Informe de Derechos Humanos 2009-2013

Page 108

106

Programa Andino de Derechos Humanos

Respecto al porcentaje de casos resueltos para este delito, preocupa los niveles bajos en las provincias de Azuay, Guayas, Imbabura y Pichincha, que no llegan al 50%. Más grave los casos de las provincias de Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas cuyos porcentajes son mínimos, 4% y 20% respectivamente. Así también, se requiere una acción urgente para resolver los casos pendientes que llegan al 40% de las causas ingresadas en el período.

Casos de desaparición3 En 2013, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador, ASFADEC continuó documentando la problemática de la desaparición de personas en Ecuador, llegando a registrar 100 casos. A la par, reportes oficiales dan cuenta del aumento de la incidencia de esta problemática, según la FGE,4 solo en 2013, se receptaron 6.670 denuncias por desapariciones, siendo Guayas (31%) y Pichincha (29%) las provincias más afectadas, juntas concentran el 60% de los casos en el país. Ante la magnitud de esta problemática, la Asociación generó una serie de acciones de denuncia, protesta y exigibilidad ante diferentes instancias estatales, que culminaron con dos reuniones con el Presidente de la República,5 ante quien se formularon los siguientes pedidos: la conformación de una unidad especial a nivel de FGE y de Policía Nacional para la investigación de personas desaparecidas; la tipificación del delito de desaparición forzada involuntaria; la realización de una amplia campaña de recompensas por los medios de comunicación colectiva para quienes proporcionaran información sobre las personas desparecidas; la elaboración de una base de datos a nivel nacional sobre entidades como morgues, hospitales, albergues, centros de rehabilitación, etc.; el apoyo socioeconómico y psicológico para las familias de personas desaparecidas; la contratación de abogados designados por la Asociación para el asesoramiento jurídico de las familias. Estos planteamientos fueron acogidos por el Presidente de la República, pero varios de ellos no se han hecho efectivos en las instancias correspondientes. A la par, varios medios de comunicación publicaron reportajes y entrevistas que contribuyeron a sensibilizar a la opinión pública y generar espacios de solidaridad desde distintos sectores sociales. Además se reportaron situaciones que pusieron en riesgo el derecho a la libertad de asociación, con la separación de ASFADEC de un grupo de familiares 3. 4. 5.

Este acápite se construyó participativamente con el aporte de los integrantes de la Directiva de ASFADEC, marzo de 2014. Lautaro Ojeda Segovia, “Análisis cualitativo de la violencia y delincuencia”, Curso de Capacitación para los integrantes de ASFADEC, Quito, UASB-E, presentación en power point, 19 de febrero de 2014. En marzo y diciembre de 2013.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.