Page 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas

INFORME DE GESTIÓN 2009

Asamblea Universitaria  Consejo Universitario  Tercio Estudiantil Minoría del Consejo de Facultad     (Junio del 2009 a Mayo del 2010) 


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

Informe - Asamblea Universitaria y Consejo Universitario @ Nuevo comedor Universitario Hace dos años el comedor universitario de nuestra universidad inicio su remodelación, desde entonces dicha obra tenia prevista realizarse en un corto plazo sin embargo las obras se la remodelación se extendieron mas de lo previsto, causando descontento de los estudiantes que se tradujeron en protestas, marchas, tomas y enfrentamientos, pues la calidad de la atención, de la alimentación, del ambiente físico y limpieza no eran las adecuadas, es así que como representante estudiantil ante el consejo universitario junto a mis compañeros de otras facultades exigimos la culminación de las obras lo mas pronto posible y agilizamos los tramites y desembolsos para la culminación de la misma formando para ello una comisión para fiscalizar de cerca los trabajos y es por eso que el año 2009 a pesar que hubo gente interesada en que no se acabe la obra, se concretizo para el bienestar de los estudiantes.

@ Gimnasio universitario renovado Pensando en el bienestar del estudiante san marquino en cuanto al deporte vimos la necesidad de contar con un gimnasio de infraestructura totalmente renovada con acero plastificado, de paneles traslúcidos y un nuevo piso para beneficio de los atletas en donde se pueda acoger competiciones de primer nivel en futsal, voleibol y básquetbol demostrando un significativo avance en la modernización de la estructura del gimnasio universitario.

@ Librería San Marcos De la misma manera que el comedor universitario se discutió la culminación del CENPROLID (centro de 2 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

producción, librería y distribuidora de la UNMSM) que tenia tiempo de haber empezado las obras y no culminaban. En el CENPROLID el estudiante puede adquirir libros de las distintas editoriales como la de San Marcos o la publicación de libros de docentes de la universidad, además apoya con la edición y publicación de boletines o revistas de estudiantes de la universidad y ahora ya se encuentra al servicio de la comunidad sanmarquina.

@ Nombramiento de los docentes de nuestra facultad En nuestra facultad el año 2008 se llevo a cabo el concurso público para nombramiento docente. En su primera etapa la Comisión Permanente de Evaluación y Perfeccionamiento Docente del Consejo de Facultad obtuvo los resultados parciales a la espera de su ratificación en el Consejo Universitario de ese año (2008) pero lamentablemente el nombramiento de muchos docentes de nuestra facultad, la mayoría profesores con varios años en nuestra facultad en la modalidad de contratados de reconocida cátedra por los estudiantes, se vio estancada por intereses particulares ajenos al concurso, en nuestra gestión nos encargamos de agilizar los resultados de los nombramientos en el Consejo Universitario sobreponiéndonos sobre otros intereses, de esta manera nuestros docentes dejaron de ser maltratados y estar con incertidumbre sobre cual era su condición de docente y no afectar las clases dictadas.

@ Reorganización del club san marcos Como sabrán la universidad cuenta con el Club San Marcos que tiene participación en la segunda profesional hace varios años, bajo este contexto se pidió un informe económico de ingresos y egresos, para ello se formo una comisión encargada de realizar dicho informe. El estudio se realizo tomando como año base el 2007 y desde ahí sus proyecciones y comparaciones hasta el 2009; los resultados fueron sorprendentes pues el club en lugar de generar ingresos apara la universidad generaba muchas perdidas y esto debido a las estructura orgánica y a un grupo de personajes que desde tiempo no salían de la junta directiva, es por ello que se tomo la medida de reestructurar el club y ponerla bajo la administración de la E.A.P. de Educación Física esperando que se obtengan mejores resultados con la nueva administración.

3 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

@ Pago del autoseguro voluntario El pago del Autoseguro Universitario de este año pudo haber tenido condición de obligatorio, pues los decanos de las facultades lo querían así, es por eso que se planteo por parte de los estudiantes que al autoseguro Universitario deberían seguir teniendo la condición de opcional, pues en la universidad hay muchos estudiantes que cuentan con autoseguro particular, entonces ya debería ser responsabilidad de cada estudiante que no cuenta con autoseguro el pagar el derecho de tener el autoseguro Universitario.

@ Convenio con la Microsoft, Banco de la Nación y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la adquisición de laptos a S/. 1.50 diarios Gracias a este convenio los estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad pueden contar con su propio laptop y usar gratuitamente el software original de Microsoft. Además, les dará la oportunidad de acceder a plataformas de estudios y de coordinación con sus grupos de trabajo e investigación. El Banco de la Nación financiará el pago en tres años con un interés de 10% anual, lo que equivale a un pago mensual de S/.49 y a un total de unos S/.1,700.

@ Administración del estadio UNMSM En años anteriores la administración de el estadio de la UNMSM estuvo a cargo de alguna u otra concesionaria y que tenía el derecho usufructuar con el estadio con cualquier evento, de los ingresos que se generaban solo un pequeño porcentaje se quedaba en las arcas de la universidad o solo gozábamos de un monto fijo por evento, ahora la administración de estadio se ha recuperado y se encuentra bajo la administración de la misma universidad logrando con ello mayores beneficios para la universidad. Prueba de ello es que en el poco tiempo que se tiene la administración se ha podido realizar eventos como conciertos de grupos de reconocida trayectoria internacional que han generado muchos ingresos a nuestra casa de estudios. 4 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

@ Local para el centro preuniversitario Se ha finalizado el estudio que se empezó el año 2008 para la adquisición de un local propio para el centro preuniversitario, sin embargo queda pendiente ejecutarlo con fondo de la fundación san marcos según lo previsto en acuerdos anteriores a nuestra gestión. Este estudio permitirá definir un local en condiciones beneficiosas para la universidad y no tener que canalizar ingresos al pago del alquiler de un local.

@ Beca de vivienda Como es sabido en nuestra universidad se le otorga residencia a estudiantes principalmente de provincias quienes no tienen residencia en Lima, además de este requisito que cuenten con un promedio ponderado sobresaliente. Es así que en la evaluación de casos de residentes se encontraron estudiantes que tenían más de seis años en la residencia y en el peor de los casos con ponderados desaprobatorios, a estos estudiantes no se les renovó la beca de vivienda y se otorgó la beca a estudiantes que por meritos académicos se los merecían.

Informe – Tercio Minoría Consejo de Facultad @ Institucionalización de la Semana de la E.A.P. de Administración En la facultad hasta el momento solo existe la semana de la E.A.P. de Turismo

mas no de las E.A.P.`s de

Administración y Negocios Internacionales, se hizo las gestiones pertinentes con el director de las escuelas y se 5 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

pudo llegar a un acuerdo con el Director de la E.A.P. de Administración para celebrar en el mes de octubre la semana de la escuela de administración, creando así un precedente para los próximos años. En esta semana se realizaron conferencias magistrales y actividades de recreación e integración. Ahora solo depende de los estudiantes de dicha escuela institucionalizarlo y que cada año salga mejor que el anterior.

@ Apertura del CBI en instalaciones de la facultad (Curso Básico de Informática) Como sabrán en la universidad viene ocurriendo un problema con las instalaciones del CINFO UNMSM (Centro de Informática de a universidad), ha sido tomada desde el año 2009 y hasta el ahora no ha variado esa situación. De esta manera han venido siendo perjudicados los ingresantes del 2009 y 2010 de la universidad pues no pueden llevar el CBI por las tomas del local del CINFO, ante esto la universidad tomo la medida de dictar las clases en la facultad de sistemas y/o hasta instalaciones fuera de la universidad. Frente a este problema gestionamos para que las clases del CBI de los alumnos de nuestra facultad de las bases 2009 y 2010 llevasen los cursos en nuestros laboratorios inscribiéndose en la misma facultad dando las facilidades en los horarios.

@ Actividades de integración en la semana de la facultad Es sabido que en la semana de aniversario de nuestra facultad no estaba previsto algun tipo de evento de integración de los estudiantes es así que con ayuda de profesores de la facultad se pudo llevar a cabo una gymkhana que ayudo a pasar momentos inolvidables entre alumnos de las tres escuelas y bases; además a pesar de todos los inconvenientes en presupuesto fecha y proveedores gestionamos por completo nuestra Verbena en la explanada del estadio de la universidad.

@

Asesoria constante a estudiantes en temas de Rectificación de Matricula, Cambios de Turno, Retiros de Cursos Como en todos los años, nunca deja de ocurrir los problemas de los estudiantes en temas relacionados a su matricula, ante ello estuvimos siempre apoyando a cuanto estudiante solicitaba nuestra ayuda, para darles accesoria y facilitándoles la

6 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

documentación a presentar y de esta manera agilizar sus tramites y no perjudicar al estudiante por problemas extra-académicos.

@ Apoyo económico para primeros puestos para el Congreso Nacional de Estudiantes de Administración (XVII CONEA Iquitos 2009) En el año 2009 se llevo acabo el Congreso Nacional de Estudiantes de Administración (XVII CONEA Iquitos) y es de usos y costumbres que en nuestra facultad, en función a la meritocracia, se incentive a los estudiantes de las tres escuelas a ubicarse en los primeros puestos para poder ser apoyados en el costo que implica participar en el congreso de estudiantes de administración, sin embargo por equivocadas gestiones de nuestros representantes estudiantiles en tercio mayoría impidieron este incentivo estudiantil, es así que se gestiono para que la universidad pudiese subvencionar a una parte de los primeros puestos y es así que se logro que alumnos de la facultad pudieron viajar en premio a su constante esfuerzo por ubicarse entre los primeros puestos.

@ Uso de los buses de la universidad sin costo Se ha apoyado a los estudiantes cuando han tenido que realizar salidas a campo de investigación o dispersión utilizando los buses de la universidad, gestionándolos con costo cero, contando con la comodidad de disponer del bus de ida y vuelta (según

hora

programada

por

los

mismos

estudiantes)

“A pesar de haber tenido limitada nuestra participación en la gestión de la facultad por tener la condición de tercio minoría, no nos quedamos con los brazos cruzados y ayudamos en la medida de nuestras posibilidades al desarrollo de nuestra facultad. Gracias por darnos la oportunidad de tener cierta representación en nuestra facultad y universidad, desde nuestra posición hicimos nuestro máximo esfuerzo por representarlos, Aun quedan cosas por hacer, la agrupación @poyo estudiantil, integrado por alumnos de las tres escuelas de las distintas bases, seguirán trabajando por la comunidad de la facultad, queda pendiente aún todo un plan elaborado por nuestro equipo de trabajo y que están deseosos de concretizarlo con el apoyo de ustedes, los estudiantes, y con la visión de establecer de una vez por todas una agenda de trabajo estudiantil sin diferenciar agrupaciones ni grupos de estudiantes. Solo nos

7 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010


INFORME DE GESTIÓN CF-CU-AU

queda decir gracias nuevamente a todos, aquellos quienes eligieron por nosotros y también por quienes no, pues respetamos la libertad de opinión y de elección y nos satisface que hagan uso de sus derechos.”

Atentamente

8 Del 1 de Junio del 2009 al 31 de mayo del 2010

INFORME DE GESTION 2009  

INFORME DE GESTION 2009.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you