Issuu on Google+

El Detective INFORMA

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE DETECTIVES PRIVADOS DE ESPAÑA

Enero/ 2012 Enero / 2012

XX PREMIOS ANUALES DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID En el número 29:  XX Premios Anuales de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de da Universidad Complutense de Madrid  Prensa: Nace el “Ágora de Decanos de la Seguridad”  Entrega de Metopas de Honor de AEDS  Jornada de Trabajo de UAS en La Coruña  Comida-Coloquio con el Consejero Sr. Felip Puig: "No hay Libertad sin Seguridad" - "Me Comprometo a tratar con el Ministerio el problema de la Doble Inspección en Cataluña"  SICUR: Salón Internacional de la Seguridad - del 28 de Febrero al 2 de Marzo en IFEMA  Nuevos nombramientos del Gobierno: Interior, Justicia, Defensa y CCFFSE  Nuevos nombramientos en el Cuerpo Nacional de Policía  X Aniversario APDPE: Reconocimiento a Abelardo Ramos  El Asociado habla de...La Nueva Era del Detective  El Asociado habla de...Impunidad en La Red  El Libro del Mes: “El lado oscuro de la red - La nueva mafia del Ciberespacio”  Detectives por el Mundo...NUEVA ZELANDA  Web APDPE. Colaboradores: Hay Cosas Difíciles de Entender  Cena de Navidad en Murcia  Nuevos asociados: Más grande, más fuerte, mejor  Junta: Reunión 20 de Enero de 2011  Obituario

Marqués de Urquijo, 6-8, 1º B 28008 Madrid Tel. 91 758 13 99 Fax 91 758 14 26 E-mail: info@apdpe.es www.apdpe.es

El día 26 de Enero tuvimos el enorme placer de acudir a la entrega de los XX Premios anuales otorgados por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Seguidamente, tras la entrega del Premio, de manos de la Delegada del Gobierno de Madrid, fue el galardonado el que entonó un discurso autobiográfico, con anécdotas personales que acercaron a los allí presentes al personaje.

El acto, que se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, fue presidido por el Decano de la misma, D. Raúl Canosa Usera, y en la Mesa le acompañaban, entre otros, D. José Iturmendi Morales, Presidente de la Asociación, Dª Cristina Cifuentes, Delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid y Dª Isabel Cecilia del Castillo, Secretaria de la Asociación.

A continuación tomó la palabra D. Alfredo Montoya Melgar, Catedrático emérito de Derecho del Trabajo y miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, quien presentó el “Premio a la labor judicial”, que recayó en la persona de Dª. Milagros Calvo Ibarlucea, Magistrada de la sala cuarta del Tribunal Supremo. A ella la definió como la primera mujer que ocupó un puesto en el Tribunal Supremo, en 2002, en la Sala de lo Social, en la que se mantiene en la actualidad. Recordó Montoya Melgar los diferentes destinos en los que ha ejercido su carrera profesional, de 32 años. Comenzó ejerciendo su labor en el País Vasco como fiscal en la Audiencia de Vizcaya en 1979 y, posteriormente, de Juez de Trabajo en Bilbao, donde los dos últimos años fue la Magistrada decana de los juzgados de la capital. Al final de su periplo vasco se trasladó a Madrid como titular de la Magistratura de Trabajo y posteriormente como miembro del Tribunal Central de Trabajo, denominado tiempo después Sala de lo Social del Tribunal Superior

Tras las breves palabras de bienvenida por parte del Decano y la lectura del acta de concesión de premios, por parte de la Secretaria de la Asociación, el Sr. José Iturmendi actuó de Maestro de ceremonias, dando paso a las sucesivas intervenciones.

Primeramente fue D. Diego Cabezuela, abogado y miembro de la Asociación, quien presentó el Premio “Una vida dedicada al derecho”, que se le concedió a D. Gonzalo Rodríguez Mourullo, jurista y escritor. De forma muy sucinta, pues la prolífica vida del actualmente abogado requería una cantidad de tiempo muy superior a la empleada, el Sr. Cabezuela relató tanto los aspectos del Jurista, como catedrático de Derecho Penal de las Universidades de Oviedo, Santiago de Compostela y la Autónoma de Madrid, siendo una de las personas que pusieron en marcha la Facultad de Derecho de esta última universidad; destacó, asimismo, en la elaboración del Código Penal de 1995, como Relator General del proyecto de 1980, así como en los aspectos del escritor, con diversas obras en lengua gallega.

de Justicia de Madrid. Entre 1994 y 1999 pasó a formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Madrid, tras ser elegida por sus compañeros en las listas de la Asociación Profesional de la Magistratura. Destacó también su etapa de docente, como profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid, donde impartió clases de Derecho del Trabajo. (Continúa en pág. 2) 


Página 2

“Milagros Calvo nos dejó frases tan brillantes como “mi premio es mi trabajo”, que dan muestra de su personalidad”

Siguiendo el ceremonial del acto, Milagros Calvo recibió el citado Premio y nos ofreció un discurso extraordinario. A diferencia del resto de sus compañeros, dejó de lado las páginas que contenían su plática y convirtió su exposición en una coloquial charla que embaucó a los presentes, repleta de gestos con las manos que mostraban su naturalidad. En petit comité confesó los nervios que sentía al inicio de su intervención, pero que supo disimular cual actriz experimentada. Nos dejó frases tan brillantes como “mi premio es mi trabajo”, que dan muestra de su personalidad, y defendió tenazmente la institución a la que representaba en ese instante, pues el homenaje era a la labor judicial.

mo Madrid, infravalorada cuando se desconocen otras realidades que aún se conservan. Fue entrañable su exposición, máxime porque sus vivencias no eran ignoradas por los asistentes, que teníamos conocimiento de ellas, en parte, a través de los medios de comunicación.

Por último, D. Alfonso Arias Javaloyes, miembro de la Asociación y Secretario General del Partido Popular en el Distrito de Moncloa-Aravaca y Concejal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, presentó el “Premio a la labor constitucional”, que recayó en la persona de Dª. Regina Otaola Muguerza, que fue alcaldesa de Lizartza en las elecciones de 2007. Su introducción se desarrolló, como no podía ser de otra forma, en clave política, pues ambos son compañeros de partido. Regina Otaola se inició en política en 1995 en su localidad natal, Eibar, y hasta 2007 fue la portavoz popular en el Consistorio de Eibar. Durante los primeros años de su actividad política compaginó su trabajo profesional con las tareas en el Ayuntamiento donde, ya en 1997 se enfrentó a los concejales de Herri Batasuna de la localidad, cuando se negaron a aprobar un comunicado de repulsa al asesinato de Miguel Ángel Blanco. En 1999 fue designada miembro del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de DebaUrola pero, sobre todo, saltó a los medios de comunicación en 2007 cuando se convirtió en la Alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa) pues el PP fue el único partido que presentó lista en este pequeño municipio de 600 habitantes y tradicional feudo de la izquierda abertzale, donde tuvo no pocos enfrentamientos por defender la libertad y la Constitución. Actualmente ha dejado la primera línea política del País Vasco, por discrepancias con sus dirigentes, y ostenta el cargo de Directora – Gerente de la Agencia para la reeducación y la reinserción del menor infractor de la Comunidad de Madrid.

El acto, con un desarrollo temporal muy superior al previsto, concluyó con las palabras del Decano de la Facultad, quien clausuró el evento, tras el que la tuna nos deleitó con el tradicional Gaudeamus Igitur. Posteriormente se sirvió un cóctel en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

Las palabras de Regina Otaola, tras recibir el Premio entregado por el Presidente de la Asociación, que siguieron en la misma línea que las de su antecesor, comenzaron con un homenaje a sus compañeros Jaime Mayor Oreja y María San Gil. En sus palabras se marcaban acentos intensos en la defensa de la libertad y los valores constitucionales, algo sobre lo que no se debe incidir cuando se vive en Madrid, pues destacaba fundamentalmente su cambio de vida, su traslado a Madrid desde el País Vasco. Nos alentaba a los presentes a disfrutar de esa libertad existente en una ciudad co-

Una vez finalizado el ceremonial, y fuera de todo protocolo, pudimos felicitar a los galardonados, especialmente a Milagros Calvo, buena amiga de la APDPE y asidua a nuestros Congresos, bien como ponente o como acompañante. Su calidad humana quedó demostrada una vez más cuando, antes de recibir los elogios hacia su extraordinaria oratoria, pidió disculpas, sacó de su bolso un teléfono móvil, del que no se puede decir pertenezca a las últimas generaciones, y llamó a Sergio. Sí, a su escolta, para disculparse por el retraso y autorizarle a marcharse, algo que no ocurrió, pues su profesionalidad se lo impidió. En el cóctel se preocupó de hacer las presentaciones pertinentes, que nadie se encontrara fuera de lugar y cuando ya estaba todo organizado permaneció el tiempo justo de realizar un primer brindis y abandonó el recinto, pues no quería retener por más tiempo a su escolta. Ésa es, quizás, la cara más humana, sencilla y cercana de Milagros Calvo. ¡¡Enhorabuena por ese merecido Premio a la labor judicial!!


Página 3

Enero/ 2012

Nace el “Ágora de Decanos de la Seguridad” Nota de Prensa emitida por AES Fuente: AES Auspiciada por AES, el día 10 de enero de 2012 se ha constituido el “Ágora de Decanos de la Seguridad”, cuyo Comité promotor está formado por Antonio Ávila Chuliá, Miguel Angel Saldaña Albillos y José Luis Velasco Barriuso. Los objetivos del Ágora son los siguientes:  Intercambiar y debatir temas profesionales relacionados con la Seguridad.  Divulgar y Fomentar las buenas prácticas del Sector que tiendan a conseguir la excelencia de los Profesionales del mismo e incrementar sus valores éticos.

Estas actividades se deberán realizar, en su caso, con estrictos criterios de autofinanciación.

Prensa

El Ágora, que será presentado en el marco de SICUR 2012, dará cabida a todos aquellos profesionales de la Seguridad Privada: Seguridad contra Riesgos Antisociales, Seguridad Contra Incendios y Seguridad y Seguros, que acrediten como mínimo, 25 años de pertenencia o colaboración con alguna de las áreas de la Seguridad Privada definidas anteriormente y que no hayan sido objeto de condenas o castigos en el curso de su ejercicio profesional, previa aceptación por el Comité de Admisión.

 Colaborar en las actividades que se puedan solicitar y que se considere que pueden redundar en beneficio común.  Ofrecer, si procede, su experiencia y opiniones a Autoridades, Aseguradores, Responsables de la Normativa y todos cuantos Organismos y Asociaciones puedan requerirlas.  Todas las actividades complementarias que puedan realizarse se ejecutarán previo acuerdo del correspondiente Comité y con los condicionantes que se fijen en los procedimientos del Ágora.

En la imagen, los miembros del Comité Promotor.

Entrega de Metopas de Honor de AEDS El pasado 11 de enero tuvo lugar, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, la tradicional Asamblea Anual de la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS). A continuación se celebró en el Salón Patio del mismo hotel el acto de entrega de Metopas de Honor que concede esta Asociación.

que dedicó el reconocimiento a todo el Cuerpo Nacional de Policía.

El acto se inició con algo de retraso, ya que estaba previsto que D. Ignacio Cosidó (Director General de la Policía) asistiera al mismo y, además, lo clausurara. Lamentablemente el nuevo ministro D. Jorge Fernández Díaz, en su recién estrenado cargo, le convocó de imprevisto a una reunión, lo que le imposibilitó asistir. Ese día coincidía además con los cambios realizados en la Cúpula Policial.

 Ilmo. Sr. Don Antonio Benito Calvo, Comisario Jefe de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes – Madrid desde hace cuatro años. Por su labor y entre otros motivos por el descenso de las tasas de delincuencia y criminalidad en su zona gracias a más de 400 policías. Recordamos que hace unos años se concedió una Mención a los agentes y mandos de los turnos de mañana y tarde del 20 de agosto de 2008 de esta comisaria, por su entrega y profesionalidad mostrada en el accidente aéreo del aeropuerto de Barajas, colaborando en el rescate de supervivientes y en el traslado de las víctimas de la catástrofe.

Las Metopas de Honor se entregaron a las Personas o Instituciones que, a lo largo del pasado año, se han distinguido por su trabajo en pro de la Seguridad:

 Universidad Rey Juan Carlos: Por el apoyo académico de la figura de Director de Seguridad, AEDS y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 Ilmo. Sr. Don Francisco Jiménez Hernando, Comisario Jefe de la Brigada Operativa de Personal de la Unidad Central de Seguridad. Se trata de uno de los nuevos amigos de la APDPE,

El evento lo clausuró el Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Madrid, D. Ricardo García, (Continúa en pág. 4) 

RR Institucionales


Página 4

“Las Metopas de Honor se entregaron a las Personas o Instituciones que, a lo largo del pasado año, se han distinguido por su trabajo en pro de la Seguridad”

quien durante unos minutos agradeció a las personalidades presentes en un discurso (que llevaba preparando desde hacía 15 días, comentó como broma), quizás en uno de sus últimos eventos con esa responsabilidad. Estaban presentes personalidades de los CCFFS, directores de Policías Locales, presidentes de otras asociaciones del Sector de la Seguridad, editores y directores de revistas del Sector de la Seguridad… Así, podemos destacar algunos nombres como Dª María Valcárcel (Directora de SICUR, a la que esta misma Asociación entregó hace dos años una de las Metopas de Honor), Dª Mª Cruz Martín (Directora Comercial IFEMA-SICUR), Dª Paloma Velasco Merino (Directora Ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Seguridad - AES), D. Cesar Álvarez (Coronel Jefe del Servicio de Protección y

Seguridad - SEPROSE), D. Esteban Gándara (Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada), D. Xavier Ruiz (Relaciones Institucionales de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral - ADSI)… Al finalizar se ofreció el tradicional cóctel, con paella incluida, donde tuvimos la oportunidad de conversar con alguno de los asistentes.


Página 5

Enero/ 2012

Jornada de Trabajo de UAS en La Coruña El 19 de enero de 2012, en las instalaciones del Sporting Club Casino de la ciudad de La Coruña, la Unión de Asociaciones de Seguridad Privada de España (UAS) celebró una reunión de trabajo, a la que asistieron más de cien personas. En este acto, la Asociación de Empresas y Expertos de Seguridad Privada de Galicia (AESGA) rindió homenaje al general D. Manuel Ferreiro Losada, hasta hace unas semanas General Jefe de la Guardia Civil en Galicia, y a dos expresidentes de la entidad: D. Juan José Bandín Vara y D. Juan Pizorno Díaz.

sección de Planes del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (SEPROSE), el Teniente Coronel D. Ángel Sesma, que habló de “Los planes de seguridad en instalaciones críticas”. El homenaje al general Ferreiro tuvo lugar a las once y media de la mañana, durante una pausa. D. Roberto Lage se refirió al ex jefe de la Benemérita como “un gallego sabio, un caballero, un guardia civil que aúna en su persona las virtudes y el espíritu del instituto creado por el duque de Ahumada”. Fue el fiscal superior de Galicia, D. Carlos Varela, el encargado de hacerle entrega de la insignia y la metopa conmemorativa al general Ferreiro, quien agradeció el gesto“ con la convicción de que, a través de mí, se concede también a la Guardia Civil”.

El encargado de presentar la jornada fue D. Roberto Lage, presidente de AESGA y secretario general de UAS, quien afirmó que “vivimos tiempos de dificultades que pueden incidir de forma negativa en la tranquilidad de los ciudadanos. Pero ni el mejor gobierno, ni el mejor parlamento, ni el mejor presidente pueden resolver solos la situación. Todos juntos debemos implicarnos en un bien tan valioso como la paz social y la seguridad ciudadana”. A lo largo de la mañana se desarrollaron tres ponencias. La primera de ellas corrió a cargo del fiscal superior de Galicia, D. Carlos Varela, y llevó por título “Tendencias delincuenciales actuales: El papel de la Fiscalía como órgano protector”. El Inspector Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, D. Rafael Navarro, se encargó de pronunciar la segunda, sobre “La aplicación de la normativa de seguridad privada: Criterios que la rigen”. Y la que cerró la jornada fue responsabilidad del jefe de la

Seguidamente se honró el trabajo, como ex presidentes de AESGA, de D. Juan José Bandín y D. Juan Pizorno, quienes también recibieron sendas insignias y metopas. La jornada se clausuró a las dos y cuarto de la tarde, con la intervención del vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Seguridad Privada de España (UAS), D. Fermín García. A continuación se celebró un almuerzo de trabajo al que se sumaron el alcalde de La Coruña, D. Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación provincial, D. Diego Calvo.

Mario P. Ziegler . Delegado APDPE en Galicia

RR Institucionales


Página 6

Comida-Coloquio con el Consejero Sr. Felip Puig: "No hay Libertad sin Seguridad" - "Me Comprometo a tratar con el Ministerio el problema de la Doble Inspección en Cataluña" RR Institucionales

El pasado día 24 de Enero tuvieron lugar un encuentro y una comida con el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Sr. Felip Puig. El acto fue organizado por la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (ACEDE). ACEDE (www.acedecatalunya.org) se fundó en 1.999, como organización a través de la cual hacer llegar al poder político las aspiraciones y reivindicaciones de la microempresa en Cataluña, con una especial presencia inicial del sector de la Seguridad Privada y la formación de éste. Uno de sus grandes logros ha sido mantenerse siempre al margen de opciones políticas concretas, haciendo llegar sus invitaciones y mensaje a todo el espectro político en Cataluña. Hoy, ACEDE cuenta con representación de los principales sectores de actividad.

de seguridad y la necesaria coordinación entre el Departamento y el Ministerio. Al margen de interesantes observaciones respecto de la relación entre autoridad y respeto, y la eficacia de los CCFFSE, Puig señaló el estudio que se está realizando para delegar en el sector privado la ejecución de algunas funciones, desarrolladas actualmente por la Seguridad Pública. Dentro de este estudio, enmarcó el reciente decreto que otorga al personal de seguridad privada en Cataluña la condición de agente de la autoridad, cuando realice funciones de vigilancia en transportes públicos por cuenta de la Generalidad. Al respecto expresó: "No podemos delegar una función en el sector privado sin otorgar a aquellos que la desarrollan el mismo nivel de autoridad y protección de que gozan FFCCSE en la ejecución de ésta". Puig señaló que su visión de la Seguridad Privada parte de una idea de complementariedad, más que de la tradicional de subordinación.

Durante la comida, el Consejero desgranó las líneas de actuación del Departamento de Interior para la presente legislatura, los retos en materia

RR Institucionales

A preguntas del sector, reiteradas también desde los detectives privados presentes, el Consejero se comprometió a hablar con el Ministerio al objeto de revisar el vigente convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Generalidad en materia de competencias compartidas en Seguridad Privada, especialmente en lo que se refiere al problema de la doble inspección a que nos vemos sometidos los detectives privados en Cataluña.

SICUR: Salón Internacional de la Seguridad - del 28 de Febrero al 2 de Marzo en IFEMA Del próximo 28 de Febrero al 2 de Marzo de 2012 se celebrará en el Recinto Ferial Ifema de Madrid la XVIII edición del Salón Internacional de la Seguridad, SICUR: www.sicur.ifema.es/ferias/sicur/default.html en el que la APDPE contará con un stand, al que os animamos acudáis y del que daremos más información próximamente. En SICUR se reúne el sector integral de la Seguridad, configurando un completo escaparate de novedades en materia de protección y prevención en su más amplia dimensión. Es el punto de encuentro con la innovación, los nuevos productos y agentes del mercado. Se trata del acontecimiento profesional más destacado de cuantos se celebran en España en el mundo de la seguridad,

con ediciones bianuales. SICUR, en su sólida trayectoria de crecimiento, tanto en la oferta congregada como en la afluencia de profesionales que visitan la feria, refleja el avance de un sector en mejora continua por la creciente exigencia del mercado y la evolución de las tecnologías. Un sector sólido, competitivo y comprometido con la sociedad.

(Continúa en pág. 7) 


Página 7

Enero/ 2012

SICUR gira en torno a tres grandes secciones monográficas:  Security – seguridad pública y privada. Una sección en crecimiento donde se concentran las grandes empresas con soluciones globales para la seguridad contra actos malintencionados, así como la oferta especializada en productos y servicios para la seguridad física; control de accesos y presencia, CCTV, intrusión y centralización de alarmas, equipamientos para fuerzas de seguridad, servicios de vigilancia y soluciones de seguridad en la red.

para impulsar la innovación y dotar de visibilidad añadida a las principales novedades del mercado. Otra de las claves de SICUR se encuentra en su capacidad de atracción profesional. Un total de 38.145 visitantes registrados en su pasada convocatoria respaldan el interés de este encuentro. Además, SICUR está ganando en internacionalización, como muestra el incremento de la presencia de empresas y compradores del exterior.

 El área de Prevención de riesgos laborales, que reúne toda la oferta internacional en equipos de Protección individual, medidas de prevención y salud laboral.  Seguridad contra incendios. La zona que presenta la oferta especializada en protección activa y pasiva en la lucha contra el fuego y la prevención de incendios. También dedica una atención especial al mundo de los bomberos y las emergencias, y cuenta con un espacio al aire libre donde se muestran los vehículos para incendios.

Igualmente, se incluye una galería de nuevos productos. Una sección de artículos destacados por su aspecto novedoso, un espacio concebido

El mercado es cada vez más global y SICUR es un reflejo de esta realidad. Si tienes pensado asistir a la Feria no dudes en ponerte en contacto con la Secretaría de la APDPE para obtener tu invitación.


Página 8

Nuevos nombramientos del Gobierno: Interior, Justicia, Defensa y CCFFSE RR Institucionales

D. Jorge Fernández Díaz (Valladolid 1950) Ministro de Interior Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Especialidad de Organización Industrial. Titulado por la Escuela Superior de Marketing y Administración de Empresas de Barcelona. Subdelegado y Delegado del Ministerio de Trabajo en Barcelona (1979-1980). Gobernador Civil de Asturias (1980-1981). Concejal del Ayuntamiento de Barcelona por AP. Gobernador Civil de Barcelona (1981-1982). Presidente Provincial de Barcelona y Presidente del Partido Popular de Cataluña (1983-1991). Diputado en el Parlamento de Cataluña en la II y III Legislatura (1984 – 1989). Senador Autonómico por Cataluña en la III Legislatura. Secretario Nacional de Política Autonómica del Partido Popular (19911996). Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (1996-1999). Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999-2000). Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2000 – 2004). Diputado al Congreso en la IV, V, VI, VII y VIII Legislaturas por la Provincia de Barcelona. Secretario General del Grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados durante la VIII Legislatura (2004-2008). Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados en la IX Legislatura. Diputado por Barcelona en el Congreso en la X Legislatura.

D. Pedro Morenés Eulate (Guecho, Vizcaya 1948) Ministro de Defensa Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Diplomado en Dirección de Empresas por el INSIDE de la Universidad Comercial de Deusto. Diplomado en Derecho Fiscal. Diplomado en Estudios Europeos. Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica. Master en Ship Management & Economic en el Bremen Institute of Shipping Economics. Desde 1979 es abogado en ejercicio. Profesor de contratación de buque de corretaje marítimo en el Instituto Marítimo Español, en Madrid, y de las mismas materias, en el Instituto Europeo de Estudios Marítimos. En 1996 Secretario de Estado de Defensa en el Ministerio de Defensa. En 2000 Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior. En Agosto de 2000 Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde marzo 2005 hasta junio 2010 ha sido Secretario General del Círculo de Empresarios. Desde enero 2009 hasta enero 2011, ostentó el cargo de Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte, SL. Desde enero de 2011 hasta su nombramiento como Ministro de Defensa, ha sido Presidente de MBDA España y Segur Ibérica.

D. Ignacio Ulloa Rubio (Madrid 1967) D. Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid 1958) Ministro de Justicia Licenciado en Derecho. Miembro de la Carrera Fiscal, en situación de Excedencia Voluntaria. En 1977 ingresa en la recién creada Alianza Popular. Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en este partido: miembro de la Ejecutiva y secretario general en 1986, vicepresidente en 1987, miembro del Comité Ejecutivo Nacional en 1989. En 1983 fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y en la Asamblea de Madrid. Senador por Madrid desde 1987 hasta 1995. Desde 1987 hasta 2003 ha sido Diputado en la Asamblea de Madrid. Presidente de la Comunidad de Madrid desde julio de 1995, habiendo sido reelegido en julio de 1999. Alcalde de Madrid desde junio de 2003. En virtud de este cargo ostenta la Presidencia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Desde 2008 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Diputado por Madrid en el Congreso en la X Legislatura.

Secretario de Estado de Interior Licenciado en Derecho, Doctorado en Filosofía de Derecho Moral y Política. Profesor de Derecho Constitucional del CEJ, Carrera Fiscal. Ministerio de Justicia. Presta servicio como Letrado del Tribunal Constitucional. Ha ejercicio de juez en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Blanes (Girona); nº 1 de Sant Feliu de Guíxols, (Girona) con funciones compartidas de Registro Civil y nº 3 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Magistrado en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gerona (TSJ de Cataluña) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid), con funciones de Registro Civil. Fiscal de la Adscripción Permanente de Figueres (Girona) y abogado fiscal ante en la Audiencia Provincial de Girona entre 2001 y 2003. Subdirector de la Misión de Estado de Derecho EUJUST LEX, de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (PESC) entre 2005 y 2006.

(Continúa en pág. 9) 


Página 9

Enero/ 2012

D. Fernando Román García (Guadalajara 1960) Secretario de Estado de Justicia Licenciado en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios y miembro de la carrera judicial y la carrera fiscal. Prestó servicios como Fiscal en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (1988-1990) y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1990-1993). Desde 1993 ocupó el cargo de Magistrado Especialista de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León (1993-1994) y de Canarias (1994-1998), así como de la Audiencia Nacional (desde 1998). En el Consejo General del Poder Judicial desempeñó los cargos de Jefe de la Sección de Recursos (1999), Jefe de la Sección de Estudios e Informes del Gabinete Técnico (2000-2001) y Director del Gabinete Técnico (2002-2003). Desde 2004 hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de Magistrado Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, desarrollando las funciones de asistencia directa al Presidente del Tribunal Supremo y Presidentes de Sala, a la Sala de Gobierno y Salas Especiales del Tribunal Supremo.

D. Ignacio Cosidó Gutiérrez (Salamanca 1965) Director general de la Policía Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Geografía e Historia por la U.N.E.D. Diplomado en

Defensa Nacional por el CESEDEN. Ha sido Profesor Asociado en la Universidad Carlos III de Madrid, en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Ha publicado varios libros y numerosos artículos y ensayos sobre seguridad interior e internacional. Entre 1996 y 2004 fue Jefe del Gabinete del Director General de la Guardia Civil. Fue también miembro de la Asamblea Parlamentaria de la UEO y del Consejo de Europa. Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Senador del PP por Palencia en las elecciones de 2004. Diputado Nacional del PP por Palencia en 2008. Ha sido Portavoz en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Interior del Grupo Popular en el Senado. Elegido Diputado Nacional del Partido Popular por Palencia en las elecciones generales de 2011.

D. Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Rio (El Ferrol, La Coruña 1955) Director general de la Guardia Civil. Diplomado en Altos Estudios Militares y Diplomado en Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN, 1991 y 2011). Funcionario del Estado (S.E.), Inspector Técnico de I.M.C. (E.F.). Concejal en Ferrol de (1983-1991). Primer Teniente de Alcalde de 1987 a 1990 y concejal de Seguridad. Delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004). Diputado de la IV, V, VI, VII, VIII, IX y X Legislaturas. Gran Cruz del Mérito Naval y Cruz de Plaza de la Real Liga Naval.

Nuevos nombramientos en el Cuerpo Nacional de Policía D. Eugenio Pino Sánchez (1951) Director Adjunto Operativo Desde octubre de 1995 hasta julio de 1996 ocupó el puesto de analista en la Comisaría General de Información. Posteriormente y hasta junio de 2004 fue el Jefe de las Unidades de Intervención. En julio de 2004 se hizo cargo de la Jefatura de la Comisaría Provincial de Huesca. Comisario principal desde junio de 2008. En di-

ciembre de 2008 fue nombrado jefe de Brigada en la Dirección Adjunta Operativa, ocupando este puesto hasta su nuevo nombramiento. D. Antonio Rodríguez Martín (1954) Subdirector General de Recursos Humanos Desde enero de 1996 hasta marzo de 1997 fue Jefe de Servicio de Inspección de Servicios de (Continúa en pág. 10) 

RR Institucionales


Página 10

la Subdirección General de Inspección. En abril de 1997 fue nombrado Secretario General de Comisaría General de Seguridad Ciudadana, ocupando este puesto hasta junio de 2004, fecha en la que fue nombrado Jefe de la División de Personal hasta septiembre de 2006. Vocal del Consejo Asesor desde junio de 2006 hasta septiembre de 2008 y Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles desde septiembre de 2008 hasta la actualidad. Fue nombrado Comisario Principal en mayo de 2009. D. Enrique Barón Castaño (1960) Comisario General de Información Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Navarra desde enero de 1996 hasta diciembre del mismo año. Ocupó el puesto de Jefe de la Brigada Provincial de Información de Navarra desde diciembre de 1996 hasta enero de 1999, fecha en la que fue nombrado Jefe Superior del País Vasco, ocupando este puesto hasta septiembre de 2005. Fue jefe superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005 hasta junio de 2008. Desde entonces hasta la actualidad, habiendo sido nombrado Comisario Principal en mayo de 2009, ha permanecido en Servicios Especiales en la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid. D. José Enrique Rodríguez Ulla (1955) Comisario General de Policía Judicial Comisario desde diciembre de 1997. Jefe de Comisaría de Distrito en la Jefatura Superior de Policía de Madrid desde febrero de 2000 hasta marzo de 2003. En marzo de 2003 ocupa el puesto de Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, hasta mayo de 2004. De mayo de 2004 a abril de 2006 fue Jefe de Unidad Especializada en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Antes de ocupar su actual cargo ha sido Jefe de la Comisaría de Distrito de Arganzuela. Doña María Pilar Allue Blasco (1960) Comisaria General de Policía Científica Comisaria desde diciembre de 1997. Jefa de la Brigada Provincial de Información de Islas Baleares desde enero de 1998 hasta diciembre de 1999. Coordinadora Zonal en la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde enero de 2000 hasta septiembre de 2002. Jefa de la Comisaría de Distrito de Abasto de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2002 hasta agosto de 2003. Ocupó la Jefatura de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2003 hasta diciembre de 2005. En diciembre de 2005 pasó a ocupar el puesto de Jefa de la Unidad de Coordinación Operativa Terri-

torial de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. En 2007 fue nombrada Jefa Superior de Policía de Cantabria, ocupando este puesto hasta su nuevo nombramiento. D. Florentino Villabona Madera (1952) Comisario General de Seguridad Ciudadana Comisario desde diciembre de 1997. Jefe de la Comisaría Local de Algeciras desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000. Desde diciembre de 2000 hasta septiembre de 2004 fue Jefe de la Comisaría Provincial de Málaga. En octubre de 2004 se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Melilla hasta enero de 2006. En enero de 2006 fue nombrado jefe superior de Melilla, puesto que ocupó hasta octubre de 2007. Desde octubre de 2007 hasta noviembre de 2011 en situación de Servicios Especiales como Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Su último destino ha sido el de Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Local de Algeciras. D. Emilio Baos Arrabal (1951) Comisario General de Extranjería, Documentación y Fronteras De septiembre de 1994 a junio de 1996 ocupó el puesto de Secretario General de la División de Formación y Perfeccionamiento. Fue Secretario General de Extranjería y Documentación desde julio de 1996 hasta enero de 2002. Nombrado comisario general de Extranjería y documentación en enero de 2002, puesto que ocupó hasta junio de 2004. Vocal del Consejo Asesor desde junio de 2004 hasta agosto del mismo año cuando pasó a formar parte de la Secretaría de Estado de Seguridad hasta la actualidad. Fue nombrado Comisario Principal en junio de 2008. D. José María Calderón Rodríguez Subdirector General de Gestión Económica y Técnica Desde enero de 1996 hasta agosto del mismo año ocupó el puesto de Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Islas Baleares. De agosto de 1996 hasta febrero de 2002 fue Jefe de Área de la División de Coordinación y Técnica. Posteriormente se hizo cargo de la Secretaría General de la División de Coordinación Económica y Técnica hasta abril de 2011, habiendo sido nombrado Comisario Principal en mayo de 2009. Su último destino ha sido el de Jefe de Servicio Operativo de la Comisaría de Distrito Usera-Villaverde de Madrid. D. José Manuel Pérez Pérez (1953) Jefe de la Unidad de Coordinación Comisario desde diciembre de 1999. Desde (Continúa en pág. 11) 


Página 11

Enero/ 2012

enero de 2000 hasta junio de 2004 ocupó el puesto de jefe de la Unidad de Proximidad y Relaciones Ciudadanas. En julio de 2004 fue nombrado Secretario General de la División de Personal, puesto que ocupó hasta septiembre de 2008. Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ha sido Jefe de la Unidad de Prevención y Atención Sociosanitaria de la División de Personal. D. Pedro Polo García (1950) Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo Jefe de Servicio de la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados desde diciembre de 2001 hasta junio de 2002. Jefe de Servicio de Comisarías Especiales desde julio de 2002 hasta enero de 2007. Jefe de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008. Nombrado Comisario Principal en junio de 2008.Desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ha ocupado el puesto de Jefe de la Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo. D. José Santiago Sánchez Aparicio (1951) Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento Jefe del Servicio GATI de la Dirección General Operativa desde enero de 1994 hasta junio de 1995, cuando es nombrado Jefe de la Unidad de Análisis y Tratamiento de la Información de la Subdirección General Operativa, cargo que ocupa hasta marzo de 2002. Desde marzo de 2002 hasta septiembre de 2008 fue Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles de la Comisaría General de Extranjería y Documentación. Nombrado Comisario Principal en junio de 2008, desde septiembre de 2008 hasta la actualidad ocupa el puesto de Consejero Técnico en la Subdirección General de Gestión Económica, Técnica y Documental.

Al frente de la División de Personal continúa D. Gonzalo Rodríguez Casares y de la División de Coordinación Económica y Técnica continúa D. Ildefonso Escalero Simón.

Responsables de Jefaturas Superiores: D. Alfonso José Fernández Díez (1952) - Jefe Superior de Policía de MADRID

D. Fernando Amo García (1952) - Jefe Superior de Policía del PAIS VASCO

D. Agustín Castro Abad (1951) - Jefe Superior de Policía de CATALUÑA

D. Manuel Peña Echevarría (1960) - Jefe Superior de Policía de CANTABRIA

D. Daniel Rodríguez López (1958) - Jefe Superior de Policía de NAVARRA

D. Cirilo Duran Reguero (1958) - Jefe Superior de Policía de MURCIA

D. Miguel García-Izquierdo Gómez (1952) Jefe Superior de Policía de EXTREMADURA

D. Miguel Rodríguez Durán (1949) - Jefe Superior de Policía de ANDALUCIA OCCIDENTAL

D. José Villar del Saz Martínez (1952) - Jefe Superior de Policía de ARAGÓN

D. Antonio Jarabo de la Peña (1958) - Jefe Superior de Policía de ILLES BALEARS

Fuente: Muchos de los datos plasmados en este artículo pueden consultarse en la página web www.abc.es/20120112/espana/abciinterior-cupula-policial-201201121025.html


Página 12

Aniversario

X Aniversario APDPE: Reconocimiento a Abelardo Ramos Lo bueno que tiene este mundo de la investigación privada es la capacidad de sus profesionales para adaptarse a cualquier circunstancia de su entorno, tanto profesional como personal. Por este motivo, algunos miembros de esta junta, tuvimos el placer de buscar un hueco en nuestras agendas, para compartir una velada en compañía de un gran profesional de la Policía, el Inspector Jefe Abelardo Ramos, que entre otras cosas, está luchando por la mejora de la calidad en el sector de la seguridad privada, y en especial, en la figura del detective. Quedaba este encuentro pendiente desde nuestra celebración del X Aniversario, ocasión en la que queríamos ofrecerle a Abelardo un pequeño homenaje que, en ese momento y por problemas de agenda, no pudo ser. Era David Sanmartín quien iba a entregarle su reconocimiento, con unas palabras que había preparado especialmente para él y que, si bien entonces no pudo decirlas, y en la pasada velada con Abelardo quedaban algo fuera de lugar, ha querido compartirlas con todos por este medio:

A un amigo de los Detectives.

“En esas reuniones y conversaciones descubrí a una persona preocupada por el sector de los detectives privados, a la vez que leal a la condición de funcionario público que ostenta”

Conocí a Abelardo Ramos en alguno de los Congresos de la Asociación. La verdad es que no recuerdo en cual. En aquellos momentos me había tomado un par de años sabáticos y me permitía disfrutar de los Congresos como mero punto de formación y encuentro con compañeros. Fuera de algunas palabras corteses, poco más hablamos. El primer contacto más intenso fue una reunión en la UCSP. Me pidió que acudiera nuestro entonces Presidente, Javier Iglesias, y el objeto era comentar varios temas de la regulación de la profesión. Entre otros puntos, comentamos el problema de una aspirante a detective, a la cual la Unidad le exigía una especie de certificado del Ministerio de Educación conforme "mayores de 25" era "o equivalente o superior" a las titulaciones citadas en el art. 54 RSP. No me (nos) gustó su respuesta. Igual que no me (nos) gustó su propuesta de "regular los despachos de detectives: funciones de la secretaria, del comercial, del dependiente…" Como no es propio de la presentación de un homenajeado ponerle "verde", omitiré más comentarios a mis impresiones en esa reunión. Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Dicen también que toda regla tiene sus excepciones. No se si lo primero es cierto, pero de serlo, Abelardo confirma lo segundo. En muy poco tiempo descubrí que es una

persona que se esfuerza por identificar los problemas legales y prácticos del sector. A esto no estábamos acostumbrados en esos tiempos. Y menos acostumbrados estábamos a que, desde la UCSP, alguien se preocupara también por conocer qué posible solución veíamos desde el sector. Y que esa posible solución, con los matices que tocara, se convirtiera en modificación legal, fue ya una experiencia mística. Con Abelardo he compartido muchas conversaciones: homologación de títulos, adaptación de Ley y Reglamento a sentencias de TJCCEE, estudios, armonización europea… En esas reuniones y conversaciones descubrí a una persona preocupada por el sector de los detectives privados, a la vez que leal a la condición de funcionario público que ostenta, a la defensa de los intereses de la Administración y al respeto a las líneas de actuación en las que debía moverse. Descubrí también que forma parte de ese reducido y privilegiado grupo de personas que son capaces de decir mucho por la vía de no decir nada, de aplicar el arte de responder con una pregunta o el hablar de forma hipotética. Creo (estoy convencido de ello y me gusta ser objetivo en mis juicios) que los detectives privados tenemos un amigo en Abelardo. Fue un honor para mí que nuestra Presidenta me pidiera que le entregara un reconocimiento durante nuestro X Aniversario. No pudo ser entonces. Estas líneas no son más que lo que entonces tenía previsto decir. David A. Sanmartín Secretario Junta Directiva APDPE

Fue un honor para los presentes en la cena hacerle entrega de un reconocimiento a la labor realizada y que realiza en la actualidad para la mejora del sector de la seguridad privada y los detectives privados. Quiero aprovechar estas líneas para felicitarle también por la labor docente que realiza en Universidades prestigiosas de nuestro país, donde tuve el placer de conocerle y enriquecerme con sus conocimientos, y por supuesto disfrutar de su humor policial. Gracias Abelardo por brindarnos esa velada tan distendida, en la que nos deleitamos con tus visiones y propuestas de futuro. Y cómo no, echamos unas risas con ese humor que te caracteriza. Gracias amigo y compañero.

Raúl Ciria. Vocal Junta Directiva APDPE


Página 13

Enero/ 2012

El Asociado habla de...La Nueva Era del Detective Vivimos, como todo el mundo sabe, en unos tiempos convulsos, de evidente cambio económico y moral. El detective no es ajeno a este trasiego de valores sociales especulativos. Estamos siempre pulsando la realidad social, auscultando la calle, cada rincón, a sus moradores; bebiendo del vaso de algún perdedor, o quizás, de oscura apariencia, en la rebosante copa del ganador. Eso es parte de nuestro devenir profesional, pero los nuevos tiempos que nos presionan son el mejor caldo de cultivo para el emprendedor, para el que bucea en la creatividad y tiene iniciativas. Hay que buscar nuevas necesidades sociales. No importa la edad, ni la trayectoria, todos lo somos en potencia, sólo tenemos que hacernos preguntas y tratar de resolverlas siguiendo los cánones del sentido común (que por cierto, es el menos común de los sentidos). Es el momento de apoyarnos en la experiencia contrastada de los nuestros, de conocer sus éxitos y sus errores: de sacar conclusiones positivas. La sociedad rezuma estupor e inmovilismo, ahora es cuando más hay que moverse, según las leyes físicas; de una forma coherente y ordenada, sin estridencias, debemos captar esas voces y susurros de auxilio que están en el ambiente. Todo el mundo se preguntará dónde está la clave para triunfar en un mundo de valores trun-

cados: entre otras cosas, en creer en los demás y en uno mismo, en luchar por conseguir el mejor resultado, incluso si no lo hay; en demostrarnos que somos los mejores trabajando, hasta en los casos más sencillos y rutinarios. Y cómo no, para todos aquellos que empiezan o llevan poco tiempo en su nueva singladura de la profesión: mucho coraje y tesón, respeto y colaboración con los compañeros. También hay un espacio para ellos, hombres y mujeres, no hay que olvidar que todos hemos pasado por la vicaría del aprendizaje, seguimos siendo nóveles “sin L”, y eso no se acaba nunca, pero no olvidemos que sólo cuando se siembra se obtienen frutos. Hemos entrado en una nueva era de la investigación, de puntillas, sin darnos cuenta, necesitamos desechar lo banal y negativo y cargar de nuevo “las pilas” de la autoestima profesional. La sociedad nos necesita tanto como nosotros a ella, sólo si estamos unidos lo conseguiremos. Hay muchas corrientes, muchos mensajes contradictorios, pero el auténtico sabueso, DETECTIVE de apellido y condición, sabrá dar con la verdad.

Dedicado a nuestro compañero fallecido Jaime Cabanach Orpella (In Memoriam)

Para enviar vuestros artículos dirigidlos a la dirección: info@apdpe.es Se irán publicando por orden de llegada.

Víctor Fernández. Director de Contraanálisis

El Asociado habla de...Impunidad en La Red Que internet es una herramienta maravillosa, que nos abre al mundo y permite ser partícipes de él, es un argumento indudable. Poner en entredicho las bondades de la red sería insensato por mi parte, el aporte de internet a la cultura, a la educación o incluso al fomento de los negocios es una realidad en la que nos hallamos inmersos.

Pero, como en la mayoría de la cotidianidad, internet también tiene su contraprestación, no todo es prodigio y magnanimidad, la red acoge igualmente conductas dudosas, como ventas fraudulentas, el tráfico de productos peligrosos para la salud o la más que reprobable e indigna comercialización de pornografía.

Si vemos, no sin cierta melancolía, cómo descienden el número de ejemplares vendidos de periódicos en papel, no tenemos ninguna duda a la hora de invertir en publicidad para nuestro desarrollo empresarial, internet ofrece, hoy en día, la mayor rentabilidad.

Sin embargo, internet carece totalmente de ética. Parece incompatible, en ciertos aspectos, una correcta moralidad con el uso de la red. Cualquiera puede verter las opiniones que desee, objetivamente acto tremendamente loable, pero cuando se traspasa la barrera del pensamiento personal, sin dañar a terceros, y se arremete sin piedad contra cualquiera, la inexistencia de un órgano de control permite que unos cuantos mojigatos y gazmoños, ocultos en la mayor parte de los casos tras un pseudónimo, un blog, o el más

Es cierto que con internet el tiempo real se ha hecho verdaderamente real. Intercambiamos información, fotografías o vídeos que atraviesan el planeta de un extremo a otro con una inmediatez pasmosa, de forma que este instrumento a nuestro servicio atrae cada vez a más adeptos.

Asociados

(Continúa en pág. 14) 

Asociados


Página 14

logrado anonimato, esputen con indolencia toda clase de atrocidades, haciendo de una supuesta opinión un alegato obsesivo, convertido en el más absoluto de los dislates.

“La sandez, disfrazada de libertad de expresión, se mantiene indemne en la red”

Está claro que la libertad de expresión es un derecho fundamental, un medio para la libre difusión de las ideas, pero, como tal derecho fundamental, tiene unas limitaciones, principalmente cuando entra en conflicto con otros valores o derechos. De ahí mi referencia a la ética, que se encuentra ausente en muchas de las manifestaciones de estos timoratos, que se dedican a realizar acusaciones ofensivas sin pasar por el tamiz de la más mínima deontología y, en no pocas ocasiones, derramando información no contrastada, no veraz o parcialmente cierta, con palabras impregnadas de una aversión manifiesta en las expresiones empleadas. La ignorancia es muy osada y, lo que es peor, crece y se expande a su alrededor, pero ¿es realmente necesario evidenciarlo en la red? Pues parece que algunos tienen un Ego tan marcado que necesitan constatarlo, no sólo no son consciente de sus carencias sino que las propagan a

Lectura

los cuatro vientos, en vez de intentar solventarlas. Si el papel lo soporta todo, internet supera con creces esta afirmación, pues la red es un rollo de papel continuo en el que se difunden opiniones, mayormente constructivas, que se mantienen de forma casi permanente, el problema surge cuando dichas afirmaciones son profundamente ofensivas, a cualquiera le cuelgan un “San Benito” del que es difícil deshacerse, la ética ausente para realizar esas manifestaciones tampoco hace acto de presencia para exponer una somera disculpa cuando se argumenta hasta la saciedad el error cometido, la sandez, disfrazada de libertad de expresión, se mantiene indemne en la red. Sólo un deseo para finalizar estas líneas. Esperemos que la actual crisis que padecemos se transforme en prosperidad, donde la ausencia de trabajo se torne en una bonanza laboral, no sólo por el auge económico, que también, sino porque exija tal dedicación, física y mental, que impida a estos intelectos apocadas emplear el tiempo libre del que disponen en la actualidad a continuar con sus acciones nocivas, ¡cuánto podríamos avanzar si todo ese tiempo se destinara a tareas edificantes y productivas!

Eva Grueso. Directora de Ascom Detectives

El Libro del Mes: “El lado oscuro de la red - La nueva mafia del Ciberespacio” “El lado oscuro de la red - La nueva mafia del Ciberespacio” Misha Glenny http://www.planetadelibros.com/el-ladooscuro-de-la-red-libro-60759.html Este mes estamos de enhorabuena por dos motivos, lo primero es que cumplimos 2 años en esta sección, mi agradecimiento a los compañeros que me animan a seguir recomendando libros interesantes; y el segundo motivo es este maravilloso libro escrito por un periodista de raza, de los que no es fácil encontrar. El comienzo del libro nos da a entender lo que ocurre actualmente y lo que es mejor, nos hace pensar: “A lo largo de su incesante lucha por la comodidad y el crecimiento económico, la humanidad ha desarrollado en un brevísimo espacio de tiempo un peligroso nivel de dependencia de los sistemas en red: en menos de dos décadas una gran porción de las infraestructuras críticas nacionales de la mayoría de los países ha pasado a estar

controlada por sistemas informáticos cada vez más complejos” ¡¡¡Felices Lecturas!!! Rafael Guerrero. Director de Grupo Agency World Inv.


Página 15

Enero/ 2012

Detectives por el Mundo...NUEVA ZELANDA Desde Auckland, colabora en este artículo Daniel A. Thompson, un detective que se inicia en el año 1.980 tras dejar el cuerpo de policía. Ya con más de 30 años de experiencia, es el director del despacho de detectives Thompson & Toresen. Trabaja junto con su hijo Daniel J. Toresen. Daniel nos cuenta que los primeros investigadores privados en Nueva Zelanda fueron regulados en el año 1974 bajo la ley de “Private Security Personnel and Private Investigators”. Anteriormente no había ninguna regulación, y de ello se aprovechaban una serie de sombríos personajes emboscados en estas tareas. Muchos de ellos tenían condenas penales y se producían numerosas quejas sobre sus actividades. Cuando entró en vigor la Ley que regulaba la profesión, sólo tres en toda Nueva Zelanda consiguieron la licencia que les autorizaba como investigadores privados, el resto fueron todos descalificados.

ciones de video sin restricciones.

Detectives

Actualmente hay aproximadamente unas 400 personas en Nueva Zelanda con licencia de investigador privado. Las licencias pueden ser de dos tipos: el primero sería para los que tienen una licencia de despacho (Company Licence), y trabajan solos o emplean a personal para que les ayude en sus actividades; la otra licencia es un certificado de aprobación que se llama COA (Certificate of Approval), que permite a un investigador trabajar para un despacho. Si alguien no tiene antecedentes penales puede solicitar un COA. Sin embargo, para una licencia de despacho, se tiene que demostrar además que se tienen las habilidades necesarias para desempeñar el papel de un investigador privado. Como en la mayoría de los países del mundo, son ex-oficiales de policía los que llevan los despachos de investigadores privados. Una vez concedida una licencia por “Private Security Personnel Licensing Authority”, ésta tiene una duración de 5 años, con actualizaciones anuales y obligatorias sobre la dirección. En el caso de la licencia de despacho hay que pagar una tasa de 725 $, y el caso de una licencia COA de 200 $. Los informes de los investigadores privados son usados como prueba en los tribunales como investigaciones de robo de empleados, fraude de seguros, pleitos civiles, etc.…

La actividad de Investigación Privada en Nueva Zelanda está regulada por el Ministerio de Justicia. La nueva legislación salió el año pasado (www.pspla.govt.nz) bajo la denominación: “Private Security Personnel Licensing Authority”. El Ministerio tiene un departamento independiente controlado por oficiales para la ejecución y cumplimiento de las funciones de los investigadores privados (www.dia.govt.nz/ServicesComplaints-Investigation-and-Prosecution-UnitIndex). Se encargan de procesar a cualquier persona que viole las normas y que incurra en intrusismo, ejerciendo por ejemplo, las funciones de investigador privado sin poseer licencia. A los investigadores privados en Nueva Zelanda no se les permite usar la palabra "Detective" en las descripciones de sus servicios y actividades. Hay una serie de normas y protocolos, dictados por la ley en Nueva Zelanda, que afectan a la operativa de la investigación privada. Hace unos años, Nueva Zelanda era uno de los pocos países en el mundo que no permitía a los investigadores hacer fotografías o grabaciones en vídeo sin el consentimiento previo del investigado. Las nuevas regulaciones permiten realizar fotos y graba-

Nueva Zelanda tiene una Asociación de Investigadores privados “The New Zealand Institute of Professional Investigators” (NZIPI www.nzipi.org.nz) .Tiene sus inicios en 1980 y actualmente está formada por 85 miembros. La información pública en Nueva Zelanda incluye la posibilidad de localizar casas y propiedades de personas físicas y de empresas. Los investigadores privados pueden buscar registros de empresas, directivos, accionistas, así como de otras empresas asociadas con un individuo en concreto. Las comprobaciones de créditos impagados de una empresa están disponibles en Nueva Zelanda y de éstos se pueden analizar los hábitos y experiencias en pagos, impagos, etc… Pero, a no ser que se disponga de una autorización especial y escrita, el acceso a los créditos impagados de personas físicas no se puede obtener. Nueva Zelanda no tiene un número de identificación investigable como es el caso del SSN en los EEUU. La información de antecedentes criminales únicamente se puede conseguir con el consentimiento de la persona. (Continúa en pág. 16) 

“A los investigadores privados en Nueva Zelanda no se les permite usar la palabra "Detective" en las descripciones de sus servicios y actividades”


Página 16

Si necesitas un contacto en Nueva Zelanda, éstos son sus datos: Daniel A. Thompson CFE Dip Policing

Link al formulario de CERTIFICATE OF APPROVAL (COA) para personas físicas. http://www.justice.govt.nz/tribunals/PSPLA/ images-and-documents/ PSPLA_Certificate_of_Approval_App.pdf

Director dan.thompson@theinvestigators.co.nz

Link al formulario de una LICENCIA DE DESPACHO de investigadores privados

Tel. +64 9 3576644

http://www.justice.govt.nz/tribunals/PSPLA/ images-and-documents/Company%20Licence% 20Application.pdf

Mob +64 21 468546 www.theinvestigators.co.nz Página Web de la ASOCIACION

Páginas amarillas NUEVA ZELANDA

The New Zealand Institute of Professional Investigators

http://yellow.co.nz

http://www.nzipi.org.nz Óscar Rosa. Socio-Director de Detectys

La Asociación

Web APDPE. Colaboradores: Hay Cosas Difíciles de Entender Hace más de un año que se puso en funcionamiento la sección de colaboradores de la página web. La idea, pedida por muchos, era disponer de la posibilidad de buscar un colaborador en una materia o zona determinada. Es, básicamente, una página donde cualquier asociado se puede ofrecer como colaborador a otros. La "ficha" permite indicar (y saber a quien la consulta) si se dispone de motocicleta, de localizador GPS, de cámara oculta, si un colaborador se ofrece para viajar al extranjero o si tiene alguna especialidad: grafología, grafística, experiencia con el polígrafo, análisis de ordenadores…

miembro de la APDPE es disponer de acceso a la más amplia red de detectives privados de España, con miembros en la práctica totalidad de las provincias españolas. Esto es algo que ninguna otra organización puede ofrecer, y es, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva y una mayor posibilidad de servicio a nuestros clientes. También es una ventaja para aquellos cuyo trabajo depende, en media o gran medida, de los encargos que reciben de otros detectives.

La inclusión de esta área fue aplaudida por muchos ("¡Por fin!", "¡Esto sí que es útil!"…). Durante las primeras 2 semanas, 10 asociados se dieron de alta y publicaron su oferta. Un año después, esos mismos 10 asociados son los únicos que figuran en la oferta. Desalentador. Más si tenemos presente que, para ofrecerse, basta entrar en el perfil propio y marcar varias casillas. Una de las principales ventajas de

La Asociación

ser

Prescindir de la posibilidad de ofrecerse a otros, o de conseguir un colaborador con menos de 3 clicks, es algo que no tiene explicación. O por lo menos no la intuimos.

Cena de Navidad en Murcia El pasado día 16 de diciembre tuvo lugar en Murcia la tradicional reunión de Navidad, que contó con la presencia de once de los profesionales, autónomos o con despacho propio, radicados en la provincia de Murcia. Como siempre hubo mayoría de chicas entre los asistentes, veteranas y noveles, y todos disfrutamos de un rato bastante agradable. Como conclusión decidimos que hay que procurar que este tipo de encuentros se produzcan con más asiduidad.

¡Hasta la próxima! José Manuel Aguilar. Delegado de APDPE en Murcia.


Página 17

Enero/ 2012

Nuevos asociados: Más grande, más fuerte, mejor Desde el mes de Diciembre de 2011 han ingresado en la Asociación:

Rafael Nuño Atienza

La Asociación

Madrid Estudiante

Pedro García Díaz

Elena Sánchez López

Salamanca

Madrid

Ejerciente

Estudiante

Antonio Pino Magallanes

Juan de la Paz Ocaña Juan

Pontevedra

Madrid

Ejerciente

Estudiante

Roberto Rodríguez González

Carlos Javier Martín Bobet

La Coruña

Santa Cruz de Tenerife

Ejerciente

Estudiante

Víctor Ignacio Fernández Martínez

Tomás Félix Cárdenas Pizarro

La Coruña

Madrid

Ejerciente

Ejerciente A todos ellos: ¡Bienvenidos!

Junta: Reunión 20 de Enero de 2011 Durante la pasada reunión de Junta Directiva  Plan de mejoras durante 2012 de la se abordaron los siguientes asuntos: página web y presencia en redes sociales.  Ratificación del alta de 11 nuevos aso-

ciados.

La Asociación

 Activación del acuerdo de creación de la figura "Amigos de la APDPE"

 Propuestas recibidas para la celebración  Propuesta de organización de cursos en del próximo Congreso. colaboración con universidades.  Estado de tesorería y análisis de ingre Proyecto de formación continua para Detectives Privados. sos y gastos para 2012.  Seguimiento del programa de colabora Bases del Premio APDPE sobre Estudios en Materia de Investigación Privada. ción con universidades en los estudios de Detective Privado.

Obituario Lamentamos comunicar que el pasado 17 de Enero falleció nuestro compañero Jaime Cabanach, de Mallorca. Jaime fue un asociado histórico de la Asociación. Ingresó en la antigua ACBDP en 1988, siendo por ello fundador de nuestra APDPE. Su presencia fue habitual en nuestros Congresos, Asambleas y demás actos. Muchos de nosotros, los más antiguos, lo recordaremos

siempre por su educación, afabilidad y elegancia, además de por sus innegables logros profesionales. La Junta Directiva, en nombre de la Asociación y de todos sus asociados, se une al dolor de sus familiares y amigos por esta gran pérdida.

El Detective Informa Flash! es una publicación electrónica de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, distribuida gratuitamente a sus asociados. Las opiniones publicadas son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Asociación no asume ninguna responsabilidad por dichas opiniones.


Revista Flash APDPE nº 29 - Enero 2012