Issuu on Google+

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE ASTURIAS (APEOIA) CAPÍTULO I._ Denominación. Artículo 1._ La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias (APEOIA) es una asociación de carácter particular y no lucrativo de naturaleza permanente.

CAPÍTULO II.- Fines de la Asociación. Artículo 2._ Se fijan como fines principales de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias:

1. Fomentar, estimular e impulsar el estudio y la enseñanza de los idiomas impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas y el conocimiento de las culturas de los respectivos países.

2. Promover y contribuir a la celebración de seminarios, conferencias, cursos y encuentros en los que se propicie un intercambio de información científica, pedagógica y metodológica. Contribuir asimismo a la publicación de trabajos referidos a la investigación y enseñanza en el ámbito de las lenguas y culturas de estos países.

3. Promover y fomentar la colaboración y el intercambio de ideas con los organismos de las administraciones estatal y autonómica encargados de la investigación, la educación y la cultura, así como con otras instituciones educativas tales como los Centros de Profesorado y Recursos y Centros Universitarios relacionados con la formación del personal docente.

4. Promover la formación y renovación pedagógica del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

5. Fomentar el intercambio de información sobre temas de interés profesional, laboral y administrativo entre sus miembros.


6. Promover la colaboración de las Escuelas Oficiales de Asturias con entidades dentro y fuera de España que persigan fines similares a los de la esta asociación

7. Promover el intercambio de docentes y estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias con entidades afines de los distintos países del ámbito de los idiomas que se imparten en dichas escuelas

8. Fomentar el estudio de los idiomas en la comunidad como fin educativo diferenciado de otro tipo de enseñanzas y como enseñanza especializada para otro tipo de fines.

9. Coordinar la acción educativa de las EEOOII de Asturias para el debate de temas específicos relacionados con la enseñanza de idiomas en las EEOOII.

10. Estimular cualquier otra actividad que en el futuro se considere necesaria, siempre que guarde relación con el carácter de esta Asociación.

CAPÍTULO III._ Domicilio. Artículo 3._ La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias fija su sede en la Escuela Oficial de Idiomas de Mieres, sita en la calle El Batán s/n de esta ciudad. Los posibles cambios se comunicarán a la autoridad competente.

CAPÍTULO IV._ Órganos y forma de administración. Artículo 4._ Esta Asociación se regirá por los presentes Estatutos, los acuerdos adoptados en sus órganos de gobierno, y lo previsto en la legislación vigente para lo no recogido en ellos, así como mediante el sistema de autogobierno y el principio de representación, a través de la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 5._ El funcionamiento de la Asociación se ajustará en todo momento a principios democráticos

LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 6._ Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella la mayoría de los asociados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes.


Para que los acuerdos de la Asamblea General sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría simple de votos de los socios presentes y representados, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones. Cada socio presente puede aportar su voto y dos votos delegados.

Artículo 7._ La Asamblea General es el órgano supremo de esta Asociación y estará compuesta por la totalidad de los socios de la misma. 1. Desde el principio del año académico, y necesariamente antes del 30 de Junio siguiente, habrá de celebrarse una Asamblea General de carácter ordinario, que tendrá como objeto primordial poner de manifiesto a los socios el estado de cuentas de la Asociación, para cumplir así con las obligaciones marcadas por la legislación vigente y dar con ello cuenta, mediante copia al organismo competente en materia de asociaciones. 2. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario cuantas veces lo acuerde la Junta Directiva o lo solicite la tercera parte de los socios por medio de un escrito

dirigido

al

Presidente,

debidamente

autorizado

con

las

firmas

correspondientes y en el que de manera razonada se exponga el motivo de la convocatoria y los asuntos a tratar. 3. Los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General recaerán en los socios que ocupen estos cargos en la Junta Directiva.

Artículo 8._ La Asamblea General será convocada por la Junta Directiva y en su nombre por el Presidente con quince días de antelación al menos, mediante aviso particular por correo electrónico dirigido a cada uno de los socios y publicación de la convocatoria en la página web de la asociación, de forma que se garantice el conocimiento de la misma a juicio de la Junta Directiva, haciéndose constar los asuntos que hayan de ser sometidos a la deliberación de la Asamblea General a través del correspondiente orden del día.

Artículo 9._ Compete a la Asamblea General Ordinaria: 1. El examen y la aprobación de la Memoria Anual de la Junta Directiva, que comprenderá una exposición de todas las gestiones llevadas a cabo y del resultado de éstas, así como de las actividades realizadas por la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Asturias en cumplimiento de los fines expresados en el artículo 2. 2. La aprobación del presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponga la Junta Directiva, así como el estado de cuentas del ejercicio anterior. 3. La exoneración, en su caso, de la Junta Directiva, cuando así se acuerde por mayoría de dos tercios.


4. La resolución sobre propuestas contenidas en el orden del día, realizadas tanto por la Junta Directiva, como por socios.

Artículo 10._ Compete a la Asamblea General Extraordinaria:

1. La modificación de los estatutos o de acuerdos previstos por la legislación vigente. 2. La aprobación de los reglamentos de régimen interior en orden al mejor desarrollo de lo previsto en los presentes estatutos, sin que puedan contravenir lo dispuesto en los mismos. 3. La elección, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva. 4. La elección, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva cuando se produjeran vacantes en ella; los elegidos ocuparán el cargo hasta completar el plazo que falte para la siguiente renovación de la Junta Directiva. 5. La exclusión de socios según lo previsto en el artículo 23. 6. La adopción de acuerdos sobre el tema que originó la reunión, el cual ha de figurar necesariamente en el orden del día de la convocatoria. 7. Acordar la disolución de la Asociación. Esta decisión deberá ser tomada por dos tercios de los socios ordinarios presentes y, en este caso, la delegación del voto no será valida, de tal manera que solo tendrán derecho a voto los socios presentes.

Artículo 11._ De las sesiones de la Asamblea General se levantará acta, que será autorizada por el Presidente y el Secretario actuantes y leída para su aprobación en la siguiente Asamblea General.

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 12._ La junta directiva quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 13._ La Junta Directiva estará integrada por los siguientes cargos: Presidencia, Secretaría, Tesorería y dos vocalías. La elección de las personas que ejerzan los cargos de la Junta Directiva se hará en Asamblea General por mayoría, mediante sufragio libre y secreto. Todos los cargos serán honoríficos y no retribuidos.

Artículo 14._ El periodo de ejercicio de la Junta Directiva será de dos años. Los cargos directivos serán desempeñados por socios ordinarios, reelegibles por otro periodo consecutivo. Si se produjeran vacantes en los cargos mencionados, la Junta Directiva designará entre los socios la persona o personas que hayan de ocuparlas hasta la


celebración de una Asamblea General Extraordinaria. Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueran elegidos continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyen

Artículo 15._ La Junta Directiva se reunirá al menos tres veces al año y siempre que el Presidente la convoque, bien por iniciativa propia o porque lo soliciten más de uno de sus componentes. Será obligatoria la asistencia a las sesiones de la Junta Directiva y en caso de no poder asistir se hará saber al Presidente. En el caso de que algún miembro elegido por la Asamblea manifieste claras muestras de absentismo a juicio del resto de la Junta Directiva, podrá ser liberado de su cargo, el cual se considerará vacante, procediéndose a designar a otro socio para el cargo hasta que tenga lugar la siguiente asamblea general, según lo contemplado en el artículo 17.10. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria, al menos, la concurrencia de la mitad más uno de sus miembros.

Artículo 16._ Las facultades de la junta directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación siempre que no requieran la autorización expresa de la Asamblea General. Compete a la junta directiva:

1. Convocar y fijar la fecha de celebración de la Asamblea General. 2. Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por dicha Asamblea. 3. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General 4. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales. 5. Regular el régimen económico de la Asociación, así como su organización administrativa. 6. Designar las comisiones de trabajo que se consideren oportunas para el mejor desarrollo de las actividades de la Asociación y coordinar la labor de las mismas, las cuales, siempre que sea posible, serán presididas por un miembro de la Junta Directiva. 7. Admitir y dar de baja a los miembros de la Asociación en la forma prevista en los presentes estatutos. 8. Proponer a la Asamblea las cuotas ordinarias y las extraordinarias que proceda. 9. Interpretar los Estatutos y reglamentos de régimen interior de la Asociación y velar por su cumplimiento. 10. Designar entre los socios la persona o personas para ocupar vacantes si las hubiere.


11. Formar la Comisión Liquidadora si se hubiera tomado la decisión de disolver la Asociación, según lo previsto en el artículo 10.7. 11. Ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea General. Artículo 17._ Son funciones del Presidente: 1. Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de autoridades, tribunales y organismos públicos y privados y otras asociaciones. 2. Presidir la Asamblea General y las reuniones de la Junta Directiva. 3. Visar las actas de las sesiones y vigilar la ejecución de los acuerdos adoptados. 4. Suscribir contratos a nombre de la Asociación, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones ante la vía gubernativa y ante las jurisdicciones ordinarias y las especiales, aceptar donativos, legados y herencias. 5. Ordenar los pagos a realizar por la Asociación.

Artículo 18._ Corresponde al Secretario:

1. Custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los de contabilidad. 2. Llevar al día el Libro de Registro de socios, anotando las bajas que se produzcan. 3. Redactar las actas de las Asambleas Generales y Junta Directiva, de las que dará fe y firmará con el Presidente. 4. Librar certificaciones con referencia a los libros y documentos de la Asociación, con el visto bueno del Presidente. 5. Preparar, redactar y, en su caso, publicar la Memoria Anual. 6. Llevar la correspondencia que precise mantener la Asociación. 7. Poner en conocimiento de la autoridad competente con el visto bueno del Presidente, los acuerdos tomados por la Asamblea General. 8. Sustituir al Presidente en los casos de ausencia o enfermedad. 9. Cualquier otra función no especificada que le encomiende la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente. Artículo 19._ Corresponde al Tesorero: 1. Dirigir la contabilidad de la Asociación, cuyo ejercicio contable coincidirá con el curso escolar. 2. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación. 3. Efectuar los cobros y pagos que el Presidente ordene y anotarlos en los libros correspondientes.


4. Tener las cuentas a disposición de los dos censores que la Asamblea puede elegir anualmente. 5. Cualquier otra función no especificada que le encomiende la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

Artículo 20._ Corresponde a los vocales:

1. Decidir conjuntamente con los cargos de la junta directiva las actuaciones y gestiones de la APEOIA. 2. Participar en las comisiones que se formen para organizar las actividades propuestas. 3. Cualquier otra función no especificado que le encomiende la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

CAPÍTULO V - Adquisición y pérdida de la condición de socio. Artículo 21._ Pueden ser socios de esta Asociación los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, ya sea titulares, interinos o en prácticas, que así lo deseen y estén interesados en los fines de la Asociación.

Artículo 22._ Para constancia de los asociados, en todo momento, se llevará un Libro de Registro de socios.

Artículo 23._ El ingreso en la Asociación se efectuará mediante la cumplimentación del Boletín de inscripción correspondiente a modo de solicitud de admisión. La admisión no será efectiva sin la aprobación de la Junta Directiva. Contra la denegación de la admisión podrá recurrirse a la Asamblea General.

Artículo 24._ Causarán baja en la Asociación aquellos socios que lo soliciten por escrito y quienes no hubieran satisfecho la cuota anual. Atendiendo a motivos justificados, cualquier socio podrá ser dado de baja en la Asociación, cuando así lo acuerde la Asamblea General en votación secreta y por mayoría de dos tercios. En este caso y en el de impago de cuotas, será preceptiva la apertura de expediente, en el que deberá ser oído el socio afectado.


CAPÍTULO VI - Derechos y deberes de los socios. Artículo 25._ Son derechos de los socios:

1. Tener voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo intervenir en su debate. 2. Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva. Será válido el voto por escrito en la forma que determine el reglamento de régimen interior. 3. Exponer por escrito a la Junta Directiva quejas o sugerencias respecto a la Asociación y sus actividades. 4. Solicitar información sobre la marcha de la Asociación. 5. Recabar del Presidente y de los órganos de gobierno ayuda en defensa de los intereses vinculados a las finalidades expresadas en el artículo 2 de los presentes estatutos. 6. Participar en cuantos actos organice la Asociación. 7. Poseer un ejemplar de los estatutos y conocer los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno. 8. Conocer la situación económica de los recursos de la Asociación.

Artículo 26._ Son deberes de los socios:

1. Satisfacer la cuota estipulada por la Asamblea General 2. Satisfacer las cuotas o gastos que la Asamblea General acuerde como consecuencia de la realización de actividades derivadas de los fines de esta Asociación. 3. Cumplir los acuerdos adoptados por la Asociación a través de sus órganos de gobierno. 4. Colaborar en el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

CAPÍTULO VII – Régimen económico. Carácter, procedencia, destino y control de los recursos. Artículo 27._ La Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas tendrá patrimonio propio e independiente.

Artículo 28._ Los recursos de la Asociación, que carece de patrimonio fundacional, serán los siguientes:


1. Las cuotas de los socios, que serán determinadas periódicamente por la Asamblea General. 2. Los donativos, herencias y legados que sean aceptados por la Junta Directiva, así como las subvenciones que puedan ser concedidas por organismos del Estado y de la Administración autonómica o local, entidades publicas y privadas o de personas individuales. 3. Los intereses que produzcan los fondos de la Asociación, así como los ingresos procedentes del patrimonio que pueda poseer. 4. Cualesquiera otros ingresos que se arbitren a través de las actividades a realizar por la Asociación para la consecución de sus fines. Artículo 29._ El destino de los recursos económicos de esta Asociación será la realización de actividades encaminadas a conseguir los fines reflejados en el artículo 2.

Artículo 30._ Los medios de control de la situación económica que la Asociación pone a disposición de sus socios son:

- La Asamblea General Ordinaria según lo establecido en el artículo 8. - Los dos censores que la asamblea general podrá elegir anualmente de entre sus socios Artículo 31._ El ejercicio económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPÍTULO VIII - Aplicación del patrimonio en caso de disolución. Artículo 32._ En caso de disolución, actuará de Comisión Liquidadora, según en el artículo 17.11- la última Junta Directiva en ejercicio, la cual procederá a la enajenación de los bienes sociales y con su producto extinguirá las cargas de la Asociación, destinando el sobrante, si lo hubiese, a asociaciones que persigan fines de carácter benéfico. La Comisión Liquidadora designará esta asociación.

CAPÍTULO IX.- Modificación de los Estatutos. Artículo 33._ Los estatutos de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas Asturias podrán ser modificados con los votos afirmativos de dos tercios de los socios presentes mediante acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.


DILIGENCIA: Para hacer constar que los presentes Estatutos han sido aprobados por la Junta Directiva provisional de la Asociación en reunión celebrada con fecha 27 de septiembre de 2010.

Oviedo, a 27 de septiembre de 2010

Firmado por la Junta Directiva provisional:

________________

_________________

Presidenta : María del Mar Valdés Solís

Tesorera: Carmen López Jiménez

____________________

____________________

Secretaria: Marta Fenández García

Vocal: Silvia Ferreiro Sopeña


Estatutos