Page 1

Dalila Memoria Proyecto de Identidad Visual

Alba Pérez Villanueva Exp. 59273 Identidad Visual 4º Publicidad y Relaciones Públicas Profesor: Juan Ramón Martín San Román Facultad de Comunicación 2011 - 2012


Índice

ÍNDICE La empresa Dalila 3 Quiénes somos 4 Nuestros valores 6 Nuestro producto 8 Nuestro precio 9 Distribución 10 Acciones de comunicación

Proceso Creativo 13 Naming 16 Logotipo 19 El color 21 La tipografía 22 El packaging

1


La Empresa

Dalila


Quiénes somos

¿Quiénes Somos? Se trata de una empresa privada que actúa en el sector de belleza y cuidado personal, con un centro comercial situado en Toledo. Dalila crea productos para el cuidado capilar tanto para hombres como para mujeres. Los productos que crea están elaborados con ingredientes naturales y en su composición sólo encontraremos los ingredientes más beneficiosos para la salud del cabello. Todos sus productos están libres de siliconas y de parabenos, que son muy dañinos para la salud del cabello. Nuestra empresa va a contar con 25 tiendas propias situadas en las principales ciudades españolas y además cuenta con presencia on-line en 8 mercados en el mundo En el futuro seguirá una estrategia de expansión mediante la apertura de tiendas físicas en algunas importantes ciudades europeas (Londres, Dublín, París, Roma, Milán, Berlín, Amsterdan, Lisboa, Oporto) y también crecerá en el continente asiático, con la apertura de la tienda online.

.

3


Nuestros Valores

Misión La empresa se crea con el objetivo de poner a disposición de los clientes productos naturales y beneficiosos para el cuidado del cabello tanto de hombres como de mujeres y para facilitar a las personas la elección de los productos adecuados para su cuidado. Además queremos demostrar que una buenacalidad no va asociada a precios altos. El lujo en el cuidado del cabello a disposición de cualquier bolsillo.

Visión Crear a través de la innovación y la investigación productos totalmente naturales que satisfagan las necesidades de nuestros clientes que exigen una mayor responsabilidad con el planeta.

Filosofía La empresa quier elaborar productos beneficiosos para el ser humano sin dañar al medio ambiente y siendo respetuosa con los animales. Por ello, para la elaboración de los productos no se testa en animales y además todos los envases de los productos de la marca son 100% reciclables.

4


Nuestros Valores

Testeo en animales Nuestra marca tendrá una política que excluye la prueba de sus productos e ingredientes con animales y además no compraremos ningún ingrediente de los que empleemos para elaborar nuestros productos de ningún proveedor que pruebe ninguno de sus ingredientes en animales. Las pruebas de los productos se realizaran en humanos que voluntariamente se ofrezcan para realizarlas. Los productos al estar elaborados con sustancias naturales que tienen un uso seguro tendrán alta probabilidad de ser seguros y fiables para el uso humano. .

Reciclaje Desde la empresa queremos promover la iniciativa del reciclaje. Por tanto el packaging, realizado con materiales reciclados anteriormente, será sencillo y totalmente reciclable y además estará estratégicamente diseñado para que ocupen el menor espacio posible al ser transportados. Nuestros folletos, carteles, cajas para el transporte de los productos etc estarán totalmente realizados con papel y cartón reciclados ( papel craft y carton corrugado).

5


Nuestro producto

Las siliconas En los últimos años y gracias a internet, vemos un aumento en el interés de los clientes en la composición de los productos de cuidado personal y belleza. Se ha demostrado que existe una serie de ingredientes, presentes en la mayoría de los productos para el cabello, que son perjudiciales para la salud del pelo. Algunos de estos ingredientes son las siliconas entre las que encontramos: siloxane cyclopentasiloxane dimethiconol

amodimethicone dimethicone cetyl dimethicone

cyclohexasiloxane copolyol cyclomethicone

Ante la demanda de productos que no contengan estos ingredientes vemos un nicho importante en el mercado del cuidado capilar.

Las siliconas son unas sustancias insolubles al agua que ayudan a dar en principio un mejor aspecto al pelo pero a la larga estropea el cabello. Alisan la cutícula del pelo y lo dejan suave, brillante y con tacto sedoso. Sin embargo los ingredientes que dan estas propiedades se acumulan van dejando residuo en el cabello y al final se va estropeando el cabello Al formar una capa sobre el cabello, la silicona acaba “plastificando” el pelo y no permite que entren los nutrientes provocando que el cabello está quebradizo, ya que queda muy seco por la falta de hidratación. Se tratará de una línea de productos creados a base de ingredientes naturales que van a ayudar a la salud de nuestro cabello sin aditivos químicos ni conservantes que son perjudiciales para el pelo.

6


Nuestro producto

Gama de productos Nuestra gama de productos se divide en diferentes líneas dependiendo del tipo de cabello, para adecuarnos al cuidado que cada tipo debe tener. Además, se crearan diferentes colecciones limitadas en ocasiones especiales como comienzo de estaciones, o festividades como el día de la madre, Halloween o Navidad. Las gamas fijas de productos son:

Hidratación Cabello Liso

Anticaspa Cabello Rizado

Cabello Teñido Volumen

Ventaja competitiva Nuestra ventaja competitiva es que ponemos a disposición del público, unos productos de buena calidad, que son respetuosos con el cabello de las personas y además con el medio ambiente y los animales, a un precio asequible. Además los modos de compra son tan variados que cualquier persona que lo desee podrá comprar los productos de nuestra marca ya sea por internet o en tiendas físicas ( tiendas propias o stands de la marca).

7


Nuestro precio

¿Qué precio tienen nuestros productos? El precio de nuestros productos es medio. Hay que tener en cuenta que son productos profesionales, por lo que no tienen un precio bajo como los productos distribuidos en perfumerías o supermercados. Pero también queremos que sea un producto asequible por lo que el precio no puede ser muy alto. El precio de nuestros productos varía entre los 9 y 20 euros.

Precios de líneas fijas: Champú: 12,95 Acondicionador: 9,95 Mascarilla: 10,95 Tratamiendo 14,95

8


Distribución

¿Dónde encontrar nuestros productos? La central comercial de la empresa se sitúa estratégicamente en Toledo, una provincia bien comunicada para la distribución terrestre (en España a las tiendas físicas y de manera on-line) y aérea y marítima (en EEUU, Canadá y Europa para la distribución de las compras on-line) La distribución se realizará de tres maneras: En tiendas propias: la empresa cuenta con 25 tiendas distribuidas en las principales ciudades españolas En stands de la marca: situados en peluquerías y ferias dedicadas al sector De manera on-line: con mercado en EEUU, Canadá y Europa (España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania)

9


Acciones de Comunicación

Publicidad Convencional Elaboración de una campaña teaser que se emitirá desde un mes antes del lanzamiento de la marca. Creación de una campaña coherente y unificada en la que mostremos los beneficios de la utilización de productos para el cabello sin siliconas y además creemos poco a poco una imagen de marca que se irá reforzando gracias al apoyo de otras acciones de comunicación

Publicidad No Convencional Nos pondremos en contacto con bloggers y videobloggers de belleza y les enviaremos muestras de nuestros productos para que los prueben y den una opinión sincera y formada sobre ellos. Creación de un carnet de socio a través del cual se podrá acceder a áreas exclusivas, ofertas personalizadas, seguimiento de productos adquiridos, etc. Crearemos unos cursos prácticos en los que se asesorará a cada persona sobre Los productos más adecuados para sus necesidades, con demostraciones en directo. El precio de estos cursos será de unos 30€ que después podrán ser canjeados por productos de la marca por el mismo valor.

10


Acciones de Comunicación

Promociones Crearemos códigos de promociones destinadas a la venta on line de nuestros productos a través de los cuales se podrá obtener un descuento en la compra. Códigos ofrecidos a los bloggers que pondrán a disposición de sus seguidores. Para ofrecer a los bloggers descuentos proporcionalmente relacionados con el uso de su código. Códigos ofrecidos en los eventos y ferias del sector. Para aumentar el interés por la marca y el reconocimiento de esta. Códigos personalizados ofrecidos para la segunda compra de un mismo producto . Para fomentar la fidelidad a la marca

Eventos Para el lanzamiento de nuestra marca al mercado realizaremos una serie de eventos en las peluquerías en las que se distribuirán los productos y en nuestras tiendas propias. Participación activa en las ferias del sector, ofreciendo productos y servicios que distribuye la marca.

11


El Proceso Creativo

Dalila


Naming

Selección del nombre de la empresa En un primer momento quería que el nombre de la empresa reflejara todas las características presentes en la filosofía de la empres. Analizando la competencia directa e indirecta de la futura empresa, comprobé que ninguna de ellas llevaba implícito en el nombre nada relacionado con ninguna de las características de las empresas. Además en la bibliografía que he podido consultar sobre naming hace referencia a que no siempre se debe incluir en el nombre características obvias o hacer referencia al sector en el que se trabaja. Algunas de las posibilidades para el naming de la empresa fueron:

Healthy Hair

Helthair

Cabellsa

Hearthy Cabelosa

Pero ninguno de estos nombres me convencía y ninguno parecía funcionar bien ni a la hora de recordarlos ni a la hora de pronunciarlo en los diferentes paises en los que se va a comercializar la marca. Se me ocurrio investigar en la historia del cuidado del cabello para poder crear un nombre relacionado con el cabello pero de una manera más sutil. Sin gritar en el naming el sector al que pertenece la empresa, sino susurrandolo. Entonces comencé un repaso por la historia del cuidado del cabello sacando así la solución final:

Dalila Con este nombre se le da a la marca un halo de misterio en el que se incluyen valores colo la fuerza o el poder a través del cuidado y la buena salud del cabello. Estos rasgos nos vienen muy bien para la idea global de la empresa.

13


Naming

Sansón y Dalila En la Biblia se conserva la idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil. Esta idea está presente en la historia desde el Antiguo Egipto en el año 15000 a.C. Se creia que el cabello era un símbolo de fuerza y expresaba el status y el rol social de las personas. Las pelucas jugaban un papel muy importante en estas sociedades. Los celtas conferían al cabello de las mujeres un poder de fertilidad y a los hombres fuerza varonil. En los capítulos 13 a 16 del libro de los Jueces en el Antiguo testamento de la Biblia podemos ver reflejado este rol del cabello en la historia de Sansón. Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga y cuidada cabellera le aportaba una serie de poderes sobrehumanos y le dotaba de una fuerza espiritual y física increíble. Pero como recordatorio de que seguía siendoun humano y también tenía debilidades y era vulnerable al pecado, Dios hizo que su fuerza radicara en su cabellera y por tanto si algo le pasaba a esta, Sansón perdería toda su fuerza. Pero Sansón es derrotado por una mujer, Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorarle y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. Como prueba de suamor, Sansón revela el secreto de su fuerza a Dalila. Mientras Sansón dormía, Dalila le corta el pelo, despojandole de su fuerza, y le entrega a los filisteos.

14


Logotipo

Creación de logotipo En el caso del logotipo me ocurrió algo parecido que en el caso del naming. Al consultar manuales y al investigar la competencia pude comprobar que los logos eran sencillos y no contenían aspectos relacionados con la función de la empresa. Sólamente hacen referencia a lo natural con algunos elementos que recuerdan a hojas de árboles y plantas, y los colores verdes y amarillos.

16


Logotipo

Proceso de creaci贸n de logotipo

Dalila Dalila Dalila Dalila Da ila Da i a Dal la

Dalila Dalila Dalila 17


Logotipo

Proceso de creaci贸n de logotipo

Dalila

Dalila

Dalila

Dalila Para comprobar la efectividad del logotipo, le aplicamos un desenfoque para ver si sigue siendo reconocible o no. Si este sigue siendo reconocible, el logotipo funcionar谩 adecuadamente.

18


El Color

Selección de los colores En el proceso de selección del color lo primero fue analizar el uso de colores en los logotipos y el sistema de identidad visual de las marcas competidoras de nuestra empresa. Como podemos observar la mayoria de las marcas emplean tonos verdes y azules con alguna excepción en la que usan colores cálidos como el naranja o el rojo.

En un primer momento quise emplear los colores menos usados en este sector los tonos amarillos dorados y morados. De esta manera se le condedía a la marca una lujosidad a los productos. Pero surgió el problema de que estos colores elegidos no transmitían la filosofía ecológica de la empresa ni los productos naturales que se emplean para la composición de los ellos.

19


El Color

Selección de los colores Decidi emplear para el logotipo el color negro debido a que de esta manera sólo se empleará una tinta a la hora elaborar la papelería. De este modo se mantiene la filosofía ecológica de la empresa. También seleccione seis colores para identificar a cada una de las gamas de productos. Estos colores son tonos pastel para conferirle a la marca un aire vintage, sencillo y limpio.

Cuatricromía C 0 M 0 A 0 N 100

Web

#000000

PANTONE Process Black Cuatricromía C 34 M 14 A 13 N 0

Cuatricromía C 28 M 10 A 31 N 0

R 181 G 202 B 214

R 196 G 209 B 187

Web

Web

#B5CAD6

PANTONE 9423 U

PANTONE 9563 U

Cuatricromía C 7 M 27 A 11 N 0

Cuatricromía C 5 M 0 A 45 N 0

R 236 G 202 B 210

R 249 G 242 B 167

Web

Web

#ECCAD2

#F9F2A7

PANTONE 608 EC

PANTONE 9302 U

PANTONE 9343 U

#C4D1BB

Cuatricromía C 13 M 20 A 5 N 0

Cuatricromía C 0 M 6 A 25 N 0

R 226 G 210 B 225

R 255 G 224 B 195

Web

Web

#E2D2E1

#FFE0C3

PANTONE 9201 U

20


La tipografía

Selección de la tipografía La tipografía corporativa es la Gotham Extralight. Esta tipografía sin serif y con un grosor bajo confiere a la imagen de la marca un aire vintage característico en ella. Se empleará como tipografía complementaria la familia de Gotham en todas sus versiones. El uso de una única familia tipográfica está justificado porque de esta manera se confiere una unidad y una armonía a podas las publicaciones.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !¡#¿?()$%&=+[]{} Gotham Extralight abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !¡#¿?()$%&=+[]{} Gotham Extralight

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !¡#¿?()$%&=+[]{} Gotham light abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !¡#¿?()$%&=+[]{} Gotham light

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !¡#¿?()$%&=+[]{} Gotham medium

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890 !¡#¿?()$%&=+[]{} Gotham medium

21


El packaging

Diseño del packaging El diseño del packaging es muy sobrio, con líneas rectas que dotan al producto de un aire profesional. El dosificador es antigoteo para que el envase esté limpio en todo momento y se le facilite al cliente el uso del producto.

22


Dalila

Memoria proyecto Identidad Visual Dalila Alba Pérez Villanueva  

Memoria proyecto Identidad Visual Dalila Alba Pérez Villanueva