Page 1

SANOSIL EN LA AGRICULTURA SUPER 25: AÉREO, SUPERFICIES Y AGUAS S100 AGRI: AGUAS AGUAS DE RIEGO Y SUS CONDUCCIONES TRATAMIENTOS POST COSECHA TRATAMIENTOS DE CULTIVO FOLIARES E HIDROPÓNICOS ALMACENADO Y ENVASADO


El cultivo de frutas y hortalizas en las condiciones controladas de un invernadero promete altos rendimientos y una utilización óptima del agua y los fertilizantes. Sin embargo, las enfermedades de las plantas y los microorganismos presentes en el agua, los substratos y el aire amenazan la seguridad del rendimiento. Nos encontramos con desinfectantes capaces de prevenir y afrontar enfermedades , entre otras muchas como Oido, Royas, Cibrado, Monilia, Mal de plomo, Virosis de frutales, virus de la Sharka, Negrilla en las frutas de los huesos y pepitas. También en la Vido como Botrytis, Cinérea o en los cítricos como gomosis, phytophtora, virus de la tristeza, negrilla etc…. Conozca cómo los desinfectantes Sanosil se utilizan con éxito en el cultivo de plantas y pueden convertirse en la clave para una mayor seguridad del rendimiento.

Gérmenes problemáticos en el cultivo de plantas: Pythium y Fusarium: el dúo destructivo Entre los organismos nocivos más temidos y extendidos en los invernaderos están los hongos Pythium y Fusarium. El Fusarium oxysporum es un tipo de hongo tubular cuyas subespecies infestan preferentemente plantas huésped específicas. Así, Fusarium oxysporum f. sp. radicis-cucumerinum prefiere los pepinos y los melones. En los pepinos, por ejemplo, los primeros síntomas aparecen entre seis y ocho semanas después de la siembra como una decoloración de color amarillo claro en la base del tallo. Estas manchas se extienden y provocan la putrefacción de las raíces y los tallos. A medida que la enfermedad avanza, los tallos son infestados por el hongo, lo que provoca la descomposición del tejido celular. En las plantas gravemente afectadas, aparecen en el exterior de los tallos acumulaciones de conidias de color rosa pálido/naranja y, a veces, un crecimiento esponjoso del micelio. Las plantas acaban volviéndose marrones y mueren, especialmente a altas temperaturas. Las esporas del hongo pueden sobrevivir en el suelo durante varios años y suelen propagarse en los invernaderos a través de los sistemas de riego y, en parte, también a través de herramientas contaminadas, macetas, sustratos de cultivo, así como por el aire. La infección suele producirse en las puntas de las raíces o a través de las raíces que han sido dañadas durante el trasplante o el cultivo.

SANOSIL AGRICULTURA 2/12


Muchas especies de Pythium, junto con sus parientes cercanos Phytophthora, son oomicetos patógenos para las plantas y son los principales responsables de la podredumbre de las raíces. Las endosporas bacterianas pueden sobrevivir en el suelo durante mucho tiempo y germinar en condiciones ambientales adecuadas. La propagación tiene lugar a través de esporas en forma de enjambre (zoosporas), que se propagan flotando en el agua. Los daños causados por Pythium spp. en los cultivos al aire libre suelen limitarse a zonas relativamente pequeñas, ya que las esporas móviles en forma de enjambre requieren agua abierta para su distribución. Los capilares de la tierra formados por los partículas del suelo actúan como un filtro natural y capturan eficazmente muchas esporas en enjambre. En cambio, en los sistemas hidropónicos de los invernaderos, donde se mantienen extensos monocultivos de plantas en una solución nutritiva (que contiene nitrógeno, potasio, fosfato y micronutrientes), Pythium spp. puede propagarse de forma óptima. La devastadora podredumbre radicular resultante suele ser difícil de prevenir o controlar. Distribuida a través de un sistema de riego contaminado, la podredumbre de la raíz puede infestar decenas de miles de plantas en pocos días.

Pseudomonas: Biofilms Las bacterias del género Pseudomonas no son conocidas principalmente como patógenos de las plantas; sin embargo, tienen otras propiedades bastante desagradables, es decir, se multiplican como los típicos "gérmenes húmedos". Por tanto, crecen de forma explosiva en agua estancada o en soluciones nutritivas. Muy pronto comienzan a desarrollar estructuras viscosas en y sobre todas las superficies del sistema de agua, el llamado biofilm. En estas estructuras mucosas pueden anidar otros microorganismos como bacterias, hongos, protozoos y algas, que quedan muy bien protegidos contra las medidas de desinfección, por ejemplo, el cloro. Al mismo tiempo, estos tapones de limo pueden obstruir los tubos finos y las boquillas de los aspersores o goteros/alimentadores superiores. Esto puede afectar al crecimiento de algunas plantas.

Como punto negativo adicional, los cultivos contaminados con pseudomonas pueden afectar a la salud de los consumidores si se consumen crudos y sin lavar.

SANOSIL AGRICULTURA 3/12


Botrytis, Rhizopus, Alternaria y Penicillium: Los peligros de la post-cosecha A estos mohos les gusta crecer en el material vegetal muerto y en los cultivos con heridas. Cuanto mayor sea la concentración de esporas de moho en un invernadero, mayor será el riesgo de infestación de los cultivos. Incluso si no hay infección durante la fase de maduración, un número elevado de esporas en la superficie de las frutas u hortalizas es muy perjudicial para la capacidad de almacenamiento tras la cosecha. Por lo tanto, es aconsejable controlar y eliminar el moho en el invernadero en la medida de lo posible. Sin embargo, el control del moho es especialmente importante para el almacenamiento, el transporte y la distribución de los cultivos cosechados.

Erradicación y prevención: Cualquiera que busque en la literatura soluciones a estos problemas descubrirá que combatir estas plagas no es nada fácil. Esto sólo aumenta la importancia de la prevención. - Las plantas infestadas, incluidos los sustratos, deben eliminarse inmediatamente. - Desinfectar las parcelas y las superficies. - Control de la humedad y la temperatura. - Utilice sustratos descontaminados (esterilización por vapor o desinfección). - Desinfectar los recipientes de cultivo usados. - Mantener los sistemas de riego impecables y desinfectados regularmente. - Mantener limpio el equipo: lavarlo y, si es necesario, desinfectarlo.

SANOSIL AGRICULTURA 4/12


Requisitos del desinfectante ideal para su uso en la agricultura: El producto perfecto debe ser adecuado para las siguientes aplicaciones: - Control del biofilm en el sistema de riego. - Desinfección de la niebla de pulverización o del agua de los aspersores. - Desinfección de sistemas de humidificación. - Desinfección de la superficie de los equipos de plantación (macetas, láminas, comederos, mesas NFT, etc.). - Desinfección de la tierra/sustrato. - Desinfección de la superficie de los invernaderos.

SANOSIL Super 25 y S100 AGRI cumplen todos estos requisitos Además, tienen otras propiedades positivas, lo que los hacen muy atractivos para los fines del cultivo de plantas: - No perjudica el crecimiento ni la salud de las plantas. - Incoloro, inodoro, respeta las cualidades organolépticas de los productos agrícolas. - Adecuado para la desinfección del agua. - No deja residuos problemáticos en las plantas ni en el medio ambiente. - Alta y amplia eficacia contra los típicos gérmenes húmedos, biofilms, algas y hongos. - No aumenta el nivel de pH del agua. - No hay depósitos en el sistema de agua. - Efecto a largo plazo, prevención de la re-germinación. - Compatible con fertilizantes/nutrientes comunes. - Relación dosis/beneficio económica. - Biodegradable sin subproductos problemáticos como los trihalometanos. - Sin cambios de sabor/olor de las plantas. - Fácil de dosificar y medir en el agua. - Enriquecimiento de oxígeno en el agua. - Previenen la formación de algas y lodos. Sus efectos fiables contra bacterias, virus, levaduras, hongos, algas y una amplia gama de protozoos han sido probados repetidamente y confirmados por institutos reconocidos internacionalmente. A diferencia de muchos otros biocidas, los productos de desinfección Sanosil son extraordinariamente eficaces contra las biopelículas y ofrecen efectos notables a largo plazo. La principal sustancia activa es el peróxido de hidrógeno estabilizado, respetuoso con el medio ambiente, cuyo efecto antimicrobiano se potencia mediante la adición de iones de plata catalíticos. Como resultado, es mucho más letal para los microbios que el peróxido de hidrógeno puro. Además de su efecto catalizador, las diminutas cantidades de plata contrarrestan eficazmente la re-germinación.

SANOSIL AGRICULTURA 5/12


• No contienen cloros, bromos, yodos, aldehídos, fenoles, alcoholes y amonios cuaternarios. • Biodegradables. Son compatibles al 100% con el medioambiente. • Sin residuos tóxicos. • No son cancerígenos ni mutagénicos.

Diferencia entre S100 AGRI y Super 25 Super 25: registro para desinfección área, superfices y aguas. Uso ambiental y alimentario. Sustancias activas: 50% de peróxido de hidrógeno , 0,05% plata. Utilizado también para sistemas de redes de agua, desinfección de aguas residuales y de consumo humano. AGRI 100: registro para desinfección de aguas de consumo. Sustancias activas: 50% de peróxido de hidrógeno , 0,038% plata. Ambos desinfectantes además, están certificados de INSUMO ECOLOGICO por el CAAE

Así funcionan: Los iones de plata generan especies reactivas de oxígeno (ROS) a partir del peróxido de hidrógeno por acción catalítica. Las ROS atacan las paredes celulares de los microorganismos en contacto directo. La reacción química con el oxígeno destruye la estructura molecular de las paredes celulares por combustión en frío. El efecto se ve potenciado por las partículas de plata, que se unen a los puentes de azufre de ciertas proteínas de los microorganismos (2.) y las inactivan o desnaturalizan. Así, por un lado, se interrumpe la producción de energía ATP celular y, por otro, se dificulta la reproducción o la división celular.

SANOSIL AGRICULTURA 6/12


Efecto del peróxido de hidrógeno estabilizado en las biopelículas El peróxido de hidrógeno disponible en el mercado sin estabilizar tiende a descomponerse muy rápidamente cuando entra en contacto con las biopelículas. En ocasiones, esto puede limitar gravemente su eficacia. Para garantizar un efecto óptimo, el peróxido de hidrógeno debe estar altamente estabilizado, como es el caso de los desinfectantes Sanosil. Esto permite inhibir la descomposición del peróxido de hidrógeno durante un cierto tiempo después del primer contacto con la superficie de la biopelícula, y así permite que el peróxido penetre en la estructura de la biopelícula. A continuación, la catalasa de la biopelícula separa el oxígeno del peróxido. Además del efecto oxidante sobre las envolturas celulares microbianas, las burbujas que se forman tienen un efecto físico-mecánico. Debido al aumento de volumen de las burbujas en la matriz de la biopelícula, esta última es literalmente volada y desgarrada. Los restos de biopelícula expulsados se desprenden de la estructura y dejan agujeros, que a su vez permiten la penetración de nuevo peróxido en la estructura. En el caso óptimo, toda la capa de biofilm se rompe y se disuelve en un corto periodo de tiempo.

1. El peróxido de hidrógeno estabilizado (azul) entra en contacto con la estructura del biofilm (marrón).

2. Gracias a su estabilidad, las moléculas de peróxido penetran en la estructura de la película.

3. El peróxido invasor comienza a descomponerse y a liberar burbujas de oxígeno.

4. Las burbujas de oxígeno se acumulan, aumentan su volumen y rompen la masa del biofilm.

SANOSIL AGRICULTURA 7/12


Efecto adicional de la plata sobre los microorganismos Una vez rotas las estructuras del biofilm, los gérmenes individuales quedan prácticamente desprotegidos frente al efecto bifásico del desinfectante. Mientras que las envolturas celulares se rompen por oxidación, la plata bloquea las funciones de reproducción y producción de energía de los gérmenes. El resultado es una excelente tasa de desinfección con un efecto a largo plazo.

Desinfección de choque de los sistemas de agua antes de la puesta en marcha: Antes de la primera puesta en marcha/introducción de las plantas, es una buena idea realizar una desinfección de choque de todo el sistema de agua. Para ello, se mezcla una solución de desinfección de choque en un recipiente de almacenamiento, se añade al sistema y se deja actuar durante 8-12 horas. También se pueden tratar de esta manera los sustratos (no utilizados). Dosificación SUPER 25: 1000ppm = 1ml/l de agua. Dosificación S.100 AGRI: 1000ppm = 1ml/l de agua. El sistema de agua debe lavarse después del tratamiento para eliminar las capas de biofilm desprendidas.

Precaución: en el interior de las tuberías que contienen un crecimiento muy fuerte de biofilm y sin la posibilidad de lavar todo el sistema, pueden producirse atascos debido a los fragmentos desprendidos. En este caso se recomienda proceder sin una desinfección de choque previa. A continuación, se realiza una desinfección permanente con aproximadamente 50 ppm / 0,05ml/l de agua para ambos desinfectantes. Al cabo de unas semanas, todas las biopelículas habrán desaparecido y la dosificación puede reducirse en consecuencia. Alta contaminación orgánica: 1ml/L de agua Contaminación moderada: 0,05ml/L de agua

SANOSIL AGRICULTURA 8/12


Desinfección de mantenimiento durante el funcionamiento (sistemas de recirculación) En los sistemas de recirculación, el desinfectante puede dosificarse directamente en el depósito de solución nutritiva de forma manual o con una bomba de dosificación. Dosificación de Super 25: 25 ppm / 0,025ml/l de agua (mezclar bien). Dosificación S100 AGRI: 25 ppm / 0,025ml/l de agua (mezclar bien). Realice cualquier corrección del pH sólo al final. En los sistemas con control de nivel automático, el desinfectante puede dosificarse en el agua dulce o suplementaria mediante un sistema de dosificación proporcional o una bomba dosificadora. El contenido de Sanosil Super 25 y de AGRI (medido con tiras de medición) en todo el sistema de agua debe ser siempre de al menos 20 ppm / 0,02 ml/l. Dependiendo de la tasa de degradación de los desinfectantes en el sistema, puede ser necesario ajustar ligeramente la dosis inicial. Atención: Los fertilizantes orgánicos como el guano, el estiércol, la gallinaza, etc. reducen en gran medida la eficacia del desinfectante. En cambio, los fertilizantes sintéticos y las soluciones nutritivas no se ven afectados.

Desinfección de mantenimiento durante el funcionamiento (sistemas de riego) Para mantener los sistemas de tuberías (sin solución nutritiva / tanque de recirculación) libres de biopelículas y gérmenes, basta con aplicar al agua una dosis de 20 ppm / 0,02 ml/l para ambos desinfectantes (Super 25 y S100 AGRI). También en este caso, el uso de una bomba de dosificación proporcional ha demostrado su eficacia. Cuando se reutilizan Sanosil Super 25 y S100 AGRI la desinfección de choque no es obligatoria. Tras unas semanas de funcionamiento, todo el sistema estará libre de gérmenes y biofilms.

SANOSIL AGRICULTURA 9/12


Variante: Aplicación discontinua en sistemas de riego La bomba dosificadora sólo se activa por la noche y todo el sistema se llena completamente de agua y 20 - 50 ppm / 0,025 -0,05 ml/l. (Super 25 y S100 AGRI), A continuación, la bomba dosificadora se desconecta de nuevo y el riego se detiene hasta la mañana siguiente. Si se deja toda la noche, el desinfectante tiene tiempo de surtir todo su efecto. Este método es especialmente adecuado cuando la calidad del agua es buena y las tuberías están relativamente limpias, por ejemplo, después de unas semanas de dosificación continua.

Desinfección del agua por nebulización. SUPER 25

Para aumentar la humedad o refrescar la sala de plantación, se suelen utilizar boquillas de nebulización. Para la niebla se suele utilizar agua ablandada, que se pulveriza mediante boquillas de alta presión si es necesario. Sin embargo, con estos sistemas no sólo se corre el riesgo de propagar las plagas de las plantas, sino también el riesgo agudo de infecciones/inflamación pulmonar entre los trabajadores del invernadero debido a la proliferación de legionela y otros gérmenes. Tras una desinfección de choque de las tuberías con 1ml/l (1000 ppm) y su posterior lavado, una adición continua de 30-50 ppm /0,03-0,05ml/l en el agua de nebulización es suficiente para evitar de forma fiable el crecimiento bacteriano. (Sugerencia: algunos usuarios aplican una concentración mayor con el humidificador y el sistema de nebulización para la desinfección del aire interior y de las superficies. (Concentración de Sanosil Super 25 entre el 3-10%, , según la densidad y el tipo de gérmenes. Lo ideal es dejar actuar durante la noche).

SANOSIL AGRICULTURA 10/12


Desinfección de habitaciones (invernadero cerrado) Super 25 Para controlar los gérmenes en el aire y en las superficies, es recomendable el uso de un nebulizador o pulverizador. Niebla húmeda: 8-15ml/m3 Niebla seca: 8-14 ml/m3 Los microorganismos pueden sobrevivir en el polvo fuerte o en las capas de suciedad. Cuanto más limpias estén las superficies antes de la desinfección, mejor será el efecto). Para obtener resultados óptimos, cierre todas las aberturas del invernadero antes de iniciar una aplicación de nebulización. También se puede utilizar la desinfección por inmersión para utensilios. 1:32. Parte de Sanosil Super 25 por 32 de agua y depositar las herramientas durante 2-4 horas.

Desinfección de la tierra/sustrato La tierra/sustrato debe esterilizarse siempre con vapor antes del primer uso, ya que esto también puede matar a los insectos y sus huevos (al contrario que la desinfección). Si las plagas de las plantas no son un problema, se puede utilizar tanto Sanosil Super 25 como S 100 AGRI para la desinfección del sustrato. Procedimiento: humedecer previamente la tierra/sustrato. Aplique una solución de Sanosil Super 25 o de S100 AGRI al 2-3% a la tierra/sustrato. Aproximadamente 500 ml de la solución por planta o futura ubicación de la planta. Es normal que se forme un poco de espuma. Cálculo: aproximadamente 5l de Sanosil Super 25 por cada 200l de agua para un invernadero de 350 m2.

SANOSIL AGRICULTURA 11/12


Evitar daños en la cosecha Cuantos menos gérmenes haya en la fruta cosechada, mayor será su vida útil. La desinfección de la habitación con Sanosil Super 25 o S 100 AGRI justo antes de la cosecha y/o el tratamiento del agua de lavado de la fruta con aproximadamente 100* ppm de Sanosil Super 25 reducirá significativamente las pérdidas posteriores a la cosecha. *Dependiendo de la calidad y el tratamiento del agua puede utilizarse hasta 300 ppm

Medición de la concentración de Sanosil en el agua La concentración de los desinfectantes Sanosil en el agua y en las soluciones nutritivas puede determinarse en cualquier momento simplemente utilizando tiras reactivas adecuadas Éstas indican la concentración de peróxido de hidrógeno en el agua cuando se sumergen mediante un cambio de color. Por lo tanto, es posible comprobar el contenido de desinfectante en cualquier momento y de forma muy rápida y, en su caso, ajustarlo rápidamente si es necesario. Sanosil tiene a disposición tiras reactivas SANOSTRIPS (bote con 50 tiras reactivas).

SANOSIL AGRICULTURA 12/12

Profile for aplicacionestecnicasanosil

Desinfectantes agrícolas Sanosil| Aplicaciones de Sanosil Super 25 y Sanosil S100 Agri  

Conozca cómo los desinfectantes Sanosil se utilizan con éxito en el cultivo de plantas y pueden convertirse en la clave para una mayor segur...

Desinfectantes agrícolas Sanosil| Aplicaciones de Sanosil Super 25 y Sanosil S100 Agri  

Conozca cómo los desinfectantes Sanosil se utilizan con éxito en el cultivo de plantas y pueden convertirse en la clave para una mayor segur...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded