y sobre cómo y de qué manera trabaja el sistema Judicial (Marchiori, 2007). Del mismo modo, es necesario que sea informada de la red de servicios de asistencia a la que puede acudir. Adicionalmente, la victimización secundaria se puede mitigar a través acciones como: facilitar la información a la víctima, adecuar los lugares donde se realizarán las entrevistas y evaluaciones, diseñar entrevistas apropiadas para víctimas y testigos de diversos delitos, entre otros. Estos mecanismos fueron presentados

11


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a VĂ­ctimas

Objetivos de la Red de Asistencia a VĂ­ctimas ( RAV)


14


OBJETIVOS RAV2 1.1 Objetivo general •Contribuir a la disminución de la victimización secundaria, optimizando la respuesta de las instituciones que forman parte del circuito por el cual transita una persona que ha sido víctima de delito. 1.2 Objetivos específicos 1. Coordinación Interinstitucional •Promover una adecuada atención en materia de asistencia a víctimas. •Perfeccionar la coordinación entre las instituciones, promoviendo la intervención integral. •Favorecer una apropiada derivación de las víctimas de delitos desde y hacia las instituciones. 2. Construcción de una Política Nacional de Víctimas de Delito •Contribuir a la construcción de una Política Nacional de Víctimas de Delito.

2 Ver anexo Pág. 56

15


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a VĂ­ctimas

Productos 2011


2.1 PRODUCTOS RAV NACIONAL 3 1.- Capacitación a funcionarios de servicios de primera línea (Proyecto Piloto Región Metropolitana). 2.- Incorporación de la temática de asistencia a víctimas en el currículum de formación de ambas policías. 3.- Guía de procedimientos en casos de alta complejidad. 4.- Guía operativa del Protocolo Intersectorial niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer. 5.- Catastro de la oferta pública. 6.- Ficha de derivación única de casos entre instituciones de la RAV. 7.- Documento RAV de Política Nacional de Víctimas de Delito.

3 Ver anexo Pág. 57

19


2.1.1 FICHAS PRODUCTOS RAV NACIONAL 1.- CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE SERVICIOS DE PRIMERA LÍNEA (PROYECTO PILOTO)

Objetivos

1. Capacitar a los funcionarios de servicios de primera línea en estrategias de primera acogida. 2. Evaluar el impacto de la capacitación en la atención que brindan los funcionarios de servicios de primera línea. Este producto considera la capacitación en estrategias de primera acogida a funcionarios de servicios de urgencia de centros hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Destinatarios

Cabe mencionar que en fase piloto se capacitará, en la Región Metropolitana, a un número determinado de funcionarios por institución, considerando un centro de salud, una comisaría de Carabineros de Chile y una brigada de la Policía de Investigaciones, de acuerdo a criterios a determinar con las instituciones participantes. a) Determinación de criterios para selección de muestra En conjunto con cada una de las instituciones implicadas (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ministerio de Salud), se definirán los criterios para seleccionar la muestra representativa de usuarios para realizar la evaluación.

Fases

b) Evaluación previa respecto a la calidad de atención Se evaluará una muestra representativa de usuarios en cada una de las instituciones, correspondiente a un grupo control y un grupo experimental. Respecto al instrumento, se aplicará a los/as usuarios/as una encuesta de medición de calidad de la atención. c) Elaboración de material de capacitación El contenido del material de capacitación será elaborado en base al “Manual de capacitación en temas victimológicos para profesionales, técnicos y funcionarios policiales de la Red” (RAV, 2009).

20


c) Implementación de la capacitación Se realizará una capacitación a los funcionarios de servicios de primera línea en estrategias de primera acogida. En conjunto con las instituciones participantes de dicha capacitación, se determinará las personas responsables de esta.

Fases

d) Evaluación posterior respecto a la calidad de la atención Se evaluará una muestra representativa de usuarios en cada una de las instituciones implicadas, correspondiente a un grupo control y un grupo experimental. e) Análisis de datos Se realizará una medición de impacto a cargo de Ministerio del Interior, en la cual se contemplará la evaluación en dos instantes, previa y post capacitación. f) Informe La elaboración del informe final será de responsabilidad del Ministerio del Interior.

1. Representante de la institución participante en la capacitación, participa en la selección de las unidades de aplicación del proyecto (selección de muestra). Control de gestión (acciones y medios de verificación)

2. Representantes de las instituciones involucradas gestionan las condiciones de implementación a nivel de las unidades resolviendo cualquier eventual dificultad dentro del ámbito de su competencia institucional (entrega de informes solicitados para implementación). 3. Representante de la institución participa del análisis y reporte de los datos generados por la evaluación (acta reunión).

21


2.- INCORPORACIÓN DE LA TEMÁTICA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS EN CURRÍCULUM DE FORMACIÓN DE AMBAS POLICÍAS Objetivo

Incorporar la temática de asistencia víctimas en el currículum de formación de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Destinatarios

Se considerará a las instituciones correspondientes a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. a) Revisión de currículum actual de formación de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones Se solicitará a las áreas pertinentes de cada institución, a través de los representantes de la RAV, el currículum actual de formación de ambas policías a efecto de realizar su revisión.

Fases

b) Desarrollo de contenidos Se definirán módulos de contenido en temática de asistencia a víctimas en conjunto con las instituciones implicadas. c) Gestión con ambas policías a efecto de incluir materias de asistencia a víctimas al currículum de formación Esta fase incluirá la solicitud y gestión con las autoridades pertinentes de cada institución.

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

22

1. Ambas instituciones entregan el currículum de formación actual (currículum). 2. Representantes de la instituciones de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, participan en instancia de definición de contenidos (documento con estructura de módulos). 3. Tanto, Carabineros de Chile como Policía de Investigaciones, introducen la temática de asistencia a víctimas de delitos violentos, a su currículum de formación (currículum con la temática de asistencia a víctimas incorporada).


3.- GUÍA DE PROCEDIMIENTOS EN CASOS DE ALTA COMPLEJIDAD Objetivo

Elaborar una guía de procedimientos para casos de alta complejidad a través del análisis de casos reales realizado por las RAV regionales.

Descripción

Una vez que las RAV regionales hayan realizado el análisis de casos de alta complejidad, enviarán esta información a objeto que la RAV nacional analice y elabore una guía de procedimientos para dichos casos.

Definición de casos

Para definir los casos de alta complejidad se tomarán en cuenta ciertos criterios de selección: casos de coexistencia de delitos, casos de conmoción pública, casos de delitos relacionales y poblaciones más vulnerables.

a) Recepción de la información Ministerio del Interior, a través de la encargada de la RAV, recepcionará en forma periódica las pautas de análisis de casos de alta complejidad, provenientes de las RAV regionales. Se realizará una selección de casos para ser analizados en reunión de RAV nacional.

Fases

b) Conformación de una comisión Se conformará una comisión con representantes de la RAV nacional, quienes serán los responsables de elaborar la guía de procedimientos para casos de alta complejidad. ww c) Elaboración de guía de procedimientos para casos de alta complejidad La comisión designada será la responsable de analizar la información proveniente de regiones y elaborar la guía de procedimientos.

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

1. Ministerio del Interior agrupa pautas de casos analizados en cada sesión RAV (compilación de pautas). 2. Conformación de comisión (acta). 3. Comisión de la RAV elabora la guía de procedimientos para casos de alta complejidad (guía de procedimiento).

23


4.- GUÍA OPERATIVA DEL “PROTOCOLO INTERSECTORIAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) VÍCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO – PARRICIDIO EN CONTEXTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” Objetivo

Optimizar el funcionamiento del “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”.

a) Análisis del informe de evaluación 2010 del “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer” La comisión nacional de femicidio, integrada por representantes de Sernam, Sename, Carabineros de Chile y Ministerio del Interior, analizará el informe de evaluación 2010 a efecto de visualizar los aspectos a incluir o modificar para perfeccionar el funcionamiento del protocolo. b) Elaboración de guía operativa La comisión nacional de femicidio elaborará una guía que contenga aspectos operativos del protocolo que promuevan la optimización de su funcionamiento.

Fases

c) Sanción de Protocolo En primer lugar, la guía operativa será enviada a las autoridades de las instituciones firmantes del convenio para efectos de su aprobación. Posteriormente, se expondrá a la RAV nacional la guía operativa, la cual tendrá que ser aprobada por cada una de las instituciones. Finalmente, cada institución enviará la guía operativa vía oficio a las autoridades regionales de su institución. d) Elaboración de material de difusión del protocolo La comisión nacional de femicidio será la responsable de elaborar material de difusión que contenga un flujograma y contenido relativo al funcionamiento y activación del protocolo. e) Difusión del protocolo La comisión nacional de femicidio enviará a las comisiones regionales el informe de evaluación del protocolo 2010, junto a la guía operativa del protocolo y el material de difusión del protocolo.

24


1. Comisión nacional de femicidio realiza análisis de informe de evaluación del protocolo 2010 (acta). 2. Comisión nacional de femicidio elabora guía operativa del protocolo (guía operativa). Control de gestión (acciones y medios de verificación)

3. Instituciones de la RAV involucradas en el convenio, a través de sus autoridades, aprueban guía operativa (envío de guía aprobada). 4. RAV nacional toma conocimiento y aprueba guía operativa (acta). 5. Cada institución firmante del convenio, envía vía oficio a sus autoridades regionales la guía operativa. (oficio) 6. Comisión nacional elabora material de difusión (material gráfico). 7. Comisión nacional envía material de difusión a regiones (acuso recibo).

25


5.- CATASTRO DE LA OFERTA PÚBLICA Objetivo

Difundir la oferta pública actualizada en materia de asistencia a víctimas a través de las páginas de internet de las instituciones integrantes de la RAV.

a) Actualización de información Cada institución actualizará la información respecto a su oferta pública en asistencia a víctimas, según formato preestablecido.

Fases

b) Elaboración de catastro Se conformará una comisión que será la responsable de compilar la información actualizada que entregue cada una de las instituciones que conforman la RAV. c) Publicación y difusión de catastro en formato digital Cada institución difundirá el catastro en formato digital a través de sus páginas de internet institucionales. A su vez, el catastro será enviado en formato digital a cada uno de los centros y reparticiones de las instituciones de la RAV a nivel país.

1. Las instituciones actualizarán su información respecto a la oferta pública existente en materia de asistencia a víctimas de acuerdo a formato enviado (documento con antecedentes). Control de gestión (acciones y medios de verificación)

2. Elaboración de catastro por comisión de la RAV (catastro). 3. Las instituciones difundirán en sus páginas el catastro de oferta pública (páginas de internet institucionales con catastro publicado). 4. Las instituciones enviarán el catastro a sus centros y reparticiones a nivel regional (listado de centros que han recepcionado catastro por cada institución).

26


6.- FICHA DE DERIVACIÓN ÚNICA DE CASOS ENTRE INSTITUCIONES DE LA RAV Objetivo

Analizar la factibilidad y pertinencia de elaborar una ficha única de derivación entre las instituciones de la RAV. a) Factibilidad Se discutirá respecto a la pertinencia y posibilidad de utilizar por parte de todas las instituciones de la RAV una ficha única de derivación. En el caso que exista un acuerdo para la elaboración de dicha ficha, se pasará a la siguiente fase. b) Conformación de una comisión Se nombrará a una comisión, la cual será la responsable de elaborar una propuesta de ficha de derivación única.

Fases

c) Recopilación y análisis de fichas de derivación existentes en las distintas instituciones Cada institución de la RAV dará a conocer las fichas de derivación utilizadas actualmente, enviándola a las personas responsables de la respectiva comisión. d) Elaboración y sanción de propuesta (en el caso de ser aprobado este producto previamente) Una comisión conformada por representantes de la RAV, elaborará una propuesta de ficha de derivación, la cual tendrá que ser sancionada por cada una de las instituciones de la RAV. e) Difusión a nivel regional Una vez elaborada la ficha de derivación, se procederá a difundir su uso en las distintas instituciones y regiones del país, a través de las RAV regionales.

1. Instituciones realizan análisis respecto a posibilidad y pertinencia de utilización de ficha única de derivación entre instituciones de la RAV (acta reunión).

Control de gestión (acciones y medios de verificación )

2. Las Instituciones envían fichas de derivación utilizadas actualmente (fichas de derivación). 3. La comisión conformada, elabora la ficha de derivación única de casos entre instituciones (ficha). 4. Aprobación de ficha por parte de las instituciones (envío de ficha aprobada). 5. Envío de ficha a las RAV regionales (acuso recibo Coordinador Regional de Seguridad Pública).

27


7.- DOCUMENTO RAV DE POLÍTICA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE DELITO Objetivo

Aportar a la construcción de la Política Nacional de Víctimas de Delito.

a) Definiciones institucionales Se pondrá a disposición de las instituciones que conforman la RAV, el documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”, a fin de propiciar jornadas de análisis del documento al interior de las distintas instituciones. Las instituciones informarán respecto al desarrollo del proceso de análisis y sus resultados.

Fases

b) Envío Documentos Ministerio del Interior enviará a las instituciones pertinentes el documento de política pública, junto con una pauta de análisis de dicho documento. c) Implementación Las instituciones comprometidas efectuarán jornada de análisis del documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”, registrando los contenidos según se solicita en pauta enviada previamente. d) Sistematización Ministerio del Interior sistematizará la información proveniente del trabajo efectuado por las instituciones.

1. Las instituciones indican si realizarán jornada de análisis (acta). Control de gestión (acciones y medios de verificación)

2. Los representantes de las instituciones pertinentes reciben documento base y pauta de análisis (acuso de recibo). 3. Las instituciones comprometidas en la realización de la jornada, desarrollan análisis de documento base (envío de información contenida en pauta de análisis). 4. Ministerio del interior realiza sistematización de la información enviada por las distintas instituciones que han efectuado la jornada de análisis (informe).

28


2.2 PRODUCTOS RAV REGIONAL1 1.- Plan de abordaje interinstitucional para casos de alta complejidad. 2.- Difusión del “Protocolo intersectorial niños, niñas y adolescentes víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”. 3.- Ficha de derivación única de casos entre instituciones de la RAV. 4.- Documento regional de “Política Nacional de Víctimas de Delito”. 5.- Producto de elaboración local.

4 Ver anexos. Pág. 58

29


2.2.1 FICHAS PRODUCTOS RAV REGIONAL 1.- PLAN DE ABORDAJE INTERINSTITUCIONAL PARA CASOS DE ALTA COMPLEJIDAD Objetivo

Resolver nudos críticos respecto al abordaje y coordinación interinstitucional en casos de alta complejidad.

Descripción

En tres sesiones de la RAV se analizará un caso de alta complejidad ocurrido en la región, revisando en conjunto las acciones realizadas por cada institución de la RAV, visualizando los nudos críticos y planteando las soluciones pertinentes.

Definición de casos

Para definir los casos de alta complejidad se tomarán en cuenta ciertos criterios de selección: casos de coexistencia de delitos, casos de conmoción pública, casos de delitos relacionales y poblaciones más vulnerable. a) Selección de caso En la primera sesión de la RAV el Equipo Regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, tras presentar este producto, solicitará el compromiso de tres instituciones distintas para el envío de un caso de alta complejidad, considerando los criterios anteriormente señalados. De esta manera, tres instituciones deben comprometerse a enviar un caso de alta complejidad en el momento que el Coordinador Regional de Seguridad Pública lo solicite durante el mes de abril, ya que el mes de mayo se comenzará a trabajar este producto.

Fases

b) Desarrollo 1. El Equipo Regional de Seguridad Pública enviará el caso correspondiente a las demás instituciones, adjuntando información necesaria para su identificación, con dos semanas de antelación a la sesión de la RAV. 2. Cada institución de la RAV regional tendrá que recopilar los antecedentes al interior de su institución con respecto a las acciones realizadas para dicho caso en particular. 3. En el contexto de la sesión RAV se analizará el caso a través de una pauta preestablecida: - Se examinarán las acciones realizadas por cada una de las instituciones. - Se identificarán los obstáculos existentes respecto al abordaje interinstitucional del caso. - Se definirá el abordaje adecuado con las acciones específicas a realizar por cada institución de la RAV para el tipo de caso discutido durante la sesión.

30


Fases

4. Cada RAV regional tendrá que enviar, a través del Coordinador Regional de Seguridad Pública, la pauta con la información solicitada. c) Compilación de información El Ministerio del Interior realizará la compilación de información contenida en las pautas de análisis, enviada por las RAV regionales.

1. Tres instituciones se comprometen a enviar un caso de alta complejidad para su posterior análisis en la sesión que corresponda (acta). 2. Coordinador Regional de Seguridad Pública solicita el caso a las instituciones que se comprometieron a enviarlo (copia de e mail)

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

3. Coordinador Regional de Seguridad Pública reenvía el caso a cada representante de la RAV (acuso de recibo y copia de e mail). 4. Las instituciones realizan la recopilación de antecedentes (presentación de documentación respectiva a la mesa). 5. Representantes de las instituciones participan de la discusión y análisis de caso (acta). 6. Representantes de las instituciones participan del llenado de una pauta para el caso, previamente definida (pauta completada). 7. Ministerio del Interior recepciona información enviada por regiones (recepción de pautas).

31


2.- DIFUSIÓN DEL “PROTOCOLO INTERSECTORIAL NNA VÍCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO – PARRICIDIO EN CONTEXTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” Objetivo

Implementar y difundir el “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”. a) Conocimiento guía operativa Una vez elaborada y sancionada la guía operativa en la RAV nacional, será enviada por representante del Ministerio del Interior a cada RAV regional, a través del Coordinador Regional de Seguridad Pública, quien deberá reenviar el documento a cada una de las instituciones de la RAV. A su vez, se adjuntará el informe de evaluación del protocolo 2010 y material de difusión. b) Presentación del protocolo a la mesa RAV La comisión regional de femicidio (Sernam, Sename, Carabineros de Chile y Ministerio del Interior) previo análisis de la guía y el material recepcionado, presentará a los demás representantes de las instituciones de la RAV, el protocolo y la guía operativa.

Fases

c) Planificación de difusión Cada comisión regional de femicidio deberá planificar al menos tres instancias anuales de difusión del “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer” a nivel comunal. Se enviará previamente una pauta de planificación, en la cual se tendrá que consignar las fechas, destinatarios, recursos, medios de verificación, entre otros). Los destinatarios de las actividades de difusión deberán ser redes comunales o bien, funcionarios y profesionales de las instituciones implicados en el circuito a nivel local. d) Implementación de difusión Las actividades de difusión serán lideradas por los representantes de las instituciones firmantes del convenio (SERNAM, SENAME, Carabineros de Chile y Ministerio del Interior) quienes conforman la comisión regional de femicidio.

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

32

1. La comisión nacional de femicidio, a través de la representante del Ministerio del Interior, envía a cada RAV regional protocolo y guía operativa (acuso de recibo). 2. Comisión regional de femicidio planifica actividades de difusión del protocolo (pauta planificación). 3. Comisión regional de femicidio efectúa actividades de difusión del protocolo (medio de verificación establecido en la planificación).


3.- FICHA DE DERIVACIÓN ÚNICA DE CASOS ENTRE INSTITUCIONES DE LA RAV Objetivo

Implementación de ficha de derivación única de casos entre las instituciones que conforman la RAV.

a) Análisis de ficha única de derivación En el caso que la RAV nacional haya encontrado pertinente la utilización de una ficha única de derivación y en su efecto, se hubiera elaborado dicha ficha, se enviará esta a cada RAV regional. Posteriormente, se deberá analizar la ficha y efectuar observaciones que se relacionen con adecuaciones al contexto local.

Fases

b) Envío de propuesta de modificación de ficha En el caso que la RAV regional defina efectuar alguna modificación a la ficha original, deberá enviarla previamente a la Encargada de la RAV, del Ministerio del Interior, con las especificaciones y argumentos de los cambios solicitados. Desde la RAV nacional, se aprobará la modificación, previa consulta y autorización de sus miembros. c) Implementación ficha de derivación única En el caso que no hubiera propuesta de modificación de la ficha, o bien, ya hubiera sido aprobada con las observaciones realizadas por la RAV nacional, se comenzará la implementación de la ficha. Se solicita a cada uno de los representantes de la RAV regional realizar la difusión respectiva al interior de sus instituciones, centros de atención y dependencias en general.

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

1. Ministerio del Interior envía ficha de derivación única a cada RAV regional (acuso de recibo). 2. Representantes de las instituciones participan en sesión de revisión y análisis de ficha existente (acta). 3. RAV regional envía de ficha con observaciones a nivel central (ficha). 4. RAV regional Implementa ficha única de derivación (ficha rellenada).

33


4.- DOCUMENTO REGIONAL DE POLÍTICA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE DELITO Objetivo

Aportar a la construcción de la Política Nacional de Víctimas de Delito, desde el nivel regional.

a) Envío Documentos Ministerio del Interior enviará a cada RAV regional a través del Coordinador Regional de Seguridad Pública, el documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”, junto con una pauta de análisis de dicho documento.

Fases

b) Programación En la primera sesión de la RAV se tendrá que planificar una jornada de análisis del documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”, la cual deberá ser desarrollada dentro de la primera quincena del mes de abril. c) Implementación Se desarrollará una jornada para analizar el documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”, utilizando y registrando los contenidos según se solicita en pauta enviada previamente. c) Sistematización El Ministerio del Interior sistematizará la información proveniente del trabajo efectuado por las instituciones en el contexto de la RAV regional.

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

34

1. RAV regionales reciben documento base y pauta de análisis (acuso de recibo). 2. RAV regionales realizan jornada de análisis de documento base (acta). 3. Coordinador Regional de Seguridad Pública envía pauta de análisis con la información resultante de la jornada (pauta completada). 4. Ministerio del interior realiza sistematización de la información enviada por las distintas instituciones que han efectuado la jornada de análisis (informe).


5.- PRODUCTO DE ELABORACIÓN LOCAL Objetivo

Desarrollar acciones de acuerdo a las características del contexto local, que aporten a la minimización de la victimización secundaria.

1. Definición de productos Durante la primera sesión de la RAV, se deberá establecer, a lo menos un producto, que favorezca a la minimización de la victimización secundaria.

Fases

2. Planificación En primer lugar, se nombrará una comisión que estará a cargo y será la responsable del desarrollo de dicho producto. Posteriormente, se completará una pauta de planificación previamente establecida, la cual indicará: nombre del producto, objetivo, descripción, destinatarios, recursos, medios de verificación. 3. Implementación El desarrollo de este producto se realizará durante el mes de agosto. De esta manera, la sesión de la RAV del mes de agosto, se destinará para el trabajo, organización y/o ejecución de dicho producto.

Control de gestión (acciones y medios de verificación)

1. RAV regionales definen producto (acta) 2. Conformación de comisión (acta) 3. RAV regional realiza planificación (pauta de planificación completada) 4. Implementación del producto local (reporte de verificadores establecidos previamente en la planificación)

35


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a VĂ­ctimas

Aspectos Operativos


CARABINEROS DE CHILE

BIO BIO

ARICA PARINACOTA

DSP -UNIDAD DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS

MINISTERIO DEL INTERIOR

LOS RIOS

ANTOFAGASTA

MINISTERIO PÚBLICO

LOS LAGOS

ATACAMA

RAV REGIONAL

COORDINADOR REGIONAL SEGURIDAD PÚBLICA

AREA POLÍTICA PÚBLICA E INTERSECTORIALIDAD

ARAUCANÍA

TARAPACÁ

ENCARGADO/A CAVD

POLICIA DE INVESTIGACIONES

RAV NACIONAL

AYSÉN

COQUIMBO

MAGALLANES

Secretaría Ejecutiva

Rol de Coordinación

METROPOLITANA

MAULE

SENAME - CAVI CAJ

MINISTERIO DE JUSTICIA

SENAME SENAME

OHIGGINS

SERNAM

VALPARAISO

MINISTERIO DE SALUD

3.1 ORGANIGRAMA


3.2 ROLES Y FUNCIONES 1.- MINISTERIO DEL INTERIOR

La coordinación de la RAV nacional y regional es de responsabilidad del Área Política Pública e Intersectorialidad, perteneciente a la Unidad de Asistencia a Víctimas. La Unidad de Asistencia a Víctimas es dirigida por el Sr. Gonzalo Fuenzalida Figueroa; la Coordinación del Área Política Pública e Intersectorialidad (RAV) está a cargo de la Srta. María Paz Rutte Barrera, mientras que el trabajo operativo de la Red de Asistencia a Víctimas está a cargo de la Srta. Catalina Fernández Cruzat.

Rol de coordinación

El rol de coordinación implica las siguientes funciones: - Velar por el adecuado funcionamiento de las mesas técnicas nacional y regionales. - Elaborar los lineamientos y orientaciones técnicas para la Red de Asistencia a Víctimas. - Vincular la mesa técnica nacional y las instancias regionales. - Asesorar a los Coordinadores/as Regionales de Seguridad Pública en aspectos técnicos y metodológicos para el adecuado funcionamiento de las mesas RAV regionales. - Coordinar y vincular el proceso de construcción de política pública con la instancia de Red, mesas técnicas nacional y regional. A nivel regional, el trabajo operativo de las mesas técnicas, está a cargo del Coordinador Regional de Seguridad Pública, quien debe trabajar en conjunto con el/la Encargado/a del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, el cual cumple el rol de asesor técnico. El Coordinador Regional de Seguridad Pública tiene las siguientes funciones y tareas: - Velar por el adecuado funcionamiento de la mesa técnica regional. - Establecer y mantener los vínculos con las instituciones miembros de la RAV. - Organizar y coordinar el desarrollo de los productos solicitados desde el nivel central. - Convocar a las instituciones y asegurar su asistencia y participación a las sesiones de la RAV.

39


- Dirigir las sesiones. - Confeccionar actas de reunión. - Mantener informada a la encargada de la RAV nacional respecto del funcionamiento de la RAV regional, solicitando apoyo si fuera necesario en temáticas pertinentes. - Enviar dentro de los plazos establecidos, los productos de la RAV 2011, las actas de reuniones, así como los requerimientos que se realicen desde el nivel central en el transcurso del año.

Rol de coordinación

El/la Encargado/a del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, cumplirá las siguientes funciones y tareas: - Asesorar al Coordinador Regional de Seguridad Pública en materias de asistencia a víctimas. - Trabajar en conjunto con el Coordinador Regional de Seguridad Pública el desarrollo de productos de la RAV solicitados desde el nivel central. - Elaborar en conjunto con el Coordinador Regional de Seguridad Pública documentos e instrumentos técnicos. - Elaboración de minutas informativas para la coordinación regional de seguridad pública y autoridades locales respecto a casos de conmoción pública.

Rol de difusión

Es de responsabilidad del Ministerio del Interior efectuar acciones que promuevan el posicionamiento de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) en el territorio nacional. Para llevar a cabo esta labor, durante el año 2011 serán generados dos productos: - Creación de imagen corporativa de la RAV. - Producción de material gráfico respecto a la RAV.

Rol de monitoreo y supervisión Rol de evaluación y medición

Rol de control de gestión

40

El monitoreo y supervisión respecto al desarrollo de los productos de la RAV, así como del cumplimiento de las sesiones y sus contenidos, se realizará de forma constante. Cada producto de la RAV será evaluado de forma independiente, estableciendo medios de verificación, permitiendo valorar el efecto de las acciones realizadas en el contexto de la RAV. El Ministerio del Interior es el responsable de implementar un sistema de control de gestión de las acciones de las instituciones en función de su participación en la RAV y respecto del desarrollo y cumplimiento de los productos acordados.


2.- MINISTERIO DE JUSTICIA

Rol de Secretaría Ejecutiva

En la RAV nacional, el representante del Ministerio de Justicia cumplirá el rol de secretaría ejecutiva, por lo tanto, tendrá las siguientes funciones: - Elaborar acta de sesión, la cual se deberá enviar como plazo máximo, la semana siguiente de efectuada la reunión. - Realizar convocatoria, la cual tendrá que realizarse con al menos 3 días de anticipación a la fecha establecida.

41


3.- INSTITUCIONES DE LA RAV

Es función de cada institución de la RAV designar a sus representantes, a nivel nacional y regional. Los representantes de las instituciones deberán ser designados tomando en cuenta criterios técnicos relativos a la experiencia en la temática de asistencia a víctimas, así como las atribuciones que posean para tomar decisiones en el contexto de la RAV. De acuerdo a lo anterior, y con el fin de resguardar el trabajo de la RAV se propone la participación de los siguientes representantes:

Designación de miembros

42

Ministerio Público

Jefe/a de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos

Ministerio de Justicia

Coordinador/a del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI)

Sename

Coordinador/a de la Unidad de Protección de Derechos o Coordinador/a Intersectorial

Sernam

Encargado/a Regional del Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar

Ministerio de Salud

Director de Servicio de Salud

Policía de Investigaciones

Jefe Brigada de Delitos Sexuales

Carabineros de Chile

Teniente Coronel o Comandante

Ministerio del Interior

Coordinador/a Regional de Seguridad Pública y Encargado/a Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD)


Serán funciones de los representantes de las instituciones de la RAV nacional:

Transferencia de información

- Transferir a sus contrapartes regionales la información y los contenidos relativos al plan de trabajo de la RAV. - Transmitir que la mesa técnica de la RAV es la instancia superior de coordinación intersectorial a nivel local. Por lo tanto, si existen otras mesas, lideradas por alguna institución en particular, deberá informar regularmente respecto a su quehacer a la RAV regional. - Transmitir a las contrapartes regionales el sentido y propósito de ser representante de la institución a nivel regional, así como la relevancia de asumir un rol activo respecto a su participación. Será función de los representantes de las instituciones de la RAV regional: - Transmitir a las contrapartes nacionales sus inquietudes, necesidades y requerimientos de orientaciones respecto a su participación en la RAV regional, así como para el logro de los productos propios de la RAV. Los representantes de la RAV Nacional tendrán el rol de monitorear y supervisar el trabajo desarrollado por sus contrapartes regionales, a efecto de lograr un desarrollo adecuado de los productos de la RAV.

Monitoreo y supervisión

De acuerdo a lo anterior, cumplirán las siguientes funciones: - Responder a inquietudes y requerimientos institucionales respecto al desarrollo de los productos. - Solicitar cumplimiento oportuno de tareas encomendadas, dentro de los plazos establecidos.

Difusión

Es de responsabilidad del conjunto de representantes de las instituciones de la RAV regional, generar acciones permanentes de difusión de la oferta pública, que promuevan el posicionamiento de la Red de Asistencia a Víctimas, y favorezca una efectiva derivación de las víctimas de delitos hacia las instituciones.

43


4.- COMISIÓN DE FEMICIDIO (SERNAM, SENAME, CARABINEROS DE CHILE y MINISTERIO DEL INTERIOR)

El rol de la comisión nacional de femicidio implica las siguientes funciones y tareas: - Velar por el adecuado funcionamiento del protocolo a nivel nacional y regional.

Comisión nacional

- Elaborar los lineamientos y orientaciones técnicas respecto a la implementación del “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”. - Otorgar información oficial respecto a la ocurrencia de casos de femicidio a nivel país. - Implementar sistemas de registro y de seguimiento de casos. - Evaluar anualmente el funcionamiento del protocolo.

El rol de coordinación de la comisión regional de femicidio implica las siguientes funciones y tareas: - Velar por el adecuado funcionamiento del protocolo a nivel local. - Liderar actividades de difusión del protocolo.

Comisión regional

- Implementar sistemas de registro y seguimiento de casos según formato enviado desde el nivel nacional. - Informar oportunamente a la comisión nacional de femicidio, respecto a dificultades en la coordinación interinstitucional, así como otros aspectos que pudieran estar obstaculizando el adecuado funcionamiento del protocolo, a través de la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas (Min. Interior).

44


3.3 INTEGRANTES INTEGRANTES La mesa estará integrada por un representante de cada Institución firmante del convenio de la RAV.

RAV nacional y regional

En el caso de que asista más de un representante por institución a la mesa, deberá contar con la aprobación del resto de los representantes de las instituciones y su participación deberá estar debidamente justificada, en función de ser un aporte al funcionamiento de la mesa. A objeto de asegurar la representatividad en todas las sesiones de la RAV, se debe definir a una persona subrogante en el caso de que se ausentara el representante formal.

Comisión nacional y regional de femicidio

La Comisión estará integrada por un representante por cada institución firmante del convenio (Sernam, Sename, Carabineros de Chile y Ministerio del Interior). Los miembros de la comisión deberán ser los mismos representantes de las instituciones que acuden regularmente a la mesa RAV.

45


3.4 SESIONES SESIONES Respecto a la habitualidad de las sesiones para el año 2011, se deberá realizar al menos una sesión por mes. Se podrá citar a reunión extraordinaria en el caso que fuera necesario a efecto de desarrollar adecuadamente los productos asociados al plan de trabajo.

RAV nacional

Respecto a la convocatoria, ésta deberá ser realizada por el Ministerio de Justicia al menos con 3 días de anticipación a la fecha establecida. Con relación al desarrollo de las sesiones, el Ministerio del Interior elaborará una tabla con los contenidos mínimos a tratar en cada sesión. Finalmente, con relación a las actas de las sesiones, éstas deberán ser enviadas por el representante del Ministerio de Justicia, como plazo máximo, la semana siguiente de efectuada la reunión.

Respecto a la habitualidad de las sesiones para el año 2011, se deberá realizar al menos una sesión por mes. Se podrá citar a reunión extraordinaria en el caso que fuera necesario a efecto de desarrollar adecuadamente los productos asociados al plan de trabajo de la RAV.

RAV regional

Respecto a la convocatoria, ésta deberá ser realizada por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, al menos con 3 días de anticipación a la fecha establecida. Con relación al desarrollo de las sesiones, cada sesión RAV regional estará previamente estructurada (se adjuntan sesiones en el presente documento -ver anexos). Cabe mencionar, que dichas sesiones describen los contenidos mínimos a desarrollar pudiendo la RAV regional agregar otros temas a tratar. Con relación a las actas de sesión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar el acta de reunión y los productos comprometidos para dicha sesión con un plazo no superior a una semana de efectuada la reunión, y según formato establecido.

46


Respecto a la habitualidad de las sesiones, se deberá realizar al menos una sesión por mes. Se podrá citar a reunión extraordinaria en el caso que fuera necesario, a efecto de desarrollar adecuadamente los productos asociados al Plan de Trabajo de la RAV.

Comisión nacional de femicidio

Respecto a las sesiones, se deberá realizar una planificación en función de los productos a desarrollar durante el año, estableciendo calendarización anual de reuniones, definiendo los contenidos a desarrollar. Respecto a las actas de sesión, éstas serán elaboradas por la representante del Ministerio del Interior. El acta deberá ser enviada a los demás representantes, a más tardar, durante la semana siguiente de efectuada la reunión.

Respecto a la habitualidad de las sesiones, la comisión regional deberá reunirse a lo menos cuatro veces al año (marzo a diciembre). Se podrá citar a reunión extraordinaria en el caso que fuera necesario, a efecto de desarrollar adecuadamente los productos asociados al plan de trabajo de la RAV.

Comisión regional de femicidio

Respecto a las sesiones, se deberá realizar una planificación en función de los productos a desarrollar durante el año, estableciendo calendarización anual de reuniones, definiendo los contenidos a desarrollar, considerando el registro y seguimiento de casos, según indicaciones de la comisión nacional de femicidio. Respecto a las actas de sesión, éstas serán elaboradas por un representante designado por los miembros de la comisión. La persona designada deberá enviar el acta a los demás representantes, a más tardar, durante la semana siguiente de efectuada la reunión. Posteriormente, el acta debe ser remitida al Coordinador Regional de Seguridad Pública, quien deberá enviarla a la Encargada de la RAV a nivel nacional.

47


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a VĂ­ctimas

Cronogramas


50

Documento Política Nacional de Víctimas de Delito

Ficha de Derivación Única

Catastro Oferta Pública

Guía operativa “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de femicidio”

Guía de procedimiento en casos de alta complejidad

Currículum de formación de ambas policías

Capacitación a Policía de Investigaciones

Capacitación a Carabineros de Chile

Capacitación a Servicios de Urgencia

Productos 1

2

Abril

1 2

4

Marzo

3

3

4

1

2

Mayo

CRONOGRAMA DE PRODUCTOS - RAV NACIONAL

3

4

1

2

Junio

3

4

1

Julio

2

3

4

1

Agosto

Meses 2

3

4

1

Sept

2

3

4

1

Oct

2

3

4

Nov

1

2

3

4

Dic.

1

2

3

4


51

Producto de elaboración local

Documento Política Nacional de Víctimas de Delito

Ficha única de derivación

Difusión de “Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”

Plan de abordaje interinstitucional para casos de alta complejidad

Producto 4

2

1

3

1

2

Abril

Marzo

3

4

1

2

Mayo

CRONOGRAMA DE PRODUCTOS – RAV REGIONAL

3

4

1

2

Junio

3

4

1

Julio

2

3

4

1

2

Agosto

Meses 3

4

Sept

1

2

3

4

1

Oct

2

3

4

1

Nov

2

3

4

1

Dic.

2

3

4


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a VĂ­ctimas

Documentos Consultados


DOCUMENTOS CONSULTADOS • Diagnóstico en Materia de Asistencia a Víctimas de Delito en el Contexto Nacional. Unidad de Asistencia a Víctimas de Delito. División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior. Santiago, 2008. • Gutiérrez de Piñeres Botero, Carolina; Coronel, Elisa y Pérez, Carlos Andrés. Revisión teórica del concepto de victimización secundaria.  Liberabit. Revista de Psicología [en línea] 2009, Vol. 15 [citado 2011-01-18]. Disponible en nternet: http://redalyc. u a e m e x . m x / s rc / i n i c i o / a r t p d f re d . jsp?icve=68611923006.  ISSN 17294827. • Informe de Gestión mesa Nacional Red de Asistencia a Victimas período 20072008-2009. • Manual de Capacitación en temas victimológicos para profesionales, técnicos y funcionarios policiales de la Red. Red de Asistencia a Víctimas. División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior. Santiago, 2009. • Manual de Justicia sobre el uso y la aplicación de la Declaración de Principios básicos de Justicia para Víctimas de Delito y Abuso de Poder. Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, Mayo de 1996. • Marchiori, Hilda. (2007) Asistencia a Víctimas. Respuestas desde la Primera Línea de Atención. Serie Victimología 3. Principios de Justicia y Asistencia para las Víctimas. Argentina: Editorial Brujas.

54

• Prevención del Delito y Estrategias de Multiagencialidad en Chile. Unidad de Prevención. División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior, Diciembre de 2009. • Red de Asistencia a Víctimas. Antecedentes y Perspectivas. División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior. Santiago, Agosto de 2008.


Plan de trabajo 2011 Red de Asistencia a VĂ­ctimas

Anexos


6.1 ESQUEMAS

ESQUEMA 1. RAV.

OBJETIVO GENERAL RAV .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Coordinación I

. Promover una adecuada atención en materia de Asistencia a V

.

Perfeccionar la coordinación intersectorial, promoviendo la intervención integral.

que conforman la RAV.

. Contribuir a la construcción de una

Delito.

56


ESQUEMA 2. Productos RAV Nacional. OBJETIVOS

PRODUCTOS AÑO 2011 Capacitación a funcionarios de Servicios de Primera Línea.

Promover la atención adecuada en .

Incorporación de la en currículum de formación de ambas policías. Guía de procedimiento en casos de alta complejidad.

Perfeccionar la coordinación intersectorial, promoviendo la intervención integral.

Favorecer una apropiada derivación de que conforman la RAV.

Contribuir a la construcción de una Delito.

“Protocolo Intersectorial NNA homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”. Catastro de la oferta pública. Ficha de derivación única de casos entre . Documento RAV de Delito.

57


ESQUEMA 3. Productos RAV Regional.

OBJETIVOS

Perfeccionar la coordinación intersectorial, promoviendo la intervención integral. Favorecer una apropiada derivación de as de delitos hacia las . Contribuir a la construcción de una Delito.

Productos AÑO 2011

complejidad. Difusión del “ indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer”. Ficha de derivación única de la RAV.

Documento Regional de de Delito.

Producto de elaboración local

58


6.2 DESCRIPCIÓN SESIONES RAV REGIONAL Respecto a la convocatoria, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá invitar a los representantes de las instituciones firmantes del convenio, según especificación mencionada en el apartado de “Roles y Funciones de las instituciones” – “designación de miembros” (Pág. 40). Previo al inicio de la primera sesión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública deberá enviar a cada uno de los representantes de la RAV regional, los siguientes documentos: - Plan de trabajo RAV 2011. - Documento: Política Nacional de Víctimas de Delito, junto a pauta de análisis. - Tabla de contenidos de la primera reunión. A continuación se detalla cada sesión a desarrollar por la RAV regional, considerando como mínimo 10 sesiones, desde marzo a diciembre 2011. En la página 69 se expone cuadro resumen con los productos asociados a cada sesión de la RAV.

59


SESIÓN MARZO. 1. Bienvenida y Presentación de nuevos integrantes a la mesa.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública dará la bienvenida a los representantes de las instituciones, haciendo énfasis en el propósito de la Red de Asistencia a Víctimas y la importancia de lograr un adecuado funcionamiento.

2. Presentación plan de trabajo de la RAV.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública presentará el plan de trabajo 2011, especificando los productos a desarrollar durante el año. Para estos efectos, se enviará previamente desde el nivel central, material de apoyo consistente en la presentación de un Power Point para tales fines.

3. Calendarización de reuniones anuales.

Se deberá definir las fechas de la totalidad de reuniones a realizar durante el año 2011, de marzo a diciembre. Se deberán consignar las fechas según formato establecido.

4. Conformación comisión regional de femicidio

Se deberá establecer los nombres de las personas que conformarán la comisión regional de femicidio. A su vez, esta comisión deberá establecer su calendario de reuniones.

5. Definición de Producto de elaboración local

Se deberá establecer, a lo menos un producto a nivel regional, que favorezca a la minimización de la victimización secundaria. Se deberá completar una pauta de planificación previamente establecida.

6. Compromiso de instituciones para envío de casos de alta complejidad

Tres instituciones deberán comprometerse a enviar un caso de alta complejidad en el momento que el Coordinador Regional de Seguridad Pública lo solicite durante el mes de abril, ya que el mes de mayo se comenzará a trabajar este producto.

7. Programación jornada de análisis de documento: Política Nacional de Víctimas de Delito.

Durante la primera quincena del mes de Abril, se realizará una jornada de discusión y análisis respecto al documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”, por lo cual se deberá programar dicha jornada indicando metodología, lugar, horario y responsables, según formato establecido.

Luego de esta primera reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas: - - - - - -

60

Acta de reunión según formato establecido. Calendarización anual de sesiones RAV. Conformación comisión regional de femicidio (nombres y calendarización de reuniones). Pauta de planificación de producto de elaboración local. Instituciones comprometidas para el envío de casos de alta complejidad. Programación jornada de análisis de documento: Política Nacional de Víctimas de Delito.


SESIÓN ABRIL.

1. Documento Regional de Política Nacional de Víctimas de Delito.

2. Tareas.

Durante esta sesión se llevará a cabo la jornada de discusión y análisis del documento: “Política Nacional de Víctimas de Delito”. El trabajo deberá ser desarrollado según las orientaciones e indicaciones contenidas en la pauta de retroalimentación. En el caso que no se alcanzara a desarrollar el producto en su totalidad, se reorganizará el trabajo, estableciendo tareas para los diferentes representantes de la RAV a fin de elaborar el documento final. Cabe mencionar que este producto deberá ser desarrollado en su totalidad durante la primera quincena de abril.

En la próxima reunión se iniciará el análisis de casos de alta complejidad, por lo cual, el Equipo Regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, solicitará un caso a la institución regional que corresponda. Posteriormente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá reenviar a cada institución el caso, con al menos dos semanas de anticipación, para dar tiempo a la recopilación de antecedentes.

Luego de esta segunda reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Pauta con información respecto al análisis del documento “Política Nacional de Víctimas de Delito”.

61


SESIÓN MAYO. 1. Abordaje interinstitucional para casos de alta complejidad.

Durante esta sesión se dará inicio al análisis de casos de alta complejidad, en la cual deberán participar todos los miembros de la RAV. El trabajo se orientará a partir de una pauta establecida.

Luego de esta tercera reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Pauta con información respecto al análisis de caso de alta complejidad.

62


SESIÓN JUNIO. 1. Presentación del Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer.

2. Planificación de actividades de difusión del protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer.

La comisión regional de femicidio (Sernam, Sename, Carabineros de Chile y Ministerio del Interior) previo análisis del documento, presentará a los demás representantes de las instituciones el protocolo y la guía operativa enviada desde la comisión nacional de femicidio.

Se deberá planificar al menos tres instancias anuales de difusión del protocolo. Los destinatarios de las actividades de difusión deberán ser redes comunales o bien, funcionarios y profesionales de las instituciones implicadas en el circuito a nivel local. La planificación de las actividades de difusión se deberá realizar según formato establecido.

Luego de esta cuarta reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Planificación actividades de difusión del protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio – parricidio en contexto de violencia contra la mujer.

63


SESIÓN JULIO. 1. Abordaje interinstitucional Realización de análisis de casos de alta complejidad, en la cual deberán para casos de alta participar todos los miembros de la RAV. El trabajo se orientará a partir de complejidad. una pauta establecida.

Luego de esta quinta reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Pauta con información respecto al análisis de caso de alta complejidad.

64


SESIÓN AGOSTO. 1. Producto de elaboración local.

La sesión de la RAV del mes de agosto, se destinará para el trabajo, organización y/o ejecución del producto local definido en la primera sesión de la RAV.

Luego de esta sexta reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Reporte de verificadores establecidos previamente en la planificación para este producto.

65


SESIÓN SEPTIEMBRE. 1. Abordaje interinstitucional para casos de alta complejidad.

Durante esta sesión se realizará el análisis de casos de alta complejidad a través de una pauta preestablecida, en la cual deberán participar todos los miembros de la RAV.

Luego de esta séptima reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Pauta con información respecto al análisis de caso de alta complejidad.

66


SESIÓN OCTUBRE.

Análisis ficha única de derivación

RAV regional analizará la ficha única de derivación elaborada por la RAV nacional, y efectuará las observaciones que se relacionen con la implementación en el contexto local. Posteriormente, se deberá indicar una propuesta de modificación congruente a las observaciones señaladas.

Luego de esta octava reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Propuesta de modificación a ficha única de derivación.

67


SESIÓN NOVIEMBRE. 1. Evaluación Funcionamiento de la RAV.

Los representantes de la RAV deberán realizar una evaluación del funcionamiento de la mesa, respecto a aspectos técnicos como operativos, mediante una pauta preestablecida.

Luego de esta novena reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Pauta con información respecto a la evaluación efectuada por la RAV.

68


SESIÓN DICIEMBRE. 1. Definición de desafíos respecto a la coordinación intersectorial.

Los representantes de la RAV deberán definir los desafíos pendientes de la RAV, para el año siguiente, considerando aspectos técnicos como operativos, mediante una pauta preestablecida.

Luego de esta décima reunión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, deberá enviar dentro de los siguientes siete días, a la Encargada de la Red de Asistencia a Víctimas, Ministerio del Interior: - Acta de reunión según formato establecido. - Pauta con información respecto a los desafíos planteados por la RAV para el siguiente año.

69


70

1. Trabajo producto de elaboración local.

SESIÓN AGOSTO

6. Compromiso de instituciones para envío de casos de alta complejidad.

5. Conformación comisión regional de femicidio.

4. Planificación producto de elaboración local.

3. Programación jornada de análisis documento Política Nacional de Víctimas de Delito.

2. Presentación Plan de Trabajo RAV 2011.

1. Calendarización anual de reuniones RAV.

SESIÓN MARZO

SESIÓN MAYO

1. Abordaje casos de alta complejidad.

SESIÓN SEPTIEMBRE

SESIÓN JULIO

SESIÓN NOVIEMBRE

2. Planificación de Difusión del protocolo intersectorial.

1. Establecimiento de desafíos pendientes.

SESIÓN DICIEMBRE

1. Presentación del Protocolo intersectorial NNA víctimas indirectas de homicidio-parricidio en contexto de 1. Abordaje casos de alta violencia contra la complejidad. mujer.

SESIÓN JUNIO

1. Ficha de derivación 1. Evaluación única. funcionamiento RAV.

SESIÓN OCTUBRE

1. Análisis documento 1. Abordaje casos de Política Nacional de alta complejidad. Víctimas de Delito.

SESIÓN ABRIL


PAUTA DE PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DE ELABORACIÓN LOCAL Nombre producto Objetivo Descripción

Fecha de implementación Destinatarios

Recursos a utilizar

Medios de verificación de la implementación del producto

Otras observaciones

71


PAUTA DE PROGRAMACIÓN DE JORNADA DE ANÁLISIS DE DOCUMENTO: “POLÍTICA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE DELITO” Lugar Horario Metodología

Responsables

Recursos a utilizar

Otras observaciones

72


PAUTA DE RETROALIMENTACIÓN DOCUMENTO: POLÍTICA NACIONAL DE VÍCTIMAS DE DELITO

I. PRESENTACIÓN La presente pauta, tiene el objetivo de recoger los aportes de los panelistas acerca del documento Política Nacional de Víctimas de Delito. Dichos aportes pueden consistir en comentarios, sugerencias, correcciones o especificaciones sobre todos o algunos de los aspectos contenidos en el documento. Para efectos de orden, se solicita que estos aportes se realicen en los espacios destinados a cada apartado. En cada uno de estos, se entregan preguntas que pueden guiar los aportes. Sin embargo, dichos aportes también pueden referirse a otros aspectos no considerados en las preguntas. Se solicita que, en total, la pauta no exceda de 3 carillas.

II. ASPECTOS GENERALES ¿Cuál es su apreciación general del documento?

¿Contiene los elementos indispensables de una política de esta naturaleza?; ¿Es necesario agregar otros?; ¿Cuáles?

73


III. FUNDAMENTOS ¿Por qué el Estado debe promover e implementar una Política Nacional de Víctimas de Delito? ¿Cuáles son los enfoques desde los cuales actualmente se desarrollan los programas y servicios de atención a víctimas por parte del Estado? ¿Es posible integrar diversos enfoques? ¿Cuáles son los límites y complejidades que cada uno plantea?

IV. OBJETIVOS ¿Para qué se elabora esta política? ¿Cuáles son los objetivos de una Política Nacional de Víctimas de Delito? ¿Cuál es la mejor forma de operacionalizar de metas e indicadores para tales objetivos? ¿Cuál es su dimensión temporal?

V. CRITERIOS ¿A la luz de qué principios o criterios orientadores deben tomarse las decisiones -y evaluarse los resultados- que involucre esta política?

VI. DESAFÍOS PROGRAMÁTICOS ¿Cuáles son las acciones que debe ejecutar esta política? ¿Qué ámbitos debe considerar? ¿Cuál es la mejor forma de gestionarlas?

VII. OTROS Este espacio está destinado para aquellos comentarios que no han sido recogidos en los otros apartados o bien, alguno que se desee destacar.

74


PAUTA DE ANÁLISIS CASOS DE ALTA COMPLEJIDAD I. Antecedentes del caso Tipo de delito: Descripción breve del caso: (la institución que envió el caso dará una descripción breve)

Complejidad del caso: (analizar y enumerar los aspectos que hacen que el caso sea complejo de abordar por parte de las instituciones) 1. 2. 3.

II. Abordaje interinstitucional (junto al análisis realizado, se debe ir consignado la información en esta pauta) 1. Identificar y enumerar las acciones realizadas por cada una de las instituciones para este caso. 2. ¿Qué dificultades u obstáculos tuvieron las instituciones en el abordaje del caso? 3. ¿Se logró superar los obstáculos mencionados anteriormente? Si la respuesta es positiva, describa de qué forma se superaron. 4. ¿Identifican acciones concretas que se debieron haber realizado y que no se hicieron? En el caso que la respuesta sea positiva, señale las razones. 5. Indique cuál sería la forma ideal de abordar este caso y otros casos de similares características. Señale claramente las acciones específicas de cada institución. 6. Señale otras observaciones que estime conveniente.

75


PAUTA DE PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO INTERSECTORIAL NNA VÍCTIMAS INDIRECTAS DE HOMICIDIO – PARRICIDIO EN CONTEXTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Primera instancia

Fecha Lugar Destinatarios Recursos Medios de verificación

Segunda instancia

Fecha Lugar Destinatarios Recursos Medios de verificación

Tercera instancia

Fecha Lugar Destinatarios Recursos Medios de verificación

76


PAUTA DE EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RAV A continuación, evalúe cada ítem con la siguiente escala: Muy bueno - Bueno – Regular – Malo - Muy malo Posteriormente, en el cuadro del lado, justifique la opción elegida. I. Funcionamiento RAV Cantidad y periodicidad de sesiones

Convocatoria

Miembros estables

Coordinaciones interinstitucionales

II. Desarrollo Productos RAV Trabajo efectivo

Trabajo realizado por las comisiones

Cumplimiento de compromisos por parte de los miembros

III. Observaciones

77


PAUTA DE DEFINICIÓN DE DESAFÍOS DE LA RAV A continuación señale, según las características de la región, qué acciones debieran desarrollarse para el próximo año que promuevan una adecuada coordinación intersectorial y a su vez, favorezcan la minimización de la victimización secundaria.

Acciones 1

2

3

4

Indique los requerimientos necesarios para un mejor funcionamiento de la Red de Asistencia a Víctimas en su región. Requerimientos 1

2

3

4

78



Plan de Trabajo RAV