Page 109

NOVEDADES EDITORIALES

Los monos también sufren por la muerte de un ser querido Los seres humanos no son los únicos que comprenden la muerte y que sienten respeto hacia sus familiares fallecidos.

Fecha: 13/05/2016 FUENTE: SINC Más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-monos-tambien-sufren-por-la-muerte-de-un-serquerido Artículo online: http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822(16)30307-4

Él se acerca a su pareja, que yace moribunda alejada del grupo, y con suavidad agarra su mano sin dejar de mirarla. Su compañera intenta ponerse en pie. Sin éxito, cae desplomada. Entonces él empieza a tirar de ella, tratando de reanimarla, pero ella ya descansa. Sin moverse, él permanece a su lado hasta que decide irse. A medio camino, mira atrás, pero ella ya no le devuelve la mirada. Esta escena podría encontrarse en un melodrama de Hollywood. Sin embargo, la historia no es ficticia ni sus protagonistas son humanos, sino una pareja de langures dorados de nariz chata, Rhinopithecus roxellana, una especie de primates asiáticos en peligro de extinción. La secuencia de acontecimientos sucedió durante la observación, por parte de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón), de un grupo de 150 monos de esta especie en la reserva natural nacional de Zhouzhi (China). Durante el estudio, los expertos percibieron que, en un subgrupo, una hembra apodada ‘DM’, débil y alejada del resto, comenzaba a sangrar por la nariz.

Foto: Eric Kilby / Creative commos

109

Profile for Asociación Primatológica Española

Boletín APE vol. 24 (1) Primavera-verano 2017  

Boletín APE vol. 24 (1) Primavera-verano 2017  

Profile for apespain
Advertisement