Issuu on Google+

El Detective INFORMA

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE ESPAÑA

Octubre/2009 Octubre/2009

Día de la Policía El mismo día, asistimos a la celebración de la Comisaría de Canillas, donde estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; el Fiscal Superior de la Comunidad, Manuel Moix; el Concejal de Seguridad Pedro Calvo; el Consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados; el Presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Viera y el General Jefe de la primera Zona de la Guardia Civil, Salvador Romero.

En el número 5:

 Día de la Policía  Instituto Andaluz Universitario de Criminología  Edición de Vídeo para Detectives Privados  Simulación vs. Incitación (II)  Reunión Ejecutiva de la IKD y Congreso de la ODV  Hacia la unificación  Jornada con UCSP en Madrid  Capture Flux  Toshiba Camileo S-10  El vals del asociado.  In eligendo in vigilando  Sinergia  Un planeta sin detectives.  SICUR  Trofeos de Seguridad Seguritecnia  Lucha contra el intrusismo en beneficio de todos  Nuevos Asociados  Junta: Reunión 2 Octubre 2009.

Marqués de Urquijo, 6-8, 1º B 28008 Madrid Tel. 91 758 13 99 Fax 91 758 14 26 E-mail: info@apdpe.es www.apdpe.es

Con motivo de la celebración del ―Día de la Policía‖, festividad de los Santos Ángeles Custodios, fuimos invitados a los actos organizados por la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid en el Ifema – Feria de Madriden su pabellón 2, el pasado 2 de Octubre. Dichos actos fueron presididos por la Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, Dª. Amparo Valcarce, y en ellos fueron entregadas las Condecoraciones y Distinciones aprobadas con anterioridad. Es reseñable del acto, quizás por su emotividad, la Distinción entregada a un vigilante de Seguridad, de la empresa Prosegur, que resultó herido grave, con dos heridas de bala, una en el abdomen y otra en la pierna izquierda, durante un tiroteo el día 25 de Mayo en el Centro Comercial Islazul de Madrid, cuando, junto con otro compañero, acababa de recoger unas sacas de dinero de una entidad bancaria para llevarlo al furgón blindado.

Entre otros reconocimientos de la jornada estuvieron los del Defensor del Menor, Arturo Canalda; el Comisario agregado de Interior a la Embajada de Rumanía, Codrut Varcolacu; el Samur-Protección Civil; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y el ―Centauro‖ Alberto Sánchez. En su alocución, el jefe superior destacó el descenso de la criminalidad en un 2,09% en territorio de la Policía Nacional en los nueve primeros meses del año. Resaltó también las desarticulaciones de grupos criminales por la UDYCO y la UDEV (crimen organizado y violento, respectivamente), con un total de 62 y 129 detenidos. En cuanto a los grupos desarticulados de redes de inmigración ilegal, la cifra ascendió a 90. La Delegada del Gobierno, Soledad Mestre, calificó a Madrid como ―la región 24 horas‖, con más de mil manifestaciones al año y 5000 órdenes de alejamiento.

Los Actos finalizaron con una Ofrenda floral a los Caídos y el Discurso de la Señora Delegada del Gobierno en Madrid, tras lo cual se ofreció un vino español y aperitivo para los invitados.

Instituto Andaluz Universitario de Criminología Siguiendo con nuestro compromiso en el área de Formación, desarrollando y apostando por el programa formativo como eje vertebrador de nuestra capacidad profesional, el Instituto Andaluz Universitario de Criminología, a través de su director D. Borja Mapelli, catedrático penalista de reconocido prestigio, y la APDPE hemos comenzado una colaboración para el próximo curso 2009 – 2010, que comenzará con nuestra presencia en el acto de inauguración del curso escolar y que continuará con la docencia de diferentes asignaturas o

seminarios. Es intención de la APDPE facilitar a los centros formativos los recursos materiales y humanos que consideramos necesarios para la obtención de una correcta formación, impartida y enfocada desde el punto de vista de los profesionales, conocedores de las carencias y de la realidad del sector, de sus cambios, evolución y adaptación a las necesidades sociales actuales.


Página 2

Cursos

“Edición de vídeo para detectives privados” Desde que la nueva Junta Directiva de la APDPE tomó posesión, una de las preferencias de su mandato es servir a sus asociados para progresar en su profesión en todos los aspectos. Sin duda, una de las variantes necesarias para ello, es tener a los profesionales informados de las nuevas leyes, de la jurisprudencia que nos afecta, etc.; pero también de las innovaciones técnicas y de los nuevos métodos que se usan y que algunos ni siquiera existían cuando nos formaron en la universidad. Con esta idea de la APDPE de dar servicio, de llegar con sus beneficios a todos sus asociados (incluidos los que distan geográficamente de la sede social en Madrid) y con el fin de actualizar nuestra formación, se están planteando varios cursos sobre diferentes temas que atañen a los Detectives Privados. En concreto el próximo día 25 de noviembre del presente año se celebrará en la ciudad de Albacete un curso sobre ―Edición de Video para Detectives Privados‖, adaptado a las necesidades específicas de nuestra profesión.

“Se trata de una jornada muy interesante para aprender algo sobre nuestro trabajo”

Jurisprudencia

Todos los días tratamos con términos como CD, VCD, SVCD, DVD, JPG, MPEG, MPEG1,2,3,4, AVI, etc. Cable RCA, USB, I-Link. Cámaras analógicas con o sin entrada de vídeo, con sistema de grabación a disco duro, a DVD o con cinta DV o Mini DV. Tamaño de los archivos en Mb o Gb, etc. Por otra parte cada vez es mayor la relación laboral entre despachos sitos en distintas ciudades, de detectives autónomos entre sí o que trabajan para varios despachos distintos. Surge así la necesidad de homologar la formación lo más posible, para intentar que independientemente del formato o del equipo de origen con que se hace la grabación, el vídeo resultante no sea incompatible para su edición en el equipo receptor. Además se tratarán temas específicos como la ocultación de los rostros de menores en las grabaciones, usando distintos programas de software de edición de vídeo, captura de imágenes, inclusión de fecha y hora en grabaciones digitales, etc. El curso está pensado para detectives privados pero también para empleados/as o personal de los despachos que trabajen con material de vídeos, cámaras etc. Estará abierto a asociados y no asociados, aunque lógicamente será más económico para los primeros. El horario estará dividido en mañana y tarde, dándonos

la oportunidad de ir juntos a comer y reemprender la actividad después. No obstante la hora de término es a las 18:00h con el fin de que se pueda hacer el viaje de regreso a nuestros domicilios. Queda abierta la posibilidad de quedarse y disfrutar de la ciudad y de sus manchegos/as, pero eso ya es otro tema que cada uno se montará a su gusto. En cualquier caso se trata de una jornada muy interesante en la que podemos aprender algo importante para nuestro trabajo y tendremos la oportunidad de compartir experiencias. Para asistir hay que ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 917581399 o la dirección de correo info@apdpe.es Fecha: Miércoles 25/11/2009 en horario de 10:00h. a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. Lugar de celebración: Salón B. Palencia del hotel Los Llanos en la Avenida de España nº 9 de Albacete. T. +34 967 223 750. Precio del curso será de 70€ para asociados y trabajadores de despachos de asociados y de 120€ para no asociados. Contenido del Curso:

 Marco conceptual. Hardware. Software.

 Cómo se capturan, almacenan y administran los archivos de audio-video.

 Controladores de efectos específicos

para detectives (p.e, desenfoque de caras)

 Congelado de imágenes. Aplicación y configuración de los efectos especiales de video.

 Uso e incorporación de transiciones.  Aplicación y configuración de los efectos de audio. Mejora de la calidad de sonido.

 Diseño e incorporación de títulos.  Exportación

de archivos (para "backup", para envío por e-mail, encriptación de los mismos.

 Cómo enviar el montaje a un DVD estándar.

Simulación vs. Incitación (II) En la pasada edición del Flash! tratamos la sanción procesal de la incitación a la falta y las precauciones a tomar por el Detective para acreditar que cualquier actuación de simulación lo es respecto de hechos conocidos y al mero objeto de confirmarlos y acreditar los mismos. En esta edición retomamos este mismo punto al

hilo de la sentencia del TSJ de Andalucía de 14 de Abril de 2009. Dicho sea de entrada, para este y cualesquiera otros comentarios de sentencias en las cuales aparece reflejado el trabajo de Detectives Privados, que no es intención de quien escribe valorar dicho trabajo. Para la redacción de


Página 3

Octubre/2009 estos artículos disponemos únicamente de la sentencia y al comentario de la misma nos limitamos. Dicho en otras palabras, es posible que, por una desafortunada actuación de alguno de los abogados de las partes, o por mero error en la apreciación del Juzgador, una investigación realizada correctamente se describa en términos peyorativos o contra ley. Dicho esto, entramos en materia. La sentencia citada resuelve el recurso de suplicación instado por la empresa frente a sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, que declaró la improcedencia del despido. Conforme a la relación de hechos probados, un detective contratado por la empresa (alquiler de vehículos para obras) acudió a las instalaciones de la misma simulando ser representante de una empresa de renting de vehículos industriales. Tras informarle de la apertura de una delegación en ese mismo polígono, le propuso hacerse cargo de las reparaciones de las cajas de los camiones. igualmente le manifiesta que va a venir su jefe a Sevilla y que él debería preparar un poco la nave y llevar a algunos trabajadores para que el día que acudiese su jefe viese aquello como una empresa en funcionamiento, indicándole igualmente que debería adoptar un nombre y hacer algunas tarjetas o publicidad; dicho detective vuelve en otras dos ocasiones y el trabajador, a sus requerimientos, contacta con un amigo quien le crea una tarjeta de visita y una pegatina, así como una denominación comercial para la supuesta empresa. El detective en sus visitas insiste en que debe llevar a otros trabajadores e incluso en la última le indica que lleve a un especialista carro-

cero, indicándole el día y la hora en que aquello debía tener apariencia de empresa en funcionamiento porque su supuesto jefe venía en el AVE para entrevistarse con él. El trabajador le pide el favor a un par de amigos del barrio y a dos compañeros de trabajo, así como traslada al interior de la nave un contenedor viejo que se encontraba depositado en un chatarrero contiguo, sin que llevasen herramientas industriales alguna. En tal situación comparece otro detective haciéndose pasar como el supuesto jefe de la empresa de renting de camiones, procediendo a filmar con una cámara oculta la supuesta actividad en el interior que aparentaban el trabajador y dos compañeros de trabajo de éste. En base a la información contenida en el informe, la empresa procedió al despido del trabajador, argumentando para ello la constitución de un negocio de actividad concurrente. La sentencia de instancia declaró la improcedencia del despido. Esta declaración es confirmada por la sentencia del TSJ, señalando: ―... estimamos que la mala fe es de la empresa recurrente, ya que contrata a unos detectives privados que, haciéndose pasar por empresarios, incitan a un compañero del actor para que inicie un proyecto de futura colaboración, que nunca se llevó a efecto, e implique a otros trabajadores -entre ellos, el actor- para después despedirlos por competencia desleal, como así ha sucedido. En definitiva, no existe ninguna competencia desleal por parte del actor y sí, en cambio, una actuación de la recurrente contraria a las exigencias de la buena fe que debe presidir toda relación de trabajo, lo que determina confirmar la sentencia que así lo entendió, previa desestimación del recurso.‖

Reunión ejecutiva de la IKD y congreso de la ODV El pasado 17 de Octubre se celebró en Viena la reunión anual del comité ejecutivo de la IKD. La APDPE, miembro de IKD desde 2004, estuvo representada por Eva e Iris Grueso, Oscar Rosa y David Sanmartín, delegado de la Asociación en IKD. Durante la misma se adoptaron las siguientes decisiones: 1. Aprobación de cuentas anuales. 2. Extensión de los cometidos del CMS para elaborar un documento que recoja los requisitos legales para el ejercicio profesional en cada uno

de los países de la UE. 3. Admisión de nuevos miembros: - CII, asociación internacional de detectives privados. - UPNDP, de Bélgica. - ANDEPIP, de Portugal, a propuesta de la APDPE y representada por nuestro asociado Fernando Oliveira. - Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya. Cont. Pág. 4 

“Es posible que una investigación realizada correctamente se describa en términos peyorativos o contra ley”

Congresos


Página 4

“La próxima reunión de la IKD se celebrará en Hungría en octubre de 2010”

4. Modificación de los Estatutos de IKD, al objeto de regular el uso del logo por parte de los asociados de las asociaciones miembros. Conforme a la nueva redacción, los asociados de las asociaciones miembros puede hacer figurar el logo de IKD en sus tarjetas y papelería, tal cual o preferiblemente junto a la palabra ―Afiliado‖. El término ―Miembro‖ o ―Miembro de IKD‖ sólo puede ser utilizado por las Asociaciones o asociados individuales (permitidos en aquellos casos en que no exista asociación nacional). La APDPE introdujo una solicitud de enmienda, al objeto de que el uso del logo esté limitado a los miembros de las asociaciones nacionales, cuando éstas existan y sean miembros de IKD. Esta solicitud será abordada en breve, ya que todas las delegaciones mostraron su acuerdo en los objetivos de la misma: evitar el uso ilegítimo o en fraude de ley.

tarde, unas jornadas en materia de videovigilancia oculta y detección de sistemas espías. Por la noche, el congreso se cerró con una cena buffet y posterior baile.

5. Finalmente, se acordó que la próxima reunión se celebrará en Hungría, en fechas por determinar pero sobre Octubre de 2010.

La Junta felicita al Colegio de DP de Cataluña y a su delegado, Enrique de Madrid, por su ingreso en IKD y confía en que será un sólido apoyo en la defensa de los intereses de los Detectives Privados de España .

Por la noche, unas 70 personas (la mayoría miembros de ODV - Asociación Austriaca de Detectives Privados, miembro de IKD - ) nos reunimos en un restaurante donde pudimos degustar las especialidades de la cocina austriaca.

La próxima reunión se celebrará en Hungría, en fechas por determinar pero sobre Octubre de 2010.

El sábado 18 tuvo lugar la Asamblea Anual de la ODV, que celebraba su 60 aniversario, y, por la

Asociaciones

Hacia la unificación La cada vez más ansiada unidad de criterios, ideas y planificaciones en la buena marcha de nuestra profesión está más cercana. Es obvio que las Asociaciones profesionales de Detectives caminan en una única dirección, que se traduce, en definitiva, en dignificar la profesión y alcanzar juntos el mayor número de logros sociales y profesionales. Son muchas, casi todas, la voces que manifiestan esa necesidad de navegar en un mismo barco, pues al fin y al cabo la lógica y la practicidad terminan necesariamente por imponerse en un colectivo como el nuestro, cuyos miembros tiene la suerte de coincidir en lo más sustancial de la profesión. Todos miramos hacia el mismo lado en la búsqueda de intereses comunes y todos buscamos, pedimos y exigimos lo mismo. ¿Por qué dividir esfuerzos y duplicar recursos para obtener el mismo fin? Así lo hemos entendido la inmensa mayoría de los profesionales de este país, que vivimos nuestra profesión y que, día a día, con mayor o menor acierto, vamos construyéndola. Los miembros de nuestra Junta Directiva, al igual que los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Profesional Nacional de Detectives Privados, han visto ésta cada vez más importante necesidad de caminar juntos en un mismo sentido, buscando

puntos de consenso y bases comunes de actuación. Las buenas relaciones existentes entre los miembros de ambas Juntas Directivas han permitido que el acercamiento entre ambas, que siempre ha existido, cuaje en una reunión de intenciones cuyo único punto es la unificación de la profesión. Como no podía ser de otra forma la reunión, celebrada el día 5 de octubre, no podría haber ido mejor, estableciéndose un catálogo de intenciones con el único y exclusivo fin de fusionar ambas Asociaciones. Esta idea se ha llevado ya a la Junta General (Asamblea) por parte de la APNDP, aprovechando que la misma se celebraba el día 17 de este mes. Parece que la idea ha gustado, pero bien es cierto que la trascendencia del asunto, unido a la escasa asistencia a la Junta ha provocado que, de forma mucho más democrática, se lleve por correo la consulta a cada uno de los asociados para que vote sí o no. Como es lógico, esta pretendida unificación requiere por nuestra parte una decisión asamblearia que avale nuestra postura, pero los primeros pasos tan deseados por todos, y prometidos


Página 5

Octubre/2009

en nuestro programa electoral, ya están dados. Finalmente nos gustaría hacer extensiva esta idea de unificación, sin fisuras y mirando todos hacia un mismo punto de interés común en el que, con absoluta certeza, hay muchos

más puntos de consenso que de disenso, a la Asociación de Empresarios para caminar, por fin, todos juntos en la búsqueda del superior interés de la Profesión.

Jornada con la Unidad Central de Seguridad Privada El próximo 20 de Noviembre la Asociación celebrará una jornada profesional con la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), que contará con la presencia como ponente principal de D. Esteban Gándara, Comisario Jefe de ésta. Durante la misma trataremos las líneas de futuro de la regulación de nuestro sector y la postura de la Unidad al respecto de modificaciones legales y operativas. Esto incluirá temas como los servicios de Vigilancia No Uniformada, la intervención del Detective Privado en delitos perseguibles de oficio, la futura Memoria Electrónica (en fase de estudio por la UCSP) y la adaptación de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada a la normativa europea de reconocimiento de titulaciones y libre establecimiento. Además, la UCSP estará abierta a responder las preguntas de los asistentes. Queremos que ésta sea la primera de una serie de Jornadas Profesionales. Para ello, la Junta pone todo su empeño y trabajo en la organización de las mismas. Para compaginar la realización de estas Jornadas con la tesorería de la Asociación hemos ideado la figura del

patrocinador. Obviamente podríamos dar muchas buenas razones para patrocinar estos actos, pero la verdadera y casi exclusiva razón es el compromiso y apoyo de quien pueda hacerlo en pro de la profesión y de las actuaciones de la Asociación en favor de la misma. Además, queremos que los patrocinadores tengan un papel destacado en las Jornadas. Por ello, su logo profesional figurará en los programas, tendrá presencia destacada en el local donde se celebre y el nombre de la agencia se incluirá, con mención a su condición de patrocinador, en las notas de prensa que se emitan sobre el acto. El coste de la jornada del 20 de Noviembre está presupuesto en 900 euros. Dado el importe y para abrir las posibilidades de patrocinio lo máximo posible, hemos considerado apropiado distribuirlo en 3 patrocinios, de 300 euros cada uno. Si estás en disposición de hacerlo, te ruego que consideres esta colaboración con la profesión y la Asociación. Y si te decides, contacta lo antes posible con la Asociación, por teléfono (91 758 13 99) o e-mail info@apdpe.es

Capture Flux Capture Flux te permite previsualizar un stream de audio o vídeo, grabarlo directamente a tu disco duro, o capturar imágenes sueltas. Funciona con streams que provengan de una tarjeta firewire o en formato digital DV, así como desde un dispositivo de adquisición de vídeo, tarjeta de sonido, o incluso desde una webcam. Permite previsualizar el vídeo a pantalla completa, así como grabarlo como archivo

digital, en su formato original o en Avi digital, escogiendo entre sistema PAL o NTSC. Asimismo, podrás conver-

tir en tiempo real a formato Windows Media Video (WMV), a DivX, a XVid, WAV o MP3, siempre que tengas en tu sistema instalados los códecs correspondientes. Las capturas se podrán programar a cualquier hora de cualquier día. Lo más importante: podrás sobreimpresionar fecha y hora en la imagen capturada en formato digital. www.paul.glagla.free. fr/captureflux

Jornadas

“20 de Noviembre, Jornadas y mesa Redonda con UCSP”

Práctico


Página 6

Práctico

“Esta cámara fue presentada en España a principios de 2009”

Toshiba CAMILEO S-10 Presentación y precio: He sometido este ―gadged‖ a una prueba a fondo porque, siendo una cámara de video y fotografía digital de gama domestica/baja, tiene -sólo en modo video-, la función ―detección de movimiento‖, lo que unido a sus pequeñísimas dimensiones y a su diminuto objetivo, podría ser de gran utilidad para mas de un asociado, especialmente si esta comenzando por su cuenta, ya que el precio final mas bajo que he localizado es de sólo 99 € -Septiembre 2009 en “Media Mark” de L´Hospitalet-. Esta cámara fue presentada en España a primeros de este año, y el diario ―La Vanguardia‖ la ofrecía a precio similar, pero dentro de una promoción de esas en que también has de entregarles los cupones recortables que aparecen durante unos días en el periódico. Por esas fechas la había visto ya en el FNAC a un precio de unos 125 € (en la web de TOSHIBA el precio recomendado es de 129 €, ¡mas IVA!). Aspecto: La cámara tiene forma de prisma regular recto, de 10 x 5´7 x 1,8 cm. Los mandos directos – dos botones principales, un selector-pulsador y tres botones secundariosestán en el contorno estrecho trasero – justo por encima de una invisible tapa que protege los puertos de conexión, salvo un selector de paisaje/macro en el superior, justo a continuación de otra invisible tapa que da acceso a la tarjeta de memoria. En el contorno estrecho inferior se encuentra una rosca de trípode estándar, muy útil para fijar bien la cámara. En el contorno estrecho delantero esta el objetivo y un pequeño foco de luz blanca-. Todo el contorno estrecho es de color plateado, pero el resto es básicamente negro brillante incluyendo el objetivo-, salvo un pequeño detalle en rojo, resultando en su conjunto muy elegante. La cámara es de plástico muy duro y bien acabado, lo que le permite quedarse en el módico peso de 87 gr., que se quedan en 120 gr. al añadir la batería. Involuntariamente pude comprobar su resistencia al caérseme accidentalmente al suelo desde una altura de 80 cm., permaneciendo inalterada tanto en aspecto como en funcionamiento. La cámara utiliza como visor una pantalla LCD de tamaño 4 x 5 cm. (2,5’’), a la cual se accede desplegando en ángulo recto un monitor, imperceptibles a primera vista al medir solo 5.7 x 6.5 x 0.4 cm. y estar perfectamente acoplado dentro del hueco lateral izquierdo del cuerpo de la cámara – justo debajo del micro y altavoz-, quedando así la pantalla perfectamente oculta y protegida cuando el aparato esta apagado. Este monitor es de idénticas dimensiones a la tapa deslizante que cubre la batería, alojada en perfecta simetría en un hueco similar, pero en el lateral derecho. Una vez el monitor está desplegado hasta el tope de 90º, puede rotar sobre sí mismo hasta un tope de 180º, permitiendo plegarla nuevamente con la pantalla hacia el exterior. Destacar que no necesita accionar ningún botón para activar la

cámara, ya que ésta se conecta sólo con iniciar el despliegue descrito y se desconecta al finalizar el plegado con la pantalla ―hacia dentro‖. Si el monitor está desplegado se puede acceder a un último botón, que resultó tener la inútil – por repetitiva- función de encendido y apagado. Configuración: La cámara se configura con los típicos menús y submenús en pantalla, manejados por los botones de la cámara. Hay cuatro menús de configuración – accesibles en modo ―rec‖-, con sus correspondientes submenús:

Modo video: resolución — 5 niveles, desde mínima calidad (para ―you tube‖) hasta la máxima de alta definición FHD (para “Blue Ray”), estabilizador electrónico, detector de movimiento. Debo señalar que la pantalla LCD TFT de la cámara es de alta definición, por lo que al filmar seleccionando calidades inferiores a FHD veremos en directo mucho ruido y rayas, especialmente con poca luz, pero esto se minimiza bastante cuando reproducimos lo filmado en una TV analógica normal (se debe a ―incompatibilidades técnicas‖ entre la alta definición y la definición estándar).

Modo foto: resolución — a 8, 5 ó 3 MP -, autodisparador (únicamente 10 seg.)

Efecto (aplicables tanto a foto como a vídeo): Luz (otra manera de activar el foco), Escena (desactivado, detalle, nocturno, contraluz, B/N, sepia, negativo), Exposición (7 niveles entre +1.0 y -1.0 EV), Balance de blancos (automático, exterior, fluorescente, Tungsteno).

General: idioma (11 europeos, incluyendo el castellano), restauración configuración fábrica, TV -NTSC o PAL-, Formatear, Fecha y hora, Información en pantalla, Sonido. Funcionamiento: Después de estudiarla bien, practicar bastante con ella, visionar el contenido en tres pantallas de distinta definición, volcar los archivos directamente en mi ordenador para visualizarlos y editarlos, y también copiarlos analógicamente a un grabador domestico para su comparación, y muchísimas pruebas más – pero no todas-, lo que os puedo contar de esta cámara es lo siguiente: Manejabilidad ―amateur‖: Es formidable la sencillez de esta cámara, siendo sólo los dos botones principales – ―rec‖ y ―shot‖ - los únicos que tiene que distinguir un inexperto (p.e.: persona muy mayor y sólo habituada a las típicas ―Kodak primera comunión‖ de principios de la transición), estando además claramente diferenciados de los botones secundarios - el ―rec‖ por tamaño y el ―shot‖ por ubicación -. Y si se presiona un botón accidentalmente - apareciendo ―cosas raras‖-, lo único que hay que hacer es volver a cerrar la tapa y abrirla a continuación, ya que siempre se reinicia en filmar/disparar. Ni tan siquiera se tiene que enfocar –ideal para filmar dentro de un coche con el parabrisas sucio-. Con la mayoría de las videograbadoras


Página 7

Octubre/2009

actuales, para hacer un clip de video y luego una foto, podemos llegar a tener que efectuar 15 pasos, actuando sobre seis botones: correr o quitar una tapa (1º), desplegar una pantalla (2º), accionar el botón “on/of” (3º), comprobar si esta seleccionar video o foto, y en su caso seleccionarlo con el mando correspondiente (4º), Encuadrar (5º), apretar “rec” para comenzar a filmar (6º), volver a apretar ―rec‖ para detener la filmación (7º), cambiar a modo foto (8º), encuadrar al motivo principal (9º), apretar el disparador a la mitad para enfocar al motivo principal (10º), recomponer la escena con el motivo principal a un lado, y muy pendiente de seguir manteniendo el disparador a la mitad (11º), apretar el botón “shot” hasta el fondo (12º), apretar el botón “on/of” para apagar (13º), plegar una pantalla (14º) y finalmente, cerrar la tapa del objetivo (15º). En cambio, con esta cámara que os presento sólo es necesario 7 pasos, actuando sobre sólo dos botones: desplegar una pantalla que enciende la cámara (1º), Encuadrar (2º), apretar “rec” para comenzar a filmar (3º), volver a apretar ―rec‖ para detener la filmación (4º), encuadrar la composición que queremos fotografiar (5º), apretar el botón ―shot‖(6º) y, por último, plegar una pantalla que desconecta la cámara (7º).

Manejabilidad ―profesional‖: lo expuesto en el punto anterior no implica que ―nos aburramos‖ si somos de los que nos gusta complicarnos la vida: con los botones secundarios nos desplazaremos verticalmente por los menús de pantalla moviendo arriba o abajo una tecla tridireccional con auto retorno al centro, y para seleccionarlo pulsaremos hacia el interior dicha tecla, mientras que para el desplazamiento horizontal deberemos servirnos de dos botones independientes, pero muy bien situados. Hubiera preferido un mando tipo jockstyle, pero imagino que su gran estrechez imposibilita su instalación. El manejo, después de una mínima práctica, se domina a la perfección. Casi todos los botones tienen doble – o triple funciónsegún si estamos en modo captura o visualización, y dentro de visualización, si es de foto o de video. Así el botón ―rec‖ se reconvierte en ―play‖ en estado de visualización de lo filmado; la tecla tridireccional durante la filmación se convierte en el mando del zoom; los dos botones de des-

plazamiento horizontal de los menús, si estamos visualizando un film, toman la función de ―avance-retroceso‖ (si fueran fotos tendría la función de ―anterior-siguiente‖), y si estamos en posición ―rec‖, el superior toma la función de acceso directo a formato 16:9 en resolución FHD o VGA, mientras que el inferior toma la de activación directa del foco intensificador de luz; hay mas combinaciones, todas fáciles por ser muy intuitivas. Están todos los mandos situados ergonómicamente y funcionan con suma precisión. Únicamente lamentamos la absurda aplicación dada al botón ―on/off‖, y la ausencia de un selector ―hold‖ – de bloqueo de las teclas-, aunque esto último queda compensado por una baja respuesta de los botones ante accionamientos accidentales. Objetivo: es de tamaño micro, pero no “pin hold‖. Es de foco fijo, lo que significa que la lente no se puede desplazar para obtener un enfoque perfectamente nítido en las diferentes distancias en que podemos estar del motivo, sino que está calculada por el propio fabricante para un enfoque óptimo a 2 metros, siendo desde esta distancia hasta el infinito únicamente aceptable – no perfecto-). Al probar la cámara, observamos satisfactoriamente que el enfoque es correcto para rostros y objetos medios entre ½ metro e infinito, pero los detalles pequeños, como carteles, aparecerán bastante difusos a distancia inferior a 1 metro. El fabricante declara que es un objetivo ―F 3.2 (f=7.2 mm.)‖, no sabiendo yo como interpretar estos datos , creo que se refieren a un diafragma de abertura única de f/3.2 – obligado en un foco fijo- (ojo: los datos de las fotos en mi PC indican abertura máxima de 9,8 y distancia focal de 571 mm., valores que me parecen erróneos). Al final tuve que hacer comparaciones con resultados de otras cámaras (NIKON DX y SONY HHD), observando que el objetivo de la CAMILEO fue mas luminoso que el de la NIKON (cuyos objetivos ―estándar‖ para réflex digital son bastante malos), pero menos que el de la SONY. La comparativa nos permitió un calculo ―a ojo‖ de la longitud focal de la CAMILEO, la cual equivale aproximadamente a los 35 mm. de una cámara de formato 135 mm. (las habituales de carrete), lo que representa un ángulo de visión diagonal de 63º, muy justo para filmar muy de cerca “en oculto‖, donde es muy difícil estar pendiente del encuadre. Si aún así queremos usarla como una oculta normal ―de proximidad‖, veo posible por lo plano y pequeño que es el cristal protector del objetivo – al que echo en falta una ―tapa‖ de cierre automático por estar muy expuesto a ralladuras-, que algún amigo óptico nos pueda fabricar alguna lente convexa que logre incrementar el angular. Para objetos pequeños que precisen mucha definición, o filmar o fotografiar documentos para su posterior lectura, la cámara dispone de macro, el cual es de resultados sobresalientes a 20 cm. del motivo, aunque la imposibilidad de graduar el enfoque nos limita el área máxima de encuadre bien enfocado al de una cuartilla (para un folio deberíamos emplear dos disparos). El obturador – autorregulable- es de moderada velocidad, pero suficiente en la mayoría de las situaciones, obteniendo los si-

“Para objetos muy pequeños la cámara dispone de macro”


Página 8

“Por mucha resolución que tenga, si el objetivo es sencillo, de poco sirve”

guientes tiempos de exposición en una de las fotografías que ilustran este artículo: 1/250 (accesorios de la CAMILEO, sin zoom digital, con luz blanca activada además de la luz directa de media tarde). Otros tiempos que me dio en otras situaciones fue de 1/100 sobre motivo oscuro en día nublado y un lamentable 1.3 segundos en una fotografía nocturna en jardín iluminado, que al no usar el trípode salió muy borrosa. Zoom: carece de zoom óptico, disponiendo de un zoom digital x2 para la resolución máxima (FHD) y x 4 para las demás. Es bastante rápido, útil por ejemplo para filmar letreros bien iluminados a los que no podemos acceder. De todas maneras, lo mejor es utilizarlo lo menos posible. Resolución y calidad de los videos: Las resoluciones que admite son, en calidad decreciente, las siguientes: ―Full Hard Disc‖ (FHD): resolución de 1920 x 1080 a 30 fps., aprovechable para TV de alta definición de última generación. Filma en formato panorámico (16:9). TOSHIBA presume de una calidad de filmación ―sobresaliente‖ pero, a pesar de utilizar un sensor de imagen CMOS de 5 MP ―no es oro todo lo que reluce‖: visto en el PC, el resultado filmando de día con trípode es ―notable‖, pero con esta resolución no se puede activar el estabilizador incorporado, por lo que si nuestro pulso no es bueno quedará evidenciado. Con luz de interior la filmación se resiente más, apareciendo ―ruido‖ en la imagen en forma de rayas verticales, especialmente si el motivo se mueve rápido. De noche en una calle iluminada, aún empleando el efecto nocturno, sin trípode no tendremos mucho que hacer. Vista en TV de alta definición la filmación se asemeja a la del ordenador, y en TV estándar baja un poco.

Internet (p.e. you tube). No lo he probado. Resolución y calidad de las fotos: “aunque la mona se vista de seda mona se queda‖. Por mucha resolución que tenga, si el objetivo es ―sencillo‖, de poco sirve. Con buena luz natural y sin hacer uso del zoom, las fotos a máxima resolución, se quedan en ―notable‖. Si las fotos son de interior, aún utilizando el foco de luz que incorpora, la nota baja a ―bien‖ con mucha luz, y ―suficiente‖ con luz media, pero es fácil que tenga un ―insuficiente‖ si nosotros, o el motivo, estamos en movimiento. Pero aún se complica más de noche, con iluminación de vía pública, en que, aún activando el efecto ―nocturno‖, como no utilicemos el pequeño trípode flexible que también lleva incluido, el resultado será casi siempre ―insuficiente‖ o incluso ―muy deficiente‖. Solo hace fotos de buena calidad con buena luz y cierto buen pulso, debido a un obturador demasiado lento y a un objetivo muy poco luminoso. Las pruebas solo las he realizado a máxima resolución, a 8 MP, pudiendo elegir también entre 5 o 3 MP. En las especificaciones técnicas indican que el sensor de imagen es de 5 MP, que no se si quiere decir que los 8 MP en realidad son interpolados.

―Hard Disc Ready‖ (HD): resolución de 1280 x 720 a 30 fps., para los primeros TV de alta definición que salieron al mercado. Filma en formato panorámico (16:9). No se aprecia empeoramiento significativo conectada por HMDI a una pantalla de TV de dicha resolución. WVGA: resolución de 848 x 480, para pantallas VGA panorámicas. No probado. VGA: resolución 640 X 480, para las pantallas analógicas estándares, como la TV de siempre en formato 4:3. Visionado tanto en el ordenador como en una TV de alta definición – con el cable HDMI- o analógica – cable RCA-, observo que la filmación de día es muy aceptable – le daría un ―bueno‖-, pero en interiores aparece de nuevo el ―ruido‖, que aumenta progresivamente a medida que la iluminación baja. Me hubiera gustado que la tecla de acceso directo a los modos de resolución incluyeran a ésta, única que aprovecha toda la pantalla de la cámara, y el formato que mas utilizamos por no distorsionar los fotogramas de video que habitualmente capturamos para ilustrar nuestros informes. Al menos la resolución seleccionada se mantiene en memoria al apagar la cámara. QVGA: resolución de solo 320 x 240, que filma en formato 4:3 videos “ligeros” (ocupan poca memoria) para poder volcarlos a

Pantalla: Es TFT de matriz activa y a color, pero no es táctil. A pesar de lo pequeño de su tamaño, se ve muy bien, aunque no permite regulación alguna – brillo, contraste…- Increíblemente no tiene un botón de desconexión de pantalla, independiente del de la cámara, algo fundamental para nuestra profesión, ya que significa discreción y considerable aumento de la duración de la batería. No obstante este inconveniente se solventa colocando una clavija en el conector que tiene de salida RCA, el cual desactiva automáticamente la pantalla LCD (la máquina interpreta que vamos a visionar o filmar a través de una pantalla de TV) y, luego apretando la tecla ―rec‖. Ojo: si no seguimos la secuencia, dándole primero al ―rec‖ y luego conectando la clavija a los 8 segundos la grabación se para y pasa al modo play. Hubiera sido mucho más lógico asignar al absurdo


Página 9

Octubre/2009

botón de encendido y apagado de la cámara la función de conexión-desconexión de la pantalla LCD. Nos hubiera gustado que pudiera acompañar un visor óptico, aunque consistiera en un simple marco plegable o extraíble, aunque creemos fácil colocar uno tipo pinza dado la estrechez de la cámara. Iluminación auxiliar: no dispone de flash, sino de un foco sumamente potente muy útil en condiciones de poca luz o motivos muy oscuros. Es conectable a voluntad. Su único inconveniente es que consume mucha batería. Audio: sólo tiene el audio del video, monoaural, que reproducido en el altavoz de la propia cámara, se escucha tipo Walki-talki, algo de escasa importancia ya que al reproducirlo en el ordenador o TV oye sobradamente bien, identificándose y diferenciándose notablemente bien las voces. La cámara permite regular el volumen en reproducción, pero no en grabación – el cual, por otra parte, está muy bien regulado de fábrica-. Lamentar que no tenga opción alguna de grabar sin sonido -ni tan siquiera con el ―chapucero‖ método de poner una clavija a la salida de micro externo, ya que carece de él. También hubiera deseado que tuviera la posibilidad de grabar solo archivos de sonido, aumentando en gran medida su utilidad general en nuestro trabajo. Camuflabilidad: permite casi todo tipo de posibilidades de ocultación, no solo por su pequeño tamaño y forma compacta, sino también por su discreto objetivo integrado a ras del cuerpo. Lo he comprobado introduciendo la cámara, con el monitor hacia fuera y la tecla ―rec‖ apretada, en una simple caja de cigarrillos ―largos‖ (tipo ―Ducados Internacional‖-), manteniendo el objetivo bien ―pegado‖ y centrado a un pequeño y limpio agujero previamente realizado mediante una simple perforadora de papel, siendo su pequeño objetivo prácticamente inapreciable si en la parte de la caja agujereada predomina el negro. Almacenamiento: está inmejorablemente resuelto. Tiene una memoria flash de solo 128 MB, a la que hay que restar la parte ocupada por el software interno de la cámara, pero aún siendo muy pequeña nos parece una estupenda ―reserva de emergencia‖, ya que por defecto graba las imágenes en una tarjeta de memoria SD si ésta está instalada (no viene incluida). He probado con una SD de 8 GB de alta velocidad (HC) y con otra normal de 1 GB, funcionando en las dos tanto el video como el audio, y comprobando que en la de 8 GB puede almacenar una película de 2 horas y 15 minutos a máxima resolución FHD 1080, y de 8 horas y 5 minutos en resolución VGA 640 x 480, o bien nada menos que 2.602 fotografías a resolución de 8 MP. He leído en un artículo que el límite máximo de memoria que admite la cámara es de 16 GB, pero no lo he podido comprobar. Si no fuera cierto y la capacidad máxima admitida fuera de 32 GB – la máxima capacidad actual en el mercado- los valores citados quedarían

respectivamente en unas 9 horas en FHD, unas 32 horas en VGA, o 10.408 fotografías. Detector de movimiento: para ser domestica está muy logrado, aunque deberemos ponerla a distancia suficiente como para que cuando se dispare, a los dos o tres segundos de detectar el movimiento, el sujeto todavía permanezca el en encuadre. Así, si una persona cruza corriendo frente a la cámara, si la hemos colocado demasiado cerca, la cámara comenzará a filmar cuando el corredor ya este fuera del encuadre, quedando inútil la filmación. He cronometrado una duración de unos 6 segundos de filmación residual (filmación desde que la persona detectada abandona el encuadre), lo que me parece suficiente – permite que no se interrumpa la grabación si pasan varias personas dentro de ese intervalo de tiempo-, aunque me hubiera gustado que fuera un poco mayor – o, puestos a pedir, graduable-. El detector, siendo muy sensible, no me ha dado ninguna ―falsa alarma‖, por lo que solo echaría en falta que pudieran seleccionarse por zonas a elegir dentro del encuadre. Alimentación y duración de la batería: esto está fantásticamente resuelto, ya que además de poder alimentarse de la batería recargable de litio-ion que lleva de serie (NP-60, relativamente estándar), puede alimentarse también sin la batería instalada mediante el enchufetransformador-cargador que acompaña, el cual se acopla al puerto mini USB 2.0 (del todo estándar) de la cámara, lo que a su vez, comprando nosotros una toma de mechero de coche con clavija USB (eso sí, con el voltaje y amperaje bien adaptado a la cámara para no fundirla), puede alimentarse – o cargarse- a través de la batería de 12 v de nuestro vehículo. Respecto a la duración de la batería, partiendo de su carga máxima, en condiciones de grabación continua en HD 1080, he conseguido grabar durante 2 horas ininterrumpidamente con la pantalla LCD activada – en TOSHIBA aseguran 2 horas, 25 min.), y 5 horas en calidad VGA con la pantalla LCD ―desconectada‖. No he comprobado si carga con el USB del PC – supongo que sí, al menos con un cable de doble puerto-.

Velocidad: es una cámara de velocidad ―moderada‖, pero suficientemente rápida para la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar . Así, he cronometrado el intervalo

“Lamentablemente no tiene opción alguna para grabar sin sonido”


Página 10

mínimo de tiempo que transcurre entre ―desconectada‖ a ―filmando‖, resultando unos 9 segundos (la multinacional anuncia 10 segundos), lo que nos parece un tiempo aceptable si lo comparamos con el que nos dio una SONY HDD: 6 segundos. Lógicamente si la SONY parte del ―encendido rápido‖, modo lamentablemente inexistente en la TOHIBA, el tiempo baja a 2 segundos. Igual comparativa hemos hecho respecto al tiempo que tarda de ―activada‖ a ―filmando‖, dándonos la TOSHIBA 2,5 segundos, mientras que la SONY solamente 1 segundo.

“Para un detective con pocos recursos técnicos es un complemento ideal”

Conectividad: además del puerto mini USB 2.0 – que alimenta y carga, y que a su vez nos permite conectarla a nuestro PC para volcarle los archivos-, y la clavija única estándar RCA OUT para conectar analógicamente mediante cable incluido en el paquete a una TV, DVD, VIDEO (de definición normal y en formato 4:3), ambas ya comentadas, también tiene un puerto HDMI que nos permite conectarla mediante el cable – también incluido en el paquete- a una TV o DVD grabador de alta definición en formato 16:9. Lo único que podemos criticar es la falta de entrada de línea RCA, pero ya es habitual en todas las digitales sin cinta (solo la he visto en la SAMSUNG MINIKET que salió en 2004, de tamaño muy similar, pero sin detector de movimiento y resolución máxima VGA). PC/Software: solo es compatible con el SO Windows Vista/XP/2000, detectándola Vista en ―Mi equipo‖ como dos unidades de disco independientes, una por la flash y otra por la tarjeta SD. Las instrucciones vienen en un CD, que además viene con un completo software -Arc Soft- de edición de fotos – incluyendo enmascaramiento a voluntad de partes de la imagen – p.e. para caras de niños- y creación de DVD, del cual echamos en falta la posibilidad de su edición, así como la captura de fotogramas del video (viene con una versión, pero sólo es de evaluación, por lo que no la hemos activado). Indicadores: además de los de la pantalla, el único luminoso de la cámara es del botón ―rec‖, sólo ―desconectable‖ con la cámara en marcha con el consabido truco de la cinta aislante, aunque tal como está facilita mucho la filmación sin LCD, evitando errores. Así, con la cámara encendida pero en ―stand by‖, permanece en azul, y al activar el botón ―rec‖, pasa a rojo un momentito, volviendo luego al azul; al volverlo a apretar para parar, ocurre igual, pero el intervalo en rojo es apreciablemente más corto. La misma secuencia se da cuando apretamos el disparador de foto – el botón mas pequeño justo debajo-, pero la secuencia es la más larga de todas – lo que dura el movimiento del obturador-. Respecto a los indicadores sonoros, son potentes, no graduables, y desconectables a voluntad – quedando memorizado-, salvo cuando la pantalla está ―desconectada‖, en que se desconectan automáticamente, precisamente cuando serían de gran ayuda para controlar la filmación.

Información en pantalla: no aparece la hora, pero si el estabilizador, tiempo de grabación en ―rec‖, tiempo restante en ―play‖, indicador analógico de carga de batería, zoom, volumen, nº de fotos restantes, etc. Es desconectable, pero absurdamente sólo aplicable en modo ―rec‖, ya que al reproducir del video o visionar la foto realizada en la pantalla de la cámara, o en la TV/DVD grabador, tanto de alta definición con el conector HDMI, o estándar con el conector analógico RCA, mantiene el contador y el icono de calidad de grabación en video (además durante los dos o tres primeros segundos de reproducción aparecen seis iconos de mandos sobre impresos en el 1/3 derecho), o número de toma y calidad en foto, todo lo cual queda ―muy feo‖, además de dificultar la visión de la parte superior de las imagen, especialmente si hemos filmado con resoluciones en formato 4:3. Eso sí, independiente de si está o no seleccionada la información en pantalla, al volcarla en el PC para su visionado/edición en el mismo, la imagen queda limpia de ―polvo y paja‖.

Estabilizador: aplicable sólo al video, electrónico – no óptico-, activable a voluntad – mediante menú- salvo para la resolución máxima FHD y WVGA, en que no es posible-. Si lo hemos activado, se mantendrá en la ―memoria‖ de la cámara una vez desconectada, manteniéndose activado al volver a conectarla, pero -incomprensiblemente -, si estando ya activado, pasamos en cualquier momento al modo ―play‖ – para ver lo grabado-, al volver a la posición ―rec‖ se habrá desactivado, debiendo volver a activarlo mediante el menú. Fecha y hora: registra internamente la hora, quedando marcada con el menú ―propiedades‖ una vez volcado el video o la foto en el PC, pero no permite que se indique en pantalla. De todas maneras hay software en el mercado que podemos utilizar para que aparezca durante el visionado en el PC o DVD resultante. Accesorios: es prácticamente insuperable, al incluir funda, correa, mini trípode, cable USB, cable RCA, cable HDMI, cargador/alimentador con terminal mini USB y … hasta una toallita para limpiar el objetivo. Quizás podrían haber


Página 11

Octubre/2009

incluido un adaptador de mechero y una tarjeta SD, pero entonces el precio no sería el mismo. Instrucciones: guía rápida impresa e instrucciones detalladas en PDF, ambas en castellano, además de otros nueve idiomas. Son bastante precisas y con ilustraciones muy claras. Hecho en falta tabla de equivalencias formato fotografía 35 mm. Cámaras similares de otras marcas: Como alternativa a esta cámara y al mismo precio he visto actualmente por Internet una denominada VÍDEO MEDION LIFE P 47002, con detector de movimiento y de tamaño y forma similar – algo más gruesa-, que además permite reproducir MP3 y ―videocam‖ (para videoconferencia mediante PC), pero la resolución máxima es HD, no FHD.

Conclusión: La TOSHIBA CAMILEO S 10 es el sistema de video grabación integrado con detector de movimiento mas barato y con la mejor relación calidad/precio que existe actualmente en el mercado a fecha de hoy, a pesar de sus limitaciones principales que son su foco fijo, el diámetro del cristal del objetivo y una grabación nocturna mejorable. Estas limitaciones quedan sobradamente compensadas, a pesar de no ser una cámara especifica en nada- por su potencial para otros muchos servicios en el ámbito de los seguimientos y la investigación, incluso como cámara oculta. Para un Detective con pocos recursos técnicos – por bajos ingresos o simplemente por ―tacaño‖- es un complemento ideal simplemente por sus posibilidades como cámara oculta-, y para el Detective con muchos recursos, como un complemento perfecto para situaciones ―de emergencia‖, donde 99 € de ahorro por no tenerla podrían convertirse en unas perdidas de quizás 999 € al tener que interrumpir un servicio ―in situ‖: a ver que Detective consigue una cámara oculta ―de inmediato‖ una vez ya desplazado a un pueblo pequeño, como Arenys de Munt – la capital ―democrática‖ de Cataluña-, o algún otro de las Islas Canarias -¿quizás el futuro estado 51 de los EE.UU. por referéndum popular?-. Ignacio Messa Ferrer. Director de la Agencia TAMESFORT.


Página 12

Asociados

El vals del asociado Durante el fin de semana del 16 al 17 de hacer autopresentaciones con colegas extranjeoctubre se celebró en la preciosa ciudad de Vie- ros y que éstos te puedan presentar a otros. Las na la 18ª reunión ejecutiva de la IKD que coin- últimas fotos. cidía con la 59ª reunión anual de Österreichischer Detektiv-Verband. Había ganas de congreso, los últimos habían sido lejos de Europa y la ciudad austriaca era el motivo perfecto. La previsión de asistencia se quedó corta y si las cuentas no me fallan, creo que pasamos de los 100 asistentes. Desde mi punto de vista como asociado tengo que felicitar a los organizadores y sobre todo a mi amigo austriaco Bernhard Maier por haber estado encima de todo y de todos en cada momento.

Mi labor es intercambiar tarjetas y como Obelix (que parte de sus éxitos los medía por el número de cascos romanos conseguidos), en mi caso es traerme a España un buen número de tarjetas coleccionadas. Eso si, de nada sirve tener tarjetas si posteriormente no envías un correo electrónico como cortesía, para ir sembrando confianza.

Después de la reunión ejecutiva, la organización dispuso de un autobús para los asistentes para ir a cenar el viernes por la noche a una típica taberna llamada Werner Welter. Camareras vestidas con traje tradicional, mesas de madera y un ambiente cargado de un hechizo especial que invitaba a beber cerveza en vasos pequeños al son de unos músicos con aspecto de tiroleses. El regreso también se realizo en autobús, con todos contentos, debido en parte al alcohol ingerido pero, eso sí, a las 11 de la noche.

Después, un largo protocolo de fotografías, presentaciones, discursos, agradecimientos y regalos. Tengo que trasmitiros que me daba un toque de orgullo ver a Eva Grueso haciéndose fotos con todos los presidentes de Asociaciones de detectives de Europa. Primero porque el porcentaje de mujeres es mínimo comparado con el de los hombres, y segundo porque la edad era mínima comparada con el resto. Posteriormente se dio paso a la cena autoservicio, licor en la mesa como cortesía de los colegas rumanos, más vino, música, copas, baile y …..

El sábado comenzaba con tour optativo por la ciudad. Desde un autobús recorrimos los puntos más interesantes de Viena: sus calles, sus monumentos, sus parques, el río Danubio. Con visita obligada al increíble Palacio de Schloss Schönbrunn, antigua residencia de verano de los Habsburgo y donde residió María Teresa I de Austria, madre de María Antonieta y de quince hijos más. Solo diez de ellos alcanzaron la madurez. El sábado noche empezaba a las 19.30 en una sala del Parkhotel Schönbrunn. Para mi el cocktail antes de la cena es uno de los mejores momentos de los Congresos, tiene un toque mágico ver a todas y todos tan arreglados, tan atrevidos en la vestimenta algunos, tan bellas otras y aun siendo las mismas personas que has visto durante los días previos, parece que todo es distinto. Son los últimos momentos para

Gracias a la presidenta Eva Grueso a David Sanmartín, Enrique de Madrid, Fernando Oliveira, Lourdes, Ingrid e Iris por hacer de este congreso el complemento adicional para que haya sido perfecto. Óscar Rosa. Interpress Detectys.


Página 14

Asociados

In eligendo in vigilando A raíz de las últimas noticias, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación, y en las que, de manera insistente, nos tachan de ―espías‖, me gustaría hacer una reflexión que creo bastante oportuna. En este país, todavía bastante retrasado en muchos aspectos sobre la aplicación de Due Diligence (Diligencia Debida) en las empresas y más retrasado aún en Business Intelligence (Inteligencia Empresarial) no existe la percepción de la investigación preventiva o pro-activa a empleados de alta responsabilidad o a empresas con las que se realizan negocios. A estas empresas se les debe exigir el cumplimiento de normas anticorrupción y en el caso de los empleados, que no tengan ninguna ― tacha‖ en sus currículos y en su trayectoria profesional; y, en ciertos casos, aumentos poco claros de patrimonio en los periodos que han tenido esos puestos de responsabilidad. Es lo que se llama la culpa ―in eligendo‖ e ―in vigilando‖. Las personas que nombran a ejecutivos, directores,… tienen la responsabilidad de vigilar y de no ser indulgentes a la hora de comprobar qué hacen las personas que están a su cargo; y han de hacerlo, evidentemente, dentro de la legalidad, amparados por la Ley de Seguridad Privada. En este país, cualquier ciudadano, antes de

Asociados

formalizar un contrato de compraventa de algún vehículo, se dirige a su jefatura de tráfico y solicita un informe del vehículo en el cual aparecen los datos del propietario o, en el caso de una vivienda, se dirige a su registro correspondiente a verificar los datos registrales en donde aparecen muchos más datos. A nadie se le ocurre llamar ―espías‖ a estas personas. Ejercen un derecho por el bien de su transacción comercial y de sus intereses. En Estados Unidos los responsables de las empresas pueden ser imputados si no han hecho una buena labor de investigación previa y si, por esa falta de diligencia y control, introducen en sus corporaciones a personas que, a posteriori, realizan acciones que perjudican a la empresa, a sus clientes o a sus empleados. En España, cuando esa labor se le encomienda a una agencia de investigación y a posteriori se descubre, se produce por los medios de comunicación un desprestigio de dicha agencia, y, por extensión, de todos los Detectives Privados, fruto del desconocimiento de la ley, llamándonos ―espías‖ y dudando de la legalidad de nuestras actuaciones. Por nuestros intereses eso debe acabar. Rafael Guerrero. Director de Grupo Agency World Inv.

Sinergia Estimados Colegas, No he encontrado nunca el momento para escribir un artículo (unas veces por falta de tiempo, otra de ganas y por último por miedo a que lo que pueda transmitir en el mismo sea de poco interés para todos), pero llegó el momento . Gracias a la labor de otros compañeros hemos podido disfrutar en los anteriores flash de artículos bastante interesantes y como mínimo hechos con todo el corazón, que nos han aportado frescura, ideas y alguno que otro nos ha inducido a la reflexión. Por lo que quiero iniciar el mío, dando las gracias a todos los que colaboráis de una forma activa de una u otra manera en el proyecto asociativo que tenemos en marcha. Seguramente todos tenemos una idea de lo que ha sido nuestra profesión y modo de vida, lo que se puede llegar a conseguir, lo que nos gustaría que fuese y sólo nos falta por último ejecutarlo y hacer de ello la normalidad. Utilizando otras palabras, trazar un plan de futuro y para ello necesitamos la ayuda de todos o con otras palabras ―SINERGIA‖. Creo que es el tiempo del cambio y de desterrar a nivel social y profesional todos los prejui-

cios, conceptos erróneos y poco conocimiento que hay sobre los Detectives Privados. Por fin tenemos la oportunidad, entre otras gracias al trabajo y dedicación de los primeros detectives, la posición y preparación para exigir nuestro lugar y derechos como figura única, exclusiva y que ha demostrado méritos para reclamar lo que nos corresponde por derecho. No somos menos que un médico, abogado, arquitecto ni más que un albañil, fontanero, barrendero, somos DETECTIVES PRIVADOS. Basta ya de permitir que nos menosprecien en tertulias, medios de comunicación, foros y nosotros levantemos la voz sólo cuando estamos heridos de muerte (pérdida de imagen). Resignándonos a que sigan mofándose como si fuéramos COLOMBO, ROQUI CHAPARRO, ESPÍAS, COTILLAS CON PERIÓDICOS, PERSONAJES VESTIDOS CON GABARDINAS Y LUPAS, haciendo bromas y caricaturas, como si fuera esto un patio de colegio. Basta ya de permitir que otros sectores de la seguridad se inmiscuyan en nuestros trabajos y que cualquiera se sienta capacitado por DON DIVINO a desarrollarlo.


Página 15

Octubre/2009

Son muchos años en el mundo de la seguridad, contacto con todos los gremios, explicaciones a todo tipo de personas y conversaciones largas y distendidas con los mismos. Para ver y apreciar que por mucho que a nivel interno nos miremos como profesionales altamente cualificados y posiblemente con mucha más preparación, formación y dedicación que trabajadores de otros sectores, seguimos siendo uno de los PATITOS FEOS y GRANDES DESCONOCIDOS. Debemos tomar la iniciativa y adoptar todas las medidas pertinentes para mostrar nuestra verdadera IDENTIDAD E IMAGEN, pero no de un modo grotesco y a cualquier precio. Necesitamos primero solucionar nuestros problemas internos, sin demoras y mirar YA hacia el futuro. Recientemente he visto en televisión cómo, cuando se cree en algo, se trabaja y las fuerzas están unidas, no hay nada que pueda debilitarlo. Ejemplo de ello son las candidaturas olímpicas, podemos plantearlo igual, pero a nivel social. Lo mismo no conseguimos todo lo que nos proponemos, esto no es la panacea, pero seguro que cuando miremos hacia atrás, veremos lo que hemos avanzado y podremos conseguir seguridad, imagen, prestigio, dignificado nuestra profesión como bien merece. Estamos ligados unos a otros y sería enriquecedor, que participarais en la ASOCIACIÓN con entusiasmo (foros, cursos, flash, revistas, comunicados, proyectos, ideas...) demostrando que somos un elemento vivo y con fuerza. Debemos mirar nuestros fallos y los errores de otros para aprender y construir una base con cimientos sólidos. No creo que sea malo reflexionar y reparar que con la quietud nos apartamos cada día más de nuestros objetivos.

Que cada uno en su trabajo sin tener en cuenta a los demás se va diluyendo, ya que todo está globalizado y lo que ocurre en Albacete afecta a Cáceres y lo bueno que ocurra en Madrid beneficia a Cataluña, Valencia, Galicia., o al contrario, para evitar suspicacias (es broma). Invirtamos en futuro, participando no restando, construyendo no destruyendo.; al fin y al cabo somos una pequeña familia, queramos o no. Claro, que toda familia tiene sus broncas, desacuerdos, pero también hay ratos para la alegría, los abrazos y los halagos. Ya bastante mal está nuestra clase política en general para que nosotros hagamos lo mismo. Por último quiero terminar dando las gracias a todos los que han hecho estos años que un Detective Privado de Cáceres, sienta que no está solo. Gracias a la APDPE este periodo me he enriquecido como persona (gracias al contacto con otros compañeros, algunos ya amigos) y a nivel profesional (aprendiendo de todos un poco). Porque de una lluvia de ideas sale siempre alguna buena ( pero tenemos que aprender a escucharnos). Yo me he atrevido a escribir, ahora le toca a otro.

info@apdpe.es Se irán publicando por orden de llegada”

No pasa nada si lo que se expresa es menos literario, hermoso, técnico o interesante. Lo que SÉ, es que intento aportar mi grano de arena, ahora te toca a ti. Un abrazo a todos y nos vemos. Tenemos mucho por lo que luchar. Jorge Rosado. Director de Adler Investigación.

Un planeta sin detectives Existe un planeta en una galaxia lejana, que es muy parecido a la Tierra. De hecho está tan lejos que todavía no se ha descubierto y es tan parecido a la Tierra que su organización social, política y económica es casi idéntica a la nuestra. Se podría decir que es una copia en miniatura de la Tierra, salvo por una cuestión: no hay Detectives Privados.

“Para enviar vuestros artículos dirigidlos a la dirección:

ellos eran capaces de encontrar la información y las pruebas que necesitaban. Los inicios de esa profesión fueron difíciles, como los de todas. La Policía, que hasta entonces era la única que hacía estas cosas, veía con malos ojos a estas personas. Tanto era así, que hicieron una especie de lista de normas que, esos pioneros, deberían cumplir. No era una Ley, ya que los que gobernaban el planeta creían que una cosa tan ―insignificante‖ ni siquiera se merecía una Ley.

Los mayores de ese planeta cuentan que una vez si los hubo. Al parecer, hace años, unas personas descubrieron que empresas y ciudadanos, a veces, necesitaban saber cosas Los ciudadanos sabían para defender sus intereses. Y poco o nada de esas persoles dijeron a esas personas que nas. Salvo los pocos que acud-

ían a ellos, al principio con temor, los veían como unos seres extraños. Agentes privados, espías, huelebraguetas... y otras expresiones similares eran habituales para referirse a ellos. No obstante, eran pocos y, con pocos ciudadanos y empresas que los contrataran, podían vivir honradamente y mantener a sus familias. El buen trabajo de esas personas fue poco a poco cambiando las cosas. Cada vez más ciudadanos y empresas los conocían y confiaban en ellos como para explicarles sus problemas en busca de una solución. Los jueces cada vez veían mejor el trabajo de estas

Asociados


Página 16

“El buen trabajo de esas personas fue poco a poco cambiando las cosas, cada vez más personas y empresas los conocían y confiaban en ellos”

personas y valoraban el auxilio que suponía para la Justicia saber qué había pasado y si lo que decía una de las partes era verdad o no. Hasta los que gobernaban ese planeta, con el tiempo, fueron mejorando esa lista de normas que había que cumplir para ser Detective. Seguía siendo una mera lista, pero estaba algo mejor. Los buenos detectives de entonces vieron que era el momento de dar un paso importante: Dignificar la profesión. No es que no fuera digna, que ya lo era. Era que había que llevar esta idea a la sociedad. En pocos años se hicieron muchas cosas. Se obligó a los detectives a tener un titulo de la Universidad (como los médicos, como los abogados...), se convenció al gobierno de ese planeta de que los Detectives eran una cosa importante y que merecían una Ley, se consiguió crear una cosa que llamaban Colegios Profesionales (que aunque no tenían muy claro para qué servían, era lo que tenían también los médicos y los abogados). Incluso se consiguió que el trabajo de los Detectives constara en una de las leyes más importantes del planeta (la misma que regulaba cómo se tenían que hacer los juicios!) … Tampoco creáis que eso era la Arcadia. Había problemas, como en todas las profesiones de ese planeta, pero cada vez más personas querían ser detectives y cada vez la profesión era mejor conocida y mejor valorada. Lo que pasó entonces nadie lo entendió nunca. Poco a poco, algunos detectives confundieron competencia con competitividad. En lugar de ganar clientes haciendo las cosas mejor que los demás, se limitaron a bajar sus honorarios. Algunos llegaron a ofrecer sus conocimientos, tiempo y experiencia por 15 napos por hora (no os lo había dicho pero el napo es la moneda oficial de ese planeta, que vendría a ser lo mismo que para nosotros un euro). Y no creáis que lo hacían a escondidas. Al contrario!, lo anunciaban por todos los medios a su alcance. Los buenos detectives no entendían lo que estaba pasando. Había costado muchos es-

fuerzos aquello de dignificar la profesión. Se había convencido a ciudadanos, a empresarios, a jueces, a abogados... se había convencido incluso a la policía y al mismo gobierno del planeta. Y ahora, cuando las cosas estaban en el buen camino, unos detectives que no tenían más que seguir haciendo bien su trabajo, en lugar de eso se dedicaban a ―desdignificarlo‖ y destruir el fruto de todos aquellos esfuerzos. Lo que más les frustraba era que, años atrás, todos se habían reunido y habían descubierto que, por debajo de unos honorarios mínimos, era imposible que el detective se pudiera ganar honradamente la vida y pudiera prestar un buen servicio a sus clientes. ¿Cómo era posible que esta gente no lo entendiera? Al principio fueron unos pocos que, generalmente, eran pequeños y estaban solos. Pero a medida que esto se extendía, hasta algunos de los que eran considerados buenos detectives, con empresas importantes, empezaron a hacer lo mismo. Y eso obligaba a reducir sus gastos y los salarios que pagaban a los detectives que trabajaban para ellos. Al final, cualquier profesión u oficio ofrecía unas condiciones y expectativas mejores que ser Detective Privado. Ya hacía bastantes años, había pasado algo parecido con algunos tipos de trabajos de los detectives. Algunos, para quedarse con los clientes de otros, ofrecieron precios más bajos para esos trabajos y, en poco tiempo, fueron los propios clientes los que decían al detective lo que tenía que cobrar (a eso lo llamaban ―concurso‖ o algo parecido). Ahora, esto se empezaba a extender a todos los trabajos. Lo que pasó es lo que todos temieron. Poco a poco todos los detectives fueron bajando sus

precios, hasta el punto de no poder pagar bien a sus colaboradores. Y sin buenos colaboradores no pudieron ofrecer un buen trabajo a sus clientes, que cansados de ver como los detectives no les daban el servicio que creían merecer, dejaron de contratarlos. Le conté la historia de este planeta a un buen amigo, porque aunque este planeta no se haya descubierto todavía, somos muchos los que sabemos que existe. Mi amigo no es detective. De hecho, no tiene lo que llamamos ―estudios superiores‖ y quizás por eso (y porque es muy listo), dice siempre las cosas muy claras. Me dijo que si él fuera detective y viera que pasaban estas cosas, hubiera tenido muy claro lo que había que hacer. Y como además de listo es muy organizado, me hizo una lista: En primer lugar, mi amigo no bajaría sus precios. Si, por una crisis o por lo que fuera los clientes habituales disminuyeran sus encargos, lo que habría que hacer es incrementar la publicidad y buscar nuevos clientes. ―¡Es imposible que a todas las empresas les vayan mal las cosas!‖. A la vez, lo que haría sería explicarle a esa gente que lo


Página 17

Octubre/2009

que hacen está mal, que eso no tiene futuro, que denigra a la profesión y que perjudica a todos los Detectives. Pero, me dijo que, si alguien hiciera lo que hicieron los detectives de ese planeta, es evidente que ese alguien no sería muy espabilado y habría que explicárselo de una forma muy didáctica, ―como hacía un tal Esopo, con cuentos para niños‖.

no sería por darme el gusto de mandarlo a tomar por cu...‖ (os pido que disculpéis a mi amigo, que todo lo que tiene de listo lo tiene también de bruto).

hablando de la profesión le molestaría mucho (mi amigo dijo otra palabra, pero ya os he dicho que a veces es muy bruto). Si querían ser forajidos, que lo fueran de verdad.

Lo mismo haría con todos los que les ayudaran. Mi amigo no entendía como los buenos detectives de ese planeta podían trabajar con los mismos proveedores y colaboradores que se sabía que lo eran de los piratas. Si querían estar con ellos, vale. Pero deberían saber que estarían sólo con ellos.

El está convencido que, si todos los buenos detectives de ese planeta hubieran hecho esto, seguro que las cosas hubieran sido de otro modo.

Y una vez explicado, si esa persona seguía haciendo lo mismo, tendría muy claro que no era un compañero sino un enemigo. Y a los enemigos no se les da ni agua y mucho mePor último, mi amigo cree nos consejos, ayudas, colaboraque los detectives serios no ciones o lo que sea: ―Anda, que si me llamara uno de esos, por deberían mezclarse con los lo único que le cogería el teléfo- piratas. La sola idea de estar en una misma sala con ellos

Por suerte, ese planeta está tan lejos que no creo que nos pase a nosotros. No obstante, si se diera el caso, creo que seguiría los consejos de mi amigo. Lo único que no se es si sería capaz de escribir un cuento. No lo he hecho nunca. Hugo A. Sanmartín. Director Grupo HAS.

SICUR, Salón Internacional de la Seguridad Del próximo 2 al 5 de Marzo de 2010 se celebrará en el Recinto Ifema Feria de Madrid la 17º edición del Salón Internacional de la Seguridad. www.sicur.ifema.es/ferias/sicur/default.html SICUR es el punto de encuentro con la innovación, los nuevos productos y agentes del mercado. El acontecimiento profesional más destacado de cuantos se celebran en España en el mundo de la seguridad. SICUR, en su sólida trayectoria de crecimiento tanto en la oferta congregada como en la afluencia de profesionales que visitan la feria,

refleja el avance de un sector en mejora continua por la creciente exigencia del mercado y la evolución de las tecnologías. Un sector sólido, competitivo y comprometido con la sociedad.

SICUR

La trayectoria de SICUR se corresponde con el desarrollo positivo de esta industria en los últimos años. SICUR crece y evoluciona sumando esfuerzos y apostando por potenciar la identidad de cada uno de los sectores integrados en su oferta: SICUR PROLABOR; Seguridad contra Incendios; Security y Seguridad Informática. Otra de las claves de SICUR se encuentra en su capacidad de atracción profesional. Un total de 39.702 visitantes registrados en su pasada convocatoria respaldan el interés de este encuentro. Además, SICUR está ganando en internacionalización, como muestra el incremento de la presencia de empresas y compradores del exterior. El mercado es cada vez más global y SICUR es un reflejo de esta realidad.

Trofeos de la Seguridad “Seguritecnia” Como en anteriores ocasiones, la APDPE forma parte del Pleno del Consejo Técnico de la Revista Seguritecnia, cuya XXIII Edición del Certamen Internacional Trofeos de la Seguridad se celebrará el próximo 16 de Diciembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, C/ Capitán Haya, 43, durante la tradicional comida anual, evento de referencia para todo el sector.

Presididas por D. Miguel Ángel Fernández Rancaño, Presidente del Consejo Técnico Asesor, y por D. José Ramón Borredá, PresidenteEditor, se han celebrado diferentes reuniones por parte del Pleno del Consejo Técnico en las que se han analizado las candidaturas propuestas, se han creado Comisiones de Estudio y, finalmente, se ha procedido al fallo final de los Trofeos.

Seguritecnia


Página 18

La Asociación

Lucha contra el intrusismo en beneficio de todos. Parece que los ladrones de profesiones, los bandidos del saber ajeno o los expropiadores de títulos inexistentes; en definitiva los tristemente conocidos y padecidos intrusos profesionales, no paran, haciendo incursiones una y otra vez en el cada vez más deteriorado mercado. No se trata de ensalzar los valores de la mal llamada titulítis, se trata de garantizar que con ese título, del que se vale todo profesional para ejercer su profesión, se tienen al menos los conocimientos necesarios para ejercerla.

“Cambiamos la ciencia o el conocimiento por la chapuza, la deontología por la amoralidad y la profesionalidad por el intrusismo”

A pesar de su tipología penal, este abuso en la ocupación de profesiones para las que no se está preparado, es normal en España. Cambiamos la ciencia o el conocimiento por la chapuza, la deontología por la amoralidad y la profesionalidad por el intrusismo. Cada uno hace lo que quiere, actúa como quiere y se salta a la torera requisitos académicos, colegiales o administrativos para acceder a una profesión que no le corresponde. El resultado es conocido por todos: mediocridad en el trabajo y desconfianza en el consumidor. Se trata de un mal endémico que sufre no solo el sector de la seguridad privada o, en nuestro caso, los detectives. La epidemia es sufrida por un importante abanico de profesionales que operan en el tejido económico productivo y de servicios en España. El sector sanitario, el de los periodistas y otros tantos sectores sufren el látigo de los amorales que utilizando su prestigio profesional se autodenominan como profesionales de esos sectores provocando confusión en el consumidor y pobreza en la profesión menoscabada. Los Detectives Privados sufrimos esta lacra; de hecho es posible que seamos, junto con otros profesionales de la seguridad privada y los fisioterapeutas, uno de los sectores más azotados. Pero tenemos un plus a nuestro favor que debemos aprovechar para intentar paliar en la medida de lo posible este mal. Los Colegios profesionales son los encargados de regular el acceso a la profesión y como tales son los garantes en el impedimento de conductas profesionalmente dudosas, entre las que se encuentra el intrusismo profesional. El Colegio supone

La Asociación

pues, no sólo una garantía para el profesional colegiado, sino sobre todo y principalmente, para el consumidor. Pero hay determinadas profesiones cuya colegiación no es obligatoria, otras profesiones no tienen colegios profesionales y finalmente hay otras, como la nuestra, que se encuentra en un periodo transitorio e inicial de creación de Colegios profesionales por Comunidades Autónomas, de tal forma que estos organismos no están vigentes en todo el territorio nacional. La idiosincrasia especial de nuestra profesión es lo que nos da ese plus para luchar contra el intrusismo, pues nuestro acceso a la profesión no está regulado por los Colegios, sino por la Dirección General de la Policía a través de la Unidad Central de Seguridad Privada, encargada, entre otras cosas, de velar por el estricto cumplimiento de la normativa para el acceso a la profesión, sin intrusos y sin chapuceros. En esta línea estamos trabajando. Son varias las denuncias que están llegando a la Asociación a través de todos vosotros, e incluso una la que ha llegado a través de un particular denunciando praxis intrusas. Algunas de ellas se ha procedido a su archivo tras comprobar que ese anunciante presuntamente intruso ya no está en el mercado profesional que nos afecta. Otras están en fase de estudio y, finalmente otras, han sido oportunamente notificadas a la Unidad Central de Seguridad Privada, previa comunicación por nuestra parte al presunto intruso para que alegue lo que a su derecho considere. Sin querernos alargar, la última denuncia realizada por un compañero, y que hemos gestionado por prácticas presuntamente intrusas, se refiere a una empresa de origen alemán en la isla de Ibiza. Actualmente se encuentra en fase de estudio por parte de Seguridad Privada, quien determinará si procede o no la correspondiente sanción y cierre. Os queremos agradecer la colaboración prestada y os animamos a que sigáis denunciando estas prácticas que envilece a quien las hace y denostan nuestro querido oficio.

Nuevos asociados: Más grande, más fuerte, mejor. Desde el 20 de Septiembre de 2009 han ingresado en la Asociación: Félix Ortiz Ortiz

Felisberto do Cabo Fragoso

Madrid

Portugal

Ejerciente

Extranjero


Página 19

Octubre/2009

Ricardo Santiago Díaz

Francisco Javier Bonell Grau

Madrid

Barcelona

Ejerciente

Ejerciente

Josep Planelles Villalonga

Vicente López Orol

Barcelona

Madrid

Ejerciente

No Ejerciente A todos ellos: ¡Bienvenidos!

Junta: Reunión 2 octubre de 2009 El pasado 2 de Octubre, en reunión de Junta Directiva se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos: - Ratificación del alta de 9 nuevos miebros. - Informe del estado de cuentas y tesorería de la Asociación. - Informe de los miembros de la Junta sobre los proyectos en curso: mejoras en la página web, proyecto 500, cursos y jornadas.

La Asociación

esta posibilidad con carácter preferente a los Asociados. - Se fijó la fecha de la próxima reunión de Junta para el día 30 de este mes, en Málaga, coincidiendo con la posterior cena organizada por la Delegada y vocal Aida Goldschmidt. ¡ASÓCIATE AHORA!

- Se estableció el calendario para el curso de Edición de Video para Detectives (25 de Noviembre) y una Jornada Profesional y Mesa Redonda con la UCSP (20 de Noviembre). - Se aprobó la inserción de publicidad en el Boletín Flash! y las tarifas para Asociados y no Asociados (empresas proveedoras y profesionales no Detectives). - Se aprobó buscar patrocinadores para las actividades de la Asociación, al efecto de permitir éstas en el estado actual de tesorería y sin repercutir todo el coste al Asociado. Dado que los patrocinios comportarán una contraprestación en publicidad e imagen, se decidió ofrecer

Certificado de Calidad APDPE

El Detective Informa Flash! es una publicación electrónica de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, distribuida gratuitamente a sus asociados. Las opiniones publicadas son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Asociación no asume ninguna responsabilidad por dichas opiniones.


Revista Flash APDPE nº 5 - Octubre 2009