Page 1

APETEX CARTA MENSUAL Marzo 2011. Año VIII. Número 87 Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. (España) Miembro de FEPET y VISIÓN http://apetex.iespana.es/ E-mail: apetex1@gmail.com

ENVIADA A 6.032 PERSONAS LA ACADEMIA EUROPEA DE PERIODISMO TURÍSTICO, EN EL MONASTERIO DE YUSTE

Varios miembros de la Academia Europea de Periodismo Turístico fueron invitados por la Fundación Academia Europea de Yuste a la entrega del Premio Carlos V a Javier Solana. La entrega del premio se hizo en un acto solemne presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Tras la asistencia a Yuste, los periodistas europeos fueron invitados a un viaje de prensa por la provincia de Cáceres, visitando Plasencia, la ciudad de Cáceres y el Parque Nacional de Monfragüe, donde estuvieron presentes en el hermanamiento del río Tajo con el río Amazonas, descubierto el 12 de febrero de 1432 por el trujillano Francisco de Orellana, de quien ahora se cumple el V Centenario de su nacimiento.

GUÍA DE CÁCERES

El socio de APETEX Antonio Bueno Flores ha publicado esta nueva guía turística titulada “Cáceres. Historia escrita en piedra”, que ha sido editada por el también asociado Francisco Gutiérrez y en el que se cuenta cómo fue la vida de los cacereños que vivieron en aquella ciudad medieval. El libro fue presentado el pasado 28 de febrero en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, de Cáceres Nuevas secciones: GASTRONOMÍA Y LIBROS.

1


Página 2

APETEX, INVITADA A ANATO Los periodistas de turismo de España fueron invitados a participar en la XXX Vitrina de ANATO (feria de turismo de Colombia) en la persona del presidente APETEX, Francisco Rivero, quien en la imagen es saludado por el presidente del país, Juan Manuel Santos. (Foto Enrique Mendoza) Posteriormente, el periodista español participó en la ciudad de Pereira en el acto de reconocimiento al empresario César Augusto Rendón por parte de la Asamblea Departamental de Risaralda por la labor que viene desarrollando la empresa Cardisel por la ecología de la zona. César Rendón organiza en Madrid el Día de la Hispanidad donde piensa ofrecer a cada participante un árbol autóctono, en colaboración con el organismo Pro Export, al igual que se hizo en el stand de Colombia en FITUR, para que sea plantado en la región colombiana de Antioquia. JORNADAS DE TURISMO Y DISCAPACIDAD Organizadas por el socio de APETEX Manuel León Cáceres, para el Grupo de Acción Local ADESUR , http://www.cederjerez.com se han celebrado en Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros unas Jornadas de Turismo y Discapacidad en la que participaron, en sendas mesas redondas Blas Esteban Barranco y Francisco Rivero, secretario general y presidente de APETEX, respectivamente y a las que acudieron más de 150 participantes entre profesionales el sector turístico, miembros de grupos de acción local, concejales de cultura y turismo, etc. En el auditorio municipal de la primera localidad intervino Blas Esteban dentro de la mesa “Aspectos generales en el campo de la investigación y las políticas del turismo inclusivo”, junto al catedrático de la Universidad de Huelva y coordinador del Grupo de Investigación de Estrategia de Innovación y Desarrollo de la empresa turística, Alfonso Vargas Sánchez y la gerente del Cluster de Turismo de Extremadura, Montaña Granados Claver. Presentó y moderó José Antonio Pérez Rubio, ex decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura. En la segunda mes redonda, celebrada en el Hotel Los Templarios de Jerez de los Caballeros, titulada Experiencias en el ámbito empresarial y prestadores de servicios: posibilidades de producto, comercialización, comunicación, marketing específico y promoción, intervinieron Juan Francisco Rivero Domínguez, técnico de Turespaña y presidente de APETEX; Avelino Ramos Casado, presidente de la Asociación de Turismo del Parque Nacional de Monfragüe; Valentín Flores Escalera, presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural; José Luis Ascarza Sánchez, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.; Santiago Salgado Balbellido, director de Polibea Turismo y Sergio Delgado Millán, directorgerente de Viajes Ibérica Overseas (Madrid). 2


Página 3

ITB 2011: EL TURISMO SE CITA EN BERLÍN Miguel Montes cdt_miguelmontes@yahoo.es La próxima edición de la ITB, la mayor feria de turismo del mundo, tendrá lugar del 9 al 13 de marzo de 2011 en MESSE BERLIN, el recinto ferial de la capital alemana. Durante los tres primeros días de esta gran cita anual del sector turístico, dedicados exclusivamente a profesionales, los ejecutivos de las empresas turísticas cerrarán acuerdos por cifras millonarias. Durante el sábado y domingo el público accederá a los pabellones donde destinos de todo el mundo mostrarán su oferta. Como de costumbre, el sector turístico español, con Turespaña a la cabeza, tendrá gran presencia en la Feria. Las nuevas herramientas también tendrán su sitio en la ITB. El auge masivo en el uso de redes sociales y telefonía móvil a la hora de configurar los viajes, como apunta el ‘ITB Travel Trends Report’, se tratará en el foro ‘eTravel World’. El año pasado más de 11.000 empresas provenientes de 187 países estuvieron presentes en la ITB y casi 111.000 visitantes de los 180.000 que asistieron a la feria fueron profesionales. Tras dos años de estancamiento, las perspectivas para esta edición apuntan a un incremento de las cifras de negocio. En esta ocasión el país invitado será Polonia, que lanzará una campaña de imagen en toda Europa apoyada en tecnología de vanguardia. VIAJE DE LOS GLORIOSOS A LA COMARCA TAJO - SALOR - ALMONTE APETEX ha colaborado en la organización del viaje que el pasado mes d febrero, con motivo del día de San Valentín, realizaron los miembros del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, que preside Jesús García. Los 50 profesionales del sector turístico asentados en Madrid, recorrieron Alcántara, Brozas, Garrovillas de Alconétar e Hinojal, donde disfrutaron de los paisajes los monumentos y la rica gastronomía. Del viaje se han escrito varias crónicas, resaltando este primer vídeo dedicado a la villa de Alcántara, del que prometen la edición de cuatro más dedicados al Puente, que aspira ser Patrimonio de la Humanidad, Brozas, Garrovillas e Hinojal. Los profesionales del turismo quedaron encantados con esta excursión por la comarca. http://www.youtube.com/watch?v=RC4fbjxFC1w&feature=player_embedded#at=108 y también este blog: http://gloriosomesterpviajera.blogspot.com/2011/02/en-los-confinesoccidentales-extremenos.html

3


Página 4

VIAJE DE APETEX A LA GRECIA MENOS CONOCIDA Programa del viaje del 26 al 31 de marzo de 2010 Sábado 26  

 

Salida del aeropuerto de Madrid Llegada al aeropuerto de Salonica via Atenas.

Traslado al hotel Mediterranean Village 5* en Paralia (playa) Katerini. Alojamianto y cena ofrecida por el hotel.

Domingo 27      

 

Desayuno y traslado a Dion. Visita del museo y Recinto Argueológico. Traslado al Castillo de Platamon y visita. Traslado y visita de los refugios montañeros de ''Stavros'' y ''Prionia'' con la posibilidad de almorzar. Regreso al hotel y descanso. Rueda de prensa común con la Presidencia del Festival de Olimpo. Rueda de prensa con los periodistas de Pieria. Tema “Promoción de Pieria como destino turístico al mundo Hispano. Promoción del turismo cultural Español al publico de Pieria y Norte de Grecia”. Invitación a los Alcaldes de Katerini y Pydna-Kolyndros. Posible asistencia del presidente de la Asociación Heleno-Hispana del Norte de Grecia y representante del la Embajada de España en la misma región. En la foto, el Monte Olimpo Aperitivo ofrecido por la Cafetería “VENTO” Cena ofrecida por la Taberna “AJINOS”

Lunes 28      

Desayuno y traslado a la sede administrativa de la Región de Pieria. Rueda de prensa con la Presidenta y representantes de los correspondientes sectores de Turismo de la Región. Traslado a Litohoro. Encuentro de trabajo y rueda de prensa con el Alcalde de Dion-Litohoro (Olimpo). Almuerzo ofrecido por la Alcaldía en el pueblo tradicional de ''Paleos Panteleimon'' de Olimpo. Traslado al pueblo ''Neo Keramidi'' y visita de una enoteca (bodega) local. Traslado a traves de los montes de Olimpo y Pieria hasta el recinto ecoturístico de ''Ktima Bellou'' en el pueblo de ''Agios Dimitrios''. Recepción-Cena-Pernoctación en habitaciones dobles.

4


Página 5

Martes 29      

Desayuno. Salida y traslado a la Pista de Ski de ''Elatohori'' en el monte Pieria. Salida a traves de este monte y llegada a VERGINA. Visita al Museo y la tumba de Rey Filippo (padre de Alejandro el Magno). Traslado y visita a la Escuela de Aristoteles. Pequeño almuerzo. Estreno en Español de documental historico en una sala especial. Salida hacia Salonica via ''Agios Nicolaos'' en Naussa. Llegada al hotel Capsis 4*sup. Alojamiento y pernoctación en habitaciones dobles. Tiempo libre para un primer encuentro con la cuidad, su Agora y lugares de encuentros gastronomicos (Ladadika,Bezesteni).

Miércoles 30   

 

Desayuno y visita guiada de la Ciudad de Salónica con autobús especial ofrecida por la Alcaldía de Salónica. Visita al Ayuntamiento. Encuentro de trabajo y rueda de prensa con representantes de la alcaldia de Salonica. Rueda de prensa comun (organizada por la Oficina de Prensa del Municipio de Salónica) con representantes de la Asociación de Periodistas de Madedonia-Thracia con tema ''Promoción de Salónica como destino turístico al mundo hispanoPromoción del turismo cultural español al público de Salónica y de Norte de Grecia''. Posible asistencia del presidente de la Asociación HelenoHispana de Grecia de Norte y representante de la Embajada Española a la misma region. Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Salónica Tarde y noche libres. (Foto: Torre Blanca, símbolo de Salónica )

Jueves 31 

Desayuno y traslado al aeropuerto. Salida via Atenas para Madrid.( por confirmar)

5


Página 6

UN PEQUEÑO GRAN HOMENAJE JULIANA PORTERO Asociada de APETEX

Muchas veces hemos alabado, condecorado, premiado o felicitado a personas, a lo largo de esta vida por su trabajo, ya sean médicos, escritores, pintores y un largo etcétera. Yo no os quiero hacer olvidar el trabajo de algunos animales en nuestra sociedad, hay perros policía, perros que salvan la vida de personas que han quedado atrapadas en terremotos, catástrofes o aludes de nieve, y otros más, como los perros-guía. Estos animales merecen todo un auténtico y grandioso homenaje por todos nosotros, porque están trabajando día a día a cambio de nada. Quiero hacer mi pequeño gran homenaje al que probablemente haya sido mi mejor amigo, a ti me dirijo perro-guía; Querido YEM, quiero darte las gracias por haber estado a mi lado y mucho, pero que mucho más, por estar al lado de mi padre. Gracias por ser los ojos que un día, desgraciadamente, mi padre perdió. Gracias por trabajar duro cada día, ya sea con lluvia, frío o sol, para poder traerme el pan mío de cada día. Quiero felicitarte por trabajar sin fallar ni un solo día, por tu honestidad, cariño e incluso incomprensión en algunos momentos de aguantar todos los vaivenes de una familia. Te has portado con todos nosotros como no lo merecemos, y con mi padre te mereces el Sol y la Luna juntos. Te estoy enormemente agradecida por acompañarme cuando estaba triste y por jugar conmigo cuando estaba alegre. Has ido creciendo a mi lado como si se tratara de un hermano, me has visto crecer durante nueve años al igual que yo a ti. Debería de haber un YEM por dentro de cada uno de nosotros. Gracias por haber llenado mi vida con tu compañía que ahora tanto echo de menos. ! Gracias YEM, nunca te olvidaré!

6


Página 7

EXTREMADURA TRES: CÁCERES. BADAJOZ Y… LEGANÉS. Juan Alonso Resalt Cronista Oficial de la Villa de Leganés Periodista

Corría el año 1979 cuando un grupo de extremeños exiliados a la fuerza de sus tierras, afincados en Leganés por la necesidad, marcados por la nostalgia, y a la vez llenos de cariño e ilusión por su tierra, se reunieron para crear un lugar de encuentro donde poder afirmar su presencia y mantener vivo el espíritu extremeño dentro del territorio castellano y en la capital. En esa reunión además se pretendía contribuir en la medida de las posibilidades a la difusión de la cultura de Extremadura en el corazón de nuestro país. Con mucha ilusión y pocos recursos. Hasta ese momento habían llegado a la zona sur de Madrid y más concretamente hasta la localidad de Leganés entre finales de los sesenta y los setenta más de 30.000 extremeños con el afán de encontrar un lugar mejor para sus vidas y las familias. Querían llegar a superar la falta de futuro, y se encomendaron al manto de progreso y trabajo de la capital de España. Leganés llego a ser desde entonces la tercera provincia de Extremadura, por el alto número de extremeños que en ella viven. Y se acuñó aquello de que “Extremadura tiene tres provincias, Cáceres, Badajoz y... Leganés”. En ciudades como Leganés, donde los pisos eran baratos pero mal equipados, que llegó a tener 200.000 habitantes faltaba en esa época de todo, cultura, sanidad, educación, infraestructuras, deporte, centros culturales, ambulatorios, hospitales, transporte. Pero ellos decidieron poner manos a la obra y hacer cambiar el futuro para sus hijos. Han sido 32 años de lucha diaria y continua que desde las instituciones, el Alcalde, Rafael Gómez Montoya siempre agradece “sin vosotros, sin vuestro trabajo, vuestras costumbres y vuestra forma de ser, quizás Leganés no sería hoy lo que es, una gran ciudad”- afirma. En agosto de 1979 se firma el acta fundacional de la Casa de Extremadura siendo elegido Manuel González de la Rubia su presidente. Desde entonces, los principales fundamentos y características de esta reconocida entidad se han mantenido, fundamentándose en la amistad, la cultura, la difusión de la cultura de Extremadura y sobre la búsqueda de la participación vecinal.

7


Página 8

Para ello, se abre en un pequeño lugar, la sede, con actividades como teatro, coros y grupos de baile y un sin fin de múltiples actividades que con los años (ya son más de 32) han ido calando hondo en los vecinos de Leganés.

En esta tercera provincia de Extremadura, no tenemos un santuario a la Virgen de Guadalupe como en esa Comunidad autónoma, pero mantenemos anualmente la celebración de la Romería de la Patrona de Extremadura que es “mundialmente” conocida. Desde la parroquial de San Salvador se saca en procesión a la virgencita extremeña, y durante tres días los extremeños y vecinos disfrutan en el recinto ferial de la mejor música, gastronomía y folklore de los alrededores. La Casa de Extremadura siempre presente en el devenir de la ciudad. Está presente desde los Carnavales, las tertulias, las semanas culturales, la presentación de libros, la poesía, el baile, el folclore, el día de la mujer, la juventud, las fiestas, la solidaridad, la vida pública o la matanza extremeña. Una amplísima labor que desde don Manuel González de la Rubia, el primer y recordado presidente hasta la actual presidenta, Pilar Callejo, y todos los colaboradores se sumergen en un programa tras otro, superándose cada día y esperando contar con el beneplácito de los vecinos de esta gran ciudad en la que se ha convertido Leganés. Todo para que ese viejo aserto de que “Leganés es la tercera provincia de Extremadura” y la novena de Andalucía, siga siendo verdad. Las autoridades regionales extremeñas saben que Leganés es una ciudad extremeña, una ciudad amiga, y que está situada en Madrid, pero en ella viven un buen número de extremeños que han hecho valer su voz, transformando la ciudad e inculcando al resto de vecinos la sabiduría, la música, el buen saber, el folklore y la amistad. Ahora, con los años, (ya han pasado 32) queda superar otro proyecto como es la construcción y apertura de un nuevo edificio cultural para los extremeños. Una nueva Casa de Extremadura que haga que se sigan superando así mismo Los extremeños de la llamada tercera generación, que sigan amando como sus padres y abuelos la tierra que les vio nacer, y la que les acogió, transformaran sus instalaciones, pero seguirán intentando que Extremadura les rezume por los cuatro costados de Leganés.

8


Página 9

LOS PAÍSES ISLÁMICOS ¿EL AMANECER DE UNA DEMOCRACIA? TOMAS CALVO BUEZAS Catedrático emérito de la Universidad Complutense Natural de Tornavacas (Cáceres) Los países árabes están siendo la gran noticia en los medios de comunicación de todo el mundo. Dictaduras, que parecían fuertes e inamovibles, apoyadas algunas de ellas por los Estados Unidos y Europa, se han derribado estrepitosamente, causando sorpresas esperanzadoras pero también conflictos violentos y sombríos interrogantes para el futuro. Es más fácil derribar un régimen autoritario, que construir una democracia sólida. Túnez, Egipto, Bahréin, Libia, Maruecos y otros países árabes son hoy sistemas políticos y sociales con profundos cambios, que ocupan los titulares de la prensa de estos días: “Ola de cambios en el mundo islámico. Las repercusiones de la revueltas.” (El País, 21 de febrero de 2011). Pero en seguida aparecen los presagios tristes y los interrogantes cautelosos: “Sombras de un sueño democratizador. Los cambios en el mundo islámico, imparables, pero inestables, agitan en Europa el miedo a la deriva radical, los éxodos migratorios y la amenaza del terrorismo” (El País, 21-II-2011). En similar estado de alerta y miedo al futuro, escribe Fernando Reinares, en la página “tercera” de ABC, en un artículo titulado la transición en Egipto “¿será Al Qaeda una amenaza?”, donde escribe lo siguiente: “A corto plazo, Al Qaeda podría beneficiarse de una transformación rápida no debidamente controlada de las agencias estatales competentes en su antiterrorismo y contraterrorismo” (ABC 18-II-2011). La sombra profunda y letal que causó la barbarie terrorista de Bin Laden, con la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, seguido con los atentados sangrientos de Madrid y Londres, aún permanece activa en la memoria occidental, guardando una percepción muy negativa de todo el mundo islámico, a pesar de que ahora se vean florecer brotes “verdes” de ansias por la libertad y por la democracia. La trascendencia histórica para los países árabes y para occidente de lo que ahora está pasando en el Oriente Medio, y sobre todo de cómo se gestione el futuro y se construya la deseada democracia, lo ha puesto de manifiesto Javier Solana, exjefe de la diplomacia europea, recientemente nombrado miembro de la Academia Europea de Yuste: “El modelo que escoja Egipto fijará el de toda la región” (El País, 19-II-2011).

9


Página 10

Independientemente de lo que suceda en el futuro, algunas conclusiones debemos sacar de lo acontecido en el convulso mundo árabe: 1º. Los países islámicos no son unas sociedades cerradas, impenetrables y ajenas a los cambios históricos, y por lo tanto pueden evolucionar como lo hicieron en el Renacimiento y en la Ilustración las sociedades de la Cristiandad europea. 2º El deseo colectivo de libertad y de un régimen democrático surge también y se hace militante en los sistemas autoritarios islámicos, como ya es una realidad en Turquía. Luego hay que deducir una importante conclusión: islam y democracia son compatibles. 3º. Los jóvenes y las jóvenes – con velo o sin velo, cristianos y musulmanes- son el motor más activo de los nuevos procesos sociales, convirtiéndose la juventud “en sujeto histórico revolucionario”, en el decir antiguo marxista con referencia al proletariado. 4º. Los medios de comunicaron social, particularmente Internet, nos pone de manifiesto el poder transformador y decisivo en el nuevo mundo globalizado en que vivimos, convirtiendo las Naciones- Estados de hoy en unos “ campanarios provincianos”, sobre los cuales vuelan y resuenan los vientos y las ondas globalizadas de una sola humanidad, que vivimos, sufrimos, gozamos y esperamos juntos. ¡Ojala sepamos construir entre todo un mundo en paz, justicia, fraternidad y respeto mutuo!

Las palabras de José María Carrascal puede servirnos de reflexión muy útil y esperanzadora: “Que algo se mueve en el mundo musulmán tras siglos de inmovilismo es innegable, y eso sólo es ya un acontecimiento histórico. Convendría aprovechar la oportunidad que puede ser única para aproximarse a él, tras haber vivido siempre enfrentados” (ABC 17-II2011).

Hasta el mundo financiero está tomando nota de los cambios profundos y de sus consecuencias. “Todos los ojos puestos en el Oriente Medio” es el editorial de la revista especializada “Negocio” (23-II-2011), que empieza así: “La actual situación que se vive en Magreb y en algunos países de Oriente Medio ha subido la tensión en los mercados y tiene visos de que continuará haciéndolo…” , y termina así el editorial: “ Lo que falta a esta crisis, es que las materias primas se disparen más por eso todo el mundo tiene los ojos y los fantasmas puestos en Oriente Medio”. Europa no puede permanecer cínicamente ajena a la violencia en los países árabes, como es el caso del baño de sangre en Libia, aplastando su despertar democrático.

¡Ojala que esta crisis produzca los brotes de una primavera de democracia, respeto a los derechos humanos, justicia social y dialogo entre las distintas naciones, religiones, culturas!

10


Página 11

LA BOGOTÁ TURÍSTICA Texto y fotos: Francisco Rivero

Según los datos oficiales dados a conocer en la XXX Vitrina Turística de ANATO, celebrada en Bogotá, Colombia tuvo en 2010 un total de 2,8 millones de turistas procedentes del extranjero. Buena parte de los viajeros que acuden a conocer este lindo país sudamericano acuden a la costa (isla de San Andrés, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta), aunque también visitan la capital: Bogotá. Y qué puede uno ver en esta enorme ciudad de algo más de siete millones de habitantes. El viajero, que acaba de visitarla, le sugiere un recorrido colonial, basado en los monumentos que España dejó allí. Hay que conocer la Plaza de Bolívar, sede del poder temporal y religioso, donde se encuentran en varias aceras los más importantes monumentos: Catedral primada y capilla del Rosario, Parlamento Nacional, Ayuntamiento de la Capital y el moderno palacio de Justicia. En una de las esquinas, junto a la catedral y la Calle 7, se halla el Palacio del Florero, sede del Museo 20 de julio, que conmemora desde 1810 la gesta de la independencia de España. A esta parte del centro, donde además está el Palacio de Nariño, sede de la presidencia del Gobierno, se le llama La Candelaria, integrada por casas y palacios de época colonial. Es una zona muy bien cuidada.

Fundación de Gonzalo Jiménez de Quesada Bogotá, una de las ciudades más interesantes de Sudamérica, fue fundada en 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada, sobre el altiplano de la Cordillera Oriental de los Andes a 2.640 metros de altitud en una zona que le llaman la Sabana. Los historiadores indican que el primer emplazamiento fue en el sitio denominado Teusaquillo, en las estribaciones de Guadalupe y Monserrate, dos nombres de reminiscencia hispana. Esta zona estaban los muiscas, un pueblo indígena, de lengua chibcha y cuya cultura ha dado interesantes muestras de excelente orfebrería del oro, cerámicas y textiles Una cosa curiosa de esta ciudad: Posee la mayor ciclovía creada hace 35 años y replicada en otras partes del mundo. Posee 21 bibliotecas públicas, lo que da idea del interés cultural, apoyado en tres de las más antiguas universidades del país: Santo Tomás San Francisco Javier o Javeriana y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Universidad del Rosario) en la plazoleta de igual nombre, donde han estudiado verdaderos líderes nacionales, como el actual alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, o el que fuera presidente del país, Andrés Pastrana.

11


Página 12

Desde 1740 la ciudad fue sede virreinal y a finales de este siglo, concretamente en 1783, el Siglo de la Ilustración, el virrey y arzobispo Caballero y Góngora ordenó estudiar la flora nativa del Nuevo Reino de Granada al científico y sacerdote español José Celestino Mutis, quien organizó un expedición botánica. Del resultado de este grupo de trabajo se construyó entre los años 1802 y 1803 el Observatorio Astronómico de Bogotá, uno de los pocos edificados en la América colonial. Hoy José Celestino Mutis da nombre al Jardín Botánico de la ciudad, un lugar apacible que reúne la riqueza de la flora colombiana especialmente la de la Sabana la región cercana a la capital. Fue fundado en 1955 por el científico Enrique Pérez Arbeláez. Está abierto todos los días de 8 de la mañana a las 5 de la tarde. Tiene recorridos guiados y para más información: www.jbb.gov.co

La catedral La catedral se asienta en el mismo lugar en que se levantó en 1539 la primera iglesia de la ciudad. Con los siglos se ha ido ampliando hasta 1807 que fray Domingo de Petrés creara los planos de la cuarta edificación. Está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. En la capilla de Santa Isabel de Hungría están enterrados varios próceres que han hecho historia de Colombia, como el fundador de la ciudad Gonzalo Jiménez de Quesada; uno de los hombres que más lucharon por la independencia del país, Antonio Nariño y el excelente pintor Gregorio Vásquez de Arce. En la misma acera se encuentra uno de los monumentos religiosos más interesantes de la capital: La Capilla del Sagrario. En su portada hay motivos que usaban los indígenas, como flores, frutos, ranas. La capilla fue construida entre 1660 y 1700; fue destruida en el terremoto de 1827 y totalmente restaurada. La cúpula tiene decorada sus pechinas con obras del pintor Ricardo Acevedo. Otro edificio singular de esta histórica plaza es el Capitolio Nacional. Construido en piedra entre los años 1847 y 1926. Es una bella muestra de la arquitectura republicana y hoy es sede del Congreso Nacional. Del edificio destacan su frontis formado por una serie de columnas de orden jónico. En él se aposentó la Real Audiencia de Nueva Granada. Desde 1975 es monumento nacional. En la fachada occidental de la plaza se encuentra el Palacio de Liévano, que aposenta desde 1910 la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es un edificio del arquitecto francés Gastón Lelarge quien adoptó en él el estilo artístico del Renacimiento. En ambas partes se elevan unas singulares buhardillas. Completa la plaza un edificio moderno que alberga el Palacio de Justicia. Este edificio fue atacado el 6 de noviembre de 1985 por el los guerrilleros del movimiento M-19. Intervino el ejército y hubo 55 muertos –entre ellos 11 magistrados- y numerosos desaparecidos conformando uno de los hechos más y tristes de la reciente historia de Colombia, bajo el mandato del presidente Belisario Betancourt. No hay que dejar de ver el Museo del Oro. ¡Oiga, una maravilla! http://www.banrep.gov.co/museo 12


Página 13

PERDIZ DE LLERENA A LA SALVIA (Para cuatro personas) 4 perdices de campo Aceite de oliva Pimienta negra 1 cabeza de ajos 1 cebolla 16 uvas blancas Harina Vinagre Sal Un ramo de salvia

PREPARACIÓN Limpiar las perdices y partir por la mitad. Salpimentar, untar con aceite de oliva, enharinar y freír ligeramente en una sartén para que se doren. Poner los trozos en una cacerola, mejor de barro, a cocer con un vaso de agua, medio vaso de aceite de oliva y un cuarto de vaso de vinagre de jerez. Añadir la cabeza entera de ajos, la cebolla partida en 8 trozos, las uvas y el ramo de salvia. Dejar cocer muy lentamente hasta que la carne de perdiz esté blandita. Si fuese necesario espesaremos, una vez terminada la cocción, la salsa con harina. Texto: Marian Gómez-Zamanillo. Foto: Anel Fernández

13


Página 14

EL LIBRO TURÍSTICO Miguel Montes Centro de Documentación Turística REGIÓN DE ANTOFAGASTA. MÁGICA Y SORPRENDENTE Edita: Gobierno de Chile. SERNATUR. Gobierno Regional de Antofagasta

En palabras del famoso escritor chileno, Hernán Rivera Letelier “Los invito entonces a asomarse- en este libro ventana- a uno de los paisajes más intensos del planeta. A descubrir esa conjunción mágica que hace diferente al norte chileno”. En efecto, pocos sitios hay en el mundo con semejante impacto visual como Antofagasta: mar, desierto y cielo. Colores vivos y grandes vacíos punteados por solitarios vestigios de las antiguas explotaciones salitreras. Junto a todo ello la moderna ciudad de Antofagasta, llamada la Perla del Norte, con paseos, playas, infraestructura hotelera y centro comercial. Lugar perfecto para iniciar el periplo por esta tierra espectacular. ZACATECAS. Voces y estampas de la tierra. Entrevistas: Adalberto Ríos Szalay Fotografías: Adalberto Ríos Lanz Edita: Editorial Lurnwerg S.L.

“Viajar por Zacatecas es un festín para los sentidos y para el espíritu”. Así define la experiencia que este estado mexicano ofrece a los visitantes uno de los autores de este maravilloso libro: Adalberto Ríos Szalay, prestigioso fotógrafo con más de 35 años de experiencia, premiado en varias ocasiones, jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes y autor o coautor fotográfico de 59 libros. A lo largo del texto, estructurado a través de los testimonios de diecinueve zacatecanos de la más variada procedencia, conoceremos más sobre este pedazo del México más auténtico, de espectaculares paisajes desérticos, de cañones y peñascos, de ciudades prehispánicas extraordinarias fiestas y sabrosísima gastronomía.

y

virreinales,

14


Página 15

GUÍAS TROTAMUNDOS: MÉXICO Y MARRUECOS Autor y director de la colección: Philippe Gloaguen Redactor Jefe: Pierre Josse Edición Española: Anaya Touring Club Grupo Anaya. Madrid, 2010

Otros dos títulos más de las prestigiosas Guías Trotamundos de Anaya Touring Club, los dedicados a México y Marruecos. Como siempre, nos brindan una detallada descripción de los destinos, centrada en el viajero que quiere descubrirlos por su cuenta. A los detallados mapas y planos, se suma una selección de los mejores establecimientos para alojarse, comer y comprar y otra de locales para vivir la noche de estos dos países. Los capítulos ‘Cómo Ir’ y ‘Generalidades’ proporcionan todo tipo de utilísima información y tras ellos encontraremos explicaciones detalladas sobre prácticamente todos los lugares dignos de visita GUÍA YUCATOUR ESPAÑA 10/11 Edita: Yucapro S.L.

Última Guía Yucatour España. En su primer apartado, ‘Documentación’, encontraremos información sobre instituciones turísticas españolas, oficinas de turismo en el extranjero y organizaciones internacionales de turismo, así como fichas técnicas de países y destinos de todo el mundo incluyendo multitud de datos. En los siguientes capítulos (Aire, Mar/Fluvial, Carretera, Hoteles y Agencias) se hallará casi cualquier información que se precise sobre todo tipo de medios de transporte, cadenas hoteleras o agencias mayoristas y minoristas. La sección ‘Varios’ contiene desde calendario de eventos hasta turismo joven, termalismo, revistas turísticas…..Apartado dedicado a Andorra.

15


Página 16

GUÍA COMARCAS ZAMORA Campos, Pan y Norte del Duero Textos y edición: A.D.R.I Palomares

70 municipios conforman esta comarca de acusada personalidad del Noreste zamorano, en la que los contrastes estacionales entre el cielo azul y las superficies verdes, marrones o amarillentas de la tierra forman cuadros de gran belleza. Al ser ésta poco permeable, da lugar en época de lluvias a lagunas, que, como las de Villafáfila, son refugio de invernal de aves acuáticas y esteparias. En sus cercanías se dan también amplias superficies arboladas. La guía nos muestra rutas verdes, medioambientales, históricas y artísticas, y cuenta con apartado de alojamientos y restaurantes, calendario de fiestas y romerías y capítulo de datos útiles

EL SECTOR TURÍSTICO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Una necesidad compartida Edita: Amelia Benito del Valle Eskauriaza Universidad de Deusto. Escuela de Turismo

La relación entre los medios de comunicación y la industria turística viene ya de largo. Los trabajos y artículos recogidos en el libro inciden en esta circunstancia. El sector turístico necesita de todos estos medios en los diferentes soportes informativos, publicitarios, etc. para asegurarse su supervivencia. Se tratan temas como turismo y comunicación de masas, turismo y televisión, el ciberespacio, los productos multimedia… también incluye artículos referidos a la creación de una imagen turística y a la pluralización de la información

16

Carta Apetex marzo 2011  

La carta de APETEX marzo del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you