Page 1

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ÉCIJA En pleno casco histórico, junto al Parque que da nombre a este establecimiento hotelero, los Apartamentos turísticos San Pablo están enclavados en la milenaria ciudad de Écija. Écija destaca por su estratégica situación geográfica entre Córdoba y Sevilla y su riqueza histórica-artística como huella que las diferentes culturas han dejado en ella. Entre sus atractivos debemos destacar sus valiosas aportaciones a la historia del arte, ofreciendo al visitante diversas y emblemáticas joyas como las que les sugerimos a continuación, concentrados en el casco histórico de la ciudad a una distancia de unos 10—15 minutos caminando desde el hotel:

IGLESIAS Iglesia de Santa María Nuestra Señora

La Iglesia está situada en la plaza de Santa María. El edificio actual datado del siglo XVIII, fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII. Posee gran valor la sillería del coro, realizado por Juan de Mesa y la pintura sobre tabla de la Virgen de la Antigua obra de Villegas Marmolejo en 1575. Destaca su interesante colección arqueológica, con piezas de diferentes épocas y culturas. Una pieza excepcional es la escultura en mármol de una cabeza de “Germánico” de época romana.


Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora Situada en la calle de La Marquesa, en el centro histórico de la ciudad. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, tiene forma de cruz latina y bóvedas de cañón, su valor extraordinario se lo otorga la ornamentación, con motivos pictóricos, yeserías, el dinamismo de las líneas de rocalla mas la bella policromía general, logran uno de los ejemplares barrocos mas conseguidos de Andalucía. Tras su reapertura en el año 2011 tras una importante restauración es una de las obras más representativas del Barroco Tardío en Écija. Iglesia de San Gil Esta situada en la zona más alta de la ciudad, en la típica calle de San Antonio. La fecha de 1479 se fija como la fundacional de la iglesia mudejárica. A través de los siglos se realizaron transformaciones y añadidos, enmascarando de barroquismo del siglo XVIII a casi todo el edificio.

Iglesia de Santiago Situada en la Plaza de Santiago, está declarado Monumento Nacional con la categoría de “Bien de Interés Cultural”. Se trata del edificio eclesiástico más interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Pieza excepcional del tesoro artístico ecijano es el retablo principal de esta iglesia, donde pinturas y esculturas forman un conjunto de gran armonía estética y artística. Está tallado en estilo de transición del Gótico al Renacimiento. La imagen de Santiago ocupa la hornacina principal con escenas de la Resurrección.


Parroquia Mayor de Santa Cruz Situada en la plaza Virgen del Valle, de época musulmana, entre los siglos VIII y XIII estuvo ubicada en este solar una de las mezquitas de Écija, construyéndose la torre actual sobre el antiguo alminar. La iglesia, con planta de tres naves, contiene interesantes obras barrocas. Además, en la actualidad alberga el Museo de Arte Sacro con importantes joyas artísticas. Iglesia de Santa Bárbara Está situada en la Plaza de España, la iglesia es la primera que se edificó de estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás. La torreespadaña de esta iglesia es de estilo mudéjar. El retablo mayor es neoclásico, en él se venera una interesante imagen de Santa Bárbara relacionada con la obra escultórica de Pedro Roldán y restaurada en el siglo XVIII. A los pies de la iglesia se halla el mejor coro de Écija tallado en 1762 con medallones y relieves de santos apóstoles y evangelistas. Iglesia de Santa Ana Está situada en la Plaza Giles y Rubio. En archivos consta la existencia en 1570 de una ermita dedicada a Santa Ana en el lugar que hoy ocupa esta iglesia. La original torre es barroca del siglo XVIII, muy ornamentada con azulejería y ladrillo tallado. Iglesia de San Juan

Situada en la Plaza de San Juan, los datos más antiguos hallados sobre la existencia de esta iglesia se remontan al siglo XVI. En el año 1776 se derriba la iglesia por encontrarse en estado ruinoso, quedando en pie únicamente la capilla sacramental, lo que hoy es la iglesia. A los pies de la iglesia se observan pinturas de grandes dimensiones, destacando la Inmaculada, del siglo XVII, y la de Santa Marina, de gran interés iconográfico.


Iglesia de la Victoria Situada en la Calle de la Victoria, en el solar del templo existía una antigua ermita dedicada a San Martín, que pasó a los religiosos Mínimos en 1505. Fue el cuarto convento de la Orden que se fundó en España. Durante el siglo XVIII se construyó de la torre, que se remató en 1757. La portada labrada en mármoles es de estilo barroco. El interior es de sencilla arquitectura con planta de cruz griega. Entre los retablos destacamos el mayor, del siglo XVII, presidido por la Virgen de la Victoria y el Stmo. Cristo de Confalón.

Iglesia del Carmen Situada en la Calle El Carmen. La fundación data del primer cuarto del siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutaron importantes obras y en 1637 se construyó la torre. El templo se compone de una espaciosa nave de gran sencillez con aire neoclásico. Interesante es el retablo barroco de la Virgen de la Soledad, la más bella de las ecijanas. En la Capilla del Santo Sepulcro se observa una de las piezas más importantes del patrimonio artístico ecijano, una urna de gran valor con aplicaciones de carey y plata, del primer cuarto del siglo XVIII Iglesia de la Concepción “Hospitalito” Situado en la Calle del Conde, está declarado Monumento Nacional con la categoría de “Bien de Interés Cultural”. Su fundación data de 1592 y perteneció al hospital de dicha advocación. La fachada es de estilo renacentista realizada en ladrillo visto, compuesta de un cuerpo con arco de medio punto y en la parte superior hornacina con imagen de la Inmaculada flanqueada por escudos. El conjunto se fecha a finales del siglo XVI. La espadaña graciosa y simple se eleva con pilastras salomónicas correspondientes al siglo XVIII. Iglesia de San Felipe Neri Situada en la Calle Arcipreste Aparicio. En 1895 fue servida por los Padres Misioneros del Corazón de María hasta fecha reciente. Su fachada es una sencilla edificación de estilo neoclásico.


Iglesia de San Francisco

Está situada en la Plaza de España. De estilo neoclásico, el templo consta de tres naves y crucero, lugar en el que se conservan bóvedas góticas de la época en la que se fundó. La portada que comunica la iglesia con la Plaza de España pertenece al siglo XVII. En su interior se halla el Retablo Mayor, considerado como uno de los más importantes del barroco ecijano del siglo XVIII. El coro es de líneas neoclásicas y la espadaña mas pequeña es considerada una interesante obra del siglo XV, quizá la obra más antigua de la iglesia.


CONVENTOS Convento de San Pablo y Santo Domingo Situado en la Plaza de Santo Domingo, la fundación de este Convento de Padres Dominicos se remonta al siglo XIV gracias a la donación del noble caballero Don Lorenzo Fernández de Tejada. Destaca por el retablo mayor de estilo barroco que preside la nave central, así como merece mención especial La Capilla de la Virgen del Rosario, máximo exponente del barroco ecijano . Esta última está situada a los pies de la iglesia. La decoración barroca es predominante en toda la capilla con mármoles de colores, espejos, hojarascas. Las paredes están decoradas con quince lienzos que representan los misterios del Rosario.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas “Las Marroquíes” Situado en la C/Secretario Armesto, es más conocido como “Las Marroquíes”. Tomó este nombre del apellido de sus fundadoras, las hermanas doña Luisa y doña Francisca Marroquí. Su construcción se inició a finales del siglo XVI, y fue terminado durante los siglos XVII y XVIII. Muy interesante es su espadaña angular o campanario situada a los pies de la iglesia. También en este Convento, es muy popular la repostería hecha por su comunidad y que se puede adquirir a través del torno. Convento de las Hermanas de la Cruz Situado en la C/ Sor Ángela de la Cruz , perteneció a los Padres Capuchinos desde 1629 hasta la exclaustración. Actualmente está servida por una comunidad de Hermanas de la Cruz desde 1924. El retablo mayor se compone de dos partes: un conjunto de pinturas y un tabernáculo neoclásico que contiene el Sagrario, el camarín de la Divina Pastora y las imágenes del Corazón de Jesús y San José. Convento de la Merced Situado en la Calle de la Merced, la iglesia y convento pertenecieron a los Padres Mercenarios Calzados hasta la exclaustración. Actualmente está servida por una Comunidad de Religiosas Salesianas. La gran obra de esta iglesia es el camarín de la Titular iniciado en 1739, donde la media naranja, tambor, linterna, pechinas y brazos de la cruz, están revestidos de interesantísima decoración, que puede considerarse como ejemplo del barroco ecijano. También es de destacar el claustro, obra del siglo XVII, adosado al costado de la Epístola del Templo. Convento de Santa Inés Situado en la Calle Mayor, pertenece a la comunidad de Clarisas Urbanistas. Según la tradición el convento recibió valiosas aportaciones desde los inicios de su fundación, figurando entre ellos a la Reina Católica, que se hospedó en el Monasterio y


sufragó cuantiosas limosnas con las cuales se costeó la sillería de coro, se realizaron libros corales, se trajo el agua al convento, etc. La Emperatriz María de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia fueron también benefactoras de la Casa, a la que legaron valiosas reliquias, entre ellas una espina de la corona de Jesús. Convento de Santa Florentina

Situado en la Calle Santa Florentina, se tiene por el más antiguo de Écija, y es uno de los primeros que existieron en Andalucía dentro de su Orden (dominica). El claustro o patio principal consta de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas, y se fecha en el siglo XVII.Destaca por el retablo mayor barroco, de gran calidad artística. La comunidad de Madres Dominicas que vive en el convento se dedica a la elaboración de productos de repostería que se pueden adquirir a través del torno.

Convento de las Teresas Situado en la C/El conde, está emplazado en el antiguo palacio de los Condes de Palma, edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV. El convento pertenece a las Carmelitas Descalzas y son conocidas en la ciudad como las monjas Teresas. La portada principal de la calle es muy interesante. Se compone de dos cuerpos, el primero está integrado por un arco semicircular decorado por la típica labor gótica mostrando los escudos de Portocarrero en el lado derecho y de Guzmán en el opuesto coronadas por figuras de águilas. Convento de las Felipenses Situado en la C/Recogidas, cuya iglesia es de una sola nave, cubierta con un artesonado mudéjar de gran interés que cubre la totalidad del templo. La fundación del convento se fecha en el último cuarto del siglo XVI. Es de destacar, el retablo principal neoclásico, en la hornacina principal el cual se venera a la Virgen de los Dolores.


PALACIOS Palacio de Peñaflor

Situado en la C/ Emilio de Cautelar, el palacio fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia. De gran interés artístico es la decoración de la escalera de acceso a la planta alta: tres arcos de medio punto apoyando en dobles columnas sobre pedestales preceden la cúpula de media naranja que cierra la caja de la escalera. La cúpula, dividida por ocho costillas que se unen en el centro por un florón, se decora toda con yeserías. Aunque el interior no es visitable actualmente, porque el palacio encuentra temporalmente cerrado, también debemos destacar su fachada que pueden admirar al pasear por Emilio Castelar hacia arriba en dirección a la Plaza de España o hacia abajo en dirección al Parque San Pablo y el puente romano.


Palacio de Benamejí Monumento nacional declarado bien de interés cultural. El edificio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII. Se trata, al igual que el Palacio de Peñaflor, de un modelo de arquitectura civil en el barroco español y una de las joyas del gran siglo ecijano. El edificio fue originalmente propiedad de los marqueses de Benamejí y posteriormente de los condes de Valverde. Más tarde albergó la Remonta Militar y desde 1997 es sede del Museo Histórico Municipal (http://museo.ecija.org) Como dato anecdótico, citar que en este palacio se rodaron algunas escenas de la película “Carmen” de Vicente Aranda en el año 2002.

Palacio de Palma Situado en la C/Espíritu Santo, se asienta sobre un antiguo convento de la Orden Dominica. En la planta alta se pueden visitar las habitaciones con su mobiliario antiguo. La sala del escritorio, la sala de la música, varias galerías con antigüedades, salón comedor con pavimento del siglo XVI, y otro salón decorado con artesonado con lacería de estrellas. La entrada a este edificio no es gratuita.


Palacio de Santaella

Situado en la C/ Ignacio de Soto obra, obra muy relacionada con la fachada del Palacio de Peñaflor, probablemente realizada por el mismo taller. Es muy interesante la carpintería de este palacio, con magníficas puertas talladas.

Palacio de Justicia Situado en la C/ La Marquesa, este edificio es conocido popularmente como Palacio de las Tomasas, ya que perteneció a dos hermanas ecijanas apodadas así. Presenta una exuberante decoración "historicista”, basada en la ornamentación de la Alhambra, lugar que impresionó vivamente a sus propietarias, y es uno de los más admirados por los visitantes y forasteros. En el zaguán encontramos un zócalo de azulejería de Triana. Destacan también los artesonados, el patio principal y la escalera. PLAZAS Y LUGARES DE INTERÉS Además, Écija cuenta con bellas calles, rincones y plazas paseando por las cuales el visitante puede ser sorprendido por una bella fachada de una casa, un retable callejero, un emblemático mirador o importante casa señorial, etc. Miradores de Peñaflor y Benamejí Pertenecían a las casas señoriales de Peñaflor y Benamejí para presenciar las fiestas y espectáculos que se celebraban en la plaza. Ambos poseen indudable importancia y corresponden al siglo XVIII, el de la casa de Peñaflor está ubicado en la esquina a la calle Más y Prat y el de la casa de Benamejí se halla ubicado en la esquina a la calle Cánovas del Castillo (Cintería). Retablos Callejeros Entre otros podemos citar los siguientes: -La Capilla abierta de Jesus Sin Soga, en C/ Jesús Sin Soga (antigua calle Odrería) -Retablo dedicado a la advocación de la Exaltación de la Cruz, en la calle del Conde en la fachada del Convento de las Teresas.


- Retablo dedicado a la advocación de la Virgen del Valle, situado en la C/San Antonio, en el barrio de San Gil. - Camarín de la Virgen del Valle, en la C/ María Auxiliadora. La Casa del Gremio de la Seda Ubicada en la calle Más y Prat y datada en el siglo XVIII. Perteneció al Gremio de la Seda. La estructura de las plantas superiores es análoga a la de los miradores. Recientemente ha sido restaurada devolviéndole a la fachada todo su colorido original. Arco Mudéjar de Santa Cruz Situado en la actual parroquia de Sta. Cruz. Se trata de los restos de una antigua mezquita aljama que estaba situada en el barrio musulmán. MOSAICOS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS Los mosaicos romanos de Écija constituyen uno de los conjuntos más significativos y de la Hispania romana, y quizás del Imperio romano en su conjunto, por su número y su calidad artística, hasta el punto de que podría plantearse la existencia de un taller local de mosaístas. Las excavaciones arqueológicas en el casco de la ciudad revelan que muchas casas urbanas de la oligarquía que habitó la Colonia Augusta Firma Astigi entre los siglos II y III d.C. estaban ricamente pavimentadas con mosaicos, además de estar decoradas con pinturas murales y obras de arte. Los mejores ejemplares pueden contemplarse en el Museo Histórico Municipal, donde encontrarán expuestos muchos de los valiosos restos arqueológicos procedentes de las distintas edades vividas por la ciudad. Además cuenta con una recién inaugurada sala dedicada a la Época Romana donde pueden contemplar el importante hallazgo de la Amazona Herida, la reconstrucción de los mosaicos extraídos de distintos lugares de la ciudad y una representación fiel de la domus romana. ( http:/museo.ecija.es ).


ESCULTURAS RELIGIOSAS Herederas de una devoción de siglos, hoy vuelven a ser trece las cofradías que se dan cita en la Semana Santa ecijana, declarada de bien de interés cultural, en la que podemos asistir a las estaciones de penitencia que giran en torno a bellas esculturas de imaginería, que durante todo el año pueden contemplarse en el interior de los templos. ZONAS VERDES , NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

Por su situación estratégica, desde Écija pueden realizarse diversas actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Situada en plena Campiña Sevillana, podemos ofrecerles diversas rutas para hacer senderismo o cicloturismo a través de Vías Verdes y otros senderos. En cuanto a las zonas Verdes, debemos destacar el Parque San Pablo que se extiende a lo largo de la Avda. Doctor Fleming, donde están ubicados los Apartamentos San Pablo. Este se ubica paralelamente al río Genil, donde encontrará amplias zonas para disfrutar de la vegetación y las múltiples aves que se dan cita en el mismo, disfrutar de un buen libro al aire libre, de un paseo en bicicleta o a pie, si lo desea acompañado de niños que pueden jugar en las zonas de juego del parque. Además, no se pierda un paseo al atardecer por el embarcadero del Río, dirección hacia el Puente Romano. Anímese a contactar con los clubes de piragüísmo de la ciudad para tener la posibilidad de practicar este deporte en el Río Genil a su paso por la ciudad. Si está interesado consulte nuestros paquetes turísticos. Además, aprovechando la ventaja de su situación en el centro de Andalucía, en nuestra oferta turística también encontrará la posibilidad de hacer Rafting, a escasos kilómetros de la ciudad, en el río Genil a su paso por Palenciana, o bien desplazarse hasta Río Verde (Málaga) para hacer descenso de cañones.

OFICINA DE TURISMO Para más información y eventos actualizados consulte en la página de Turismo de Écija, donde también puede descargarse los horarios de visita de los monumentos reseñados: www.turismoecija.com O bien en la Oficina de Turismo de Écija C/Elvira, 1a – Palacio de Benamejí- 955902933

INFORMACION TURISTICA ECIJA  

INFORMACION TURISTICA ECIJA