Issuu on Google+

El Detective INFORMA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE ESPAÑA

Julio/2009 Julio/2009

¡POR FIN, LOS DETECTIVES EN LA UNIVERSIDAD! ENCUENTRO DE COLABORACIÓN CON CIENCIAS DE LA SEGURIDAD (CISE), SALAMANCA

En el número 2: • ¡Por fin, los detectives en la Universidad! Encuentro de colaboración con Ccs de la Seguridad (CISE), Salamanca • Detectives S.A. • Presidenta y mujer (ABC) • Jurisrpudencia: Investigación vs. Incitación • Valoración de la prueba del Tribunal Supremo (Europapress) • El asociado habla de… Honorarios Dignos • El asociado habla de… Estúpidos y Otras Especies • Nos invitaron • Jornada: “Directiva de Servicios: El Futuro de los C.P.” • 1ª Actividad lúdica en la sierra madrileña • El Noticiero Rápido de Flash!

Como en años anteriores, y siguiendo con la idea de promocionar y fomentar la profesión de Detective Privado desde sus inicios, la APDPE ha mantenido un encuentro con los responsables de Ciencias de la Seguridad (CISE) de la Universidad de Salamanca.

Elaboración y exposición de una parte de la asignatura anual de “Investigación Privada”.

Dicha Universidad, que imparte el título propio de Detective Privado, en sus modalidades tanto Presencial como A distancia, no contaba entre el profesorado a ningún Detective, nuestra colaboración se ha limitado, en los últimos años, a la elaboración y posterior exposición del “Seminario de Proyección Profesional”, con una carga lectiva de 10 horas. Sin embargo, tras observar diferentes carencias entre el alumnado al finalizar los mencionados estudios, las cuales se manifestaron en su momento al CISE, al tiempo que se ofrecían distintas soluciones, han hecho llegar a un convenio de colaboración, que se iniciará en el próximo curso 2009 – 2010, consistente en:

Elaboración y exposición del “Seminario de Proyección Profesional”, carga lectiva de 10 horas.

Elaboración y exposición de la asignatura anual “Deontología Profesional”.

Encuentro en el CISE CIS E

Por todo ello, hemos de felicitarnos, pues es un logro para la profesión, obtenido a través de la APDPE, saber que contaremos con futuros compañeros que, al menos, conocerán de forma directa y personal la realidad del Detective Privado, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero siempre desde el punto de vista de los Detectives.

• Nuevos asociados • Junta: Reunión 3 de Julio 2009

Marques de Urquijo, 6-8, 1º B 28008 Madrid Tel. 91 758 13 99 Fax 91 758 14 26 E-mail: info@apdpe.es www.apdpe.es

Detectives S.A. El asociado y compañero Francisco Marco acaba de publicar un nuevo libro titulado Detectives SA. SA Después de que la editorial Granica publicase El Control en la Empresa que constituye un auténtico manual de gestión de las crisis empresariales y de la fidelidad empresarial, la editorial Empresa Activa publica su nueva obra, Detectives SA. Marco nos acerca con este nuevo libro la divertida historia de un detective corporativo

ficticio llamado Julio Santiago en su deambular por los despachos de las principales empresas de nuestro país. A través de su personaje, el autor nos relata la importancia de la prevención en las compañías. El compañero Francisco Marco ha querido crear, con Detectives SA, la primera novela negra del management empresarial divertida y amena que nos permitirá descubrirnos y redescubrirnos en mu-

chas de las investigaciones que llevamos a cabo, en el día a día. Con estas dos obras, junto a un código de seguridad privada comentado y concordado y un ensayo sobre las guerras empresariales, Francisco Marco acerca a los potenciales clientes de todos los detectives ideas sobre nuestro trabajo. Por tanto, publicidad para todos nosotros.


Página 2

Presidenta y mujer

Prensa

Es la primera mujer al mando de los detectives españoles y, también, de los madrileños. Sus compañeros la eligieron a finales de mayo. Aunque acabe de estrenar cargo, Eva Grueso Domínguez lleva más de veinte años en la profesión y casi tres luchando por que Madrid tenga, de una vez por todas, su colegio profesional. Su aspecto tierno y delicado no está reñido con la contundencia de sus palabras. «Madrid se merece ya un colegio profesional. No puede estar sin él. Llevamos demasiado tiempo con una comisión gestora. La situación no beneficia a nadie pero sí alimenta el intrusismo». En esto de la colegiación de los detectives madrileños y del intrusismo Eva ha cogido, y de qué manera, el testigo que le ha dejado Julio Gutiez, el anterior presidente de Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) y de la Comisión Gestora del Colegio Oficial de Detectives de Madrid.

“Nueva presidenta de los Detectives Privados” ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE ESPAÑA (APDPE)

¿O no?». Efectos de la crisis Eva se maneja muy bien entre la investigación y los «seguimientos». «Con la crisis afloran más casos de índole económica y patrimonial para determinar la solvencia de personas y empresas». Se alegra Eva de que hayan descendido los problemas familiares y los casos por infidelidad. «De todas formas, nos siguen demandando seguimientos relacionados con las pensiones alimenticias de los hijos». Y ahí, introduce con gracia la escasez de recursos de muchas personas que no pueden contratar los servicios de estos profesionales para reivindicar la figura del detective de oficio y gratuito. «¡A por ello voy!», asegura. Nadie lo duda.

El anteproyecto de ley para crear dicho colegio profesional lleva tres años, largos, en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. «Sí, sí. Sobre la mesa de Francisco Granados. El texto está aprobado y sólo hay que pasarlo a la Asamblea de Madrid para su debate parlamentario. Yo sé que el consejero es sensible con este asunto. ¡A ver si lo agiliza!», exclama Grueso. Y ahora, aun a riesgo de rozar el tópico, la pregunta parece obligada: ¿Qué aporta una mujer a la presidencia de los detectives españoles y madrileños? Lo tiene claro. No se anda con eso de que no importa el sexo para presidir una organización. O que lo esencial es e esfuerzo, la dedicación ... Que va. Está convencida de que «será una visión distinta». «Es -dice-un cambio radical de imagen. El mundo del detective es un mundo tradicionalmente de hombres. A poca gente le hablan de un detective y piensa en una mujer. ¿Me equivoco? Sin embargo, ves a dos hombres metidos mucho tiempo dentro de un coche, y te mosqueas. Ves a dos mujeres y piensas: «Mira esa dos, no paran de hablar». Eso ya es una ventaja. Una mujer puede obtener más información porque provoca menos sospechas.

Fuente ABC: POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTO DANIEL G. LÓPEZ I MADRID.


Página 3

Julio/2009

Investigación vs. Incitación En 1990 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco restó validez a un informe de Detective Privado al entender que la actuación del detective había supuesto incitación a la infracción. Desde esa sentencia, si bien en escasas ocasiones, se han sucedido otras de similar contenido. En todos los supuestos concurre una labor de simulación por parte del detective, actuando como cliente o posible cliente de un negocio. La actuación bajo pretexto ha sido y es una actuación habitual de los detectives privados, para la obtención de pruebas respecto de determinados hechos. Tal actuación no constituye, per se, infracción alguna que comporte la ilicitud de su actuación. En determinados supuestos, la actuación bajo pretexto es la única vía posible para la obtención de pruebas. Piénsese, por ejemplo, el caso de un médico que se encuentre en situación de IT respecto del puesto de trabajo que ocupa en un centro hospitalario y que, durante ese mismo período, presta servicios profesionales por cuenta propia en su consulta particular. La posibilidad de obtener pruebas de dicha conducta, en la medida en que se desarrolla en una dependencia oculta a la vista del público en general (lo que no significa que sea un ámbito privado, en el sentido de privacy), pasa necesariamente por el acceso normal a dicha dependencia. Lo que ocurrió en dichos casos en que los tribunales han entendido que existió (o pudo existir) incitación por parte del detective privado, es que la labor de éste se limitó a la simulación. Así fue o así parece desprenderse de las sentencias. Dicho de otro modo, el detective excluyó cualquier otra posibilidad, prejuzgando la existencia de infracción por parte de la persona investigada y simulando una determinada situación sin partir de información previa para ello. El presente artículo pretende resaltar las conclusiones que se desprenden de dichos pronunciamientos. Es un análisis de interés para todo detective privado, pero también para aquellos profesionales que deban valorar la idoneidad de un informe de detective como prueba en juicio de los hechos alegados. La labor del detective privado es descubrir la realidad y probarla. Esta afirmación, que parece elemental, es la clave del análisis para determinar si una actuación de investigación supone (o puede suponer) incitación. La primera misión del profesional es descubrir los hechos, a través de su labor investigadora y sin incidir en la realidad que persigue descubrir. Este descubrimiento puede ser directo (en cuyo caso la prueba, habitualmente, también lo se-

rá). Pero también puede darse un descubrimiento indirecto, bien por indicios suficientes, bien por referencia de terceros. Sólo entonces (cuando se conoce la realidad o se ha formado una conjetura fundada sobre la misma) es cuanto cabe una labor de simulación para reproducir (no crear, ahí está la clave) una determinada situación que se conoce o se sospecha, con el único objeto de obtener la constatación y la prueba.

Jurisprudencia

Volvamos al ejemplo del médico en situación de IT. Es evidente que presentarse en su despacho particular (más aún si coincide con su domicilio particular) simulando una dolencia grave y de tratamiento urgente supone una simulación que prescinde de la realidad. Es razonable que, aún no dándose actividad por cuenta propia por parte de la persona investigada durante la situación de IT, preste sus servicios por la urgencia que requiere la situación. En este caso, el detective puede "haber creado" la realidad y, por lo tanto, existe (o puede existir, que es lo realmente relevante) incitación a la conducta. No ocurre lo mismo cuando el detective constata la existencia de una consulta particular, un ofrecimiento genérico de servicios (por publicidad, pertenencia a cuadro de facultativos de una mutua...), la asistencia diaria de la persona a su consulta particular y la entrada y salida de personas de la misma. A partir de ese momento, cabe la actuación bajo pretexto, siempre dentro de unos límites que se limiten a reproducir una situación normal (por ejemplo, contactar telefónicamente para solicitar hora para una visita o acudir directamente si es que así se indica en las ofertas de servicios). En este caso primero se descubrió la realidad (por medio de indicios que llevaron a una hipótesis fundada) y, luego, se constató y probó esa realidad. La actuación bajo pretexto tiene como misión simular una realidad existente y de normalidad. Dicho en otras palabras, la actuación bajo pretexto se debe configurar como la misma garantía de que lo que se prueba es la conducta habitual. Pero aquí no acaba el planteamiento. El informe del detective debe detallar este iter investigativo, en la secuencia lógica y cronológica en que las diferentes actuaciones de investigación se han realizado. Dicho en otras palabras, la actuación bajo pretexto debe quedar como una consecuencia lógica y razonable derivada de los hechos que anteriormente se han plasmado en el informe.

La labor del Detective Privado es descubrir la realidad y probarla


Página 4

El TS ordena repetir el juicio al hombre acusado de asesinar a su mujer para cobrar 811.000 euros en seguros

Prensa

"El TS cita expresamente el detallado informe de un detective privado como uno de los argumentos para ordenar repetir el juicio"

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha ordenado repetir el juicio contra un hombre acusado de asesinar a su mujer en 1995 tras incendiar el vehículo en el que viajaban, simulando ser un accidente, para cobrar alrededor de 811.000 euros por los cinco seguros de vida que tenía contratados, al considerar que existe un "apreciable desenfoque" sobre las pautas valorativas de la prueba indiciaria en la Audiencia de Valencia. De esta manera, el Alto Tribunal estima los recursos de casación interpuestos por los representantes legales de la víctima y de los seguros de vida contra la sentencia dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, que absolvía al hombre de un delito de asesinato al estimar que no quedó probado que provocara el siniestro de tráfico. El TS discrepa de la sentencia de la Audiencia respecto a la metodología empleada para obtener su conclusión, puesto que, a su entender, existe un "apreciable desenfoque" sobre las

pautas valorativas de la prueba indiciaria. Recoge que la Sala de instancia expresa su impotencia por el hecho de no encontrar un indicio lo suficientemente intenso como para poder descartar totalmente una producción accidental de ese resultado, pero recuerda que el problema radica en que los indicios, por definición, nunca son unidireccionales. Además, lamenta que la Sala no hubiera valorado todos los elementos de cargo ofrecidos para avalar la hipótesis defendida por los recurrentes, ya que la sentencia guarda silencio frente al ilustrativo informe de la empresa de detectives privados incorporado a la causa, que fue ratificado por un detective en el juicio. VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad00328/noticia-ts-ordena-repetir-juicio-hombreacusado-asesinar-mujer-cobrar-811000-eurosseguros-20090625172050.html

El Asociado habla de…… Honorarios Dignos

Asociados

Consideraciones sobre la licitación de servicio de detectives para ASEPEYO Se detecta en los últimos años un cierto desencanto general sobre lo servicios que se prestan a Mutuas y todo parece indicar que estas entidades tratan de controlar ellas los honorarios de los detectives privados con distintos procedimientos que en ocasiones tratan de enmascarar actos distintos a los de la investigación privada.

“Para enviar vuestros artículos dirigidlos a la dirección: prensa@apdpe.es Se irán publicando por orden de llegada.

Como sabéis llevo unos 30 años con dedicación exclusiva a la investigación privada porque a los 25 años de mi TIP debo añadir otros 5 como AUXILIAR y siempre he sido defensor de la libertad absoluta de honorarios como cabe de esperar en cualquier profesión liberal, pero lo que advierto ahora es diferente y podría llevar a un desprestigio del sector. Cuando un detective se compromete a desarrollar un servicio del calibre de los que licita la mutua ASEPEYO (ver web asepeyo.es) con coste tope de 800 Euros (desplazamientos incluidos), tiene que saber que no puede ofrecer un servicio eficaz de investigación privada, privada tal vez si otro tipo de servicio, de controlador, tramitador o inspector de Incapacidad Transitoria, pero eso es otra cosa, y creo que deberíamos cuidar y dignificar más esta bendita profesión.

Aunque está disponible en la web de la Mutua reproduzco algunas de las condiciones Prestación del servicio. El servicio objeto del contrato se llevará a cabo cumpliendo con las siguientes tareas: a) Tareas a realizar con carácter general tanto para contingencias profesionales como para contingencias comunes: 1. Recibir información del centro asistencial de Asepeyo, responsable del expediente, que facilitará la información necesaria para iniciar las tareas de investigación y seguimiento del trabajador/es. 2. Identificar al trabajador investigado. 3. Realizar el seguimiento. 4. Facilitar al Centro Asistencial información y resultado sobre el seguimiento mediante informe por escrito acompañado de material fotográfico (en color) y /o videográfico. 5. Comprobación de la declaración de actividad de los trabajadores del RETA, con visitas periódicas mientras dure la situación de baja médica. 6. Ratificación del informe escrito en acto de juicio oral, cuando sea necesario.


Página 5

Julio/2009

b) Tareas específicas a realizar para contingencias profesionales: 1. Estudio de los accidentes de trabajo in itínere leves, graves y mortales que les sean solicitados a excepción de los que tengan su origen en un accidente de tráfico. Condiciones especiales de ejecución del contrato: La empresa adjudicataria deberá: • Cumplir con la normativa vigente en relación a la prestación del servicio, que se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en la Ley 23/1992, de 30 de julio de Seguridad Privada y en el Reglamento de Seguridad Privada aprobado mediante Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, modificado por Real Decreto 1123/2001 de 19 de octubre y Real Decreto 8/2007, de 14 de septiembre por el que se modifican determinados artículos de la Ley 23/1992. De conformidad con la Ley orgánica 1/1998, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen, y la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. • Atender a las especificaciones que la Mutua pueda indicar en cada caso, dependiendo de las características propias del servicio. • Presentar los resultados obtenidos mediante informe escrito del servicio realizado, que deberá incluir el relato cronológico, con detalle de horas y lugares, que describa los hechos constatados que justifiquen el resultado obtenido, y sus conclusiones, acompañado de material fotográfico (en color) y/o videográfico que justifiquen el resultado obtenido. En cualquier caso la calidad gráfica de las pruebas debe permitir identificar, de forma indubitada, a los trabajadores investigados. • Entregar los informes en el plazo de máximo 15 días naturales tras el encargo.

ACREDITACION DE SOLVENCIA TECNICA O PROFESIONAL

Pág. 8

Relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años y certificados o, a falta de estos certificados, mediante una declaración del empresario. Pág. 9 Acreditación de estar en posesión de la licencia oficial, en su caso, emitida por el Ministerio de Interior. Pág. 10 Las titulaciones académicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable

de la ejecución del contrato que acrediten el nivel de formación y capacitación específico para desarrollar el servicio. Pág. 11 Las acreditaciones, del personal destinado a prestar el servicio, de estar colegiado en el Colegio Oficial de detectives privados.

Asociados

La relación de servicios realizados no resulta posible aportarla como muy bien han indicado ya de algún Colegio Oficial de Detectives Privados, así como algunas consideraciones en las que no entraré por no alargar este comentario, como es el referido a visitas periódicas a trabajadores del RETA mientras dure la IT, pero tampoco es de recibo que se presenten las acreditaciones del personal destinado a prestar el servicio (al menos con carácter previo). ¿Hasta cuanto quieren estirar el chicle las Mutuas? No debemos caer en una trampa similar porque los servicios de investigación privada han venido significando en los últimos años un instrumento eficaz para la persecución del fraude, incluso para la prevención del mismo y a los precios actuales del mercado con los precios base de licitación de esta compañía no se puede ofrecer un servicio eficaz y suficiente y todo ello va a tener su significación en la calidad del mismo. Que quede claro que esta aviso a navegantes es genérico y que quienes acudan a la licitación que cuestiono tienen todo mi respeto y consideración así como la entidad que está en su derecho de conseguir sus servicios al mejor precio, pero me siento con la necesidad de ser critico con la misma y con algunas ofertas de servicios exageradamente bajos que se ven en la red que creo no contribuyen a prestar un mejor servicio al cliente y por eso debemos hacer hincapié en ello porque en el fondo el prestigio tiene cierta relación con la propia autovaloración. Esta es mi opinión, si alguien tiene otro criterio lo respetaré aunque no lo comparta y le invito a exponerlo y motivarlo.

Gonzalo Álvarez Álvarez. Álvarez Director de la Agencia Detectives Sip.

Los servicios de Investigación Privada han venido significando en los últimos años un instrumento eficaz para la persecución del fraude.


Página 6

El Asociado Habla de…...Estúpidos y Otras Especies

Asociados

“Siendo tan pocos seguro que el Espíritu Corporativo debe ser intenso”

Cuando uno habla con profesionales como abogados o médicos (por poner dos ejemplos) y dice que nuestro colectivo es de apenas 1.200 profesionales y que casi todos nos conocemos, mis interlocutores muestran una cara de sana envidia: “Siendo tan pocos seguro que el espíritu corporativo debe ser intenso”. Saber que no es así decepciona, especialmente cuando se dan las circunstancias (la necesidad, diría yo) para que sí lo fuera. Ha ocurrido varias veces que un investigado (aún no sabiendo que lo es pero temiendo poder serlo) ha acudido a un detective para averiguarlo. Limitarse a comunicar el resultado es una cosa, pero dar el nombre, domicilio y teléfono del detective que realiza el seguimiento es otra cosa. Que cada uno le ponga el nombre que quiera a esa “otra cosa”, que no es este el lugar para usar palabras groseras.

Demos un salto adelante. Parecerá muy grande, pero en el fondo es sólo más de lo mismo. Un detective (llamémosle M, para evitar los insultos) asesora a un investigado (o a su abogado) para desacreditar en juicio con tacha de ilegalidad la labor de otro detective. O, peor aún, los métodos usados por éste en una investigación. Y no hablo de métodos ilegales. Hablo, pongamos como ejemplo, de una grabación con cámara oculta. O de una lapa GPS que por cualquier motivo el investigado ha descubierto. Esto también pasa. Lamentablemente. Y no sólo en ciudades donde hay muchos detectives y mucha competencia, sino también en otras más pequeñas, con apenas unos pocos compañeros. Vamos, que puede pasar en Barcelona, pero también en Albacete, por poner dos ejemplos. En su Tratado de la Estupidez Humana (una obra bufa

con grandes dosis de verdad) Carlo M. Cipolla dividía a los seres humanos en 4 categorías en función del daño/ beneficio de sus actos. Los Inteligentes eran aquellos capaces de lograr un beneficio para si dando también un beneficio a su prójimo (el claro ejemplo sería el profesional competente). Los Incautos sufrían un daño generando un beneficio (por ejemplo los dadivosos). Los Malvados (como el ladrón) logran un beneficio del daño ajeno. Y, en la base de la escala, los Estúpidos: aquellos de están dispuestos a sufrir un daño con tal de provocarlo en el otro. Y me pregunto (o quizás lo tengamos ya casi todos claro): ¿en qué categoría ponemos a M?

Paco Marco Fernández. Director de la Agencia Método3

Reunión de Trabajo sobre la Memoria Electrónica en la UCSP

Nos Invitaron

El pasado 24 de Junio fuimos convocados por la Sección de Colaboración de la UCSP, como representantes de la APDPE, a una jornada explicativa en la que se trató “El nuevo modelo de memoria electrónica”, siguiendo el Plan Estratégico 2008 – 2012 para la Seguridad Privada, en el que figura como eje estratégico telematizar tareas e implantación de la Administración electrónica. En la jornada, que se celebró en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, se planteó la necesidad de colaboración, entre el sector de la Seguridad Privada y la UCSP, para facilitar la tarea de elaboración de

la Memoria anual, por lo que la UCSP se comprometió a definir un modelo electrónico que permita la presentación de la Memoria en soporte informático, para ello la APDPE presentó una serie de sugerencias al respecto, haciendo especial hincapié en la unificación de criterios para establecer la clasificación de los “Tipos de asuntos”. Independientemente de la posibilidad de presentación de la Memoria anual en soporte informático se mantendrán los actuales sistemas, que convivirán en el tiempo.


Julio/2009

Página 7

Reunión con el Comisario Jefe de la UCSP, D. Esteban Gándara El pasado día 17 de Junio acudimos a las dependencias de la UCSP, donde fuimos recibidos por el Comisario Jefe, D. Esteban Gándara, con el que tuvimos la oportunidad de conversar de una forma agradable y distendida, momento en que se realizó, también, nuestra presentación oficial ante la UCSP. En el mencionado encuentro le entregamos un documento, firmado conjuntamente por la APDPE, El Colegio de Detectives Privados de Cataluña, El Colegio de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, la Comisión Gestora del Colegio de Detectives Privados de Murcia y la Asociación Nacional de Detectives Privados, hecho inédito hasta ahora, donde la unificación de criterios entre el colectivo quedó reflejada de manera evidente. En dicho documento hacíamos referencia fundamentalmente a dos puntos, de innegable trascendencia profesional: 1.- Vigilancia no uniformada art. 19.1c LSP: dados los rumores de las previsiones en estudio, a fin de valorar la conveniencia de la supresión del art. 19.1c LSP como una de las funciones de los Detectives, planteamos a la UCSP que sólo los DP tenemos potestad para la realización de dicha función, que un número

importante de DP tienen, como ocupación principal, este tipo de actividades y que era unánime el consenso dentro de la profesión sobre la necesidad de la figura del personal auxiliar, única y exclusivamente referida a los supuestos contemplados en el art. 19.1c. El comisario Gándara nos indicó, al respecto de este planteamiento, que, en principio, no se prevé modificación legislativa alguna por lo que la función de Vigilancia no uniformada permanecerá establecida como en la actualidad. Sin embargo, nos instó a la realización de un informe acreditativo sobre la idoneidad de permanencia de dicha función para los DP. En cuanto a la solicitud de personal auxiliar exclusivamente para el desarrollo del art. 19.1c nos mostró un rechazo frontal a ningún tipo de personal auxiliar. 2.- Libro de Registro Electrónico: sabiendo de los estudios que se están realizando, por parte de la UCSP, para la modificación del Libro Registro de Expedientes exigibles a los DP, en base a la Ley de Administración Electrónica, planteamos nuestro desacuerdo al proyecto, pues observamos que al introducir los datos exigibles en dicho Libro Regis-

tro tendría su reflejo automático y simultáneo en la UCSP, por lo que el Libro perdería su funcionalidad Inspectora para convertirse en un control permanente sobre la actividad del despacho profesional. Además, dicha función inspectora se ha de llevar a cabo de forma eventual, en el despacho profesional y en presencia del responsable del Libro, según el RSP. A este respecto el Comisario Gándara nos informó de la obligación de la Administración de cumplir la Ley de Administración Electrónica, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, sin embargo, después de solventar ciertas discrepancias, llegamos a la conclusión de que ambas posibilidades tendrán que convivir en un futuro, la opción actual, del Libro Registro en papel, y la futura opción, del Libro Registro electrónico, pero no habrá imposición de este último. Se ha recibido respuesta escrita al documento presentado, en la que se anuncia la debida atención a las peticiones realizadas y el interés en ampliar las líneas de colaboración.

Nos Invitaron

El Comisario Gándara nos indicó que no se prevé modificación legislativa alguna

Visita Informal al SEPROSE –Guardia Civil

Nos Invitaron El día 19 de Junio asistimos a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, invitados por el Coronel Jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), D. César Álvarez, y por el Teniente Coronel, D. Jesús Sainz, donde, de manera informal, en el transcurso de un café, tuvimos la oportunidad de

conversar y concretar algunas cuestiones acerca del “Plan General de Colaboración entre la Guardia Civil y el Sector de la Seguridad Privada” en cuanto a los Detectives se refiere. En ese momento nos orientaron sobre las personas con las que debíamos ir contactando para tratar

cada una de las inquietudes planteadas.


Página 8

Nos Invitaron

Jornada: “Directiva de Servicios: El Futuro de los Colegios Profesionales” Organizadas por el Despacho Gómez-Acebo & Pombo Abogados y Marsh (Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros), se celebraron el pasado 30 de Junio, en la sede que ambos comparten en el Paseo de la Castellana, de Madrid, a las que tuvimos el placer de acudir. La temática, de indudable interés y actualidad, fue expuesta, entre otros ponentes, por el Excmo. Sr. D. Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía y Presidente de la Unión Profesional. La denominada Directiva Bolkestein debe ser traspuesta al ordenamiento jurídico español antes del 28 de Diciembre de 2.009. España ya está trabajando en ello mediante el Proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y mediante otros proyectos que en breve verán la luz.

El Proyecto de Ley de actividades de servicios prevé la posibilidad de exigir un seguro de responsabilidad civil profesional

La Directiva de Servicios pretende conseguir un auténtico mercado de servicios que permita actuaciones transfronterizas, al tiempo que fomente un mayor nivel de información y transparencia para los consumidores, así como mayor calidad y competencia en la prestación de dichos servicios, para lo cual establece como régimen general el de la libertad de acceso a las actividades de servicios y su libre ejercicio en el territorio español, siendo excepcionales los casos en los que pueden imponerse restricciones. Garantizar el libre acceso a estas actividades, simplificando los procedimientos y fomentando el nivel de calidad de los servicios en un marco de transparencia, son, por tanto, los objetivos de la Directiva y de la

futura Ley que, salvo excepciones expresas, será de aplicación generalizada. El Proyecto de Ley de actividades de servicios prevé, como medida para reforzar la protección de los consumidores y contribuir a la seguridad en el desempeño de las actividades de servicio, la posibilidad de exigir un seguro de responsabilidad civil profesional cuando el servicio presente riesgos concretos para la salud o la seguridad de los usuarios o de cualquier tercero. El Proyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios – Ley Omnibus (“Ley Paraguas”) introduce modificaciones en determinadas actividades y profesiones, aunque, de momento, se trata de un texto sujeto a posibles modificaciones, pues se han planteado 207 enmiendas, dos de ellas a la totalidad. Este anteproyecto prevé su exclusión de la aplicación del estricto régimen de control público que supone la legislación de Seguridad Privada, siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarma y aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Entre las modificaciones que establece la Ley Omnibus se encuentra la nueva regulación de Los Colegios Profesionales, moderniza la actual, que es preconstitucional, estableciendo: - Colegiación obligatoria sólo cuando lo establezca una ley estatal. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley Omnibus, el Gobierno, mediante Real Decreto, determinará las Profesiones en las que será obliga-

toria su colegiación para el ejercicio de la misma. - Elimina restricciones injustificadas a la publicidad de los servicios profesionales. - Elimina las restricciones al ejercicio conjunto o simultáneo de dos o más profesiones. - No es necesario comunicar el ejercicio fuera del territorio del Colegio de inscripción. - Suprime la función de los Colegios de fijar baremos orientativos de honorarios. - Modifica la solicitud de Visado Colegial de los trabajadores profesionales, que será voluntaria, salvo que lo exija un Real Decreto, establecido cuatro meses después de la entrada en vigor de la Ley. - La cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción. - Obligatorio servicio de atención a usuarios y colegiados. - Transparencia reforzada mediante presentación de una Memoria anual. Según se desprende de las ponencias en la mencionada jornada, los actuales Colegios Profesionales no se disolverán, simplemente podrá variar el modo de colegiación, de obligatoria a voluntaria, pero hasta que no se apruebe el Real Decreto que determine el funcionamiento de cada uno de ellos permanecerán como en la actualidad.


Julio/2009

Página 9

Reunión en la Comandancia de la Guardia Civil

Nos Invitaron Tras la reunión celebrada el día 10 de Junio en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde se plantearon las últimas actuaciones e innovaciones en torno al “Plan General de Colaboración entre la Guardia Civil y el Sector de la Seguridad Privada”, nos personamos el pasado 30 de Junio en la Comandancia de Madrid, pues el Comandante, D. Javier Rogero, fue uno de los ponentes de la mencionada cita. Después de esta conversación podemos decir que nuestro trabajo con esta comandancia está enfocado en

dos aspectos: 1 - Facilitar las Identificaciones de los DP mientras están realizando su trabajo en la calle: para ello facilitamos modelos de las actuales TIP y comenzaremos un proyecto piloto de Base de datos de matrículas, de forma voluntaria, para que dichas identificaciones sean lo más rápidas, discretas y eficaces.

ampliar a las actuaciones, por parte de los DP, fuera de los recintos establecidos. Seguiremos, desde la APDPE, fomentando este tipo de colaboraciones, siempre en función de las necesidades del colectivo y de las que vosotros, como asociados, nos vayáis planteando.

2 - Convenio de colaboración, con un protocolo establecido de actuación, para las funciones de Vigilancia no uniformada descritas en el art. 19.1c LSP, sobre todo cuando estas funciones se puedan

1ª Actividad lúdica en entorno natural. “Sierra Madrileña” En este número, ya tenemos cerrada la actividad al aire libre prevista para los días 12 y 13 de septiembre, que comprenderá desde las 9 horas del sábado hasta el medio día del domingo.

organización de esta iniciativa, harán que esta experiencia sea algo inolvidable. Ocasión única para reunirnos con compañeros y amigos fuera de nuestras relaciones de trabajo y entorno habitual.

Se realizará en la finca Greenland, situada en la localidad de Alpedrete, entorno natural excepcional de la sierra madrileña, donde realizaremos distintas actividades y ejercicios deportivos al aire libre e indoor, como: senderismo a la laguna del Peñalara, rapel en pared, escalada a bajo nivel, prácticas de tiro al arco y con pistola en galería, fuego de campamento y acampada.

Esta actividad es la primera de otras muchas, que tiene previsto realizar la APDPE, pidiendo desde aquí la colaboración en ideas y proyectos futuros de todos los asociados. Así como, promover iniciativas en las distintas comunidades a través de los Delegados.

Precios de la actividad: 90 € asociados y 110 € no asociados. Todos los servicios, uso Las instalaciones de la de instalaciones, seguros y empresa son muy cómodas y comidas, incluidos. completas, siendo la encargaMaterial individual neceda de la organización la firma Para apuntarse dirigir cosario: Mochila, saco de dormir, RANGER SURVIVAL, gestionada rreo a: actividades@apdpe.com esterilla, mudas, pantalón y por el compañero José L. Matebotas de treking, gafas, gorro, llanes y ayudado por otros guantes, forro polar y ropa de colaboradores que han querido lluvia. participar en la dirección y

Actividades


Página 10

¡Noticias!

El Noticiero Rápido de Flash! ♦ La UCSP recuerda la obligatoriedad de presentar la Memoria Anual y cita que este año, en contraste con el alto nivel de cumplimiento de años anteriores, la Unidad ha tenido que abrir 51 expedientes en contra de Detectives Privados, que serán sancionados, por la no presentación de la misma. ♦ Los “conseguidores” de Magaluf: Una agencia de deMagaluf tectives desvela nexos con el narcotráfico y la prostitución

de los grupos organizados de tiqueteros. http://www.diariodemallorca.es/ secciones/noticia.jsp? pRef=2009070600_10_481546__S ucesos-conseguidores-Magaluf ♦ A partir de ahora todas las informaciones y comunicaciones referentes a la actividad de detective que se tengan que comunicar a la UCSP lo tendrán que hacer a la dirección de correo electrónico

ucsp.colaboracion@policia.es ya que la anterior será dada de baja. ♦ La APDPE ya tiene actualizado su registro de datos según indica la LOPD ♦ A partir de ahora la APDPE ofrece dos nuevos servicios a sus Asociados: TRAMITACIÓN de la TIP y Venta de LIBROS de REGISTRO

Nuevos asociados: Más grande, más fuerte, mejor.

La Asociación

Desde Junio de 2009 ha ingresado en la Asociación: Enrique Arranz Baldomá Barcelona Ejerciente ¡Bienvenido!

La sede de la Asociación permanecerá abierta durante el mes de Agosto en horario de 9:00h a 14:00h (C/ Marqués de Urquijo 6 1ºB, 28008 Madrid)

Junta: Reunión 3 Julio de 2009

La Asociación

Durante la pasada reunión de Junta Directiva, se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos: 1 Ratificación de Alta de Nuevos Asociados 2 Aprobación de las nuevas normas y reglamentos en materia de: Alta de Asociados,. Emisión de Carnets y Diplomas. Publicación en WEB. Delegados. Venta de Carteras. Venta de Certificados de Garantía Profesional. 3 Nombramiento o Ratificación de Delegados: Aragón, Navarra y La Rioja; Asturias; Baleares; Canarias; Castilla León; Comunidad de Murcia; Euskadi y Cantabria y Galicia. 4 Informe de Actuaciones Realizadas: Presidenta, Vicepresidentes, Secretario, Tesorera. 5 "Proyecto 500". Valoración resultado de actuaciones en materia de captación de nuevos asociados. Nuevas propuestas y definición de responsables

mente en materia de formación y cursos, y aprobación de propuestas, si procede. 7 Informe sobre el estado de tramitación del Colegio de DP de Andalucía (Delegada para Andalucía) y acuerdos procedentes al mismo, incluyendo, en su caso, delegación de facultades en favor de la vocal y Delegada para Andalucía, Sra. Aida Goldschmidt, para conducir nuevas actuaciones. 8 Informe de estado de cuentas, cierre contable y nueva contabilidad. 9 Flash! Julio 09: propuestas de artículos y programación de maquetación y envío. 10 Calendario reuniones de Junta Directiva de Agosto y Septiembre. 11 Nuevas propuestas, ruegos y preguntas. ¡LA JUNTA APROVECHA ESTA OCASIÓN PARA DESEAROS A TODOS UNAS FELICES VACACIONES!

6 Informe de proyectos en curso, especialEl Detective Informa Flash! es una publicación electrónica de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, distribuida gratuitamente a sus asociados. Las opiniones publicadas son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Asociación no asume ninguna responsabilidad por dichas opiniones.


Revista Flash APDPE nº 2 - Julio 2009