Page 105

NOVEDADES EDITORIALES Chimpancés en la sierra de Madrid El mayor centro de rehabilitación de primates de España, con 135 animales incautados del tráfico ilegal y la explotación, sobrevive con escasos fondos Fecha: 26/12/2016

FUENTE: El País Digital

Autor: Cecilia Jan

Más información: : http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/21/madrid/1482320848_020560.html http://rainfer.com/

Ese mono tan gracioso que sonríe en la película no está contento, sino mostrando los dientes en señal de miedo tras ser entrenado a palos. El adorable bebé chimpancé se convierte cuando crece en uno de los animales más peligrosos. Son cosas que aprenden los visitantes, sobre todo niños, de Rainfer, el mayor centro de rescate y rehabilitación de primates de España, donde lidian desde hace 21 años con las consecuencias del tráfico ilegal y la explotación de estos animales. Llegan después de malvivir durante años, encerrados en pequeñas jaulas en circos, mientras esperan el siguiente rodaje de publicidad o después de que los particulares que han pagado miles de euros por el capricho de tenerlos como mascotas descubren que al crecer ya no son tan monos. Las secuelas del maltrato, la mala alimentación, el encierro y la separación de su grupo son muchas: raquitismo, adicciones, señales de golpes, colmillos arrancados, traumas y fobias… En este lugar, escondido en las afueras de un pueblo de la sierra de Madrid, tratan, con escasos medios, de recuperarlos y darles una vida digna y tranquila en los años, a veces décadas, que les quedan.

¿Por qué los monos no hablan y cómo sonarían si lo hicieran? Una nueva investigación sugiere que su anatomía vocal está preparada para emitir un lenguaje inteligible, pero carecen de los circuitos cerebrales para ello. Los autores recrean cómo sería el habla de los macacos.

Fecha:13/12/2016

FUENTE: ABC Periódico Electrónico

Autora: Judith de Jorge Gama

Más información: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia. asp?id=68034&origen=RSS http://www.abc.es/ciencia/abci-monos-no-hablan-y-como-sonarian-si-hicieran-201612121101_noticia.html Artículo online: http://advances.sciencemag.org/content/2/12/e1600723

El origen del planeta de los simios, la película de Rupert Wyatt estrenada en 2012, muestra a un grupo de primates liderados por un chimpancé llamado César que, por un hallazgo científico, se vuelven cada vez más inteligentes y adquieren habilidades humanas. Una de las escenas más emocionantes del filme recrea el momento en el que César dice su primera palabra, que no vamos a desvelar por si alguien todavía no sabe de qué va la historia. Claro que es ciencia ficción, ni los monos ni los grandes simios son capaces de articular palabra. Pero, ¿por qué? Compartiendo con nosotros un porcentaje tan elevado del genoma, ¿qué impide que un gorila se ponga a hablar o que un bonobo emita un discurso?. Investigadores de la Universidad de Princeton creen tener la respuesta. Estudiando a los monos macacos, se han dado cuenta de que no hay nada en la anatomía vocal de estos animales que les impida producir un habla humana ‘claramente inteligible’, pero, y aquí está la cuestión, carecen de los circuitos cerebrales para hacerlo.

105

Profile for Asociación Primatológica Española

Boletín APE vol. 24 (1) Primavera-verano 2017  

Boletín APE vol. 24 (1) Primavera-verano 2017  

Profile for apespain
Advertisement