Page 1

El Detective INFORMA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE ESPAÑA

Septiembre/2009 Septiembre/2009

El Detective Privado y el Delito Perseguible de Oficio... El fiscal de la Audiencia Nacional, D. Juan Moral, en colaboración con nuestro vicepresidente primero, Enrique Hormigo, escriben sobre la posibilidad de la intervención de los Detectives Privados en los delitos perseguibles de oficio, pues, ¿no sería En el número 4:

• La intervención del DP en delitos perseguibles de oficio. • La profesión de DP. • Colaboración APDPE-FES. • Formación del DP en Salamanca: Presente y Futuro. • Crónica estival. • Dignifiquemos...Dignifiquémonos • Qué tienen en común Stieg Larsson, el GPS y Albacete. • Asociados por el Mundo. • Congreso en Río. • El noticiero rápido de Flash!. • Nuevos asociados.

Marqués de Urquijo, 6-8, 1º B 28008 Madrid Tel. 91 758 13 99 Fax 91 758 14 26 E-mail: info@apdpe.es www.apdpe.es

de gran ayuda a la Policía Judicial que los detectives pudiéramos realizar ese tipo de investigaciones?. Profesionales del Ministerio Fiscal opinan que sí. (Más información en página 2 y siguientes).

Cursos de Verano de la UPV Entre los días 19 y 21 de Agosto se celebró el curso “De profesión Detective”, organizado por la Universidad del País Vasco y celebrado en San Sebastián, en el que se reunieron diversos profesionales de la investigación pública y privada. El objetivo:

un análisis multidisciplinar de nuestra profesión, útil tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales con experiencia. Nos lo cuenta uno de los ponentes, el detective sevillano, Juan Carlos Arias. (Más información en páginas 7 y 8).

Congreso Internacional en Río de Janeiro Congreso de la WAD en Río de Janeiro, con una gran representación de Detectives Españoles… Imágenes que hablan por sí

solas. Nos lo cuentan Óscar Rosa y Elisenda Villena. (Más información en páginas 11 y 12).


Página 2

La Intervención del DP en los Delitos Perseguibles de Oficio RR Institucionales

Hoy en día la figura del Detective Privado no puede ni debe pasar inadvertida al conjunto de la sociedad, pues son muchos los factores, económicos y sociales, que inciden necesariamente en el ámbito de la investigación y que requiere una respuesta rápida y eficaz por parte del profesional encargado de la misma. Remontándonos a la historia, la primera regulación existente de esta figura la encontramos en una Orden Ministerial de 1951 y según la cual, hay una expresa prohibición al Detective para la investigación de delitos, justificando esta medida en el hecho de que su "actuación podría dar lugar a equívocos con seguro quebranto de los funcionarios de Policía". A día de hoy, no cabe duda, que aparte de los factores económicos y sociales a los que ya nos hemos referido, han incidido también nuevos cambios políticos, propios de las sociedades más modernas, que han establecido un catálogo de garantías para el ciudadano en sus interrelaciones sociales. El anterior Estado Policial da paso a un Estado de Derecho que se consolida con la promulgación de la Constitución de 1978, en cuyo articulado, la defensa de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, va a ser la piedra angular que motivará gran parte de la normativa posterior así como la debida actuación policial como garantía de su cumplimiento.

“La actuación del detective sería complementaria y no sustitutiva a la acción policial, que incrementaría sus logros al garantizar la seguridad ciudadana con mayores medios”

Estamos en una Sociedad moderna en la que ya no se trata de "proteger" la actuación policial, o mejor dicho, a los funcionarios policiales en los términos vistos en la Orden Ministerial anteriormente aludida (y demás normativa de la época). De lo que se trata es de la protección del ciudadano, y de la Sociedad en general, a través de esa actuación policial, absolutamente necesaria en un Estado de Derecho. Desde esta perspectiva la Sociedad debe dotar de todos los mecanismos necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan desarrollar su fundamental misión en beneficio de la ciudadanía. Precisamente por lo dicho, hoy en día nadie duda de esta encomiable labor realizada por los cuerpos policiales, por lo que la actuación o intervención del Detective en la investigación de determinados delitos públicos en absoluto pueden producir "equívocos con seguro quebranto" de las fuerzas policiales, sino todo lo contrario; la actuación del detective sería complementaria y no sustitutiva a la acción policial, que incrementaría considerablemente sus logros al garantizar la seguridad ciudadana con mayores medios. La actual Ley de 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada regula, entre otras, la profesión del Detective englobándolo dentro del sector de la Seguridad Privada. En la Exposición de Motivos de la misma ya se indica que en este sector se produce el hecho sustancial de que el ámbito de actuación es parcialmente común con el de los Cuerpos y Fuerzas de Segu-

ridad, lo que permite y aconseja que sean, asimismo, idénticos los mecanismos de coordinación subordinada y de intervención de los servicios policiales. Siguiendo con la Exposición de Motivos de la referida Ley, se indica que "la seguridad representa uno de los pilares básicos de la convivencia y, por tanto, su garantía constituye una actividad esencial a la existencia misma del Estado moderno que, en tal condición, se ejerce en régimen de monopolio por el poder público. Sin embargo, progresivamente se ha ido extendiendo por todas las sociedades de nuestro entorno la realización de actividades de seguridad por otras instancias sociales o agentes privados, llegando a adquirir en las últimas décadas un auge hasta ahora desconocido. De aquí que países como Bélgica, Francia, el Reino Unido o Italia hayan aprobado recientemente leyes de nueva planta o modificado su anterior legislación para integrar funcionalmente la seguridad privada en el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado. En este marco se inscribe la presente Ley, en su consideración de los servicios privados de seguridad como servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública. A partir de ahí se establece un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares. Lo que se busca con estas normas es articular las facultades que puedan tener los ciudadanos de crear o utilizar los servicios privados de seguridad con las razones profundas sobre las que se asienta el servicio público de la seguridad". La propia Ley reguladora de la actividad del detective está indicando la existencia de un ámbito de actuación común con respecto a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; de ahí que se motiva o se justifica la regulación de la actividad del detective como complementaria y subordinada a la de los cuerpos policiales. Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que la LSP preceptúa en su artículo 19.1 que los detectives privados se encargarán, entre otras cosas, de "obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados", y que la actuación policial está vedada al ámbito exclusivamente civil, debemos colegir que la actuación del detective como "complementaria y subordinada" a la actuación de Fuerza Pública se circunscribe al ámbito penal. Es decir, el ámbito de actuación parcialmente común" del detective con los cuerpos policiales al que se refiere la Exposición de Motivos de la ley, y que motiva la inclusión de este profesional en la misma, va referido, como no puede ser de otra forma, al ámbito penal. La Ley prevé, por tanto, un sistema de garantías para el particular que reclame una investigación por parte del detective privado dentro


Septiembre/2009

de la jurisdicción penal. Sistema de garantías expresada en la referida exposición de motivos al determinar que "Lo que se busca con estas normas es articular las facultades que puedan tener los ciudadanos de crear o utilizar los servicios privados de seguridad con las razones profundas sobre las que se asienta el servicio público de la seguridad". Sin embargo esta regulación de la actuación del detective privado como subordinada y complementaria a la investigación pública, estableciendo un sistema de garantías para el ciudadano que utilice estos servicios, y todo ello conforme a lo establecido en la Exposición de Motivos de la Ley, se ve cercenada en el posterior desarrollo de su articulado, al impedir la actuación del detective en la investigación de delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegue a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido (artículo 19.3 LSP).

Página 3

los cambios sociales, exigen de los poderes públicos una intervención eficaz para garantizar la seguridad y los derechos de la ciudadanía. Ya el artículo 24 de la Constitución Española reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Esta tutela efectiva se garantiza, entre otras muchas cosas, y siguiendo el precepto legal, con el derecho del ciudadano a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa. Pero en la jurisdicción penal ¿cómo se garantiza en la actualidad ese derecho del ciudadano a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa?, ¿cómo se evita la indefensión del ciudadano que no puede aportar pruebas -no sólo exculpatorias, sino inculpatorias- dentro del proceso penal por una insuficiente actuación de la policía judicial?.

Establecida esta limitación cabe preguntarse: ¿Cuál es el campo de actuación común de los Detectives Privados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha motivado la inclusión del Detective Privado en una Ley garantista?, ¿por qué, entonces la actuación del detective privado es subordinada y complementaria a la actuación policial?. No hay respuesta alguna, salvo la previsión de que el Detective Privado pueda intervenir en la investigación de determinados delitos perseguibles de oficio en determinados supuestos y bajo determinadas condiciones. Ya la propia exposición de Motivos de la Ley acude al derecho comparado cuando comienza explicando que países como Bélgica, Francia, el Reino Unido o Italia han aprobado leyes de nueva planta o modificado su anterior legislación para integrar funcionalmente la seguridad privada en el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado, justificando que en este marco se inscribe la presente Ley, en su consideración de los servicios privados de seguridad como servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública. La prohibición establecida en el artículo 19.3 de la LSP es una excepción en el ámbito europeo en el que la aportación en los procesos penales de pruebas es, o puede ser, una facultad de parte. La Exposición de Motivos de la LSP parece estar en esta línea, motivando la inclusión del Detective Privado en la Ley, si bien posteriormente en el desarrollo de su articulado da un paso atrás estableciendo la prohibición. Hoy día nadie duda de la ingente labor policial en la detección del delito y la persecución del culpable, pero las nuevas formas de delincuencia, unido al incremento de la población y a

Insistimos en que no se trata de valorar la necesaria e importantísima función de la policía judicial, siempre desbordada de trabajo, sino todo lo contrario; se trata de dotarla de mecanismos de intervención rápida y eficaz en los supuestos en los que el ciudadano quiera proveerse de esos medios de prueba, o que, de oficio, el juez o el fiscal así lo consideren, y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional. La actuación, de oficio o de parte, del Detective Privado en estos supuestos sería, como no podría ser de otra forma, complementaria y subordinada a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como así lo motiva la LSP, sin que en ningún momento sea sustitutiva de la función pública. El Detective Privado podría iniciar unas actuaciones en el ámbito de la investigación penal, bajo la dirección y coordinación del juez o del fiscal, obteniendo pruebas, o evitando su pérdida o deterioro, hasta el momento en el que, conforme a

“Lo que se busca con estas normas es articular las facultades que puedan tener los ciudadanos de crear o utilizar los servicios privados de seguridad ”


Página 4

sus competencias, entren a investigar el asunto las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

“Pero en la jurisdicción penal ¿cómo se garantiza en la actualidad ese derecho del ciudadano a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa?”

Así nos ve...

Las nuevas circunstancias poblacionales, sociales y políticas exigen la intervención del Detective privado en la investigación de determinados delitos públicos para dotar al órgano judicial que conozca del asunto de una mayor garantía en su toma de decisiones condenando al culpable y absolviendo al inocente en virtud de las pruebas presentadas por mandato del Juez o del Fiscal o a instancia de parte. En estos casos, y bajo determinadas garantías, el Detective privado podría actuar de forma circunstancial u ocasional como policía judicial (al igual que lo hacen las policías locales en determinados supuestos). Piénsese por ejemplo en los dramáticos episodios que año tras año traen la tristemente conocida violencia de género. El sobredimensionamiento del problema hace insuficiente la encomiable acción policial, que se ve desbordada no sólo por la búsqueda de pruebas suficientes que culminen en una sentencia ejemplar para el maltratador que, sin duda, evitaría muertes futuras, sino por el control del efectivo cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento, evitando este mejor control nuevas muertes y maltratos. A todo ello habría que añadir el gran colapso producido por un ingente

La problemática citada lo es a título de ejemplo, si bien los cerca de mil quinientos Detectives que, bajo licencia expedida por el Ministerio del Interior actúan en España, podrían ser un auxilio judicial y policial de capital importancia en la detección y prevención del delito a través de su investigación. El beneficio social es incuestionable, la seguridad ciudadana se vería enormemente reforzada, no sólo por la actuación del detective en la investigación, sino porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían concentrar sus esfuerzos en otras actuaciones y, finalmente, el beneficio económico, por el ahorro de costes a las arcas del Estado, también se vería muy favorecido al proveerse de un elenco de profesionales bien formados y entrenados para la resolución favorable de esos delitos.

Juan Moral Fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Hormigo Vicepresidente Primero de la APDPE

La Profesión de Detective Privado Nadie crea las profesiones, podría decirse que se crean a sí mismas. Esto es algo que no debemos olvidar, porque cuando lo hacemos, el fenómeno del adocenamiento y la burocratización someten a la auténtica figura del profesional para sustituirla por un medio de vida. En mi escaso tiempo de convivencia con los investigadores privados, los detectives de toda la vida, a lo largo de unas sustanciosas jornadas celebradas en noviembre de 2008 en Salamanca, he creído apreciar en qué medida esta profesión, superado el siempre difícil tránsito en la evolución desde un trabajo individual impulsado por la propia creatividad hacia la academización de su reconocimiento ha logrado mantener el difícil equilibrio entre ambas fórmulas.

“A todo el mundo le gustaría que existiese algo parecido a la Ley de los fieles contrastes”

número de denuncias falsas así como otras denuncias que, careciendo de falsedad, son retiradas por diversos motivos por la denunciante maltratada.

Su peculiar sistema de cooperación en aras de la máxima eficacia para beneficiar al cliente, su ausencia, en la práctica, de organización jerárquica en cada núcleo de trabajo, a cambio de una sorprendente independencia, chocan con todos los sistemas al uso resaltando aún más la validez de sus postulados de intervención. El interés y la necesidad en la aproximación a las tecnologías fueron otros aspectos en los que se evidenció una voluntad de asumir cuantas cargas sean necesarias de aprendizaje y adaptación ordenadas a un único propósito, la

ejecución de la máxima eficacia. Dentro de ese ámbito de aprendizaje, y en lo que a mi responsabilidad como ponente atañe quedó demostrado por la organización y los asistentes el deseo de proteger los intereses de los clientes en un terreno tan delicado como es la preservación de la validez de las pruebas obtenidas por los detectives en la siempre difícil homologación de los criterios de respeto a los Derechos Fundamentales. A todo el mundo le gustaría que existiese algo parecido a la “Ley de los fieles contrastes”, pero no es así. Nos hallamos ante un terreno difícil, merecedor de la máxima atención y puesta al día. El conocimiento de la doctrina y jurisprudencia más actual del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo como de las resoluciones emanadas de los distintos órdenes jurisdiccionales, es una de las tareas urgentes que la profesión de detective ha acometido con prontitud como una de las necesidades técnicas ineludibles, que positivamente dará sus frutos en forma de seguridad jurídica, ayudando así a coronar con éxito la tarea investigadora.

Milagros Calvo Ibarlucea Magistrada Sala 4ª Tribunal Supremo


Septiembre/2009

Página 5

Colaboración APDPE—FES Desde la creación de FES, en abril de 1.991, por iniciativa de nuestro Presidente de Honor Francisco Muñoz Usano y la primera Junta Directiva con el objetivo, de “ tener algo que decir” en relación a la inminente Ley de Seguridad Privada que se estaba gestando y que como todos sabéis salió a la luz en julio de 1.992, FES era consciente de la necesaria unión entre Asociaciones, empresariales y profesionales para hacer fuerza ante la Administración y ser oídos, batalla que seguimos luchando sin ser lo suficiente escuchados, o mejor dicho sí escuchados, pero por unas causas o por otras sin ver los resultados necesarios para el sector. Desde los primeros momentos de la publicación de la Ley de Seguridad Privada y posteriormente del Reglamento de Seguridad Privada (diciembre de 1.994), surgió el “dilema” para la investigación privada, de si deberían estar incluidos en la Ley o fuera de ella, aunque tratara solo determinados aspectos. Había opiniones para todos los gustos, si bien hoy en día parece que la opinión más generalizada es que sí que deben estar encuadrados en la Ley, si bien con determinadas reivindicaciones propias, que han sido propuestas en numerosas jornadas, foros y congresos. Como digo anteriormente, desde el principio hubo una buena relación con la APDPE, reforzándose con la presidencia en la misma de Javier Iglesias, verdadero impulsor para la colaboración de APDPE con FES, en sus Congresos y en cualquier evento al que fuéramos invitadas las dos organizaciones. Así podemos resaltar las siguientes, bajo la presidencia de Javier Iglesias:  La participación de APDPE en el I Congreso Nacional de Seguridad Privada, presidido por nuestro Presidente de Honor, Francisco Muñoz Usano (octubre 2.003)  Participación en la Mesa redonda del I Congreso Nacional de Escoltas celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos, organizada por ASES con la intervención de un profesor de la Universidad, APDPE, SEDS, FES y Guarderio (junio 2.005)

“Inteligencia Aplicada a la Investigación Privada”)  Asistencia de Francisco Muñoz Usano y el Secretario General a la VI Asamblea de APDPE en Zaragoza (octubre 2.007)  Asistencia del Secretario General al Congreso de APDPE en Salamanca (noviembre 2.008) Una prueba más de nuestra colaboración es la entrevista de Julio Gutiez, publicada en el nº 3 del Boletín de FES “El Informativo”, de diciembre de 2.007. En dicha entrevista quedan marcados los principales objetivos de APDPE:  En primer lugar parece increíble que hasta la fecha no haya sido posible que la Asociación forme parte de la Comisión Mixta Central del Ministerio del Interior. Este es un objetivo prioritario y fundamental para el que la asociación sabe que cuenta con todo el apoyo de FES.  Otro de los objetivos es unificar las profesión, muy importante para las imprescindibles y necesarias modificaciones legislativas que necesita este colectivo.  Esta reforma hay que armonizarla en cuanto a cuestiones generales que no afecten a ninguna otra organización para que no sean contradictorias y así poder desechar las reivindicaciones individuales de los profesionales o de las asociaciones. Y para terminar nada más añadir, que auguro grandes éxitos para este pequeño colectivo, fundamental protagonista en la seguridad, ya que cuenta con los mejores profesionales, con unos colegios profesionales ya cada vez más implantados y con una vocación de FORMACIÓN, pieza esencial para el reconocimiento profesional. Luis González Hidalgo Secretario General de la Federación Empresaria Española de Seguridad (FES)

 La participación en los grupos de trabajo organizados por la Unidad Central de Seguridad Privada (enero 2.006)  Asistencia de Francisco Muñoz Usano en el Congreso de APDPE en Bayona. Y bajo la presidencia de Julio Gutiez:  Asistencia de Francisco Muñoz Usano y del Secretario General de FES al “Congreso Internacional de Investigación Privada. VI Asamblea de APDPE” en Canarias (octubre 2.006), con la impartición de sendas ponencias (“Debate sobre la Ley de Seguridad Privada y su modificación” e

Así nos ve...

D. Luis González Hidalgo

“Desde los primeros momentos de la publicación de la Ley de Seguridad Privada, surgió el “dilema” para la investigación privada”


Página 6

Formación del DP en Salamanca: presente y futuro

Así nos ve...

Desde Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca queremos agradecer a la APDPE la elección de la ciudad de Salamanca como sede del Congreso Internacional de Detectives Privados de 2008, y muy especialmente la inclusión de una mesa de formación, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un proceso de cambio o adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En estas líneas queremos poner de manifiesto la actuación llevada a cabo por Ciencias de la Seguridad en relación con los estudios de detective privado y, lo que es más importante, el diseño curricular que creemos debe adoptar la titulación de Detective privado en un futuro y en cuyo diseño estamos trabajando.

“La implementación de este Espacio Europeo ofrece distintas posibilidades de regulación y configuración de los estudios de Detective Privado”

En la actualidad, los estudios de Detective Privado se configuran como unos estudios universitarios de tres años de duración que habilitan para la obtención de la licencia del Ministerio del Interior, para el ejercicio de la profesión. Estos estudios universitarios no se configuran como una titulación oficial, sino que adoptan la forma de un Título Propio. El principal inconveniente de esta configuración académica es que únicamente habilita al alumno para el ejercicio de detective pero éste carece de una titulación universitaria que le permita acceder, por ejemplo al empleo público pese haber cursado tres años de estudios universitarios, con la misma carga lectiva que otros estudios como por ejemplo, Empresariales, Trabajo Social, etc. El EEES, en líneas generales, se propone lograr una convergencia en la enseñanza superior al tiempo que se refuerza la misma en base a la experiencia común y la movilidad entre los países. Este proyecto está actualmente secundado por 40 estados europeos (a excepción de Ucrania, Bielo-

rrusia y Moldavia) los cuales se han ido adhiriendo en las sucesivas reuniones de trabajo y seguimiento: Sorbona (1998). Bolonia (1999), Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007) y la próxima en Leuven/Louvainla-Neuve los días 28 y 29 de abril de este año.

ciones que la del ejercicio de detective privado.

La implementación de este Espacio Europeo ofrece distintas posibilidades de regulación/configuración de los estudios de Detective Privado:

Estaríamos ante una titulación a todos los efectos, pero no estaría dirigida a los detectives, sino a los criminólogos con algunas asignaturas propias de la formación de los detectives.

Primera, el desideratum, la creación de un título de Grado de Detective Privado, es la posibilidad más ambiciosa, ya que permitiría la creación de una titulación oficial y específica.

Este hecho plantearía una dificultad, ya que al ejercicio de la profesión llegarían graduados pero sin formación específica para ejercer como detectives privados.

Sin embargo, la consecución de este objetivo se encuentra con importantes inconvenientes, baste destacar los siguientes:  No existe tradición, es decir, hasta este momento no existían las licenciaturas en detective privado  No existe profesorado en el sentido o de conformidad a las exigencias establecidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)  Tampoco se cuenta con el referente de una titulación universitaria en el ámbito europeo. Es más, en algunos Estados no se exige ningún tipo de formación, o ésta es mínima para obtener la licencia de detective privado. Segunda, la opción que plantean algunas Universidades españolas es su vinculación a los estudios de Criminología, concretamente a los futuros Grados en Criminología. Esta vinculación consigue que los alumnos al finalizar los estudios tengan más op-

Esta vinculación exigiría la obtención del Grado en Criminología, si bien en algunos casos, con la mención especial en Detective Privado, para obtener la licencia que permita el ejercicio profesional.

Tercera, la configuración de los estudios de detective y por lo tanto, de la obtención de la licencia, como un postgrado (o master) al que se accedería desde el Grado en Criminología, Derecho, Económicas, etc. Con esta opción se consigue una formación específica en Detective privado, una titulación oficial, pero exige la dedicación de al menos 5, 6 años de estudios universitarios para poder ejercer como detective privado. Cuarta, desde Ciencias de la Seguridad se propone la consecución a medio plazo de una titulación específica de Detective privado. Sin embargo, para conseguir salvar los obstáculos que plantea la ANECA, aprobaríamos un Título Propio reformado y específico para el Detective Privado, que se distanciaría del cobijo de la Criminología. Porque entendemos que el Detective privado ha dejado de ser el hermano pequeño que va a la Universidad de la mano de su hermana, la Criminología. Ha crecido:  Tanto el número de alumnos, en las trece promociones que se lleva impartiendo este Título Propio en la Universidad de Salamanca,


Septiembre/2009

hemos pasado de los 6 alumnos que se graduaron en la primera promoción a los casi 100 que esperamos que culminen este curso académico 2008/09  Como su apuesta como primera opción formativa: Así, se observa que en un primer momento los estudios de detective se concebían como unos estudios complementarios para aquellos alumnos que habían cursado criminología. En cambio, en la actualidad los alumnos, ya desde el primer curso, acceden al título de detective privado, decididos a trabajar en un futuro como investigadores privados. Siendo estos estudios su primera opción formativa.  Y esencialmente ha aumentado la demanda en la sociedad, cada vez son más los asuntos personales y profesionales que precisan de la intervención de un detective privado. Este diseño salva algunos de los escollos que se recogen en la ANECA, permitiendo formar profesorado que cumpla

Página 7

los principios y orientaciones, los criterios de evaluación, o la consecución de una tradición universitaria.

da el estudio de cuestiones tales como fraudes, Hacienda Pública, etc.

Este proyecto exigiría un cambio en la orientación de las distintas asignaturas y sus contenidos a la formación específica del detective privado. Así, asignaturas como Psicología de la delincuencia daría paso a una Psicología en la que tuvieran cabida cuestiones como la obtención de información útil, relaciones humanas e interpersonales, estrategias de comunicación, etc.

 Expresión corporal e interpretación que permitan dotar al profesion a l d e p e q u eñ o s “trucos” de caracterización para desenvolverse mejor en su día a día.  Investigación empresarial y financiera  Investigación de fraudes a compañías de seguros, mutuas laborales y Seguridad Social.

“Porque entendemos que el Detective privado ha dejado de ser el hermano pequeño que va a la Universidad de la mano de su hermana, la Criminología”

 Investigación familiar y doméstica  Aplicaciones tecnológicas al servicio de los detectives, etc.

Asimismo se prevé la inclusión de asignaturas, como por ejemplo:  Introducción a la Contabilidad: para que el futuro detective pueda montar su agencia y conocer su funcionamiento…

Desde Ciencias de la Seguridad apostamos por esta opción porque creemos sinceramente que es la más idónea para la formación del detective tanto desde un punto de vista académico como profesional.

Equipo Docente de Ciencias de la Seguridad Universidad de Salamanca

 Economía Política: en la que tengan cabi-

Crónica Estival La orfandad del oficio tiene vías que van aclarándose. Una insistente es la formación y el papel de los Institutos de Criminología como instructores de teorías y Derecho; la Criminalística que imparten jamás podremos aplicarla profesionalmente. Paradoja total. Desde 1984, cuando la ‘Complutense’ forjó la primera promoción de detectives, llovió mucho. Esa universidad madrileña sugirió a otras públicas que incluyeran como ‘título propio’ el de Detective. Interior homologó, obviando controles, ‘academias’ en centros oficiales. Al negocio se sumaron las privadas y ‘empresarios’ codiciosos que les da igual licenciar escoltas, vigilantes… habilitan sólo lo ‘rentable’. Nadie obvia cobrar matrículas ‘de platino’.

En esa jungla hay quien adopta otros métodos. El Instituto Vasco de Criminología (IVAC) lo fundó el padre de esta ciencia en España, Antonio Beristáin Ipiña. Este sabio del Derecho Penal sentó Cátedra en universidades españolas. Es Doctor ‘Honoris Causa’ patrio y en muchas foráneas. El IVAC organizó un curso de verano en la Universidad del País Vasco (UPV) titulado ‘De profesión detective’ del 19 al 21 de Agosto. Tuvo lugar en el incomparable marco del Palacio Miramar donostiarra. Era la primera vez que los detectives éramos analizados por expertos multidisciplinares con rango académico. Los casi 60 asistentes convalidaban 30 horas lectivas. El curso fue dirigido por Ana Isabel Pérez Machío e Ignacio

Detectives


Página 8

Muñagorri Laguía, profesores de Penal en UPV e IVAC.

“Jamás podremos aplicar profesionalmente la criminalística que se imparte”

Inauguró las sesiones Álvaro Bermejo (EBiolab). Diseccionó acertadamente la realidad y ficción del oficio. El Catedrático de Penal en UPV-Bilbao, Norberto de la Mata Barranco, abordó el régimen jurídico de la investigación. Dejó claro a la concurrencia el marco legal a respetar. De parte del renovado Gobierno Vasco, Ertzaintza incluida, disertó Javier Inda. Su lección enriqueció algo manido: relaciones policíadetectives. El Director del IVAC, de los Cursos de verano y también Catedrático de Penal-UPV, más Presidente mundial de los penalistas, José Luís de la Cuesta Arzamendi, se extendió proverbialmente sobre la formación de los detectives. Su clase asumió más práctica profesional en el IVAC. Por eso, de ahí saldrán, casi seguro, los detectives mejor preparados del estado.

doméstica, un tema palpitante. El Dr. Paco Etxebarría, veterano forense que imparte medicina legal en UPV, demostró qué difícil es engañarle con cadáveres, secuelas y lesiones. Atrapó sobre valoración del daño corporal, ‘partes’ e ‘informes’ clínicos. La mesa redonda que cerró el Curso trató el presente y futuro de la profesión. Además del firmante, la integraron Miguel Alonso Belza, curtido Abogado y Profesor de Penal en UPVIVAC y la colega Heidi Moragues Zubiri (Abando). La moderó Javier Muñagorri, referente para estudiantes vascos de Derecho Penal y Magister en postgrados. La viveza del debate aclaró la difícil ‘práctica’ desde las aulas. Más complejo es recibirla en agencias donde ‘fabrican’ competidores o usan en propio beneficio a los estudiantes. O el tema precios. El inolvidable Antonio Machado resucita terciando: ‘Sólo los necios confunden valor y precio’ El tutelaje universitario, pues, parece lo más idóneo y garantista. El futuro debe esperanzarnos. Ante la crisis, los chinos ven dos cosas: peligro y oportunidad. Lo último no exige ansiar el dinero fácil. Hay nichos clientelares más allá de ‘macroagencias’, mutuas y aseguradoras para quienes estrenan licencia. ¿Los ‘limonearán’ (exprimirán) sus colegas?. Una idea: la Ley del Jurado faculta al justiciable investigar recusación por incompatible a quien/es puedan votar por su absolución o condena.

A este humilde servidor le tocó conferenciar sobre el detective como profesional y técnicas de investigación. También presentó una ponencia sobre praxis del oficio en la mesa redonda que clausuró el Curso. La mirada al detective, desde la Justicia, la desgranó Natividad Esquiu Ferrán, fiscal valenciana destinada en Bilbao. Lleva lustros escrutando al sabueso. Así, alertó -con verbo subyugante- a quienes se creen, en sus informes, la única verdad. Reclamó más dosis de Derecho Constitucional en la docencia del investigador privado. Para que algunos se enteren. La segunda jornada tuvo una sorpresa llamada ‘terraza de verano’. Fue un mano a mano entre dos consagrados escritores policíacos: Lorenzo Silva y Alejandro Martínez Gallo. Los moderó, con temple, Enrique Bacigalupe. Abordaron la versión fílmica de la profesión. Fue genial. El último día del Curso, su co-Directora Ana Pérez, disertó sobre investigación y violencia

Es gratificante que IVAC y UPV mariden para fortalecer la excelencia del detective. Es la única vía para configurar profesionales que conocerán luces y sombras de un empeño que a nadie deja indiferente. Cómo no, a diario prensa, radio y TV daban jugosas crónicas del Curso. Pero ojalá sólo seamos noticia por iniciativas donde los profesores, además, aprendimos de alumnos. Todos nos aplaudimos. Entre ellos había colegas, estudiantes del IVAC-UPV, abogados y aficionados a lo detectivesco. Entre los últimos, dos superabuelas guipuzcoanas que gratificaron con preguntas y entusiasmo. San Sebastián fue, también, la perfecta anfitriona. Difícil de olvidar la experiencia. Fortalece nuestro orgullo.

Juan Carlos Arias. Director de Adas Detectives.


Septiembre/2009

Página 9

Dignifiquemos...dignifiquémonos ¿Quién de nosotros no ha participado en más de una tertulia familiar y de amigos y gentes de confianza en las que nos hemos sentido en ocasiones centro de atención e incluso de admiración en los círculos por los que nos movemos con más frecuencia?, ¿Cuántas veces nos han pedido (e insistido, yo diría) que contemos alguno de nuestros “casos bonitos” ( por supuesto salvaguardando identidades y datos identificativos) que hacen el “milagro de la transformación”?, entendiendo por ésta, la acaparación de la atención unánime de los contertulios que automáticamente se genera en estas tertulias ocasionales. Es curioso que en estas reuniones siempre hay varias preguntas que salen a la palestra inevitablemente, sobretodo por personas que saben, desde hace muy poco, a qué nos dedicamos: “¿Le gusta su profesión?, es preciosa”, “¿ Donde se estudia esto?”, y por supuesto la inevitable (aunque indiscreta): “Los detectives ganan mucho dinero, ¿no?”. Pues no señora, no. Los detectives no ganamos tanto dinero, vivimos más o menos cómodamente, pero para ello hemos pasado un montón de años sin tener horarios de llegada a casa, solo de salida, nunca de entrada…, a veces, muchas veces, comiendo a base de bocadillos, e incluso malcomiendo, pasando frío y/o calor y muchas horas de soledad, en medio de la noche en solitarios y alejados polígonos industriales, con la única compañía de la radio de nuestro coche, no siempre posible y expuesto a todo. “Bueno pero eso no es problema para Uds. porque llevan armas para defenderse, como se ve en las películas de detectives ¿no?. Pues no señora, no; eso sólo ocurre en las películas; en España solo llevan armas normalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los terroristas y los delincuentes, nosotros formamos parte del Personal de Seguridad Privada, regidos por el Ministerio del Interior y “controlados” por la Dirección General de la Policía, pero eso, sólo controlados, es decir muchas obligaciones, pero muy, muy pocos derechos... Si vamos siguiendo en carretera a alguien y rebasamos la velocidad permitida, nos multan y quitan puntos y el carnet si procede. “Pero si el otro corre, Ud. tiene que seguirle y no dejárselo ir, para eso le pagan ¿no?”. Así es, señora, pero vaya a decírselo a la DGT y a nuestros “buenos amigos la Guardia Civil.” Tanto es así que cualquiera que nos haya detectado montando un Servicio de Control o Seguimiento , puede solicitar la matricula de nuestro coche y se la dan con nuestra dirección sin el más mínimo problema, así que puede venir a tomar represalias (ya han muerto y apaleado algún que otro compañero) y entre otras cosas, destrozarnos el coche, despacho y lo que es peor, rompernos la cara.“ Ah…, yo siempre he pensado (pone cara de

asombro) que es una profesión muy bonita…”. Y lo es, mi querida señora, lo es. No solamente bonita sino verdaderamente apasionante. Son tantas las satisfacciones recibidas, amén de algún disgusto que otro (que son los menos) que compensa los sacrificios realizados, finalmente repetimos eso tan manido de “ volvería a se detective si volviera a nacer”.

Asociados

Cuando termina la reunión o tertulia festera y te marchas y te metes en tu coche, recuerdas las últimas palabras pronunciadas y ya de forma fría y sosegada te vienen a la memoria muchos recuerdos. Te remontas a tus primeros pasos en la profesión, allá en los comienzos de los 80. Recuerdas que todo, o mucho, ha cambiado en la profesión en realidad. Había generalmente buena armonía, compañerismo (esa palabra antes tenía mucho sentido), al menos entre los profesionales con los que tuve la suerte de tratar. Los honorarios eran similares unos a otros, era poco usual que uno fuera a “pisarle los clientes a otro”, al menos por estas zonas. La mayoría hemos empezado como Auxiliar (o aprendiz), pateando la calle y aprendiendo a valorar el precio de la hora en su justa medida. Hoy en día todo está cambiando; hoy un joven termina los estudios y en la mayoría de los casos no sabe lo mucho que ha costado tener unas tarifas dignas y que te permitan vivir con dignidad. Algunos de ellos “montan su despacho” en su propio dormitorio, lo que por otra parte me parece muy digno y muy loable, pero abaratando tanto los precios para conseguir algún cliente que cualquiera que pague sueldos, impuestos, alquileres, hipotecas, seguros sociales le es imposible competir, amén que se da el caso que al final el cliente no queda satisfecho ni mucho menos y termina por perder la credibilidad en nuestra labor. Que la cosa está difícil, eso no le quepa duda a nadie, a pesar que muchos colegas te dicen “yo voy estupendamente, mucho trabajo, sin problemas…” , pero de sobra sabemos que tiene los dedos cruzados debajo de la mesa. No se dignifica la profesión entrando en una lucha de precios sin cuartel y por otra parte a mi modesto entender, pienso que sería interesante no dar NUNCA presupuestos por teléfono cuando estamos en la misma ciudad, ofrecer al cliente la posibilidad de desplazarnos a su despacho o donde mejor le convenga o procurar que venga al nuestro, suele dar buen resultado; nadie se le ocurre ir a unos Grandes Almacenes y preguntar a bocajarro ¿Cuánto vale un traje?, sin indicar cuál es el que te interesa. Creo que todo ello ha de contribuir a que nuestra profesión vuelva a adquirir la dignidad que le corresponde. Un abrazo para todos. José Domínguez. Director de Domca Investigadores.

“¿Cuántas veces nos han pedido que contemos alguno de nuestros casos bonitos?”


Página 10

Qué tienen en común Stieg Larsson, el GPS y Albacete

Asociados

Solo sintió la sangre que le salía del oído derecho cuando se palpó con la mano. Se dio cuenta que le costaba respirar, jadeaba y estaba empapado en sudor, lo que le hacía insensible al calor y la fluidez de su propio líquido vital. Se sentía conmocionado y temblaba sin parar, aunque no sabía si era por el pánico o simplemente porque había perdido el control sobre su cuerpo. Empezó a sopesar la posibilidad de que no saldría de aquel oscuro agujero. Este podría ser el inicio de una de esas novelas a las que nos tienen acostumbrados John Le Carré, Mary Higgins Clark, o el tan de moda Stieg Larsson; en las que te zambulles y te llega la madrugada leyendo en la cama. Entonces maldices tener que trabajar al día siguiente, aunque al día siguiente, cuando suena el despertador, maldices al autor porque al fin y al cabo él no te paga la hipoteca. Ellos son los mejores porque te enganchan desde las primeras líneas. Yo si he captado tu atención algo habré aprendido de ellos, pues esa era la única razón de empezar así para contarte algo que no es ficción sino pura realidad.

“Para enviar vuestros artículos dirigidlos a la dirección: info@apdpe.es Se irán publicando por orden de llegada”

Cada día se levantan en España casi un millar de detectives que trabajan en y para nuestra profesión. Hay casi el triple de licencias pero ya se encarga la cruda realidad de aplicar un cedazo donde pasan sólo unos pocos. Y es que no todo el mundo dispone del binomio sacrificio y vocación (al menos en el grado necesario), imprescindible para esta profesión. Uno de esos días de trabajo cualquiera, un informado cualquiera, detecta a un detective cualquiera, que le está siguiendo o que tiene un GPS en los bajos de su coche. Policía-Denuncia- Juzgado- Proceso Judicial- Recurso- más Recursos…Sí, nos puede pasar a cualquiera. Pero el caso que os cuento

pasa en Albacete en el verano del 2008, y es especial por el contexto. Sin apenas jurisprudencia, con el GPS como utensilio de reciente uso por parte de nuestro colectivo, en una población pequeña, con un informado con contactos dentro del sistema judicial y con detectives que apoyan al denunciante (léase informado).¡Mira, como en las novelas de espías en las que siempre hay un traidor!. La importancia de esta resolución para el colectivo era muy grande, pues supondría un punto de partida para el uso futuro de manera legal y como algo habitual (resolución absolutoria) o un frenazo en seco y la marginalidad de su uso por nuestra parte (resolución condenatoria). Y es que el GPS para el colectivo va a suponer una revolución y su importancia en el futuro será incuestionable. Los seguimientos clásicos son costosos, peligrosos y a veces poco eficaces. Yo lo comparo con el vídeo digital en nuestra profesión. Alguien podría decir que toda la vida se ha trabajado sin GPS, pero en mi opinión es un argumento que no se sostiene. A nadie se le ocurre hoy hacer fotos de un seguimiento con una cámara de fotos réflex con enfoque, apertura del diafragma y velocidad de obturación manuales; aunque hubo un tiempo en que se hacían así las fotos. Si en alguna profesión la tecnología es importante, ésa es la nuestra. Dejando a un lado la utilidad del dispositivo, que parece fuera de toda duda, no se necesita mucho esfuerzo para comprender la importancia de obtener de la administración el beneplácito del uso del GPS por parte de los profesionales habilitados por ésta. Esto fue entendido por nuestros representantes tanto de la APDPE, como de los Colegios Profesionales, que una vez más demostraron su unidad cuando se trata de

conseguir algo en beneficio del colectivo de detectives. En esta novela de la ciudad manchega yo soy el protagonista al que le pasa toda la trama, sin embargo, otros personajes como los presidentes del colegio valenciano, catalán, el presidente de la asociación profesional de detectives, y la abogada del colegio de Valencia que me representó; fueron los protagonistas sin los cuales no se hubiese conseguido la tan deseada resolución (http://www.apdpe.es/pdfs/ informe_gps.pdf) de la Audiencia Provincial de Albacete. Tras un año de tramas y capítulos varios, el epílogo de la novela se materializó en un auto argumentado por tres magistrados, sobre el uso legal del GPS y que sin duda marcará un antes y un después en la utilización de éste por los Detectives Privados. No me extenderé en los agradecimientos en este artículo pues ya se hicieron convenientemente (http:// www.apdpe.es/pdfs/Carta% 20de%20agradecimiento% 20albacoy.pdf). Sin embargo, no quiero despedirme sin dejar constancia de lo importantes que son nuestras asociaciones (independientemente de la fórmula legal que adopten), ya que como en las mejores novelas, en la realidad de nuestra profesión también nos pasan historias interesantes y que en este caso, gracias a la unión del colectivo, el final también ha sido un final feliz en el que los buenos ganan a los malos. Por cierto, los detalles de la novela son muy interesantes, pero eso cuesta una comida, un jamón o cualquier otro presente que será bienvenido. Y no me valen excusas de que no tenéis la dirección, que somos detectives. Un abrazo. José Manuel Sánchez González. Director de Albacoy.


Septiembre/2009

Página 11

Asociados por el Mundo… Del 1 al 6 de septiembre de 2.009 se celebró el 84º Congreso Mundial de Detectives en Río de Janeiro (Brasil) en un entorno precioso como es Copacabana, cerca de las playas de Ipamema. La WAD (World Assocciation of Detectives) fue fundada en 1.925 en Estados Unidos. Está compuesta principalmente por profesionales de la seguridad y detectives privados, con todos los matices que la palabra detective tiene en el resto del mundo. La asociación presume de representar a 80 países, aunque en su gran mayoría son asociados del que preside Barack Obama. Los congresos internacionales no suelen tener una gran asistencia, exceptuando el de hace unos años celebrado en Tokio, que cuentan fue el más concurrido. El Congreso carioca ha sido el más humilde en cuanto asistencia, ya que no se llegó a la cifra de 50 detectives (la mitad de lo que viene siendo habitual que en los últimos años). Los motivos, según unos, correspondían al bolsillo. Otros señalaban más bien el extendido temor por la inseguridad en Río de Janeiro. Cabe destacar que era la primera vez que el Presidente de esta asociación enviaba un correo electrónico, en colaboración con el Departamento de Estado americano, con recomendaciones y advertencias a tener en cuenta. (Caminar en grupo por áreas iluminadas, evitar llevar objetos de valor, no portar el pasaporte -dejarlo en el hotel-, llevar el efectivo imprescindible y repartido en varios bolsillos y cómo actuar si tenías la mala suerte de que te apuntaran con una pistola). Lo cierto es que una vez en Río te das cuenta que esta información es útil para prevenir; no tuvimos ningún problema y te encuentras policía turística prácticamente en cada manzana. Sólo hay que ser, como dicen por allí, “precavido”. Aun en esas condiciones seis españoles cruzamos el Atlántico, superando con nuestra representación a la de cualquier país europeo: Israel Aquino de Valencia, los tres hermanos Rosa López (Oscar, Alberto y Pedro) y las hermanas V i l l e n a (Elisenda y Carina)… es más que recomendable acudir a Lapa un viernes por la noche en su compañía. Aparte de España, Europa estaba representada por Yuruli I. Kogut de Ucrania y Jean C.

Schmitt de Francia.

Internacional

Como dato curioso es sorprendente el crecimiento de nuevos asociados y asistentes a los Congresos Internacionales procedentes de India. Como delegados latinos estaban Fernando Molina de México, Brett Mikkelson de Panamá y Gabriel Fama de Argentina. El primer día fue mas bien una reunión interna de la Directiva de la WAD. Esta asociación le da especial valor a sus estatutos, a sus formas y a su protocolo. De las conferencias cabe destacar la expuesta por Rashid Ali Malikde que nos expresaba la nueva oportunidad que se abre para los detectives de todo el mundo en el campo del Business Inteligence (Inteligencia empresarial). Original la mostrada por el representante de China que nos amenizó la tarde con una serie de vídeos reales de investigaciones realizadas en China (falsificación de productos, seguimientos, y hasta temas relacionados con la mafia) Se realizó el debate y posterior votación para elegir el país que será sede para el congreso del año que viene. En esta ocasión los dos países candidatos eran India y China…. China El año que viene el 86º Congreso Mundial se celebrará en Beijing (Pekín-China). Después de la cena de gala se pasó al protocolo para el cambio de presidente (juramentos, discursos, fotos, regalos para los cónyuges, etc…). Dejaba la presidencia Greg Scout de Estados Unidos y daban la bienvenida a Rashid Ali Malikde de Pakistán quien tuvo unas emotivas palabras, centrándose en el cambio que se producía después de muchos años de presidentes norteamericanos. Se avecinan nuevos aires en la Asociación y Junta Directiva representada por Fernando Molina de México, Siti Naidu de Malasia o Vladimir Solomanidin Rusia. La noche la cerró David Creswell (asociado de Brasil) que dio paso a Leslie Barreira, quien puso la piel de gallina a la mitad de los asistentes explicando lo peligroso de nuestra profesión en un país como Brasil (resultó escalofriante su relato de una investigación que le llevó a estar inmerso durante 20 días en una favela donde era constante el sonido de una ametralladora).

Óscar Rosa. Detectys.

Próximos congresos Marzo 2.010. Dallas- Texas Finales de Agosto 2.010. Malta Marzo 2.011 Finales de Agosto 2.011. Pekín

“Es sorprendente el crecimiento de nuevos asociados y asistentes a los Congresos Internacionales procedentes de India”


Página 12

Congreso en Río

Internacional

El pasado día 1 de Septiembre se inauguró la 84th WAD Annual Meeting en Río de Janeiro. El lugar fue el Hotel Sofitel, el mismísima playa de Copacabana, llena de garitos y de..... ¡¡¡bueno de todo!!!

esencial son iguales que las de nuestra legislación. A destacar también la que nos ofreció el periodista invitado por el Detective local David Sullivan, que nos explicó que estuvo infiltrado en los bajos fondos de una favela durante 20 días. Desde China vino a hablarnos Ted Kavowras, que hizo una exposición de lo bien que trabaja y de los casos que resuelve, exponiéndolos con imágenes grabadas en plena acción, con cámara oculta y demás. Se acercaba más a un publirreportaje que a una conferencia, pero resultó muy interesante y con una espectacular puesta en escena, incluida la solicitud de no hacer fotos ni filmaciones para evitar la difusión de su imagen.

La asistencia en general fue menor que en otras ocasiones aunque no por ello resultó menos interesante. España tuvo una representación de 5 Detectives, más la que suscribe. Si os parece poco, del resto de Europa había 2 franceses un par de ingleses y para de contar. Las conferencias versaron sobre temas diversos, abundancia de seguridad nacional, terrorismo, siendo lo mas destacable para nuestra profesión la que nos ofreció la Srta. Evelyn Montellano, experta en la protección de marcas y propiedad intelectual, una abogada Carioca con larga trayectoria profesional en Washington y establecida actualmente en su ciudad natal, Río de Janeiro. Nos explicó la protección de Marcas y Patentes, la legislación aplicable y las medidas preventivas, que en lo

¡Noticias!

El Noticiero Rápido de Flash! Recientemente se han iniciado contactos con el recién nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, Dr. Alfonso Cebrián, planteándose diferentes ámbitos de colaboración entre dicha Universidad y la APDPE, los cuales se irán concretando en próximas fechas, de los que se darán debida cuenta cuando estos se vayan cerrando.

La organización nos llevo a Corcovado, indispensable visita del Cristo de Corcovado y algunos nos organizamos el resto de tiempo libre entre samba y caipirinha. La cena de gala estuvo, para sorpresa de propios y ajenos, muy bien, por el contenido gastronómico, el grupo musical que amenizaba, hasta los actos protocolarios resultaron llevaderos. Lo mejor, el baile final en el Pub del Hotel. Los mismísimos Turner bailando a lo loco, muchas copas, mucho dancing y lo que tiene ser pocos y bien avenidos.... ¡¡¡¡Juerga brasilera a buen ritmo!!!! El próximo será en Malta, animaos y ¡¡¡a ver si logramos una mayor representación!!!

Elisenda Villena. Método 3 Barcelona.


Septiembre/2009

Página 13

Nuevos asociados: Más grande, más fuerte, mejor.

La Asociación

Desde el 12 de Agosto de 2009 han ingresado en la Asociación: Ignacio Ochoa Yanguas

José Luís Matellanes Arroyo

Madrid

Madrid

Ejerciente

Ejerciente

José Luís Cid Fenoy

Paul Alexandre Januário Perdigao

Almería

Portugal

No Ejerciente

Extranjero

Juan Antonio Sánchez Araque

Francisco Santiago Vega Calvo

Madrid

Valladolid

Estudiante

Estudiante A todos ellos: ¡Bienvenidos!

La APDPE ya dispone de TPV, con lo que todo aquel que lo desee podrá realizar el pago de la cuota o de cualquier compra mediante tarjeta. Te recordamos que están a la venta en la asociación los Sellos de Garantía Profesional, con los que podrás ayudarnos a luchar contra el intrusismo en nuestra profesión. Si deseas ad-

quirirlos, no dudes en ponerte en contacto con la secretaría. ¿Necesitas comprar un nuevo Libro de Registro? ¡Nosotros te lo facilitamos!

¡ASÓCIATE AHORA!

El Detective Informa Flash! es una publicación electrónica de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, distribuida gratuitamente a sus asociados. Las opiniones publicadas son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Asociación no asume ninguna responsabilidad por dichas opiniones.

Revista Flash APDPE nº 4 - Septiembre 2009  

Revista Flash APDPE nº 4 - Septiembre 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you