Issuu on Google+


Montañas y otros accidentes geográficos. Las montañas de Granada: En Sierra Nevada está el Mulhacén y el Veleta. En el resto de la provincia están Los Montes Orientales, Montes Occidentales, La Alpujarra, La Sierra de Baza o la Sierra de Huétor. Las depresiones de La Hoya de Baza y la de Guadix y la Depresión de Granada.

Ríos Río Adra: Es un corto río que nace en Sierra Nevada y desemboca en el mar Mediterráneo. Río Aguas Blancas: Un pequeño río afluente del Genil. Río Alhama: Corto río afluente del río Fardes. Río de Beas: Es un corto río que nace de las tres ramblas que bajan de la Sierra de Beas. Río Cacín: Es un corto río

Costas La Costa Granadina o Costa Tropical es una comarca situada en el extremo meridional de la provincia de Granada, en Andalucía. Este territorio limita al este con la comarca del Poniente Almeriense, en Almería; al oeste con la Axarquía-Costa del Sol, en Málaga; al norte con Alhama, el Valle de Lecrín y la Alpujarra ; y al sur con el mar Mediterráneo. La Costa Granadina la conforman las siguientes municipios y entidades locales: Albondón, Albuñol, Almuñecar, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentegí, Los Guájares, Lújar y Molvízar.

Río Darro: Corto río afluente del Genil. Río Genil: Es un largo río que nace en Sierra Nevada y desemboca en el río Guadalquivir.

Hoya de Guadix

Cabecera del río Genil

Playa Marina del Este, La Herradura (Almuñecar)


Parques naturales Sin duda el parque natural más importante es el Parque Natural de Sierra Nevada-Las Alpujarras: tiene una extensión de 171.985 hectáreas. Además de Parque Nacional, fue declarado Parque Natural, Reserva de la Biosfera, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Existen 20 picos de más de 3.000 mts. de altura. Su pico más alto es el Mulhacén de 3.481 mts. También hay otros parques naturales como el de Sierra de Huétor, Sierra de Castril o la Sierra de Cazorla.

Su Fauna: cabra montés, topillo nival, aves rapaces (águila real, acentor alpino y el roquero rojo) y algunas serpientes.

Su Flora: castaños, encinas, sauces, chopos, melojos, pinares de alta montaña, y el piornal en cotas

Su Clima: tiene unas temperaturas muy extremas, puede llegar de 35º bajo cero y llegar a 25º en verano. Es un clima típico de las grandes montañas, con veranos suaves e inviernos muy fríos con abundantes precipitaciones en forma de agua o nieve.


Loja: Es uno de

los pueblos más importantes de la provincia y no es

muy grande.

Huéscar: Está situado al norte de la provincia. Baza: Está situada al noreste de la provincia, es uno de los pueblos más grandes de Granada. El clima es mediterráneo, con temperatura media en torno a los 13ºC.

Guadix: . Está situado por el norte de Sierra Nevada. Es uno de los pueblos gobernados más antiguos de la península. Tiene unos grandes monumentos. Los veranos son bastantes calurosos y los inviernos muy fríos.

Santa Fé: Se encuentra en la parte centro-oste de la provincia.


Órgiva: Es un municipio de la provincia de Granada. Tiene pocos habitantes alrededor de los 5.000. Este pueblo tiene muchas iglesias.

Almuñecar: Es un pueblo situado en la parte del norte de la Costa Tropical de Granada. Es un importante centro turístico, en el que hay partes de mar y de montaña y es un importante productor de frutos subtropicales. Su clima es subtropical, aunque en invierno se ha alcanzado los 0,5ºC . Los veranos son calurosos con 35ºC por la noche y durante el día puede hacer unos 40ºC aproximadamente..

Motril: Es un pueblo situado en la parte central de la Costa de Granada. Es un pueblo muy bonito.


En la provincia de Granada destacan los siguientes aspectos económicos: Ganado ovino en el norte de la provincia.

Cultivos tropicales en la costa

Industria cárnica en las sierras

Productos tropicales Chirimoyas, aguacates, piñas...

Espárragos y hortalizas en las vegas

Almendros en las hoyas de Guadix-Baza

Almendro de la zona de Las hoyas de Guadix y Baza

Deporte de invierno en Sierra Nevada

Ganado Ovino Jamones de Trevélez. Industria cárnica en la sierra.

Deporte de invierno en Sierra Nevada.


La Alhambra, la joya de la corona y el monumento más antiguo y mejor conservado de los palacios árabes en España.

Lugar de enterramiento de los cuerpos de los Reyes Católicos y uno de los más interesantes monumentos de Granada.

La Abadía del Sacromonte nos ayuda entender el pasado de Granada. Tiene tiene extraordinarias vistas de Alhambra.

El Monasterio de la Cartuja de Granada es famoso por su sacristía - el fruto más apurado del Barroco español.

La Catedral es la primera iglesia renacentista del país y es uno de los más importantes monumentos de Granada.

Situada en el centro de Granada, construida por Yusuf I en 1349, era la primera universidad árabe en Granada.

Bañuelo estaba construido en s. XI y es uno de los más viejos, completos baños públicos árabes conservados en España.

Los Reyes musulmanes usaban el Cuarto Real de Santo Domingo para recogerse en él los días del Ramadán.

Corral del Carbón era el depósito de mercaderes y mercancías y es el más antiguo monumento árabe en Granada.

Iglesia de Santo Domingo, construida en 1532, presenta varios estilos: gótico, tardío, barroco y renacentista.

Basílica de las Angustias presenta una nave, capilla Mayor, en alto, crucero, y ocho laterales y fue construida en 1617.

La Iglesia se construyó en 1501 sobre la base de una mezquita, rodeada por el rio Darro, la Alhambra y Plaza Nueva.


La fuente de los 25 caños también llamada fuente de Mora. Tiene su origen en tiempos musulmanes y su historia está relacionada con los pasadizos secretos.

En la depresión natural del arroyo de Gor se asentaron a principios del V milenio numerosas poblaciones neolíticas. Sus hombres vivían en casas excavadas en las laderas y adoraban a dioses ligados a la vida y la muerte, la resurrección y la fecundidad. Enterraban a sus muertos en unas construcciones muy peculiares: los dólmenes.

El actual Castillo de la Calahorra se hace realidad por iniciativa del marqués de Zenete don Rodrigo de Vivar y Mendoza, hijo primogénito del cardenal Mendoza.

La Cueva de las Ventanas está situada en España, en el término municipal de Píñar, en la provincia de Granada. Recibe también el nombre de Cueva de la ventanilla o Cueva de la campana.

La catedral de Guadix fue edificada sobre la mezquita almohade y la antigua catedral gótica y es obra del importante arquitecto Diego de Siloé.


La fiesta de san Cecilio

LA FIESTA DEL CASCAMORRAS

San Cecilio, patrón de Granada, se lo festeja el 1 de febrero de cada año con una fiesta popular que es una de las más destacadas de Andalucía.

Si bien a lo largo de la historia, los Reyes Católicos priorizaron la introducción de múltiples ceremonias y hábitos cristianos, decenas de tradiciones populares han logrado impregnarse en la cultura regional, situación que puede apreciarse en la particular identidad socio-cultural de Granada, siendo una de las más singulares de Andalucía y de todo el territorio nacional. Por esta razón, las fiestas típicas de Granada, han logrado fusionar las tradiciones más emblemáticas de origen árabe, judío y cristiano, generando algunos de los eventos más pintorescos y exclusivos de todo el país.

La Fiesta del Cascamorras se celebra en Baza y Guadix (Granada) durante el mes de Septiembre. En esta fiesta pueden participar todas aquellas personas que lo deseen. En esta fiesta se echan por encima aceite y pintura y se ponen a dar saltos y a revolcarse por todos lados.

Estos son los trajes típicos de Granada


La tortilla del Sacromonte

Patatas a lo pobre El gazpacho

La pipirrana

* 1 kg de patatas

El plato alpujarreño este es un plato típico de granada

Arroz marinero El salmorejo

* 1 media cebolla * 1 pimiento grande * un poco de pimiento en polvo * Aceite de Oliva * Sal Se cortan las patatas y el pimiento en rodajas. Se pone en una sartén un chorro corto de aceite, cuando esté caliente, se echan las patatas, el pimiento y la cebolla (muy picada), después se espolvorea el comino por encima y la sal. A fuego lento se deja tapada la sartén y de vez en cuando se remueve. Normalmente las papas a lo pobre sirven como primer plato o para acompañar carnes y pescados o huevos.


Miguel Ríos Nació el 7 de junio de 1944. Cantante

Francisco Ayala Nació el 16 de marzo De 1906 y falleció el 3 de noviembre del 2.009 Escritor y sociólogo

Miguel Orantes Nació el 6 de febrero de 1949. Tenista

Federico García Lorca Nació el 5 de junio de 1898. Fue asesinado en 1936 Poeta

Carlos Alvar Nació en el año 1.951. Catedrático de Filología Románica

Álvaro de Bazán Nació el 12 de diciembre de 1526. Primer marqués de la Santa cruz

Mariana Pineda Nació el 1 de septiembre de 1.804. Y falleció el 26 de mayo de 1.831. Heroína Española

Fernado Almansa Nació el 4 de octubre de 1.984 Diplomático


Jaime Peñafiel Nació el 13 de junio de 1932. Emilio Herrera Nació el13 de febrero de 1879.

Periodista

Ingeniero militar Ángel Barrios Nació entre el año 1882 y el año 1964. Músico

Luis de Narváez Nació entre el año 1550 y el año 1560. Francisco Alonso Nació el 9 de mayo de 1887.

Rafael Guillén Nació el 27 de abril de 1933.

Compositor

Poeta Miguel Gallardo Nació el 29 de septiembre de 1949. Cantautor.

Tico Medina Nació el 11 de septiembre de 1934. Periodista

Compositor y vihuelista


Trabajo de la provincia de Granada