Page 1

BLOG APEMEBA

El trabajo versó sobre la creación de un blog a pedido de los médicos legistas de la asociación Apemeba (una asociación de médicos, que tiene como objetivo conformar una entidad científica y de representación gremial sin fines de lucro, en la especialidad). En el desarrollo de la investigación, se incluyó una instancia de capacitación a los médicos para que pudieran actualizar el blog y manejar las herramientas básicas para comunicarse entre ellos. En este espacio virtual, los médicos legistas podrían intercambiar información como pueden ser cronogramas, documentos y otros tipos de actividades. MARCO TEÓRICO: Un médico legista es quien brinda acesoramiento médico legal de alta calidad y decisiva eficacia a abogados, estudios jurídicos, compañías de seguro y particulares, con responsabilidad, confidencialidad, compromiso y profesionalismo desplegado dentro de un marco de estricta ética médica.

La medicina legal es una rama de la medicina que determina la causa de muerte o problemas a investigar legalmente mediante el examen exhaustivo de , sea este cadáver o no. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia donde actúan como peritos.

Requisitos de investigación de los médicos legistas: 1. Actuar objetívamente, utilizando conocimiento científico. Veracidad de testigo y ecuanimidad de juez. Imparcialidad para decir siempre la verdad. 2. Intensificar la visión. No dejarse influir por las presiones de las partes. Objetividad. Sagacidad para valorar los datos. 3. Considerar cada caso aisládamente, individual y correctámente. Fidelidad escrupulosa en lo que se observa y describe. 4. Sumar el mayor número de hechos y pruebas y no basarse en uno aislado. Las partes proceden por análisis fragmentario, el médico legista por síntesis y correlación lógica. 5. Proceder con método: dividir el problema en tantas partes como es posible, analizar cada una y resolverlas de las más simples a las más complejas. Hacer una revisión completa. Objetivar. Comprobar. Diferenciar.


6. No fiarse de la memoria y desconfiar de la imaginación, así como de las hipótesis complicadas. 7. La diligencia de inspección debe ser metódica y completa. 8. Para redactar el dictamen, saber: Analizar, Sintetizar, Pensar con claridad, y Escribir con precisión. Informar simple y claramente. 9. Concluir con medida: ni con timidez ni con temeridad. No afirmar sino lo que se puede probar científicamente. No sobrepasar el dominio de las propias atribuciones. 10. Peritar es problema de técnica, ciencia, paciencia, experiencia y conciencia. No sacrificar los intereses de la justicia por el espíritu de cuerpo, clase o por el orgullo profesional.

HIPÓTESIS: Se cree que la creación de un blog satisfacera a los médicos legistas para el intercambio de información, y divulgaciòn de artículos noticias,eventos.

ESTADO DEL ARTE: El ejercicio de la actividad acarrea un decálogo implícito de requisitos al momento de investigar un caso.

Un blog es una publicación on line con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros webblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los webblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico.


Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecánismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

LISTA DE PALABRAS: INVESTIGAR-DIFUNDIR-BLOG-COMUNICAR-INFORMAR-AUTOPSIA-MUERTE TRIBUNALES-JUSTICIA-TESTIGO-OBJETIVIDAD-ANALIZAR-INSPECCIÓN PROBLEMA-MEDICO-PERITO-CONSULTA-ASESOR-AYUDA-CASO-LEGISLACIÓN JURIDICCIÓN-CRIMEN-LEY-JURADO

ENTRADAS AL BLOG: 1 ENTRADA: ¿QUE ES UN MEDICO FORENSE? Los médicos forenses son funcionarios que constituyen un cuerpo titulado de médicos al servicio de la administración de la justicia. Funciones de los médicos forenses: - La asistencia técnica a Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil. - Redactarán informes y dictámenes médicos legales en el marco del proceso judicial. - Realizarán el control de los lesionados y la investigación de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales. El ejercicio de la función de Médico Forense será incompatible con las siguientes funciones: médico de empresa o de entidades aseguradoras, con cargos públicos electivos o no podrán desarrollar actividades que menoscaben el ejercicio de sus funciones. 2 ENTRADA: ¿QUE ES APEMEBA? APEMEBA, significa Asociación de Peritos Médicos de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de este cuerpo de médicos forenses es conformar una entidad científica y de representación gremial sin fines de lucro, en la especialidad.

Comisión directiva La primer Comisión Directiva se encuentra integrada de la siguiente manera:


Presidente; Dra. Maria Teresa Toddere Vicepresidente: Dr. Arocha José Alberto Secretaria: Dra. Arocha Débora Luisa Prosecretaria; Dra. Batista Cristina Secretaria de actas: Dra Cendra Ana Silvia Tesorero: Dr. Bordenave Gustavo Pro Tesorero: Dr. Abelleira Javier Pablo Vocales Titulares: Dra. Varela Cecilia Susana, Dra. Braschi Andrea Lorena Vocales Suplentes: Dra. Acosta Estela Mercedes, Dr. Sicher Rubén Alberto Revisor de Cuentas Titular: Figueroa Marcelo Revisor de cuentas suplente: Castro Daniela 3 ENTRADA: ¿CUAL ES NUESTRO PROYECTO? Nuestro proyecto es la creación de un blog para que los médicos legistas puedan comunicarse. En esta comunicación ambos intercambian información importante para su labor. Tenemos que capacitar a los mismos para que puedan utilizar el blog de forma independiente conociendo todas sus funciones. 4 ENTRADA: LA CREACIÓN DE UN BLOG La producción de un Blog, en www.blogger.com, nos ayudará a concretar la comunicación entre los médicos forenses. Para ello, debemos idear determinados tutoriales, los cuales son vídeos que muestran como usar una aplicación en este caso Blogger. Estos tutoriales servirán para demostrarles a los médicos como, por ejemplo, subir una entrada al blog. Aquí hay un ejemplo de tutorial para hacer una entrada en Blogger: Tutorial - Entradas en Blogger

5 ENTRADA: ¿QUE ES UN BLOG? Es un sitio en Internet que puede ser privado o público según se desee. El blog consiste en entradas que son publicadas cronológicamente, apareciendo primera la mas reciente, es decir, la última que se hizo. Se puede utilizar para subir imágenes, vídeos, textos y tiene el fin que uno desee, ya sea informativo, de entretenimiento, etc. 6 ENTRADA: LOS TUTORIALES DE COMO USAR UN BLOG


7 ENTRADA: NUESTRA VISITA A TRIBUNALES 8 ENTRADA: TRABAJO DE UN MEDICO LEGISTA: Los médico legistas aplican los conocimientos médicos a los problemas judiciales, a continuación se muestran una serie de vídeos. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. 9 ENTRADA: ENTREVISTA A MÉDICOS LEGISTAS:

1)

¿Cuál Es La Labor Del Médico Legista? El Médico Legista intenta integrar el saber medico con otros conocimientos para poder resolver situaciones complejas que ni la Medicina aislada ni otras Ciencias, por si mismas podrían hacerlo. La Medicina Legal toma elementos fundamentalmente del Derecho y otras ciencias y hace de esa manera comprensibles algunos aspectos biológicos que de otra forma no podrían interpretarse cuando ciertas cuestiones de orden medico se discuten en el ámbito de la Justicia a través de los informes periciales.Dr. JoseAngelPatitó. Al Médico Legista le incumbe el asesoramiento sobre cuestiones medicas en el ámbito extra médico que puede ser: Judicial, Previsional, Laboral, del Seguro y Administrativo.

2)

¿Cuál Es El Titulo Base Para Ser Médico Legista? Para acceder al Titulo como Primero debes ser Medico. Luego debes tener como mínimo 5 años de ejercicio de la Medicina para poder comenzar a especializarte en Medicina Legal lo que dura 2 años. Los temas que se estudian durante la especialización en Medicina Legal son: · Derecho Médico: Todo el conjunto de normas legales que regulan la actividad medica: Responsabilidad Medica, Secreto Médico, Ejercicio legal o ilegal, Documentación Medica, La labor pericial: pericia y peritos médicos, etc. · Deontología Médica: Estudio de las normas éticas en el ejercicio de la Medicina, derechos y deberes de los médicos. · Tanatología: Estudio de la muerte: “cese definitivo e irreversible de las funciones vitales”, en sus aspectos biológicos, jurídicos y sociales. Incluye las Autopsias y examen del Lugar del Hecho · Asfixio logia: Estudio de las diversas formas de Muerte Violenta producida por la supresión del intercambio respiratorio. · Lesiono logia: Capitulo más extenso de la Medicina Legal; “todo daño en el cuerpo o en la salud” se describe los tipos de lesiones, las clasifica según su gravedad siendo esto importante desde el punto de vista jurídico ya que permita al Juez evaluar una conducta determinada y sancionar al autor de hecho. · Toco ginecología Médico legal: Cuestiones legales relacionadas con la concepción, el embarazo, el parto, el aborto, la ligadura de trompas, etc. · Delitos Contra La Integridad Sexual Y Contagio Venéreo: Incluye Abuso sexual en sus tres variedades: SIMPLE, GRAVEMENTE ULTRAJANTE Y CON ACCESO CARNAL.


· · · · ·

Criminalística: Toma de muestras de un cadáver, de un ser vivo o las halladas en el Lugar de un hecho criminal. Psiquiatría Médico Legal: Estudio de las conductas psicopatológicas en relación con la legislación. Sexología Forense: Sexo y Sexualidad. Criminología: Estudio del delito y del delincuente Medicina Legal Social: SIDA, Violencia familiar, ablación e implante de órganos, accidentes y enfermedades del trabajo, catástrofes.

3) ¿Qué carga horaria tienen por día? ¿Qué demanda tienen?. Los Médicos Legistas pueden trabajar de diferentes maneras. La demanda es muy elevada debido a que en la mayoría de los Juicios siempre existe algún tema medico que el juez necesita de la ayuda del perito para poder entenderla. La mayoría son Peritos Médicos (auxiliares de la Justicia) -Peritos Médicos de Oficio: Son los que se inscriben en los Tribunales y al ser requeridos por el Juez son sorteados para actuar en una causa por medio de la realización de un informe pericial. -Peritos Médicos de Parte: Son Médicos solicitados por una de las partes de un juicio (ACTOR O DEMANDADO) para realizar un informe pericial. - Peritos Médicos Oficiales: Son Médicos que trabajan en Tribunales generalmente relacionados en temas penales. 4)¿Qué importancia tiene el error en su trabajo? Como en cualquier situación de la vida la posibilidad del error es posible; en nuestro tema en particular un error puede llevar a que el Juez tome una determinación equivocada basada en fundamentos errados lo que ocasionar un daño en una persona( a veces los temas a evaluar son muy delicados). 5) ¿Tienen que renovar el Titulo? ¿Cada que periodo de tiempo? Como todos los médicos de Argentina debemos realizar la re certificación del Título de Especialista cada 5 años. 6) ¿Hay muchos casos de Mala Praxis en la Medicina Legal? No son tan frecuentes como en los Médicos Asistenciales, pero aunque pocos existen. 7) ¿Cuál fue el caso más memorable que tuviste? ¿Por qué? En realidad desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que soy nueva en esta especialidad todos los casos son muy interesantes; porque uno retoma la medicina desde otro lado, nos relacionamos con el paciente cuando el momento máximo de angustia ya paso, volvemos hacia atrás la historia del paciente y estudiamos todo lo ocurrido, por lo que no podría elegir un caso en particular, pero con seguridad los que mas me movilizan son los relacionados con mala praxis médica. 8)¿Sentiste alguna vez ganas de volver a la medicina asistencial? La mayoría de los Médicos Legistas somos también Médicos Asistenciales, en mi caso yo me dedico a ser Medica Pediatra por la mañana y soy Médico Legista por la tarde.

10 ENTRADA: FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE MÉDICOS LEGISTAS, TUTORIAL DE SOCIAL GO


11 ENTRADA: ¿QUIENES ESTÁN PRESENTES EN UN PERITO?

Están presentes : La Balística Forense.- sus objetivos son: Practicar exámenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus características, su estado de conservación y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente. Realizar las inspecciones Técnico Balísticas en el lugar de los hechos. Realizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de pólvora, en sospechosos, víctima y vestimentas de los mismos. Practicar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego. Realizar exámenes de las heridas en las víctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida. Realizar exámenes de marcas de fábrica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego. casquillos y artefactos explosivos. La Biología Forense:tienen los siguientes objetivos: Practicar exámenes ectoscópicos en personas cadáveres, para determinar características y posibles causas de las lesiones que presentan. Practicar exámenes clínicas forenses en personas embriagadas, drogadas. Practicar la re-estructuración de las pupilas dérmicas del cadáver no identificado. Practicar análisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, características. Las Pericias Contables:Aquí se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempeñar un contador Público, para formular balances,cuentas, planillas, etc. La Físico química: tienen los siguientes objetivos: Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales. Realizar exámenes de marcas, números de serie y otras señales, en objetos y materiales sometidos a peritaje. Realizar estudios microscópicos, mediante las diferentes técnicas. Practicar exámenes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc., etc. La Fotografía Forense:sus objetivos son: Fotografiar a las personas naturales con fines de identificación, así como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos. Procesar las tomas fotográficas con fines de identificación. Fotografiar la reconstrucción del hecho, en la escena del delito. Etc etc. La Odontología Forense: sus objetivos son: Identificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo cráneo facial. Confeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por razón de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el país deban figurar en el archivo de odontogramas. Confeccionar los odontogramas a los cadáveres sujetos a investigación policial.


etc. Las Pericias Toxicológicas: Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia. A veces junto al cadáver junto al cadáver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser ésta la causa de la muerte. La Psiquiátricas: La pericia psiquiátrica reviste suma importancia. Los peritos deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antigüedad, establecer si los trastornos, taras o anomalías han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente suresponsabilidad. Apreciando el mérito de esta opinión técnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiquiátrico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula.

12 ENTRADA: COOPERACIONES DE MÉDICOS LEGISTAS Actualmente, la mayoría de los médicos legistas trabajan de manera independiente, ya sea teniendo un estudio o con un grupo de trabajo. Generalmente contratados para asistir al juzgado que se ve en la necesidad de consultar a un profesional con conocimientos del tema. Habiendo creado el sitio para la APEMEBA, esperamos poder generar un espacio donde los médicos legistas puedan cooperar entre ellos y formar así una comunidad más beneficiosa. 13 ENTRADA: INFORMACIÓN QUE LOS MÉDICOS FORENSES NECESITAN INTERCAMBIAR O DIFUNDIR: La creación de un blog es debido a que los médicoslegistas necesitan constantemente intercambiar y difundir información. Es necesario para los mismos saber los horarios de ciertos cursos sobre el perfeccionamiento de su labor. Por ejemplo se informan sobre nuevos métodos de conservación de cadáveres. Realizan foros para discutir sobre temas relacionados con la valoración del daño corporal. 14 ENTRADA: NECESIDADES COMO CUERPO DE PROFESIONALES:

15 ENTRADA:


RESULTADOS DEl PROYECTO ÂżQuienes somos? Un grupo de 4 alumnos del colegio Newlands, de la localidad de adroguĂŠ, partido de Almirante Brown. mails: mttoddere@live.com arochadebora@hotmail.com

APEMEBA  

MEDICOS LEGISTAS