Issuu on Google+

CONCEPTOS

TERRitorio / programa

ARQUITECTURA

PAISAJE / FORMA

TECNOLÓGICO

NODO AREQUITA síntesis de proyecto en cinco puntos

ACLARACIÓN: A continuación se presentan cinco láminas cuyo contenido expresa un resumen global sobre las características generales del proyecto Nodo Arequita en todos sus aspectos.


CONCEPTOS

TERRitorio / programa

ARQUITECTURA

PAISAJE / FORMA

TECNOLÓGICO

AUTOR apolant - canen TUTOR pedro calzavara

FECHA 3 - 4 - 2013

PFC I 2012

farq I uy

NODO AREQUITA

DISPOSITIVO DE PAISAJE DISPARADORES CONCEPTUALES PARA LA PRODUCCIÓN FORMAL EN FUNCIÓN DEL PAISAJE ¿QuÉ LÓGICAS SON LAS GENERADORAS DE LA FORMA ARQUITECTÓNICA ?

¿DE QUÉ MANERA LA OBRA ARQUITECTÓNICA PUEDE CONSTITUIRSE EN NARRACIÓN?

01

02

03

¿DE QUÉ MANERA EL OBJETO APREHENDIDO POR EL SUJETO SE DESPRENDE DE SUS COMPLEJIDADES INTERNAS COMO UNIDAD INDISOLUBLE ?

00 Fotograma de la película One Week, de Buster Keaton. http://video.google.es/videoplay?docid=3147358394537366471#

PREFIGURACIÓN PROYECTUAL

¿CUÁLES SON LOS ARTIFICIOS IDÓNEOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA MICRO - GEOGRAFÍA?

La monumentalización del fragmento al ordenar lo ocurrido, más que atender a la realidad de la memoria, crea una nueva realidad más entendible (como la narración de un sueño es menos subreal que el sueño mismo). JANA LEO.

Situacional mas no contextualista, perenne pero dinámica, es anterior al lenguaje –es decir, a la mano del hombre-no así al fruto interpretativo de la observación; de su forma específica e indefinida proviene su campo de relaciones con el mundo y el paisaje. De su posicionamiento surge la

“LA BÚSQUEDA DE UNA RESPUESTA CLARA Y FIRME QUE SATISFAGA NECESIDADES Y PROPÓSITOS OPUESTOS ES LO QUE SACA A LA ARQUITECTURA DEL REINO DE LA ABSTRACCIÓN Y LE DA VIDA Y ARTE”. MARCEL LAJOS BREUER.

creación del sitio, sin embargo es ajena a su potencial habitabilidad.

¿De qué manera pues la Roca puede antropizarse? ¿Cómo habitar lo que parece un accidente? “Le Corbusier excavó la roca por él levantada (utilizando las piedras de la antigua ermita bombardeada), y construyó una nueva montaña, una pradera encima de la iglesia, debajo de la cual pudiera tallar”.

La respuesta acarrea el desafío de funcionalizar lo heurístico, y encierra la incógnita de si existe posibilidad de crear, de forma intencionada, algo

BEATRIZ COLOMINA

que se ubica más allá del propósito. Abraza la búsqueda de no hacer de la necesidad una taxonomía mecanicista, sino que implica alimentar innumerables acciones intermedias. De existir una arquitectura con el talante de la Roca, ¿qué Arquitectura sería? ¿Qué estrategias tomaría la disciplina para convertirla a su terreno? Por su notable desapego a lo categorial y lo semántico, parece razonable aceptar las proposiciones contemporáneas de las infraestructuras, en tanto estas asumen cinco preceptos indispensables: conllevan la construcción del lugar [más allá de su propia ejecución], son específicas e indeterminadas, operan estratégicamente pero dando pie a la improvisación táctica, encuentran acomodo para las variaciones circunstanciales sin perder de vista el problema de la continuidad, y operan, por ende, como ecologías artificiales.

¿CÓMO LIBERAR LA PRODUCCIÓN DE ESPACIOS DE LA CREACIÓN DE RECINTOS ?

04

EXPLORACIONES EN ARCILLA [modelado. abril de 2012]

PREFORMA ESTRUCTURAL. exploraciones estructurales. julio de 2012

En este sentido, obtendremos una Arquitectura - o espacio antropizado- que aúne la actitud de la Roca y los atributos de las Infraestructuras.

¿ES POSIBLE GENERAR UN DIÁLOGO FRUCTÍFERO ENTRA LA DIFERENCIACIÓN DINÁMICA Y EL CAMUFLAJE ?

PROYECTO en proceso (estudios sobre la forma)

¿EXISTE UN LÍMITE PRECISO DE EXISTENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA?

05

¿QuÉ RECURSOS FORMALES AVALAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAISAJE AUTOSUFICIENTE?

06

07

TIEMPO DE CAMUFLAJE. ÁLVARO SOTO AGUIRRE LA MÚSICA NO ESTÁ EN LAS NOTAS, ESTÁ ENTRE LAS NOTAS. NO HABLO DEL ESPACIO QUE ESTÁ FUERA DE LA FORMA , QUE RODEA AL VOLUMEN, DESARROLLO INFOGRÁFICO DE TIEMPO Y ESPACIO REALIZADO EN BASE A LA TEORÍA DE LAS NÓNADAS DE LEIBINIZ. GREG LYNN. 1995

“Hasta aquí, nuestro concepto del espacio se asocia a una caja. No obstante, se echa de ver que las características formativas del espacio-caja son independientes del grosor de las paredes de dicha caja. infográfico de espacio en la teoría reducir de las nónadas a de cero Leibniz. Greg FCFM. 1995sin que se tuviera por resultado la pérdida del “espacio”?. Este paso, en el caso límite, Pordesarrollo consiguiente, ¿noy tiempo seríabasadoposible esteLynn.grosor, parece obvio: ...un espacio sin caja, autónomo. Esta idea puede formularse drásticamente: si tuviera que desaparecer la materia, todavía subsistiría el espacio y el tiempo, como un continuum cuadrimensional, objetivamente inescindible. Por consiguiente, se hace necesaria otra idea: el hecho no tan solo localizado en el tiempo sino también en el espacio”. Albert Einstein. 1952.

ANIDAR La arquitectura ideal es quizás algo parecido a una zona brumosa, indefinida. Un lugar en el que exterior y el interior se funden. El reto y la inventiva de la arquitectura es implementar esas zonas brumosas mediante la presencia rígida y sólida de la arquitectura.

La cantera de S'Hostal. Ciutadella . http://www.volotea.com/media/131362/04_menorca_474x258_lithica.jpg

Richard Long. A line in England. Yorkshire 1977. Imagen tomada de AMANDA SCHACHTER. Midiendo a Paseos. Artículo

ESTUDIO DE IMPLANTACIÓN EN MAQUETA

Richard Long. A line in England. Yorkshire 1977

“ Y aquí podemos repetir el categórico aforismo de Stendhal, quien ya afirmaba que “en todo arte, detenerse en perfecciones subalternas es confundir miserablemente el medio con el fin”. Ahora el núcleo de la arquitectura pasa irremediablemente por el espacio: el espacio como materia. En donde el material bruto es el vacío y la materia trabajada es el espacio. Volviendo a la aparente paradoja, podemos decir que la propuesta de este espacio que nos interesa se entiende, en su realidad, solamente desde una contraposición vacío-volumen, y en su manifestación en simultaneidad, en donde la dirección clásica y platónica de “forma genera espacio”, sino se vuelve ahora en favor a “vacío que genera espacio y forma” simultáneamente. Así, el vacío se trabaja con los volúmenes, con los materiales, con la luz, creando espacios en tensión, en gravedad, en densidad. Las formas, en contraposición, tallan el vacío incluyendo o excluyendose, cualificandolo hasta darle una impronta, un talle: esto ya es espacio. Espacio materializado. La arquitectura debe ser capaz de expresar y construir esta nueva sensibilidad frente al vacío, ahora si, cargado de espacio, donde esa contraposición surgida parte como emblema de la expresión del vacío, del vacío construido. Sol Madridejos, Juan Carlos Sancho Osinaga.

“ AMANDA SCHACHTER

En las cualidades del cubismo se entrevé una gran potencialidad de transposición en el campo de la arquitectura y de la proyectación [...] En primer lugar, interesa su capacidad transformadora del sitio. No se trata de adoptar un lenguaje “à la mode”, [...] se trata de construir un paisaje geométrico, rebosante de energía [...]”

Y EN EL CUAL VIVEN LAS FORMAS , SINO QUE HABLO DEL ESPACIO QUE LAS FORMAS CREAN , QUE VIVE EN ELLAS Y QUE ESTA TANTO MÁS ACTIVO CUANTO MÁS OCULTO ACTÚA.

HOMENAJE A

ESTUDIOS DE ILUMINACIÓN Y SOMBRAS EN MAQUETA. junio de 2012

LA PARADOJA DEL VACIO. SOL MADRIDEJOS, JUAN CARLOS SANCHO OSINAGA

KANDINSY.

ESTUDIO VIRTUAL DE ESPACIOS INTERMEDIOS. junio de 2012

ESTUDIO VIRTUAL [modelo de implantación. julio de 2012]

ESTUDIO VOL. EN MAQUETA. junio de 2012

EDUARDO CHILLIDA.


CONCEPTOS

TERRitorio / programa

ARQUITECTURA

PAISAJE / FORMA

PAISAJE & FORMA / FORMA & PAISAJE

TECNOLÓGICO

AUTOR apolant - canen TUTOR pedro calzavara

FECHA 3 - 4 - 2013

PFC I 2012

farq I uy

MODELO DE EMPLAZAMIENTO CERRO DE LOS CUERVOS

NODO AREQUITA

EL VENTORRILLO DE LA BUENA VISTA [ARQ. J. VILAMAJÓ]

CERRO AREQUITA

MICROUNIDAD DE PAISAJE 01

MICROUNIDAD DE PAISAJE 02

+ 166m

MICROUNIDAD DE PAISAJE 06 CIUDAD DE MINAS

CERRO DEL VERDÚN

+ 159m

PARQUE SALÚS

SALTO DEL PENITENTE [POSADA SERRANA - ARQ. GUALANO + GUALANO]

+ 152m

MICROUNIDAD DE PAISAJE 03

+ 145m

MICROUNIDAD DE PAISAJE 05

+ 138m

MICROUNIDAD DE PAISAJE 04

+ 131m

PARQUE DE LA UTE [PARADOR & RESTAURANT]

+ 124m + 117m + 110m

00 - ¿En qué contexto territorial se inserta el proyecto arquitectónico? ¿Cómo contribuye al desarrollo local?

+ 103m

01 - ¿Cuáles son los principales impactos y afectaciones ambientales generados por el proyecto durante todo su ciclo de vida?

Fachada oeste. Tipo fotográfico

02 - ¿Cuáles pueden ser las medidas y los cambios al proyecto que contribuyan a minimizar los impactos negativos y a integrar el proyecto en los ciclos ecosistémicos? 03 - ¿Qué medidas o cambios en el proyecto pueden contribuir a restaurar los ecosistemas y promover o fortalecer la conexión entre el ser humano y la naturaleza? 04 - Cómo podemos cuantificar y evaluar los resultados de estas acciones? 05 -¿Cómo incorporar los aspectos de sustentabilidad ambiental y las funciones ecológicas del proyecto como parte de una propuesta ética y estética? Vista panorámica desde Ladera Norte del Cerro Arequita hacia el Cerro de los Cuervos MATRIZ DE MARCO LÓGICO :: PLAN PARCIAL PARA EL SISTEMA DE SATÉLITES TERRITORIALES DE LA CIUDAD DE MINAS

MICROUNIDAD DE PAISAJE 01. Cerro Arequita / de los Cuervos

Vistas parciales. h peatón

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y MICRO - UNIDADES DE PAISAJE

MICROUNIDAD DE PAISAJE 02. Villa Serrana

MICROUNIDAD DE PAISAJE 03. Penitente

MICROUNIDAD DE PAISAJE 04. Parque de la UTE

MICROUNIDAD DE PAISAJE 05. Parque Salus

MICROUNIDAD DE PAISAJE 06. Cerro del Verdún - Mina ANCAP

Micro unidades de paisajes y ámbito de aplicación del Plan Parcial PROGRAMA / PAISAJE / FORMA AREQUITA :: SATÉLITE TERRITORIAL: En un radio de 15 km desde la Ciudad de Minas se presenta gran variedad de ofertas paisajísticas. Desde Villa Serrana hasta el Cerro del Verdún, una constelación de naturalezas calificadas constituyen una oferta turística dispersa y no diversificada. En este contexto Nodo Arequita pretende posicionarse como un ámbito de jerarquía para un turismo de observación, de indagación y amplificación de paisaje. La relación física con su territorio ha de ser esencial. Básica. El protagonismo de un entorno único demanda el respetuoso contacto de la masa arquitectónica. Su ubicación específica pretende rescatar un punto de relación en las topografías imperantes no explorado. Su forma pregnante será el recurso bajo el cual apelar a la construcción de una nueva memoria física. Un ícono reconocible, más no como objeto asilado, sino como objeto en el paisaje, es este último el que se pretende poner en valor. A 10 Km al norte de la ciudad, a través del Camino Valeriano Magri, se ingresa a un mundo de flora, fauna y geología, dentro de un paisaje insólito. Allí aparece como un gigante de granito el CERRO AREQUITA. Una elevación de origen volcánico de 230 mts de altura, que presenta una gruta espaciosa, motivo de atracción para los viajeros que visitan esta zona. Misteriosamente está rodeado de un bosque indígena, y en su falda se halla la llamada ISLA DE OMBÚES, un extraño conjunto de estos árboles autóctonos, que forman un compacto grupo crecido entre las piedras. Muy cerca del cerro a orillas del Río Santa Lucía se encuentra el Camping Municipal, con capacidad para 3.000 personas, ofreciendo cabañas y una infraestructura ejemplar. En la ladera opuesta, el Cerro de los Cuervos, de similares características y menores dimensiones, su presencia ofrece una vista sin igual para el sector norte del CERRO AREQUITA.

MICRO - REGIÓN 01. ZOOM ISOMÉTRICO DESDE GOOGLE EARTH hab. simple hab. simple hab. simple hab. simple vestuarios

Actividades fluviales sobre la naciente del Sta. Lucía hab. doble hab. doble hab. doble hab. doble hab. doble

sshh sshh

cocina NODO AREQUITA Conectividad con Camping

Hacienda

PARTIDO. Abril de 2012

estudio doble estudio simple hab. simple hab. simple hab. simple vestuarios

ESTRATEGIA MORFOLÓGICA. Hacia Estadio 04. Nodo Arequita. mayo de 2012 estudio full estudio full hab. doble hab. doble hab. doble hab. doble hab. doble

Hacia caverna de murciélagos Trillo Rural

micro - perspectiva hacia sureste

sshh sshh punto de vista 03 (aéreo)

Hacia ladera del Cerro de los Cuervos

PROGRAMA Y PAISAJE :: NODO AREQUITA Y SU ENTORNO CERCANO

Camino de Ruta

INTERIORIDADES. Abril de 2012

ESTRATEGIA MORFOLÓGICA - TEXTURAL. Hacia Estadio 04. Nodo Arequita. junio de 2012

revestimiento en acero corten microperforado auditorio / plano útil perfiles PNC 40 X 25cm

punto de vista 04 ("rastrero”) punto de vista 05 “pájaro”

ingreso secundario al edificio. descenso al lecho rocoso punto de vista 01 (interior - exterior)

steel deck + hormigón 1° & 2° etapa

punto de vista 02 (interior)

apoyos. descargas a tierra

micro - perspectiva hacia suroeste

ingreso principal al edificio

N

TETRÁPODO. Estadio 03 Mayo de 2012

PRODUCCIÓN FORMAL EN FUNCIÓN DE UN DIÁLOGO PAISAJÍSTICO

ESTRATEGIA PAISAJÍSTICA. Hacia Estadio 04. Nodo Arequita. junio de 2012

micro - alzado oeste

PROGRAMA Y RESOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

USOS CONFORMES Y NO CONFORMES


CONCEPTOS

TERRitorio / programa

ARQUITECTURA

PAISAJE / FORMA

TECNOLÓGICO

AUTOR apolant - canen TUTOR pedro calzavara

FECHA 3 - 4 - 2013

PFC I 2012

farq I uy

desarrollo arquitectónico :: plantas y secciones

Panel revestido con acero Cor-ten compuesto por un alma de aluminio en forma de panal. Espesor: 2.54 cm. Perforado en un 60 %. Véase lámina de fachadas.

Azotea transitable compuesta por tablones machihembrados de pino tratados con CCA. Espesor: 1." Largo: 1.20 m. Ancho: 10cm.

Perfil normalizado [] de acero conformado en frío FE/510. 25 x 40 cm. Espesor pared: 2.54 cm.

Planta de techos. escala 1/400

Corte por acceso. escala 1/200

Pretil de hormigón armado de 2° etapa para conformación de canalón perimetral de desagüe. Prevención de armadura previo llenado de hormigón estructural de losa.

Azotea transitable compuesta por tablones machihembrados de pino tratados con CCA. Espesor: 1." Largo: 1.20 m. Ancho: 10cm.

Perfil normalizado [] de acero conformado en frío FE/510. 25 x 40 cm. Espesor pared: 2.54 cm.

Planta alta. escala 1/200 Azotea transitable compuesta por tablones machihembrados de pino tratados con CCA. Espesor: 1." Largo: 1.20 m. Ancho: 10cm. Panel revestido con acero Cor-ten compuesto por un alma de aluminio en forma de panal. Espesor: 2.54 cm. Perforado en un 60 %. Véase lámina de fachadas.

Perfil normalizado [] de acero conformado en frío FE/510. 25 x 40 cm. Espesor pared: 2.54 cm. Pretil de hormigón armado de 2° etapa para conformación de canalón perimetral de desagüe. Prevención de armadura previo llenado de hormigón estructural de losa.

Azotea transitable compuesta por tablones machihembrados de pino tratados con CCA. Espesor: 1." Largo: 1.20 m. Ancho: 10cm. Baranda de acero inoxidable tipo 304. Pasamanos de acero redondo del mismo tipo.

Ducto de inyección de aire acondicionado suspendido. Chapa galvanizada de doble camisa con aislación interior de lana de roca. Taco de acero inoxidable redondo. Diámetro de rosca: 4 cm.

Pretil de hormigón armado de 2° etapa para conformación de canalón perimetral de desagüe. Prevención de armadura previo llenado de hormigón estructural de losa. Losa de hormigón (resistencia: 200 kg/cm2/) con armaduras de repartición superiores. Apoyo total sobre steel deck. Espesor neto: 12 cm.

Corte por auditorio. escala 1/200

Losa de hormigón (resistencia: 200 kg/cm2/) con armaduras de repartición superiores. Apoyo total sobre steel deck. Espesor neto: 12 cm.

Baranda de acero inoxidable tipo 304. Pasamanos de acero redondo del mismo tipo.

Perfil normalizado [] de acero conformado en frío FE/510. 25 x 40 cm. Espesor pared: 2.54 cm.

Corte longitudinal. escala 1/200

Corte por escaleras. escala 1/200


CONCEPTOS

TERRitorio / programa

ARQUITECTURA

PAISAJE / FORMA

TECNOLÓGICO

AUTOR apolant - canen TUTOR pedro calzavara

FECHA 3 - 4 - 2013

PFC I 2012

farq I uy

pre - figuraciones paisajísticas y arquitectónicas

SERIE :: FOTO - REPORTAJE :: COSIDAD [cinco pre - figuraciones]

Vista hacia fachada este

Vista inferior hacia fachada oeste

Vista auditorio

Interiores desde escaleras

Vista peatón fachada este

Vista aérea fachada oeste

Vista desde lecho rocoso hacia auditorio

Nodo Arequita constituye, ante nada, un ejercicio sobre la generación de la forma arquitectónica. En segundo término, esta variable abstracta encuentra sustento en el diálogo con un paisaje natural de las serranías uruguayas. Asimismo esta posibilidad dialéctica sirve como escusa para el desarrollo de un Plan Parcial para el área, del que, Nodo Arequita no es más que una operación estratégica. En un contexto local determinado, se define un programa asociado a modos de turismo calificados. Este componente otorga la verosimilitud programática a un proyecto arquitectónico territorial, que no deja de ser empero, un ensayo sobre la producción formal compleja. El proyecto se define pues por una serie de vectores que lo determinan en su resolución final, en su componente tecnológica, en sus detalles constructivos, en su implantación concreta y a la vez genérica. No obstante, Nodo Arequita es una indagación teórica con características paranoico críticas: un hecho extraño introducido en la realidad mediante mecanismos de legitimación disciplinar.


CONCEPTOS

TERRitorio / programa

PAISAJE / FORMA

ARQUITECTURA

TECNOLÓGICO

AUTOR apolant - canen TUTOR pedro calzavara

FECHA 3 - 4 - 2013

PFC I 2012

farq I uy

resolución estructural Esfuerzos axiles por cargas en daN

apoyo 1

vigas vierendel transversales PNC 40

apoyo 2

FACHADA NOR - OESTE

apoyo 3

Fachada Este

apoyo 4

02. Formas geométricas en sección + vigas perimetrales + vierendel transversales

Fachada Norte

Fachada Oeste

losa sobre steel deck

1777799 166686 155574 144461 133349 122238 111124 100012 88899 77787 66674 55562 44449 33337 22224 11112 VERIFICACIÓN PARA BARRA 21 FACHADA OESTE . BARRA MÁS COMPROMETIDA 0

W . F/A = σ // σ < 1400daN/cm2

losa sobre steel deck PN°1

2.53.(123723+32810)/1000 = 396daN/cm2

FACHADA :: SUR

losa sobre steel deck PN°2

W ---- λ --- w = 2.53

FACHADA SUR - ESTE

λ = lP/i =500/5.29 = 94.5 i=√I/A = √28749/1000 = 5.29

azotea transitable

I = BH³ /12 - bh³/12 = 40.25 3 /12 - 35.20 3 /12

Fachada Este

Fachada Norte

Fachada Oeste VERIFICACIÓN PARA BARRA 16 FACHADA OESTE . BARRA MÁS COMPROMETIDA

03. Formas geométricas en sección + vigas perimetrales + vierendel transversales + triangulado de refuerzo

exo estructura PNC 40 - secciones variables

W . F/A = σ // σ < 1400daN/cm2

apoyo 2

PN[] 240/350 Fe / 510 - CF

apoyo 4

FACHADA NOR - ESTE

LT - TBN -T4

1.88.(177799+39730)/1000 = 408daN/cm2 W ---- λ --- w = 1.88

LT - TBN -T3

descarga a tierra

λ = lP/i = 400/5.29 = 75.61

PN[] 240/350 Fe / 510 - CF

i=√I/A = √28749/1000 = 5.29 I = BH³ /12 - bh³/12 =28749

PN[] 250/400 Fe / 510 - CF

PN[] 250/400 Fe / 510 - CF LT - CBN - C5 FACHADA :: NORTE

Esquema isométrico estructural. Componentes

VERIFICACIÓN DE MOMENTOS PARA LA BARRA MÁS COMPROMETIDA n°16 (487600 daNcm + 114900daNcm)/Wx + 408daN/cm2 < 1400daN/cm2 602500/2035 + 408 = 704daN/cm2 < 1400daN/cm2

LT - CBN - C6

LAS SECCIONES MÁS COMPROMETIDAS VERIFICAN PANDEO Y MOMENTO

FACHADA SUR - OESTE

Alzados :: envolvente volumétrica del conjunto

Detalle en planta de encuentro de perfiles del exo esqueleto

Detalle isométrico de encuentro de perfiles del exo esqueleto

Detalle isométrico de fundación de perfiles

Desarrollo de componentes y verificación estructural

resolución constructiva. integrales / detalles / isometrías

Corte integral 1/40. Fachada sur, esquinas superior e inferior (Acceso al edificio)

Detalles 1/20. Fachada sur, esquinas superior e inferior (Acceso al edificio)

Corte integral 1/40. Por auditorio

Detalle isométrico 1/2. Encuentro entre paneles de acero corten y estructura metálica

Corte integral 1/40. Por caja de escaleras

Corte integral 1/40. Por fachada este

Isometría constructiva. Encuentro entre sistema de habitación, exoesqueleto estructural y envolvente de acero corten


NODO AREQUITA - DISPOSITIVO DE PAISAJE