Page 1


La Biodiversidad de la Flora de Begíjar y el impacto Medioambiental, es un boletín de información, sensibilización y debate sobre la diversidad biológica y cultural, para su desarrollo y difusión dentro del conocimiento de la comunidad y cultura local. El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en este municipio jiennense, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y la protección de las especies vegetales y su entorno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres, jóvenes, asociaciones, el sector agrario y pequeños y grandes productores.

© Boletín La Biodiversidad de la Flora de Begíjar y el impacto Medioambiental Diciembre de 2010 © Ediciones de la Asociación Proyecto Cultura Joven. Begíjar (Jaén).

© Diseño de logos: Asociación Proyecto Cultura Joven. © Diagramación y diseño portada: Asociación Proyecto Cultura Joven. Mayor información disponible en: http://www.apcjbegijar.blogspot.com

Comité Editorial © Edición General y Textos (excepto indicaciones): Asociación Proyecto Cultura Joven. Director: Santiago Vargas Jordán (Centro Independiente de Estudios Begijenses). (Presidente Asociación Proyecto Cultura Joven).

© Imagen de portada: Nigella papillosa. Santiago Vargas Jordán & José Mª Ruiz González, 2010. (Familia: Ranunculaceae). La Bullidera. Término municipal de Begíjar (Jaén). © Archivo fotográfico y Herbario Digital APCJ. Fichero particular de Manuel Molina de la Torre.

Patrocinan: Asociación Proyecto Cultura Joven

Diputación Provincial de Jaén

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de la siguiente institución:

2


BEGÍJAR, POR UNA NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO

En Begíjar ocurre una confluencia afortunada de factores como su posición geográfica, factores climáticos, además del pasado evolutivo de las biotas locales. Todos elementos han dado origen a una alta concentración de riqueza biológica definida como biodiversidad. Por esto queremos que sea reconocida como uno de los municipios provinciales con mayor diversidad biológica y en particular diversidad de flora, con un importante número estimativo de especies. Begíjar cuenta con una gran riqueza de ejemplares vegetales. De acuerdo con nuestras exploraciones e investigaciones, el término begijense puede tener una diversidad tanto o más rica que la hallada en localidades montañosas cercanas, usualmente consideradas como las más ricas en diversidad florística andaluza. Este territorio posee una diversidad singular de paisajes y de regiones geográficas, que posibilitan la existencia de gran variedad de ecosistemas que comprenden desde bosques húmedos de ribera, vegas y terrenos de cultivo, hasta pronunciadas laderas, los cuales hacen parte básicamente de los tres grandes biomas reconocidos para el área de jurisdicción. El término de Begíjar en su división mas sudoriental posee la más alta diversidad del municipio, con un gran número de especies endémicas ya que la erosión y la mano del hombre ha sido menos agresiva. El bosque de ribera y los humedales anexos a éste constituyen un importantísimo ecosistema. Este ocupa la cuenca donde discurre el río Guadalquivir y su valle. Debido

a su importancia biológica y a los niveles de cambio de hábitat, ésta región es de altísima prioridad para la conservación de la flora, siendo única por las extensiones de bosque húmedo y sistema cenagoso. En éstos bosques de rivera crecen árboles como el álamo blanco (Populus alba), el llorón (Salix alba), el fresno (Fraxinus angustifolia) o arbustos como la mimbrera (Salix fragilis) y la adelfa (Nerium oleander). Otro de los biomas más característicos pertenece al ecosistema ruderal, vegetación, propia de los espacios más intensamente humanizados,

Álamo blanco (Populus alba).

pudiéndose encontrar en los lugares más transitados por las personas y el ganado; en orillas de caminos y carreteras, espacios suburbanos, vías de ferrocarril, vertederos, escombreras o campos de cultivo abandonados. Los ambientes y hábitats más característicos de esta 3


Azucena de invierno (Mandrágora autumnalis).

vegetación de acusado carácter nitrófilo presentan por consiguiente condiciones climáticas secas. La mayoría de las plantas ruderales son hierbas anuales o bianuales de ciclo de vida corto, generalmente de amplia distribución geográfica, con tasas de crecimiento rápidas y con una alta producción de semillas. Las especies mejor representadas pertenecen a las familias de las crucíferas, gramíneas, leguminosas y papaveráceas entre muchas otras, destacando como solanácea la mítica y casi extinguida azucena de

invierno (Mandrágora autumnalis), conocida universalmente y de la que tan sólo se han inventariado dos ejemplares existentes en el término. Esta gran diversidad y complejidad de hábitats posibilita a su vez la existencia de una gran riqueza de especies de flora y fauna. Aún no se conoce con certeza el número de especies de flora existente en el término municipal de Begíjar y menos aún se conoce su potencial de uso, estado de las poblaciones y grado de amenaza. La gran mayoría de estas especies las tenemos ya identificadas y clasificadas, pero muchas todavía permanecen desconocidas para la ciencia dada la gran extensión del término municipal, la complejidad y que aún muchas áreas permanecen inexploradas por estudiosos. Además de las plantas que utiliza el hombre para su alimentación básica, muchas especies silvestres tienen gran importancia y potencial económico y cultural, proveen de sustento, madera, fibra, medicina, etc., a un gran número de personas. Adicionalmente, las plantas juegan un importante papel en el mantenimiento del balance ambiental del planeta y la estabilidad de los ecosistemas, constituyendo el componente básico de los hábitats usados por la fauna.

“Este territorio posee una diversidad singular de paisajes y de regiones geográficas ricas en vegetación”. Adelfa (Nerium oleander).

4


EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos yendo en contra de los procesos naturales. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científicotécnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de Impacto ambiental y ofrecen la gran y valiosa oportunidad, no siempre aprovechada, de que un

determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas. Clasificación de los impactos: Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales: •

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo.

Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Persistente: Los sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo. Ejemplo: Derrame de ciertos químicos peligrosos.

5


Evaluación del impacto Ambiental: Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Environmental Policy Act (ley nacional de políticas sobre el medio ambiente, comúnmente conocida como NEPA). Desde entonces, un creciente número de países (incluida la Unión Europea) han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantación. Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos: 1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle. 2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia. 3) Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada.

Arroyo de la Pontanilla desprovisto de vegetación.

La Evaluación de Impacto Ambiental se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la National

4) El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión. Para ello muchos laboratorios están en estos momentos buscando soluciones a todos los problemas. Texto extraído de www.wikipedia.org.

“Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social”. 6


Ejemplos de efectos negativos provocados por la intervenci贸n humana:

R铆o Guadalquivir desbordado en su cauce.

Arroyo contaminado en todo su curso.

Bosque de encinas centenarias (Quercus ilex), disminuido en su poblaci贸n.

7


Ejemplos de vegetaci贸n natural sin efectos negativos por la intervenci贸n humana:

Adiantum capillus-veneris adosado en Paredes del Humedal de los Chorreros.

Ejemplar de alga (Chara connivens) en un arroyo no contaminado.

Enebro (Juniperus oxycedrus), conteniendo de forma natural una ladera.

8


PLANTAS COMESTIBLES DE BEGÍJAR

Flor de Alcaparronera.

La alcaparronera (Capparis spinosa). Es un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles, las alcaparras, que normalmente se consumen encurtidos. Se trata de un arbusto semileñoso de morfología muy variable según la variedad y las condiciones de crecimiento, pero que normalmente no suele superar los 50 cm de altura, con ramas inicialmente erguidas pero con tendencia a extenderse posteriormente postradas a ras de suelo en una superficie de varios metros cuadrados. Posee hojas alternas y simples, enteras, pecioladas, gruesas y redondeadas. Las ramas poseen unas afiladas y leñosas estípulas, transformadas en espinas, de hasta 1 cm de longitud que hacen muy difícil y laboriosa la labor de recolección de las alcaparras. Sus llamativas flores son

de pétalos blancos o rosados y con largos estambres. Son axilares: nacen en las intersecciones de las hojas con el tallo, sostenidas por pedúnculos regulares. De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (denominados alcaparras) y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones). Aunque no es una planta medicinal en sí misma, tiene algunas propiedades terapéuticas. Tiene una intensa distribución circunmediterránea, extendiéndose por zonas áridas de Asia y África. Se da en zonas con acusada aridez, en taludes y laderas bien soleadas, sobre suelos calizos y margosos, raramente en suelos ácidos, también tolera terrenos salinos o yesosos. Las alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo, aunque su consumo no está extendido en Begíjar. Son un ingrediente corriente en la cocina mediterránea. También se

consumen los frutos del alcaparronera, muy populares, llamados alcaparrones, preparados de forma similar a los capullos. Cuando están listos para la recolección (mediados de abril en el clima del que son originarias), son del tamaño de un grano de maíz, de color verde oscuro. Se encurten en una solución de vinagre y sal, macerados al sol durante dos semanas. 9


2010. AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDADAD

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para: • • •

Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana. Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad. Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Hacer frente a la diversidad biológica requiere la participación universal. La comunidad mundial, a través de actividades organizadas a nivel mundial, debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros. Nunca se ha destruido a tanta velocidad los ecosistemas como se está haciendo en la actualidad y de forma tan global. La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con 10

frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones. Más aun, otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, así como con el aire, el agua y el suelo que les rodea. En Begíjar, por ejemplo, podemos pasar de las zonas más áridas y erosionadas de la Península a auténticos vergeles caracterizados por la frondosidad de su vegetación. En este caso, es la protección de la diversidad de la flora de Begíjar el tema de nuestro interés. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan nuestra sociedad. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.


AGRADECIMIENTOS: A todos los socios y voluntarios que, de forma interesada han aportado los datos que han hecho posible la presente publicación. A Santiago Vargas Jordán, promotor de este trabajo y presidente de la Asociación Proyecto Cultura Joven por haber creído desde el primer momento en el proyecto y en nosotros. A todas las personas que nos han ayudado en las excursiones y salidas al campo, a las personas particulares que, de forma desinteresada han colaborado durante estos años con nuestro colectivo, con sus ideas, aportaciones económicas y apoyo moral han conseguido dotar al Municipio de Begíjar del prestigio y reconocimiento provincial y autonómico internacional de sus valores culturales y medioambientales que con nuestro esfuerzo ahora tiene.

11


12

Revista La Biodiversidad de la Flora de Begíjar y el Impacto Medioambiental  

Revista La Biodiversidad de la Flora de Begíjar y el Impacto Medioambiental

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you