Page 1

PATRIMONIO CULTURAL DE VÉLEZ-MÁLAGA

ANA PASTOR GUERRERO 4º ESO D POROYECTO INTEGRADO


Fiestas populares 1. Además de celebraciones como el carnaval y la noche de San Juan, cada núcleo urbano celebra sus propias fiestas y romerías.

2. A finales de septiembre y principios de octubre se celebra la Real Feria de San Miguel, la fiesta más importante del pueblo, es la feria más importante de todas cuantas tienen lugar en el término municipal de Vélez-Málaga. Se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre.

3 .Es la feria en honor a Santiago y Santa Ana, que por la mañana se vive en el Paseo Marítimo y por la noche, en las casetas y calles de su recinto ferial. Durante cinco días del mes de julio, se llevan a cabo actuaciones de música, concursos y otras actividades lúdicas. También tiene lugar estos días una procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Torre del Mar y por parte de su litoral.


4. Entre los meses de junio, julio y agosto, se suceden las ferias de verano de otras pedanías del término municipal de Vélez-Málaga. Durante los últimos días de junio, se celebra la Feria de Almayate en honor a San Pedro. A principios de julio tiene lugar la Feria de la Caleta de Vélez; a mediados de este mes, la Feria de Benajarafe; a principios de agosto, la Feria de Lagos; y durante la primera quincena de agosto, la Feria de Chilches. La Feria de El Trapiche tiene lugar en mayo, y la Feria de Cajiz, en marzo.

5. Entre abril y mayo, se celebra la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, con altares por las calles del casco antiguo de la ciudad, la conmemoración de la conquista de Vélez-Málaga por los reyes Católicos en el histórico barrio de la Cruz del Cordero, y la verbena popular en este mismo barrio.


6. La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En sus desfiles procesionales participan 19 cofradías. El Jueves y el Viernes Santo son los días más grandes en cuanto a número de cofradías y tamaño de tronos e insignias, aunque igualmente de importantes son el resto de procesiones que tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, sin olvidar las estaciones de penitencia de Ecce-Homo el Martes Santo y Cristo de Medinaceli, el Miércoles.

7. Otra fiesta señalada es la de la Veladilla el Carmen, que se celebra cada 16 de julio en Caleta de Vélez y Torre del Mar. La Virgen del Carmen sale en procesión marítima acompañada de barcas engalanadas y fuegos artificiales. En la caleta los hombres que portan a la virgen se visten de marengo; descalzos, con pantalón azul, camisa blanca y faja roja.


8. También es notorio el Belén viviente de Almayate. Es una escenificación del nacimiento de Jesús por actores no profesionales. Se lleva a cabo el último fin de semana de diciembre. Durante el acto, que se compone de 12 escenas, se realiza la matanza de dos cerdos y se elaboran productos para la degustación del público.

Gastronomía 9. Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de semana santa. Era tradición antiguamente que durante el período de cuaresma no se comiera carne, de ahí que se consumiera el bacalao en salazón, un alimento que era fácil de conservar y a la vez su precio estaba al alcance de la mayoría del pueblo.

10.Son platos típicos: la ropa vieja, variedad de berza con patatas, judías verdes, garbanzos, calabaza, berenjena y carne.


El ajo blanco, sopa fría hecha con almendras, ajo y miga de pan.

El ajo bacalao, típica del período de Semana Santa y exclusiva de este

enclave. Las tortas de bacalao con miel; los maimones, hechos con ajo frito y pan remojado. Las migas, la sopa cachorreña; el pescaíto frito.

Y, en cuanto a repostería, los mostachones y las tortas de aceite.


TRADICIONES 11. (CÓMPETA) El 3 de febrero, por San Blas, se lleva a cabo la bendición de las Roscas en la Iglesia Parroquia.

En septiembre, los días 7 y 8, vuelven a iluminar el campo y los cortijos las llamas de las lumbres.


(ALGARROBO) La semana Santa, de gran tradici贸n en el pueblo, comienza el viernes de Dolores, con la procesi贸n de la talla de la Virgen.

Entre las tradiciones m谩s queridas se conservan los verdiales de Algarrobo.

(FRIGILIANA) El 24 de junio, San Juan se cumple en Frigiliana la tradici贸n del "sanjuaneo" o irse de campo para comerse el hornazo.

Realizado por: Ana Pastor Guerrero

Patrimonio Cultural  

Aquí podeisencontar información sobre tradiciones,gastronomías y fiestas de La Axarquía.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you