Boletín APAR 19-20

Page 3

boletÍn apar

Mayo 2014

831

Cómo inventariar arte rupestre en los Andes Meridionales* ELOY LINARES MÁLAGA Resumen. Este trabajo es un tratado de registro y catalogación técnica de quilcas o arte rupestre, hecho por el Dr. Eloy Linares Málaga luego de una larga experiencia de campo y estudio de sitios arqueológicos con esta evidencia en el departamento de Arequipa y en especial de sus estudios en el sitio arqueológico de Toro Muerto o Hatum Quillcapampa. Los preliminares de la catalogación, la ficha de inventario detallada y un explícito y extenso esfuerzo descriptivo, constituyen las bases de un avanzado programa de implementación metodológica para la comprension e investigación sistemática y científica de este preciado bien cultural peruano en sus cuatro variantes: petroglifos, pictogramas, arte mobiliar con tradición rupestre y geoglifos. Los datos vertidos en este trabajo y la valiosa documentación gráfica que se acompaña son información de primera mano sobre los sitios arqueológicos peruanos y en especial de las quilcas de Arequipa. El Editor.

A manera de introducción

Ficha Clave para estudiar petroglifos

Teniendo presente el temario, para la reunión científica del Perú y Bolivia (1975), en la rama de “Arqueología”, escogimos un tema relacionado con catalogación de bienes culturales, que sin ser objeto arqueológico en sí del “monumento” es necesariamente el instrumento metodológico apropiado a aplicarse en los “Andes Meridionales”, ora en pictografías, ora en petroglifos, ora en arte mobiliar con tradición rupestre o por fin en geoglifos. Los cinco simposios, realizados en América desde 1966 en el Mar del Plata ―Argentina―, hasta el último en México D. F. (1974), nos obligan trabajar con una sistemática adecuada y que uniformice los estudios dispersos no solamente en Bolivia y Perú, sino en el resto de países hermanos de la América indígena. Este primer ensayo que presentamos, es el fruto del trabajo continuado en el campo, después de haber empleado muchos tipos de fichas y haber aceptado sugerencias de colegas y estudiosos de la materia de U.S.A. y de otros especialistas de México, Argentina y Perú. El Modelo de Ficha, que estamos empleando, para Toro Muerto o Quillcapampa en el Departamento de Arequipa-Perú, puede utilizarse no solamente para las cuatro modalidades de Arte Rupestre; sino que de los 25 puntos, sugeridos en la ficha; 24 pueden ser utilizados en cualquier región de la altipampa peruano-boliviana; o también en otras zonas colaterales; el punto 12, es la parte aplicada a cada pictografía, a cada petroglifo, etc. Creo que sistemas informáticos podrían utilizarse después de este trabajo previo, en motivos, en grupos de tipos semejantes, en culturas, donde los elementos comunes nos den el derrotero que fisonomisen una etnia o un estilo, teniendo en consideración grandes áreas fundamentalmente. __________

1. Clave

* Este importante trabajo fue tomado de la publicación: Cómo Inventariar Arte Rupestre en los Andes Meridionales, Ficha Clave Aplicada en “Toro Muerto”, cuya edición, a mimeógrafo, fue producida en Arequipa por la Universidad Nacional San Agustín en 1975; versión que tambíen se rotuló: Ficha Clave Para Inventariar Arte Rupestre. Para esta edición se ha usado la versión mencionada habiendose extendido el índice y corregido mínimamente la redacción y algunos errores de la edición original. Las figuras individuales para favorecer las ilustraciones generales por "caras" y "sectores". También se incluyen fotografias ausentes en la versión de 1975.

Necesariamente tenemos que hacer la diferenciación entre el empleo de ficha para localizar monumentos arqueológicos y ficha para estudiar petroglifos en relación con la ubicación. En el primer caso hay un tipo de clave de localización, seguido por el norteamericano de Berkeley-California John Rowe y el peruano Jorge C. Muelle, que ha sido generalizado a todo el Perú, por lo que se dictó la Resolución Suprema N° 1156 del 2 de Noviembre de 19641. Sin embargo, este carácter oficial lo aplican generalmente los extranjeros que hacen estudios y excavaciones en el territorio peruano. Nosotros hemos tratado de adaptar mejor el sistema a nuestra realidad. __________ "Lima 5 de Noviembre de 1964. Con fecha dos del mes en curso se ha expedido la siguiente R.S. Nº 1156." “Lima, 2 de Noviembre de 1964.- Visto el adjunto oficio Nº 50-64 Sec. del Director del Museo Nacional de Antropología y de Arqueología, por el cual propone se apruebe la clave de las siglas a emplearse para la nomenclatura de sitios arqueológicos, a base del Sistema de Rowe, que también se adjunta; y. Considerando: Que es necesario oficializar un sistema de nomenclatura que facilite la catalogación de sitios arqueológicos del país, de acuerdo con las recomendaciones del Organismo Técnico —Que el Patronato Nacional de Arqueología, en sesión de fecha 6 de Octubre, aprobó la propuesta hecha por el Director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología, en tal sentido— y estando a lo opinado por la Casa de la Cultura del Perú. Se resuelve: 1º.- Adoptar para la nomenclatura de sitios arqueológicos de la República, el sistema (Rowe), de cifras que propone el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, consistente en numeración arábiga, a las Provincias y a los valles de la Costa; y en siglas para los Departamentos. 2º.- Encargar a la sección de Registro de Monumentos Arqueológicos y al Museo Nacional de Antropología y Arqueología la aplicación del método a que se refiere el Art. 1ro. 3º.- Los arqueólogos nacionales y extranjeros autorizados para el trabajo en el Territorio Nacional, deberán comunicarse con las entidades arriba mencionadas, y, al término de los trabajos, entregarán una lista de los sitios arqueológicos numerados y descritos. Regístrese y comuníquese. —Rúbrica del señor Presidente de la República. Firmado E. Montagné.— Ministro de Educación Pública."

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.