Issuu on Google+

www.aparte-teatro.org


APARTE:

A partir de algunos elementos que propone el teatro documental y la llamada irrupción de lo real en el teatro, trabajamos un ensamblaje escénico donde se presentan algunos imaginarios, poéticas y resquebrajamientos de lo que ocurre en el Barrio Arriba de la ciudad de León, Guanajuato. Este lugar, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de León, cuya demografía social tiene fuertes vínculos con la religión y el trabajo gestado a partir del establecimiento de tenerías, constituye uno de los núcleos principales del flujo de identidades y acercamientos a lo social del habitante de la ciudad. Luego de realizar un registro documental, videográfico y audiográfico, además de un proceso de laboratorio donde los actores abordaron ejercicios sobre la memoria familiar, los procesos de trabajo del cuero y determinados sucesos históricos que configuraron este lugar, dimos forma al texto “Aparte”.

El Barrio Arriba, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de León. www.aparte-teatro.org


Colectivo Alebrije Es una agrupación teatral autónoma, con residencia en León, Guanajuato. Además de conseguir presencia a nivel nacional en los Estados de Veracruz, donde fue premiada en el Concurso Nacional de Teatro en la Alacena 2010 con sede en Xalapa; Estado de México, como parte del Encuentro de Teatro Independiente “Caminantes 2010” realizado en Toluca; San Luis Potosí, dentro de la “Tercera Muestra de Teatro Alberto Sánchez Rosas 2010”, y posteriormente con una temporada en “El Rinoceronte Enamorado” en Noviembre del 2011; en el Distrito Federal con temporada en el mes de Febrero del 2011; Hidalgo, en la Primera muestra de Teatro Althea 2011;

de Víctor Hugo Rascón Banda; “Prohibido”, de Sara Pinedo (miembro del Colectivo, y acreedora a la Beca de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2012, de León, Gto.);“La Rata bastarda amarilla”, de Alejandro Román (Beca de Apoyo a la Producción Artística en pequeño formato 2010, de León, Gto.), su ya tradicional anti pastorela “Tómbola navideña”, “Crónicas de Guerra” y “The Road to el Fin del mundo”,todas creaciones colectivas y dramaturgias de Sara Pinedo. Esta última, “The Road to el Fin del mundo”, es una Coproducción con el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (FIAC) 2012, y fue seleccionada para participar en el 41 Festival Internacional Cervantino (FIC) en el 2013.

Colectivo Alebrije no sólo se enfoca en la creación y producción de proyectos artísticos y culturales, sino en la Gestión y Formación de los creativos y ejecutantes locales... Jalisco, en Casa Inverso dentro del Encuentro de Teatro en Pequeño Formato en Guadalajara durante Noviembre del 2011, y en temporada programada para el mes de Junio; Nuevo León, en el Quinto Coloquio de Teatro, realizado en Octubre del 2012 en la ciudad de Monterrey; y el Coloquio de Nayarit, en Noviembre del 2012. Dichas oportunidades a cinco años de la creación del Colectivo, respaldan un trabajo caracterizado por el enfoque social, y la búsqueda de calidad, en montajes como: “Nosotras lo hacemos mejor”, de Roberto Ramos Peréa; “Voces en el Umbral”,

Colectivo Alebrije no sólo se enfoca en la creación y producción de proyectos artísticos y culturales, sino en la Gestión y Formación de los creativos y ejecutantes locales, por lo que en Mayo del 2012, genera la Primera Edición de “LA COMUNA, Encuentro del Teatro y sus Autores”, el primer festival autónomo de Teatro en León, Guanajuato, que del 27 de abril al 04 de mayo del 2013, tuvo su segunda edición.


Flor Bosco

Artista plástico. Obtiene la Beca Creadores con Trayectoria del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato edición 2003 y en el 2009 es Becaria del Instituto Cultural de León. Cuenta con más de 50 exposiciones entre individuales y colectivas. En 1999 funda el taller Mundo Quimérico donde trabaja en la experimentación de técnicas para el desarrollo de su propuesta. Ha sido jurado en diferentes certámenes nacionales he impartido cursos de arte objeto e instalación en el país. Ha realizado proyectos curatoriales para varios artistas contemporáneos y ha colaborado con creadores escénicos.

Juan Manuel García Belmonte

Dirigió la obra “A solas con Marilyn”, de Alfonso Zurro. Para la Embajada de México en Argentina montó la lectura dramatizada de “El tuerto es Rey”, con motivo de la celebración a Carlos Fuentes. Escribió y dirigió la lectura dramatizada de “El frío de las ovejas” para la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en 2013 y para la Feria Nacional del Libro de León, con las actuaciones de Georgina Rábago, Raúl Briones Carmona y Carolina Vidal. Becario del FONCA en el 2008 dentro del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Argentina. Su obra, “Manuela o la última de las poquianchis” fue montada por María Morett para su lectura dramatizada, con las actuaciones de Hilda Valencia y Víctor Carpinteiro. Tuvo a su cargo la compilación y revisión de las Obras Completas de Héctor Mendoza; colección editada en 2010 por la UNAM- IEC-UG y El Milagro. Está incluido en la antología de Dramaturgos de Tierra Adentro III. Escribe reportajes y crítica de artes en diversas revistas y periódicos de circulación nacional.

www.aparte-teatro.org


ENSAMBLAJE ESCÉNICO

Colectivo Alebrije BASADO EN

INSTANTÁNEAS DEL BARRIO ARRIBA

SINOPSIS:

Recordar ahora, por si después olvido. Un ensayo sobre la memoria, la identidad y la pérdida de ellas ante los ojos de quienes se piensan ajenos porque es un camino no recorrido.

UN RETO AL OLVIDO. UNA CRÍTICA AL AHORA. UN RECONOCIMIENTO A LO QUE FUIMOS.


INTÉRPRETES:

Óscar Rodríguez Guzmán Khalé Chriagop Sara Pinedo EQUIPO CREATIVO: Concepto visual, dispositivo escénico, escenografía y utilería:

Flor Bosco VESTUARIO:

Colectivo Alebrije DISEÑO DE ILUMINACIÓN:

Alejandro González Pérez DISEÑO SONORO Y MULTIMEDIA:

Colectivo Alebrije

REGISTRO DOCUMENTAL:

Nacho Ponce y Sara Pinedo VIDEO:

Nacho Ponce PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y PROMOCIÓN:

Sandra Zapiain Elizalde DISEÑO WEB:

Trapecio

www.trapecio.mx DIRECCIÓN:

Juan Manuel García Belmonte DRAMATURGIA:

Sara Pinedo


Colectivo Alebrije y Festival Internacional Arte Contemporáneo (FIAC, 2013).

Una coproducción de de

AGRADECIMIENTOS: Instituto Cultural de León, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Tejas El Águila, Grupo Flexi, Instituto Muncipal de Planeación, Trapecio.mx, Toño Falcón y muy en especial a todos los vecinos y habitantes del Barrio Arriba, quienes nos contagiaron de su alegría y sus historias.

www.aparte-teatro.org


c o l e c t i v o

a l e b r i j e


Š 2013 Todos los derechos reservados.


www.aparte-teatro.org

trapecio.mx


Aparte