Issuu on Google+

Gesti贸n de patrimonio cultural Alejandro Aparicio Jariego


Alejandro Aparicio Jariego 25

añ ños

695 876 210

aparicio_j88@hotmail.com Áreas reas de conocimiento Investigación y documentación para la Conservación y Restauración del patrimonio cultural ultural Diseño y dirección de proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural Diseños iseños y dirección de proyectos expositivos y museográficos

Habilidades Dirección y liderazgo de equipos y proyectos Trabajo en equipos multidisciplinares

Gestión de espacios patrimoniales

Rápida ápida adaptación y aprendizaje aprendizaj

Diseño iseño y dirección de proyectos culturales

Capacidad de adaptación en equipos de trabajo


Formación Titulaciones

Cursos y jornadas

LICENCIADO EN BELLAS ARTES. CONSERVACIÓN CONSERVACIÓNRESTAURACIÓN.

2010. Jornadas “Introducción a la conservación y restauración de esculturas y revestimientos en yeso”. Facultad de Bellas

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. (Sevilla). 2006-2011.

Artes. Sevilla. (5 horas).

MÁSTER EN GESTIÓN DE PATRIMONIO.

2011. Jornadas “Escultura en Terracota Policromada”. Instituto Andaluz del

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba. (Córdoba). 2011-2012

Patrimonio Histórico. Sevilla. (8 horas).

2012. Curso de “Intervención en los conjuntos urbanos, espacios públicos y patrimonio”. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. ngría. (26 horas)

2012. Curso de “Investigación de públicos de museo, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio”. Instituto Andaluz de Patrimonio. Córdoba. (22 horas)

2012. Curso de oratoria “habla…bla…blablá. Aprende a hablar mejor: convence y persuade”. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. (20 horas)

2013. Curso urso de historia y documentación para la intervención en patrimonio cultural. Escuela scuela de Patrimonio Cultural. Cultural Universidad de Valladolid. (660 0 horas)


Experiencias 2009. Voluntariado cultural. Asociación para la Protección del Patrimonio de Rota “La Base Natural y Cultural”. 2010. Prácticas de Formación Académica. Fundació de las Arts i els Artistes. (14 horas). Realizando trabajos de manipulación y tratamiento de conservación preventiva y curativa de obras en exposición temporal, control de ficha técnica, recepción y desembalaje de obras, adecuación de sala de exposiciones, montaje y desmontaje de obra en sala, embalaje de obras pictóricas y escultóricas, e Identificación, siglado y etiquetado de embalaje de obras.

2010. Prácticas de Formación Académica. Cabildo Catedral de Sevilla. (80 horas). Realizando trabajos de conservación y restauración de la sillería del coro de la Catedral de Sevilla.

2011. Coordinador y colaborador en “II Jornadas de Historia y Patrimonio”. Segura de León. (15 horas)

2011. Estancia formativa en el museo del Obispado de Córdoba. (225 horas). Interviniendo óleos sobre lienzo del siglo XVIII pertenecientes a la colección del Obispado de Córdoba.

2012. Estancia Formativa en CEDECO (Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía) Monesterio (Badajoz). Junio y julio 2012. Colaborando en el proyecto “Guadiana, el río que nos une” realizando las labores de localización y catalogación de espacios y paisajes culturales relacionados con el río a su paso por la comarca de Tentudía.


Mis proyectos concluidos


Inventariado, catalogación y musealización de la “Colección de Pintura Antonio Aradilla”

Una donación siempre es un patrimonio difícil de gestionar. Esto es lo que le sucedió al Ayuntamiento de Segura de León al aceptar la colección de pintura donada por el periodista y teólogo Antonio Aradilla. La falta de espacio y de medios hizo que fuese necesario echarle imaginación a la cuestión para solventar con éxito todas las necesidades que la colección requería. Empezamos por el inventariado de las obras, haciendo un registro de las medidas, técnicas y soportes, así como un análisis del estado de conservación en el que se encontraban. La adecuación y aclimatación del espacio con el que se tenía para su exposición fue lo siguiente en resolver. Para, finalmente, diseñar y dar sentido al discurso expositivo dándolo por concluido con el montaje de la exposición permanente.


Diseño y dirección de proyecto museográfico “Museo y Centro de Estudios de la Capea Eduardo Casquete”

La musealización de las Capeas ha sido uno de los proyectos más complicados a los que me he tenido que enfrentar hasta el momento. Se trata de un centro de interpretación en el que explicar todos los entresijos de estas fiestas. Un espacio que debía estar orientado tanto para los visitantes como para el público local. En un mismo espacio debía unirse la lectura e interpretación de cometidos permanentes, crear un espacio para exposiciones temporales y una zona de reuniones y conferencias. Todo en poco mas de 120 metros cuadrados. Con unas condiciones complicadas y un presupuesto reducido estos son los resultados.


Diseño o de la exposici exposición “Segura Transferida”,, del artista plástico pl Miguel Ramos.

Doce obras bidimensionales de pequeño formato era la colección que debía exponerse. Para ello se propuso la colocación de las obras en parejas, dadas las características de paralelismos que había entre ellas. La colocación regular de las mismas siguiendo los pretextos museográficos en cuanto a colocación y alturas fueron las pautas seguidas das en este montaje montaje.

Ell juego entre las tonalidades de los soportes, los textos explicativos y la interactuación de los visitantes con la obra hizo el resto. Unos textos explicativos claros y sencillos, complementados con el diseño minimalista de las tarjetas de exposición crearon un conjunto armónico y delicado capaz de transmitir las sensaciones que el pintor deseaba con esta muestra.


Workshop “Marca el Camino” Se trata de una intervención urbana en el que se trabajó en un recorrido para localizar un espacio cultural dentro del entramado urbano. Para ello se procedió a la organización de un taller en el participaron un grupo de profesionales del urbanismo y vecinos de la localidad en la que se intervenía. En un workshop de dos días los implicados se reunieron, vieron las características y singularidades del proyecto,

debatieron y confeccionaron una propuesta tan sencilla como efectiva. En la segunda jornada nos pusimos manos a la obra, plantilla en mano, dispuestos a señalizar el camino propuesto. Con mucha imaginación, unas plantillas, un poco de pintura resistente a exteriores y el trabajo de un equipo variopinto se solucionó lo que tantos quebraderos de cabeza había dado hasta aquel momento.


Conferencias y publicaciones

2012. Ponente en las “III jornadas de historia y patrimonio” Segura de León. Conferencia "El retablo y la talla del Cristo de la Reja. De su ejecución al estado de conservación actual". 13 de agosto de 2012.

2013. Ponente en las “IV IV jornadas de historia y patrimonio patrimonio” Segura de León. Conferencia “Un tesoro reciente. La pinacoteca contemporánea de Segura de León” León”. 22 de agosto de 2013 … APARICIO JARIEGO, Alejandro; “Tentudía, un territorio unido por la historia y el agua”, en AA.VV.: Rutas por el Guadiana Extremeño ed: Grupos de Acción Local socios cooperantes del Proyecto de Cooperación regional “Guadiana: el río que nos une” enero 2013.


Portfolio alejandro aparicio