Page 1


En 2010, la Asociación Apoyo Positivo desarrolló, por primera vez ,un concepto de día mundial del sida, en el formato de Semana Socio-cultural de Apoyo y Sensibilización frente a la discriminación por VIH: «Help, juntos sumamos un Apoyo Positivo». Después de dos años, en los que grandes esfuerzos de muchas personas voluntarias permitieron llevar el mensaje de la campaña a muchos lugares, Apoyo Positivo lanza este 2012 un nuevo concepto de campaña entorno al 1 de diciembre, «Life 2012». Las circunstancias socio-económicas a las que está sometida la población, afectan particularmente al trabajo y supervivencia de las entidades sociales y, en el ámbito del VIH, ha habido un claro retroceso en las políticas públicas responsables, estableciendo un panorama incierto para su futuro. Apoyo Positivo pelea día a día por seguir adelante en su trabajo, a pesar de los numerosos obstáculos a los que se han enfrentado en los últimos meses. Tanto la actuación de las administraciones públicas y su menor apoyo al VIH como determinadas acciones privadas han desmotivado y puesto en peligro la continuidad de su equipo.


Sin embargo, somos conscientes de la necesidad de nuestro trabajo y de la responsabilidad que tenemos con las personas: Contribuir a

la promoci贸n de la educaci贸n sexual y afectiva y el desarrollo personal como motores de cambios en la sociedad, que garanticen los derechos humanos relacionados en toda persona. No tenemos ni los recursos ni los apoyos anteriores, pero sentimos que algo tenemos que hacer.


El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra cada 1 de diciembre con el objetivo de combatir el estigma relacionado con el virus y de concienciar a la población de la necesidad de controlar su expansión. Tras varios años de devastadores efectos a causa de la infección por VIH, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, dentro de sus programas de prevención, decidió en 1988 dedicar un día a la lucha contra el SIDA. Desde entonces los gobiernos y organizaciones de todo el mundo han apoyado esta iniciativa, y el día 1 de diciembre se ha constituido en una jornada de reflexión para las administraciones y para las ONGs responsables, y de concienciación para el conjunto de la sociedad.


Este año Apoyo Positivo quiere transmitir un grito de VIDA en sus celebraciones del Día Mundial del SIDA a través de «Life». Un grito de VIDA en nombre de las personas que todavía tienen miedo a hacerlo por si mismas. Una sonrisa de VIDA celebrando los avances y todo lo que el trabajo diario nos está permitiendo conseguir. Un ejercicio de VIDA para seguir garantizando los derechos de las personas que viven con VIH y los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.


Checkpoint VIH, ITS y pruebas m茅dicas

Actividades, talleres y conferencias

Fiesta presentaci贸n Life 2012 y Estudio Discriminaci贸n

III Edici贸n Premios A+


20 NOV

XII Edición de los Premios del Seguro. Apoyo Positivo recibe un premio por su proyecto dance4life. El equipo dance4life estará actuando en la Gala junto al elenco artístico de «La Fuerza del Destino», musical tributo a Mecano. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

26 NOV

Charla informativa en colaboración con las Juventudes del PSM. Apoyo Positivo hablará sobre sus proyectos, actividades y situación actual de las personas que viven con VIH en nuestra ciudad. Agrupación Socialista de Villa de Vallecas (C/ Muela de San Juan, 38) 19:00 h.

27 NOV

Jornadas del Día Mundial del SIDA de Cruz Roja. Apoyo Positivo participa con una ponencia sobre el «Impacto tras la nueva normativa en materia de VIH» De 9 a 14 horas. Espacio Pozas, C/ Pozas 1. Metro Noviciado

28 NOV

Fiesta de presentación de «Life 2012». III Edición Premios Apoyo Positivo En 2012, nuestra entidad ha desarrollado un estudio sobre discriminación y VIH a través de la medición de las emociones de los entrevistados. Sus conclusiones se han materializado en los carteles de la campaña que se presentarán en una fiesta en Paris Tokio, Plaza de Vázquez de Mella.


Emociones de un estigma Apoyo Positivo ha llevado a cabo este año un estudio que mide el impacto social que tiene una persona a partir de su diagnóstico de VIH+. ¿A qué se enfrenta socialmente una persona que vive con VIH? Con esta pequeña aproximación al sentimiento social, creemos que es momento de hacer un esfuerzo de honestidad y exponer los miedos que la desinformación ha creado en nuestra sociedad para, simultáneamente contrarrestarlos con la información veraz a través de la campaña de «Life 2012».

Todas las conclusiones se presentarán en un encuentro – coloquio en la fiesta de presentación, junto a la entrega de la III Edición de los Premios Apoyo Positivo


29 NOV

Inauguración Checkpoint de VIH, ITS y pruebas médicas Apoyo Positivo En su compromiso por luchar contra las Infecciones de transmisión sexual Apoyo Positivo ha decidido poner en marcha un nuevo Centro de detección de ITS y pruebas médicas, donde toda persona podrá chequear su serología y realizarse diferentes pruebas médicas a unos precios muy reducidos. Sede Apoyo Positivo, Avda. Llano Castellano, 26. Metro Begoña. 11 horas.


30 NOV

Actividad del Día Mundial del SIDA de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA) Apoyo Positivo colabora en 2012 en el desarrollo de los actos oficiales del Día Mundial de CESIDA que se realizarán en la Estación de Atocha de Madrid. De 10 a 14 horas.

1 DIC

Día Mundial del SIDA 2012. Durante esta jornada, Apoyo Positivo participará: - Acción de calle en Torrejón de Ardoz. Realización de la prueba rápida de 10 a 14 horas. - Baileactivo. El movimiento de baile «Baileactivo» colabora un año más con nuestra asociación y organiza el evento «1 regalo x 1 sonrisa» para conseguir juguetes que serán entregados a los niños / as de nuestra organización. De 10 a 14 horas en los Cines Kinépolis.


驴C贸mo puedes participar en life 2012?


Imprime el cartel «Life 2012» y sácate con él una foto Este año hemos pensado una forma para que TODOS podáis haceros la foto de amigos de la campaña: a) Imprime el cartel «life 2012 (portada de este dossier) b) Vístete si es posible con el dress code de la campaña: blanco, rojo y negro e intenta hacerte una foto creativa con objetos y complementos. c) Sonríe a tu webcam, smartphone o cámara y mándanos tu foto con tus datos a info@apoyopositivo.org


Busca tu foto en nuestro facebook y póntela en tu perfil Según vayáis mandando vuestras fotos, las iremos subiendo al álbum de amigos de «Life 2012» y podréis ponérosla en vuestra foto de perfil. Busca también nuestra «chapa life 2012» en nuestro facebook y también podréis adherirla a vuestra foto de perfil.


Participa activamente en las actividades de «Life» y en la campaña virtual a) Postea los carteles de la campaña que se lanzarán a partir del 28 de noviembre a la red con las conclusiones del estudio de discriminación. Recuerda utilizar el «hastag» de la campaña #life2012 en twitter y la frase «juntos sumamos un apoyo positivo» en facebook. b) Sigue en nuestra web o redes sociales el programa de «Life 2012» y acompáñanos en cualquiera de los actos o actividades que tenemos preparados para el Día Mundial del SIDA 2012. c) Hazte un Apoyo Positivo en www.soyunapoyopositivo.org

Prensa e información: info@apoyopositivo.org

913581444 / 646905265 apoyopositivo

apoyopositivohelp


financiado por:

entidades colaboradoras:

Life 2012. Día Mundial del SIDA  

Dossier de la campaña "Life" para el Día Mundial del Sida, organizada por Apoyo Positivo en 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you