Page 1

OSNATUR La Revista Natural del Oeste de Salamanca

Número 6

Cañada Pedrotoro

Los valores de nuestro entorno: - Fauna: La Cigüeña negra El Cuervo - Flora: La amapola

Ruta por las espundias Bajas en el Río Águeda

Ruta a la Cantera de ruedas de Molino (Peñaparda)

Revista para la difusión de la naturaleza de Ciudad Rodrigo y su comarca

de


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Sumario

Enero – Junio de 2015

Queridos lectores Como viene siendo habitual desde hace ya 2 años y medio publicamos un nuevo número de esta Revista. Nos gustaría agradecer la confianza y los ánimos que depositáis en nosotros con cada ejemplar. Deseamos que la lectura de esta humilde revista sea agradable. También os animamos a seguirnos en las redes sociales como Facebook, Twitter, y en el Blog donde anunciamos nuestras actividades, a las que os animamos a participar.

1.

Las actividades del semestre

X Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Parque Nacional de Monfragüe Actividad Cajas nido en Colegio Público Miróbriga Ponencia en La Alberca, presentando la Naturaleza del P.N. Batuecas – Sierra de Francia Ruta interpretativa en piragua al Molino Carbonero Inauguración oficial de la Ruta de Los Molinos

 

 

2. Rincones naturales Salmantino  

Nuestra asociación empezó su andadura hace ya más de tres años y desde entonces hemos intentado cumplir con todos los objetivos que con ilusión nos marcamos, algunos mejor y otros peor, pero las ganas de seguir no nos faltan.

del

Oeste

Las Espundias Bajas en el Río Águeda (Villar de la Yegua) Cañada de Pedrotoro (Ciudad Rodrigo)

3. La ruta del semestre: Ruta a la Cantera de Ruedas de Molino (Peñaparda) 4. Los valores de nuestro entorno  

Agradecer de todo corazón la colaboración de los lectores que han mandado sus fotografías. Gracias porque nuestro esfuerzo no vale de nada si usted, lector, no se implica con nosotros.

El cuervo La amapola

5. La botica de la abuela 

El hipérico

6. Las olas de calor 7. Breves noticias Salmantino

Un saludo, AOSNAT

8. Tus fotografías

1

del

Oeste


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

1. Actividades realizadas

en el semestre. Miguel A. Bernal)

(Por

La Asociación AOSNAT en la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) El pasado 28 de febrero varios miembros de la Asociación de Naturaleza AOSNAT nos acercamos al Parque Nacional de Monfragüe con motivo de la décima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). En su aniversario, la FIO apostó por ampliar sus horizontes hacia la diversidad natural de Suramérica, como bien plasma la ilustración que preside los carteles de la feria realizada por Juan Varela, de dos Carpinteros de Guayaquil (Campephilus gayaquilensis) autóctonos de los bosques húmedos de Ecuador y Perú.

Carpinteros de Guayaquil (Campephilus gayaquilensis)

Durante nuestra jornada asistimos a varias conferencias impartidas por fotógrafos de aves y del medio natural, como “Fotografiando rapaces” por Javier Coso, “Fotografía creativa de aves” por Uge Fuertes Sanz que nos hizo ver nuevas posibilidades y formas de composición para realizar creaciones en ocasiones más del ámbito artístico que fotográfico y “Provocación Salvaje” por Marina Cano en la que en algunos momentos nos introducimos en el maravilloso mundo de la sabana africana.

Ponencia; “Provocación Salvaje” por Marina Cano. Por otra parte, pudimos contemplar los espacios acondicionados para la exposición de ilustraciones de aves y otros animales, así como para las fotografías premiadas en esta edición de la feria, entre las que destaca la ganadora de este certamen, una lechuza en vuelo,

1


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

tomada por Mario Cea en cementerio de nuestra provincia.

algún

Exposición fotográfica.

Nido de buitre negro (Aegypius monachus) a varios Kilómetros de distancia.

Cabe destacar que paralelamente a las conferencias y demás “stands” acondicionados para la feria, la organización realizó varias rutas guiadas en autobús por el Parque Nacional de Monfragüe, en las que pudimos observar la avifauna de la zona como el Buitre negro (Aegypius monachus), Buitre leonado (Gyps fulvus), Cormorán (Phalacrocorax carbo), entre estos varios ejemplares jóvenes que se caracterizan por un pecho más blanquecino que los ejemplares adultos, negros totalmente con un llamativo pico amarillo y como broche final una pareja de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en la Portilla del Tiétar, lugar mágico para la observación de esta especie.

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Se observan ejemplares jóvenes con pecho blanco.

Los abundantes buitres leonados (Gyps fulvus) haciendo las delicias de los visitantes.

Grupo en el mirador de La Tajadilla. Monfragüe.

2


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Para terminar el día, como no podía ser de otra manera, disfrutamos de un bonito atardecer en el Parque Nacional de Monfragüe.

En ocasiones los buitres leonados se mimetizan muy bien en la roca. Prueba de ello esta imagen.

Esperamos que os haya gustado este resumen, y os esperamos en la próxima.

Buitre leonado en vuelo.

Águila imperial (Aquila adalberti) en la portilla del Tietar, sobrevolando la dehesa.

Águila imperial en vuelo. 3


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

José A. posteriormente habló sobre las cajas nido, sus dimensiones, utilidades, tipos, y todo ello con actividades llamativas y variedad de fotografías. Por ejemplo cajas para insectívoros y cajas para rapaces.

Actividad de la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) en el Colegio Miróbriga sobre vegetación y fauna del río Águeda, y colocación de cajas nido El pasado martes día 24, tuvo lugar una actividad de educación ambiental de la Asociación de Naturaleza (AOSNAT) en el Colegio Miróbriga, en el ámbito del proyecto “Ruta de los Molinos” promovido por la Oficina Verde de la Usal, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca. En esta actividad en primer lugar Miguel A. y José A. hablaron sobre la vegetación y las aves del río Águeda y la utilidad de las cajas nido para las aves.

José A. hablando de la variedad de cajas nido.

También se trató el tema de la construcción de cajas nido. Miguel A. hablando sobre las aves y la vegetación de la ribera.

Todo esto de una manera interactiva y actuando con los chicos con el fin de que se les hiciera ameno y entretenido. Posteriormente salimos al patio del colegio, en el que fueron colocadas unas 12 cajas nido, esperando que sean útiles, tanto para las aves, como para los alumnos incentivando el respeto por las aves y el ambiente que nos rodea.

Además fue interesante incidir en la utilidad de las cajas nido para muchas especies de aves.

4


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Colocación de una de las cajas nido. Después de pasar un buen día, esperamos que os haya gustado este breve resumen.

5


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Ponencia en El teatro de La Alberca (Salamanca) presentando la naturaleza del Parque Natural Batuecas - Sierra de Francia para TresValles El pasado sábado día 28 de marzo nuestra Asociación dio una ponencia en el Teatro de la Alberca con motivo de dar a conocer la naturaleza y el entorno que iba a rodear la prueba de TresValles, carrera por montaña que inauguraba la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña.

José A. habló de los animales más representativos del Parque Natural, que a la vez es Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera.

La charla corrió a cargo de Miguel A. y José A. que hablaron sobre el entorno de la Sierra de Francia, el Valle de las Batuecas o el del Alagón. Mencionando la fauna y la flora que pueblan estos preciosos lugares de nuestra geografía. Terminamos con una cita de la frase "Estar en las Batuecas", invitando a los asistentes a conocernos a traves de la web y las Redes Sociales.

Miguel A. hablando sobre curiosidades meteorológicas y vegetación de TresValles.

Posteriormente Cesar Canales habló sobre las lesiones en las carreras por montaña.

6


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

La carrera tuvo lugar el domingo 29 de marzo y fue ganada en la categoría reina de 35 Km. por Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultratrail, quedando en segundo lugar Alfredo Gil. Mientras que en la categoría de cross TresValles de 18 Km., el ganador fue Daniel Remón. Para ver datos e imágenes sobre la prueba visitar: http://www.tresvalles.net/pagina_princip al.asp Desde AOSNAT sólo nos queda dar las gracias a los asistentes y a los miembros de TresValles por la invitación, deseando que esta carrera por un entorno mágico coja fuerza para los próximos años. Muchas gracias y hasta pronto.

7


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Ruta interpretativa en piragua, para conocer la flora y la fauna del Águeda al molino Carbonero desde el Paraje Ciudad Rodrigo Después de unos días desde que realizamos esta ruta, nos hemos decidido a comentarla y subir algunas imágenes. Muchas gracias a http://descensosmedina.com/ por las imágenes y el buen hacer durante la ruta en piragua.

Participantes en la ruta en piragua antes de partir. Hacia las 11 de la Mañana y tras un breve cursillo de manejo de la piragua salimos río hacia abajo en parejas, remando y sorteando los tramos en los que el río llevaba poca agua. Al llegar a una zona más amplia hicimos una parada en la que los miembros de AOSNAT hablamos sobre la fauna y la flora que podemos ver en la zona, comentando que es frecuente avistar milanos, patos, martin pescador o especies emblemáticas como la cigüeña negrao la nutria. Además de comentar las especies vegetales que vegetan en el río y porque es importante conservar estos bosques de ribera que se asientan normalmente en los cursos medios de los ríos. También dimos datos del tamaño del río, kilómetros, áreas Z.E.P.A. y curiosidades del encajamiento del río en la zona de Arribes del Águeda.

Esta ruta interpretativa en la que se entremezclan el aprendizaje y la puesta en valor de la naturaleza del Río Águeda con una actividad deportiva tan divertida como el piragüismo se llevó a cabo durante la mañana del día 19 de abril de 2015, comenzando en la cercanías de “El Paraje” o “Molino del Águeda” y terminando en el Molino Carbonero, hacia el cual transcurre una ruta senderista que se está promocionando mediante el proyecto “Programa de Voluntariado Juvenil Ruta de los Molinos” en el que participan la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca. En esta ruta otros grupos tuvimos una presencia importante; miembros del grupo Scout “Kennedy”, de Ciudad Rodrigo, Asprodes, voluntarios de la Universidad de Salamanca, Descensos Medina y nuestra Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT).

8


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

En las piraguas remando y disfrutando del entorno por el que nos movíamos.

Llegada al Molino Carbonero con todos los participantes. Solo nos queda dar las gracias a los organizadores y todos los participantes.

Parada en el camino para hablar de fauna y vegetación que se asienta en la ribera del Águeda. Después de esta parada continuamos el camino hasta el Molino Carbonero. Mientras tanto también tuvo lugar alguna anécdota o pequeño chapuzón.

Continuamos moviéndonos entre el bosque de ribera. 9


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Inauguración de la Ruta de los Molinos al Molino Carbonero. Turismo de Naturaleza en Ciudad Rodrigo.

Hace unos días tuvo lugar la inauguración oficial de la Ruta de los Molinos que va hasta el Molino Carbonero al lado del Río Águeda. Desde la Asociación Oeste Salmantino Natural (AOSNAT), hemos participado y colaborado activamente en el proyecto desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Oficina Verde de la USAL.

Presentando la Ruta de los Molinos. Seguimos la orilla del río Águeda, observando que aún había plantas en flor, como esta chupamieles.

En primer lugar se realizó la presentación oficial de la ruta y la entrega de los premios de la Maratón Fotográfica, para posteriormente echar la foto de rigor y realizar la ruta de los molinos.

Chupamieles (Echium plantagineum).

Comenzamos en la zona del centro de la ciudad y salimos por los fosos de Ciudad Rodrigo, para posteriormente salir hacia el puente nuevo, en el cual hicimos una parada para charlar sobre el mural de naturaleza pintado bajo el Puente Nuevo.

A pesar de ello, ya se apreciaba el pasto realmente seco debido a las escasas lluvias de este año y principalmente de esta primavera de 2015.

Río Águeda, con menos agua de la habitual en estas fechas. Dibujo de una garza real bajo el Puente Nuevo de Ciudad Rodrigo. 10


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Llegados al molino pudimos observar el cartel existente, eso si sorteando varias vallas y múltiples vacas, algunas de ellas con crías que había en la zona del Molino Carbonero. En el cartel aparecen varias fotografías de miembros de la Asociación, principalmente de fauna.

Cartel en el Molino Carbonero

Algunas de las imágenes cedidas por miembros de la Asociación. Esperamos que os haya gustado.

11


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

2. Rincones naturales del Oeste Salmantino.

graníticas, en concreto es un granito biotitico de grano grueso. Este aflora como grandes bolos redondeados de dimensiones métricas formando berrocales y como lanchares extensos de manera que proporciona muy buenos afloramientos. Se caracteriza por un grano grueso a muy grueso, por ser fundamentalmente biotitico, por tener cristales de corditerita y por tener megacristales de feldespato potásico.

Las Espundias Bajas - Río Águeda en Villar de la Yegua Aprovechando las vacaciones de semana santa, algunos miembros de la asociación decidimos realizar una ruta en el término municipal de Villar de la Yegua concretamente a la zona de las Espundias Bajas.

Fuente: Cuenca del Río Águeda: Un Territorio para Dos Países”

Al tener este tipo de rocas ácidas con alto contenido en cuarzo (sílice) y minerales poco alterables los suelos que se originan son suelos poco profundos, arenosos y porosos, consecuentemente muy permeables y muy lavados. La falta de minerales alterables, unida a la facilidad de lavado , da lugar a una pobreza de cationes alcalinos y alcalinotérreos es decir se trata de suelos ácidos, pobres en nutrientes y con baja fertilidad química.

Mapas de localización de la zona Fuente: SigPac

La zona de las Espundias Bajas se encuentra en lo que los geólogos denominan el Macizo de Fuentes de Oñoro y el Batolito de Villar de CiervoBañobárez, se caracteriza por sus rocas

12


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Además del material de partida para la formación de un suelo hay que tener en cuenta otros factores como son el clima, relieve, organismos y tiempo.

es decir el agua escurre por la ladera, transportando sustancias solubles y materiales en suspensión, lo que provoca un lavado de los suelos.

En cuanto al clima el municipio de Villar de la Yegua tiene una temperatura media de 12,7ºC y una precipitación media anual de 756mm, pero hay grandes variaciones tanto de temperatura como de precipitación entre las épocas de invierno y verano. Y las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy bruscas lo que puede favorecer la crioclastia y por lo tanto fracturación de las rocas, lo que provoca una alteración más rápida de la roca, incluso en una roca rica en minerales resistentes como es el granito.

También influye la posición topográfica, así esta zona está orientada al sur , por lo que recibe más radiación solar (más calorías/cm2 ) y por ello es más cálida y más seca que la parte de Aldeanueva de Portanovis (la otra parte del río) que está orientada al norte. Esta orientación condiciona la vegetación, al ser una zona cálida se aprovechaba para poner viñedos antiguamente. Los organismos favorecen la edafogenesis ( formación del suelo) principalmente por dos motivos porque aportan materia orgánica y fijan el suelo. El tiempo es fundamental para que un suelo se desarrolle pero en esta zona al haber tal erosión es muy difícil que se forme un suelo muy desarrollado (a escala humana, ya que la tendencia general del planeta es ir hacia formas planas). Aunque no se ha realizado un estudio edafológico en la zona debido a las características explicadas anteriormente cabría esperar suelos conocidos con el nombre de Leptosoles según la FAO, estos suelos son un recurso potencial para el pastoreo en estación húmeda y tierra forestal.

Fuente:http://es.climatedata.org/location/279045/ El relieve de la zona es muy acusado lo que provoca que haya gran erosión hídrica ya que una parte del agua se infiltra pero la otra provoca escorrentía,

A continuación algunas imágenes de la zona.

13


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Bibliografía

Álvarez Rodríguez, E. Fernández Sanjurjo, M.J Merino García, A.et. al.2007 “Edafología y Climatología. Material Docente” Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola. Escola Plitécnica Superior. Universidade de Santiago de Compostela.

Campos Sánchez-Bordona,F.2013 “Cuenca del Río Águeda: Un Territorio para Dos Países”. Editado por Servicio de Publicaciones. Universidad Europea Miguel de Cervantes.

http://es.climatedata.org/location/279045/ [6/6/2015] http://www.sigpac.jcyl.es/ [6/6/2015]

Instituto Técnologico Geominero de España. “Mapa Geológico de España. Escala 1:50000”. Segunda serie. Primera Edición.

IUSS Grupo de Trabajo WRB. 2007. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Primera actualización 2007. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos No. 103. FAO, Roma.

Estas son las vistas de las que se pueden disfrutar en esta zona del río.

Por: Carolina Bernal

14


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Viñas de Valhondo, ermita de Nuestra Señora de la Peña de Francia y cañada de Pedrotoro en Término municipal de Ciudad Rodrigo Sur Oeste de Salamanca

Entre las carreteras SA-V-86 al sur y

Vista de Ciudad Rodrigo desde ermita de

SA-220 a escasos 2 Km del municipio de

Valhondo.

Ciudad Rodrigo se extiende la zona denominada Viñas de Valhondo

y

También se observa la zona de las

Cañada de Pedrotoro, con una longitud

Sierras de Gata y parte de la de Francia.

aproximada de 4,5 Km a través de un

Disfrutando del paisaje se llega a la

camino vecinal, desde el que se puede

ermita de la Virgen, Nuestra Señora de

disfrutar de unas vistas de Ciudad

la Peña de Francia. Esta ermita puede

Rodrigo espectaculares. Es un tramo de

dar juego al realizar fotografías al

una ruta circular, denominada Ruta de la

atardecer o incluso nocturnas.

Sierra de Camaces.

Vista de zona de Sierras de Gata y Francia. Zona de Agallas.

Ruta Sierra de Camaces,

Ciudad

Rodrigo

-

Pedrotoro

-

Valdecarpinteros - Sierra de Camaces Ciudad Rodrigo. Unos 35 kilómetros.

Ermita en zona de Viñas de Valhondo. 15


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Habitantes del área.

Atardecer en zona de la ermita.

A continuación algunos de los animales (fauna silvestre) que nos podemos encontrar en nuestros paseos por la zona. El mamífero más frecuente será la liebre que en múltiples ocasiones nos deleita con sus carreras a lo largo de la cañada. También es curioso la variedad de aves que podemos observar, gran cantidad de

Nocturna en la ermita.

ellas como veremos en las imágenes siguientes.

Estos campos se dedican principalmente a la agricultura, cereales de secano y a la ganadería, tanto ovina como bobina.

Huellas de liebre (Lepus granatensis), en área de arena. Ganadería ovina en zona de la cañada.

16


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Liebre tumbada, encamada en una zona

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia),

de pasto.

parece que están sincronizadas.

Liebre, cambiando de parcela.

Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), después de un vuelo.

Frecuentes

son

las

cigüeñas

blancas (Ciconia ciconia) y las garcillas

Aves; petirrojo captado a lo lejos sobre

bueyeras (Bubulcus ibis), principalmente

un rosal silvestre (Rosa canina) y un

en áreas de barbecho o recien sembradas,

alcaudón real sobre una encina (Quercus

provechando las lombrices y gusanos

ilex).

que quedan en superficie o cerca de ésta.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) sobre majuelo. 17


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Durante la primavera encontrar

es

frecuente

abejarucos (Merops

apiaster)en todos estos campos, además en algunas ocasiones realizan los nidos en cualquier área de cuneta o cortado arenoso en el que encuentran cierta facilidad para picar y realizar su nido. Alcaudón común (Lanius senator) sobre encina.

Bonita imagen de juvenil de alcaudón común sobre alambre de espino.

En el invierno son muy frecuentes las avefrías

o

vanellus), como

Abejaruco (Merops apiaster) sobre poste

aguzanieves (Vanellus se denominan en

de prado.

la

zona. Se pueden encontrar picoteando todos los sembrados y cerca de zonas en las que hay ganado.

Abejaruco (Merops apiaster) sobre alambre. Aguzanieves (Vanellus vanellus). 18


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Más adelante, ya en pleno verano es frecuente

encontrar

otras

especies,

además de abejarucos que se reunirán en breve para marchar a África a pasar el invierno. Por ejemplo avutardas (Otis tarda) o

papamoscas

(Ficedula

hypoleuca)

cerrojillos se

hacen

frecuentes.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) sobre poste de parcela.

Otras especies de aves de menor tamaño que nos podemos encontrar por este área de los alrededores de Ciudad Rodrigo son las siguientes:

Bando de avutardas (Otis tarda), entre el ganado bobino en pleno agosto.

Collalba rubia (Oenanthe hispánica) sobre alambre.

Avutarda (Otis tarda) sobre prado secos en verano.

Curruca sobre espino (Sylvia Sp.).

19


Revista OSNATUR nยบ6. Julio 2015

Triguero (Emberiza calandra).

Me despido deseando que os guste

Por Miguel A. Bernal

20


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

3. La ruta del semestre: Ruta a la Cantera de Ruedas de Molino en Peñaparda. Enlace

a

ruta

en

wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?i La cantera está ubicada en la Sierra

d=9851078

Molar, en el paraje conocido por el Canchal Negro, que se ha recuperado y habilitado

para

visitas

turísticas

y

didácticas. Además, se ha aprovechado su privilegiada ubicación, que sirve de mirador natural.

En término municipal de Peñaparda, entre robledales y las cumbres de la sierra de Gata se conserva una cantera de ruedas de molinos en la Sierra Molar. Fue abandonada hace décadas, pero todavía se pueden ver muelas sin terminar y muchos moldes de aquellas piedras que tantas cosechas llegaron a

Encontramos el comienzo del camino

moler.

hacia ella en el punto kilométrico 38 de la carretera C-526 de Ciudad Rodrigo al Puerto Perales. Al lado de la carretera, en el lado izquierdo, si vamos desde Ciudad Rodrigo, encontramos una señal que nos indica que a 1,9 km se encuentra la cantera, Ya en el lugar y a la izquierda

21


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

del

camino

encontramos

un

panel

desbancaron muy pronto a las que los

interpretativo del lugar.

canteros tallaban en la Cantera Molar del Canchal Negro de Peñaparda y éstos tuvieron que abandonar su trabajo.

Desde

la

antigüedad

los

molinos

harineros han sido elementos necesarios en la cadena de producción del pan, recurso alimenticio básico. Son, por tanto, un patrimonio heredado de las En ella podemos ver piedras de molino

culturas o civilizaciones que se han

sin acabar, otras casi terminadas y otras

sucedido a lo largo de los siglos en

que sólo se intuyen marcadas en el

nuestro territorio, y por ello, objeto de

granito del Canchal Negro, así llamado

estudio para comprender su evolución y

por los oscuros líquenes que cubren sus

adaptación al medio natural.

peñas, trasportan al observador a más de

Los molinos más conocidos son los de

un siglo atrás cuando de allí salían

rueda vertical que están en lugares donde

muchas de las ruedas de molino que

no

luego movían el Águeda, o el Frío, o el

Funcionan

Rolloso.

producida por la fuerza del agua al caer,

hay

mucho

caudal

aprovechando

de la

agua. energía

que mueve una rueda horizontal de paletas (ruedas vitrubianas), y a través de un sistema de engranajes (catalina y linterna) y de embragues, transmiten el movimiento al eje vertical de una piedra de moler. Los de rueda horizontal o de rodezno tienen un mecanismo más simple, pues el movimiento del rodezno pasa directamente a la piedra o muela A principio del pasado siglo comenzaron

giratoria sin necesidad de un engranaje o

a

linterna.

llegar

de

Francia

las

entonces

modernas piedras de moler que por su Por Floren Rodríguez

mayor duración y menor mantenimiento 22


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

4. Los valores de nuestro entorno:

y

El Cuervo (Corvus corax).

sucede en él.

Muninn

que

representan

el

pensamiento y la memoria, y los envía a recorrer el mundo para que observen qué

Por otra parte, en la mitología griega se dice que Apolo, dios del sol, envió un cuervo blanco para proteger a su amada mortal Corinis. Al ser ésta infiel al dios, el ave voló a los cielos para informar a Apolo de lo sucedido. El dios quemó al cuervo por su descuido, volviéndose sus plumas negras. Desde entonces está asociado con las malas noticias. Descripción y leyendas Sin

embargo,

no

tenemos

que

El cuervo (Corvus corax) es una especie

remontarnos a las leyendas de los

de ave paseriforme perteneciente a la

antiguos

familia Corvidae. Es la especie de

naturaleza enigmática de los cuervos. En

córvido

el

con

mayor

superficie

de

dioses

suroeste

de

para

descubrir

nuestra

la

provincia

distribución, encontrándose en todo el

salmantina,

hemisferio septentrional. Una parte de

creencias asociadas a la meteorología o

este éxito se debe a su régimen

al significado de su canto (1). Se dice

omnívoro, ya que se alimenta de carroña,

que “cuando el guarro (cuervo) canta

insectos, residuos alimentarios, cereales,

a mediodía, agua o muerte al otro día”

bayas, frutas y pequeños animales, lo

o que “cuando el guarro guarrea,

que le posibilita a adaptarse a multitud

carne barrunta; cuando viene la garza

de ambientes.

(águila) ya está difunta”.

Hay multitud de leyendas ligadas a estas aves relacionadas con las características anteriormente citadas. Según la mitología nórdica, el dios Odín tiene un cuervo en cada hombro, Huginn 23

encontramos

varias


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Pero si tuviéramos que destacar una

colocaron a las aves en una jaula de

característica

cuervos,

malla de alambre que contenía tres

exceptuando su mala reputación en las

tarjetas y dos copas. La tarjeta colocada

supersticiones,

en el medio servía de tarjeta de muestra

de

los

es

sin

duda

su

inteligencia.

tanto en el color, forma o número de los objetos dibujados en ella, mientras que

Los córvidos son uno de los pocos

las otras dos no. Además, la copa que

animales capaces de usar herramientas

coincidía con la tarjeta de muestra,

en la obtención de alimento y resolución

contenía dos gusanos de la harina como

de

recompensa por el acierto.

problemas,

estructuras

tienen

sociales

complejas

(comparten

la

información, por lo que pueden hacer

La segunda parte del experimento,

decisiones de grupo) y además tienen

aumentó la dificultad para los cuervos.

una increíble memoria que les permite

Se

reconocer caras humanas.

coincidentes relacionales. Una tarjeta de

probó

a

las

aves

con

pares

muestra con dos círculos del mismo Se han realizado multitud de estudios en

tamaño, por ejemplo, significaba que

los que se demuestran que estas aves

debían coger la tarjeta con dos cuadrados

pueden resolver un alto número de

del mismo tamaño, y no la que contenía

tareas, al igual que los humanos y otros

dos círculos de tamaño diferentes. Las

primates, ya que poseen razonamiento

aves cogieron la tarjeta correcta más de

analógico, base de la categorización,

las tres cuartas partes de las veces.

resolución creativa de problemas y del descubrimiento científico.

Desafortunadamente, debido a que el cerebro de las aves es tan diferente al de los mamíferos, se desconocía cómo

Inteligencia de los cuervos

realizan las decisiones y cuáles son los Para demostrar que los cuervos poseen

mecanismos

este tipo de razonamiento, Edward

inteligencia. De acuerdo con un nuevo

Wasserman de la Universidad de Iowa y

estudio de Lena Veit y Andreas Nieder

su equipo entrenaron dos ejemplares de

del Instituto de Neurobiología de la

Corvus cornix para identificar objetos

Universidad de Tübingen (Alemania), se

por color, forma y número (2). Se 24

que

desencadenan

su


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

ha

localizado

el

secreto

de

su

Habilidad social

inteligencia superior por primera vez (3). Para el estudio, se entrenaron varios

Un estudio llevado a cabo por científicos

cuervos para que desempeñaran una

de la Universidad de Viena, publicado en

serie

Nature communications, muestra que los

de

pruebas

informatizadas.

Se

de

memoria una

cuervos son socialmente más inteligentes

imagen en una pantalla y después

de lo que podemos pensar. Son capaces

desaparecería.

se

de descifrar la dinámica social de otros

proyectarían otras dos o más imágenes,

grupos de cuervos, una capacidad que

siendo una la misma que en la

solo presentan los humanos (4).

A

proyectaría

continuación,

proyección anterior, mientras que la otra era diferente.

Mientras

que

los

cuervos

estaban

ocupados seleccionando imágenes, se esquematizó su función neurológica. Los investigadores descubrieron que había una gran cantidad de actividad en thenidopallium

caudolaterale,

Enfrentamientos entre los cuervos de

región

un mismo grupo

similar a la del córtex prefrontal humano donde se producen la mayoría de las

Cuando se produce una disputa dentro de

reflexiones y la toma de decisiones. Se

la comunidad, los cuervos de mayor

observó también actividad en diferentes

rango tienen acceso a los mejores

áreas dependiendo si se proyectaban las

alimentos y recursos. Además, estos

mismas imágenes, o distintas. Una vez

enfrentamientos suelen producirse entre

monitorizada la actividad cerebral del

miembros del mismo sexo, siendo mayor

ave, los investigadores podían ver qué

el número de enfrentamientos entre

iba a elegir ésta antes de que tuviera

machos.

oportunidad de realizar su elección.

Se han diferenciado varias llamadas específicas: sonidos de los cuervos de alto rango dirigidos a los de un rango

25


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

menor para afirmar su dominio, y

Cuando se emitía una llamada de

sonidos emitidos por los cuervos de

reversión hecha por un miembro del

menor

la

mismo sexo, los cuervos mostraron

superioridad de la otra ave. Este proceso

niveles más altos de estrés. Esto se

hace que el cuervo dominante reafirme y

podría traducir en que las disputas de

asegure su posición social. En el caso de

clasificación sólo se producen entre

que las aves de menor rango no

miembros

respondan de manera sumisa a la

enfrentamiento entre dos hembras, no

llamada dominante, se pueden producir

tendría gran efecto sobre la condición

enfrentamientos

social de un individuo macho. Este

rango

que

que

reconocen

cambien

la

estructura social de la comunidad.

del

mismo

sexo.

Un

hecho se reafirma al observar que los cuervos hembra estaban más estresadas

Para realizar el estudio, Massen y su

que los macho al reproducirse las

equipo observaron un grupo de cuervos

grabaciones

en cautiverio y grabaron estos conflictos,

dominación, ya que éstas tienen un rango

y las llamadas de otra comunidad de

menor que los machos, por lo que los

cuervos, separados del primer grupo.

cambios en la estructura social plantean

Por otra parte, separaron del grupo a

más

varios cuervos, aislándolos en un recinto

encuentran en el rango más bajo de la

para emitir las grabaciones con el

comunidad.

riesgo

de

para

reversión

aquellas

de

que

la

se

objetivo de crear un conflicto y observar el comportamiento de las aves.

La observación más curiosa fue la que se realizó

Comportamiento

asociado

con

al

emitir

grabaciones

de

reversiones del dominio en otros grupos

el

que no eran el suyo propio. Los cuervos

estrés

mostraron estrés, aunque en menor Al emitir una grabación de dominio

medida que con las grabaciones de su

dentro de su propio grupo, los cuervos

propia comunidad. Esto demuestra que

mostraron un comportamiento asociado

los cuervos son capaces de crear una

con el estrés corriendo o picoteando sus

representación mental de la dinámica de

propias plumas, ya que esperan una

otros grupos con los que nunca han

perturbación en el orden social.

interactuado, cualidad que no se ha

26


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

observado en algunos primates como los monos.

Bibliografía

(1) Blanco,

J.F.,

Prácticas

y

creencias supersticiosas en la provincia de Salamanca, 1897, Diputación

provincial

de

Salamanca. (2) Wasserman, E. et al, Crows spontaneously analogical

exhibit

reasoning,

2014,

Current Biology, 25: 256-260. (3) Veit, L. y Nieder, A., Abstract rule neurons in the endbrain support intelligent behaviour in corvid songbirds, 2013, Nature Comunications,

4,

número

2878. (4) Massen, J.J.M. et al., Ravens notice

dominance

reversals

among conspecifics within and outside

their

social

group,

2014, Nature communications, 5, número 3679.

Por Victoria Romo

27


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

La

amapola

(Papaver

rhoeas) NOMBRE CIENTIFICO: PAPAVER RHOEAS NOMBRE COMÚN: AMAPOLA FAMILIA: PAPAVERÁCEAS GÉNERO: PAPAVER

Amapolas florecidas

ESPECIE: PAPAVER RHOEAS

Sus flores son de color rojo intenso y

Descripción de la especie

poseen cuatro pétalos y dos sépalos que se

La amapola (Papaver rhoeas), es una

marchitan

y

se

desprenden

rápidamente. Los estambres que son de

especie vegetal de la familia de las

color negro se localizan en el centro

papaveráceas que como dice la canción

alrededor del gineceo y forman una

castellana suele aparecer en los trigales y

especie de dibujo que se asemeja al de

otros campos de cereal tiñéndolos de su

una cruz.

color rojo intenso tan característico.

Se trata de una hierba de ciclo anual que florece entre los meses de marzo y julio aunque su máxima floración tiene lugar en el mes de mayo, su altura puede alcanzar hasta los 70 cm.

Posee tallos erectos cubiertos de pelos recorridos

por

numerosos

vasos

laticíferos, a través de los cuales circula un látex de color blanco y hojas compuestas pequeñas que nacen alternas Fruto de amapola y brote.

y con foliolos dentados puntiagudos.

28


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

El fruto es una cápsula de color verde y

Principales componentes de la

de forma ovalada que posee radios en su

amapola

parte superior, contiene en su interior

-

Alcaloides: contiene rhoeadina y

una gran cantidad de semillas de color

reagenina en toda la planta y

parduzco.

papaverina en los pétalos. -

Pigmentos: mecocianinas que le dan

Hábitat y distribución geográfica

el

intenso

color

rojizo

anaranjado. Aparece principalmente en campos de

-

Mucílagos

cultivo de cereal, cunetas y terrenos

-

Flavonoides:

baldíos, es muy abundante y a veces se

antocianinas

principalmente en los pétalos.

le da el calificativo de mala hierba aunque no es costosa de eliminar.

Usos y aprovechamientos

Se distribuye por casi todo el mundo debido en parte a su asociación con el

Múltiples

son

las

propiedades

desarrollo de la agricultura. Puede

medicinales que se le atribuyen y sobre

aparecer desde el nivel del mar hasta los

todo se recolectan sus pétalos y capsulas

1700 m de altura y no requiere

cuando aun están verdes y se le retiran

condiciones ambientales especiales.

las semillas que contienen en su interior.

El uso medicinal de la amapola se fundamenta sobre todo en su contenido en alcaloides, al igual que ocurre con otra amapola de su misma familia llamada adormidera u opio (Papaver somniferum).

Se usa como

tratamiento para el

insomnio debido a sus propiedades sedantes atribuidas a la rhoedina.

Amapolas con la Catedral de Ciudad

Se emplea para calmar la tos y las

Rodrigo de fondo

irritaciones de garganta, ya que ayuda a 29


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

expectorar y a paliar las afecciones respiratorias.

En casos de conjuntivitis la infusión de pétalos de amapola aplicada con gasas mejora el malestar.

Amapolas en el campo.

Por Elena Colmenero

30


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

5. La botica de la abuela: El

hipérico

caminos, aunque se adapta bien a terrenos húmedos siempre y cuando haya

(Hypericum

un buen drenaje y la humedad no sea

perforatum L.)

constante.

Descripción botánica

La denominación como hierba de San Juan se debe a que en San Juan (24 de

El hipérico, comúnmente conocido como

junio) esta planta se encuentra en plena

hierba de San Juan, es una planta

floración.

perteneciente

a

la

familia

de

las

Guttiferas (Guttiferaceae) de distribución europea,

con

gran

capacidad

de

adaptación a diferentes climas tanto húmedos como áridos. Es una planta perenne de tallos erectos, que pueden llegar a alcanzar el metro de altura. Las ramas parten del tallo central en dos líneas opuestas y alternas en el tallo, de estas ramas nacen unas hojas con numerosas glándulas que al tras luz le

Detalle de la flor del hiperico

dan un aspecto agujereado, característica que propicia su nombre específico

Compuestos activos

perforatum. Esta planta destaca por la gran cantidad Sus flores son amarillas naciendo en

de

panículas densas, con cinco pétalos de

naturaleza. En primer lugar destacar la

color amarillo normalmente adornados

hipericinas, compuestos de color rojo

de pequeñas manchas de color rojo u

derivados de la antroquinona. También

ocre.

encontramos

compuestos

activos

una

de

diversa

concentración

destacable de flavonoides como la Esta

planta

crece

normalmente

en

quercetina,

terrenos secos y libres de vegetación, por

la

rutina

y

taninos

dependiendo el estado de la planta. En su

lo que es fácil verla al borde los 31


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

composición también encontramos una

lo recomienda especialmente frente a

pequeña cantidad de aceites esenciales.

quemaduras y escaldaduras.

Las hipericinas destacan por su actividad

El

antibiótica y como inhibidores de la

ampliamente en medicina popular en un

enzima

dopamina-β-hidroxilasa

gran número de países europeos como

aumentando los niveles de dopamina,

un agente calmante, un antiflogístico en

que genera estados de tranquilidad y

el

desasosiego.

se

bronquios y del tracto urogenital, como

los

tratamiento antihemorroidal, para la

encuentran

Estos

compuestos

prinicipalmente

en

estambres de la planta.

Hipérico

tratamiento

curación

de

ha

de

sido

utilizado

inflamación

golpes,

de

quemaduras,

escaldaduras, úlceras y otros tipos de Los flavonoides son un grupo de

lesiones locales y generales.

compuestos orgánicos con actividades muy variadas desde antibiótico hasta

Sin embargo en la actualidad, su

protectores del sistema cardiaco, sin

utilización más empleada es como

embargo, se pueden encontrar en otras

antidepresivo leve o moderado, pues al

frutas y verduras en concentraciones más

contrario

elevadas por lo que su utilización a partir

utilizadas en la medicina convencional

del hipérico no es destacable.

no crea adicción. Su efecto se debe a la

que

la

benzodiacepinas

acción combinada entre la hipericina, hiperforina y los flavonoides, aunque se

Usos

consideran las dos primeras aquellas de El hipérico se conoce desde los tiempos

mayor efecto. Se recomienda su uso para

griegos y romanos. Sus propiedades

depresiones leves como las ocurridas en

medicinales

por

otoño u otras depresiones estacionales,

Dioscórides (siglo I d.C.), Galeno (siglo

aunque debemos destacar que su efecto

II d.C.) y Plinio en el libro XXIV de su

no se empieza a notar hasta 10 o 15 días

Historia Naturalis. En los comienzos de

después de comenzar el tratamiento.

fueron

descritas

nuestra era, Mattioli también escribió sobre el Hipérico en su "Discorsi", en el

Debemos destacar que antes de empezar

cual

cualquier tratamiento de este tipo de

lo

indica

como

diurético,

emenagogo y antimalárico;

síntomas se debe consultar con su médico ya que los componentes del 32


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

hipérico pueden ocasionar reacciones

Su aplicación se realizará sobre la zona

cruzadas

medicamentos,

afectada aplicando masajes suaves tres o

además aquellas mujeres que estén

cinco veces al día. Hay que evitar la

tomando anticonceptivos orales deben

exposición intensa a la luz solar de la

abstenerse de tomar hipérico ya que

zona tratada pues los compuestos activos

puede

del

con

inhibir

otros

el

efecto

de

estos

ocasionando embarazos no esperados.

las

menstruaciones

abundantes ya que son capaces de mimetizarse con las hormonas femeninas estabilizando los niveles.

Si bien, otro uso bastante extendido es como analgésico muscular y articular utilizado

para

combartir

dolores

artritis,

ciática,

reumáticos,

gota,

esguinces,

agujetas

musculares.

Este

y

efecto

sobrecargas es

provocar

Por José David Flores

base de hipérico se utilizan como de

pueden

fotosensibilidad.

Por esta última razón, los preparados a

reguladores

hipérico

debido

también a la hipericina y sus derivados. Su aplicación se realiza en forma de aceite, para cuya preparación se toman 25 gramos de flores de hipérico y se dejan macerar durante un mes en 200 ml (más o menos un vaso) de aceite de oliva a ser posible extra o de calidad superior en un lugar alejado de la luz y en un tarro cerrado. Transcurrido este tiempo filtraremos y guardaremos el aceite en un lugar oscuro.

33


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

6. Las olas de calor.

Actuaciones de las Unidades de Salud Pública

¿Qué es una Ola de calor?

Las actuaciones de las unidades de salud pública son competencia de las Comunidades autónomas, y se apoyan dentro del “Plan Nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud”. Se recomienda que los Servicios de Salud Pública ejerzan la coordinación y dirección en los diferentes territorios de las siguientes actividades:

Durante el verano es frecuente escuchar en los medios de comunicación que nuestro país se ve afectado por varias olas de calor, pero ¿qué implica exactamente este término? Durante esta estación, en nuestra geografía ya hay elevadas temperaturas. ¿Qué las diferencia con las de la ola de calor? ¿Las temperaturas de esta última alcanzan valores aún más infernales? Que en verano haga calor es una condición normal, por lo que no se puede hablar de ola de calor cuando las temperaturas siendo altas, son habituales del periodo estival. Según la Agencia Estatal de Meteorología “se considera “Ola de calor” un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.” Una aproximación sencilla al concepto de percentil para quien no esté familiarizado con el término, puede ser la siguiente: los meses de julio y agosto suman 62 días por año, por lo que en el período 1971-2000, totalizarán 62 días/año x 30 años = 1860 días. Al hallar el percentil del 95%, lo que estamos haciendo realmente es localizar el 5% de los días más cálidos (1860 x 5/100 = 93 días), y una vez localizados esos 93 días más cálidos de los meses de julio y agosto de los años 1971 a 2000, la “temperatura umbral” sería la menor de esas 93 temperaturas.

1) Coordinación e integración de las medidas nacionales, autonómicas y locales. Activar los niveles de intervención en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo. 2) Sistema de Alerta de las situaciones meteorológicas de mayor peligro: a) Sistemas de predicción meteorológica. b) Sistemas de vigilancia epidemiológica en relación con los fenómenos meteorológicos y sus efectos en la salud. 3) Organización y preparación de los servicios sanitarios de urgencias. 4) Vigilancia y atención sanitaria a la población, en especial la de mayor riesgo. 5) Coordinación con los servicios sociales para dar apoyo social a la población de mayor riesgo. 6) Comunicación a la población y a los sistemas sanitario y social. 7) Colaboración en las medidas de planificación de las infraestructuras en relación con el clima y salud y en la adopción de medidas dirigidas a los sectores más vulnerables (aire acondicionado y sistemas de 34


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015 refrigeración eficientes y protectores de la salud, provisión de agua potable y fuentes públicas, vigilancia de piscinas, fuentes frías…) 8) Investigación sobre el problema y formación específica de los profesionales y de la población.

-

-

-

Individuos que padecen patologías: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, Parkinson, Alzhéimer… Individuos que toman determinados fármacos o tóxicos: antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, consumo importante de alcohol… Individuos en determinadas situaciones:

Personas mayores que viven solas, no salen regularmente a la calle o tienen escasos contactos sociales.

Personas que ya han tenido patologías derivadas del calor.

Exceso de peso excesivamente bajo.

Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en hábitats muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos importantes.

-

Mareo.

-

Confusión, desorientación.

-

Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.

-

Enrojecimiento y sequedad de la piel.

-

Fiebre con temperatura corporal de más de 39,4º (llegando hasta los 40 y 41º)

-

Aceleración del ritmo cardiaco con latido débil.

-

Dolor de cabeza.

-

Inconsciencia.

-

Ataques con convulsiones.

Síntomas de alarma ante un golpe de calor:

Aquellas personas de riesgo que viven en el último piso de un edificio o en viviendas mal acondicionadas. o

-

Entre los síntomas más importantes se encuentran:

Personas mayores de 65 años, especialmente los muy ancianos y los que tienen dependencia de otros para los cuidados básicos.

Niños menores de 4 años, sobre todo los menores de 1 año.

Síntomas de un golpe de calor

Grupos y situaciones de riesgo -

-

peso

35

-

Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.

-

Confusión o conocimiento.

-

Vómitos frecuentes.

-

Falta de aire o problemas para respirar.

pérdida

del


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Prevención del golpe de calor En general, las medidas de prevención a adoptar son: 

Limitar la exposición al sol, permaneciendo en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, manteniéndolos bien ventilados.

Tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Vestirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Interesarse por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

No dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Por Victoria Romo.

36


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

7. Noticias ambientales Navasfrías registra la mínima de España con -9,2 ºC 08.01.2015 La localidad de Navasfrías ha registrado según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) la temperatura mínima de toda España, a las siete de la madrugada del 8 de enero, con 9,2 grados bajo cero. http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/205541/navasfrias-registra-laminima-de-espana-con-92-c

El Parque Natural de Las Batuecas actúa para preservar sus especies amenazadas 14.01.2015 La fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha puesto en marcha un proyecto con el fin de mejorar la biodiversidad del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Éste tratará de preservar 42 especies amenazadas o en peligro de extinción, como el águila real, el azor, el milano real o el roquero rojo. Mención especial a la “Lagartija Serrana” (Iberolacerta martinezricai), endemismo de la zona y con mayor riesgo de desaparición. Para la regeneración de anfibios como el sapo partero común, la ranita de San Antón o el tritón jaspeado, se han creado entornos acuáticos que le sirvan de refugio, en especial en la época estival. Por otra parte, se han acondicionado un total de 200 “bosquetes” en los que se integran árboles autóctonos de la zona como durillos, serbales, majuelos, endrinos, madroños o cerezos silvestres, que servirán de fuente de alimento para la fauna de la zona. Además, se han construido cajas-nido, que permitan el anidamiento de especies vulnerables como el búho real o el murciélago bigotudo. http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/206003/el-parque-natural-lasbatuecas-actua-para-preservar-sus-especies-amenazadas

37


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

La feria de Caza y Pesca de Vilar Formoso congrega a cientos de personas 07.02.2015 La Feria de la Caza y de la Pesca de Vilar Formoso, ha celebrado su séptima edición en el pabellón de deportes de la localidad, con un sinfín de actividades para todos los públicos, además de una zona de bares y restaurantes. La Feria ha concluido con una suelta de perdices, una demostración de pesca de trucha y una exhibición de tiro con arco. Además se han exhibido aves de cetrería, y animales cinegéticos y toros de lidia naturalizados, estos últimos de la mano de la empresa IBERNATUR. http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/242290/la-feria-de-caza-ypesca-de-vilar-formoso-congrega-a-cientos-de-personas Roberto Mateos cuenta el resurgir del Águila Imperial 01.03.2015 Roberto Mateos ha dado una charla en el Centro Social Aldea sobre el Águila Imperial titulada “El Águila Imperial española, el resurgir de una especie”. Hizo un poco de historia para situarnos en el siglo XIX cuando un naturalista alemán la descubrió y a partir de entonces los coleccionistas se encargaron de su caza para llenar los museos naturales de Europa. La población actual está cifrada en 445 parejas, casi todas en España y algunas en Portugal. 67 de ellas están localizadas en Castilla y León. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/03/01/roberto-mateos-cuenta-el-resurgir-del-aguilaimperial/ Declarados dos incendios en Arribes, uno en Zarza de Pumareda y otro en Cabeza de Framontanos 16.03.2015 Tres dotaciones de bomberos y una cuadrilla de la Junta de Castilla y León, han tenido que acudir a Zarza de Pumareda para trabajar en las labores de extinción de un incendio forestal, logrando sofocar las llamas a las cinco y media de la tarde. Por otra parte, media hora después surgía otro incendio en el término municipal de Cabeza de Framontanos, en el que participaron tres dotaciones de bomberos para la extinción. http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/246432/declarados-dosincendios-en-arribes-uno-en-zarza-de-pumareda-y-otro-en-cabeza-de-framontanos

38


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Comienza el curso de agricultura ecológica de Cáritas 06.04.2015. Ha comenzado el curso formativo de Auxiliares en Agricultura Ecológica 2015 de Cáritas, en el Centro de Extensión Agraria de Ciudad Rodrigo. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/04/06/comienza-el-curso-de-agricultura-ecologicade-caritas/ Jornada técnica sobre La conservación del arte rupestre al aire libre. El caso de Siega Verde 08.04.2015. El viernes 10 de abril se ha llevado a cabo una jornada Técnica que tratará sobre “La conservación del arte rupestre al aire libre. El caso de Siega Verde”. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/04/08/el-viernes-jornada-tecnica-sobre-laconservacion-del-arte-rupestre-al-aire-libre-el-caso-de-siega-verde/ V Marcha ecuestre Ruta de las Fortificaciones de Frontera 18.04.2015. Quinta edición de la marcha ecuestre Ruta de las Fortificaciones de Frontera organizada por la Asociación Cultural “Los Boliches de la Torre”, de Aldea del Obispo. Una treintena de jinetes han salido desde el Registro de Ciudad Rodrigo, sede del Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, con dirección a Aldea del Obispo. El recorrido: Ciudad Rodrigo, Ivanrey, hasta Saelices El Chico, donde habrá una parada para reponer fuerzas. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/04/18/comienza-la-v-marcha-ecuestre-ruta-de-lasfortificaciones-de-frontera/ Concurso de fotografía “Rincones verdes y naturales de Ciudad Rodrigo” 10.04.2015. Concurso de Fotografía que este año alcanza su edición número veintiocho. El tema será “Rincones verdes y naturales de Ciudad Rodrigo”. Se establecen dos categorías, aficionados y profesionales, siendo el número de fotografías presentadas como máximo, de dos por autor. El primer premio recibirá 363 € y el segundo 181,50 €. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/04/10/concurso-de-fotografia-rincones-verdes-ynaturales-de-ciudad-rodrigo/

39


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Fuego en la Alameda de La Moretona, la gracia de alguno 14.05.2015 Esta tarde, sobre las 17 horas, los bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo han tenido un aviso de fuego en la Alameda de La Moretona. El fuego se ha producido por la quema de la pelusa, que ha afectado a una parte de esta Alameda. El viento ha provocado que se propagara con mayor rapidez. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/05/14/fuego-en-la-alameda-de-la-moretona-lagracia-de-alguno/ “Custodia ambiental” que no protege la Alameda ni el Picón 14.05.2015 Tiempos extraños estos que con el dinero de la UE justificamos cualquier proyecto y en cualquier época sin tener en cuenta la naturaleza. Pero la naturaleza no importa, queremos que se ajuste a nuestros gustos, a nuestros intereses (aunque sean transfronterizos como este programa, “Custodia ambiental”). Resulta grotesco, surrealista, que en plena época de cría de las aves, que una gran mayroía nidifica en los árboles, en la Alameda de las Barcas se hay talado la mitad de este espacio, con la justificación de que hay muchos árboles enfermos, unos 80. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/05/14/custodia-ambiental-que-no-protege-laalameda-ni-el-picon/ La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate un ejemplar de lobo ibérico en Puerto Seguro 19.05.2015. La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido esta mañana, en torno a las 06.00 horas, un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), macho y mayor de tres años, en el término municipal de Puerto Seguro, entre las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural, ante los ataques que venían sufriendo las explotaciones ganaderas de la zona. http://www.ciudadrodrigo.net/2015/05/19/la-patrulla-de-seguimiento-de-fauna-de-lajunta-abate-un-ejemplar-de-lobo-iberico-en-puerto-seguro/ Bogajo estrena aplicación turística para móviles 17.06.2015. Los usuarios podrán recorrer de manera virtual distintos rincones del pueblo. Es un aplicación denominada “Descubre Bogajo”. http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/bogajo/2015/06/16/bogajo-estrenaaplicacion-turistica-moviles/146640.html 40


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

8. Tus fotografías Empezamos esta sección con las fotografías de Álvaro Hernández, la primera de ellas nos muestra el discurrir del agua de un riachuelo en la zona de Puente de Gatos, en el municipio de Martiago.

En la segunda, podemos ver un área de matorral bajo en el que domina el Cantueso (Lavandula stoechas) en la primavera de la sierra de Gata, también en Martiago.

41


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

A continuación os ofrecemos dos fotografías enviadas por nuestro amigo Antonio España, con el que ya hemos realizado alguna actividad de anillamiento de aves y esperemos realizar otras muchas en un futuro. Os dejamos la dirección de su página web para que conozcáis más de cerca su trabajo http://anilladorderipollet.blogspot.com.es/. La primera de ellas es de un bigotudo (Panurus biarmicus) recién anillado.

En la segunda tenemos un agateador común (Certhia brachydactyla) también en el proceso de anillado.

42


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Luixi Manchado, cuya página podéis visitar en http://www.creanaturactiva.com/, nos manda dos fotografías de los Paseos por los campos de Agadones en Cespedosa y Martiago.

43


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Continuamos con un par de imágenes enviadas desde Martiago por Petry Serradilla, en la primera observamos castañas, típicas de los suelos de otoño de la zona. Én la segunda observamos un paisaje con los campos verdes de Martiago.

44


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

La siguiente imagen nos llegan con el fin de dar a conocer la carrera por montaña organizada por la agrupación TRES VALLES, de la cual hablamos en el número anterior de la revista y que como indicamos en las actividades de este número tuvo lugar el día 29 de marzo de 2015 en el entorno de la Sierra de Francia.

Para más información os invitamos a visitar su web: http://www.TresValles.net

45


Revista OSNATUR nº6. Julio 2015

Por último agradecer a los lectores que nos han enviado sus fotografías, su colaboración seguro que ha conseguido que la lectura de nuestro boletín haya sido más amena. También queremos animar a los demás lectores a enviarnos más fotografías y participar, así como agradecer la confianza de los lectores que han vuelto a confiar en nuestro buen hacer y han leído nuestro humilde boletín. Mil gracias.

46

Revista osnatur nº 6  

Revista de naturaleza del Oeste Salmantino. Editada por la Asociación AOSNAT de forma interactiva semestralmente.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you