Page 59

PRIMATOLOGÍA EN PRIMERA PERSONA ELISABETTA PALAGI

¿Qué piensa de la situación italiana en el ámbito de la primatología? Yo el espacio para la primatología lo veo dentro de la zoología, pero esto es un problema italiano, que no existe al extranjero, donde la primatología es una ciencia como todas las demás. Tengo estudiantes que llegan de toda Italia e incluso del extranjero, de procedencia formativa bastante diversificada.

¿Y esto lo considera un obstáculo? Depende en gran medida de la motivación de cada uno, de la voluntad de trabajar duro y no perder tiempo. Seguramente a una persona le costará más, mientras que para otra será más espontáneo y natural, pero la disponibilidad a trabajar en grupo es vital. El trabajo en equipo es fundamental en esta profesión. Un buen investigador o investigadora tiene que saber cómo tratar con las personas si quiere obtener el máximo de ellas. Y como suelo decir, «la unión de dos cerebros no es la simple suma de dos cerebros».

Gelada. Fotografía: Nicolas Rost.

Se tiene que estar dispuesto a moverse para buscar grupos con los que se pueda aprender. Es importante ser consciente que es un trabajo totalmente absorvente, sino no se puede hacer bien. Hay que estar dispuesto a vivir situaciones incómodas desde el punto de vista físico y práctico. Gestionar un proyecto de investigación en África, por ejemplo, no es nada fácil. Requiere personas muy motivadas.

59

Profile for Asociación Primatológica Española

Boletín APE nº25 (1) | Primavera - Verano 2018  

Boletín APE nº25 (1) | Primavera - Verano 2018  

Profile for apespain
Advertisement