Issuu on Google+

Asociación para la Protección Adopción y Defensa de los Animales de Toledo

Reportajes

Terapias naturales Agility

Salud

Alimentación canina ¿Qué NO puede comer?

Mas...

La historia de Sham Vergüenza nacional


WEB www.apadattoledo.es BLOG http://apadat-toledo.blogspot.com FACEBOOK http://www.facebook.com/groups/apadat

MAIL info@apadattoledo.es TELÉFONO 663478869

PRESIDENTA Tamara de Prado Castillejo / SECRETARIO Jose Manuel Corrochano / TESORERA Elena Martinez de Rubio / VOCAL 1 Mireya Soriano / VOCAL 2 Nati Bascope. MAQUETACIÓN Y DISEÑO Mireya Soriano - Ruth Asensio / GESTORA DE PÁGINAS WEB Ruth Asensio / EDITA Y DISTRIBUYE Apadat / FOTOGRAFÍAS Apadat y amigos / ARTICULISTAS C.Victoria G. Cenisergue, David Fernández de Mera, Jane Kelsall, Nati Bascopé, PetClic, Arancha Rodriguez Cabello, Tamara de Prado, Eduardo Luis Junquera. Recetas obtenidas de www.justvegetal.com; fotos de sauvons-un-taureau-de-corrida.com, www.shutterstock.com y Gema Alarcos.


¿Quiénes somos? Quiénes somos, APADAT, somos una asociación protectora de animales, pero no una al uso, nuestra labor va mucho más allá de recoger animales y reubicarles en familias que puedan ofrecerles lo que merecen, nuestra pretensión es conseguir llegar más lejos, para prevenir hemos primero de concienciar, llegar a las mentes y cambiar las rutinas arcaicas y retrógradas, basadas muchas veces en el gran desconocimiento de las repercusiones que supone.

zar que los animales rescatados están siendo atendidos como merecen hasta localizar su casa definitiva, por tanto son temporales.

Nuestra labor está orientada a los animales, pero sin perder de vista todo lo que está en su entorno, aquí entra como imagináis todo lo demás, seres humanos, naturaleza etc. El afán de todos los que formamos este equipo es conseguir que la mayor cantidad de personas consigan entender por qué hay unas cuantas personas que somos capaces de invertir tanto esfuerzo, tiempo, dedicación y dinero en los animales. Creemos que ese amor traspasa cualquier frontera y los que ya tenéis afortunadamente compañer@ sabéis de lo que hablamos.

Como ejemplos, cada animal ha de ser vacunado con heptavalente o los tres recordatorios si es cachorro, rabia, microchipar, hacer pruebas de leishmania (entre otras) y desparasitar interna y externamente, así mismo si es factible hablaremos de esterilizaciones, no olvidemos su manutención , en muchos casos ha de ser de la gama mas alta para paliar las malnutriciones severas.

Así mismo, nuestro sustento económico se soporta en socios, donaciones puntuales, creación de evento y mercadillos por Toledo, para nosotros es vital que seáis conscientes de que cada caso nos supone una cantidad pecuniaria que nos cuesta aparte, muchas horas de trabajo.

Queremos reseñar que APADAT hace el imposible por la salvaguarda de cualquier animal que encontremos sea o no sea común, por ejemplo hemos rescatado una focha, una iguana, etc. Y por supuesto en esto entra nuestra sensibilidad en todo lo que atañe a luchar hasta el final por garantizarles lo mejor. NO sacrificamos ningún animal ni estamos a favor de eutanasiar felinos por ser positivos en leucemia o inmunodeficiencia, así como provocar abortos a mamás con fetos. Garantizamos, cueste lo que cueste que cualquier animal que rescatemos, estando libre de sufrimiento irreversible, no es eutanasiado. Y su vida aunque sea corta será la más feliz que pueda tener. Ponemos a disposición de todo el que lo demande información detallada sobre esterilizaciones, cómo proceder etc, adopciones, acogidas, así como mitos y tabúes relacionados con los animales. Así mismo dejamos la puerta abierta a todo el que quiera darnos ideas, sugerencias y pueda / quiera aportar cualquier ayuda. APADAT no tiene refugio físico, con lo que las casas de acogida son nuestra manera de garanti-

Fotos de Taeko Kawai


Asociación para la Protección Adopción y Defensa de los Animales de Toledo

Terapias Naturales Complementarias La salud es importante

3

Alimnetación canina Lo mejor para tu perro

4

Recetas Veganas Ricas y saludables

6

Agility con Morecan En forma jugando

8

Conócel@s Nuestros peludos en adopción

11

Poesías de animales

19

Lo que no nunca debes dar a tus perros por Petclic

22

Sham Historia de una adopción

24 -

Carta de agradecimiento “A todos”

26

Vergüenza nacional Eduardo Luis Junquera

27


Terapias Naturales Hay muchos problemas de comportamiento y también dolencias que afectan a muchos animales y pueden ser tratados exclusivamente con terapias naturales. Otras pueden que necesiten de la intervención de un veterinario, pero aun en ese caso estas terapias pueden complementar dicho tratamiento. Hay muchos problemas de comportamiento y también dolencias que afectan a muchos animales y pueden ser tratados exclusivamente con terapias naturales. Otras pueden que necesiten de la intervención de un veterinario, pero aun en ese caso estas terapias pueden complementar dicho tratamiento. Mi costumbre es solicitar un diagnóstico clínico de la dolencia del animal, y es recomendable que éste esté ya recibiendo el tratamiento prescrito por su veterinario. Si el caso no reviste gravedad, utilizaremos Flores de Bach, masajes terapéuticos o Reiki. Solas o combinadas con el tratamiento veterinario propuesto. El uso de estas terapias naturales es totalmente seguro y compatible con cualquier tratamiento médico o quirúrgico, aunque hay que recalcar que no son una panacea que lo cura todo. Nunca vamos a renegar de la medicina clásica que salva y seguirá salvando muchas vidas. Son muchas las personas que recurren a las terapias naturales cuando sus animales están gravemente enfermos, tienen patologías crónicas o problemas de comportamiento. Cuando la medicina convencional no les aporta ningún beneficio y si muchos efectos secundarios, Cuando se trata de problemas leves, ya

C.Victoria G. Cenisergue Terapeuta Natural y Estilista Caninca cvcmayo@hotmail.es

sean de comportamiento, celos, depresión, cambio de territorio del animal, etc., las terapias naturales son una buena opción de tratamiento, con resultados a veces sorprendentes, sobre todo si los síntomas son recientes. La medicina clásica, la mayor parte de las veces no busca el origen esencial de las enfermedades, sino que suele centrarse en los síntomas que presenta el animal (manifestaciones físicas), sin prestar apenas atención a las causas subyacentes. Las terapias naturales, como son las Flores de Bach, los masajes terapéuticos o el Reiki, entre otras, conciben al animal como “el todo”, dónde cada parte está relacionada con el resto, y dónde el factor emocional actúa como desencadenante de muchas enfermedades y tiene una gran importancia. Este tipo de terapias tienen una visión holística del asunto.


Alimentación Canina La alimentación canina es mas importante de lo que nos creemos, a raiz de descuidarla surgen problemas de salud que nuestras mascotas sufren. El crecimiento que tenemos en España hace años de los animales de compañía es considerable y la alimentación de ellos han pasado a un primer plano hace tiempo. Es mucha la evolución que ha habido desde mis modestos conocimientos en nutrición canina. Antaño, de todos era sabido que se alimentaban a los perros de sobras y con suerte algún guiso casero de algo que sobrara en las cocinas españolas, pero hoy en día tenemos un enorme abani-

co de posibilidades en lo que a sabores, razas, pesos y enfermedades incluso para nuestros perros se refiere. Todos los fabricantes estudian como realizar los alimentos de unas formas concretas y optimas, equilibran vitaminas, proteínas e hidratos para formar un alimento equilibrado, rico y nutritivo, pero es mucha la diferencia entre tipos de piensos que la gente todavía no valora, casi siempre por desconocimiento.

¿Qué tipos de alimentación tenemos actualmente en el mercado? En lo que a piensos de amantenimiento se refiere cuento a mis clientes que tenemos 4 tipos: Piensos de supermercado: piensos muy comerciales y bajísima calidad. Las marcas de calidad no se encuentran nunca en supermercados. Utilizan subproductos animales, grasas vegetales y intentan economizar al máximo el producto. Las marcas se preocupan por ajustar los márgenes y abaratar el producto para estar en primera linea de caja.

Gama Premium: buena calidad pero piensos muy superables. Si utilizan pollo (como ejemplo) que es lo más utilizado en este tipo de piensos, el pollo es introducido "entero", significa que todas las partes del pollo como son las plumas, patas, cabeza, huesos, etc...son contabilizadas como "pollo" que según la legislación española permite denominar como tal. Super Premium: excelente calidad de piensos, en comparativa con la anterior gama Premium, en esta ocasión, el pollo del


que antes hablábamos es seleccionado y utilizan exclusivamente la carne del pollo. Afínaran muchísimo más en lo que al bienestar animal se refiere. Aminoacidos, vitaminas, omega 3, saborizantes naturales y digestabilidad son muy tenidas en cuenta en la elaboración de estos piensos.

Son ingredientes excepcionales y de una calidad nada comparable a los primeros mencionados.

Holístico: desde hace muy poco tiempo se están introduciendo en nuestro país. Son piensos que básicamente todos sus ingredientes son aptos para el consumo humano pero estos están elaborados para la nutrición animal.

Pelo, piel, limpieza de dientes y alitosis, forma y tamaño de sus heces y la salud como principal aliado será en lo que ayudaremos a nuestras mascotas si los alimentamos con una alimentación de este tipo.

La calidad de los productos en muy poco tiempo empiezan a hacerse notar en los animales.

¿Y en BestCan que piensos se utilizan? Todos los piensos que utilizamos, vendemos, distribuimos y aconsejamos a nuestros clientes son de gama holísticos o super premium exclusivamente. En el hotel disponemos de "auténtica comida a la carta" con una tabla de 13 tipos de piensos diferentes aproximándonos así de una mejor forma a cada uno de nuestros huéspedes. No hay producto que aconsejemos que no hayamos probado y estemos de acuerdo con su calidad, y actualmente disponemos de Advance, Fish4dogs y Nutro como principales marcas tanto para nosotros como para nuestros clientes. Huímos de márgenes comerciales y del factor "venta". Por encima de todo busca-

mos calidad y calidad. Son muchos los dueños que nos dejan a sus perros varias semanas, y a partir de la segunda o tercera cuando los recogen se sorprenden cuando ven a sus perretes de nuevo. Brillo y vida en el pelo son el principal aspecto. Les recordamos que pueden visitar nuestra tienda online tienda.bestcan.es donde encontraran todos nuestros productos o si precisan alguna aclaración, no duden en contactarnos. Muchas gracias y valoren la alimentación que dan a sus animales, esta una parte muy importante de su vida.

David Fernández de Mera Responsable de BestCan http://www.bestcan.es/


Berenjena rellena

Recetas Veganas

Ingredientes: 2 berenjenas grandes 1 taza de puré de tomate 1 taza de soja texturizada remojada 4 dientes de ajo 30gr de aceite de oliva virgen pimienta y sal

Para la bechamel: 1 cebollita pequeña • 30 de aceite de oliva virgen 400 ml de bebida de soja 3 cucharaditas de maizena • sal, pimienta y nuez moscada queso vegetal o por pan rallado

1

Cortar las berenjenas en dos mitades. Vaciarlas y dejarlas cocer al vapor durante 15 min. Mientras, refreír la pulpa de la berenjena con los ajos, la soja texturizada, sal y pimienta, finalmente incorporar la salsa de tomate.

2

Elaborar la bechamel estofando la cebolla en aceite, incorporar la leche con la maicena disuelta, cocer hasta que haya espesado, pasar por la trituradora, añadir sal, nuez moscada y pimienta.

3

A cada mitad añadir el sofrito de soja y cubrir con la bechamel. Para gratinar se puede usar queso vegetal o pan rallado. StockInDesign.com Hornear a 200ºC 10 minutos y gratinar 5 minutos más hasta que doren.

Receta obtenida de www.justvegetal.com


Ingredientes: 2 manzanas reineta grandes 1 puñado generoso de pasas • 250 gr de harina de espelta integral 300 ml de sidra de manzana • 2 cucharaditas rasas de bicarbonato 1 pizca sal 60 gramos de aceite de coco lias sit et hilitat vellecaepro to 60 gramos de sirope de agave volupienist estium et ipsam so• 1/2 cucharadita de nuez moscada lum quiaturis doloruptiur? • 1 cucharadita de jengibre en polvo Um reiundant ipicid quae est, 1 cucharadita de canela molida

Pastel Especiado de Manzanas y Pasas

cus maio blam idit vitiore pu-

dipsusam, totatur si volorio nsequati cullendis molorio rerspe pa verferum rem. Ita quidi beria

100% vegetal

quiae volupti dios everum.

1

Pelar las manzanas y cortarlas en dados. Colocarlas en la base del molde que vayamos a utilizar previamente engrasado. Distribuir por encima las pasas.

2

Mezclar el resto de los ingredientes, primero los líquidos: sidra, agave, después la pizca de sal y especia, manteca de coco, bicarbonato e ir añadiendo poco a poco la harina mientras se bate.

3

Verter la mezcla en el molde. Hornear a 180ºC durante 40 StockInDesign.com minutos hasta que esté cocido.


DEPORTES CANINOS

AGILITY

Agility, (agilidad) un deporte canino que ha arrasado en el mundo desde que se creó en Inglaterra y en los últimos años se ha hecho un gran hueco en España hasta que en el 2011 España se hizo Campeona del Mundo en este deporte.

Pero ¿por qué es tan popular? Pero ¿por qué es tan popular? Para los que les gusta la velocidad está el Canicross. Para los que les gusta la precisión hay varios deportes de obediencia como OCI, Mondioring. Sin embargo, si te gustan la velocidad y la precisión juntas, Agility es la opción para ti. El ganador tiene que ser

el más rápido con menos fallos en una pista que puede durar tan sólo unos 30 segundos. Agility compone varios obstáculos como los saltos (en alto, largo y rueda), los túneles (abierto y ciego), las zonas de con-


tacto (pasarela, empalizada y balancín), una mesa y un slalom. Todos tienen su truco y uno es más difícil que otro según el perro y la persona.

donde medio segundo puede ser la diferencia entre ganador o 10º puesto. Hay muchas formas de equivocarse y 30 segundos no te da mucho tiempo de pensar. S

En los saltos, el perro puede tirar el palo; en la rueda puede saltar por donde no debe; en el salto largo pisar en vez de saltar; las zonas de contacto – no tocar la zona designada; en el slalom puede entrar mal o saltarse algún palo; en el túnel puede que no entre: y con todos esos fallos empeora su tiempo en un deporte

e genera mucha adrenalina en el competidor y desde luego en el perro quien, aunque no entiende de pódiums, prestigio ni medallas, sí que sabe lo que toca cuando ve la pista, o incluso mucho antes, y si es algo que se le ha enseñado de forma agradable, se volverá loco por hacerlo.

¿Hasta dónde se puede llegar? Evidentemente, a ¡campeón del mundo! Existe la organización RSCE donde pueden competir perros con pedigrí. A la vez existe la UCA (Unión de Clubes de Agility) donde cualquier perro puede competir, incluidos los mestizos.

En MoreCan hemos tenido perros con miedo que, aunque no les ha llegado a molar el deporte, sí que han podido superar algunos de sus miedos a los obstáculos llegando a completarlos sin miedo y a veces incluso con ganas.

Existe alguna restricción sobre perros ciegos etc. pero en general, aunque no compita, casi cualquier perro puede participar. Lo importante es que les guste.

Luego ha habido perros que al principio les ha costado pero con mucho esfuerzo de parte suya y de sus guías han logrado mejorar de manera que pueden sentirse


muy orgullosos. Y finalmente hemos visto perros que parecen nacidos por el agility, que suben y bajan con ligereza y alegría, que se meten al túnel como si estuvieran en el Parque Warner o que pasan por el slalom ¡meneando el culete! Y esos perros no siempre han sido perros con pedigrí, sino mestizos, perros anteriormente abandonados y ahora con una familia de acogida o adoptada. Agility te ofrece la posibilidad de divertirte, aprender, pasar un buen rato con tu perro y fortalecer el vínculo con él y para los que quieren, de competir junto a otros ¡locos por el Agility! Es un deporte que lo tiene todo así que la pregunta sería: “¿Cómo no iba a ser tan popular?”

Si quieres conocer este deporte o apuntarte aquí en Toledo, contacta con MoreCan en el correo: janekelsall@educacionmorecan.com. Las clases son los sábados de 9.30-10.15 (15€) o de 19.30-20.40 (30€). Y si traes un amigo te regalamos un mes.


NUESTROS PELUDOS EN

ADOPCIÓN

PIPIN

6 meses Macho Tamaño medio Cariñoso y tranquilo

Pipo/Pipin fue rescatado de un vertedero junto a sus hermanos (Sam y Merry). Afortunadamente actúamos a tiempo gracias a dos personas que nos dieron el aviso y ayudaron con el rescate, pues de otro modo hubieran perecido como algunos de sus herman@s. Aunque no le falta su pienso de alta gama, Pipo tiene las caderas muy desgastadas y cojea, pero con la medicación que está tomando seguro que se recupera pronto.


Soya 3 años aprox / mestiza mini / hembra Cariñosa, luchadora, obediente Tirada en una cuneta al borde de la muerte, cuando todo parecía perdido Soya, tuvo una oportunidad su cadera apenas funcionaba, estaba deshidratada, malherida, y muy asustada… ¡Ahora es otra! Corre, juega y le gusta mandar!! Su valentía te encandilará.

Mimo

2 años / macho / podenco de pelo largo juguetón, activo, sociable y muy cariñoso Como muchos perros de caza, apareció, deambulando solo y hambriento por un pueblo de Toledo. En cuanto logramos rescatarle nos dimos cuenta que no podríamos ponerle otro nombre que no fuera Mimo, ya que es muy cariñoso. A pesar de todo lo que ha debido pasar, es un perro muy sociable con otros perros.

Sultán

2 años / macho / cruce de podenco activo y cariñoso Sultán es un cruce de podenco de dos años de edad, es muy obediente, cariñoso y juguetón, necesita mejor sus miedos con machos grandes, pero te enamorará si le conoces. Perfecto para deportistas o personas activas ya que este pequeñajo necesita grandes dosis de actividad.


Lula 2 años / hembra/ braco sociable, cariñosa y noble Se alegra enormemente al ver a gente amigable, confía en las personas a pesar de todo. Fruto de su contacto con humanos Lula tiene un perdigonazo en la pata izquierda trasera que hace que en ciertas circunstancias presente algunas molestias al caminar. Esto no le impide caminar, ni correr, ni saltar en compañía perruna y humana.

Merry 6 meses / hembra / tamaño medio Sociable, cariñosa y tranquila Ella es la princesa de los 4 hermanos que fueron rescatados de un inminente muerte en un vertedero, muerta de hambre y de sed aguantó a ser rescatada, Es muy tranquila y sociable incluso con gatos,

Rony 8-9 meses / macho / tamaño grande Cariñoso, activo, juguetón Los que se llamaban familia le abandonaron porque mordía cosas con tan sólo 3 meses, es un perro activo, cariñoso y noble, pero necesita disciplina, su mirada te enamorará,


Thea 10 meses / mezcla de Golden / hembra Cariñosa, obediente y sociable Si conoces a Thea, olvidarás ese mal día en el trabajo cuando se acerque a ti y se tumbe panza arriba para recibir su dosis de mimos. Te dará 3 lametazos y arrancará una sonrisa de tu boca, pero no te dejes engañar, Thea tiene un fallo Abre puertas jejeje!

Moka 2 años / hembra / tamaño grande Miedosa, noble y cariñosa Su apariencia engaña, pues no es tan fiero el león, Moka es miedosa y sólo busca tranquilidad y largos paseos, noble y cariñosa te enamorará si la conoces.

Moka

Mamá de 8 cachorr@s, ahora busca su oportunidad.

Wilma 5 meses / hembra / mediana-grande Activa Juguetona cariñosa inteligente. Tiene cinco meses y es una de los ocho Mokitos hijos de Moka. Está socializada con perros y gatos. Es una perra muy educada y respetuosa.


Iria 2 años / galga / hembra Obediente, cariñosa, disciplinada Tirada, en un camino se había cobijado haciendo un hoyo en el suelo, una tarde de invierno pudimos rescatarla sin que se opusiera aterida de miedo y frio, ahora es otra! Juguetona, busca tu mirada cómplice, un paseo en el campo y un sofá a buen cobijo!

Iker

2 meses y medo / macho Cariñoso Este pequeño cruce de dálmata tuvo la mala suerte de partirse la pata trasera jugando con niños, al no poder pagar la operación del pequeño decidieron sacrificarlo. Gracias a los veterinarios que le trataron el perro llego hasta nosotros está recien operado, deseando mejorar para corretear con sus compañeros.

Trancos

4 años / macho / cruce de mastín Cariñoso y noble Trancos fue atropellado y abandonado en la carretera, esto le dejó secuelas en sus caderas una displaxia que aunque no le impide correr y saltar le obliga a tener tratamiento de por vida y controles periódicos. Este grandullón es todo corazón, sólo quiere olvidar su triste pasado.


Missy Hembra adulta Tranquila Gata casera pero independiente, deambulada preñada por Toledo. Pudimos rescatarla y que pariera en lugar seguro tres pequeñosgatitos. Uno de ellos ya adoptado. Busca un hogar donde no la agobien.

Missitos 3 meses / machos Juanito y Juanita, los hijos de Missy en busca de un hogar que les den mimos y les enseñen lo que es una familia.

Flori 3 meses / hembra

Pequeña exploradora se metió furtiva al cobijo de una casa para no perecer de sed en las tardes calurosas del verano de Toledo. Es juguetona y muy cariñosa.


Inca Hembra adulta Sociable, cariñosa y tranquila Inca vagaba por las calles de Toledo embarazada, dió a luz a tres cachorros que por suerte fueron adoptados, pero ella sigue buscando su oportunidad. Es una gata casera acostumbrada a un hogar, busca tu cariño!!

Wara y Aurelio 10 meses / hembra y macho sociables y cariñosos Estos hermanitos estuvieron al borde de la muerte, desechados como tantos otros. Por suerte fueron rescatados y sanados y esperan encontrar una familia que los quiera acoger juntos. Wara es exploradora y curiosa, Aurelio tranquilo y pacífico.

Copito y Ray Machos adultos Cariñosos Su triste historia empieza cuando supimos que llevaban junto a otros 11 felinos viviendo en transportines, ellos tenian un vinculo ya especial pues estaban uno enfrente del otro, Al liberarles, Copito no quiso separarse de su fiel amigo, quien le ayuda pues es sordo.


El rincón de la poesía

La historia del perro INOK podría ser la historia de muchos de los perros olvidados, abandonados por personas por llamarles algo que sin remordimiento, pensamientos y cordura creen que los pueden tratar como harapos. Si se vieran reflejados en los ojos de estos perros verían que hay tanta vida o más incluso que en la suya propia.

Verían como están llenos de ganas de vivir, de confiar en la mano que le acaricia y que le arropa en las noches frías. Se verían igual por igual, sin diferencias, sin negativas, incluso aprenderían de ellos la bondad innata, la felicidad por la llegada del amigo, de su companero.

Verían esa luz que nunca se apaga de sus ojos inquietos ante un mimo, una acaricia, un beso.


Lukas es un perro peculiar, uno de esos perros vagabundos de fino porte y andares de príncipe. Eso es, !Lukas es todo un señor perro! tienen una elegancia que ya de por sí quisieran muchos humanos. Un suave y corto pelo rojizo cubre su cuerpo con la hermosura de un delicado tapiz. Tan solo una mancha blanca en su ojo derecho le da ese peculiar estilo, ese peculiar reconocimiento. Un hocico perfilado, unas orejas de puntas caídas como los sombreros de ala ancha, unas esbeltas patas adornadas por hermosos mechones que se mueven con la brisa y el rabo hacía arriba indicando su señorío, su nobleza. Es el amo del pueblo, las señoras le ponen rica comida, los señores le saludan con cortesía ¡Buenos días Lukas! Y los demás perros aprecian su sabiduría, respetan su rango y aúllan su nombre


LO QUE NUNCA DEBES DAR A TUS PERROS por Muchos de los alimentos que son buenos para las personas o forman parte de la dieta diaria, son peligrosos para los perros por tener un metabolismo diferente. Algunos solo causan trastornos digestivos leves, en cambio otros pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte del perro. Ingredientes o alimentos peligrosos para perros Bebidas alcohólicas: pueden causar intoxicación, coma y muerte. Huesos de pescado, aves u otras fuentes de carne (pollo o conejo): pueden causar obstrucción o laceración del sistema digestivo. Alimentación de gato: generalmente tiene mucha proteína y grasas (demasiado para los perros) Chocolate, café, té: tienen cafeína teobromina, cafeína o teofilina, que pueden causar vómitos, diarrea y ser tóxicos para los sistemas cardíaco y nervioso. Restos caseros con grasa: pueden provocar pancreatitis. Pescado, sea crudo, cocido o en lata: si son alimentados eclusivamente de pescado o administrados en grandes cantidades, puede aumentar la tiamina (una vitamina B) que conlleva la pérdida de apetito, convulsiones y en casos severos, la muerte. Las uvas y las pasas: contiene una toxina que puede dañar a los riñones. Compuesto de lúpulo (planta trepadora común): causa jadeo, aumento de frecuencia cardiaca, elevada temperatura, convulsiones y muerte. Leche y otros productos lácteos: algunos perros adultos les pueden provocar diarreas si se les da en grandes cantidades. Setas: pueden contener toxinas que pueden afectar a varios sistemas del cuerpo, incluso a veces la muerte. Cebollas y ajos (crudos, cocidos o en polvo): contienen sulfóxidos y disulfuros que pueden dañar los glóbulos rojos y causar anemia. El ajo es menos tóxico que la cebolla.


Huevo crudo: puede contener Salmonella. Carne cruda: puede contener bacterias como Salmonella y Escherichia Coli (bacteria que está generalmente en los intestinos animales) que pueden causar vómitos y diarrea. Sal: si se come en grandes cantidades puede llevar a un desequilibrio electrolítico en el organismo. Alimentos azucarados: pueden llevar a la obesidad, problemas dentales y a veces la diabetes mellitus. Tabaco: contiene nicotina que afecta a los sistemas digestivo y nervioso. Puede producir palpitaciones, colapso, coma y muerte. Medicamentos para seres humanos: los medicamentes para seres humanos son como bien indica el nombre para personas y no para otro tipo de animales. Pueden contener algunas substancias perjudiciales para el perro. Por lo que antes de dar un medicamento deberíamos consultar con nuestro veterinario más cercano. A veces pueden comerse la basura, pero hay que evitar que la toquen, ésta lleva muchas toxinas que producen vómitos y diarreas y dañan algunos órganos. Por otro lado, las sobras de nuestra comida, si se les da algo puntual no sería demasiado serio, pero los problemas vendrían si esta costumbre se convirtiera en lo habitual, es decir, que solo se alimentase de nuestra comida. Estas sobras no son nutricionalmente equilibradas. No hay que darles ni la grasa ni los huesos (unos engordan y los otros obstruyen). Por último, es muy importante que no coman ni huesos de carnes (pollo o conejo), ni huesos de frutas (melocotón) ni semillas que puedan producir obstrucciones intestinales. Todos ellos perforan el intestino o lo obstruyen con lo que seguramente tendremos que llevarlos de urgencia y pasen por quirófano. Puedes consultar con el experto Petclic en: www.petclic.es info@petclic.com Tel. contacto 938 405 465 / 629 626 921


Historia de una adopción Cada año son muchos los animales abandonados en España, sobre todo en la época de verano, cuando la gente tiene vacaciones y no sabe qué hacer con las mascotas que compraron a sus hijos para Reyes (entre otros motivos), o su comportamiento no es el deseado o bien sus dueños cambian de lugar de residencia y no tienen donde meterlos. Este último caso es el de mi perro Sham, abandonado en la carretera y encontrado por Bea, una de nuestras colaboradoras, vagando en la calle y lleno de heridas. Ella le recogió y fue vacunado, desparasitado, se le implantó el microchip y fue a una casa de acogida. Hasta el momento en el que le conocimos , el pasado día 17 de septiembre. Subimos mi marido Pepe, su hijo Andrés y yo

a participar en una mesa de adopciones, repitiendo que no nos llevaríamos a ningún animal a casa, puesto que nuestra perra Niebla es mayor (cumplió 12 años en marzo) y no sabíamos cómo iba a reaccionar, pues hacía mucho tiempo que no tenía un compañero perruno. Saludamos a tod@s, y fue entonces cuando curioseando en las fotos que tenían de perros para adoptar, vimos la foto de Sham. Pepe y Andrés dijeron que era guapísimo y que querían conocerle, con lo que quedamos por la tarde con la chica que lo tenía en acogida para verle, y nos quedamos alucinados, no sólo por lo bonito, sino por su buen comportamiento (enseguida comenzó a mover el rabo como si nos conociera de toda la vida) y entonces decidimos firmar el contrato de adopción y llevárnoslo a casa.


Desde ese momento está en casa con nosotros, está siempre vigilando a Niebla, puesto que ha perdido vista y oído debido a su edad, y viene con nosotros a todas partes.

También se lleva muy bien con otros perros, como es el caso de Sombra, la perra de mi hermana, que también fue adoptada a través de Apadat y de la que hablaremos en otro artículo.

Tiene una relación muy especial con Andrés, a quien no ve a diario pero al que adora. No se mueve de su lado cuando está en casa y duerme a los pies de su cama. Hace un mes ganó el concurso “La foto más divertida de tu mascota” del periódico “La Razón”, enviamos varias fotos de él con el claro mensaje de que es mejor adoptar que comprar, que el mero hecho de que sea un perro abandonado no tiene porqué significar que vaya a tener un mal comportamiento o que no te vaya a querer, al revés, son mucho más agradecidos. Además de tener a Sham, hemos sido casa de acogida durante tres semanas de un teckel llamado Amón, con el que se llevaba a las mil maravillas como se puede apreciar en la foto.

Arancha Rodriguez Cabello Adoptante de Sham Colaboradora de APADAT


CARTA DE AGRADECIMIENTO Estimad@s, Sois much@s los que día a día nos contactáis para ofreceros a ser parte activa de esta nuestra protectora, poco a poco vamos creciendo y echando la vista atrás el próximo mes de Septiembre se puede decir que el equipo que actualmente encabezamos este proyecto haremos un año en el frente, En este tiempo hemos dado en adopción a mas de 50 animales entre perros y gatos, desde aquella mesa de adopciones del 17/09 nuestra primera mesa, ha llovido mucho y afortunada o desafortunadamente son muchos los casos que hemos gestionado, también aparte de APADAT se pueden sondear en torno a otros 30 ó 40 animales que gracias a protectoras amigas como Fundación Luna, o APAP Alcalá hemos podido derivar, también a título particular hemos adoptado pequeños que entraron en nuestras vidas y ya no quisimos que salieran, A grosso modo unos 100 animales salvados de un horrible desenlace fueron atendidos por las manos que día a día siguen frenéticamente peleando, Much@s son conocidos por tod@s, desde Sham al mas reciente Amón, tod@s y cada un@ de ell@s son el objetivo y única meta de nuestra inversión de tiempo, espacio y dinero porque pese a quien le pese, ¡Junt@s es posible! Seguimos día a día siendo punteros en medidas en esta provincia, y pretendemos dentro de la humildad conservar intactos nuestros principios de acción como el primer día, sin eutanasiar por leishmanias o leucemias, sin abortar hembras en estado de gestación, entre otras. Esto no sería posible sin vosotr@s, soci@s, colaboradores, seguidores, amig@s tod@s que nos dais vuestra confianza y poco a poco entráis en esta vorágine desenfrenada por ell@s. Este mensaje, no es sino un agradecimiento nuevamente por todo lo que nos prestáis, vuestro apoyo y confianza depositados, y también es una invitación a que hagáis firme vuestro interés de cooperación mandándonos un mail a info@apadattoledo.es o apadattoledo@gmail.es con vuestra propuesta y datos de contacto. Con esto crearemos un fichero que podamos emplear para teneros en cuenta pues muchas veces no os contactamos porque perdemos la pista Así, si crees que puedes gestionar nuestras difusiones, ser casa de acogida puntual, ayudarnos con repartos, desplazamientos, o tareas eventuales como en eventos, o cualquier otra maravillosa propuesta, adelante, ¡escríbenos! Sólo el que lo ha vivido sabrá explicar la satisfacción de ver una mirada de agradecimiento sin condiciones de aquellos que con nuestro esfuerzo han sido salvados. ¡GRACIAS!


VERGÜENZA NACIONAL Cuando alguien quiere vender un producto relacionado con la alimentación, la forma más eficaz y rápida de otorgarle prestigio es calificarlo como “natural”: “este jamón es totalmente natural”. Parecería que esa condición no estuviera exenta de contraindicaciones ¿Un ejemplo? ingiera un poco de cicuta-totalmente natural- y tardará unos segundos en morir.

Algo parecido-en otro orden de cosas, por supuesto-ocurre hoy con la Tauromaquia. Sus entusiastas, con el fin de difuminar otros rasgos, tratan de envolver en la palabra arte todo ese mundo. En realidad,efectivamente,todo lo llevado a cabo por el hombre es susceptible de refinarse hasta el punto de ser considerado como un arte. Pongamos un ejemplo extremo-con frecuencia son los que mejor entendemos-para ilustrar esta cuestión: coloquemos a un presidiario sin derechos y condenado a muerte en el centro de una

plaza, atémosle a un poste convenientemente vestido con diferentes colores, en su cabeza pondremos un gran sombrero adornado con plumas. Este espectáculo consistirá en obtener diferentes puntuaciones según acertemos con una lanza en los distintos colores con los que habremos vestido al infeliz. También podremos lanzarle flechas con el fin de arrancarle el sombrero-a riesgo de matarle, claro, pero ya hemos recalcado que este individuo no tiene derechos y


morirá de cualquier modo- también le lanzaremos dardos que no le matarán,pero aumentarán su martirio de forma insoportable, el momento álgido llegará cuando un jinete le seccione por completo el cuello de un certero espadazo sin apenas tocar el poste. La salida a escena de los lanceros, los arqueros y del jineteataviados con vistosas y espectaculares ropas- estarán acompañadas de estridentes músicas convenientemente creadas para la ocasión. El reo, sabiendo que su muerte es inevitable, soportará toda esta locura con cierto estoicismo y resignación, esta actitud nos llevara a hablar de su “indudable dignidad” y de su “hermosa nobleza” y hasta manifestaremos el “gran respeto” que por él sentimos.

en sí porque debemos tener unos límites éticos y morales, de lo contrario bien podríamos volver al circo romano como forma de entretenimiento. Imaginemos de nuevo: supongamos que el más valioso mineral conocido por el hombre solo pudiera extraerse de unas minas remotas a las que solo pudieran acceder –por lo angosto de su entrada niños menores de diez años que, además, después de hacerlo murieran irremediablemente intoxicados por la contaminación de esas minas, entonces ¿procederíamos a extraer el mineral por medio de los niños o esperaríamos a tener la tecnología que nos permitiera conseguirlo sin un coste humano tan elevado? La extracción de tan valioso elemento ¿justificaría la muerte de niños inocentes?

Tal vez el folclore que acomañaría a esa imaginaria barbarie nos hiciera perder de vista el carácter brutal y sanguinario de toda esa ceremonia, cuanto más si el tiempo vestido de años y siglos, avalara esa horrorosa tradición. Parecería que todo aquello que combina folclore y tiempo ha de ser llamado arte. Podrían pasar mil años que no por ello el ejemplo que hemos puesto dejaría de ser una barbarie, lo llamáramos arte, tradición o cualquier otro eufemismo que en nada restaría un ápice de sufrimiento al reo allí condenado.

Alguien podrá argumentar que esa clase de cosas ya ocurren, es cierto, pero nuestro deber es evitar todas las injusticias, sean del tipo que sean y se produzcan donde se produzcan.

Quizás no sea preciso hacer volar la imaginación hasta ese extremo, no es necesario recordar que la historia humana está repleta de brutalidades del hombre sobre el hombre. Apuesto a que en la Edad Media serían famosos -en su círculoen cada comarca de Europa los verdugos más diestros a la hora de cortar cabezas de un solo tajo o los más hábiles torturadores sin que ninguna de estas destrezas pueda llevar el nombre de arte. Si estas prácticas no han perdurado en el tiempo es por nuestra capacidad de rectificar y reconocer la barbarie a la luz de la razón. Pero el propio hecho de que un espectáculo pueda en su desarrollo-por su colorido y vistosidad- ser admirado por el público como una forma de arte, no justifica la realización de ese espectáculo

Lo que trato de decir es que el fin ni justifica ni puede justificar los medios. Del mismo modo que no aceptaríamos y nos parecería monstruoso-al menos en las democracias modernas-que unos niños trabajasen en las minas para obtener un valioso mineral ,así, no deberemos aceptar el sufrimiento extremo de un animal en favor de aquello que llamamos arte. Tal vez el hecho de llamar arte a esas prácticas sea un síntoma-nada bueno por cierto-de una sociedad enferma. Naturalmente los derechos de las personas podrían considerarse -en una escala -superiores a los de los animales .Pero unos no excluyen a los otros, al contrario, huelga decir que en una sociedad avanzada ambos son compatibles y es deseable que así sea. Esto no puede dejarse al arbitrio de cada individuo, a la libertad de cada uno de nosotros, porque es deber del Estado no inhibirse en ciertas cuestiones. Es evidente que una gran mayoría de personas en las democracias occidentales posee una educación correcta, por tanto, no necesita de prohibiciones continuas en todos los ámbi-


tos. Uno de los argumentos más comúnmente esgrimidos por los partidarios de las corridas de toros resulta ser simplemente uno de esos tópicos que nos conducen, como todos ellos, a no pensar y es el de repetir como una letanía esa idea de que no se debe prohibir nada, no albergo ninguna duda en relación a esta cuestión: el Estado debe prohibir algunas conductas .¿Acaso alguien en su sensato juicio tiene alguna duda de que se deban prohibir, por ejemplo, las relaciones sexuales con menores protegiéndoles así contra esa explotación infantil que se ha convertido en una lacra en la sociedad actual? Creo que hasta los más liberales, en el sentido económico del término, es decir, los partidarios de adelgazar al Estado en favor de la sociedad civil, convendrán conmigo en que si la educación limita a un individuo más que las leyes será deber del estado legislar y en su caso prohibir,(por favor ,sin complejos) ,no solo para garantizar la protección de los más débiles, sino también para limitar y disuadir a aquellos individuos que no tengan una educación rica en valores democráticos en los que prime simplemente el respeto a los demás y a una buena convivencia, así que, efectivamente ,se debe prohibir no solo el caso antes expuesto sino, por ejemplo, la construcción de urbanizaciones en espacios naturales protegidos, el maltrato a las mujeres dentro del hogar, la quema de bosques atendiendo a la necesidad del pirómano de ver arder un bien común, el vertido de residuos al mar, el intolerable volumen de música a altas horas de la noche ¿seguimos?, piense en cuantas cosas están prohibidas según el código de circulación y se prohíben ,no solo porque hay ciudadanos sin educación a los que es necesario limitar y disuadir, sino en favor de una buena convivencia. Toda norma tiene detalles discutibles y,además,no contentará a todo el mundo, pero se debe cumplir,insisto,por una idea del bien común. Si atendemos a estos razonamientos podremos entender que si bien muchas personas nunca irían voluntariamente a una corrida, eso no excluye que la corrida se celebre con el consiguiente sufrimiento del toro y es ahí donde el

Estado debe entrar, saltándose cualquier pretendida idea de arte o de tradición que sólo enmascara la barbarie y esa prohibición no debe escandalizarnos en modo alguno de la misma forma que nos hemos acostumbrado a ver como la policía y los grupos especiales de las fuerzas del orden entran en casas donde hay laboratorios clandestinos de drogas, o donde se trafica con seres humanos con el fin de explotarlos sexual o económicamente. Nadie apela en estos casos al carácter inviolable de la privacidad dentro del hogar sino que tendrá prioridad-como no podría ser de otro modo-la persecución de un delito. Me gustaría-aparte de las razones éticasllamar la atención sobre un punto especialmente delicado relacionado con las fiestas y tradiciones en las que en España se maltratan animales y es en como afecta esto a nuestra imagen como país. España es uno de los países con una más deficiente relación marca-país, sobre todo teniendo en cuenta nuestra auténtica realidad, muy alejada de los clichés y tópicos que se tienen de nosotros. Este concepto es el que distingue el prestigio de cada nación en todos los ámbitos: la cultura, la tecnología, el nivel de educación, la calidad de los productos que ofrece, el nivel de solvencia de sus empresas e instituciones,etc. Este aspecto tiene dos vertientes: en primer lugar está la idea poco clara de la propia identidad de España que se tiene en algunos países, especialmente en Estados Unidos ,al confundir lo español con lo hispanoamericano en todos los órdenes; en segundo lugar todo lo que atañe a España arrastra prácticamente desde el siglo XVI esa llamada leyenda negra que, promovida por otros países ,solo ha potenciado nuestra imagen negativa en el exterior, pero seamos autocríticos, algunos episodios como la dictadura franquista o como el propio maltrato a los animales no hacen otra cosa que reforzar esa mala imagen que de nosotros se tiene. Si en otros países europeos también hubo Inquisición, cuya acción fue mucho más virulenta que en España y también se expulso a los judíos,


no se entiende que nuestro país tenga tan mala imagen, tal vez una dictadura tan tardía-en el contexto europeo- como la franquista, unida a tradiciones tan sangrientas como la Tauromaquia y las diferentes fiestas con animales en los pueblos han servido para dar una imagen de España que pervive aunque poco tenga que ver con nuestra realidad cotidiana. Si introducimos en cualquier buscador por internet las palabras “fiestas en España”, las imágenes que saldrán serán las lamentables brutalidades que se cometen cada año en la diferentes fiestas patronales, si por el contrario, introducimos el nombre de Inglaterra o de Austria nos encontraremos con festivales de teatro o música clásica que no hacen sino otorgar prestigio a estas naciones. Pero a estas alturas de la Historia no podemos achacarlo todo a la leyenda negra, seamos autocríticos, insisto, quien diga a favor de ellas que estas fiestas identifican a España y su cultura en el exterior, podremos decirle con certeza que si lo hacen lo hacen para mal y que, desde luego, preferimos que se nos identifique con Velázquez ,Goya ,Picasso ,Gaudí ,Miró, Lope de Vega ,Cervantes, Quevedo ,Ramón y Cajal ,Marañón ,Ortega y Gasset o cualquiera de tantas de nuestras figuras universales más brillantes que además de dar una imagen más refinada de lo español se ajustan más a nuestra realidad de lo que lo hacen las fiestas de cada pueblo. Otro de los argumentos tantas veces utilizado es la idea de que la desaparición de la Tauromaquia llevaría al toro, como especie, al mismo destino ya que su única razón para existir es la propia fiesta, esto es tanto como decir que los leones desaparecerían si no existieran los circos, o pasaría lo mismo con los delfines si no tuviéramos acuarios, los toros han estado sobre la tierra mucho antes de otorgarles nosotros tan cruel destino y no veo razón alguna para no preservarles como especie en los zoológicos o en reservas dedicadas a tal fin. Una de las funciones de los zoológicos es la de proteger de su desaparición a algunas de las especies que estaban amenazadas y que se hubieran extinguido, no sólo por la acción del hombre, sino también por la de la propia

naturaleza. Por tanto en los zoológicos se encuentran especies que deben su supervivencia a la mano del hombre, tal es el caso del Tigre Siberiano, el Venado Mexicano, el Rinoceronte de Java o el Oso Panda gigante de Celinda. Algunas personas tratan de justificar su apoyo a la Tauromaquia alegando su carácter de industria y su aportación a la economía nacional, en este sentido cabe decir que el peso del mundo de los toros en el producto interior bruto de España es absolutamente irrrisorio,este no es el único motivo, por supuesto que la economía ,al menos como hoy la entendemos, no debe ser el centro de la vida del hombre ¿aceptaríamos ,por ejemplo ,que se desarrollara una industria alrededor de las reducciones de cabezas que llevan a cabo las tribus de Jíbaros en el Amazonas? Como es natural lo consideraríamos salvaje e inhumano incluso aunque aportara verdadera riqueza a este pueblo. Podemos alegar otros ejemplos de verdaderas industrias que creaban más empleo y riqueza que la Tauromaquia y que también han visto reducido su volumen a causa de la presión del ciudadano medio unida a una mayor concienciación de cara a la relación entre el ser humano y el mundo animal, estoy pensando en la industria de los visones o en la caza de ballenas en Japón. No quisiera centrar el debate únicamente en el mundo de los toros, es evidente que el ensañamiento con los animales es una constante en la celebración de las fiestas locales en España, en Robledo de Chavela(Madrid)se decapitan ardillas, lo mismo se hace con algunas aves en distintas localidades de Extremadura y La Rioja y en la localidad de Maganeses de la Polvorosa( Zamora)sólo hace diez años que se prohibió la bárbara tradición de tirar una cabra desde el campanario y así podríamos continuar haciendo un repaso hasta llegar a los 60.000 animales que mueren cada año en nuestros diferentes festejos. La sinceridad emocional, el hecho de creer


a pies juntillas en la veracidad o el derecho de algo, no garantiza la razón en un debate, así, me sorprende ver individuos que no se manifiestan por ninguna clase de reivindicación social ni cultural pero que, sin embargo, lo hacen con pasión vehemente para defender que se continúe tirando a una cabra de un campanario, que aceptemos como normal el lanceo de un toro-existen escuelas para que los niños aprendan y perfeccionen semejante habilidad- o que se arranque de cuajo la cabeza de un ganso, al observar estos comportamientos me temo que no tenemos más remedio que replantearnos nuestra idiosincrasia como pueblo, sobre todo a la hora de divertirnos. Creo que por encima de pasiones encendidas, por encima de partidarios o detractores de la Tauromaquia y de las fiestas de cada pueblo, por encima de tradiciones de siglos, deberíamos llegar a un consenso

básico y mínimo; ese consenso debería estar por encima de valoraciones u opiniones ,debería tener una sólida base científica, comprobada de forma empírica, y no sería otro que reconocer que ,insisto, por encima de cualquier otra consideración subjetiva, los animales en España en todo aquello que llamamos fiesta ,sufren-antes de morir- de una forma indecible, sólo desde esa honestidad y a partir de este punto de vista desapasionado y ecuánime podremos legislar en consecuencia. EDUARDO LUIS JUNQUERA CUBILES eduljc@yahoo.es



Apadat Toledo - La revista