Page 1

VALÈNCIA CATALUNYA ARAGÓ BALEARS

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL

EXEMPLAR GRATUÏT

ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

SEPTIEMBRE 2011

N. 28


L'Ajuntament de Vila-real amb els paranyers i les nostres tradicions Regidoria de Tradicions


editorial

ESTAMOS EN MARCHA, Y JUNTOS LO CONSEGUIREMOS Miguel Ángel Bayarri Montesinos - P R E S I D E N TE -

Q

ueridos Paranyers es la primera vez que me dirijo desde la revista como presidente de la sociedad. Es una candidatura de la junta directiva que vosotros tendréis que ratificar o votar en el caso que se presente otra candidatura, nuestros estatutos así lo mencionan. Pues bien, la actual junta directiva está totalmente cargada de ilusiones, y ganas no le faltan por trabajar en pro de nuestra regularización. El pasado día 27 de abril APAVAL se reunió con diversos senadores para tratar el tema del parany. La reunión dio comienzo a las 10 de la mañana con la presencia de los senadores del P.P. por la provincia de Castellón, Juan José Ortiz, Alfonso Ferrada, Araceli Peris y Manuel Altava, el senador de CIU por Tarragona Joan María Roig i Grau y del PSOE por Castellón Juan Bautista Cardona, así como Josep Mª Batle, senador por Lleida y la portavoz de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de este partido, Esmeralda Iranzo Sánchez. En dicha reunión, que duró más de dos horas, se abortaron entre otros temas, la situación del parany tras el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central, las conclusiones de los estudios científicos que certifican la selectividad de esta caza tradicional, la posible problemática creada tras la modificación del Código Penal (art. 336) y las posibles iniciativas que se puedan plantear desde el propio Senado para desbloquear el tema de cara a la próxima temporada.

3

APAVAL califica la reunión como muy positiva, ya que todos los senadores asistentes, sin excepción, han coincidido en la necesidad de trabajar para la Definitiva regulación del parany. El pasado día 1 de julio de 2011 se celebró la Asamblea General del OMPO (Oiseaux Migrateurs du Paléartique Occidental) y que tuvo lugar en St-Valéry-en-Caux (Francia). Entre los diversos temas a tratar, destacar la aprobación de cuentas del estado financiero, las explicaciones del presidente Msr. G i l b e r t d e Tu r c k h e i m , a s í c o m o las actividades de l’OMPO en este ejercicio y programas en curso. Merece especial atención el informe del presidente del Consejo Científico, así como el raport de actividades que presentará APAVAL, al conjunto de asociados. El pasado jueves 21 de julio se reunía la junta de APAVAL y de Barraquistes de Catalunya con diputados del arco político, en el Parlament de Catalunya en una reunión que duró más dos horas. Estuvimos p r e s e n t e s , u n s e r v i d o r, e l vicepresidente Vicente P. Albaro, el vicesecretario José Sebastiá Notari y el abogado de la asociación Santiago Beltrán Mauricio, junto a Xavier Fontana, presidente de la asociación de Barraquistes de Catalunya. Los parlamentarios catalanes fueron: Joan Bertomeu i Bertomeu del P.P., Nuria Ventura Brusca de PSC-PSOE; Sergi de los Ríos i Martínez de E.R.C, Hortensia Grau Juan de I.C.V. y Annabel Narcos i Vilar de C.I.U. La reunión fue motivada para exponer a los políticos, los resortes legales para poder practicar la caza del tordo en barraca en esa comunidad

autónoma, así como los últimos datos que reflejan diversos estudios científicos de importancia, señalando a esta práctica cinegética tradicional como selectiva y sostenible, pues el Parlament de Catalunya, estudia elaborar un decreto para la caza tradicional de fringílidos esta temporada, práctica muy común en las comarcas catalanas, como lo es en otras comunidades autónomas españolas, y que se viene practicando con normalidad y en un marco legal, aunque muy restrictivo. To d a s l a s i n t e r v e n c i o n e s s e ajustaron a exponer la realidad del parany y la barraca en la actualidad, perseguida injustamente por una presión desmedida e interesada de grupos anticaza, cuando la realidad es tozuda y ratifica la selectividad del método, al ser las aves capturas en vivo y sobre tratarse de una especie cinegética, como es el zorzal. En representación de nuestro c o l e c t i v o , manifesté nuestro deseo de ayudar a los barraquistas c a t a l a n e s , ofreciendo todo el apoyo de la sociedad, así como los resultados de los estudios científicos que vienen realizándose desde hace casi diez años. Subrayando el arraigo de esta actividad en nuestras comarcas, siendo un fenómeno ineludible y candente de la sociedad que hay que resolver cuanto antes, comprometiéndonos ante la representación parlamentaria, a convocar a científicos y estudiosos de Europa, para ratificar técnicamente los argumentos presentados.

“La actual junta directiva está ilusionada y trabajará en pro de nuestra regulación”

SIGUE EN LA PAG 4 ►

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


editorial ► VIENE DE LA PAG 3 Santiago Beltrán, el abogado de APAVAL informó a los diputados de las actuaciones legales sobre los juicios por vía penal, catalogándolos de absurdos ante el agravio comparativo de otras provincias, la nimiedad del hecho, y la saturación de la justicia en asuntos mucho más relevantes para la sociedad. Reprobó a todos los políticos la dejadez ante los cambios en el artículo 336, que complica jurídicamente a este tipo de caza, y que demuestra su poco celo a la hora de analizar en profundidad, el articulado aprobado y que es tan decisivo para la vida de los ciudadanos. El vicepresidente de APAVAL, Vicente P. Albaro, recalcó a los diputados la realidad social en pueblos y áreas rurales, donde se practica esta tradición, estimulando a que sean sensibles con los ciudadanos que sufren un calvario, cuando lo único que se pretende es una regulación y restringir posibles abusos. Además de mantener vivas las costumbres culturales arraigadas desde generaciones, en aquellas áreas donde esta actividad constituye un fenómeno sociológico de primer orden, que no se puede obviar. Y por último destacar como anécdota curiosa, la exhibición de reclamo bucal que realizó el maestro de la Escuela de Vila-real, Pepe Sebastiá en el Parlament de Catalunya, ante la sorpresa y admiración de los presentes. Los distintos diputados catalanes manifestaron su clara intención de apoyar la causa, y de trasladar a sus grupos los relevantes asuntos tratados, para hacer un frente común en las distintas comunidades autónomas, así como en Madrid y Bruselas, en defensa de las señas de identidad cultural de nuestros pueblos. Estamos pendientes de nuevas reuniones que se han solicitado oficialmente, a la nueva Consellera de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig Trigueros y con el director general de Medio Natural, Alfredo González Prieto. Además tenemos que iniciar la apertura de todas las reuniones que se han celebrado hasta la fecha con los Diputados, Senadores y con los Directores del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para solicitar la regulación del parany. Este año se pondrán en marcha varias escuelas de formación del paranyers en distintas localidades, cualquiera localidad que este interesada que se ponga en contacto con nuestra sociedad. El año próximo nos toca organizar la XV edición del campeonato Europeo de Reclamo bucal, posiblemente aprovecharemos la ocasión para organizar un simposio, a nivel nacional y europeo, en el que participen científicos de prestigio y donde se examinará y discutirá sobre el tema de la selectividad y masividad, para que se aúnen criterios y sirva de referente en la Unión Europea. Todos debemos de estar orgullosos de pertenecer a una sociedad como APAVAL y lo debemos de decir muy claro, porque todos juntos lo conseguiremos.

apaval

ESTEM EN MARXA, I JUNTS HO ACONSEGUIREM

B

Miguel Ángel Bayarri Montesinos - P R E S I D E N T -

envolguts paranyers és la primera vegada que em dirigeix des de la revista com a president de la societat. És una candidatura de la junta directiva que vosaltres haureu de ratificar o votar en el cas que es presente una altra candidatura, els nostres estatuts així ho esmenten. Doncs bé, l’actual junta directiva està totalment carregada d’il·lusions, i ganes no li falten per treballar en pro de la nostra regularització. El passat dia 27 d’abril APAVAL es va reunir amb diversos senadors per tractar el tema del parany. La reunió va començar a les 10 del matí amb la presència dels senadors del P.P. per la província de Castelló, Juan José Ortiz, Alfonso Ferrada, Araceli Peris i Manuel Altava, el senador de CIU per Tarragona Joan María Roig i Grau i del PSOE per Castelló, Juan Bautista Cardona, així com Josep Mª Batle, senador per Lleida i la portaveu de Medi Ambient, Agricultura i Pesca d’aquest partit, Esmeralda Iranzo Sánchez. En aquesta reunió, que va durar més de dues hores, es van tractar entre altres temes, la situació del parany després del recurs d’inconstitucionalitat interposat pel Govern Central, les conclusions dels estudis científics que certifiquen la selectivitat d’aquesta caça tradicional, la possible problemàtica creada després de la modificació del Codi Penal (art. 336) i les possibles iniciatives que es podenn plantejar des del propi Senat per desbloquejar el tema de cara a la propera temporada.

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

APAVAL qualifica la reunió com molt positiva, ja que tots els senadors assistents, sense excepció, han coincidit en la necessitat de treballar per a la Definitiva regulació del parany. El passat dia 1 de juliol de 2011 es va celebrar l’Assemblea General de l’OMPO (Oiseaux Migrateurs du Paléartique Occidental) i que va tenir lloc en St-Valéry-en-Caux (França). Entre els diversos temes a tractar, destacar l’aprovació de comptes de l’estat financer, les explicacions del president Msr. Gilbert de Turckheim, així com les activitats de l’OMPO en aquest exercici i programes en curs. Mereix especial atenció l’informe del president del Consell Científic, així com el raport d’activitats que presentarà APAVAL, al conjunt d’associats. Dijous 21 de juliol es reunia la junta d’APAVAL i de Barraquistes de Catalunya amb diputats de l’arc polític, en el Parlament de Catalunya en una reunió que va durar més dues hores. Vam estar presents, un servidor, el vicepresident Vicente P. Albaro, el vicesecretari José Sebastiá Notari i l’advocat de l’associació Santiago Beltrán Mauricio, al costat de Xavier Fontana, president de l’associació de Barraquistes de Catalunya. Els parlamentaris catalans van ser: Joan Bertomeu i Bertomeu del P.P., Nuria Ventura Brusca de PSC-PSOE; Sergi de los Ríos i Martínez d’I.R.C, Hortensia Grau Juan d’I.C.V. i Annabel Narcos i Vilar de C.I.O. La reunió va ser moti-

4


editorial

vada per exposar als polítics, els ressorts legals per poder practicar la caça del tord en barraca en aquesta comunitat autònoma, així com les últimes dades que reflecteixen diversos estudis científics d’importància, assenyalant a aquesta pràctica cinegética tradicional com a selectiva i sostenible, doncs el Parlament de Catalunya, estudia elaborar un decret per a la caça tradicional de fringílids aquesta temporada, pràctica molt comuna a les comarques catalanes, com l’és en altres comunitats autònomes espanyoles, i que es ve practicant amb normalitat i en un marc legal, encara que molt restrictiu. Totes les intervencions es van ajustar a exposar la realitat del parany i la barraca en l’actualitat, perseguida injustament per una pressió desmesurada i interessada de grups anti-caça, quan la realitat és persistent i ratifica la selectivitat del mètode, en ser les aus captures en viu i sobre tractar-se d’una espècie cinegética, com és el “zorzal”. En representació del nostre col·lectiu, vaig manifestar el nostre desig d’ajudar als barraquistas catalans, oferint tot el suport de la societat, així com els resultats dels estudis científics que es realitzen des de fa gairebé deu anys. Subratllant l’arrelament d’aquesta activitat a les nostres comarques, sent un fenomen ineludible i candent de la societat que cal resoldre al més aviat possible, comprometent-nos davant la representació parlamentària, a convocar a científics i estudiosos d’Europa, per ratificar tècnicament els arguments presentats. Santiago Beltrán, l’advocat d’APAVAL va informar als diputats de les actuacions legals sobre els

judicis per via penal, catalogant-los d’absurds davant el greuge comparatiu d’altres províncies, la nimietat del fet, i la saturació de la justícia en assumptes molt més rellevants per a la societat. Va reprovar a tots els polítics la deixadesa davant els canvis en l’article 336, que complica jurídicament a aquest tipus de caça, i que demostra el seu poc zel a l’hora d’analitzar en profunditat, l’articulat aprovat i que és tan decisiu per a la vida dels ciutadans. El vicepresid e n t d ’ A PAVA L , Vicente P. Albaro, va recalcar als diputats la realitat social en pobles i àrees rurals, on es practica aquesta tradició, estimulant al fet que siguen sensibles amb els ciutadans que sofreixen un calvari, quan l’única cosa que es pretén és una regulació i restringir possibles abusos. A més de mantenir vives els costums culturals arrelats des de generacions, en aquelles àrees on aquesta activitat constitueix un fenòmen sociològic de primer ordre, que no es pot obviar. I finalment destacar com a anècdota curiosa, l’exhibició de reclam bucal que va realitzar el mestre de l’Escola de Vila-real, Pepe Sebastiá en el Parlament de Catalunya, davant la sorpresa i admiració dels presents. Els diferents diputats catalans van manifestar la seva clara intenció de recolzar la causa, i de traslladar als seus grups els rellevants assumptes tractats, per fer un front

comú en les diferents comunitats a u tò n o m e s , a i x í c o m a M a d ri d i Brussel·les, en defensa dels senyals d’identitat cultural dels nostres pobles. Estem pendents de noves reunions que s’han sol·licitat oficialment, a la nova Consellera d’Infraestructures Territori i Medi ambient, Isabel Bonig Trigueros i amb el director general de Mitjà Natural, Alfredo González Prieto. A més, hem d’iniciar l’obertura de totes les reunions que s’han celebrat fins avui amb els diputats, senadors i amb els directors del Ministeri de Medi ambient i Mitjà Rural i Marí, per sol·licitar la regulació del parany. Aquest any s’engegaran diverses escoles de formació dels paranyers en diferents localitats, qualsevol localitat que aquest interessada que es posi en contacte amb la nostra societat. L’any proper ens toca organitzar la XV edició del campionat Europeu de Reclam bucal, possiblement aprofitarem l’ocasió per organitzar un simposi, a nivell nacional i europeu, en el qual participin científics de prestigi i on s’examinarà i discutirà sobre el tema de la selectivitat i masividad, perquè es uneixen criteris i serveixa de referent en la Unió Europea. Tots devem estar orgullosos de pertànyer a una societat com APAVAL i ho devem dir molt clar, perquè tots junts ho aconseguirem.

“Els polítics han conegut les peticions del nostre col·lectiu”

FES-TE SOCI Tel.964 53 58 37 WWW.APAVAL.COM

5

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


des de secretaria

“NUESTRO FUTURO PASA POR REGRESAR A LA TRADICIÓN ” El nuevo secretario asume el cargo con ilusión y muchas ganas

M Manuel Adsuara (secretari d’APAVAL)

is primeras palabras no pueden ser otras que enhorabuena y gracias. Quiero felicitar al presidente y agradecerle a él y a toda la junta directiva de APAVAL que hayan confiado en mí para desempeñar el cargo de secretario de la asociación. Para los que me conocen, no hace falta presentación. Para los que no, decirles que soy de Almassora, tengo 55 años y llevo en nuestra sociedad desde su fundación como responsable de ApavalAlmassora. Asumo el cargo que se me encomienda con ilusión y ganas de trabajar. Pondré todas mis energías en el trabajo en equipo pues creo que es la mejor manera de llevar adelante nuestros proyectos. Mi forma de entender este cometido es des de la colectividad, desde la unión de las fuerzas. Considero que el trabajo colectivo es la mejor manera para defender nuestros intereses. Soy un enamorado del parany, como muchos de mis compañeros. Practico esta modalidad de caza desde hace décadas y considero que ha llegado el momento de establecer un cambio definitivo en las prácticas. Tenemos la oportunidad de variar las formas para evitar el cierre definitivo de nuestros paranys. Creo que nues-

tro futuro se encuentra en el reclamo bucal y en los reclamos vivos. Una afirmación que realizo desde la experiencia previa, después de meses de pruebas y ensayos con resultados positivos. Después de conseguir, tras un periodo de aprendizaje, que los tordos en cautividad canten durante la temporada de caza y puedan ser utilizados como señuelos. Des de los mas hondo de mi corazón os puedo garantizar que se trata de una de las experiencia mas gratificantes, la de ver los tordos cantar, choquear y titar con las primeras luces del día. Considero, compañeros, que hemos conseguido los medios y disponemos del tesón suficiente para poder demostrárselo a toda la sociedad. Desde estas páginas quiero animarles a que prueben a adoctrinar a los tordos para el reclamo vivo, a que compartan las experiencias con los compañeros. Ha llegado el momento de trabajar todos juntos y dejar atrás antiguas creencias como las de mantener en secreto nuestras destrezas. Compartir y enseñar lo que uno sabe es el mayor legado que podemos dejar a las futuras generaciones de parañeros. Como siempre a vuestra entera disposición, un abrazo y gracias a todos.

“Compartir y enseñar lo que uno sabe es el mayor legado que podemos dejar a generaciones futuras”

I M P O RTA N T E

R

ecordamos a todos los socios que hayan cambiado, tanto de domicilio postal como de cuenta bancaria, lo comuniquen a esta secretaría. Nos encontramos con muchas cartas devueltas y recibos bancarios retornados.

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

6


des de secretaria

ESTATUTOS

S

egún la modificación de los estatutos del Club de Cazadores APAVAL, inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana, con el nº 1325 de la Sección 19, de fecha 2 de septiembre de 2004; en el Capítulo 11, de los socios, en los artículos 11 al 14.a.i, dicen lo siguiente. El número de socio no se puede compartir, ni trasladar a cualquier otra persona, es intransferible; por tanto, no se puede pasar de una persona a otra, sean o no familiares.

Artículo 11. - Se establece el principio de igualdad de todos los socios, sin discriminación por razón de raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 12.- Para ser admitido como socio será necesario: • Reunir las condiciones señaladas para ello. • Solicitarlo por escrito a la Junta Directiva • Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente.

• • • •

Artículo 13.- La condición de socio se pierde: Por voluntad propia. Por falta de pago de las cuotas sociales establecidas Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en faltas de carácter muy grave, previa incoación de expediente sancionador y con audiencia del interesado; acuerdo que habrá de ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre.

Artículo 14.- Sucesión en la condición de socio -La condición de asociado es intransmisible por causa de muerte a título gratuito.

Hemos mostrado los artículos por la gran cantidad de preguntas que se realizan diariamente a la secretaría.

SEU SOCIAL D’APAVAL C/José Ramón Batalla, 31-A- entl. 12540 Vila-real (Castelló) Tel.- Fax: 964 53 58 37 correu electrònic: secretaria@APAVAL.com apavalparanyers@telefonica.net HORARI D’OFICINA APAVAL: de dilluns a divendres de 17 a 20 hores.

PUBLICACIÓ

OFICIAL

ASSOCIACIÓ

DE

PA R A N Y E R S

apaval nº 28

C ATA L U N YA ,

setembre 2011

col·laboradors Miguel Ángel Bayarri, Manuel Adsuara, Eladi Grangel, Vicente Albaro, Félix Quirós, José Luis Albert, Manuel Chabrera i Gabinet Premsa d’APAVAL.

redacció APAVAL disseny i maquetació

7

( VA L È N C I A ,

Tel. 964 530 981

ARAGÓ I BALEARS)

internet www.apaval.com apavalparanyers@telefonica.net secretaria@apaval.com secretaría apaval 964 53 58 37 C/ José Ramón Batalla 31-A entlo 12540 Vila-real D.L.: CS - 58 - 98

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


escola de parany

APAVAL PREPARA LA TERCERA EDICIÓN DE L’ESCOLA DE PARANY Félix Quirós Candau

A

principio del año 2010, comenzará el nuevo curso de L´Escola de Parany Tradicional organizado por el Ayuntamiento de Vila-real, Regidoria de Normalització Lingüística i Tradicions, con la colaboración de APAVAL. Este será el 3º curso que se va impartir, el 1º se realizó en 2010, el 2º en 2011. El nuevo curso dará comienzo el día 12 de enero de 2012 y finalizará el 10 de mayo. Las cla-

ses se impartirán en jueves, en el horario de 19´30 a 20´30 en el local de la antigua Cámara Agraria, sita en Avda. Pio XII nº 28. Las inscripciones para el curso se realizarán en la sede de APAVAL, sita en la C/ José Ramón Batalla nº 31A T. 964 535837, a partir del 2 de noviembre, de 17 a 20 h. de lunes a viernes. Y para ello, sólo hace falta llevar una fotocopia del D.N.I.

Las materias que se desarrollarán serán: • La enseñanza de la técnica para aprender a tocar el reclamo bucal imitando el canto del tordo • Elementos de un parany. • Remontándonos a la antigüedad, la historia del parany. • El respeto por el Medio Ambiente. • Ornitología, estudio de las aves protegidas y cinegéticas. Biología de las aves. • Mentalización del alumnado de que no es el método, si no el hombre el selectivo, y la caza con parany es la perfecta para ello, ya que el ave capturada puede ser devuelta a la libertad sin ningún impedimento. • Cómo, se debe coger un ave capturada no cinegética para no dañar a ella ni al plumaje, para luego de la limpieza de ésta soltarla.

Es muy importante, inculcar el respeto a las autoridades, ser amable y facilitar la documentación exigida, colaborando con el trabajo de los agentes, etc.

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

8


actualitat

ADIÓS, PRESIDENTE. BIENVENIDO, PRESIDENTE Después de 13 años, Pasqual Batalla deja la presidencia, ahora en manos de Miguel A. Bayarri Félix Quirós Candau

N

o se trata de un galimatías, el título obedece a los de estamentos Europeos, como el ingreso de nuestra últimos acontecimientos acaecidos en APAVAL. Para asociación a la ACET (Asociación Europea de Cazas el viernes día tres de junio de 2011, el presidente de la tradicionales) en la que Pascual Batalla es vice-presidente. asociación Pascual Batalla Llorens convoca junta extraorEl logro en su mandato de la legalización del parany en dinaria de directiva, en la cual presenta su dimisión con Les Corts Valencianes -aunque tenemos que lamentar que carácter irrevocable como presidente. Se ausenta de la por los anti-parany se encuentre la ley en el Constitucional reunión y la junta continúa ésta deliberando sobre el futuro para su revisión, ya que el debate está en si es masiva o presidente. A la mayoría de los miembros de la junta direcselectiva)-. Por todo ello, y lo que se queda en el tintero, tiva no les sorprende esta decisión, por ya que se haría muy largo este artículo, los acontecimientos ocurridos en días mi sincero agradecimiento a Pascual anteriores debido a las recientes elecBatalla i Llorens por todo lo que ha ciones municipales. hecho por el parany. Adiós presidente. No vamos a meternos en camisa de Párrafos arriba decía que la junta once varas, ni nombrar partidos con sus directiva se quedó deliberando para siglas ni de pactos entre éstos, eso es elegir al nuevo presidente, y el resultado harina de otro costal. Pascual es militanfue el nombramiento como presidente al te de un partido y por éste ha sido conque en esos momentos desarrollaba el cejal del Ayuntamiento de Vila-real tres cargo de secretario general de APAVAL. legislaturas consecutivas hasta 2011. En Se trata de Miguel Ángel Bayarri Montelas dos primeras estando al frente de la sinos. Es obvio que no necesita presenconcejalía de Nortmalització Lingüistica, tación, ya que por el cargo que ocupaba en la última sin cargo. es archiconocido en el mundo de APAEn las últimas elecciones celebradas VAL y del parany. Desde aquí felicito a la el 22 de mayo de 2011, Pascual logra junta directiva por el acierto del nombraotra vez el acta de concejal y, por un miento de Miguel Ángel, por su carácter, pacto con otros partidos, es nombrado es una persona afable y extrovertida, teniente de alcalde y responsable de pero lo más importante no es eso, es la las concejalías de Tradiciones, Nortmaformación adquirida durante sus siete lització Lingüística y Comercio. Por la años al frente de la secretaría. Junto a responsabilidad que recae sobre sus hombros y el trabajo Pascual Batalla ha recorrido los foros en España donde se que se le avecina -además de que dicho pacto, parece ser ha tenido que defender el parany, platós de televisión, muque enfría las relaciones chas reuniones con la Generalitat Valenen Europa etc. ciana- Pascual, por el bien Con este cude APAVAL, decide dimitir rrículum creo como presidente, decisión de sobra que muy respetable y comprentenemos un sible. A Pascual solo nos buen presidenresta desearle lo mejor. te, que conSería de desagradecidos tinuará la imno recordar todo lo que ha portante labor hecho Pascual en estos que queda por trece años que ha estado hacer, que es dirigiendo los destinos la legalización d e A PAVA L . H a s i d o del parany traun gran presidente que dicional de una los paranyeros siempre vez por todas y recordaremos. No ha así poder cazar regateado en horas, viajes en paz con el al extranjero, con lo que reclamo, como ello conlleva renunciar a cazaban nuesmuchos fines de semana tros abuelos. con la familia por defender Enhorabuena e l p a r a n y. P o r e l l o , e l Miguel Ángel. Batalla y Bayarri defendiendo el parany en Bruselas en el 2008. parany tiene un lugar en Bienvenido Europa, formando parte presidente.

El mayor logro del anterior mandato ha sido la legalización del parany en Les Corts Valencianes

9

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


actualitat

Els esports tradicionals, protagonistes a la Pobla de Vallbona En cada salida de caza se anota: 1. Su nombre - su dirección - la fecha – el termino municipal - el método de caza utilizado - si dispone de un GPS (latitud y longitud) - el tipo de medio ambiente - el clima simplificado. Recuerde incluir su número de teléfono móvil. 2. La hora de inicio y final de la caza – (anotación para calcular la duración de la observación.) 3. El número de especies de aves observadas, tanto durante como al final de la caza, para mejor evitar una doble contabilización.

D

es de dijous 10 de febrer fins el 27 de març els esports tradicionals van omplir el Museu Etnològic La Casa Gran de la Pobla de Vallbona. Una mostra que pretenia que els més joves reconegueren el que han estat els esports més tradicionals valencians. Diferents clubs de la localitat participaren per fer possible que esta exposició fora una realitat. Un dels clubs participants va ser el de Paranyers Valencians. Van presentar la seua història i també imatges sobre qué és el parany per tal que els xiquets ho reconeguen. A més han conser-

vat reclams antics que han presentat amb una escenografia. I el reclam va protagonitzar un dels atractius de la vesprada d’inauguració. Al pati de la Casa Gran el club havia muntat un parany. Al seu interior es va fer una representació sobre el reclam. Una exhibició que tenia com a objectiu que es puguera conèixer com es practica este esport. Només amb un xiulet a la boca s’aconsegueixen fer diferents modalitats de cant de pardal. Sembla fàcil però no ho és, demana molta pràctica. L’exhibició de reclam va tancar l’acte d’inauguració.

4. Las fichas se enviarán todos los meses de septiembre a febrero o en su caso durante los meses del periodo de caza permitido en cada país o territorio. Opcional: Después del cierre de la temporada de caza, para complementar los datos que ya estarán en nuestro poder, los voluntarios podrán realizar también recuentos en marzo a razón de una salida por semana. 5. Debe enviar los formularios por correo a: Association de Défense des Chasses Traditionnelles à la Grive La parise route de Fontienne 04300 Forcalquier France l’IMPCF Villa « les Bouillens » 30310 Vergèze France • Para los ínter nautas: Pueden remitirnos la ficha por correo electrónico. Un buzón de correo electrónico está abierto con la siguiente dirección: observatoire.migrateurs@gmail.com • Rellene los formularios a través de Internet: También puede rellenar los formularios directamente a través de Internet accediendo a la página de Observaciones, seleccione su país para recabar información y completar el formulario de observación. El IMPCF llevar a cabo el análisis y las transmitirá a través del Observatorio.

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

10


actualitat

EL PARANY, UNA CAZA SELECTIVA DONDE NO TIENEN CABIDA LOS DESTRUCTIVOS

L

os amantes y defensores del parany abogamos por que el parany sea un medio de caza que contribuya al cuidado de nuestros campos, a la investigación y cuidado de nuestras especies.

ARTÍCULO 336, CÓDIGO PENAL:

11

“El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior”.


actualitat

RIGOR, AMBICIÓN Y RESPUESTAS, IMPERATIVOS DEL OMPO El pasado 2 de julio de 2011 tuvo lugar una reunión en Sant Valery en Caux Miguel Ángel Bayarri Montesinos

E

l mundo de la caza necesita datos científicos actualizados sobre el estado de conservación y las fechas de migración de las especies objeto de caza, lo que implica la necesidad de aportar nuevos conocimientos y también de invalidar algunas de los datos actualmente utilizados por los responsables. Debates con la Comisión europea, se deriva que existe una verdadera oportunidad para una instancia rigurosa que proporciona datos incuestionables validados por un Consejo Científico reconocido para su independencia y su competencia. En consecuencia de esta reunión con el apoyo financiero del FNC y federaciones extranjeras como las del latía y Grecia y del de un determinado número de federaciones departamentales, el nuevo OMPO, según el presidente Gilbert de Turckheim, tiene que ser una nueva reorganización. Y del nuevo Instituto que debe tenerse en cuenta los tres siguientes imperativos: • Responder por la elección de los estudios conducidos a las necesidades del mundo de la caza. • Ser de un gran rigor, tanto en la gestión financiero como en los estudios llevados. • Ser de una fuerte ambición con el fin de convertirse en un interlocutor natural de los responsables europeos y nacionales. EL RIGOR en primer lugar, la gestión financiera debe ser rigurosa y transparente con el fin de garantizar a los miembros que su dinero es utiliza bien y que la casi totalidad de los fondos es destinada a la “producción” de conocimientos útiles por los estudios científicos. Esta gestión se confió al Sr. Jean-Marc Pachet bien conocido del mundo de la caza, puesto que él ya asegura la dirección al FNC. A continuación, con el fin de garantizar un gran rigor científico, la dirección científica del Instituto tiene depositada su confiada a Jacques Trouvilliez, asistido por Alexandre Czajkowski.

OMPO apaval

El Consejo Científico lo componen personalidades internacionales y pluridisciplinares reconocidas. El papel de este Consejo será validar los protocolos de conducta de los estudios, luego de validar los resultados adquiridos con el fin de permitir Al Instituto utilizarlos. Se estará a la escucha de las necesidades de los cazadores con el fin de garantizar que la elección de los estudios responda bien a las cuestiones a las cuales el mundo de la caza es expone. Estas elecciones de los estudios, es el Consejo en primer lugar de Administración que el determinado en vínculo con el Director Científico guiado por las propuestas de un Comité de expertos componen los miembros de la cultura científica implicados en la gestión de las organizaciones de caza. Este Comité de Expertos permitirá precisar las prioridades de las estructuras de la caza, lo que facilitará la elección de los estudios que deben llevarse. LAS AMBICIONES son hacer del instituto del OMPO una estructura científica al servicio de la conservación de las especies por su utilización duradera; un Instituto reconocido por las instancias nacionales y europeas. El Instituto debe convertirse en pluridisciplinar, especies/hábitats, y, por qué no volver a una oficina de peritaje europea en los ámbitos del medio ambiente. Convenio OMPO/UCIM-FEIN, Italia (2008-2010) - Poblaciones de grandes túrdidos en Báltico Oriental (2008-2010) cuyo objeto es el estudio del estado de conservación y de tendencias demográficas de las poblaciones de grandes túrdidos de la clase Turdus en la región oriental del Báltico. El UCIM y el FEIN tienen este convenio con OMPO con el fin de encuadrar la realización del estudio citado cuyo objeto, ésta siendo confiado al Profesor George A. Noskov, Director del Instituto de Biología aviaria y presidente de la Sociedad de ornitología de San Petersburgo (Federación de Rusia) y socio de OMPO. El equipo ruso entregó dos informes anuales y los resultados fueron presentados en julio de 2010 en el lEr Coloquio internacional sobre los grandes túrdidos, Bérgamo (Italia).

Oiseaux Migrateurs du Palearctique Occidental Institut europeen pour la gestion des oiseaux sauvages et de leurs habitats. Migratory Birds of the Western Palearctic European Institute for the Management of Wild Birds and their Habitats PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

12


anellament

QUÈ FER EN CAS DE CAPTURAR UNA AU ANELLADA?

E

ste fet ha de ser informat un òrgan competent (en este cas APAVAL). En la majoria dels casos s’entrega l’anella sense més o s’indica el lloc de captura, però estes dades tan importants poden ser millorades. La millor manera de fer-ho és omplint una fitxa de recuperació com la que s’ajunta al final de l’article (esta fitxa hauria d’estar en possessió de

tot caçador, ja que és susceptible de recuperar una au anellada). En ella simplement s’indiquen aspectes de vital importància com són l’espècie, data, lloc i condicions de captura de l’au anellada, a més d’altres dades d’interés com són observacions que criden l’atenció del caçador sobre l’au recuperada (marques, ferides, etc…). En el cas que l’au siga capturada

en viu i siga alliberada després de prendre les dades, s’ha d’indicar en la mateixa. Per a acabar, estes fitxes deurán s e r r e m e s e s a s e u d ’ A PAVA L (l’adreça s’indica baix) perquè des d’ella s’informe de les recuperacions de manera més ordenada, a més d’incrementar la base de dades existents.

ENVIAR FITXA DE RECUPERACIÓ I ANELLA A: APAVAL C/ José Ramón Batalla, 31 – A Entlo. 12540 – Vila-real (Castellón) POR E-MAIL A: secretaria@apaval.com

MODEL DE FITXA DE RECUPERACIÓ D’UNA AU ANELLADA NÚMERO D’ANELLA (indicar tots els números o lletres)

DATA DE CAPTURA

Dia: Mes: Any: Hora de captura:

LLOC DE CAPTURA

Paratge: Terme Municipal: Província:

ESPÈCIE

Nom vulgar: Nom comú (si es coneix): Nom científic (si es coneix):

MODALITAT DE CAPTURA (especificar com ha sigut capturada l’au)

OBSERVACIONS

DADES DE LA PERSONA QUE RECUPERA L’AU (opcional) DATA DE COMUNICACIÓ (dia en què es lliura la fitxa de recuperació) (Podeu demanar aquestes fitxes a APAVAL)

13

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


des del Camp del Túria i Serrans

RECUPERAREMOS UNA TRADICIÓN TAN MEDITERRÁNEA Y TAN NUESTRA “Los paranyeros fallecidos, desde donde estén, nos dan su apoyo” Vicente Orero Martínez · Presidente del Camp de Túria i Serrans

Q

ueridos y estimados paranyeros. En primer lugar quiero darles las gracias por la colaboración que están aportando al mundo del parany y por la paciencia que están teniendo, si no fuera por todos ustedes no podríamos seguir adelante con todo el trabajo que estamos realizando junto a APAVAL. Estamos muy cerca de conseguir lo que buscamos, la legalización del parany. Sé que pensarán: “otro año igual”, pues no, aunque piensen lo contrario este año no es igual. “Hemos conseguido unos puntos muy buenos” nos dijo nuestro presidente Miguel Ángel Bayarri en la reunión que tuvo lugar en Lliria en el local de Cazadores del Campo de Tiro de Lliria. También quiero dar mi agradecimiento a todos los miembros de la junta directiva del Camp del Túria i Serrans, si no fuera por todos ellos no podríamos seguir adelante. Por eso quiero dedicarle unas palabras al hombre que me contagió la afición y me enseñó todo sobre el mundo del parany, Miguelin el Bocho, magnífica persona y paranyero. Cuando apenas podía andar, iba con su padre el tío Miguel el Bocho, él mismo se hacia el visx, y en el algarrobo que coronaba su ruedo, caía uno y a correr detrás del zorzal. Después se hicieron un ruedo de piedra, las perchas eran de baladre, el

apaval

esparto del monte, etc. Empecé con él a cazar al parany, ya teníamos los árboles con ruedo de tela, de ahí mi gran afición. Él es un gran tocador de reclamo amante de lo tradicional, del monte, de todo lo que tenga que ver con el mundo rural. Siempre me dice: “Vicente, antes cazábamos tranquilos teníamos nuestra licencia, permiso, todo como Dios manda, con nuestros reclamos, con los tordos con mochuelo que era el malcriado del parany”. Y yo le digo: “Miquel, tranquilo que conseguiremos lo que teníamos antes. ¿Cómo? Pues es trabajo de nuestra sociedad, hay que cazar con el reclamo y con los tordos”. Miquel me dice “si fuera así, yo tendría el permiso toda la vida y más vale la calidad, que la cantidad. Vicente a tocar el reclamo, no hay más”. Ta m b i é n q u i e r o n o m b r a r y r e c o r d a r a paranyers de Casinos que han fallecido, tales como el tío “Pallús”, el tío “Gori”, el tío “carreter”, el tío “Jarrín”, el tío Alfredo “el bodeguero”, el tío Joaquín “el Periquillo”, el tío Juanito “el barber”, el tío Niñerola,… todos paranyeros que donde estén sé que nos apoyarán para seguir adelante con nuestro trabajo de legalizar una tradición tan nuestra y tan mediterránea como es el parany. Gracias a todos.

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

14


des d’Aragó

DIGNIDAD PARA EL CAZADOR Y SU DEFENSA DE LA NATURALEZA

D

esde Aragón comunicamos que se han solicitado estudios científicos para la próxima temporada y estamos a la espera de la resolución. Ésta es la fecha en la que todavía no sabemos si los podremos realizar o no, pues como todos sabemos, están recientemente constituidos los diferentes departamentos de las comunidades autónomas, sobre todo en Aragón -donde ha habido cambios importantes en medio ambiente que es el Departamento que más nos interesa- no sabemos si para mejor o para peor. En este sentido, aparecía una noticia en Internet bastante incomoda acerca “del día mundial de las aves”, y es que parece que los únicos sistemas para la extinción de las aves son la caza y concretamente el parany, barracas etc. Es muy bonito atentar contra los más débiles, el colectivo de cazadores, y no explicar a la opinión pública que existen otros sistemas mucho más agresivos que los colectivos de cazadores, como pueden ser la contaminación radioactiva, los vertidos indiscriminados en zonas de hábitat de aves etc… Resumiendo, decir la verdad. Es mucho mas cómodo meterse con nosotros, como no decimos nada, pues la famosa frase empleada en el deporte “a por ellos”. Creo que va siendo hora de poner freno a esta cuadrilla de impresentables, que solo van desprestigiando y menospreciando a un colectivo, “el cazador”, que ha existido siempre desde que existe el ser humano. Cuando se constituyeron como conservacionistas, ecologistas o como quiera que se llamen, el cazador hacía miles de años que ya practicaba el deporte de la caza con el máximo respeto para evitar su extinción. Ahora parece que pretendan darnos lecciones de lo qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer. En Aragón se les ha invitado varias veces a participar en demostraciones de caza científica y lo único que hemos conseguido

15

son calumnias injurias y amenazas, y no han querido presentarse, así que tenemos que estar en la situación que estamos porque a estos señores les viene en gana y no tienen agallas para demostrar nada, solamente para contar a la opinión publica, mentiras, tapujos y manipulaciones en infinidad de artículos de prensa y televisión (es lo suyo, no saben hacer otra cosa). Una vez mas, hay que aplicarles la siguiente frase “No importa cual sea la verdad, lo que importa es lo que la gente se crea si ellos dicen esto y la gente se lo cree, esa es la verdad, sea o no”. Ese es el argumento que hace muchos años están utilizando.

Existen otros sistemas más agresivos que los colectivos de cazadores, pero siempre van a por los más débiles

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


in memoriam

ANDRÉS GRANGEL NEBOT (04.11.1961- 02.01.2011) El parany era para él un modo de vida, una filosofía

M

e resulta muy difícil escribir este texto, a pocos días del fallecimiento de mi hermano. Lo hago empujado por una emotiva petición de Vicente Álbaro, que compartió con Andrés la dura batalla todavía no terminada de la defensa del parany (del auténtico parany) contra una injusta y demagógica persecución. Y me guía también el deseo, la necesidad, de compartir con sus amigos y colegas parañeros algo de lo que Andrés fue y de lo que Andrés nos dio. Para Andrés el parany era una necesidad, una pasión que le ocupaba a lo largo del año y en torno a la cual giraba buena parte de su quehacer cotidiano. Ciertamente, la herencia familiar ayudó y mucho en su afición parañera: nuestro abuelo Manuel Nebot Ibáñez (Nel·lo la Bagera) comenzó a practicar el parany en 1907, con solo 11 años, en la misma finca de la partida del Regatell en que mi hermano cazó hasta 2010. Allí se iniciaron, por vía del matrimonio, los dos yernos del abuelo Nel·lo, Vicente Solsona Nebot y Andrés Grangel Porcar, y también el exponente de la tercera generación, mi hermano Andrés. Con estos antecedentes, desde bien pequeño he tenido vinculación familiar con el parany. Y por eso, sin ser “parañero practicante”, puedo afirmar que conozco los entresijos y el verdadero significado del parany, sus valores y también sus excesos. Valores que comparto, y que he visto reflejados en mi hermano, y

Eladi Grangel Nebot

excesos que detesto, como él y todo buen parañero reprochaban. Porque en mi familia el parany no se ha entendido nunca como una práctica cinegética ni como un pasatiempo estacional, sino como un modo de vida, una filosofía. Una ocupación supeditada a la naturaleza y absolutamente respetuosa con ella. Así lo entendió mi hermano; así lo vivió hasta el final. Los principios básicos del parany son la discreción y el trabajo. El parañero ha de ser silencioso y anónimo, no ha de ser visto ni oído. Su presencia ha de pasar desapercibida pero tiene que estar en disposición permanente para intervenir cuando sea necesario. Además, el parany exige también un trabajo constante y una dedicación firme. La improvisación no es amiga del parany, y sin una labor tenaz y decidida a lo largo del año, el fracaso está asegurado. Tampoco necesita de adornos ni extravagancias, sino naturalidad y sinceridad. En la vida, Andrés fue fiel a estos principios del parany y los hizo suyos: diligente, constante, sencillo, discreto, trabajador. Siempre atento para echar una mano cuando se le necesitaba, sin esperar nada a cambio, y subordinando sus propios intereses a los de los demás. Virtudes que para sus compañeros parañeros tenían un gran valor, y que para sus padres y hermanos eran impagables. Como en el parany, Andrés fue en su vida cotidiana y familiar

“Andrés fue en su vida cotidiana y familiar un ejemplo silencioso ”

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

16


in memoriam un ejemplo silencioso. Ejercía de hermano mayor y de hijo primogénito sin reclamar jamás nada para sí mismo. Los que tuvimos la fortuna de formar parte de su entorno sabíamos que siempre estaba ahí, que era casi invisible, pero que siempre podíamos contar con él, incondicionalmente; parco en palabras y enemigo de la ostentación, su sola presencia bastaba para transmitir ánimo ante cualquier adversidad. Anteponiendo el bienestar emocional de los demás al suyo propio hasta las últimas consecuencias. Por eso guardó para sí mismo las noticias del agravamiento de su estado, evitando así incomodarnos. Se fue como vivió: sin molestar, en silencio y cuidando de los suyos. Si todo el mundo fuera como Andrés, palabras como egoísmo, individualismo, codicia o traición estarían erradicadas de los diccionarios. Ahora, en su ausencia, nos damos cuenta del enorme vacío que ha dejado. Tal vez su exagerada discreción (curioso oxímoron) haya desdibujado otras cualidades que solo los que le conocieron pudieron apreciar y que ahora, tras su desaparición, recordaremos con dolor pero con el orgullo de haberlas compartido con él. Cualidades que ni están de moda, ni cotizan al alza. En una sociedad opulenta, resultadista, consumista y deshumanizadamente competitiva, valores como los que representa el mundo del parany (el parany de siempre, sin los excesos y las desviaciones de los últimos tiempos) no tienen cabida. Pero son, en definitiva, los valores de la sociedad tradicional, los valores de la gente buena, de quien vive de acuerdo con las leyes de la naturaleza y no la esquilma, gente solidaria, anónima y fiel. Gente como mi hermano. Precisamente por eso se le echa más en falta cuando ya no está: sin hacer ruido en vida, el silencio que deja con su desaparición se torna insoportable, y el consiguiente vacío nos deja a todos aturdidos. No se ha ido un hijo y hermano: se ha ido un engranaje básico en esta familia. Ahora deberemos acostumbrarnos a funcionar sin él. No será fácil. Gracias, Andrés, por todo lo que nos diste y por cómo nos lo diste. Siempre estarás con nosotros.

17

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


opinió

“TODO EL APOYO ES POCO DESDE LA FEDERACIÓN TERRITORIAL DE CAZA”

Joaquín Cerdá Guillamón Delegado Provincial de la Federación Territorial de Caza en Castellón

M

i propuesta desde mucho antes de ser nombrado Delegado Provincial por Castellón de la Federación Territorial de Caza, era que APAVAL tuviera representación -por la gran tradición, significación y número de practicantes y simpatizantes existentes en la provincia de Castellón- en todos los estamentos oficiales de caza de la Comunidad Valenciana; por una parte perteneciendo a la junta directiva de esta delegación y, por otra, que fuera miembro asambleísta de la Federación Autonómica de Caza. Hoy, esto es una realidad, nunca antes APAVAL había tenido representación oficial en la federación; D. Manuel Adsuara, actualmente secretario, es directivo de esta delegación y miembro asambleísta de la federación autonómica de caza. Mis premoniciones de perspectivas de futuro como cazador/desde pequeño, practico la caza

apaval

de conejo con perro y siempre que cada vez más nuestra sociedad está exigiendo y nos va a exigir cambios continuos e importantes para seguir practicando nuestra afición. Mi convencimiento, que si todos los cazadores aunamos esfuerzos, conseguiremos lo que tanto anhelamos, en nuestro caso: la legalización de la caza del tordo con parany, pará o barraca. Eso sí, en el camino van a quedar aquellos, “mal llamados” cazadores de parany, que lo que menos les importa es disfrutar de la caza. Las iniciativas emprendidas por APAVAL, demostrando que la caza del tordo con parany es selectiva y no masiva a través de estudios científicos aceptados por profesionales independientes unido a la formación, que tiene que ser el medio para demostrar a quienes se oponen tan radicalmente a nuestra afición, que el cazador de parany es beneficioso para el medio ambiente,

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

18


opinió manteniendo puntos de equilibrio en los ecosistemas naturales, en sus entornos, en la conservación y protección del medio ambiente junto con la continua inquietud en la formación de los cazadores con jornadas específicas desde APAVAL con las escuelas de reclamo y parany tradicional, similares a las emprendidas por esta delegación en escuelas de caza, seguridad en las batidas, adiestramiento de perros, gestión de cotos y otros; la regulación de esta modalidad de caza en otros países de los estados europeos, como Francia e Italia, cada uno con sus propias variantes; la documentación histórica encontrada y fehacientemente validada de este modelo de caza en la historia desde tiempos ancestrales, deben ser decisivos, previa retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno del Estado Español, para conseguir lo que nos merecemos: la legalización de la caza del tordo con parany. Nuestros pueblos, nuestra comunidad, nuestras gentes, tienen/tenemos una cultura que nos distingue, nos hace únicos; escribimos nuestra propia historia y con ella forjamos nuestras tradiciones. El parany debe ser legalizado como lo están otras tantas modalidades de caza tradicionales. Mi apoyo condicional a la nueva junta directiva de APAVAL, con D. Miguel Ángel Bayarri, como presidente y a toda la labor que está realizando su junta directiva. Para terminar, un ruego y un deseo a todos los cazadores de parany. El ruego que apoyéis a esta nueva junta, aunando voluntades y esfuerzos, no escatimando apoyos; en definitiva, que aportéis con vuestra actitud de buenos cazadores el granito de arena suficiente para demostrar que merecemos que nuestra afición sea legalizada y reglamentada, quedando en el olvido la situación por la que estamos atravesando en la actualidad. El deseo, que muy pronto, el tema principal de conversación de los cazadores de parany sea el propio del día a día de la caza del tordo.

“El parany debe ser legalizado como lo están otras tantas modalidades de caza tradicionales”

19

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


concursos

FRANCIA SE PROCLAMA CAMPEONA DE EUROPA DE RECLAM TRADICIONAL La delegación española efectuó una buena actuación obteniendo el tercer puesto de la clasificación

C

omo en años anteriores, este verano tuvo lugar el Concurso Europeo de Reclamo Tradicional, que en esta ocasión se celebró en Sacile (Italia). Ésta ha sido la catorceava edición del campeonato europeo, y una vez más ha reunido a los mejores imitadores del canto del

tordo y otros pájaros de Italia, Francia y España. Ellos hicieron sonar los reclamos como lo hacían nuestros antepasados siglos atrás y esto es así porque los europeos amantes de las cazas tradicionales, queremos ser garantes de las costumbres y tradiciones heredadas.

En esta ocasión el equipo español presentado por APAVAL estuvo formado por: • Manuel Chabrera Juan, de Vila-real. • Manuel Chabrera Girona, de Vila-real. • José Sebastiá Notari, de Vila-real.

ARMERIA

· Especialidades en carnes a la brasa · Salones para Comuniones, Bautizos, Bodas, etc... C/ Borriol nº 68 · Tel. 964 53 40 87 · 12540 VILA-REAL (Castellón)

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

20


concursos Los tres tuvieron una actuación destacada en las tres categorías puntuables para la disputa del título de campeón europeo. Además, Manuel Cabrera Juan, ha terminando con el tercer premio en mirlo y lo mismo con serrano. Y en la categoría de diversos, ha participado Diego Pascual Miró García, de Vila-real. Una de las novedades llevadas a cabo en esta edición fue una demostración por parte de los representantes júnior de las escuelas de Apaval y de Sacile. Por parte de Apaval han intervenido: • Brian Boix Manzanet, de Almassora. • Marina Miró Llorens, de Vila-real. • Nuria Martín Briceño, de Alcora.

Todos los representantes efectuaron un repertorio de todos los cantos, que ha fue muy aplaudida por el público presente y seguidamente se procedió a la entrega de trofeos. Actuaron como jueces internacionales Luis Albert Seguí y Víctor Gómez Navarro, siendo el coordinador del jurado internacional Manuel Adsuara Forcada, secretario de APAVAL. La delegación española formada por veinticuatro personas estuvo encabezada por el presidente de APAVAL, Miguel Ángel Bayarri Montesinos, también asistió la diputada en les Corts Maira Barrieras Mombrú y el coordinador General de Concursos Europeos Pascual Batalla Llorens, primer teniente alcalde de Vila-real.

21

Una de las novedades de esta edición fue la demostración de los representantes júnior de las escuelas de Apaval y de Sacile.

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


opinió

LA PREPARACIÓN DE LOS TORDOS CANTORES El proceso de aprendizaje comienza el día siguiente al término de la temporada de caza, es muy sacrificado, pero muy gratificante

Manuel Chabrera Juan

L

a preparación de los tordos cantores comienza el día siguiente al término de la temporada de caza. El pabellón del cuidado de los pájaros se organiza así: Si tenemos una, diez o cuarenta jaulas, los animales deben ser atendidos todos los días del año, sin distinción de laborales o festivos. Por eso se dice que ir a este lugar, es como estar de caza todo el año. Constituye un gran sacrificio, pero se soporta por el gran

apaval

amor a estos increíbles pájaros. Cerrada la temporada de caza, los tordos se colocarán en la sala de aves, manteniéndolos con una luz tenue, ventilando regularmente el lugar, pero sin dejar que los animales cojan frío. Febrero es un mes engañoso, a veces parece que estemos en primavera, pero puede nevar y helar. Con la llega de marzo el clima se suaviza, y en las horas diurnas podemos dejar abiertas las ventanas de la sala de aves, si la temperatura es buena, se pueden sacar las jaulas instalándolas en un lugar protegidas de lluvia, en un porche o pérgola. Tenemos aves viejas ya co-

nocidas, otras nuevas que desconocemos sus cualidades. Es hora de organizarnos, para ver si hay competencia entre ellos y cambiarlos de sitio si hay agresividad. Debemos observar minuciosamente la batería de aves en su jaula. Después de tres semanas con buen tiempo los reclamos comienzan a cantar. Si hay ejemplares nuevos, los acercaremos a los viejos cantores para seguir al maestro. Todos deberían cantar ya a principios de abril. Si alguna anticipa el canto a febrero, debe ralentizarse su ímpetu, cubriendo la jaula con alguna tela para reducir la exposición al sol y dándole pienso más refrescante y menos calórico. Si por el contrario, algún ave va más retrasada y no ha iniciado el canto en abril, la damos alimento más vigoroso y le proporcionamos mayor luz solar. Cuando el canto está asegurado y los animales tienen

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

22


opinió el plumaje nupcial, pasamos a la delicada fase del cierre. Si queremos tenerlos en cierre los pasamos a la pajarera. El lado más luminoso de esa habitación, la cubrimos con una red tupida, en esa tela hacemos una puerta para entrar en las jaulas, y en el suelo depositamos arena suelta, que se cambiará de tanto en tanto. Como bebederos y comederos utilizaremos cómodas tolvas que almacenan alimento y evita molestarles. Si metemos solo tordos no hay problema, si se colocan además otros pájaros hay que estudiar su compatibilidad para que no se

lastimen entre ellos. Para aliviar el calor, instalamos una palangana para el baño con agua corriente. La habitación aviario, ha de estar adecuada con estas funciones, además de protegida contra gatos y ratones y demás depredadores. Colocar una cortina verde o azul para regular la intensidad de la luz, estén los cristales abiertos o cerrados. Instalamos también una mesa de trabajo, un armario cerrado para el pienso, una regadera, y una silla para estar largo tiempo observando. Las jaulas colgadas con ganchos a la pared, teniendo el recipiente para la comida en el muro. Con

esto evitamos los desperdicios de comida. Un sistema mejor es la colocación de dos o tres hilos de hierro galvanizado a lo largo del muro. La jaula se apoya en los hilos y el cantor no crece con “el complejo de la pared”, que lo llevaría a cantar si la jaula está solo apoyada en algo sólido. Debajo de los hilos, o los hilos porta jaulas, pondremos unas piezas por si gotean, y sobre ellas cae el pienso desperdiciado y el guano. La habitación de los pájaros, organizada así, ayuda mucho al proceso del canto. Después cada uno se adapta a su propia realidad.

El periodo del cierre de los tordos Además de la habitación de los pájaros, se prepara otro habitáculo pequeño de cierre para mudas. Será un local oscuro, fresco y aireado. No es fácil de conseguir porque debe tener esas cualidades referidas, pero es necesario hacerlo así. Son desaconsejables los techos de Uralita porque se calientan demasiado enverados, es mejor un sótano bien ventilado y nada húmedo. Una vez definido hay que encalar para desinfectar con cal blanca. Las ventanas debemos oscurecerlas, pero dejando pasar el aire y ventilando el local. Este cambio de aire sirve para que los pájaros esparzan el pienso, el agua, tiren sus deyecciones, y la combinación de estos elementos fermentan, manteniendo regularmente limpiezas a fondo.

23

En la habitación pequeña las jaulas están fijadas en el hierro galvanizado, al muro, formando dos brazos tipo estante, y libre en la base para la limpieza. El sistema funciona con tal de que no haya ratas ni ratones. Debe procurarse toda la protección para evitarlos, ante el insistente olor del pienso, su presencia podría dañar a los pájaros. Hay que ser muy cuidadosos en esta protección que es vital para el éxito del proceso. Antes de cerrar los pájaros es aconsejable numerar las jaulas, así identificamos fácilmente al pájaro cantor. En los primeros días de abril, los tordos empiezan a cantar, entonces se deja de sacarlos fuera y se mantienen durante unos días en la habitación bajando progresivamente la iluminación.

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


opinió Después de cinco o seis días de luz reducida los cantores se preparan para la muda. Aquí es muy importante controlar la alimentación porque por algunos días reducirán la ingesta de alimentos, antes de adaptarse a la nueva situación. Es más, es normal que también en la oscuridad, varios días los tordos continúen cantando. Es hora de disminuir el aporte calórico del pienso, cambiando por comida fresca como zanahoria cruda picada finamente. En la muda no debe entrar luz ni natural ni artificial, por eso hay que eliminar fisuras y rendijas en puertas y ventanas. Aún cuando de noche se airee la habitación no deben entra reflejos de faros, lámparas y otras fuentes de luz. Para atender a los reclamos bastan días alternos. Estos días se cambia el agua a todos y una vez por semana limpiar a fondo los bebederos. En los comederos, la comida puede mezclarse con la anterior, pero si hay grumos se cambia toda. También se limpia el guano del fondo de la jaula. Todo con una lámpara portátil de baja potencia. Se aconseja mover poco las jaulas, recoger la basura y sacarla, aprovechándola para fertilizar el campo. También en otros días con tiempo libre, es mejor hacer una escapada e inspeccionar especialmente en el delicado tiempo de la muda. Durante el encierro, los reclamos son alimentados normalmente, el menos hasta el cambio de plumaje. En los primeros días se les suministrará achicoria amarga y cosas depurativas, zanahorias finamente picadas, harina amarilla para volver después a su pienso habitual. A finales de junio, en luna creciente (la fecha tradicional es la noche de San Juan), se debe efectuar la desplumadura. Se eliminan con suavidad una a una, las siete plumas primarias del ala y las doce timonera de la cola. Entones la dieta

debe reforzarse con polillas de la harina, vitaminas, minerales, harina de crisálida, gusanos de seda, corazón de buey picado y lombrices. Esta pérdida artificial de las plumas, sirve para facilitar el cambio de todo el plumaje durante el verano. Hasta que las nuevas no hayan crecido, hay que estar atentos a los movimientos bruscos en las jaulas, para no asustarlos y dañarlos. Tras siete días aparecen las nuevas plumas, y en la segunda mitad de julio, los tordos ya tienen en pluma nuevo completo. Hasta que no se haya renovado al completo, debe prestarse el cuidado máximo en alimentación, añadiendo frutos secos, polvo de ostras y achicoria amarga triturada. En las calurosas noches de verano la muda se abre (sin entrada de luz) especialmente cuando estalla una tormenta. La ventana hay que cerrarla antes del alba. El final de la muda se calcula en relación al inicio de la actividad. Los cantores se meten dos semanas antes de reemprender el canto de primavera y, en el caso de los tordos, incluso unos días antes, el resto puede ver la luz de nuevo a finales de agosto, para estar listo el tercer domingo de septiembre. Para sacar los pájaros de la muda, se siguen al revés, los mismos grados que hemos hecho para meterlos. Primero se llevan a la habitación de los pájaros, en penumbra, por una semana, entonces progresivamente se acostumbran a la luz completa. A la mitad de la segunda semana, los reclamos pueden sacarse fuera, en zona sombreada hasta dejarlos completamente al descubierto. Una vez fuera, viendo las estrellas, los cantores requieren una dieta muy particular, con polillas de harina, yema de huevo, harina crisálida y corazón crudo a taquitos hasta recobrar el canto extendido. Tras ello se retorna a la alimentación de pienso normal.

A finales de junio, en luna creciente se deben quitar las plumas, una a una, con suavidad

apaval

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

24


opinió

SIEMPRE DEFENDIENDO EL MUNDO DEL PARANY

E

Vicente P. Albaro

l paisaje mediterráneo y en concreto el de las regiones de Valencia, sur de Cataluña y parte de Aragón, presentan una diversidad notable destacando las franjas litorales de superficies llanas y sedimentarias, a las de interior montañosas agrestes y tortuosas formando un conjunto complicado. Ese espacio ha sido transformado por la mano del hombre quien ha abancalado las laderas de sus montañas hasta lugares insólitos, cultivando las llanuras aluviales hasta transformarlas en extensos vergeles donde se han desarrollado prósperas ciudades en el litoral creando ricos núcleos industriales. En el interior destacan los cultivos de secano con olivos milenarios y otros de reciente plantación, que aportan un aceite de gran calidad y apreciado por la cocina tradicional dentro y fuera de España. Las viñas es otro cultivo de interior que viene desde muy antiguo pero es hoy en día, donde se producen vinos de gran calidad alejados de los graneles de vinos baratos de otras épocas. El tercer elemento agrícola importante es el cereal, trigo y cebada, hoy prácticamente desaparecidos. Si bien se conservan los frutos secos como almendro y avellano, además de reducidos focos del algarrobo como fruto para el bestiario, aunque en franca decadencia. Por lo contrario, en las llanuras de la plana sobreviven todo tipo de hortalizas de huerta y un extenso naranjal que se expande junto con los limoneros

25

desde Murcia hasta Tarragona como provincias limítrofes a Valencia. Muchos de los cultivos relatados son herencia directa de fenicios, íberos, griegos, romanos, visigodos y árabes, que poblaron estas tierras desde tiempos remotos. En este paisaje el hombre rural acondicionó su vida a la naturaleza, y de ella extrajo durante siglos todos los elementos nutritivos para garantizar su supervivencia. Es zona de ma-

sías, agrupadas en pequeños núcleos familiares luchando por la supervivencia, donde la caza ha constituido un elemento básico y necesario de aportación de proteínas, como cosecha estacional y al margen de la agricultura y ganadería. Es en este espacio donde ubicamos la caza del zorzal en parany,

parança o barraca. Entre dos estaciones de labor agrícola, tras la siega del cereal y la vendimia, y antes de la gran campaña aceitunera. Es en los meses de octubre y noviembre cuando sobre los cielos mediterráneos sobrevuelan los bandos de zorzales, generalmente comunes y alirrojos. El sistema de captura de estos pájaros en parany es exclusivo en origen de una sociedad agraria como hemos dicho, y consiste en adecuar unos árboles entre uno y cinco, podados en forma de candelabros que permita las ramas en verticalidad, para instalar unas varas transversales a modo de percha para que se posen los pájaros. Antes se habrá montado un andamiaje a cierta altura, para poder transitar el cazador por el interior del árbol. En estas varas se colocan en paralelo a una distancia de unos diez centímetros unas varitas de esparto, recolectado durante el verano y puesto a secar, untado con una sustancia pegajosa de compleja elaboración natural, muy artesanal y antigua, en la actualidad es de composición sintética. Al pararse los zorzales en dichas varas, llamados por el cazador, el pájaro queda atrapado sin poder volar, siendo recogido por el hombre que aguarda agazapado en el interior de la empalizada que rodea el árbol de caza. Los reclamos son naturales conservados en jaulas, confeccionadas de juncos y que se mimetizan con el entorno. Colocados estratégicamente avisan del paso al cazador, quien

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

apaval


opinió entona una melodía con un reclamo instalado en su boca, imitando a la perfección el gorjeo del zorzal en celo. Otra forma de llamarlos es provocando a los pájaros enjaulados una señal de alarma llamada choqueo, sumamente eficaz pues indica a sus congéneres que allí tienen refugio ante un eventual peligro. La práctica de este método de caza se realiza en campo abierto, lejos de los pueblos pues necesita mucha tranquilidad y pocos ruidos, ya que el zorzal es muy asustadizo. Generalmente el conjunto de cazadores suelen ser grupos familiares de hasta tres generaciones: abuelo, padre y nieto. O grupos de amigos donde participan también sus mujeres. Se reúnen en torno a una pequeña caseta que les sirve de refugio en los días de lluvia y frío. Es en este lugar donde se desarrolla el ciclo de caza que dura aproximadamente un mes, haciendo vida comunal y no saliendo de allí hasta concluir a temporada como si se tratara de vida monacal. Hay pueblos donde en este tiempo cambian sus hábitos de vida, otros reservan sus vacaciones para poder cazar. Otros combinan su trabajo para librarse en estas semanas de otras tareas que les permitan practicar la caza. Lo que crea un hábito de convivencia y familiaridad que normalmente no pueden disfrutar en su vida cotidiana, formando así entre ellos una hermandad que perdura toda la vida. Es una vuelta al mundo agrario para los que tienen trabajos en ciudad que les devuelve a su infancia y juventud. Por ello necesitan sacrificar

apaval

muchos fines de semana para mantener sus instalaciones en orden y cuidadas. Generalmente los árboles están ubicados en fincas agrícolas que necesitan cuidados todo el año. Es la vertiente agrícola del cazador que cuidan sus parcelas donde hay todo tipo de árboles ya referidos en el comienzo. Los elementos que componen este tipo de caza son tan antiguos, que permiten conservar oficios relacionados con el mundo rural que ya habrían desaparecido. Todo gira en torno al zorzal y su caza. Es una recreación tan antigua que te transporta a otras épocas históricas ya desaparecidas, como un museo viviente al aire libre. Las capturas son pobres, entre docena y docena y media de ejemplares diarios. Salvo en el pico de migración uno o dos días, que pueden llegar a cuatro docenas. Es una caza muy trabajada y sacrificada, cualquier imprevisto meteorológico, lluvia, viento, frío u otros cazadores pueden estropear una jornada. Sacrificada, pues implica madrugar y largas velas nocturnas sin garantías de éxito. Y trabajosa, pues hay que poner y quitar espartos a diario en una especie de equilibrio circense, muy cansado y agotador. Otras veces los reclamos no cantan y no hay fortuna, en fin es una caza bonita por lo imprevisible que resulta. Al final lo que le importa al cazador es disfrutar de la naturaleza, de sus reclamos y de la buena compañía que se reúne en la mesa bien abastecida de otras viandas por si acaso, para acompañar la jornada de caza. Existe una cultura que envuelve este tipo de caza transmitida de padres a hijos, ge-

neración tras generación, que pasa siempre por el cuidado de los árboles y el respeto a la naturaleza. En los pueblos de cultura paranyera podrá observar una riqueza etnológica extraordinaria, de artes y oficios. Literatura, música y cancionero, museos, monumentos, pintura, refranes y por supuesto recetas gastronómicas de incalculable valor, todo ello conservado a través de los siglos como un tesoro familiar irrenunciable. Este sistema de caza -herencia greco-latina- fue practicada en sus orígenes por gentes humildes y apegadas a la tierra. Con el tiempo, han sido muchos los hombres y de las más variadas profesiones, quienes se enamoraron del vuelo de este mítico pájaro, que al comienzo del otoño nos sobrevuela para recordarnos nuestros orígenes y nuestra cultura más entrañable. Hoy que el mundo rural se despersonaliza y existe una huída a la ciudad buscando comodidades. O se va al campo solo de visita puntual y lúdica, es un tesoro poder contar con personas que desinteresadamente mantienen unos territorios cultivados, como sus antepasados más remotos, recordando un sistema de vida primario pero íntegro y generoso, que forjó una recia personalidad y un carácter sobrio y noble. Todo por poder cazar al zorzal, pregonero del frío y embajador de los países europeos del norte, hermanados en un afán solidario de unificar nuestras esperanzas en un proyecto común indisoluble, pero que respete las señas de identidad que nos legaron aquellos venerables hombres y mujeres que nos precedieron en la vida.

PUBLICACIÓ OFICIAL ASSOCIACIÓ DE PARANYERS (VALÈNCIA, CATALUNYA, ARAGÓ I BALEARS)

26


Profile for Apaval Associació de Paranyers

APAVAL núm. 28  

La actual junta directiva está totalmente cargada de ilusiones, y ganas no le faltan por trabajar en pro de nuestra regularización. El pasa...

APAVAL núm. 28  

La actual junta directiva está totalmente cargada de ilusiones, y ganas no le faltan por trabajar en pro de nuestra regularización. El pasa...

Profile for apaval
Advertisement