Page 107

NOVEDADES EDITORIALES Cuatro de las seis especies de grandes simios están a un paso de la extinción El gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra se encuentran a un paso de la extinción, mientras que el chimpancé y el bonobo también corren grave peligro, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN publicada ayer en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawái. El gorila oriental, que es una de las especies más cercanas al ser humano, está en estado crítico por la caza ilegal.

Fecha: 06/09/2016 FUENTE: SINC Más información: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cuatro-de-las-seis-especies-de-grandes-simios-estan-a-un-pasode-la-extincion http://www.iucnredlist.org/

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) visibiliza la situación crítica de cuatro de las seis especies de grandes simios que existen en el mundo. Según la última actualización presentada ayer en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawái, cuatro de cada seis especies de estos carismáticos animales se encuentran en peligro crítico de extinción. “Cuatro de los seis grandes simios –el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra– están ahora clasificados en la categoría ‘en peligro crítico’, mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría ‘en peligro”, explica la UICN en un comunicado. El gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra están en peligro crítico El gorila oriental (Gorilla beringei) ha pasado de la categoría “en peligro” a “en peligro crítico” a raíz de una devastadora reducción de su población, que asciende a más del 70% en 20 años. Su población se estima en menos de 5.000 individuos.

El ‘homo erectus’ ya andaba como el hombre moderno hace 1,5 millones de años El estudio científico de casi un centenar de huellas humanas de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad ha permitido comprobar de forma experimental que el Homo erectus andaba entonces de una manera muy similar a como lo hace hoy el hombre moderno. El estudio ha sido publicado en Scientific Reports. Fecha: 12/07/2016 FUENTE: Huffingtonpost Más información: http://www.huffingtonpost.es/2016/07/12/erectus-caminar_n_10939618.html Artículo online: http://www.nature.com/articles/srep28766

El estudio científico de casi un centenar de huellas humanas de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad ha permitido comprobar de forma experimental que el homo erectus andaba entonces de una manera muy similar a como lo hace hoy el hombre moderno. El estudio, en el que han participado científicos del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva junto a un equipo internacional de colaboradores, partió de unas huellas halladas en 2009 en las cercanías de la localidad de Ileret, en Kenia. Al estudiar la región, los investigadores encontraron en cinco yacimientos distintos un total de 97 huellas correspondientes a, como mínimo, una veintena de homo erectus. A través de un enfoque experimental, los investigadores descubrieron que las formas de esas huellas son indistinguibles de las del hombre moderno actual, lo que evidencia que la anatomía de los pies y la mecánica entre ambos era similar.

107

Profile for Asociación Primatológica Española

Boletín APE vol. 24 (1) Primavera-verano 2017  

Boletín APE vol. 24 (1) Primavera-verano 2017  

Profile for apespain
Advertisement