Page 1

VOLUMEN 1

NÚ M E R O 3

Boletín informativo Marzo 2014 20 de marzo de 2014

En este número 1

Llega la primavera que, “la sangre altera”.

2

Tratamiento farmacológico en el TDAH.

3

Fármacos estimulantes, no estimulantes y su eficacia.

4

Supervisión y seguimiento del tratamiento farmacológico

5

¿Ocho razones de por qué hemos de medicar a un niño con TDAH?

6

Preguntas y respuestas

7

En acción.

Llega la primavera que, “la sangre altera”. Estimada Familia, Damos la bienvenida a la primavera, con todo lo que trae consigo: días más largos, buen tiempo… y la recta final del curso escolar. Además, las alergias, astenia primaveral… las emociones a flor de piel… Por todo esto la charla de la reunión de asociados del 21/03/14, sobre “T.D.A.H Y EMOCIONES”, a cargo de Zahra Ávila (especialista en Audición y Lenguaje, Postgrado en Atención Temprana, Master en estudios avanzados en Pedagogía) nos va a ayudar a darle otro enfoque a este nuevo periodo que se nos viene encima. Después de toda la información que nos ha dado tenemos que trabajar para lograr canalizar nuestras emociones y las de nuestros hijos para lograr una buena sintonía familiar. Objetivo: Ser felices. Os informamos que en la reunión del 11/04/14 se hablaría sobre “MEDICACIÓN Y TDAH” el Dr. Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas (especialista en Neurología Infanto-Juvenil y de Adultos, adjunto del Departamento de Neurología Infantil, Hospital Universitario “Quirón” Madrid). Se aceptarán preguntas por escrito, por e-mail días antes de la reunión y se permitirán preguntas por escrito el mismo día de la charla (talleres@apdesierratdah.org). En el boletín de este mes podréis encontrar información sobre el tratamiento farmacológico en el TDAH. La siguiente reunión de asociados para el mes de mayo, será el viernes 09/05/14, en el colegio Gredos San Diego de Guadarrama y el tema “Como afrontar la agresividad y violencia de los niños y jóvenes T.D.A.H.” “¿Qué es un chico Negativista Desafiante?”. Os recordamos, utilicéis la web y el blog como herramienta para tener presentes todas las noticias y avisos de la Asociación, ya que la información de actividades que aparecen en este boletín son orientativas. Gracias por vuestra presencia, participación y apoyo.

Junta Directiva APDESIERRA

APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 – info@apdesierratdah.org - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org


PÁGINA 2

Boletín informativo enero 2014

Tratamiento farmacológico en el TDAH. El tratamiento del TDAH debería realizarse de manera individualizada, teniendo en cuenta al paciente y su familia. El objetivo de estos tratamientos es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la disminución de síntomas y complicaciones del TDAH, hay que reducir el riesgo de complicaciones, educar al paciente y la familia sobre el trastorno, adaptar el entorno a las necesidades del paciente y mejorar las habilidades de abordaje de los pacientes, padres y educadores. La medicación reduce los síntomas del TDAH y puede ayudar al niño a utilizar su capacidad natural para concentrarse, apartar las distracciones y pensar antes de actuar. Esto los hace más receptivos a las instrucciones y ayuda a mejorar las relaciones entre niños, padres, profesores y compañeros. Además, potencia el efecto de intervenciones psicológicas y psicopedagógicas. Existe evidencia científica de la efectividad a corto y largo plazo del tratamiento farmacológico si éste es continuado. Los fármacos aprobados para TDAH en España son los que se muestran a continuación:

El tratamiento farmacológico debe prescribirlo un médico especialista con experiencia en TDAH y en el manejo de estos fármacos. La elección del fármaco se realizará, entre otros, en función de: •La existencia de problemas asociados (tics, epilepsia, ansiedad, etc.). •Los efectos adversos de la medicación. •La existencia del consumo de drogas en el adolescente. •Las experiencias previas de falta de eficacia de un determinado fármaco en el paciente. •Las preferencias del niño/adolescente y su familia. •La facilidad de administración. El médico será el encargado de controlar el tratamiento, valorar la eficacia y la tolerancia al fármaco administrado mediante revisiones periódicas, más frecuentes al inicio del tratamiento y más distanciadas una vez se haya ajustado adecuadamente la dosis del fármaco. La forma más eficaz de tratar el TDAH consiste en combinar la terapia conductual y la farmacológica, acompañada de una intervención psicopedagógica. Una de las ventajas más destacadas del tratamiento combinado del TDAH es que ejerce efectos inmediatos en los síntomas del TDAH gracias a la medicación, y efectos de larga duración gracias a las ventajas a nivel cognitivo y comportamental de los tratamientos psicológicos. APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 - apdesierratdah@hotmail.es - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org


BOLETIN INFORMATIVO DE ENERO 2014

PÁGINA 3

Fármacos estimulantes Los medicamentos estimulantes están entre los psicofármacos más seguros y eficaces que tenemos disponibles y con una larga historia de uso en población infantil. Dentro de los fármacos estimulantes, el Metilfenidato (MPH) es el tratamiento farmacológico de elección para el TDAH. El metilfenidato es un estimulante que mejora tanto la hiperactividad como la inatención en niños con TDAH. Más de 60 años de experiencia con esta medicación, y más de 150 estudios en diversos países confirman que es eficaz y segura en el tratamiento del trastorno por hiperactividad.

Fármacos no estimulantes La Atomoxetina es el medicamento no derivado anfetamínico de primera elección en pacientes con TDAH en España. Su efecto positivo dura todo el día y puede administrarse en una sola toma por la mañana. Entre los beneficios que presenta frente a los tratamientos psicoestimulantes es que no tiene potencial de abuso, puede mejorar la ansiedad y no empeora los tics, así como que su efecto se mantiene constante entre las tomas, lo cual no supone un descenso del principio al olvido de una toma como en el caso de los estimulantes.

La forma más eficaz de tratar el TDAH consiste en combinar la terapia conductual y la farmacológica, acompañada de una intervención psicopedagógica.

A pesar de ser la Atomoxetina un medicamento reciente, está muy bien estudiado, y lleva varios años siendo utilizado en muchos países (EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia).

Eficacia del uso de fármacos para el TDAH El Metilfenidato y la Atomoxetina son los fármacos recomendados en la actualidad para tratar el TDAH en niños y adolescentes por su eficacia y seguridad a las dosis recomendadas. El "Estudio de Tratamiento Multimodal de niños/as con TDAH" (MTA) publicado por el instituto Nacional de Salud mental de EE.UU, mostró que un tratamiento farmacológico adecuado y estandarizado reduce de una forma significativamente mayor la sintomatología nuclear, que un tratamiento psicoterapéutico o la intervención psicosocial. Sin embargo, la combinación de una terapia farmacológica y de intervención psicológica, obtuvo mejores resultados que aquellos niños que sólo fueron tratados con farmacoterapia. Los resultados positivos no sólo se reflejaron en una mejora de la sintomatología sino que también se obtuvo una mejoría significativa en aspectos relacionados como el trastorno como mejora de la autoestima, la conducta social, los trastornos asociados (ansiedad, oposicionista desafiante, comportamiento?) y el rendimiento académico. Por tanto, el uso combinado de fármacos y terapia se muestra como la alternativa terapéutica más eficaz para le TDAH.

APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 – info@apdesierratdah.org - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org


PÁGINA 4

Boletín informativo enero 2014

Supervisión y seguimiento del tratamiento farmacológico El tratamiento farmacológico debe iniciarlo y continuar su seguimiento un médico adecuadamente cualificado y experto en el tratamiento del TDAH y sus comorbilidades más frecuentes. El pediatra y el médico encargado de la medicación deben llevar seguimientos y revisiones periódicas de talla, efectos de la medicación y evaluación del funcionamiento global del niño. Aunque el metilfenidato suele tolerarse bien, al ser un fármaco estimulante, a veces puede producir algunos efectos secundarios comunes como la disminución del apetito o del sueño, fácilmente reversibles reajustando las dosis. En el caso de la falta de apetito o la alteración en los ritmos de las comidas, especialmente cuando nos encontramos con el caso de que el niño o niña presenta tallas mínimas o por debajo de los índices de normalidad, es necesario revisar el tipo y la dosis de medicación y aplicar medidas específicas como un estudio del estilo de alimentación, uso de complementos vitamínicos, adaptaciones nutricionales, etc.

El pediatra y el médico encargado de la medicación deben llevar seguimientos y revisiones periódicas de talla, efectos de la medicación y evaluación del funcionamiento global del niño.

Supervisión del tratamiento farmacológico en el colegio. Si un alumno está medicado y los profesores del niño/a lo conocen, éstos pueden colaborar observando y registrando si aparecen mejoras o no en el rendimiento académico, en el comportamiento y en las relaciones con sus compañeros. Su información puede ser de gran utilidad para los padres y médico que trata este/a alumno/a a la hora de valorar la efectividad del tratamiento farmacológico o bien la necesidad de ajustar la dosis. También, desde el centro escolar pueden colaborar en la observación de posibles efectos secundarios tales como, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas, disminución del apetito, etc., y trasladar la información a los padres. Es importante que cuando el alumno muestre resultados positivos tras la administración del fármaco, el profesor refuerce su buena conducta o buen rendimiento y no lo atribuya al fármaco; como lo haría con frases tipo "se nota que hoy te has acordado de tomar la pastilla" o "que bien trabajas cuando tomas la pastilla". A veces los niños salen adelante sin medicación, pero quizás tienen demasiados apoyos que les hacen perder autonomía. Esto puede generar estrés en la familia; ya que los esfuerzos a lo que se ven sometidos son demasiados. Además, en el colegio se corre el riesgo de que los demás niños les etiqueten como el "niño diferente". Es importante destacar que son muchos los niños que se benefician de estos tratamientos farmacológicos y que es necesario en un 80% de los casos, pero siempre combinados con otras intervenciones tanto psico-educativas como socio-familiares, para mejorar la autonomía del niño, su déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 - apdesierratdah@hotmail.es - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org


BOLETIN INFORMATIVO DE ENERO 2014

PÁGINA 5

¿Ocho razones de por qué hemos de medicar a un niño con TDAH? 1.- Porque el TDAH es una disfunción biológica que se manifiesta en la persona por una anormal regulación de ciertos neurotransmisores del cerebro. 2.- Porque la farmacoterapia está considerada el principal de los tratamientos del TDAH. Los psicoestimulantes son la primera línea de tratamiento, y han demostrado ser altamente efectivos sobre el TDAH. 3.- Porque hay suficiente experiencia clínica internacional que lo justifica y avala. Más de 1,5 millones de niños en Estados Unidos entre 5 a 12años toma anualmente psicoestimulantes, lo que supone casi el 3% de toda la población escolar. 4.- Las indicaciones seguras son: a) Los síntomas del TDAH en niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos. b) Todos los subtipos del TDAH responden a los psicoestimulantes (¡pero no todos por igual!). 5.- Las indicaciones probables y recientes son: a) El TDAH en preescolares: los estudios clínicos controlados han demostrado la eficacia y seguridad de MFD también entre los 3 y los 6 años de edad. b) El TDAH asociado a comorbilidades. En psiquiatría la comorbilidad consiste en la adjudicación simultáneamente de más de un diagnóstico en un individuo, lo cual no implica, necesariamente, la presencia de múltiples enfermedades, sino que en realidad puede reflejar la dificultad de los sistemas nosográficos, (la nosología trata de la clasificación y descripción de las enfermedades, actuales para asignar un único diagnóstico que reúna todos los síntomas presentes en un cuadro clínico determinado. 6.- Porque el tratamiento psicoeducativo aislado no suele ser suficiente y "dar un tiempo sin medicación para comprobar qué ocurre" puede ser una pérdida de tiempo irrecuperable para el chico. 7.- El tratamiento farmacológico es una forma de "preparar al cerebro" para que sea luego rehabilitado con el trabajo del maestro, el psicólogo y el pedagogo. 8.- Por la importancia en la prevención del abuso de sustancias: El tratamiento precoz del TDAH con fármacos psicoestimulantes previene y disminuye a la mitad el consumo y abuso de sustancias en el individuo adulto. Se ha demostrado que el tratamiento con psicoestimulantes (metilfenidato) reduce en más del 70% el riesgo de tabaquismo, muy alto especialmente en chicas TDAH no tratadas mayores de de 13

APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 – info@apdesierratdah.org - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org


PÁGINA 6

Boletín informativo enero 2014

Preguntas y respuestas Dosis No hay una “dosis estándar” establecida en cuanto a la medicación del TDAH. Las necesidades específicas de cada caso determinarán si un tratamiento con una dosis única diaria, o un tratamiento con varias dosis más pequeñas obtienen mejor resultado. ¿Produce adicción el tratamiento? No se han encontrado pruebas científicas que demuestre que el tratamiento con estimulantes produzca adicción, no obstante, al iniciar el tratamiento farmacológico debe monitorizarse el uso que el paciente hace del tratamiento, para asegurar un correcto cumplimiento. Sin embargo, sí que se ha demostrado que los pacientes con TDAH tratados farmacológicamente tienen menos problemas con las drogas durante la adolescencia que los pacientes que no reciben este tipo de tratamiento. ¿Está relacionado el tratamiento farmacológico con un retraso en el crecimiento? Los estudios realizados hasta el día de hoy no han conseguido ninguna respuesta concluyente. Según los últimos estudios llevados a cabo, la altura de los niños en tratamiento farmacológico puede ser de 1 a 3 cm. inferior a lo esperado. Este retraso en el crecimiento es más común en el primer año de tratamiento, pero luego tiende a normalizarse. ¿Pierde el tratamiento eficacia con el tiempo? Siempre y cuando se haga un correcto uso de los fármacos para TDAH en niños con este trastorno, administrados correctamente y en las dosis prescritas, no produce tolerancia, por lo que no pierde eficacia y no requiere un aumento de la dosis (excepto en casos de crecimiento – aumento de talla y peso). ¿Se deben hacer “vacaciones terapéuticas” dejando épocas libres de tratamiento farmacológico? En niños con TDAH y con tratamientos estimulantes, es recomendable que su médico evalúe periódicamente la utilidad del fármaco, manteniendo períodos cortos de prueba sin medicación para evaluar el funcionamiento del paciente sin farmacoterapia. Se recomienda que se suspenda temporalmente al menos una vez al año para evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones escolares). Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal o permanentemente el fármaco. No se recomiendan períodos de descanso del tratamiento farmacológico por sistema, ya que pueden conllevar un empeoramiento de los síntomas que sufre el paciente. De todos modos, la decisión de realizar unas “vacaciones terapéuticas” debe ser una decisión en la que se pongan de acuerdo el médico, la familia y el paciente para poder evaluar si es interesante mantener el tratamiento o no y/o reducir sus efectos adversos. Efectos secundarios El uso de cualquier tipo de medicamento puede provocar efectos secundarios. Por desgracia, ningún medicamento tiene una seguridad del cien por cien aunque se hayan evaluado de forma rigurosa. En el caso de la medicación para el TDAH, si se manifestasen efectos secundarios, se debe consultar inmediatamente con su médico para que evalúe las medidas oportunas a llevar a cabo.

Fuente:

APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 - apdesierratdah@hotmail.es - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org


BOLETIN INFORMATIVO DE ENERO 2014

PÁGINA 7

En Acción: Próxima Reunión Mensual: 11/04/14 Reunión asociados (padres de primaria y secundaria/adolescentes) 18:00 a 20:30 h. – Residencia Fray Luis de León, GUADARRAMA. En el blog encontrareis información de cómo llegar. Tema: “MEDICACIÓN Y TDAH” el Dr. Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas Actuaciones Asociación: · 27/03/14 - Reunión Federación Madrileña . 22/05/14 - Presentación Federación Madrileña de Asociaciones TDAH. Fundación Rafael del Pino Importante: DEVOLUCION DE LIBROS A LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACION. Talleres: · Marzo * 26/03/14 – 16:30 hs. Charla de APDE SIERRA en C.P. PRINCIPE DE ASTURIAS (NAVACERRADA). Socios nuevos confirmar asistencia, ya que el AMPA ofrece ludoteca, está dentro del proceso de profesionalización que aconsejamos realizar. - SALIDAS PARA ADOLESCENTES: para chicos y chicas de 12 a 17 años, socios de APDE SIERRA. * Fecha: 28 , 29 y 30 de marzo. Viernes, Sábado y Domingo. Lugar de salida y llegada: Estación de cercanías de Collado Villalba Horario: 17:30 (28/03/14) a 19:30 (30/03/14) Presupuesto: 80€ Actividad: Refugio de Soto del Real. Cada asistente tendría que llevar su comida y saco de dormir. . Abril * 04/04/14 Taller: ¿Qué me pasa? (D. José Ramón Gamo. Especialista en Audición y Lenguaje. Master Especialista en Neuropsicología Infantil y Especialista en Neurodiadáctica). Precio: 20 €. Plazas limitadas. De 17:00 a 19:00 hs. chic@s de 11-12 años hasta 13 años De 19:00 a 21:00 hs. chic@s de 14 años en adelante Para aquellos chavales que ya hayan asistido a este taller años anteriores, le hemos solicitado a José Ramón que también incluya ¿Qué puedo hacer para mejorar? * 05/04/14 – III JORNADA TDAH FUENLABRA organizadas por AFANTDAH940. Coste 15 euros para socios de APDE SIERRA. Más información en blog APDE. * Taller para Profesores Particulares. Pendiente. Interesados contactar con info@apdesierratdah.org Los talleres son grupales, por lo que la cantidad de asistentes, edades y perfiles de los niños y jóvenes, influyen en la organización del taller. Para la realización de los mismos necesitamos de vuestra participación.

. Mayo * 09/05/14 – Reunión mensual asociados en colegio GSD Guadarrama. * 16,17,18/05/14 CONGRESO NACIONAL SOBRE T.D.A.H EN BARCELONA. Ver programa en la web APDE. . Junio * 06 y 13/06/14 – Taller: Introducción a la Neurodidáctica para padres de niños y jovenes TDAH. A cargo de D. José Ramón Gamo. De 18:00 a 21:00 hs. en GSD Guadarrama. Coste 40 €. Plazas limitadas (por orden de inscripción y pago del taller). * 14/06/14 – II Concierto Benéfico por el TDAH organizado por APDE SIERRA. 20:00 hs., en Centro Cultural La Pocilla (Galapagar). Pendiente programa definitivo. Actividades previstas: * Monólogos (Pendiente fecha, lugar y programa). APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 – info@apdesierratdah.org - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.org

Marzo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you