Page 1

La Revista de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires ENERO 2020

1


SUMARIO  Editorial:, Para la defensa de los derechos humanos, nos reinvindicamos como poscapitalistas, por Damián Ravenna Presidente APDH ZONA NORTE  Causa Ford, una victoria de lxs Trabajadorxs, por Norma Edith Juarez, Profesora Universitaria en Historia (UNGS) APDH ZONA NORTE

 Noticias breves

2


paramos, esa historia es, por lo que de ello se vislumbra y permanece en la sociedad y en la Argentina actual, en gran medida la historia de les 30 mil compañeres detenidxs desaparecidxs y por consiguiente la existencia de una sociedad posgenocidio.

Editorial: Para la defensa de los derechos humanos, nos reinvindicamos poscapitalistas La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH ZONA NORTE), ha tenido elecciones internas que dieron como fruto un exponencial crecimiento reflejado en la incorporación de nuevxs compañeres, es en sintonía con ello que se muestra necesario en el actual contexto histórico en el que, por un periodo de dos años nuestra mesa directiva le tocará defender los derechos humanos en y desde el territorio, compartir con les lectores de nuestras Revista, algunas bases programáticas y teóricas para la defensa de los derechos humanos.

Sabemos que el neoliberalismo fue impuesto mediante el terrorismo de Estado, y desde ahí distintas generaciones con particular énfasis en el 2001-2 venimos peleando contra el neoliberalismo, ahora bien, qué es el neoliberalismo, es el capitalismo es sus ideas primigenias y es la forma y el modelo actual hegemónico del capitalismo, al decir hegemónico no queremos decir que sea el único en auge, es sabido que las medidas proteccionistas de su economía tanto de China como de EEUU hacen a un modelo capitalista distinto al neoliberal, pero decimos hegemónico por los alcances culturales que sus características asumen en los considerandos sociales, es desde ahí como podemos ver como el neoliberalismo cumple el rol, como etapa capitalista, que este requiere para su permanencia . Y qué es el capitalismo: pues el capitalismo es un modelo civilizatorio que instaura formas del ser dentro del ser.

Venimos de cuatro (4) años de un gobierno neoliberal que generó un gran deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales, con un enorme crecimiento de la desigualdad y el hambre, que acrecentó la violencia institucional y que vulnero también derechos civiles y políticos de la población, lo que llevó a sendas organizaciones de un amplio abanico a organizarse bajo la egida del Frente de Todos, para destronar al macrismo de Cambiemos. Este breve repaso de los hechos acaecidos en la Argentina, nos lleva a nosotros, a compartir nuestra interpretación militante sobre algunos conceptos sobre la historia reciente, que hacen al desarrollo de nuestras metodologías políticas.

Es por ello que continuamos con una pregunta sencilla ¿Se puede ser antineoliberal sin ser anticapitalista?, pues claro se puede estar en contra de una forma específica en el que el capital requiere o asume una forma de acumulación, y que por consiguiente beneficia a algunos sectores sociales, si y nosotros somos anti-neoliberales pero además entendemos que la ignominia lacerante que atrofia la condición humana, se debe al desarrollo del capitalismo como forma de existencia.

Empecemos por ver qué entendemos nosotres desde la APDH ZONA NORTE por neoliberalismo, lo primero que hay que remarcar que siendo militantes, sabemos que la lucha del pueblo no surge con nosotres, hay una historia desde donde nosotres nos

3


Por ello no tenemos urgencia, y no porque somos chetos que no pasan hambre (si se me permite este uso coloquial) no tenemos urgencia porque nuestro lugar, como defensores de derechos humanos, siempre está en la lucha. Nuestro lugar siempre es en la primera línea, pues defendemos los derechos humanos y estos siempre son contra el Estado, quien es el único que puede violarlos, como así es el Estado quien tiene la obligación de proteger y promover. En las cárceles se sigue torturando, para la población trans y travesti toda la Argentina es un centro de violación sistemática de los derechos humanos, y eso sólo por poner de ejemplo dos situaciones en extremo acuciantes.

nos toca a les defensores de derechos humanos pensar la dialéctica entre el trabajo institucional, el movimiento social y la auto-organización. Es algo claro que muchas veces se pasa por alto, por parte de las militancias que defienden derechos humanos como así por quienes tienen responsabilidades estatales, que pretenden ingresarnos dentro de sus lógicas, y nosotres desde la APDH ZONA NORTE nos reclamamos dentro de nuestras propias lógicas de construcción y de hacer política para la defensa de los derechos humanos. Esto es lo que nos permite no sólo tener agenda propia, es decir no correr sobre aquello que la agenda pública o estatal hace, sino ejercer la verdadera autonomía, fundamento indispensable para la defensa de los derechos humanos. La APDH tiene una enorme tradición de diversidad y pluralismo, que nosotres desde la zona norte ejercemos a plena conciencia, esta mesa directiva es una muestra de ello, con la incorporación de sectores de izquierda, peronistas, del sindicalismo, del partido socialista y anarquistas.

Sabemos que existen formas e interpretaciones en el hacer de la política cuyo eje es aquello que acontece desde lo electoral, asumiendo una existencia de lo social como antagonista y a veces reflejo de lo que ocurre en lo electoral y en el Estado. Nosotres desde la APDH ZONA NORTE sabemos que todo Estado viola los derechos humanos, pues este es un aspecto doctrinal de los derechos humanos, extremadamente básico para aquellxs que defendemos los derechos humanos, pero que se muestra necesario resaltar dado los discursos imperantes desde algunas fuerzas políticas.

Nosotres afirmamos que la plena vigencia de los derechos humanos plantean de por sí, una radicalidad democrática por fuera del binomio capitalismo- liberalismo estatal, esa es nuestra mirada estratégica de largo plazo en base a la propia doctrina de los derechos humanos y sobre todo a nuestra práctica irrefutable; en los aspectos que hacen a nuestra táctica, la comprensión del desarrollo de las desigualdades sociales nos llevan a apoyar coyunturalmente algunas políticas tanto del gobierno nacional, provincial como municipal, analizando los aspectos superestructurales que hacen a la concatenación de las violaciones a los

Esto no nos hace a les defensores de derechos humanos oposición, tampoco oficialistas ya que no ingresamos dentro de esa lógica, no hacemos política electoral (aunque algunas figuras del movimiento de derechos humanos si lo hacen) como los derechos humanos son frente al Estado, contra el Estado, nosotres podemos desde asesorar o apoyar una política pública de respeto o fomento de los derechos humanos, como así podemos reclamar, exigirle al Estado y los funcionarios los derechos humanos de la población. Es por ello que nuestro rol es tan fundamental,

4


derechos humanos, para a partir de la elaboración diagnostica proponer ampliaciones de derechos, que funden practicas prefigurativas de democracias con participación directa para la plena vigencia de los derechos humanos.

vulnerarán el propósito del denominado Plan

Es por ello que en la zona norte llevamos como estandarte no sólo las bancas del pueblo o ciudadanas, la consulta permanente como herramienta de gestión estatal y la existencia de consejos locales para distintas áreas temáticas, sino que también fomentamos la auto-organización sin la cual el pueblo no tiene forma de ejercer el poder dual necesario, para correr el velo de los cimientos de la regulación social sistémica. Síntesis que marca el dinamismo de nuestra militancia.

detrimento del sistema capitalista.

Espero querides lectores y compañeres que les sean de utilidad este esbozo de razones militantes

régimen militar y, el exterminio fue el camino

Damián Ravenna

la

Presidente

organización gremial. Es por eso que,

Cóndor, deliberado por los Estados Unidos de Norteamérica,

implementado

en

Latinoamérica toda : eliminar toda idea anarquista ,comunista. Todo lo que fuera en

La cultura del miedo es lo que predominó en el periodo 1976-1983,màs de 500 centros clandestinos de concentración funcionaron a lo largo de todo el país. La finalidad era controlar a toda la sociedad, impedir la organización de la población. Una sociedad pensante y organizada era un peligro para el

elegido. El movimiento obrero, implicaba una amenaza latente para la dictadura puesto que, sindicalización,

era

una

forma

de

importantes empresas se convirtieron en

APDH ZONA NORTE

campos de concentración, un ejemplo de ello, la empresa automotriz Ford que, además,

Causa Ford: Una victoria de lxs Trabajadorxs

aportaba gran parte de sus rodados los que eran utilizados para el traslado de las victimas del proceso. El famoso Falcón verde. “El

El 24 de marzo de 1976,la República

vehículo oficial de la dictadura es una de las

Argentina fue víctima del sexto golpe de

muestras de la estrecha relación entre el

estado cívico/militar llevado a cabo por una

gobierno de facto con el gran empresariado

junta militar que gobernó nuestra nación

nacional y multinacional que operaba en el

hasta el 10 de diciembre de 1983 bajo el

país.”*

nombre

de Proceso

de Reorganización

Nacional. Un estado que en realidad, lo que

Los trabajadores de Ford se hallaban en

buscaba era poner en práctica un plan de

situación de conflicto laboral desde 1975. En

exterminio contra todos aquellos/as que

1976, en Ford trabajaban unos 6.500 obreros,

5


había

tres

Comisiones

y 120

detenidos en sus casas o lugares de trabajo.

delegados. El 23 de marzo de 1976, el día

Asimismo, fueron objeto de torturas en el

previo al golpe, la planta de Ford Motor

"quincho" y en las comisarías de Ingeniero

Argentina ubicada en General Pacheco, fue

Maschwitz

rodeada por efectivos del ejército. En el

desaparecidos hasta que fueron puestos a

operativo

delegados

disposición del Poder Ejecutivo Nacional y

gremiales y trabajadores. Muchos de ellos

enviados a las cárceles de Devoto, La Plata y

fueron liberados y otros permanecieron en

Sierra Chica.

fueron

Internas

detenidos

condición de desaparecidos.

y

Tigre

donde

estuvieron

Cuarenta y dos años tuvieron que esperar doce

El 24 de marzo de 1976 el Ejército ocupó un

de

los

sobrevivientes

sector de la planta, en la zona del campo de

veinticuatros de aquellos

trabajadores hechos

para

demandar justicia ante los crímenes de lesa

deportes y estableció una unidad en el

humanidad sufridos durante el terrorismo de

quincho.

Estado. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín fue el escenario donde se llevaron a

Los trabajadores fueron detenidos en plena

cabo las audiencias de la denominada Causa

jornada laboral y delante de sus compañeros.

Ford. Un juicio por donde pasaron a dar sus

Los dirigentes sindicales Adolfo Sánchez y

testimonios los acusados, intelectuales e

Juan Carlos Amoroso fueron convocados a

investigadores

una reunión, y Guillermo Galarraga, entonces

victimas. Tras un año de audiencias,el 11 de

gerente de Relaciones Laborales, les leyó una

diciembre del 2018,se logrò condenar al ex

nota en la que se cancelaba toda posibilidad

jefe de Manufactura de la empresa Ford

de futuros reclamos laborales. Días después

Pedro Müller a 10 años de prisión, al ex jefe

Amoroso, Sánchez y representantes sindicales

de Seguridad de la planta Héctor Sibilla, a 12,

fueron secuestrados en sus domicilios. Los

y a Santiago Riveros, ex titular de Institutos

secuestradores llevaban tarjetas tomadas de

Militares del Ejército, a 15 años. A los tres se

los archivos de personal pertenecientes a

los encontró penalmente responsables de los

Ford.

delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados.

Los secuestros en la Ford se produjeron por

la

causa

causa,familiares

Ford

mostró

y

la

participación que tuvieron los civiles en los

oleadas desde el 24 de marzo. La represión en

secuestros y torturas contra trabajadores de la

la fábrica Ford Motor Argentina estuvo

empresa.

focalizada en el cuerpo de delegados que sufrieron persecución política

La

de

y fueron

*Ricardo Palmadessa | Enfoque Rojo

6


Dieron fe de esto, las palabras emitidas por ex

Sentencia de Juicio Ford. Su actualidad

trabajadores de los ingenios Ledesma, la

El 11 de diciembre del 2019,se dieron cita en

empresa

el Hall Central del Museo Haroldo Conti,sito

Esma),ex

trabajadores

Mercedes

Benz,

presentes ese día en el Haroldo Conti.

en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos(ex

automotriz

Además de lo expuesto anteriormente, los ex

de

trabajadores de Ford y familiares expresaron

Ford,familiares y compañeros/as que de

a los presentes su preocupación ante la

alguna u otra forma,acompañaron en el

pasividad de la no señalización por parte de

proceso de juzgamiento de ex genocidas

las autoridades municipales del partido de

actuantes en la empresa automotriz. El

Tigre del predio como sitio de la memoria.

motivo de la charla giró en torno a que ya ha

Compromiso que los funcionarios dieron a

pasado un año de la finalización del juicio.

los ex trabajadores hace un tiempo. Sin embargo,no existe a la fecha una sentencia firme al respecto. Todos los presentes coincidieron en que hay que “presionar”

a

las

autoridades

correspondientes para que tantos años de lucha y espera no hayan sido en vano. Se hizo énfasis en que generalmente la causa de esto y de la demora de todos los juicios por delitos de lesa humanidad de la dictadura, obedecen en gran parte a la falta de jueces, quienes por

Encuentro en Museo Haroldo Conti. El mismo contó con la presencia del flamante Secretario de Derechos Humanos de la

lo general, provienen del Interior. Debemos

Nación Argentina, Horacio Pietragalla.

exigir “celeridad” en el devenir de los juicios de esta índole fue el lema en común. La causa

En

Ford implica un ejemplo en el juzgamiento a

anteriormente, una fuente de divulgación

la responsabilidad empresarial en delitos de

masiva manifestó en los primeros días del

lesa humanidad ejercido por el terrorismo de

corriente año que, según datos provenientes

estado en nuestro país y no podemos

de la Procuraduría especializada en crímenes

permitirnos que no haya una sentencia firme

contra la humanidad, de 238 causas con

ejemplificadora dado que,hay un gran número

sentencia, sólo 61 están confirmadas. El

de

proceso judicial que recorren los crímenes

otras

empresas

de

renombre

que

concordancia

con

lo

expresado

de lesa humanidad vive una “alta tasa de

colaboraron con la última dictadura militar.

revisión”, advierte la Procuraduría. un fallo

7


de un tribunal federal oral es recurrido,

Noticias Breves

discutido, por diferentes partes --defensas, querellas y Fiscalía--, lo cual obliga a que jueces en otras instancias lo revisen: en un primer lugar la Cámara Federal de Casación Penal y, si su opinión es nuevamente recurrida, la Corte Suprema. Según las estadísticas, de 238 causas con sentencia, solo un cuarto, quedaron firmes post fallo de la Corte Suprema. De las sentencias dictadas, un 38 por ciento son de un tribunal oral federal. Cuatro de ellas son veredictos recientes, es decir, que

Estuvimos participando del Escrache a la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas por el femicidio de Bárbara Balbuena.

aún no se conocieron los fundamentos como para que las partes tengan elementos para discutir. Las 77 restantes se encuentran bajo análisis de la Casación Penal, mies de expedientes van de un lado a otro. según un documento del Ministerio Público Fiscal, se han confirmado solo 9 condenas en 2019, menos de la mitad que el año anterior. Otro 40 por ciento, unas 96 sentencias, cuentan con fallo de Casación. De ellas, solo 11 fueron confirmadas ya que nadie discutió

Todos los números de la Revista los encontras en:

la decisión de las salas. El resto, 85, no conformaron a alguna de las partes por lo que se encuentran a la espera del análisis de la

https://issuu.com/apdhzonanorte

Corte. Se inicia así lo que en a jerga judicial

Medios de contacto Mail: apdhzonanorte@gmail.com

ha dado en llamarse un efecto rebote.

APDH-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte Prov De Bs As

Norma Edith Juarez Profesora Universitaria en Historia APDH ZONA NORTE

8

Profile for apdhzonanorte

La Revista de la APDH ZONA NORTE ENERO 2020  

En ella encuentran una editorial que clarifica el rol de les defensores de derechos humanos y un texto sobre el aniversario de la sentencia...

La Revista de la APDH ZONA NORTE ENERO 2020  

En ella encuentran una editorial que clarifica el rol de les defensores de derechos humanos y un texto sobre el aniversario de la sentencia...

Advertisement