Issuu on Google+

HOJA INFORMATIVA Septiembre 2013

Estimada Familia, APDE SIERRA sigue trabajando para apoyar y orientar a los afectados por el TDAH. Nuestro objetivo este mes es ponernos "manos a la obra" desde el primer momento para crear buenos hábitos, ahora que empiezan los estudios. En esta ocasión la HOJA INFORMATIVA nos da unas pautas para realizar deberes en casa, como gestionar el tiempo y organizarse y planificarse. Para los "mayores", 10 Trucos para que le Ganes al Reloj. Podéis encontrar también las actividades que estamos realizando, nuestros proyectos y colaboraciones, a corto plazo. Os recordamos, utilicéis la web y el blog como herramienta para tener presentes todas las informaciones y avisos de la Asociación, ya que esta programación es orientativa. También queremos invitaros a colaborar con nosotros, en la manera que elijáis: participando en nuestros proyectos, haciéndote voluntario o voluntaria, difundiendo nuestro trabajo o ayudándonos a mejorar enviándonos vuestras sugerencias y aportaciones. Gracias por vuestra presencia, participación y apoyo.

I I

Junta Directiva APDESIERRA

APDE SIERRA Asociación de Padres por la Diversidad Educativa de la Sierra de Madrid. Familiares y afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Tlf. 618 649 756 - apdesierratdah@hotmail.es - http://apdesierratdah.blogspot.com www.apdesierratdah.com


Algo sobre TDAH: REALIZACIÓN

DE DEBERES EN CASA

Gestión del tiempo: Debe comenzar por lo más difícil. Anime a su hijo a que realice primero las tareas más difíciles. Si se deja lo más fácil para el final, puede que aún quede cierta capacidad de concentración • Haga pausas. A su hijo le beneficiará descansar cinco minutos cada media hora, • Establezca rutinas para los deberes. Al igual que sucede con el resto de los niños, ponerse a hacer los deberes puede ser difícil por el cansancio de la jornada escolar, o porque hay otras cosas más interesantes que hacer. Tal vez sea de utilidad establecer un ritmo de tareas en el que las actividades como jugar o ver la televisión se utilicen como recompensas. • Utilice tarjetas con los puntos clave. Durante la revisión previa a un examen, utilice tarjetas en las que haya anotado los puntos más importantes y así desglosar la información en apartados de menor tamaño, más fáciles de recordar. • Divida las tareas más grandes. Dividir en apartados más pequeños las tareas facilita su realización. Coloque un calendario en la pared que refleje la fecha en que se debe finalizar cada una. Herramientas de organización: Utilice un libro para los deberes. Debe incluir en él información detallada de las tareas que debe realizar el niño, los recursos necesarios y la fecha en la que tiene que entreqarlas. Las tareas finalizadas debe firmarlas tanto el progenitor como el profesor, de modo que constituyen una manera práctica de trabajar en colaboración. Esto puede ayudar a su hijo a asumir responsabilidad y establecer prioridades. • Utilice las notas de aviso del teléfono móvil. Configure una nota de aviso en el teléfono móvil de su hijo para que le recuerde cuando tiene que entregar un trabajo o los deberes. • Reserve un lugar para hacer los deberes. Establezca una zona, preferiblemente una mesa, destinada sólo a hacer las tareas escolares. Anime a su hijo a que mantenga la zona recogida, de modo que no sea necesario perder tiempo para orqanizarla antes de ponerse a hacer los deberes. También es mejor que su hijo haga sus tareas en un sitio en el que pueda vigilarle. • Utilice una bandeja. Anime a su hijo a que vacíe la mochila en una bandeja todos los días al volver del colegio. La consulta del libro para los deberes le permitirá decidir qué materiales necesita para las tareas asignadas ese día y cuáles tiene que entregar más tarde. • Ayúdele en la devolución de la tarea al profesor. Anime a su hijo a que use una carpeta específica para las tareas finalizadas. Esto le permitirá a usted verificar al día siguiente, antes de que su hijo se vaya al colegio, si la carpeta está en la mochila. Sistemas de recompensa: Acuerden una recompensa. Ofrezca recompensas por la finalización satisfactoria de las tareas que su hijo haya entendido claramente. • Establezca plazos realistas. A los niños con TDAH les lleva más tiempo realizar las tareas de casa que las que se realizan en el colegio.

E


• Anime a su hijo a que se fije sus propios tiempos para hacer los deberes. Esto aumenta el interés y puede hacer que acelere el ritmo para "ganar al reloj" (que actúa como factor de motivación) y terminar antes de la hora señalada • Ofrezca recompensas como: • Permitirle dedicar más tiempo al ordenador o a ver la TV • Ofrecerle comentarios positivos sobre los resultados en el colegio • Permitirle irse a la cama más tarde el viernes por la noche • Leerle un cuento o jugar con él. Los padres deben comprobar siempre si la recompensa es válida averiguando qué es lo que motiva más al niño. La recompensa tiene que ser algo que su hijo desee mucho, de lo contrario, no funcionará.

GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA REALIZACIÓN

DE DEBERES EN CASA

A menudo los niños y niñas con TDAH dedican en casa mucho tiempo para estudiar y hacer los deberes sin obtener unos resultados satisfactorios. Con frecuencia manifiestan tanto ellos mismos como sus padres y madres, que no aprovechan el tiempo y se distraen con frecuencia. Lo cierto es que emplean demasiado tiempo a tareas que podrían realizar fácilmente y con brevedad. Pretendemos por tanto ofrecer unas orientaciones que faciliten la gestión del tiempo que hacen los niños y niñas y les permita aprovechar las tardes, de manera que además de estudiar y realizar los deberes, puedan encontrar un tiempo para dedicarse a otras actividades más lúdicas y placenteras. 1° PASO: PLANIFICAR LAS TAREAS Este es el primer paso en el que los padres /rnadres deben ayudar a sus hijos. El objetivo es establecer claramente las tareas que se van a realizar durante el tiempo de estudio. En primer lugar empezaremos por comprobar en la agenda el listado de tareas pendientes y preparar los materiales necesarios para realizarlas. Ej: ejercicios de matemáticas (cuaderno y libro de texto), dibujo (láminas, cuaderno y pinturas), ejercicios de lengua (cuaderno y libro), conocimiento del medio (estudiar el examen de la unidad 3 y para ello necesito el libro y el resumen que realicé los días anteriores). Una vez definidas perfectamente las tareas, debemos ordenarlas de mayor a menor dificultad. Es preferible dejar las tareas más fáciles y atractivas para el final, cuando ya estamos más cansados. Colocaremos las tareas pendientes a la izquierda de la mesa, apiladas y ordenadas de mayor a menor dificultad. , 2° PASO: PLANIFICAR EL TIEMPO Se trata de hacer un cálculo del tiempo que necesitaremos para tarea, de manera que el tiempo de estudio queda organizado por periodos de trabajo de 20-25 minutos sequi 'd os d e 5 minutos d e descanso. TRABAJO 20 min

Ejercicios 7-10 LC

Oescanso 5 min

TRABAJO 20 min

preguntas Estudio 1-3 de C. Medio

Oescanso 5 min

TRABAJO 20 min

Estudio preguntas 4-5 C. Medio repaso general del tema

y

Oescanso 10 min


TRABAJO 20 min

TRABAJO 20 min

Descanso

5 min Ejercicios 5-10 MAT

3° PASO.-

Dibujo. Lámina 13

DESARROLLO

Descanso 5 min

TRABAJO 20 min

Descanso

10 min Ordeno los materiales y preparo para el día siguiente.

DEL PLAN DE TRABAJO ESTABLECIDO

Durante el tiempo de trabajo se deben evitar todas las distracciones, tanto internas como externas. Así por ejemplo el alumno debe evitar atender una llamada telefónica, mirar el correo electrónico o levantarse por cualquier motivo y debe permanecer centrado en la tarea dedicando el máximo de esfuerzo a la misma. Los familiares deben evitar interrumpir este tiempo de trabajo. Las tareas realizadas se van tachando para visualizar claramente el trabajo realizado y el todavía pendiente. En tiempo de trabajo no se puede realizar ninguna otra tarea nada más que la prevista de antemano, aunque si la terminamos antes de tiempo, podemos iniciar la siguiente. Por ejemplo, si he terminado los ejercicios de matemáticas puedo iniciar el dibujo. Para evitar las interrupciones externas, se puede establecer una señal con la familia de manera que cuando una figura acordada está de pie, significa que estamos en tiempo de trabajo y no debe producirse ninguna interrupción. Cuando la figura está tumbada, estamos en tiempo de descanso y se permiten las interrupciones. Para medir el tiempo se puede utilizar un temporizador de cocina o un programa informático.

LA ORGANIZACIÓN

Y PLANIFICACIÓN

EN NIÑOS CON TDAH

La desorganización ha sido identificada como una de las características claves del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). ¿A qué nos referimos con organización y planificación? Saber dónde empezar, qué hacer después, dar prioridad, establecer itinerarios, completar tareas de pasos múltiples, asignaciones a largo plazo, anticipar consecuencias, predecir resultados, utilizar eficiente y efectivamente el tiempo. El sentir que pueden superar y controlar su desorganización permite que desarrollen la motivación interna para organizarse. Adiestrarlos a simplificar las tareas, utilizar estrategias, tomar decisiones y aumentar su conocimiento de les procesos del pensamiento, ayuda a desarrollar este sentido de control. Planteamientos planificación:

útiles para

mejorar

las destrezas de organización y

-Enseñe cómo simplificar la tarea: Hacer una asignación a largo plazo es una tarea abrumadora que se presta fácilmente a este proceso de simplificación. Esta tarea puede ser dividida en segmentos más pequeños. Cuando una tarea larga es dividida en pequeños pasos, y/o partes, se convierte en una tarea más manejable. Ejemplo de cómo las tareas escolares pueden (y necesitan) ser divididas más aún: (a) copiarla en la agenda de forma precisa. (b) encontrar y traer a casa los


materiales correctos para completarla. (c) planificar el tiempo para hacerla. (d) hacerla. (e) colocarla en el lugar adecuado para Ilevarla a la escuela. (f) entregarla en la escuela. -Enseñe estrategias: Son técnicas que ayudan a realizar el trabajo más fácilmente. A menudo, incluyen el uso de "accesorios": l.-Las listas de cosas "por hacer" son accesorios claves para la organización: Proporcionan un sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso completado. 2.-Los cronómetros animan a los niños a evaluar el tiempo que les lleva completar varias tareas. 3.-Las agendas u horarios para planificar actividades ayudan a los niños a ver el tiempo en bloques visuales. Escribir sus obligaciones y compromisos en esa agenda u horario, anima al niño a tomar decisiones y aumenta aún más su conciencia del tiempo y las destrezas de planificación. 4.-Utilizar contadores de tiempo de 60 minutos, para así hacer una "carrera contra el tiempo" para hacer las tareas cotidianas -tales como prepararse por la mañana para ir a la escuela o limpiar un cuarto- ayuda a hacer divertido el trabajo y lo hace más importan más pequeños divididos en tareas diarias, ayuda a finalizar el trabajo con menos estrés que si se deja para hacerlo a último minuto. te si está ligado a un privilegio o recompensa por completarlo en el tiempo establecido. 5.-Utilizar envases duros de toda clase -cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos con palabras y quizás también con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en sus respectivos lugares y las hace más fáciles de encontrar. La codificación usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visión general de la organización. -Permita espacio para tomar decisiones: Los niños desorganizados son frecuentemente indecisos. Tienen escritorios y libretas desordenadas porque no pueden decidir qué deben guardar y qué dejar (ellos necesitan criterios). No hacen su tarea porque no pueden decidir por dónde empezar y qué hacer después. La organización requiere tomar control sobre el tiempo, materiales y procedimientos. -Tomar control requiere tomar decisiones. Esto puede ser dirigido de varias maneras: Proporcione alternativas apropiadas a su edad (con las cuales se sienten seguros, ya que el adulto proporciona las alternativas para escoger). Ayúdelos a crear conciencia de la necesidad de tomar decisiones con sus comentarios ("Buena decisión", "Esa decisión significa que tú podrás .. ."). ModeJe en voz alta cómo está tomando una decisión sobre un tema, para que ellos puedan ver el lenguaje interno que utiliza (autoinstrucciones). Enséñeles a desarrollar listas con los pros y contras que los ayude a que sus decisiones sean más obvias. Diríjase a ellos de una manera positiva para reforzar las conductas del pensamiento. Utilice palabras específicas de "pensamiento" para resaltar los momentos de conciencia y autodirección: "Te acordaste (de poner la asignación en tu mochila)", "Notaste (que no pusiste el encabezado en tu asignación"), "Te diste cuenta (de que estabas distraído"), "Te diste cuenta (que tus libros de la biblioteca se vencían hoy)", "Reconociste (que por poco omites esa palabra en la oración)", "Pensaste acerca de eso", "Buen plan", "Utilizaste una estrategia", etc., son maneras de animarlos .


pensar por sí mismos. -Ofrecer Estructura y organización en las Actividades: Ayudar a dar una estructura externa. Dar reglas claras e instrucciones precisas y simples. Hacer recordatorios, anticipar lo que se va a hacer, los límites. Decirle al alumno qué se espera de él. Anunciar con tiempo los cambios que se avecinan Los niños con TDAH necesitan de la supervisión, la estructura, y un sistema ayuda que les permita iniciar y finalizar un proyecto, tarea o actividad. MATERIAL PARA TRABAJAR EN EL AULA: -PEMPA: Para, Escucha, Mira, Piensa y Actúa. Programa para el Desarrollo de la Reflexividad y el Autocontrol. Xavier Bornas, Mateu Servera, María Rosario Galván.Editorial: Grupo Albor. -Programa de entrenamiento en planificación. Especialmente indicado para niños impulsivos o con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .Isabel Orjales Villar. Editorial: CEPE


10 TRUCOS PARA QUE GANES AL RELOJ

zTe pasa con frecuencia que debes correr todo el día para llegar a tiempo a tus compromisos, y que a pesar de esa loca carrera siempre llegas tarde de todos modos? Pues no estás sol@ en esto, ya que una gran mayoría de adultos con Déficit Atencional tienen problemas con el manejo del tiempo, lo que aumenta el estrés diario y el CAOS existencial tan típico del TDAH. Por eso, en esta ocasión compartiré con ustedes un listado de recomendaciones prácticas del libro Integrative Treatment for Adult ADHD, de Ari Tuckmann, para que llegues a tiempo!. 1. Crea un horario que especifique qué debe ocurrir y cuándo. Para ello, cuenta el tiempo en reversa. Por ejemplo: "para llegar a la reunión a las 18:00, tengo que estacionarme a las 17: 45, para lo cual debo salir de la casa a las 17: 00, lo que requiere que empiece a prepararme para salir a las 16:00". 2. Evita planificar pensando en que todo va a salir bien. Agrega tiempo extra para eventos inesperados, transiciones y descansos. Si de verdad es muy importante que llegues a tiempo a esta cita, deja un margen todavía más grande. 3. Toma el tiempo de las cosas que haces en tu rutina y guarda la información para que la puedas consultar después. Para que sea más divertido (y por lo tanto más probable que lo lleves a cabo) puedes hacer apuestas contigo mismo y con otros para ver cómo te va. 4. Programa una alarma para cuando debes dejar lo que estés haciendo o empezar a prepararte. Por ejemplo, una alarma "en reversa" que te avise cuando debes prepararte para ir a dormir. A mucha gente con ADHD le cuesta considerar los tiempos de transición, así que estos deben ser añadidos en forma consciente y con cuidado. 5. Para evitar comenzar el día atrasad@ y que esto se transforme en una bola de nieve, toma la decisión firme de ir a dormir a una hora prudente para que puedas levantarte temprano. Muchos problemas de la mañana realmente empiezan la noche anterior al acostarse muy tarde o no hacer lo necesario para estar listo el día siguiente para salir rápido. Haz que tu rutina de la mañana sea lo más simple posible y deja algunas cosas listas la noche anterior. 6. Evita distraerte con la radio, la televisión o el periódico cuando necesitas salir rápido. 7. Evita realizar actividades muy absorbentes cuando estés cerca de un momento de transición. 8. Siempre deja tiempo libre en el día para que pueda absorber los minutos extras e imprevistos que se "desborden" de tus distintas actividades diarias. 9. Planifica llegar antes de tiempo a las reuniones y trae contigo algún trabajo pendiente en el que puedas avanzar si te encuentras con tiempo extra. 10. Ni se te ocurra empezar a hacer algo que demora sólo "un minuto" ... - NO hay cosas que demoren "un minuto". Fuente: Juan Sangüesa


En acción: Próxima Reunión Mensual:

18/10/13

Reunión asociados (padres de primaria y secundaria/adolescentes) 18:00 a 20:30 h. - Centro Cívico Social Reina Sofía, Pza. De la Constitución En el blog encontrareis información de cómo llegar.

4 (GALAPAGAR)

Actuaciones Asociación: · · · ·

06 Y 13/06/13 - Reunión junta directiva para planificación próximo curso 24/09/13 - Reunión Federación Madrileña 27/09/13 - Reunión en lES Diego Velázquez (Torrelodones) 05-06/10/13 - Asamblea y Jornadas formativas FEAADAH

Importante:

DEVOLUCION DE LIBROS A LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACION.

Talleres: · Octubre - Habilidades Sociales y modificación de conducta para padres. José Ramón Gamo, 19/10/13, de 10:30:00 a 13:30. Precio: 40 € - Profesionalización de padres - Primaria. Verónica Villafaina, 04-11-18-25/10/13 y 08/11/13, de 17:30 a 19:00. Precio:200 € por pareja (lOO€/persona) - Profesionalización de padres - Secundaria. Verónica Villafaina, 04-11-18-25/10/13 y 08/11/13, de 19:30 a 21:00. Precio :200 € por pareja (lOO€/persona) - Habilidades Sociales - (niños de 8 a 11 años). Verónica Villafaina, 05-18-25/10/13 y 09-1623-30/11/13, de 10:30 a 12:30. Precio: 350€ · Enero - Funciones Ejecutivas - Jóvenes (18 a 27 años). Carolina Castellano, 10-17-24-31/01/14 y 07/02/14, de 17:00 a 18:30. Precio: 200 e - Funciones Ejecutivas - Jóvenes / Adultos - (28 años y +). Carolina Castellano, 10-17-2431/01/14 Y 07/02/14, de 19:00 a 20:30. Precio:200 € · Febrero - Funciones Ejecutivas - Adolescentes ( de 13 a 17 años). Carolina Castellano, 14-21-28/02/14 y 07-14/03/14, de 17:00 a 18:30. Precio :200 € · Abril - ¿Qué me pasa? (Enfocado a adolescentes). José Ramón Gamo, 04/04/14, de 17:30 a 19:30, Precio: 30 € * Taller de Habilidades Sociales - ( adolescentes 13 a 16 años). Pendiente .Se valorara según necesidad. * Los talleres son grupa les, por lo que la cantidad de asistentes, edades y perfiles de los niños y jóvenes, influyen en la organización del taller. Para la realización de los mismos necesitamos de vuestra participación.

Actividades previstas: · Septiembre

· Octubre · Noviembre

25-26/09/13, I JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE TDAH: Sala de Grados. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA (de 9:30 a 15:00 horas) 29/09/13-06/10/13 SEMANA EUROPEA SENSIBILIZACiÓN SOBRE TDAH Coincidiendo con la Semana Europea de TDAH, acto organizado entre todas las asociaciones de Madrid. IV JORNADAS SOBRE TDAH organizadas por APDE SIERRA.

www.apdesierratdah.com http://apdesierratdah.blogspot. com apdesierratdah@hotmail.es Teléfono: 618649756 - 918547537


Boletin apde sep2013