Page 1

LA VERDAD • N˚47 • MARZO - ABRIL 2008 / VALOR $2.500

BSRUWDGD

47

3 JLQD

BULLYNG en Chile Jorge Reyes LUCHANDO POR LA VERDAD

POLÍTICA CHILENSIS


tapa 2.indd 1

12/4/08 21:35:28


3 JLQD

2 Testimonio Jorge Reyes: Un luchador por la verdad

4 Actualidad Política Chilensis

8 Familias Hoy Las eternas mentiras

47

editorial

HGLWRULDOB

COMENZAR CON NUEVOS BRÍOS

12 Formación

Hemos iniciado un nuevo año

Familias Misioneras. Más allá de la proclamación de la sana doctrina

después de unas merecidas vacaciones y volvimos al mundo real en forma mucho

16 Juventud

más precipitada que lo que quisiéramos.

Bullyng en Chile

Pero tenemos que enfrentar el año con

18 Arte con valores

fuerza, ánimo y fe, sabiendo que el Señor

Ángela Wilson Searle. Secretos de colores

21 Sabor en Familia Grupos de Gourmet. Una manera entretenida de juntarse

nos llevará siempre por el camino que más nos convenga. El nos podrá poner a prueba por medio de sufrimientos o enfermedades, pero al final busca nuestro bien. Esto nos debiera inspirar para comenzar con nuevos bríos.

26 Para Vivir Mejor Un año nuevo, un proyecto nuevo

28 Genio y Figura Gonzalo Fuenzalida. Sin miedo a sacar la voz.

30 Educación

A partir de este número, encontrarán una nueva sección. Se trata de Vivir Mejor, que intentará darles herramientas para ser mejor familia. Aquí esperamos incluir pautas que nos hagan reflexionar y ver qué proyectos queremos emprender este año en lo personal, familiar y matrimonial Esperamos la disfruten.

Claves para un buen matrimonio

32 Empresa con Valores Fundación Trascender

34 Corazón de la Iglesia Relativismo, el problema más grande de nuestra época

36 Entre tensión Cine DVD Libros

40 Estuvimos en... Tarde de Cuentos con el libro de María Eugenia Coeymans Exposición de dibujos en Lo Matta

Adicionalmente, queremos contarles que este año veremos los siguientes temas: 1. Apostolado de la verdad. En esta parte nos interesa entregarles elementos para que Uds. puedan manejar el relativismo y cultivar la verdad en la familia. 2. Lexivismo, que se refiere a cómo yo vivo la palabra de Dios en el interior de la familia. 3. Cultura Cristiana en el hogar, que abordará el cómo construimos el reino de Dios en el hogar, como nos vinculamos con el Señor. 4. El reino de Dios plasmado desde mi hogar al trabajo. 5. Apostolado de oración y sacrificio, que se refiere a cómo las cruces de mi hogar se transforman en una fuente de vida.

41 Datos 42 Tiempo libre Sewell. Por la ciudad de las escaleras

Esperamos de esta forma poder seguir entregándoles una revista con orientación familiar pero eminentemente práctica, que aporte pautas y herramientas que permitan construir un matrimonio para toda la vida y una

44 Niños

familia integral, que vive y sufre, pero alcanza la felicidad anclándose en los principios de la familia de Nazaret.

DIRECTORA: Ana María Walker R. EDITORA: M. Loreto Tagle P. COMITÉ EDITORIAL: Hna. M. Angélica Infante Padre Rafael Fernández Ana María Walker R. Antonio Kovacevic B. M. Loreto Tagle P. M. Angélica Pérez B.

PERIODISTAS: Magdalena Ríos C. Virginia Soto-Aguilar C. M. Loreto Tagle P. María Elena Montory Carolina Plá R. Marcela Paz Muñoz I. Jorge Velasco C. Isabel Margarita Silva C. Nicole Saffie G. EJECUTIVAS DE VENTAS: Verónica de Escudero Tel.: 2231516 Fax: 2040681 elapostol@ramafamilias.cl

DISEÑO: Mecha Corta ag.mechacorta@gmail.com DIRECCIÓN DE ARTE: Paulette Lladser B. PRODUCCIÓN: Carolina Kovacevic IMPRESIÓN: Quebecor World Chile S.A. Tel: 4405700 COLABORADORES: RNL V.Montt y Asociados GMS Productos Gráficos REPRESENTANTE LEGAL: Ana María Walker R. Holanda N˚2237 Tel.: 2231516

Anita Walker

Antonio Kovacevic


testimonio

BWHVW LP RQLR

3 JLQD

Jorge Reyes Z.

Luchando por la verdad A pesar de ser una persona que transmite paz y tranquilidad, Jorge Reyes es luchador, y nada de tranquilo, muy por el contrario hace ya muchos años que viene dando batallas difíciles y donde muchos no se atreven a pelear, en el campo de los principios y valores. Este abogado por la verdad sabe muy bien cuales son las herramientas de su lucha . M. Loreto Tagle P.

“Creo que es importante dar un testimonio frente a la verdad, porque la fe merece eso, no podemos tener una fe privada, interna, todo lo contrario, hay que hacerla pública y luchar por ella” nos dice este joven abogado que a los 41 años ya es padre de 6 hijos ( el sexto viene en camino ) y que junto a su mujer Luz María Ossandón, han decidido criar sus hijos en Pirque, donde logran una mayor paz y armonía familiar.

¿Cómo comenzó esto de luchar en las causas que fueran en contra de la moral y en definitiva de la verdad? “La primera batalla fue en un ambiente de total incredulidad y fue el fallo de la “Última tentación de Cristo”. Esa vez nos juntamos 7 abogados y buscamos, más que tener un triunfo ( jamás pensamos poder ganarlo), dar un testimonio. Y lo increíble fue que se ganó el fallo tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, y con gran riqueza jurídica, es decir con una doctrina muy bien asentada.” “Por supuesto, para eludir el cumplimiento de ese fallo, se ha mentido diciendo que se ganó en la Corte Interamericana de la OEA, que pretendió juzgar a la Corte

2

&RP SRVL FLQ

Suprema y dispusieron que se suprimiera la censura previa, cosa que sí se hizo, pero que no afecta el fallo ya que nosotros recurrimos a la Suprema para que se dispusiera la prohibición de la exhibición de la película porque afecta el honor de la Iglesia, de Cristo y de las creyentes. Eso fue aceptado y ratificado por la Corte Suprema y no tiene nada que ver con la censura previa”.

Pero la película se ha transmitido por canal 7. “Sí, canal 7 la ha exhibido una vez y eso es ilegal, y la próxima vez que lo haga haremos una demanda con multa, porque nos ampara un fallo de la Corte Suprema. Este fallo que fue muy largo y difícil y que al final se ganó, produjo gran esperanza y aliento entre los cristianos”.

Después Ud. dio otra batalla. “Inmediatamente después vino la píldora del día después. En este caso actué solo porque yo pertenecía la las organizaciones pro-vida y con la experiencia anterior y queriendo dar un testimonio coherente y profesional lo he tomado como el cliente más importante, ya que está la vida de por medio, y creo que vale la pena jugársela. Nuestro compromiso es con el Señor de la Vida y donde hay una legislación pro-vida, como es en Chile, no pueden haber ventanas.


BWHVW LP RQLR

3 JLQD

testimonio

Hemos tenido reuniones y muchas horas profesionales, con científicos y universidades enteras nos han apoyado”.

Una reciente sentencia del Tribunal constitucional prohibió la distribución de la “píldora del día después” en toda la red pública sanitaria del país, con esto Ud. ganó la batalla. “Bueno, el artículo 19 N˚1 de la Constitución garantiza el derecho a la vida y agrega textualmente: “La ley protege la vida del que está por nacer”. Esta píldora pone en riesgo esa vida, por lo tanto es ilegal e inconstitucional distribuirla y el tribunal ha actuado en consecuencia. Desgraciadamente el gobierno estudia una nueva estrategia legal que le permita reponer la discusión a través de la justicia ordinaria, eso es una lástima. Se ha creído que hay una causa en contra del gobierno pero nosotros nunca hemos tenido intención de ir contra el gobierno ni a favor de la oposición. Estamos a favor de la vida, porque nos mueve la fe para hacerlo. Porque creemos que los laicos como responsables tenemos que defender lo nuestro con métodos jurídicos y con la verdad”.

¿Esto le ha significado algún costo profesionalmente, se le han cerrado puertas? “La verdad es que no se si he perdido trabajos, lo que sí he ganado mucho, siento ser una mejor persona. Mi papá me dio mi mayor ejemplo al respecto. Cuando yo comenzaba la batalla por la píldora del día después, a él le tocaba ascender de subcontralor a contralor, y en ese tiempo se dijo que no lo nombraron por mi trabajo en contra del gobierno. Yo preocupado lo fui a ver pero él me dijo: “Mira, a mi no me importa y no creo que afecte, y de ser así me vale la pena por tu lucha por la verdad”. Eso para mi fue un ejemplo extraordinario de desprendimiento. Y aprendí que los honores de los cargos no son muy importantes frente a una lucha por la verdad”.

Esta situación de continuo combate ¿le trae conflictos internos, se siente incomprendido, es un trabajo difícil, duro? “Cuando Dios pide un servicio, no hay que defraudarlo. Yo siempre pienso en el joven del evangelio que cuando Jesús le pidió que lo dejara todo y lo siguiera, él se negó, y se fue triste. Yo soy muy feliz y agradecido de Dios de poder dar estos testimonios.

“La píldora se acabó en farmacias, centros médicos y consultorios públicos o privados. Esto significa que se acabó la anticoncepción de emergencia”. Uno ve que lo que está haciendo, está ciertamente ayudado desde arriba. Uno quisiera que los trabajos particulares fluyeran tan bien como las causas por la verdad, y no es así. Cuando es el Espíritu Santo el procurador muchas veces se dan circunstancias extraordinarias. De repente uno tiene dudas, piensa que es muy majadero, me dan temores humanos pero cuando uno ve como van resultando las causas, uno se confirma que vamos bien y eso me hace inmensamente feliz”.

¿Sale mucho en la televisión, lo agreden en la calle, lo insultan? “Todo lo contrario, cuando la gente me reconoce me saludan, son cariñosos, súper afectivos. En los programas de televisión nos peleamos y muchas veces me dicen groserías en público, pero al lado afuera en el mismo canal, son muy amables conmigo y me respetan”.

3

&RP SRVL FLQ


BDFW XDOLGDG

3 JLQD

actualidad

CHI LEN Política S I S A veces desprestigiada, pocas veces ensalzada, por una u otra razón la política nacional está en la palestra. Por ello, quisimos empezar bien el año y le consultamos a algunos de sus representantes si es que estamos por la senda correcta o se trata solamente de charlatanería. Marcela Paz Muñoz I.

Vamos a las raíces. Según los griegos, a quienes se les atribuye ser los primeros políticos de la historia, la “política es una rama de la moral, que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común”. Y es que pese a los años, a ellos se les atribuye el haber logrado y desarrollado una gran transformación, que tuvo por centro a la voz popular y a la idea elaborada por sus sabios pensadores, de que los pueblos pueden gobernarse a sí mismos, fundamento de la democracia y doctrina que es aún plataforma política del mundo civilizado. Ahora, algunos siglos después vale la pena averiguar si es que la forma en que se practica la política actual es tal cual como la pensaron los griegos y después los romanos en el siglo V y IV antes de Cristo. Vale decir: para ellos se trataba de la polis o la «ciudad» en la que se reflexionaba acerca del proceso y la conducta de toma de decisión de un grupo de ciudadanos para llegar al menos a algún acuerdo sobre los problemas que les aquejaban. Al grano. Lo que nos concierne es conocer de primera fuente lo que piensan los políticos. Seleccionamos a aquellos de reconocida experiencia y les pedimos un pequeño balance, más bien un juicio de la labor que ellos mismos realizan a diario.

Y les dijimos: ¿es realmente política lo que ustedes están haciendo en Chile?

4

&RP SRVL FLQ

Jorge Schaulsohn un patriarca de las lides políticas, no por su edad, sino que más bien por su amplia trayectoria y porque de hecho, cada una de sus palabras pesan en la historia de la política nacional, fue el primero en acceder a nuestro reportaje. En otros tiempos candidato, vivió en Estados Unidos, pero actualmente es socio de un prestigioso estudio de abogados junto a su amigo, Andrés Allamand. Hace asesorías jurídicas y mantiene estrechos lazos con el país del norte, pero no por ello deja de lado el quehacer nacional. - “Obviamente que en Chile estamos haciendo política; es decir, que la conducción de los asuntos públicos está en manos de los representantes del pueblo elegidos democráticamente”. Pero le pedimos que precisara: “Otra cosa totalmente distinta es si lo estamos haciendo bien o mal”. “Y ahí está la clave”, dijo, a quien se le conoce como el “intelectual del ala izquierdista nacional”, Pepe Auth y que actualmente es secretario del Partido Por la Democracia (PPD): “Hay de todo. Política política, negocios políticos y también negocios personales. Lo que predomina es la política, sin embargo desgraciadamente lo más visible en los medios de comunicación es el show de los intereses privados y de las ambiciones personales”. Pero existe una importante aclaración que hacer al respecto, nos dijo la senadora Evelyn Mathei: “Pese a las críticas, en Chile debiésemos estar muy conformes con el desempeño de nuestra política, en especial si miramos por ejemplo lo que sucedió con el acuerdo de la reforma previsional que fue despachado en cerca de un mes, pese a lo complicado y complejo del tema. Eso es política de verdad, aunque siempre existan excepciones de gente que está metida en rencillas personales”. Algo parecida es la reflexión que nos hizo su correligionario de partido, senador y vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick: “La actividad política en nuestro país es de un muy buen nivel, en especial si recordamos los tres grandes acuerdos que logramos recientemente. Por ejemplo, en materia de educación, en los temas de seguridad ciudadana y en lo que respecta a la reforma previsional


BDFW XDOLGDG

3 JLQD

actualidad

que es algo único en Latinoamérica”. “Pero, a su juicio, desgraciadamente ese buen trabajo, en ocasiones se ve empañado por rencillas internas al interior de los partidos como ha sucedido con la democracia cristiana y otras materias en que queda en evidencia la ambición personal. En lo que debemos coincidir todos es que en la política como cualquier actividad humana, existen personas con una fuerte vocación de servicio público y otros que se dejan llevar por cuestiones personales.” Y dio justo en el clavo. Porque quizás lo que se le viene a la cabeza a la mayoría de los chilenos es que detrás de cada político existe una ambición de poder, influencias, dinero, más que de servicio público.Y que por la misma Jorge Schaulsohn razón, son personas fáciles de contactar cuando están en campaña, pero imposibles de acceder en periodos normales. No por nada, de vez en cuando aparecen en la prensa discusiones sobre la famosa dieta parlamentaria. Por ejemplo, así ocurrió cuando Andrés Chadwick un grupo de diputados de la Concertación lamentó que finalmente fuera rechazada una indicación que buscaba mantener el monto de las actuales dietas parlamentarias para 2008, y que éstas no se incrementaran producto del reajuste de 6,9% que fue aprobado en la Cámara de Diputados (La Tercera, 24 de enero 2008). Respecto a ese tema, vale la pena destacar, por ejemplo, las aseveraciones que hizo el diputado socialista Sergio Aguiló al diario La Tercera (24 de enero 2008): "Los cargos parlamentarios representan, a juicio nuestro la expresión más fiel y noble del servicio público. Un parlamentario es el representante de la ciudadanía y como tal, debe tener una sensibilidad política y social frente a la realidad que viven sus conciudadanos, por lo que aumentarnos el sueldo analizando la realidad actual me parece inaceptable." Sin embargo, sus comentarios no dejaron indiferente a los ciudadanos, tal como quedó reflejado en el blog del diario El Mercurio de ese mismo día: “¿Es parte del

sueldo ético? C. Chacón o los comentarios hechos por M. R. Larraín: “Perdón, cuando se está hablando del suelto ético y de lo que podrían significar las diferencias de ingresos en este país, estos patudos que se llenan de plata quieren aumentársela, lo encuentro vergonzoso. Ni siquiera respetan la asistencia al supuesto trabajo, lo encuentro por decir lo menos un descaro y una falta de respeto para los trabajadores de este país.” El problema, explica Evelyn Mathei es que “Se ha hecho casi una moda desprestigiar a la clase política chilena y ello nos perjudica enormemente. Porque cada vez más nos está costando más contar con personas preparadas que estén dispuestas en participar en la actividad política.”

Entonces, frente a tantas críticas hacia la clase dirigente, les preguntamos a los expertos: ¿Cómo es posible conciliar la ambición personal frente a la vocación de servicio público que debe tener un político? A lo que aclara de inmediato Jorge Schaulsohn: “La ambición personal es un motor fundamental del ser humano, una energía que se puede poner al servicio del bien o del mal, pero que en sí misma es necesaria y no debe ser estigmatizada. El servidor público que carece de ambición, por lo general, deviene en un burócrata insensible a la opinión de sus conciudadanos por cuanto le da lo mismo obtener o no el reconocimiento de la gente”. Con esa opinión coincide también Andrés Chadwick, para quien “la ambición forma parte de la naturaleza humana. Lo mismo podría decirse de un poeta y nos podríamos preguntar ¿cómo separar su propia ambición del servicio que éste entrega a las artes y a la cultura? Y con un empresario o con cualquier persona”. En el caso de los políticos, explica Chadwick, la diferencia está en que en democracia la gente puede valorar y premiar o no el trabajo de los diputados y senadores. “Los ciudadanos tienen la posibilidad de validar el desempeño de sus candidatos y evaluar si han trabajado

Evelyn Mathei

en aras del bien común o nada más motivados por sus propias ambiciones personales y de poder”. La senadora Mathei entrega más argumentos: “Es un tema difícil que no se da solamente en la política. Ocurre en todos los ámbitos y lugares por lo que se trata más bien de un tema de principios y de conciencia personal. Por ello, quienes se dedican a la vida pública debieran ser serios y honestos para de esa forma no se dejen tentar por el dinero fácil. Pero en especial- y en ese punto hace especial hincapié- que se trate de individuos que hablen de las materias que conocen y no de cualquier cosa y por sobre todo estudiar muy a fondo los temas en los cuales deben votar u opinar”. Sobre el mismo concepto Pepe Auth agrega: “La conciliación de la ambición individual y la vocación de servicio se produce en la acción colectiva de un par tido político, donde ambiciones personales se ven limitadas o ajustadas cuando provocan daño al interés general. Todos los políticos que conozco tienen ambiciones y al mismo tiempo vocación de servicio público, aunque en algunos predomina el primer componente y en otros el segundo. Los buenos políticos son aquellos que consiguen articular bien sus legítimas ambiciones personales con el resguardo del interés general. Los malos son devorados por dar rienda suelta a sus ambiciones personales en desmedro de las necesidades colectivas o se ahogan en la absoluta carencia de deseos de surgir y desarrollarse individualmente”.

5

&RP SRVL FLQ


BDFW XDOLGDG

3 JLQD

actualidad

Entonces, ¿cómo se puede revertir esta situación? ¿Qué es lo que NUNCA debe hacer un político? A lo que el ex PPD dice: “Esta súper claro que uno de los principales problemas es que la gente no les cree a los políticos. Por lo general el discurso de “no creo en los políticos” es un discurso de derechas. Esto no quiere decir que no existan los malos políticos, pero también los hay buenos como en todo orden de cosas. Al final, el político es una persona Pepe Auth como cualquier otra, con sus virtudes y defectos, como los hay entre los religiosos, militares, artistas, etc.”. Y Pepe Auth argumenta: “Lo más precioso en política y en la vida social es la confianza. Cuesta mucho construirla, no cuesta nada perderla y es muy difícil recuperarla cuando se ha perdido. - La clave aquí es la correspondencia absoluta entre la vida privada y la vida pública, la

consecuencia entre sus dichos y sus actos, la existencia de un solo discurso para todas las audiencias. Pierde la confianza el que tiene doble discurso, el que muestra su incoherencia, el que le dice a cada quien lo que éste desea escuchar y no lo que verdaderamente piensa. Lo que definitivamente no debiera hacer el político es no decir lo que piensa por temor al qué dirán, porque la falta de convicciones propias se transmite y genera desconfianza”. A juicio de Chadwick, quizás el error que no debiese cometer nunca un político es perder el rumbo, lo que significa: “Confundir lo que es propio de su ambición personal con el bien común. Su vocación de servicio debiese ser un desafío que debiese plantearse cada día, y un buen político será quien se plantee ese desafío cada día y no lo olvide jamás”

Frente a tanta polémica, ¿qué cualidades debe tener un buen político para ennaltecer el trabajo público? ¿Qué pueden aportar las generaciones jóvenes a la política nacional? Corto y breve dice Jorge Schaulsohn: “La clave es involucrarse y participar”. Y más clara aún fue la respuesta de Pepe Auth: “Las cualidades de un buen político son las mismas de un buen dirigente social, deportivo, religioso o moral. Vocación de servicio verdadero, capacidad para articular intereses diversos en pos del bien común, disposición a escuchar, no sólo a hablar,

CARLOS HUNEEUS, abogado de origen y doctorado en ciencia política y simpatizante DC publicó el libro "Chile un país dividido". El volumen es un análisis de la cultura política de los chilenos a partir de las encuestas que cada año, desde 1985, viene realizando el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). De una de las conversaciones que tuvo con la prensa extractamos parte de su pensamiento: En ese sentido, ¿cómo percibe la ciudadanía la figura del político? -“Primero la ciudadanía ve pocos políticos, y eso tiene que ver con que el ciudadano no se interesa mucho en política, ahora menos que antes, y en general es así en todo el mundo. Desde ese punto de vista el hecho que aparezca alguien en las encuestas ya es significativo. Segundo, en general hay una imagen mala de los políticos, hay poca confianza en ellos y eso tiene que ver con el pasado autoritario, pero también con el estilo de hacer política que se ha hecho en Chile en el último tiempo”. ¿No tenemos una buena selección de políticos? -“El problema es que en Chile la clase política no se ha renovado,

6

&RP SRVL FLQ

honestidad a toda prueba, inflexibilidad en el respeto a los principios y mucha flexibilidad en las ideas, privilegiar la influencia antes que el poder, ejercer con sabiduría el poder que se tiene, poner más énfasis en los contenidos que en las formas, en fin, disposición a innovar, a acoger nuevas ideas, a explorar iniciativas, a provocar cambios, a buscar mayorías para emprender modificaciones relevantes a la vida social. Las nuevas generaciones están llamadas a refrescar y renovar la política, a sintonizarla con las necesidades verdaderas de la gente, a trabajar con la transparencia, capacidad de interrelación y comunicación de los tiempos actuales, a enraizarla de nuevo en los principios y valores”. Pero en este trabajo y en el esfuerzo por mejorar la imagen de la política chilena, termina la Senadora Mathei, “quienes fuimos elegidos estamos obligados a estudiar constantemente, a no olvidar el trabajo en regiones con las personas de más escasos recursos”. Por último, explica la senadora: “las cosas que nunca debiese hacer un político son las que nunca debiese hacer un ser humano, porque no veo que exista diferencia alguna. Sin embargo, respecto a la forma de revertir la mala fama que tenemos los políticos creo que no hay forma de lograrlo ya que en nuestra sociedad no existe pasatiempo más placentero que hablar mal de la política y de los políticos”.

no hay estímulos para que entre gente a la carrera justamente por este mismo clima en contra, de que todos son poco éticos”. Comparando el nivel de credibilidad que tiene la política chilena respecto a otros países parece que es, a lo menos, aceptable. -“Nosotros tenemos un lujo de clase política. Desafortunadamente hay poco interés en la propia clase política por protegerse y tener un pacto de no agresión entre ellos, no hay una solidaridad de cuerpo, de oficio”. ¿Qué es la Democracia? Según Lincoln es el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La palabra democracia significa 'gobierno del pueblo". Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo. La democracia es el sistema político que garantiza elecciones libres, abiertas y transparentes. En este sistema político gobierna la mayoría con respeto a las minorías. El poder emana desde el pueblo, por lo que los gobernantes se deben a ellos. En síntesis es un sistema que busca, promueve y vela por la mayor o completa representatividad del pueblo.


47_actualidad3 16/4/08 22:14 P gina 4

Composici n


9

3 JLQD

familias hoy

IDP LOLDV

EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

LAS ETERNAS

MENTIRAS Unos más otros menos y por distintos motivos, todos los niños han faltado alguna vez a la verdad, lo que es parte normal de su proceso de desarrollo. Los padres deben preocuparse si éstas se vuelven frecuentes y en materias que son graves, señalan el psiquiatra Hernán Montenegro y la psicóloga Ximena Karmy.

M. Magdalena Ríos C.

8

&RP SRVL FLQ


IDP LOLDV

9

3 JLQD

familias hoy

-¿De dónde sacaste ese autito? -Me lo encontré… ¿Cuántas veces los padres han recibido esta respuesta de sus hijos ante la “aparición sorpresiva” en la casa de un objeto que ellos saben que no les pertenece y que claramente no se encontraron? Sin duda, innumerables veces. Porque que los niños mientan, hasta cierta medida, es parte normal de su proceso de desarrollo. ¿Cuánto deben preocuparse los padres? Según el psiquiatra de niños y adolescentes, Hernán Montenegro, se debe distinguir si la mentira se da en preescolares, escolares o adolescentes. “Porque el juicio moral bien establecido, que es fundamental en esta materia, no se adquiere hasta alrededor de los 12 años. Antes de esta edad, cuando el menor miente, no tiene ningún sentido moral ni ético. Es normal que un niño a los 5 años diga que se encontró algo en circunstancias que se lo sacó a otro. Eso no debiera Hernán Montenegro alarmar”, señala. “Si el adulto se da Agrega que sí es muy importante cuenta de que le sacó que “si el adulto se da cuenta de algo a un amigo y que le sacó algo a un amigo y además miente, debe además miente, debe hacer que lo hacer que lo devuelva. devuelva. Es decir tiene que haber Es decir tiene que haber un costo”. un costo”. Para la psicóloga infanto juvenil, Ximena Karmy, “algunas mentiras a cierta edad son normales y no indican patología. Hasta los 6 años aproximadamente, el niño tiende a fantasear entre lo real y lo no real. Hasta esta edad no tienen establecido deliberadamente el concepto de mentira”. Sin embargo, ahí es cuando los padres deben manifestar a su hijo el criterio de realidad. “Él necesita que le aclaren la diferencia entre la fantasía y la realidad”, explica. En la edad escolar, la mayoría de las veces, la mentira en el niño tiene una connotación psicológica, pero no moral. A medida que crece, va teniendo conciencia de lo que significa la mentira y sus consecuencias. “Ahí es importante incorporar el concepto de la falta de confianza que es lo que a la larga habría que inculcarle al niño más allá de un castigo por mentir. Se le puede decir: `qué pena que estés faltando a la verdad porque los demás van a dejar de confiar en ti´. Es necesario reflejarle la trascendencia que tiene ser fiel a la verdad como un valor”, dice la psicóloga. ¿POR QUÉ MENTIR? Existen múltiples razones por las que un niño puede mentir: por miedo; por vergüenza; para evitar un castigo; para impresionar a otros o para llamar la atención al inventar, por ejemplo, una dolencia; para conseguir algo que desea; para proteger a otro; como una manera de oponerse a la autoridad paterna; como una forma de probar hasta dónde puede llegar; o también, porque oye a sus papás mentir y los imita. Lo importante es distinguir si se trata de una conducta aislada o es constante. “Si es crónica habría que evaluar cómo es la relación de ese niño con sus padres, en qué medida la mentira es una

Si el niño miente reiteradamente, es muy importante que los papás se autoanalicen y se pregunten: ¿Qué estoy haciendo yo que el niño tiene tanto temor a decirme la verdad? “Porque si el hijo descubre que, cada vez que la dice vendrá un castigo excesivo o desproporcionado, tratará de evadirlo en cuanto sea posible. Si siempre la verdad es valorizada y se felicita al niño por decirla, eso evitará que tenga que hacer lo contrario”. forma de llamar la atención o de evitar una disciplina demasiado estricta o autoritaria”, explica Montenegro. Además, hay períodos o momentos en la vida de los niños que son más críticos como: el nacimiento de un hermano, los cambios de casa o colegio, la repitencia de curso, problemas al interior de la familia o entre los papás. “Hay que ver en qué contexto vital está el niño y si ahí aparece la mentira, habría que considerar cómo vivió esos hechos porque cada uno reacciona de distinta manera”, indica la psicóloga. Según Montenegro, los papás deben darse cuenta de que es un problema interaccional, no individual. “No es que el niño se puso mentiroso porque sí. Se puso así debido a que algo hicimos o dejamos de hacer que lo indujo a mentir”. Por eso, también, se hace necesario analizar la red de interacciones del hijo que puedan explicar por qué se ve obligado a mentir reiteradamente. “Uno como papá tiene que cuestionarse: qué está pasando, ¿por qué mi hijo tiene que buscar esta solución alternativa y no puede decirme la verdad?”, dice Ximena.

Ximena Karmy

“Mentir tiene que ver con no poder mostrarse a los demás tal cual uno es. Tener que inventar un cuento o negar cosas que uno ha hecho, tiene relación con la posibilidad de que tal vez el otro no me quiera o acepte si me muestro por completo”

EL PRIMER ESPEJO Lo que puede haber más de fondo es la búsqueda de aceptación del otro. “Mentir tiene que ver con no poder mostrarse a los demás tal cual uno es. Tener que inventar un cuento o negar cosas que uno ha hecho, tiene relación con la posibilidad de que tal vez el otro no me quiera o acepte si me muestro por completo”, explica la psicóloga. Que el niño se sienta aceptado es parte fundamental de su desarrollo. Tiene relación con su propia seguridad. “Que vaya creando una imagen fortalecida de sí mismo, dependerá de cómo le hemos transmitido al hijo quién es. Como papás somos su primer espejo. Si éste está un poco trizado y los papás no se han preocupado de crear en el niño esa seguridad en sí mismo, éste creerá que necesita agradarlos de más. También lo más probable es que sienta que éstos

9

&RP SRVL FLQ


IDP LOLDV

9

3 JLQD

familias

pase por un proceso de formación de su identidad y que probablemente falte a la verdad. Pero hay que diferenciar el tipo de mentiras y lo reiterativas que puedan ser. En este momento de formación de la identidad de sus hijos, los papás deben mostrar los límites que son una manera de manifestarle amor a los adolescentes”, señala la psicóloga. Según Montenegro, “ocurre a cada rato, que van a una parte y dicen que van a otra, porque saben que, de lo contrario, no los dejarán. Es la pugna por la necesidad de mayor autonomía e independencia y la tendencia parental “El niño está teniendo un síntoma a través del cual o a restringirla. Es común, pero no normal que ocurra. quiere transmitirnos algo o bien no lo puede manejar Hay que revisar las reglas que hay en esa familia. a nivel consciente. A través del mentir constante en el Por ejemplo, si el hijo es cumplidor y responsable, tiempo algo está queriendo decir y por algo elige esa habrá que tratarlo como tal, pero no se debe partir manera de manifestarlo. Si adquiere como patrón de de la base de que es irresponsable. Es importante evitar que falte a la verdad”. comportamiento la mentira, puede derivar en un trastorno más grave y los padres debieran consultar”. Sin embargo, si las mentiras se mantienen en el tiempo y son sobre temas graves, los papás deben preocuparse ya que el adolescente puede caer en conductas de decirla, eso evitará que tenga que hacer lo riesgo. contrario”, señala Montenegro. Agrega que más

no tolerarán que se equivoque o que no sea el mejor”, indica Ximena. Si el menor miente reiteradamente, es muy importante que los papás se autoanalicen y se pregunten: ¿Qué estoy haciendo yo que el niño tiene tanto temor a decirme la verdad? “Porque si el hijo descubre que, cada vez que la dice vendrá un castigo excesivo o desproporcionado, tratará de evadirlo en cuanto sea posible. Si siempre la verdad es valorizada y se felicita al niño por

que un castigo por una conducta negativa es mejor que los padres aprovechen el momento para educar en el valor de la verdad. Si el hijo ha roto algo, por ejemplo, y dice la verdad, según la psicóloga, “lo más aconsejable es decirle: `que bueno que fuiste capaz de decir la verdad, es lo que te hemos enseñado y estamos contentos. Hay que recalcar más la conducta positiva. Sin embargo, si rompió el florero por andar en bicicleta en el living, aunque diga la verdad, el adulto debe mostrarle la acción negativa”. Una alternativa es decirle: `te felicito porque dijiste la verdad, pero qué vamos a hacer con esto que hiciste, cómo lo vamos a mejorar, qué crees tú´. “Porque de lo contrario, el niño creerá que cada vez que diga la verdad podrá hacer y decir lo que quiera. Hay que recalcarle la importancia de decir la verdad, pero no hay que dejar pasar las conductas inadecuadas”, agrega. CUANDO PREOCUPARSE Si la mentira en un niño o adolescente fuera reiterativa en el tiempo, por temas graves y éste no reparara en cambiar la actitud de faltar a la verdad, se entiende que pasa algo. “El niño está teniendo un síntoma a través del cual o quiere transmitirnos algo o bien no lo puede manejar a nivel consciente. A través del mentir constante en el tiempo algo está queriendo decir y por algo elige esa manera de manifestarlo. Si adquiere como patrón de comportamiento la mentira, puede derivar en un trastorno más grave y los padres debieran consultar”, explica Ximena. Hay que ver por qué el niño usa la mentira como mecanismo de defensa para tapar algo que hay debajo y, el mayor riesgo, tiene que ver con que los papás no puedan acompañarlo en esto. MENTIRAS ADOLESCENTES En la adolescencia, la mentira puede ser una forma que tiene el joven de diferenciarse de los papás. “Es un momento en que están creando su propia identidad y podría ser que se dieran las mentiras. Es necesario que el adolescente

10

LA VERDAD ANTE TODO Es fundamental que los padres muestren al niño o adolescente, cuál es la importancia de decir la verdad y las implicancias que tiene faltar a ella. Deben mostrar el valor de la verdad y cuál es el sentido de actuar sobre la base de ella. Ante una mentira, es aconsejable que pregunten al niño qué es lo que lo llevó a eso, qué buscaba o necesitaba con esa conducta. “Si no lo entendemos desde él, es imposible ponerle palabras en su actuar”, explica Ximena. Además es trascendental que los padres den el ejemplo a sus hijos. “Si como papás los exponemos a nuestras mentiras, es el modelo que tendrán. El niño se dirá: `si la mamá puede mentir, por qué yo no´. Si, por el contrario, damos el ejemplo a través de la verdad, crecerá en un ambiente en que la manera de comunicarse con los otros a es a través de ésta”, agrega. Según Montenegro, se debe enseñar al niño a hacerse cargo del respeto por el derecho de otras personas. “La enseñanza moral y valórica de los papás es muy importante. El niño debe aprender que, no por gratificarse, él pasará por encima de la verdad o se quedará con algo ajeno”. En todo caso, concluye el psiquiatra, “la mejor vacuna contra todo esto son las familias que están bien estructuradas con relaciones afectivas básicamente sólidas. El tiempo compartido, de buena calidad, es el recurso más barato que todos tenemos a mano”. ¿QUÉ ES UN MITÓMANO? Se trata de una persona que actúa a través de la mentira y que no es consciente de ello. “Miente sin darse cuenta o creyendo efectivamente que es verdad”, explica la psicóloga Ximena Karmy. Actúa a través de la mentira y no se da cuenta que la consecuencia de lo que está haciendo es mala. Aquí hay un trastorno de personalidad que puede derivar en conductas más graves. “Por algún motivo, el mitómano tiene una necesidad de estar permanentemente falseando la realidad. Es una patología psiquiátrica que puede presentarse a partir de los 15 años, antes no”, señala el psiquiatra Hernán Montenegro.


familias 47 V3 16/4/08 22:29 P gina 4

Composici n


3 JLQD

formación

BIRUP DFLQ

Familias Misioneras

Mucho se ha hablado y escrito sobre la importancia de la familia y la necesidad de defenderla en medio de una sociedad que la destruye. Se ha hablado sobre el divorcio y sus nocivas consecuencias para los hijos y la sociedad; se ha denunciado la violencia familiar; una y otra vez se ha reiterado la enseñanza de la Iglesia sobre la paternidad responsable y sobre la bioética. Pero pareciera que sólo se logra convencer a los que ya están convencidos. Los demás -la mayoría- siguen otros caminos, arrastrados por un ambiente marcadamente destructor de los lazos esponsales y familiares. Padre Rafael Fernández

12

&RP SRVL FLQ

Continuamos viendo cómo crecen las separaciones y los divorcios, cómo la moral antes y después de la procreación no es considerada; cómo aumentan las madres solteras y la práctica de un sexo desligado de la procreación. ¿Habrá que dar más charlas; denunciar con mayor energía; hacer más encuestas y señalar hacía donde nos lleva la corriente cultural actual? Mucho de esto es ciertamente necesario. Pero hay que ir más allá. Poco a poco se va tomando conciencia de que no basta con defender y proclamar la doctrina y resguardar la moral del matrimonio y la familia -algo que habrá que continuar haciendo-, pero que urge acompañar pastoralmente a los matrimonios para que cultiven su relación esponsal y crezcan como matrimonio y como padres. El problema reside en que no proporcionamos un suficiente apoyo pedagógico y pastoral a los novios y a quienes contraen matrimonio por la Iglesia. Sabemos que si no se da un cultivo de la gracia recibida, ésta queda infecunda. Un niño puede recibir el bautismo, pero si no se fomenta esa gracia que lo hace hijo de Dios, en la práctica


BIRUP DFLQ

3 JLQD

formación

terminará siendo un pagano más en medio de una sociedad paganizada. De modo semejante, los que reciben la gracia del sacramento del matrimonio, si no reciben un adecuado acompañamiento pastoral, poco a poco serán

Esto requiere que exista una pastoral familiar en todas las instancias de la Iglesia: en la parroquia, en los colegios, etc. Y, junto a ello, que los matrimonios asuman una tarea activa en esa pastoral. Es preciso que la célula fundamental de la Iglesia, la familia cristiana, sea evangelizada y a su vez se convierta en una familia evangelizadora.

arrastrados por un estilo de vida y un modo de pensar y de actuar lejano a la gracia que los consagró para un camino de santidad matrimonial y familiar. La doctrina y la moral sobre el matrimonio y la familia, para llegar a plasmar la vida, deben abarcar una correspondiente pedagogía y pastoral. De otra forma nunca obtendremos los resultados deseados.

NECESIDAD DE LA PASTORAL FAMILIAR Esto requiere que exista una pastoral familiar en todas las instancias de la Iglesia: en la parroquia, en los colegios, etc. Y, junto a ello, que los matrimonios asuman una tarea activa en esa pastoral. Es preciso que la célula fundamental de la Iglesia, la familia cristiana, sea evangelizada y a su vez se convierta en una familia evangelizadora. Gracias a Dios, cada día se camina con mayor decisión en esa dirección. El último documento de los obispos promulgado en Aparecida, con ocasión de la 5a Conferencia del CELAM, señala con claridad: “Dado que la familia es el valor más querido por nuestros

de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados. (AP cap. 9, n. 4 y 5) Asimismo se señala la necesidad de: “Renovar la preparación remota y próxima para el sacramento del matrimonio y la vida familiar con itinerarios pedagógicos de fe.” (Ib. n.9)

FAMILIAS MISIONERAS Si se alimenta y fomenta la gracia que los esposos reciben en el sacramento que los une en el Señor, entonces resulta evidente que ese cultivo no sólo les ayudará a crecer en su relación de amor mutuo y de una fidelidad entrañable que supera todas las dificultades y se hace más fuerte en las pruebas. Sobre esa base, ellos están llamados a ser, como matrimonio y familia, auténticos misioneros. En los orígenes del cristianismo, la Iglesia fue gestándose desde las “iglesias domésticas”. Desde ellas -antes que existieran las parroquias o los conventos- donde brotó el cristianismo y paulatinamente se fue conformando una cultura marcada por el sello de Cristo.

pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. En toda diócesis se requiere una pastoral familiar “intensa y vigorosa” para proclamar el evangelio

Pareciera que debe reeditarse el mismo proceso. Es preciso que hoy contemos con matrimonios y familias encendidas por el fuego misionero del Señor.

13


47_formaci n 3 22/4/08 00:19 P gina 3

formación

La doctrina de la Iglesia nos enseña que, por el bautismo, todos participamos de la misión profética, sacerdotal y pastoral de Cristo. El sacramento del matrimonio refuerza esa vocación apostólica y la concreta.

Con razón el documento de Aparecida hace este llamado: es necesario, afirman los obispos, “impulsar proyectos que promuevan familias evangelizadas y evangelizadoras”. (AP cap. 9, n. 9) Este imperativo resulta urgente, porque si no evangelizamos “en la raíz y desde la raíz”, la semilla no fructificará; porque no podemos esperar que aquellos que ya no creen o que sólo poseen una fe tremendamente débil, acudan a las iglesias; es necesario, porque los matrimonios y las familias están sometidos a la presión de un ambiente que los arrastra con fuerza justamente en dirección contraria a lo que anhelamos. Por esto y por muchas otras razones, urge que las familias despierten y desplieguen el potencial apostólico que poseen. Los mismos matrimonios y sus hijos, no sólo los pastores y las personas consagradas, tienen que asumir un rol activo en la evangelización de las familias y de la sociedad. Es claro que gran parte del éxito pastoral de una nueva evangelización a través de las familias requiere un cambio de vida y estilo en los esposos: en ellos se juega el convertir el hogar en un foco de irradiación misionera.

PADRES PROFETAS, SACERDOTES Y PASTORES Lo anterior plantea desafíos de importancia. En nuestro medio es común delegar a la catequesis parroquial o a los colegios la tarea de la trasmisión de la fe a los hijos. Los padres, por lo general, se limitan a enseñarles algunas oraciones y a hacerlos participar en la celebración de las eucaristías dominicales. Poco se ha asumido la tarea de ser ellos mismos los trasmisores de la fe y, menos todavía, la tarea de entusiasmar a sus hijos para que, junto con ellos, se conviertan en apóstoles, discípulos misioneros de Cristo.

14

La doctrina de la Iglesia nos enseña que, por el bautismo, todos participamos de la misión profética, sacerdotal y pastoral de Cristo. El sacramento del matrimonio refuerza esa vocación apostólica y la concreta. Pero, ¿nos sentimos, como padres, “profetas, sacerdotes y pastores”?. En general, esta conciencia está o nada o muy poco viva. Incluso resulta extraño que se le diga a un papá o una mamá que tiene una misión “profética”. Si lo hacemos, lo más probable es que se nos mire con extrañeza: “¿yo, profeta?”, se nos replicará … ¿Nos sabemos “sacerdotes” y “pastores”? “No, se nos volverá a replicar, esas funciones son propias de quienes han recibido el orden sacerdotal o que, como laicos, se han consagrado en la virginidad”. Sin embargo, poseemos esas funciones por el bautismo y por el sacramento del matrimonio. Por cierto, la modalidad en que las ejercen los padres es diversa al profetismo y sacerdocio jerárquico, pero es real y va en la misma dirección.

PADRES “PROFET AS” En los siguientes números de esta revista, iremos desentrañando la riqueza de nuestra vocación misionera como esposos y como familia. Ahora sólo iniciaremos nuestra reflexión al respecto. Según el Concilio Vaticano II, todos, también los laicos, están llamados, por el bautismo y la confirmación, a ser profetas (Cf


BIRUP DFLQ

3 JLQD

formación

Vat. II, LG, cap IV). Es claro que no se trata de ser adivinos o predecir el futuro. Se trata de ser anunciadores de la Buena Nueva, de la verdad de Dios. De ser descubridores y proclamadores de su voluntad y de su querer cara al tiempo actual. Ello implica mostrar con entusiasmo la verdad de Dios que nos hace libres y plenifica nuestra existencia, y también, denunciar las transgresiones a ese querer del Señor.

Estamos llamados a trasmitir la Buena Nueva o la verdad revelada, y también la verdad o el querer de Dios impreso en la naturaleza de las criaturas, en la ley natural.

Ser profeta significa estar llamados a trasmitir la verdad. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, dice el Señor (Jn 14, 6). Y nosotros en él y por él, tenemos la vocación de manifestar y proclamar, la verdad de Dios. Su verdad tanto en el orden natural como en el orden sobrenatural. Es decir, estamos llamados a trasmitir la Buena Nueva o la verdad revelada, y también la verdad o el querer de Dios impreso en la naturaleza de las criaturas, en la ley natural.

PORTADORES DE LA VERDAD EN MEDIO DEL RELATIVISMO La trascendencia que reviste lo expuesto es grande: pensemos en lo que significa ser portadores de la verdad en medio de una cultura relativista, que, como Pilatos, ante la afirmación de Cristo que él vino a dar testimonio de la verdad, le pregunta “¿Qué es la verdad?”, pero, sin escuchar la respuesta, se encoge los hombros y da vuelta la espalda (Cf Jn 18, 37-38).

&RP SRVL FLQ

¿Existe la verdad? Para muchos no existe una verdad objetiva. Donde no hay cabida para Dios, no hay lugar para un “orden de ser” objetivo. Cada uno tiene “su” verdad; cada uno acomoda su verdad a lo que le conviene o “a lo que “todos” piensan y hacen… Hay que ser, se afirma, “tolerantes”, tolerantes con todos los que dicen que el abor to es “cuestión de conciencia”, tolerantes ante quienes se preguntan “¿por qué decir no a los matrimonios de los homosexuales y lesbianas?”; hay que “vivir en este mundo”, porque “los negocios son los negocios”…y allí a menudo no tiene mucha cabida la verdad. Nadie, se dice, tiene derecho a “imponer” en nombre de Dios una verdad…

Ese es el ambiente cultural en el cual se mueven nuestros hijos. ¿Dónde van a aprender ellos el amor a la verdad? ¿Quiénes les tienen que enseñar que la verdad es de Dios, que la verdad no se transa, que es preciso buscar la verdad con pasión, tratar de encarnarla y defenderla? ¿Quién les va a enseñar a buscar el querer de Dios en las personas, en las realidades temporales? Si ello no sucede al interior del hogar, difícilmente ellos van a adquirir la pasión por la verdad en el medio que los rodea. Durante los siguientes números de nuestra revista iremos profundizado lo que aquí hemos expresado en forma sucinta.


juventud

BMXYHQWXG

3 JLQD

BULLYNG

en cijle EL TÉRMINO BULLYING HA TOMADO PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE HACE ALGÚN TIEMPO. HACE REFERENCIA AL ACOSO O AGRESIÓN QUE RECIBEN ESCOLARES POR PARTE DEL RESTO DE SUS COMPAÑEROS. EN ALGUNOS CASOS SE HA LLEGADO A EXTREMOS IMPACTANTES PARA QUIENES HAN SUFRIDO ESTAS AGRESIONES. PERO ¿QUÉ ES EL BULLYING Y POR QUÉ SE HA MANIFESTADO EN EL ÚLTIMO TIEMPO? ¿HAY ALGÚN NUEVO ELEMENTO EN LA SOCIEDAD QUE LO FACILITE O HA EXISTIDO SIEMPRE? Virginia Soto-Aguilar C.

Camarines, baños, la sala cuando no está el profesor, el patio del fondo o un pasillo escondido

dichas acciones. Por ello cabe señalar

son los escenarios ideales para la manifestación del bullying. ¿Por qué? Porque están lejos de la vista de los adultos y los jóvenes pueden agredir a sus víctimas sin ser observados. El bullying o intimidación escolar se da en la cultura del silencio. Es este tipo de escenarios el que mejor alberga esta forma de acoso escolar.

concepto bullying como intimidación”. “Cuando nos referimos a la intimidación en las instituciones educativas, estamos haciendo referencia al hostigamiento, el acoso, la amenaza sistemática que un estudiante o un grupo de estudiantes realiza a otro estudiante hombre o mujer”, señalan los autores.

Intimidación: palabra correcta para Bullying El término bullying significa torear, en inglés. Se utiliza comúnmente para llamar este fenómeno, pero no es la palabra más adecuada. Según el libro “Intimidación entre estudiantes”, de los autores Abraham Magendzo Kosltrein, María Isabel Toledo Jofré y Carolina Rosenfeld Sekulovic, “las traducciones al castellano han utilizado los términos acoso, victimización, matonaje, amenaza y hostigamiento. En lo que respecta a nuestro país debemos comenzar por instalar una palabra que denomine

16

&RP SRVL FLQ

que a falta de una traducción literal al español, nosotros hemos traducido el

Intimidados vs. Intimidadores Ramón Cortínez, psicólogo, ha hecho capacitación para profesores sobre el concepto de intimidación. Explica que es un gran avance el hablar de este fenómeno y que se lo reconozca, ya que permite ponerle atención y buscar las formas para prevenirlo. Destaca que hay que comprender que es un fenómeno de naturaleza colectiva, eso lo diferencia de otros actos violentos. Es un problema que trasciende a dos personas, pues involucra al grupo de pares y a veces a toda la comunidad escolar.

“Hay que tomar en cuenta que las agresiones pueden ser físicas, verbales o psicológicas. Algunos ejemplos: destruir pertenencias personales, golpear, poner sobrenombres, humillar, insultar, inventar rumores, excluir socialmente, aislamiento, indiferencia, rechazo. Además son reiteradas, son acciones repetitivas y permanentes donde existe una asimetría de poder”, explica el psicólogo. “En los actos de intimidación participan múltiples actores: intimidador líder (toma la iniciativa en la agresión), intimidado (víctima), asistentes, apoyadores, defensores y testigos. No es un problema de dos, al ser testigo y no decir nada, soy parte de este fenómeno, todos cumplen algún rol”, aclara.

La intimidación se desarrolla en la cultura del silencio, nadie da luz sobre esto, ni el intimidado, ni el intimidante.


BMXYHQWXG

3 JLQD

juventud

AL RESCATE DE LOS ESCOLARES INTIMIDADOS Intimidación: problema invisible “Los adultos deben tener claro que la intimidación se realiza a escondidas de ellos -añade Ramón Cortínez-. Se desarrolla en la cultura del silencio, nadie habla de la intimidación, ningún alumno le cuenta a los profesores o a los padres. Ocurre en el mundo privado de los escolares y lejos del mundo adulto. Además la víctima no se atreve a dar aviso de lo que sucede”.

Algunas recomendaciones generales que entrega Ramón Cortínez para enfrentar y prevenir estas situaciones son: educación en el respeto y tolerancia a la diversidad; abrir espacios de diálogos en las familias y en los colegios; propiciar que los grupos de estudiantes se encuentren entre sí para enfrentar el tema; estar muy informados y atentos para detectar las situaciones oportunamente.

Ramón Cortínez explica que no es que esta intimidación sea algo completamente nuevo, sin embargo hay varios factores presentes hoy en día en la educación infantil, que no estaban presentes hace un par de décadas, tales como padres más ausentes, profesores menos castigadores… EDUCACIÓN PARA LA PAZ ROMINA BRUZZO es psicóloga de IV Ciclo del Colegio Institución Teresiana. Describe las situaciones de intimidación que han observado en este establecimiento, donde ella trabaja hace 9 años como psicóloga educacional: “En las situaciones vividas en nuestro colegio, observamos que se presentaba una dinámica relacional en que un grupo de estudiantes agredía psicológicamente a algún o algunos compañeros o compañeras, verbalmente o a través de internet, expresándoles ofensas relacionadas con su imagen corporal, ironías, bromas ofensivas, aislándolos, perjudicándolos frente a los profesores”. “Dichas agresiones -continúa Romina- eran sistemáticas y siempre ocurrían a espaldas de los adultos, manifestándose frecuentemente de maneras muy sutiles y a través de códigos comunicacionales que son muy propios de los adolescentes. Concluimos que cuando se da una situación de intimidación, todo el grupo está de alguna forma involucrado y requiere ayuda”. La psicóloga explica que las experiencias de intimidación implican consecuencias emocionales y sociales para víctimas, agresores y testigos. La magnitud y las características de ellas, dependen de cada persona y su contexto. Pero enfatiza: “Quienes han presenciado situaciones de violencia física o psicológica, sostenida en el tiempo, quienes han sido víctimas de ella y también quienes la ejercen, manifiestan consecuencias emocionales como inhibición, baja autoestima, síntomas depresivos, desmotivación y baja en el rendimiento escolar, ansiedad, angustia, LECTURA PARA PADRES actitud defensiva, agresividad, entre otros”. “INTIMIDACIÓN ENTRE El Colegio Institución Teresiana enfrenta estas ESTUDIANTES” Abraham situaciones involucrando a todo el grupo escolar. Magendzo Kosltrein, María Hace dos años definió como énfasis la Isabel Toledo Jofré y “Educación para la Paz” y comenzó a desarrollar Carolina Rosenfeld Sekulovic. un programa en todos los niveles del colegio. LOM Ediciones. 2004

17

&RP SRVL FLQ


3 JLQD

arte con valores

BDUWH

Ángela Wilson Searle

Secretos

de colores Carolina Plá R.

Un proceso intenso de búsqueda y encuentro, de revelación y pudor, es la matriz de la pintura de Ángela Wilson, inspirada en el expresionismo. abstracto.

Esta audaz artista revela sus más íntimas emociones en la tela, para ocultarlas luego de la mirada de cualquier ojo escudriñador, en un lenguaje propio y, en cierto, modo codificado. Capa tras capa de pinceladas dadas en abundancia, van tejiendo una red impenetrable a las palabras y figuraciones, pero reveladora de carácter y sentido. Ángela creció haciendo suyos los pinceles que vio sostener a su madre retratista, y a su abuelo materno caricaturista. El olor a trementina era parte de su casa y nadie se extrañó cuando decidió estudiar Licenciatura y Pedagogía en Arte. Fue alumna de Eugenio Dittborn (Premio Nacional de Arte 2005) e hizo clases en colegios y en el DUOC, donde fue también directora de extensión. Sin embargo, en 2000 renunció para dedicarse más a la pintura. Hoy se escapa diariamente al taller que comparte con otras pintoras en Bellavista y mantiene sus clases de “Cultura y contexto” y “Color” en la carrera de diseño gráfico del DUOC UC. “Tuve una vocación tardía en cuanto a sentirme realmente pintora, aún me cuesta decir `soy pintora`”, dice con verdadera humildad, a pesar de haber realizado varias muestras colectivas en Chile y México. Raya sobre raya El viento sorprende golpeando de tanto en tanto el techo de la casa taller. A veces algo de música le sirve para explorar y encontrarse con distintas facetas de su creatividad. Parte del tiempo en ese espacio lo dedica a la lectura y el estudio de temas para sus clases. Con los pinceles no dialoga, en general, por más 4 horas porque trabaja con esmaltes sintéticos y algo tóxicos. Su estilo pictórico ha sorprendido a varios. Se define en una constante búsqueda de sentido a través del arte… “Existen ciertas urgencias que están contenidas como en una olla a presión y que se necesitan expresar. Finalmente encuentras ciertas herramientas como la música, el baile, la escritura…para mí la pintura, me sirven de válvula de escape para expresar cosas difíciles de decir de otra manera. La pintura abstracta me permite tocar ciertos temas mediante simbolismo y no explícitamente”.

18

&RP SRVL FLQ


BDUWH

3 JLQD

arte con valores

“Las penas te hacen crecer pero no hay que quedarse pegadas en ellas. La pintura es una manera de elaborarlas. Soy ante todo una agradecida de Dios y de la vida”

Obra “Rojo”

Reconoce que desde muy niña se vislumbraba su estilo. Tenía todos los cuadernos rayados, para exasperación de sus profesoras. Escribía textos que inmediatamente comenzaba a disfrazar bajo cientos de líneas… “así iba escondiendo miedos, penas, deseos, alegrías…”. La dicotomía de revelar y ocultar, de llenar el espacio, es el juego con el que seduce su obra. Cuando tenía 35 años murió Obra “ABC” su hermana y a los pocos días su madre. Explica que en esa época su pintura tenía que ver con el duelo…“Usaba blancos, negros y grises por una decisión emocional, no podía salir de eso”. Hoy reflexiona: “Creo que en la medida en que me encuentro, sano heridas, y resuelvo cosas, voy haciendo menos impenetrables las capas traslapadas de pintura”. Poco a poco se empiezan a distinguir más fragmentos del fondo. Ha ido dando paso al color y mostrando los referentes de las etapas anteriores a la propuesta final. “Creo que ese es un proceso inevitable. Las experiencias personales se dejan traslucir en la obra”, aclara y agrega: “Cuando pintas no sabes lo que haces… Uno se pone al servicio del cuadro que va pidiendo lo que necesita, te habla en un diálogo muy personal, muy íntimo”. Las experiencias dolorosas nunca han borrado su sonrisa, su expresión espontánea ni su mirada cálida y chispeante. Se ve casi

tan joven como algunas de sus alumnas, sin embargo ya es madre de 4 hijos entre 24 y 16 años. “Las penas te hacen crecer pero no hay que quedarse pegadas en ellas. La pintura es una manera de elaborarlas. Soy ante todo una agradecida de Dios y de la vida”, enfatiza.

Invitación abierta Ángela tiene el hábito de registrarlo todo. Lleva una especie de diario de vida y suele fotografiar el proceso pictórico de sus cuadros. Esas imágenes revelan aspectos inimaginables, retratan todas las etapas por las que atravesó. “Reconozco que hay algunas pinturas de las que cuesta más desprenderse, pero finalmente, es rico verlas partir y apreciarlas en otros espacios, particularmente muy amplios”, señala. Trabaja en formatos bastante grandes, con telas de hasta 3x3 metros que tiende en el suelo. También ha realizado obras mucho mayores, de hasta 36 módulos, que exhiben hoy ciertas edificios de oficinas. El texto del Sermón de la Montaña del Evangelio de San Juan y los poemas de San Juan de la Cruz han sido la matriz de algunos de sus cuadros. Las palabras han sido sepultadas bajo varios gramos de pintura, así como un grupo de maduras granadas que no dejan entrever más que unos toques de rojo. A simple vista algunos permiten reconocer levemente, y ya en las capas superiores, la idea de un número y los recuadros del Sudoku. “Me molesta lo obvio, me gusta crear cierta ambigüedad, guardándome mis interpretaciones y dejando que la imaginación del observador termine la pintura una y mil veces, porque un buena obra no debiera agotarse… te invita siempre”.

La pintura como oración Superado el pudor de hablar de su obra, pero sin perder la humildad, reflexiona entusiasmada sobre el significado que le asigna: “La pintura te llena, te sorprende, te angustia, te consuela, te acompaña… Personalmente me inquieto si no vengo al taller. La pintura es un espacio conquistado… mis búsquedas convergen en ella, que es como un gran estómago que recibe todo aquello

19

&RP SRVL FLQ


BDUWH

3 JLQD

arte con valores

“La pintura te llena, te sorprende, te angustia, te consuela, te acompaña…” de lo que uno se alimenta en la vida, incluso de aquello ni siquiera se conoce bien. Vivimos en un mundo utilitarista, funcional que hace preguntas; ¿qué aporta tu trabajo, a quién le sirve? Sin embargo, la pintura es una urgencia por encontrarle verdadero sentido a la vida. Tiene un aspecto muy solitario y personal, pero en la medida en que empiezas a trabajar en ti, a la vez tocas algo más universal. Uno trabaja para ser consecuente con uno mismo y su búsqueda, y el resultado despierta emociones tanto en lo estético como en lo experiencial. Mientras más lecturas tenga la obra, más rica es, porque se independiza y adquiere nuevas connotaciones a partir de la interpretación de quien está frente a ella. El arte moderno es así: interpela al espectador”. La propuesta de Ángela es al mismo tiempo personal y universal; críptica y reveladora; moderna y sin tiempo. La misma artista señala que en ocasiones ha adoptado el color y la simbología precolombinas como un homenaje a los antepasados… “Preparando mis clases descubrí que mi trabajo también tiene relación con el sentido místico que se ve en las obras de la cultura maya o hindú. Como ellas, está repleta y denota un tremendo horror al vacío. No cabe duda de que termino siempre buscando una conexión espiritual, que busco relaciones con lo divino, la creación, la muerte”. Reflexionando agrega: “Creo en la pintura como oración, como una extensión de la conciencia. Los occidentales nos acercamos más al arte desde la perspectiva espiritual que entrega la psicología o el mundo onírico; pero los chinos, por ejemplo, se acercaban desde el concepto de oración. De hecho, antes de pintar meditaban porque querían trasmitir el ´chi´ o energía divina en la obra”. Sin duda, la energía y la vitalidad abundan sin complejos en cada centímetro de las telas de Ángela.

1 1. Ángela Wilson en su taller / 2. Bodega de la artista.

2 www.angelawilson.cl e-mail: angelawilsons@gmail.com • celular: 9-825 3182

20

&RP SRVL FLQ


abo

r

S

f i c h a s

en familia

c o l e c c i o n a b l e s

LA COMIDA COMO UN ELEMENTO DE AMISTAD

Durante este año queremos mostrar la importancia que tiene la comida como una ayuda para desarrollar vínculos dentro de la familia, de los amigos y en definitiva de la sociedad. Por esta razón conversamos con diferentes grupos de personas que han tomado la comida como una parte importante en su vida y con sus amistades. La han hecho motivo de distracción, de reunión y de encuentro, y les ha permitido desarrollar habilidades y cualidades que jamás pensaron tener. En este primer número del año hemos entrevistado a un grupo de jóvenes quienes desde muy chicas, aprendieron ayudando en sus familias y luego casi sin proponérselo se comenzaron a juntar a cocinar entre ellas. Más tarde cuando invitaron amigos, los animaron a que ellos mismos se introduzcan con la cocina, formándose así una reunión donde todos tienen algún trabajo que aportar.

M. Loreto Tagle P.

Una manera de juntarse Fueron compañeras de curso en el colegio Los Andes, ya en segundo medio se dieron cuenta lo entretenido que resultaba juntarse a cocinar para luego comer cosas ricas. De esta manera Elisa Trotter, Anita Valdés y Olivia Calderón comenzaron una actividad que hoy las mantiene unidas a pesar que sus caminos se han separado.Elisa estudia diseño, Anita odontología y Olivia pedagogía. Comenzaron haciendo sushi, pero ahora ya hacen una variedad de comidas, desde brownies hasta comidas más sofisticadas.

Anita Valdés, Olivia Calderón y Elisa Trotter.

&RP SRVL FLQ

“Generalmente nos juntamos una vez al mes, nos cuenta Anita, y convidamos amigos y amigas, ellos creen que vienen sólo a comer pero nada, tienen que cocinar y después lavar, no se pueden ir si no está todo impecable”. Aprendieron en sus casas, ya que las tres tienen en común pertenecer a familias numerosas donde todos deben ayudar y todo se comparte. “Incluso para nuestros cumpleaños, explica Elisa, cocinamos todo lo que vamos a comer, creo que lo único que compramos hecho son las papas fritas, todo lo demás lo hacemos nosotras, ya que es más barato y más rico”. Olivia asegura que no comen mucho, “sólo picoteamos cuando estamos preparando, y después ya no tenemos hambre, pero las amistades gozan con la comida, es super entretenido y un hobby que esperamos dure mucho tiempo”. Lo que hoy prepararon para “Apóstol en Familia” es una receta sencilla, fácil de hacer y que seguramente va a dar ideas a muchos “lolos” de sorprender a sus familias con un plato entretenido.

Revista Apóstol en Familia

3 JLQD

sabor en Familia

RUVDERU


Revista Apóstol en Familia

sabor en Familia

sabor en familia

Aperitivo

Granizado de limón

(Para 6 personas)

INGREDIENTES -

6 limones (exprimidos) 1 bandejita de frutillas picadas 1 lt de agua Azúcar al gusto (4 ó 5 cucharadas soperas) Hielo en abundancia

PREPARACIÓN Poner en la licuadora todos los ingredientes y sacar cuando esté totalmente mezclado. Servir en vasos y adornar con torrejas de naranja o limón. Es un jugo muy refrescante y sano. Decorar con una rodaja de limón fina y hojas de menta.

Entrada ENSALADA DE SALMÓN (Para 6 personas) INGREDIENTES - 2 lechugas crespas - 1 bandeja de rúcula - 200 grs de salmón ahumado Salsa ácida: - 1 yoghurt natural - Ciboulette - 4 cucharadas de mayonesa - 3 cucharadas de aceite de oliva - Sal al gusto

PREPARACIÓN Distribuir la lechuga sobre los platos, luego agregar la rúcula. Cortar el salmón en tiras delgadas, reservar unos trozos para adorno y el resto distribuirlo sobre los platos. Para hacer la salsa ácida se mezcla el yoghurt con la mayonesa las cucharadas de aceite, la sal y el ciboulette. Se revuelve bien. Distribuir el aliño sobre los platos y luego adornar con el resto del salmón.


RUVDERU

3 JLQD

sabor en familia

Plato de fondo

PISTAS DE JAMÓN SERRANO Y QUESO ROQUEFORT

INGREDIENTES -

6 pan pita 400 grs de jamón serrano 3 tazas de salsa blanca 150 grs de queso Roquefort 1 pimentón rojo 1 cucharada de azúcar 1 tarro de palmitos 120 grs de pistachos (opcionales)

(Para 6 personas)

PREPARACIÓN Tostar el pan pita de vuelta y vuelta en un sartén. Hacer la salsa blanca con 1cuch. de harina y 3 tazas de leche, cuando esté lista agregarle el queso azul (Roquefort). Hacer caramelo con una cucharada grande de azúcar y echar el pimentón pelado y cortado en tiras delgadas. Reservar. Rebanar los palmitos, cortar el jamón serrano en tiras, y pelar los pistachos. Cortar el pan pita por la mitad, a ésta echarle abundante salsa blanca (unas tres cucharadas), agregarle el jamón serrano cortado en tiras, el pimentón caramelizado y los palmitos. Si se quiere, se pueden usar algunos pistachos como adorno poniéndolos alrededor del plato.

&RP SRVL FLQ


RUVDERU

3 JLQD

sabor en familia

Postre BROWNIES

(Para 6 personas)

INGREDIENTES

FOTOGRAFÍAS de María Angélica Lamas

- 1 1/2 tazas de azúcar - 1 cucharadita de vainilla - 125 grs de chocolate Costa en barra para cocinar - 150 grs de mantequilla - 1 pizca de sal - 1/2 de taza de cacao amargo - 100 grs de nueces partidas (opcional) - 1 taza de harina - 1 cucharada de polvos de hornear - Helado de vainilla o crema americana

&RP SRVL FLQ

Salsa de caramelo - 2 cucharadas soperas de azúcar - 1 cucharada sopera de agua - 1 cucharada de mantequilla - Unas gotas de vinagre

PREPARACIÓN Batir los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que estén casi blancos. Derretir la mantequilla con el chocolate y el cacao en una olla a fuego suave y echar a los huevos batidos. Agregar la harina cernida con los polvos de hornear y la sal. Añadir si se quiere nueces partidas. Poner el papel mantequilla en el fondo de una budinera mediana enmantequillada y vaciar la mezcla. Llevar al horno mediano por 20-25 minutos. Debe quedar húmedo por dentro. Cortar una vez fríos en cuadrados de 5 cm. con un cuchillo o espátula de plástico duro. También se pueden cortar con un molde circular para galletas.

PARA LA SALSA DE CARAMELO Echar en una olla las dos cucharadas de azúcar, a éstas agregarle la cucharada de agua y formar un almíbar hasta que se ponga color caramelo. Agregarle la cucharada de mantequilla y luego unas gotas de vinagre. Si es necesario agregarle un poco de agua hasta dejarla con consistencia de salsa. Esparcir el caramelo tibio sobre los brownies al momento de servir. Se sirve acompañado de helado de vainilla o de crema americana.


P. 25.indd 1

17/4/08 06:49:03


B9,9,5 0 (-25

3 JLQD

Para vivir mejor

Columna de Hna. María Angélica Infante

Un año nuevo un proyecto nuevo Se terminaron las vacaciones y comienza la vida seria. Los niños entran al colegio, retomamos el trabajo con todo lo que ha quedado pendiente. El año se nos viene encima con todo su ajetreo habitual que muchas veces nos hace perder el dominio de nuestra vida, sentimos que somos vividos.

Pero la verdad es que cada año es una nueva oportunidad

¿Cómo hacerlo?

que Dios nos da para crecer, para realizar algo que Él espera de nosotros. Por eso no dejemos que el año nos “aborde”… nos invada… sin antes nosotros auscultar, discernir y decidir cuál será nuestro proyecto para este

En lo personal: Suspendamos alguna actividad y tomémonos un tiempo en un lugar tranquilo, donde nos podamos concentrar.

año. Nuestra vida se juega en diferentes direcciones, en Pongámonos en la presencia de Dios. Él nos habla en el corazón,

lo personal, en lo matrimonial, en lo familiar, en lo laboral,

oigamos su voz en nuestro interior.

etc. Todos estos ámbitos tienen que estar contenidos en

- ¿En qué quiero crecer este año personalmente?

nuestro proyecto, así nos desarrollaremos orgánicamente.

- ¿Qué quiero superar? - ¿Qué quiero vencer en mi?

Seremos personas armónicas que asumen su realidad y

- ¿Cuál va a ser mi gran intención?

están en paz con ella porque en medio del ajetreo de la

- ¿Qué implica esto en concreto?

vida cotidiana, tienen un norte que las guía, han diseñado

- ¿Qué debo dejar? - ¿De qué me tengo que preocupar?

una ruta a seguir a la cual siempre pueden volver cuando

- Concluyamos definiendo un propósito y asumiendo claramente

el camino se hace difícil y agitado.

lo que éste me va ha significar en la práctica.

Escribe tu reflexión:

26


B9,9,5 0 (-25

3 JLQD

Como familia:

Como matrimonio:

Aprovechemos alguna hora de comida en que estén todos, tratemos de crear un ambiente distendido de sobremesa en torno a una caja de chocolates. Llevemos la conversación a lo que fueron las vacaciones, a como ha sido el comenzar el año para cada uno. Y preguntémonos:

Arranquémonos una noche y salgamos a comer. Cuando ya estemos relajados, conversemos de nosotros.

- ¿Qué queremos lograr este año como familia? - ¿Qué necesitamos? - ¿Nos sentimos llamados a ayudar especialmente a alguien? - Propongámonos trabajar juntos, tener una meta o un proyecto común. - Veamos ¿Cómo lo vamos a hacer? - ¿Cómo lo vamos a mantener presente? - ¿Qué responsabilidad le cabe a cada uno? - También miremos el año: ¿Tenemos algún hito o una actividad importante a futuro?: un aniversario, una celebración, un viaje, un paseo, etc. - ¿Cómo lo queremos preparar? Subrayemos que éste no es un año más, sino un año importante que requiere de la entrega y cooperación de cada uno y así será un año inolvidable como familia.

- ¿En qué etapa nos encontramos como matrimonio? - ¿Qué circunstancias estamos viviendo? - ¿Qué creemos que Dios nos pide en ella? - ¿Cómo abordarla juntos? - ¿Qué espacios nos vamos a dejar para nosotros en este año? Seamos creativos y propongámonos algo entretenido que sea nuestro secreto. Marquémos este año en nuestra historia. Que no sea un año más en que terminemos “agotados y reventados”, sí cansados, como es natural, pero con la inmensa alegría de haber respondido a la nueva oportunidad que Dios nos regala de construir, de crecer como persona, como familia, como matrimonio.

Si quieres un buen año… de ti depende, de nosotros depende.


3 JLQD

genio y figura

BJHQLR

Gonzalo Fuenzalida, PRESIDENTE DE "VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA"

SIN MIEDO A SACAR LA VOZ Por María Elena Montory

La vida del matrimonio Fuenzalida Urzúa sufrió un quiebre en mayo del año 2006. Un grupo de delincuentes entró a su casa en la noche, sometiéndolos a dos horas de terror, en las que incluso encañonaron a la menor de sus dos hijas, de sólo ocho meses, y amenazaron con secuestrarla. Los días siguientes, Gonzalo Fuenzalida decidió sacar la voz, a nombre suyo y de todos los que callan por miedo. Así, sin haberlo planeado, comenzó la historia de la ONG Víctimas de la Delincuencia, creada por Gonzalo y su señora, María Soledad Urzúa. A partir de esa vivencia tan brutal, el matrimonio formó una corporación que ya ha atendido integralmente a más de 300 personas que han sufrido delitos, asesorándolos en los juicios y entregándoles reparación psicosocial; además de haber entregado orientación a más de mil. Gonzalo -quien se ha desarrollado profesionalmente en el área comercialhoy valora profundamente su formación de abogado, muy útil en esta labor. Es el presidente de la ONG y su señora, la directora ejecutiva. La institución cuenta con un Centro de Atención Integral a Víctimas de la Delincuencia y con otro de Orientación y Capacitación en Seguridad, ha posicionado el tema de la delincuencia en la opinión pública y defendido el derecho de las víctimas a contar con una defensoría en el sistema judicial. Gonzalo hoy es referente obligado del tema y Soledad fue escogida Mujer Líder el año pasado.

28

&RP SRVL FLQ

Tras sufrir en carne propia un asalto en su casa, este joven abogado y su señora comenzaron un movimiento ciudadano para defender a las víctimas de delitos, transformando esa negativa experiencia en un aporte para nuestro país.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un movimiento ciudadano? -Afuera de mi casa se llenó de periodistas y había dos opciones: esconderse por miedo a una represalia o no dejar que esto pasara, sino que se transformara en un hecho emblemático. Se nos acercó mucha gente que no conocíamos, que les había pasado cosas parecidas pero no se habían atrevido a hablar. Querían hacer algo y surgió la idea de un acto público. Inscribí un dominio web, unos amigos me levantaron una página y puse un mail de contacto. Y empezó a llegar un promedio de cien mails diarios, incluso algunos me confidenciaban situaciones vividas, mujeres violadas que no se lo habían contado a nadie. Me empecé a dar cuenta de que había un miedo acumulado en una sociedad que necesitaba expresarse. Me rebeló que estuviera todo al revés: las víctimas de

delitos se condenan a vivir en el temor, se enrejan en su casa, pierden libertad y nadie las ayuda. A la manifestación llegó más gente de la que pensamos, como tres mil personas. Al día siguiente me paraban en la calle y me decían


BJHQLR

3 JLQD

genio y figura

Visita: www.victimas.cl

qué vamos a hacer ahora. Seguíamos recibiendo mails, llegaron jóvenes que se ofrecían de voluntarios y comenzamos tímidamente a ayudar a quienes habían sufrido delitos. Hasta que nos dimos cuenta de que había que hacer una estructura legal y nos

transformamos en una corporación. Nos empezamos a hacer profesionales en la atención a víctimas, desarrollamos un know how y nos transformamos en un referente en seguridad. Hicimos convenios con municipalidades, las que nos aportan dineros para atender a habitantes de sus comunas. Ya llevamos un año atendiendo gente y llevando sus juicios, con el trabajo de abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Hemos defendido los derechos de las víctimas con campañas y hay un mundo por hacer. -¿Por qué crees que tuvieron tanta recepción en la gente? -Creo que vio un testimonio de convicción en nosotros como familia, ¿cuánta gente está dispuesta a jugársela y hacerse responsables de lo que pasa? Al final lo más fácil es tirar la toalla y decir 'filo, me pasó y mala suerte no más'. Uno se empieza a hacer responsable y emprende, y contagia a otros. Nos ha tocado conocer el mundo político y veo la falta de sueños, de perseguir un proyecto sin necesidad de transar ni de buscar poder. Esta es una forma totalmente distinta, mucho más amorosa y gratuita, la idea de acá es dar sin esperar recibir. La gente, a la larga, vio también perseverancia, tan sorprendente en este país, ya que hemos seguido contra viento y marea. -¿Cuáles son las principales dificultades que han enfrentado? -Obtener financiamiento sin perder la independencia. Ha sido difícil que se entienda que es un tema ciudadano, transversal; no nos interesa hacer lazos políticos, sino trabajar con todos los que quieran. Conseguir fondos es súper complicado, sobre todo porque hemos emprendido algo distinto, con una función de ayuda pero también de activismo, que es complicado porque acá no nos gusta decir las cosas. La forma de combatirte es no darte importancia, no reconocerte. Hicimos el tremendo esfuerzo de juntar cien mil firmas en tres días, en todo Chile, por el sueño de que las víctimas pudiesen tener defensa, un abogado y la oportunidad de repararse psicosocialmente. Luego pedimos audiencia con la Presidenta, que nunca nos

“Me empecé a dar cuenta de que había un miedo acumulado en una sociedad que necesitaba expresarse. Me rebeló que estuviera todo al revés: las víctimas de delitos se condenan a vivir en el temor, se enrejan en su casa, pierden libertad y nadie las ayuda.” dio. Tampoco nos invitaron cuando se firmó un acuerdo marco de temas de delincuencia en La Moneda, a pesar de llevábamos un año hablando de eso y de que colaboramos con esa comisión parlamentaria. Ese mismo día hicimos un acto para llevar las firmas, para mostrar que no nos reciben ni incluyen porque no somos una fuerza política. ¡Es paradójico! -¿Qué ha sido lo más reconfortante? -Conocer gente maravillosa, haber ayudado a víctimas, ver como llegan destrozadas al centro de atención y después salen fortalecidas. Haberlas apoyado para afrontar sus juicios, que vencieran los miedos y que al otro día te llamaran llorando de contentos, para contarte que enfrentaron a su victimario y se sentían libres. Lo humano es lo único que a la larga te da una satisfacción importante. -¿Cómo han vivido esta experiencia como matrimonio? -Tiene sus cosas buenas y malas. Bien porque hemos estado trabajando codo a codo, hemos sido cómplices en esto. Mal porque también hemos tenido que esforzarnos harto, lo que igual desgasta y siempre está la tentación de tirar la toalla y decir 'quién me mandó a meterme en esto'. De repente hay agotamiento cuando las puertas están tan cerradas. Las energías tienen su límite, pero como pareja nos apoyamos. -¿Qué enseñanza le quieren dejar a sus hijas con esta iniciativa? -Que en la vida hay que emprender, aunque muchas veces las cosas no se dan fáciles. Cuando uno tiene un sueño o siente que tiene que hacer algo, hay que hacerlo y no quedarse callado. No posponer sueños sino ir adelante. Seguir los caminos que Dios te va poniendo y no tener susto a arriesgarse.

29


educación

BHGXFDFL RQ

3 JLQD

CLAVES para un Presentamos un extracto del texto “Ser Familia” de la colección Escuela para Padres N˚1, donde se abordan los conflictos y desafíos del matrimonio. Selección de textos de M. Magdalena Ríos C.

Cuando nos casamos éramos felices y queríamos serlo para toda la vida. Si hubiésemos pensado que nuestro matrimonio no sería un camino de felicidad, no nos habríamos casado. (…) Han pasado años desde el momento en que nos casamos. ¿Cuál es hoy nuestra realidad matrimonial? (…) Para tener un matrimonio feliz hay que cultivar el amor que nos une, porque sólo el amor es capaz de regalarnos el don de la unidad y de la felicidad. Se podría replicar: pero, ¿cómo lograrlo justamente cuando “se nos acabó el amor”, cuando ya no nos amamos como antes? (…)

Reencantar nuestro amor Contrajimos matrimonio porque se dio entre nosotros un cierto “encantamiento”. (…) Pero, ¿qué sucede hoy con esa persona? (…) Aquella persona que tanto significó para nosotros, (…) dejó de ser alguien especial. Hoy sólo vemos sus limitaciones, sus

Así como la planta se muere cuando no la cuidamos, así también el amor se muere cuando dejamos de alimentar su llama. (…) Es preciso cultivar el amor en las cosas pequeñas, en los detalles, no en primer lugar en los hechos extraordinarios, sino en la vida cotidiana; en esas cosas que estaban presentes en aquellos momentos en que nos gustaba estar juntos. (…)

debilidades y nos decepcionó. (…) Es preciso que nos propongamos superar ese espíritu negativo, esa tendencia que lleva a fijarse y destacar sólo lo que falta, lo que no se tiene; ese defecto que “nos pone los nervios de punta”. Tenemos que darnos el trabajo de redescubrir y admirar lo valioso del tú. Éste es un imperativo central del cultivo del verdadero amor. (…) Durante el tiempo previo al matrimonio, se daba con naturalidad un claro afán de conquistar al tú. (…) Si esta realidad se dio al inicio de nuestro amor, para que ese amor siga vivo y se acreciente, entonces, también ahora tiene que darse ese mismo afán de conquista. (…) Pero, ¿qué ha pasado después de algunos años de matrimonio? Muchas veces se va perdiendo ese afán de conquista; va disminuyendo en calidad y en cantidad. (…) El amor es una conquista diaria: es necesario conquistar siempre de nuevo a nuestro cónyuge. (…) Que el matrimonio sea una lata o algo hermoso, depende de cada uno, de mí, de mi iniciativa, de mi entrega. (…)

30


BHGXFDFL RQ

3 JLQD

educación

matrimonio feliz La expresión sensible del afecto

Señales de alarma y vitaminas

El amor (…) es una entrega a alguien de carne y hueso, que

Nos parece especialmente pertinente lo que el matrimonio

necesita de la caricia, que necesita de la demostración afectiva

Isabel Frías y Juan Carlos Mendizábal, exponen en su libro

sensible, que no puede vivir sin caricias.

"Cómo elaborar un proyecto de pareja". (…) Los autores del

Con esto tocamos otro de los factores importantes que hacen

libro llaman la atención sobre las situaciones o signos concretos

que el amor entre los esposos esté siempre vivo. Nos referimos

que suelen darse en la relación de los esposos, que indican

al cultivo del mundo de la caricia y de la ternura, a ese simple

que algo no anda bien entre ellos. De pronto se prenden

tomarse de la mano, darse un beso, acariciar el cabello, abrazar

luces amarillas que señalan la proximidad de algo más grave.

al tú… Son todos esos gestos que no necesariamente ni en primer

(…)

lugar desembocan en la relación esponsal íntima. La caricia (…)

Se trata de hechos simples -gestos, palabras o silencios- que

permite decir a la persona amada que nos gusta que sea como

indican pequeños desajustes y, frecuentemente, son señales

es, que nos agrada, que estamos felices de que exista y que ella

de problemas más profundos, que salen a la luz y se muestran

merece todo nuestro amor y admiración. (…) Ahora bien, cuando

disimuladamente en nuestro comportamiento. (…)

en la relación de los esposos no se expresa sensiblemente el

Lo que realmente marca la gravedad es sobre todo la repetición

cariño, se termina apagando la llama del amor. (…) La felicidad

de comportamientos. El dejar que, poco a poco, vayan

matrimonial se juega, en gran medida, en el cultivo de estas

convirtiéndose en hábitos. (…) Para que podamos detectar

manifestaciones gratuitas de ternura y de delicadeza. (…)

las luces amarillas y, por cierto, con mayor razón, las rojas, es necesario que nos detengamos a mirar nuestra realidad.

Saber renunciar

¿Es eso lo que realmente queremos de nuestra relación? (…)

El precio que debemos pagar para ser verdaderamente felices

Conversemos y pongámonos de acuerdo sobre cómo

nosotros mismos es, primero, hacer feliz al tú, a nuestro cónyuge.

queremos que sea nuestra relación. (…) Es el momento en

Pero ello supone una renuncia. La tragedia es que poco se paga

que ambos cónyuges debieran decirse: “Si es esto lo que nos

ese precio y entonces, buscando cada uno su propio provecho,

pasa, entonces tratemos de cambiar para remediarlo”; nos

progresivamente nos vamos separando uno del otro. (…)

haría bien tomar esta o esta otra vitamina para fortalecer

Quien quiera ganar al tú, debe “perderse” a sí mismo. El fruto de

nuestro matrimonio. (…)

esa “pérdida” es la ganancia de la propia felicidad. (…) Por eso,

La cuestión es provocar un clima favorable, romper el hielo

la necesidad de “entrenarse” en el espíritu de sacrificio, en la

que pudiese estar creándose, reconstruir los puentes de la

renuncia por amor. (…)

mutua comunicación. (…) En el fondo, las vitaminas que tenemos que tomar no son más que esos pequeños detalles que no tendríamos que descuidar nunca, porque son los que ayudan a que el día a día sea gratificante, de tal manera que

El amor es una entrega a alguien de carne y hueso, que necesita de la caricia, que necesita de la demostración afectiva sensible, que no puede vivir sin caricias.

vivir con el otro sea nuestra felicidad. Cuando se enciende una luz de alarma, esas vitaminas se vuelven imprescindibles y urgentes. En ese momento no podemos dejar pasar tiempo porque cada minuto se vuelve precioso. (…) Con ellas conseguiremos crear un clima en el que se lea entre líneas el mensaje: "yo estoy aquí por ti, y quiero hacerte feliz por encima de todo, te quiero y voy a poner todos los medios que estén a mi alcance para que esto funcione; quizá me he equivocado, pero puedes contar conmigo, siempre."

31


empresa con valores

BHP SUHVD

3 JLQD

Fundación Trascender

Acercando

mundos

Darle la oportunidad a los jóvenes a aportar sus conocimientos y experiencia a organizaciones sin fines de lucro, y a la vez ayudar a estas instituciones a profesionalizar su gestión, es la labor que lleva a cabo esta fundación, nacida hace seis años gracias a un grupo de profesionales que busca hacer una contribución real a la superación de la pobreza en Chile. Nicole Saffie G.

Convencidos de que, así como ellos, eran muchos los jóvenes profesionales que tenían una fuerte inquietud social, pero que carecían de los espacios suficientes para poder desarrollarla, un grupo de amigos de distintas carreras decidió crear una organización que satisficiera esa necesidad. Así nació la Fundación Trascender en el año 2001, que se convirtió en una verdadera alternativa para aquellos que, una vez salidos de la universidad, ven que sus posibilidades de ayuda social se limitan a donar dinero, trabajar tiempo completo en una organización o realizar un voluntariado fuera de Santiago. Si bien al comienzo estos jóvenes partieron con la idea de capacitar a microempresarios, a poco andar se dieron cuenta que en el país había un gran número de organizaciones sociales que no tenían acceso a profesionales de calidad. De ahí nació la idea de ofrecer a estas instituciones voluntarios altamente calificados, con el propósito de desarrollar un proyecto específico y acotado en el tiempo, que permitiera ir profesionalizando su gestión. El objetivo de Trascender, entonces, era constituirse en una suerte de puente que uniera estos dos mundos: Las organizaciones sociales por un lado, y por otro, los profesionales jóvenes interesados en realizar un voluntariado. De esta manera se cumplía el anhelo de hacer una contribución real a la superación de la pobreza en Chile, pero utilizando los conocimientos y experiencia profesionales.

Profesionales en acción El tener un voluntario profesional que se encarga de un tema donde tiene experiencia, como por ejemplo un abogado que realiza una consultoría jurídica, tiene varias ventajas. Primero, el proyecto no le va a tomar mucho tiempo al voluntario ni le va a ser difícil hacerlo, por lo que se asegura que la tarea sea llevada a cabo en forma rápida y eficiente. Segundo, el voluntario va a sentir que aporta desde su propio trabajo, dándole un nuevo sentido a lo que hace. De esta forma entonces, ésta es una relación en que las dos partes se benefician: gana la organización obteniendo un trabajo de calidad, y el voluntario, desarrollando su inquietud social.

32

En la práctica, la tarea de Trascender comienza con la inscripción de los voluntarios. Al principio eran amigos y conocidos, y actualmente personas que se inscriben a través de Internet. Luego viene la etapa de selección; la idea es escoger a los profesionales adecuados a los proyectos de acuerdo a su experiencia, intereses y disponibilidad de tiempo, entre otros factores. Al mismo tiempo, la fundación asesora a las organizaciones para definir las iniciativas que van a desarrollar los voluntarios, las cuales deben tener una duración determinada -unos cinco meses en promedio. Esto no impide, claro está, que muchos "se repitan el plato" y sigan realizando otros trabajos.

Jaime Ruiz Tagle

Como explica Jaime Ruiz Tagle, presidente de Trascender, "fijar un proyecto específico tiene muchos beneficios. Primero, ambos lados tienen claras las metas y expectativas. El voluntario sabe cuál es el objetivo que tiene que cumplir, lo que hace que sea mucho más fácil que se comprometa porque se trata de una labor determinada, no es algo que va a quedar en el aire. Y por otra parte, la Fundación va a recibir lo que pidió".

Para que todo esto funcione, hay una pieza en todo este proceso que es fundamental: la coordinadora de proyectos o la persona que establece las tareas que realizarán los voluntarios, fija plazos, objetivos, determina qué profesional es el más idóneo para llevarlas a cabo, coordina a ambas partes y luego supervisa todo el trabajo. "Ahora, esto que ha sido la clave de nuestro éxito, es nuestro dolor de cabeza ya que cuesta plata, por lo que es nuestro 'cuello de botella'. Hoy día tenemos una gran demanda de voluntarios y de organizaciones, pero no hemos podido satisfacerla porque no tenemos recursos para contratar a más coordinadores", explica Juan Cristóbal Gumucio, director de la fundación. Aquí es justamente donde aparece el principal problema de Trascender: El financiamiento. Actualmente, la fundación cuenta con el apoyo de una serie de empresas como Depósito Central


BHP SUHVD

3 JLQD

empresa con valores

de Valores, BPA, Ariztía, San Francisco Trading, CGE, Cintazul, Salmofood, Fundación Angelini, Ewos y Hotel Colonos del Sur. Otras prestan sus servicios en forma gratuita, tales como Hill & Knowlton Captiva, Collect GfK, Apice, Surmedia y Linterna Verde. También cuentan con socios que aportan una cuota en forma mensual. Sin embargo, los recursos siempre se hacen insuficientes.

importantes logros. Como los más de 1.300 profesionales inscritos y 200 organizaciones asesoradas. También cuenta con una sede en Puerto Montt y este año comenzará a funcionar una nueva en Antofagasta. Además del sueño de llegar a mediano plazo a Valparaíso o Viña del Mar, y desarrollar un programa de voluntariado profesional corporativo.

Como reconoce Juan Cristóbal, “para nosotros éste es un ejercicio de fe, realmente estamos confiando, porque cuando partimos el año no sabemos hasta dónde vamos a llegar. Todos los años tenemos que salir a buscar financiamiento para ver cómo vamos a cubrir el déficit. Es entregarse y decir, bueno, confiamos en que Dios proveerá y hasta ahora ha proveído”. Claro que, a pesar de las dificultades, el gran nivel de dedicación y motivación del equipo de Trascender ha hecho que la fundación no sólo ya esté en su sexto año de vida, sino que haya alcanzado

Es que la fundación ha comprobado en la práctica que su modelo es completamente replicable y exportable a otras ciudades y países; su capacidad de crecimiento también es muy grande, lo que se refleja en la gran cantidad de voluntarios y organizaciones que desean participar en esta iniciativa cada año. Como concluye Jaime Ruiz Tagle, “nuestro mayor logro es que hemos acercado mundos, mejorando la gestión de las instituciones y ayudando a la transformación de las personas, a tocarlas interiormente, a sensibilizarlas en el tema de la pobreza”.

Juan Cristóbal Gumucio


corazón de la iglesia

BFRUD]RQ

3 JLQD

Palabras de Benedicto XVI

RELATIVISMO

Para Benedicto XVI el tema del relativismo es crucial en nuestro tiempo. En los últimos años se ha manifestado numerosas veces al respecto, señalando que el relativismo se ha impuesto casi como un dogma, según el cual todas las opiniones son verdaderas. A continuación exponemos una selección sus principales mensajes ante el tema. Virginia Soto-Aguilar C.

En su libro “Fe, verdad, tolerancia - El cristianismo y las religiones del mundo”, publicado el año 2003, Joseph Ratzinger analiza críticamente el relativismo actual. Consciente de que el diálogo interreligioso se ha convertido en uno de los puntos candentes de la teología, dice: “Este relativismo, que hoy, como sentimiento fundamental de la persona iluminada, se extiende ampliamente incluso dentro de la teología, es el problema más grande de nuestra época”. Relativismo religioso “Las religiones, en un mundo históricamente en movimiento, no pueden quedarse simplemente como eran o son. La fe cristiana lleva consigo la herencia de las religiones y, al mismo tiempo, la abre al Logos. La auténtica razón podría conferirle a su más profunda naturaleza una nueva consistencia y, al mismo tiempo, hacer posible esa auténtica síntesis entre racionalidad técnica y religión, que puede lograrse no huyendo en lo irracional, sino

34

sólo a través de la apertura de la razón en toda su auténtica extensión”. “Sin duda, la misión cristiana debe comprender las religiones y acogerlas de manera más profunda de lo que ha hecho hasta ahora, pero las religiones, para que siga viviendo lo mejor de ellas, tienen necesidad a su vez de reconocer su carácter de Adviento, que les refiere a Cristo. En este sentido, si seguimos las huellas interculturales en la búsqueda de la verdad, una y común, tendrá lugar algo inesperado”.

Jesús es la verdad La investigación del Papa Benedicto XVI busca dilucidar “si el relativismo es realmente el presupuesto necesario para la tolerancia, si realmente las religiones son todas iguales, o si se puede conocer la verdad”. “La tolerancia y el respeto por el otro parece que hayan impuesto la idea de la equivalencia de todas las religiones (…) Sin embargo, en Cristo se nos ha ofrecido

un nuevo don, el don esencial -la verdady por lo tanto tenemos el deber de donarlo a los demás libremente”. “Decir que hay realmente una verdad, una verdad vinculante y válida en la historia en la figura de Jesucristo y en la fe de la Iglesia, se considera como fundamentalismo y se presenta como un auténtico atentado contra el espíritu moderno y como amenaza multiforme contra su bien supremo, la tolerancia y la libertad (...) Pero abdicar de la verdad no salva al hombre”. “En el nuevo mundo sin dogmas, o en el que el único dogma es el relativismo, según el cual, todas las opiniones son verdaderas (aunque sean contrapuestas), el gran desafío consiste, en que fe y razón se encuentren. El hombre, ¿no debe ponerse en búsqueda, empeñarse por tener una conciencia purificada y de este modo acercarse -¡al menos esto!- a las formas más puras de religión?”. “Por eso, los cristianos no deben comunicar sólo un conjunto estructurado de instituciones y de ideas, sino buscar siempre en la fe su profundidad más íntima, el verdadero contacto con Cristo. Lo que lleva a los hombres hacia Dios es la dinámica de la conciencia y de la silenciosa presencia


BFRUD]RQ

3 JLQD

corazón de la iglesia

¿Relativismo = Tolerancia?

de Dios en ella y no la canonización de lo existente encontrado en cualquier momento, que exime a los hombres de una investigación más profunda”.

En otra ocasión, durante una conferencia de Joseph Ratzinger, siendo aún cardenal, durante el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara, México, en 1996, señaló: “El relativismo se ha convertido así en el problema central de la fe en la hora actual. Sin duda, ya no se presenta tan sólo con su vestido de resignación ante la inmensidad de la verdad, sino también como una posición definida positivamente por los conceptos de tolerancia, conocimiento dialógico y libertad, conceptos que quedarían limitados si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos. A su vez, el relativismo aparece como fundamentación filosófica de la democracia. Ésta, en efecto, se edificaría sobre la base de que nadie puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en diálogo algo común y compiten también sobre conocimientos que no pueden hacerse compatibles en una forma común. Un sistema de libertad debería ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre sí como relativas, dependientes, además, de situaciones históricas abiertas a nuevos desarrollos. Una sociedad liberal sería, pues, una sociedad relativista; sólo con esta condición podría permanecer libre y abierta al futuro”. “En el campo de la política, esta concepción es exacta en cierta medida. No existe una opinión política correcta única. Lo relativo -la construcción de la convivencia entre los hombres, ordenada liberalmente- no puede ser algo absoluto. Pensar así era precisamente el error del marxismo y de las teologías políticas. Pero, con el relativismo total, tampoco se puede conseguir todo en el terreno político: hay injusticias que nunca se convertirán en cosas justas (como, por ejemplo, matar a un inocente, negar a un individuo o a un grupo el derecho a su dignidad o a la vida correspondiente a esa dignidad); y al contrario, hay cosas justas que nunca pueden ser injustas.

A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN PABLO II El miércoles 2 de abril el Papa Benedicto XVI presidió la Santa Misa por el tercer aniversario de la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II. En la ocasión el Papa señaló que las palabras del Evangelio de la misa de ese día "No tengáis miedo", que dirige el ángel de la resurrección a las mujeres en el sepulcro vacío, "se convirtieron en una especie de lema en los labios del Papa Juan Pablo II desde el inicio solemne de su ministerio petrino". Estas palabras, "las pronunció siempre con inflexible firmeza, alzando el bastón pastoral que culmina en la Cruz y después, cuando sus energías físicas iban disminuyendo, casi como aferrándose a él, hasta aquel último Viernes Santo, en el que participó en el Vía Crucis desde la capilla privada, estrechando la Cruz entre sus brazos. También aquella elocuente escena de sufrimiento humano y de fe, indicaba a los creyentes y al mundo el secreto de toda la vida cristiana", recordó. Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Su muerte se produjo el 2 de abril de 2005 debido a

una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por el Parkinson. Tenía casi 85 años. En su agonía, le dictó a su secretario, Stanislaw Dziwisz, una carta en la que decía: "Soy feliz, séanlo también ustedes". Fue el primer Papa no italiano desde Adriano VI en 1522. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). El 13 de mayo de 2005, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió dispensa del plazo de cinco años de espera tras la muerte del candidato para iniciar el proceso de beatificación. Hace un año, el 2 de abril de 2007, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y se reveló que hay un presunto milagro atribuido a su intercesión. La religiosa francesa Marie Simon Pierre, dice haber sido curada por intercesión del Pontífice de la enfermedad de Parkinson. (FUENTE ACI PRENSA).

35


tensión

3 JLQD

Cine

entre

BHQWUHWHQFLQ

COMETAS EN EL CIELO (The Kite Runner)

M. Loreto Tagle P.

ANTES DE PARTIR (The Bucket List) DIRECTOR: Rob Reiner INTÉRPRETES: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Beverly Todd GÉNERO: Comedia dramática PÚBLICO APROPIADO: Mayores de 16 años (el tema puede ser aburrido para los niños)

El resultado es un viaje a un nuevo mundo, que nos habla de la esperanza y de segundas oportunidades. La música es de Alberto Iglesias, nominado al Oscar, a los globos de oro y a los Bafta. Además, tiene en su haber siete premios Goya.

DIRECTOR: Joel Cohen y Ethan Cohen INTÉRPRETES: Josh Brolin, Kelly MacDonald, Javier Bardem, Woody Harrelson, Tommy Lee Jones GÉNERO: Drama, suspenso PÚBLICO APROPIADO: Mayores de 18 años

Un cazador ex combatiente de Vietnam escapa con dos millones de dólares que encontró en un maletín, propiedad de capos narcos, en la escena de una masacre. Los dueños envían a dos asesinos a sueldo para recuperarlo.

DIRECTOR: Marc Forster INTÉRPRETES: Khalid Abdalla, Homayon Ershadi, Zekeria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmidzada, Shaun Toub, Nabi Tanha GÉNERO: Drama PÚBLICO APROPIADO: Jóvenes

Basada en uno de los libros más aclamados de los últimos años, llega esta película sobre la amistad, la familia, los errores y el amor. En un país dividido por la guerra, dos amigos de la infancia, Amir y Hassan se separan. 20 años más tarde, Amir vuelve a Afganistán. Su mejor amigo ha muerto y su hijo necesita ayuda para escapar de los talibanes. Nominada a los globos de oro como mejor director a Mark Forster, con un reparto internacional, con actores desconocidos de Afganistán y Asia central.

SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES (No country for old man)

Dos enfermos de cáncer, de condición socioeconómica desigual, comparten a regañadientes el cuarto del hospital y, después de conocerse, deciden realizar una lista de las cosas que quieren hacer antes de morir. Inician así juntos, sin escuchar las recomendaciones de los médicos, un viaje para visitar los lugares de sus sueños.

Película desoladora, deprimente y densa, que sin embargo ha sido ganadora de cuatro premios Oscar (Javier Bardem como Mejor actor de repar to, Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado). Tiene momentos de verdadero suspenso y desenlaces peculiares salpicados con pinceladas de humor negro. La narrativa es coherente, aunque dominada por un marcado tinte pesimista y en algunas par tes lenta. Las actuaciones son muy buenas, hay que tener sangre fría para verla.

El magnetismo de Nicholson y Freeman, apoyados en unos diálogos inteligentes y divertidos, hacen que sea una película excelente llena de mensajes positivos y muy constructivos. Con valores respecto de la amistad, la fidelidad conyugal, el justo valor de los bienes materiales y la importancia de la familia.

Cine

TODO ESPECTADOR Horton y el Mundo de los Quién, Buena Vista Social Club, Hannah Montana & Miles Circus en Concierto: Lo Mejor de dos Mundos, Next, A Primer On Urban Painting, El Arca, Mi Mascota es un Monstruo, Encantada, La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos. • ADOLESCENTES DESDE 12 AÑOS 10.000 A.C., Pérsepolis, El Tiempo Aquí. • ADOLESCENTES DESDE LOS 14 AÑOS Entrenando a Papá, La Ciudad de los Fotógrafos, Soy Leyenda. • JÓVENES DESDE LOS 16 AÑOS La Conspiración, 3.10 a Yuma, Cometas en el Cielo, Zorba el Griego, Una Llamada Perdida, Juno, Expiación, Deseo y Pecado, Antes de Partir. • ADULTOS DESDE LOS 18 AÑOS La Educación de las Hadas, Tésis, Lady Bird, Lady Bird, Te doy mis Ojos, Carretera al Infierno, La Vie en Rose, Petróleo Sangriento, Sin Lugar para los Débiles, Novio por una Noche, P.D. I Love You, Sweeney Todd, el Barbero Demoníaco, El Amor en Tiempos de Cólera, La Mejor Juventud (1ª Parte), La Mejor Juventud (2ª Parte): “Los Años Soñados”, La Mejor Juventud (3ª Parte). • ADULTOS CON RESERVA Halloween, el Comienzo, Tango, La maté porque era Mía, Ganster Americano, La Vida me Mata. • DESACONSEJABLE Microfilia, Fóllame.

Dvd

TODO ESPECTADOR 101 Dálmatas, Alex Rider (12 años), Bee Movie, Ben Hur, El Regreso del Todopoderoso, El Manto Sagrado, Los 10 Mandamientos, Los Simpson +12,Piratas del Caribe 3 (+10), Ratatouille, Reyes de las Olas (8), Stardust( 12 años), Shrek 3, Transformers (+12) • ADOLESCENTES DESDE 14 AÑOS 1408, Hairspray (Suéltate el pelo), Poseidón. • JÓVENES DESDE LOS 16 AÑOS Beowulf: la Leyenda, Bourne: el Ultimatún, El Asesinato de Jessie James, La Pasión de Cristo, Lo mejor de Nuestras Vidas, Premoniciones, San José María Escrivá de Balaguer, Sicko, Sin Reserva. • ADULTOS DESDE LOS 18 AÑOS 300, Casa de Remolienda, Desapareció una Noche, Dinero de Sangre, Duro de Matar 4, Escuela para Idiotas, Ligeramente Embarazada, La Vie en Rose, Los Infiltrados, Michael Clayton, Mujer de Lujo, Venus. • ADULTOS CON RESERVA Che Kopete, Hannnibal: el Origen del Mal, La Vida me Mata, Licencia para Casarse, Los declaro Marido y Larry, Supercool, V de Venganza. • DESACONSEJABLE Normal con Alas, Radio Corazón.

36

&RP SRVL FLQ

FUNDACIÓN DE ORIENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA CATÓLICA • TEL_ (562) 232 72 30 • E mail: cinevideo@entelchile.net


BHQWUHWHQFLQ

3 JLQD

Dvd

entre

EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA (Love in times of cholera)

LA BRÚJULA DORADA (The Golden Compass) DIRECTOR: Chris Weitz INTÉRPRETES: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Sam Elliot GÉNERO: Fantasía PÚBLICO APROPIADO: Mayores de 14 años

Adaptación del primer libro de la trilogía de Philip Pullman "His Dark Materials", cuyo protagonista es Lyra Belaqua, una niña de 12 años que vive en un mundo paralelo a la Tierra, dominado por la dictadura de una organización conocida como “El Magisterium”. Un día descubre que su amigo Roger Parslow y otros niños han sido secuestrados para quitarles su “libre albedrío”. Acompañada por un colorido desfile de personajes y ayudados por una brújula mágica, Lyra se lanza al rescate de los pequeños, desafiando el poder del “Magisterium” y a Marisa Coulter, miembro destacado de este grupo gobernante.

tensión

SHREK TERCERO (Shrek the Third) DIRECTOR: Mike Newell INTÉRPRETES: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, John Leguizamo, Catalina Sandino Moreno GÉNERO: Drama PÚBLICO APROPIADO: Mayores de 14 años

Adaptación de la novela de García Márquez de 1985, en la que el empleado de telégrafos Florentino Ariza se enamora perdidamente de Fermina Daza, la hija de un próspero comerciante que se opone a esta relación. El rechazo no disminuye la fijación de Florentino por la joven, que se convierte en una obsesión que se prolonga por décadas. Las nupcias de Fermina con un doctor, provocan en Florentino una crisis emocional que lo lleva a buscar infructuosamente un escape en la promiscuidad sexual, algunos de ellos mostrados gráficamente, degradan al personaje y vulgarizan la narrativa.

DIRECTOR: Chris Miller y Raman Hui INTÉRPRETES (Voces): Mike Meyers, Eddie Murphy y Cameron Diaz GÉNERO: Dibujo animado PÚBLICO APROPIADO: Mayores de 6 años

Al morir el padre de Fiona, Shrek recibe la noticia de que debe hacerse cargo del reino. La única posibilidad de no asumir el gobierno es encontrar a Arturo, quien también puede heredar el trono. Sin embargo el Príncipe Encantador decide tomar a la fuerza el reino, mientras Shrek no está, por lo que Fiona, con la ayuda de sus amigas, hace todo lo posible por evitar que lo logre. Shrek asume la noticia de que se convertirá en padre, mostrando todos sus miedos, lo que irá superando a medida que reconozca la importancia de su nuevo rol. Una película para ver en familia; hará pasar un buen momento tanto a niños como adultos.


BHQWUHWHQFLQ

3 JLQD

entre

tensión

LA VACA

NIÑOS CON PATALETA

Dr. Camilo Cruz Taller del Éxito 183 Págs. $ 8.000

Adolescentes Desafiantes Amanda Céspedes Ed. Vergara 152 Págs. $ 8.000 Librería Antártica Parque Arauco

Librería Antártica Parque Arauco

Después de escribir casi dos décadas sobre el tema del éxito, el Dr. Cruz ha llegado a la conclusión que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como pensamos, sino el conformismo y la mediocridad. Con la metáfora de la vaca, simboliza todo aquello que nos mantiene atados a una vida de mediocridad, con excusas, hábitos, creencias o justificaciones y que nos llevan al conformismo impidiéndonos utilizar nuestro potencial al máximo.

En este libro, la autora explica en un lenguaje simple y directo, y con muchos ejemplos, por qué se genera y cómo abordar con éxito la conducta rebelde de los hijos. “No existe en el mundo un niño o un adolescente que no desee transmutar sus pataletas, su rebeldía y su mala fama en gentileza y buena disposición” asegura la especialista. Sólo hay que saber cómo ayudarlo.

PROBLEMAS DE FAMILIA

AFECTO E INTIMIDADES

Dr. Hernán Montenegro A. Ed. Mediterráneo 179 Págs. $ 8.800 Librería Antártica Parque Arauco

Teresa Pereira Larraín Ed. Universidad Católica de Chile 397 Págs. $ 20.580 Librería Antártica Parque Arauco

Este libro está principalmente dirigido para ayudar a padres a resolver los problemas que frecuentemente se presentan en la convivencia familiar tales como desacuerdos en disciplina, fijación de límites, temor a decir no, dificultades para negociar, falta de comunicación, entre otros muchos aspectos. También hace un análisis de las influencias sociales y de los medios de comunicación a los que la familia está sometida actualmente. Es una excelente ayuda de una voz muy autorizada y con muchísima experiencia como es la del Dr. Montenegro.

Interesante investigación histórica que permite entender las formas en que la familia se ha relacionado sentimentalmente, así como los cambios que a través del tiempo han tenido sus conductas afectivas, sus valores, la cotidianidad, el matrimonio, la ira y la sexualidad en las relaciones familiares. Nos muestra la manera en que vivieron nuestros antepasados como un modo de comprender nuestros conflictos actuales.

PASIÓN INDIA Javier Moro Ed. Seix Barral 447 Págs. $ 14.900 En todas las buenas librerías

Novela basada en la realidad que le tocó vivir a la española, Anita Delgado que se casó con el maharajá de Kapurtala. Refleja el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las increíbles extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de esta mujer, quien fiel a sus sentimientos, logró con mucho esfuerzo conquistar su propia libertad.

38

EL MISTERIO DE LAS TANIAS Javier Moro Sebastián Edwards Ed. Alfaguara 374 Págs. $ 10.900 Librería Antártica Parque Arauco

Primera novela de este economista autor de una docena de libros sobre economía y desarrollo, que lo revela como un excelente escritor. Entretenida, una historia fascinante, llena de intrigas, audacias, amores y traiciones. Un libro apasionante que trata sobre los servicios secretos cubanos, el dinero perdido de los Montoneros y las desventuras de un profesor universitario de California.


BHQWUHWHQFLQ

3 JLQD


estuvimos en

47_estuve en y datos2 22/4/08 00:31 P gina 1

TARDES DE CUENTO

La Fundación Patris, que dirige el Padre José Luis Correa Lira, organizó una entretenida tarde cultural en el Colegio Monte Tabor y Nazareth, a la cual asistieron más de 600 personas. En la oportunidad fue invitada la destacada escritora infantil María Eugenia Coeymans, Premio Lista de Honor IBBY 2004 por su libro “Cuentos de Bosques, Ríos y Lagunas”. Por más de dos horas "hechizó" a grandes y chicos, con sus más de 10 relatos de cuentos infantiles, que pertenecen a su nuevo libro: "Cuentos para Conversar", de reciente aparición. El encuentro estuvo amenizado por el Conjunto Gregoriani Carminis.

1

2

4

5

3

6

1.Pilar Vigil y Miguel del Río. / 2.Verónica Lauhuns, Mauricio Paredes y Catalina Paredes. / 3. Marcelo Ringeling, Trinidad Tuñón y Augustina Ringeling. / 4. Carmen Zabala; Juan Enrique Coeymans y Margarita Barriga. / 5. Jorge Daccarett, director de la Fundación Palestina-Belén 2000 y su hija María Ignacia Daccarett. / 6. Padre Luis Ramírez, María Eugenia Coeymans de Tagle y Fernando Tagle.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS En Casas de lo Matta, con la asistencia de un numeroso público, se llevó a efecto la inauguración de la exposición “Dibujos sin Tiempo ni Espacio” de las artistas Valentina Kappés, Ximena Lecaros y Mónica Leiton quienes son alumnas del taller del destacado 1 artista visual y profesor Jaime León, quien hace más de 30 años se dedica a dictar talleres de dibujo y artes visuales. Las artistas se han especializado en diferentes representaciones de la figura humana y en sus cuadros mostraron un gran oficio, manteniendo cada una su propio estilo.

2

4

40

3

5

6


BHVW XYHHQ \GDWRV

3 JLQD

datos

Datos para anotar PARA TU GUAGUA Cubresilla huevito, ideal para proteger a las guaguas del viento y del frío. Diferentes tipos de géneros, forrados en polar. Además tutos, mantitas, chaquetitas tejidas a palillo para niños de 7 a 18 meses y chalecos de guaguas. María de la Ángeles Echeverría Cel. 09-015 11 60. angelitodemiguarda@gmail.com

Retrouvaille es un programa católico en su origen y orientación, pero abierto a todas las parejas casadas, independiente de sus creencias religiosas, que estén atravesando problemas matrimoniales, incluso separados o divorciados, y que quieran reintentarlo. O para aquellas personas que sientan que su amor se ha marchitado y quieran un matrimonio sólido, estable y amoroso, para siempre. Consiste en una experiencia de un fin de semana y una serie de presentaciones ofrecidas dentro de los tres meses siguientes. Consulte por próximos programas. Para mayor información llamar a: Claudia y René Barba, Tel. 9553552 y 09 2751684 M. Eugenia y Luis Moller, Tel. 2154505 y 09-3455296 Sylvia y Eduardo Purcell, Tel. 2152252 y 09-2328096. También se puede escribir a secretaria@retrouvaille.cl o visitar página Web www.retrouvaille.cl

Soli dari DAD Sé parte de esta campaña Haz tu aporte de ropa en buen estado, para adultos y niños, utensilios de casa, ropa de cama, juguetes y otros para cubrir los diferentes apostolados de la Rama Familiar. Contáctate con M. Angélica Pinochet Teléfono:

Celular:

Entregas

3265382

08-9030468

Chesterton 8547, Las Condes

POLLOS CONGELADOS A DOMICILIO Consulte y haga su pedido. Señora Paulina Teléfono: (02) 243 36 42

3

6

7

MAESTRO MUEBLISTA Barnizados y carpintería fina. Sr. Rodolfo Leyton Teléfono: (02) 773 58 92 Celular: 08- 851 90 84

1.Las expositoras: Ximena Lecaros, Valentina Kappés y Mónica Leiton. / 2.Carmen Sofia Soza, Francesca Corona, Alejandra Prieto, Camila Parot. / 3. Ximena Lecaros y Walter Miller. / 4. Fanny Fernández, María Luisa López, Ilse Wachtendorff, María Eugenia Andrew, Mónica Leiton, Cristina Rodríguez e Isabel Fernández. / 5. Magdalena Honorato, Victoria Valjalo, el profesor Jaime León y María Teresa Reid. / 6. María Soledad Romero, Valentina Kappes, Dieter Shwerter. / 7. Isabel Fernández y María Teresa Reid.

41


3 JLQD

tiempo libre

BWLHP SR

Por Xxxxx Xxxxx

sewell Visitar el campamento minero de Sewell, inscrito en 2006 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un panorama imperdible para niños y adultos. Se trata de una posibilidad inmejorable para conocer un poco más de la historia minera de nuestro país. Jorge Velasco C.

42

En las laderas del Cerro Negro, a 60 kilómetros al oriente de Rancagua, en plena Cordillera de los Andes, está la mina subterránea de cobre El Teniente, la más grande en su tipo en el mundo. Y, junto a ella, se levanta uno de los mayores patrimonios del país: el campamento de Sewell, monumento nacional desde 1998 e inscrito en la lista de UNESCO en 2006. Para el visitante ocasional, llegar a él quizás no signifique mayor esfuerzo que unas pocas horas de viaje. Hoy la ruta es pavimentada; hace cuarenta años ni siquiera había un camino. La forma exclusiva de viajar hacia allá era en tren, construido durante la primera década del siglo XX. Y ahí, frente al sol inclemente del verano o ante el frío implacable del invierno, se levanta un pueblo que, en su época de esplendor, alcanzó a albergar a 15.000 personas (1965) en 246.000 metros cuadrados construidos sobre un área total de 28 hectáreas. Familias enteras de trabajadores chilenos -en un principio agricultores- y ejecutivos norteamericanos le daban vida a este singular pueblo.

Por el azar, la geografía o la visión de negocios del fundador de la empresa que levantó este asentamiento -William Braden, nacido en 1871 en Indiana, Estados Unidos-, en Sewell se dio una combinación de factores única y hoy día irrepetible. Este lugar ofrecía un cóctel de elementos que hoy lo erigen como un singular patrimonio para el mundo y una muestra de las denominadas “company towns” (ciudades industriales pertenecientes a una empresa): un clima inhóspito, alejamiento de otros centros urbanos, un complejo diseño arquitectónico adecuado a la montaña, la convivencia entre directivos estadounidenses y trabajadores chilenos, una ética del trabajo norteamericana regida por estrictas reglas (se aplicaba la ley seca y se prohibía vivir en pareja sin casarse) y un contexto socialmente seguro pero físicamente trágico: avalanchas, vías férreas imperfectas y débiles medidas de seguridad. A lo que hay que agregarle que, debido a su alto costo de mantenimiento y a la enorme mejora de las comunicaciones ocurridas en las últimas décadas,


3 JLQD

tiempo libre

la vida a 335 trabajadores tras un incendio producido en las galerías de la mina. Varios años más tarde, en 1967, la llamada “chilenización” del cobre asoció al Estado chileno con la Kennecott y se hizo del 51 % de las acciones del yacimiento. Junto con ello se aprobó el “Plan de Expansión 280”, que buscaba producir 280.000 toneladas de cobre al año, para lo cual había que rebajar los costos. Se decidió así trasladar a los trabajadores de Sewell a Rancagua, para lo cual se construyó una carretera. El desalojo se llevó a cabo entre 1968 y 1980, fecha a partir de la cual sólo se hospedaron contratistas (sin familias) en el campamento. En 1998, a raíz del plan de descontaminación de la fundición de Caletones, estos fueron llevados a Rancagua; comenzó así la estrategia de restauración y conservación del campamento.

El Legado de un Pueblo

un asentamiento de esta naturaleza es hoy económicamente inviable y, por lo tanto, irrepetible.

Un Siglo de Historia Luego de formar la Braden Copper Company para explotar la mina de El Teniente, el norteamericano William Braden comenzó en 1905 a construir la infraestructura necesaria para explotar el yacimiento. En 1912 se instaló el concentrador, que hasta 1970 procesaba todo el material extraído y que en la actualidad sigue realizando los procesos de chancado (trituración en seco) y molienda. En 1915 se le puso el nombre de Sewell al campamento en honor a Barton Sewell, alto ejecutivo de la empresa que había fallecido en Estados Unidos. Ese mismo año también la compañía pasó a ser una filial de la Kennecott Copper Corporation. A partir de la década de 1920 comenzaron a desarrollarse diversos servicios propios de una ciudad como hospitales, escuelas, cine, club social y hasta la mencionada cancha de bowling. Ya para 1945 se había consolidado una próspera compañía minera, aunque ese año se produjo la “Tragedia del Humo”, que cobró

En la actualidad, Sewell es un mundo aparte y único. Por un lado, tiene un aire a Valparaíso, a ciudad portuaria, con la diferencia de que está metido en la cordillera. Y, por otra parte, su ubicación le entrega cierto encanto que todavía trasmiten antiguos centros de esquí. Edificaciones con tonos vivos como el verde, el amarillo, el rojo y el celeste asoman numeradas entre peldaños y pasadizos. Está, por ejemplo, el Edificio 129, que era la escuela (construida en 1936) y que hoy funciona como museo, o el número 105, que cumplía el rol de club social -donde se disponía de salones de té, salas de juego y salones de baile- y centro cívico (registro civil, juzgado y comisaría). Ello, sin olvidar el valor de otras construcciones igualmente o más importantes como El Teniente Club (N°20), edificado para la recreación de la “población americana”, el Palitroque (N°106, primer bowling del país) y la iglesia (N°231). En Sewell no hay calles, sino veredas y pasarelas peatonales, dominadas por una gran escalera central que permite subir y bajar por el pueblo rápidamente. Más que grandes plazas, predominan las plazuelas y las casas dejan su espacio a edificios residenciales y de servicios, construidos generalmente en madera y estuco. Y si bien en Sewell ya no vive gente, todavía trabaja. Aquí se procesa el 18 % del mineral (etapas de chancado y molienda) de El Teniente. Caminando por sus recovecos, aun se pueden ver mineros deambulando, especialmente en el sector de El Concentrador. Ya no van con picos y palas, sino que ahora utilizan modernos equipos. Tampoco almuerzan, como antaño, sobre los escombros sino que en un casino perfectamente acondicionado. Viven en Rancagua y ya no habitan las relucientes edificaciones que atraen frecuentes buses con turistas. La gran mayoría de los edificios ya están restaurados, gracias a una inversión de unos US$ 2,5 millones realizados por Codelco y la Fundación Sewell desde 1999 a la fecha. Además, hay un excelente museo (abierto de 9:00 a 15:30 horas; precios $ 1.000 los adultos y $ 500 los estudiantes y adultos mayores), que presenta diez salas con los más diversos aspectos de la explotación del cobre y de la vida de los sewellinos. En este recinto se venden recuerdos de la visita de la más variada índole como llaveros, libros, postales y adornos. Por disposiciones de Codelco y de la fundación, visitar Sewell de manera particular hoy es imposible. La excursión se debe realizar con una empresa turística autorizada (VTS) o contactando a la Fundación Sewell. El recorrido, acompañado de un guía, dura dos horas y sigue principalmente el trazado no industrial. Comienza en el sector alto del pueblo, en el Teniente Club, y termina en el museo.

¿Cómo llegar?

BWLHP SR

Empresa VTS

Tarifas:

Teléfono:

E-mail:

Adultos

(56-72) 210 290

vts@vts.cl.

(25 a 59 años)

Salidas: Sábado y domingo, 8:45 hrs. desde

US$ 36; $18.000. Estudiantes

Santiago y 10:15 hrs. desde Rancagua en

(7 a 24 años)

bus o van.

US$ 26; $13.000 Adultos Mayores

Arribo: 18:00 hrs. a Rancagua y 19:30 hrs.

(Mayor de 60 años)

a Santiago.

US$ 26; $13.000

43


RESULTADOS 1. Buzo en el agua 2. Quitasol 3. Hombre asoleándose 4. Canasto de Picnic 5. Dibujo en botella 6. Cola del perro 7. Mano del perro 8. Autos en las toallas 9. Cangrejo 10. Comida del perro 11. Hombre que toma sol 12. Castillo de arena 13. Veraneantes conversando 14. Dibujo de las olas 15. Niño que juega con las paletas 16. Líneas en traje de baño de Don jacinto

BQL RV

Encuentra las 16 diferencias. Rafael Grez W.

niños 3 JLQD


47_ni os 17/4/08 03:30 P gina 2


BSRUWDGD

3 JLQD

Apostol #47  

Revista Apostol en familia número 47