Issuu on Google+

Primera Degustaci贸n Vegana Allanamiento y rescate de animales Decile NO! a los circos con animales Nueva comisi贸n directiva Dale una oportunidad a un animal adulto Capacitaci贸n estudiantes veterinaria Pr贸xima actividades


Página 2

APAN INFORMA

Primera Jornada de Degustación Vegana en Salta

El día 1 de Noviembre realizamos la 1° Degustación Vegana en Salta, en conmemoración del día Internacional del Veganismo. Lo organizamos en conjunto con la ONG nacional Especismo Cero.

crueldad animal. Pidieron recetas y probaron todo. Nos alegra muchísimo saber que hay gente dispuesta a realizar este cambio. Por cada persona que se haga vegana, miles de animales se salvan.

El veganismo es un estilo de vida que elimina la explotación animal en todas sus formas. Los animales tienen derecho, y el primero es el derecho a la vida. Como seres sintientes, ellos sufren y disfrutan.

Nos tocó un dia lluvioso, pero la repercusión, a pesar del día, fue notable! Mucha gente fue a interiorizarse de esta forma de alimentarse, 100% libre de

Ademas el evento fue cubierto por la prensa, lo que significa extender esta filosofía hacia más personas.

Las recetas de las comidas que llevamos ese dia están publicadas en nuestra web: www.apansalta.com.ar


Página 3

APAN INFORMA Allanamiento y rescate de animales hacinados En octubre, recibimos un pedido de ayuda de una proteccionista independiente. Se trataba de rescatar a diversos animales que habían quedados encerrados y abandonados en un domicilio, debido a la muerte de su dueña. Si bien los familiares de la víctima habían hecho denuncias policiales, éstas no habían prosperado. Por eso pidieron nuestra intervención. El 7 de octubre por la noche radicamos la denuncia en la comisaría novena y al día siguiente temprano por la mañana el fiscal de turno ya nos habían autorizado a realizar el allanamiento. Concurrimos junto a otras personas, entre ellos, familiares, proteccionistas independientes y curiosos. También estaba canal 11 cubriendo la noticia. Llevó tiempo lograr abrir las puertas, al parecer estaban todas trabadas. Casi dos horas después de la espera, cuando finalmente logramos ingresar, nos encontramos con un panorama terrorífico. Varios cadáveres de gatos que había muerto ya hace tiempo de inanición se encontraron en las habitaciones de la casa. Gatos enfermos, gatos desnutridos, y una perrita encerrada en una habitación. Hacia dos semanas que los animales se encontraban solos en la casa. Algunos de ellos se ha-

bían mantenido con comida que encontramos dispersa por las habitaciones. Junto con nosotros, estaba el veterinario dr. Durán de la dirección de Zoonosis. Apenas comenzamos a rescatar los animales, él les dio los primeros auxilios y determinó cuales necesitaban ayuda urgente. Uno de los gatitos necesitaba ser internado y ser asistido con suero inmediatamente debido al grave estado de desnutrición y deshidratación en la que se encontraba. Todos los animales rescatados fueron a hogares provisorios, donde posteriormente se les consiguió un hogar.


Página 4

APAN INFORMA

Decile NO! a los circos con animales Hace unas semanas se instaló en el Hiper Libertad el Circo Safari. Aunque inicialmente informaron que no tenían espectáculos con animales, pudimos comprobar que en su espectáculo presentan un número con perros entrenados. Visiblemente se nota que a pesar del entrenamiento, los perritos están estresados y no quieren realizar los trucos que les han enseñado. Presentamos una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente pidiendo la inmediata clausura del mismo. Sin embargo, y como era de esperar ya que es una constante por parte de la Secretaría, no recibimos respuesta y tampoco accionaron contra este circo. Esta semana seguiremos con nuestra petición.

Nueva Comisión Directiva El día 28 de setiembre se realizó una asamblea extraordinaria pública, donde se votó la nueva comisión directiva que regirá por los próximos dos años. Se elegió a la lista única que quedó conformada como sigue:

Presidente:

Dr. Diego A. Corimayo

Vocal 1 y Vice:

Stella Maris Morales

Secretaria:

Valeria Juarez

Vocal 2:

Mirtha Coro

Suplente Vocal 1:

Paula Cappai

Suplente Vocal 2:

Fernando Rodriguez

Tesorera:

Mónica Guantay

Organo Fizcalización: Marcela Oropeza Suplente Org. Fiscal.: Marcos Huertas Con una nueva dirección, una de las primeras actividades esenciales de esta comisión fue regularizar la situación de nuestra Asociación en Personería Jurídica. Se presentaron balances que están a disposición de quienes deseen verlo. También se regularizó nuestra situación ante la AFIP. En breve realizaremos un convenio entre la Apan y el Banco Macro.


APAN INFORMA

Página 5

Perritos de Apan en adopción - Dale la oportunidad a un adulto! Cada uno de estos perritos fue rescatado de una situación de maltrato o rescatado en malas condiciones físicas. Ellos se merecen una familia, un hogar propio, una segunda oportunidad. Si te interesa adoptar a alguno de ellos, por favor, envíanos un mensaje con el nombre del perrito y te contestaremos a la brevedad. Los medios para comunicarte con: www.facebook.com/apansalta1 o apansalta@hotmail.com. Estos son sólo algunos de ellos, por favor difundí. Podrás encontrar más animales en adopción en nuestra página de adopciones adopcionesapansalta.jimdo.com


APAN INFORMA

Página 6

Capacitación a los estudiantes de veterinaria de la Universidad Católica Tuvimos el honor de ser invitados por la dra. Elisa Rosa a disertar en el seminario sobre “Legislación relativa a la Protección Animal” para los estudiantes de Ciencias Veterinarias. Fue nuestro presidente el dr. Diego Corimayo quien participó de estas jornadas. Es muy importante que los futuros profesionales tengan una formación integral y para eso es imprescindible que conozcan la normativa que protege a los animales.

Próximas actividades Jornadas de Derecho, 29 y 30 en la Ciudad de Tucumán en donde participaremos en calidad de disertantes exponiendo acerca de nuestras experiencias en cuestiones relativas a la ley de maltrato animal y los últimos procedimientos realizados por nuestra Asociación. Tenemos intención de realizar una merienda de fin de año con los socios a los fines de agradecerles la colaboración y de conocer las inquietudes y expectativas que tengan para el año próximo de nosotros. Diferentes campañas con motivo de la prevención de crueldad hacia los animales, como por ejemplo, en contra de la pirotecnia, ya que se acercan las fiestas; en contra del abandono, ya que se acercan las vacaciones y prevención de accidentes de animales en la vía pública. Campaña de afiliación de socios de la cual estaremos informando


Página 7

APAN INFORMA

Algunos de nuestros rescates Dia a día va creciendo el abandono de animales, lo que hace cada vez más difícil poder llegar a la inmensa cantidad de animales abandonados que hay. A continuación, publicamos algunos de los rescates que hicimos en los dos últimos meses. Una de las veces que pedimos donaciones de alimento para nuestros perritos en transito (10o perritos), nos dejaron abandonada esta mamá con sos 8 cachorros. Luego de darlos en adopción a los bebés, ella fue castrada, recibió atención veterinaria por sus tumores en las mamas y fue adoptada. PATITO—Fue encontrado en la vía de la Usandivaras, lleno sarna, solito. Estuvo en un hogar provisorio. Fue vacunado. Nos costó darlo en adopción porque decían que era muy feo. Incluso que había ponerle una bolsita de papel para que no se le vea la carita. Por eso se llama Patito. Cuando cumplio 5 meses, una Sra. Lo vió y se enamoró de él. Lo adoptó y lo ama. Y él a ella. Ahora se transformó en un perrito muy bello y feliz.

Un domingo a la mañana dejaron abandonada una caja de cachorros. Ella y sus 7 hermanitos. Se dieron todos en la jornada de adopción , salvo ella que fue adoptada a las dos semanas. No comían solitos, aún así los abandonaron. Todos fueron adoptados pero al ser destetados antes de tiempo pedían constantemente por su mamá.

Ellos son Zeze y su hermanita. Fueron abandonados a fines de octubre y adoptados prácticamente a los días de haber sido abandonados, porque la gente busca más este tipo de cachorro. Zeze y su hermanita fue un caso más de abandono


Página 8

APAN INFORMA

Algunos de nuestros rescates

Ellos fueron abandonados en un cantero de la peatonal Alberdi y San Martin. Aparentemente intentaron cruzar la avenida y la hermanita murió. El logro cruzar la avenida y caminar prácticamente una cuadra, se metio a un depósito desde donde lo rescatamos. Lo llevamos al as adopciones y encontró una hermosa familia que lo adopto.

Las encontramos en la Buenos Aires y San Martin desnutridas con parásitos internos y externos y con principio de moquillo. Miedosas. Ya recibieron atención veterinaria y están con tratamiento. Se encuentran en adopción. Tienen 50 días, son dos hembras que sufrieron maltrato además del abandono.

Estos tres perritos vivian en extrema pobreza. Estaban llenos de pulgas. Los rescatamos, los llevamos al veterinario y los dimos en adopción. Su mama también ya fue castrada.

Estos gatitos fueron abandonados enfermos. Uno de ellos murió y el otro se recupera favorablemente y está en adopción.

Ellos fueron abandonados en la via publica, encontrados por la policía. La gente de la cuadra les exigieron que se lo llevaran porque molestaban. Ahora se encuentran en adopción.


Página 9

APAN INFORMA

Casos de maltrato Cordoba 1600– Perrito de 17 años con tumor, llamado Colita. La perrita Daisy de 7 años. Estan siempre atados para que cuiden la casa. Los dueños son personas agresivas. Con nuestra intervención logramos que lo suelten a Colita. Debemos hacer el seguimiento y volver con un adiestrador.

Ayacucho al 1900—Perritos abandonados en una pieza debido al desalojo de su dueña, que se fue sin ellos. Dos de los cuatro perritos ya fueron dados en adopción. Todavia esperan ser adoptados Zaira, la perrita atigrada de un año y dos meses y Osito el perrito blanco con negro.

Villa Los Sauces—Se llama Pichilo y hace 2 años aproximadamente lo tiraron. Cristina una jubilida con su hijo discapacitado lo adoptó. Una mañana sintió un grito en el fondo de su casa. No sabe que es lo que le sucedió pero Pichilo comenzó a arrastrarse. Al no contar con recursos para hacerlo atender, nos contacto. El fue atendido por el dr. Ferri quien diagnostico una lesión en la columna. Pichilo volvió a caminar.


APAN INFORMA

Página 10

Controles Domiciliarios de los animales dados en adopción Estos algunos de los controles domiciliarios de los animalitos que nosotros entregamos en adopción cuando eran bebés. La satisfacción de encontrarlos sanos, con sus vacunas al día en una buena familia.


Página 11

APAN INFORMA

Para

contactarte

con

La Asociación Protectora de Animales (Pers. Jur.

nosotros escribinos a la dirección

165) es una organización animalista sin fines de lucro,

de correo electrónico;

creada en 1995. Desde entonces ha funcionado de manera ininterrumpida, luchando en defensa de los intereses

apansalta@hotmail.com

de los animales y sus derechos, peticionando a las autoridades y haciendo presentaciones, realizando campa-

O en nuestra página web;

ñas diversas entre otras cosas, participando socialmente, siempre en los ámbitos animalistas, en Salta, en Ar-

www.apansalta.com.ar

gentina y en el exterior. Sabemos que el camino es largo, y que lamenta-

O en facebook en;

blemente no podemos llegar a todos los lugares que

www.facebook.com/apansalta O

de

No recibimos subsidios de ningún tipo del go-

acreditados,

bierno. Gran parte de nuestro trabajo se financia con los

que estarán complacidos de poder

aportes que realizan nuestros seguidores y benefacto-

ayudarte.

res y del producido de nuestras campañas en las diver-

nuestros

con

cualquiera

quisiéramos pero hacemos de corazón lo que podemos.

miembros

sas Jornadas de adopciones y de las colaboraciones de particulares.

¿Adónde van los aportes de los Socios? Con el aporte del producido de las cuotas de socios benefactores y de las colaboraciones en dinero que nos entregan, compramos principalmente alimentos y medicamentos para perros, ya que contamos con un refugio a unos pocos kilómetros de la Ciudad en donde cuidamos a más de 100 perros, quienes por diferentes motivos han sido víctimas de malos tratos, han sido abandonados, algunos estuvieron enfermos, y también algunos rescatados de operativos o perritos callejeros que necesariamente deben ser cuidados. Con esa cantidad de animales compramos desde la Aso-

ciación 100 kgs semanales de alimentos para ellos; que les duran 3 o 4 días. El resto de la semana compramos pata de pollos para completar la alimentación. También pagamos un cuidador de medio tiempo para los animales. Asimismo con el aporte se solventan los diversos gastos veterinarios que surgen día a día de los accidentes en donde se involucran animales, y que lamentablemente no tienen dueños que los puedan afrontar. Les agradecemos profundamente a todos por ayudarnos.-


Revista nov2013