__MAIN_TEXT__

Page 73

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 73

Glastonbury Pilton

Oyafestivalen oslo

Rock EN Seine

Saint-Cloud

Boom Festival

Idanha-a-Nova

BOOM FESTIVAL PORTUGAL

lolLapalOoza CHILE

El Bona Nit Barcelona es, quizás, el festival español con un discurso medioambiental más elaborado. Para su director, Jorge Gosálbez, citas como el Boom Festival de Portugal y el Splendour in the Grass, en Australia, son espejos en los que mirarse.

El director general de Ephymera Sostenibilidad, Alberto Gómez, es un referente en la gestión ambiental de eventos. En la música, su trabajo con el Dcode le ha valido su posición como referente en la cuestión. Para Gómez, la versión chilena de Lollapalooza es todo un ejemplo de sostenibilidad por “las ganas que tienen de hacerlo bien”.

JORGE GOSÁLBEZ | Bona nit bcn

“La esencia de estos festivales verdes no reside en su política medioambiental, sino en su capacidad para inspirar al público, de crear iniciativas participativas y de sensibilizar a través de la música”, explica. En el caso del Boom Festival, destaca el cuidado de la organización por el uso del agua. “Han desarrollado un sistema natural que permite filtrar y depurar a través de diversos procesos el 100% del agua de los restaurantes, duchas y el resto de servicios que se usan antes, durante y después del festival. Se trata de canalizar la energía del público hacia algo productivo”.

Alberto gómez | ephymera sost.

“En Chile no hay un plan de reciclaje desarrollado ni infraestructuras para hacerlo, por lo que el festival optó por comprar sus propias plantas y procesar sus desechos”, explica Gómez, quien destaca la implicación del público. “A través del festival Recicla y Rockea captan voluntarios que ayudan a recoger la basura y separarla a cambio de ver conciertos y optar a incentivos por rendimiento. Es un modelo motivador que está funcionando”.

ROCK eN SEINE FRANCIA

José m. piñero | low festival La sensibilización del público es también una de las prioridades del Low Festival, como mínimo desde 2012. “La inspiración nos llegó en una visita al Rock En Seine, donde nos sorprendió la colaboración de los espectadores al aceptar un poco más de cola para acceder a los servicios a cambio de ser más respetuosos con el entorno del festival”, explica el director del evento, José Manuel Piñero. El festival de Benidorm fue pionero en España en el uso de vasos reciclables para mejorar la limpieza y el cuidado del recinto y su uso sigue siendo su gran emblema medioambiental. “Vale la pena invertir más dinero en producción para implementar servicios sostenibles, sensibilizar al público y tener un espacio sin vasos de plástico al cierre. Si les das facilidades, la gente responde para cuidar el medio ambiente”.

Profile for APMusicales

VII Anuario de la Música en Vivo (2016)  

Vii Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM)

VII Anuario de la Música en Vivo (2016)  

Vii Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Profile for apm2014
Advertisement