Anuario de la Música en Vivo 2013

Page 80

80

actualidad escenarios 2012 industria sonido andaluz apm

Top 3 de aplicaciones Placeband

Nvivo.es

Passbook

El objetivo de esta aplicación web y móvil es “revalorizar los eventos” como vía más directa de generar ingresos. La estrategia es alargar la experiencia del directo, a través de promociones, sistemas de fidelización o plataformas de comunicación entre los asistentes. La aplicación cuenta con el apadrinamiento de Maldita Nerea, que estrenó su canción “La respuesta no es la huida” en exclusiva en Placeband.

La plataforma lleva años consolidada en la web, pero en 2012 dio el salto a los dispositivos móviles. Además de alertar sobre los conciertos de los artistas de interés del usuario, la aplicación notifica sobre los eventos cercanos a la población y repasa las canciones vertidas en el dispositivo para proponer espectáculos.

El final de las entradas en papel. Passbook es una cartera virtual en la que guardar todo tipo de entradas, cupones promocionales y billetes de transporte. De esta forma, la entrada puede aprovecharse de las opciones del mundo digital e incorporar alertas sobre cambios de recinto o de fechas, o sobre cualquier otra información relacionada con el evento.

red”, explica el general mánager de la compañía, Jaime Castañosa. Aun así, entiende que hay dos grandes estrellas en las redes sociales, aunque con funciones diferentes. “Facebook es a Twitter lo que la televisión a la radio. Sus características son análogas, la percepción y el uso que da a la gente es similar, pero podemos aprovechar la amplitud de Facebook y la frescura de Twitter para ofrecer contenidos propios y contenidos de las bandas”.

Hemos conseguido llamar la atención de las bandas que quieren posicionarse en el mundo de la música”, resuelve Castañosa.

La mayor parte de las aplicaciones que ofrece Herzio son gratuitas. ¿Dónde está el dinero? “Contamos con tres modelos: el primero es la contratación de servicios, como el Social Media Management o el E-commerce Solution, en el que ofrecemos una tienda online de merchandising on-demand; el segundo se basa en un modelo de comisión sobre las actividades de monetización de nuestras apps, como la venta de una camiseta; y el tercero consiste en trabajar como agencia especializada en música.

Del ‘tweet’ al ticket Más allá de reputaciones digitales y volumen de seguidores, la clave de bóveda del 2.0 está en cómo convertir al follower social en cliente del directo. Algo saben del asunto en Ticketmaster, que en 2012 vendió entradas para más de 3.000 conciertos y participó en la distribución del 70% de los eventos culturales celebrados en el país. Las cifras certifican el reconocimiento y la confianza de promotores y salas en la marca. ¿Cómo han logrado este posicionamiento? “Somos una compañía financieramente muy sólida, tecnológicamente muy avanzada y con una capacidad de comunicación y promoción de eventos gracias a espacios online muy visitados, con una base de usuarios registrados que supera los 4 millones en España”, argumenta Eugeni Calsamiglia,

«Una estrategia de precios que aumenten a medida que se acerca el evento suele funcionar porque premia a los fans más fieles» Javier Andrés Director general de Ticketea


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.