Page 1

OSNATUR La Revista Natural del Oeste de Salamanca

Ruta por el Puente de los Franceses

Número 5

Zona ZEPA – Riberas del Águeda en Villar de la Yegua

Los valores de nuestro entorno: - Fauna: El Martín Pescador El Lobo Ibérico - Flora: El Pino Resinero

Cross en Sierra de Francia

Revista para la difusión de la naturaleza de Ciudad Rodrigo y su comarca


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Sumario

Julio – Diciembre de 2014

1. Las actividades del semestre Queridos lectores

Como viene siendo habitual desde hace ya 2 años y medio publicamos un nuevo número de esta Revista. Nos gustaría agradecer la confianza y los ánimos que depositáis en nosotros con cada ejemplar. Deseamos que la lectura de esta humilde revista sea agradable. También os animamos a seguirnos en las redes sociales como Facebook, Twitter, y en el Blog donde anunciamos nuestras actividades, a las que os animamos a participar. Nuestra asociación empezó su andadura hace ya dos años y medio y desde entonces hemos intentado cumplir con todos los objetivos que con ilusión nos marcamos, algunos mejor y otros peor, pero las ganas de seguir no nos faltan.

Salida a observar la Berrea del Ciervo a la Sierra de Gata

Feria en Lumbrales.

Exposición de ornitología en Ciudad Rodrigo

Encuentro de Blogueros de Extremadura

Ruta por las Hurdes y pantano del Borbollón

2. Rincones naturales del Oeste Salmantino •

Zepa y Lic Riberas del Águeda

3. La ruta del semestre: Puente de los Franceses 4. Los valores de nuestro entorno

Agradecer de todo corazón la colaboración de los lectores que han mandado sus fotografías. Gracias porque nuestro esfuerzo no vale de nada si usted, lector, no se implica con nosotros.

El Martín Pescador

El Lobo Ibérico

El Pino Resinero

5. Presentación de Tres Valles, Sierra de Francia-Las Batuecas

Un saludo, AOSNAT

6. Breves noticias del Oeste Salmantino 7. Tus fotografías.

1


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

1. Actividades realizadas

en el semestre. (Por Miguel A. Bernal) Berrea 2014 en Espacio Natural Protegido de El Rebollar - Sierra de Gata en el Sur Oeste de Salamanca

Un año más, y ya son muchos, los miembros de la Asociación nos acercamos a la zona de “El Rebollar – Sierra de Gata" a escuchar e intentar ver la berrea del Venado.

Silla - hide cubierta con red de camuflaje para perfecta integración con el entorno.

Debido a la falta de tiempo no ha sido posible una reunión multitudinaria, pero pudimos sacar tiempo para una salida interesante. En esta ocasión llevamos las sillas – hide, red de camuflaje y demás útiles, con el fin de realizar esperas. Para ello nos colocamos en 3 sitios clave, uno en zona de laguna, otro en un área de robledal y otro en un espacio de robledal pero más abierto.

Otra de las sillas - hide en un área más abierta. Atardecía y como siempre en estos casos las oportunidades se dan cuando menos las esperas, o menos conviene, y solamente observamos una hembra con su cría y ya casi caída la noche, por lo que tomamos algunas imágenes simplemente testimoniales de la pareja.

Llegamos a una hora prudencial, aún había bastante luz y si a esas horas hubiéramos podido realizar alguna foto teníamos garantías de que saliera bien. 1


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Otra de nuestras ideas era la de realizar fotografía nocturna un rato, o al menos intentarlo, pero debido a las nubes que se movían además muy rápidamente se nos hizo imposible. Solamente en raros momentos se descubría la luna creciente que teníamos.

Atardeciendo en El Rebollar.

Imagen de ese mismo día de la Luna, a primeros de Octubre. Esperamos que os guste y el año siguiente tengamos más suerte en este gran acontecimiento de nuestra naturaleza.

Cierva y pequeño.

Hembra de ciervo y su cervatillo.

2


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Esta edición contó con la participación de más de 40 expositores, algunos de ellos enfocados a los temas de actividades en la naturaleza y al tema cinegético.

19ª FERIA AGROALIMENTARIA, MULTISECTORIAL Y TRANSFONTERIZA Y 1ª FERIA CINEGÉTICA Y AVIAR EN LUMBRALES (SALAMANCA)

Los días 11, 12 y 13 de Octubre de 2014, tuvo lugar en la Localidad de Lumbrales la 19ª Feria Agroalimentaria, multisectorial y transfronteriza que este año tuvo la inclusión de los temas cinegético y aviar. Puesto con ropa y útiles para actividades en la naturaleza. También “IbernaturTaxidermia”, Serradilla del Arroyo.

estuvo desde

Programa de la Feria. Varios miembros de la asociación acudimos al evento, pensando que es interesante que esta feria vaya cogiendo fuerza en la zona Transfronteriza. El agua fue la parte negativa, ya que estuvo presente durante gran parte del fin de semana.

Puesto de Taxidermia. El sector del tema agroalimentario tiene cierta fuerza en el Oeste Salmantino, se tuvo variedad y calidad en los productos existentes. Por ejemplo, estuvieron diferentes 3


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

La feria también contó con otras actividades, como el concierto de música rock, a cargo del grupo “Westbound”, o la actuación del grupo local de folclore.

expositores de los Quesos típicos de oveja de la Zona de Las Arribes muy apreciados. También tuvo lugar la exposición de 300 aves de distintas especies. En ella participó la “Asociación Ornitológica Mirobrigense”.

Feria interesante que deseamos que continúe cogiendo fuerza en el Oeste Salmantino los próximos años.

Hubo actividades deportivas relacionadas con la cinegética, tiro con arco, pruebas de recorrido de caza y tiro al plato, además de exhibiciones de cetrería y caza de conejos.

Exhibición con Águila de Harris.

Tiro con arco.

4


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

pájaros estaban en jaulas individuales agrupados por categorías. En cada jaula en una etiqueta encontrábamos su número de anilla, el nombre del criador, etc.

Visita a la V Exposición de Ornitología de Ciudad Rodrigo

Hace unos días miembros de AOSNAT visitamos la V Exposición de Ornitología de Ciudad Rodrigo organizada por la Asociación Ornitológica Mirobrigense, en la sala multiusos José Ángel Gómez Sánchez del Valle de San Martín.

En la misma pudimos ver unos 1000 pájaros de diferentes criadores de la comarca de Ciudad Rodrigo, Castilla y León, Extremadura y Portugal. Los 5


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Además en un lugar de la exposición habían dispuesto una zona venta para la venta de pájaros.

Varias imágenes de los animales de exposición. Esperamos os resultara interesante.

6


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

gracias a los recursos que nos proporcionan las diferentes herramientas virtuales.

V encuentro de blogueros de Extremadura. En Trujillo (Cáceres).

Hola amigos

Estos días a todos se nos hacen amenos y entretenidos, por lo que esperamos poder seguir acudiendo en 2015 desde el Suroeste Salmantino a la bonita ciudad de Trujillo, la cual acoge todos los años el evento en el Convento de la Coria, propiedad de la Fundación Xavier de Salas.

Hoy os traemos una entrada sobre el V encuentro de blogueros de naturaleza en Extremadura, al que acudimos varios miembros de la asociación de naturaleza AOSNAT junto a otros buenos amigos.

Al evento asistieron además el alcalde de Trujillo, la consejera de turismo y diferentes representantes de la Fundación. El orden de las ponencias fue el siguiente: - Víctor Manuel Pizarro Jiménez: ciudad-dormida.blogspot.com.es/ - Víctor Gibello: blogs.hoy.es/paraisos-olvidados/ - Jesús López: extremosdelduero.blogspot.com.es - Samuel Rodríguez: caminosdecultura.blogspot.com.es -Juan Jesús Sánchez Alcón: montehermosocultural.blogspot.co m.es/ - Atanasio Fernández García: chajurdo.blogspot.com.es/ - Jesús Sánchez Adalid, habló del “Ocaso de una ciudad en el siglo

Programa del evento Ya por 2010, comenzaron estos encuentros, en los que además de aprender mucho acerca de fotografía, naturaleza, historia y en general “periodismo ambiental” hemos conocido a buenos amigos, 7


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

historias de misterio en el Norte de Extremadura.

IX. La destrucción de Mérida por el emir Abderramán II”.

Estado de la sala en una de las ponencias. El encuentro se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, que además, como el resto de años, ha financiado la publicación de un nuevo libro “Extremadura: turismo cultural y patrimonio natural”, elaborado con textos y fotografías de diferentes blogueros extremeños, del que se entregó un ejemplar junto a un calendario ilustrado con fotografías de Patrimonio y Naturaleza en Extremadura.

Asistentes tras la sobremesa. A la derecha Juan Jesús Sánchez Alcón, uno de los ponentes: montehermosocultural.blogspot.com.es/

Tras la finalización del encuentro y como clausura se realizó una comida en la que pudimos compartir aventuras con algunos de los ponentes, por ejemplo con Juan Jesús Sánchez Alcón con el que charlamos de la dehesa boyal de Montehermoso y diferentes temas acerca de las diferentes 8


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Todo ello disfrutando de las magníficas vistas que teníamos desde el convento de la Coria.

Vistas desde el Convento de la Coria de la Fundación Xavier de Salas en Trujillo. Solamente nos queda agradecer a la organización su buen hacer y a todos los asistentes los buenos momentos pasados, y a esperar al próximo evento.

9


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Ruta por Las Hurdes: Meandro

Varios miembros de la asociación

del Melero en Riomalo de Abajo,

decidimos llevar a cabo esta visita,

al Chorro de la Meancera en el

en

Gasco y observación de grullas

objetivo era el Meandro del

en el embalse del Borbollon

Melero en el Río Alagón en la

concreto

nuestro

primer

alquería de Riomalo de Abajo, En

esta

entrada

para ello decidimos madrugar,

hacemos

referencia al sur salmantino y a

observando

la

impresionante

una tierra vecina que acoge

helada de aquella noche, a la vez

algunos de los rincones y paisajes

de que nos dábamos cuenta de que

más bonitos y enigmáticos que se

un buen día de luz y sol nos

pueden observar en nuestro país.

esperaba.

Hablamos del norte Extremeño y más concretamente la comarca de Las Hurdes.

La comarca está formada por varios valles, agrestes y míticos,

Impresionaba la helada que

que siempre han estado envueltos

teníamos en la falda de la Sierra

de misterio y leyendas, los cuales

de Francia.

inspiraron a poetas como Lope de Vega o el cineasta Luis Buñuel, y

Nuestra primera parada fue en el

obligando a su visita en múltiples ocasiones

al

periodista

Iker

Jiménez, que tras realizar varios

Mirador

Del

Madroñal,

en

dirección

al

municipio

de

Sotoserrano, este ya enclavado en

programas, publicó el libro “El

la vertiente sur de la Sierra con un

Paraíso Maldito”.

clima más benigno que el resto de la Sierra de Francia, lo que 10


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

posibilita el cultivo de viñas, olivos y cerezos entre otros. Además el cálido otoño de este año le daba unos bonitos colores otoñales a la zona.

“Verea de los Pescadores”, senda entre el pinar que nos llevaría hacia el Meandro.

Vistas desde el mirador. Cepeda en el centro, en la esquina superior izquierda Miranda del Castañar, entre estos dos el valle formado por el Río Francia y al fondo la Sierra de Béjar con las primeras nieves.

LLegados

a

Riomalo,

nos

desviamos a la izquierda por una pista asfaltada, dejando el coche a

Entre el pinar se ya se empezaba a

unos 500 metros del pueblo que

ver el río Alagón y se intuía el

termina esta, la cual es sustituida por

un

camino

en

Meandro.

buenas

condiciones y bien indicado. Esta

Al fin, después de un kilómetro

senda se denomina “Verea de los

escaso llegamos a la zona del

Pescadores”. 11


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

meandro, desde lo alto de la senda

está

enclavado

en

la imagen era sublime. El río hace

habitado más estrecho de Europa.

de límite entre Salamanca (del lado de allá del río) y Cáceres (desde donde está tomada la imagen). Al fondo se puede ver la Sierra de Béjar nevada.

En la zona central del Meandro hay un eucaliptal y a pesar de lo que esperábamos el río no llevaba demasiada agua.

Calle en El Gasco.

Meandro del Melero.

Desde aquí a media mañana nos dirigimos hacia Vegas de Coria, con el fin de desviarnos desde aquí a Nuñomoral y después a El Gasco,

bonito

municipio

que

cuenta con El Volcán del Gasco y el Chorro de la Meancera y el cual Cartel 12

el

Valle


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Salimos de ruta hacia el chorro, para ello fuimos dejando atrás el municipio y remontando el Río Malvellido que es el que discurre por este valle.

Valle sombreado.

El Gasco desde la ruta.

Como vemos en la siguiente imagen totalmente sombreada y tomada al mediodía, hay lugares en el valle, que en invierno no ven el sol en prácticamente todo el día.

Chorro de la Meancera, solamente se puede ver estando a su altura. 13


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Continuando el río arriba por una senda marcada y tras cruzarlo en varias ocasiones, con el latente peligro de caer al agua llegamos al Chorro.

Salimos de este enigmático valle

Grullas en vuelo, al fondo el

ya bien metida la tarde y nuestro

embalse de Borbollón.

tercer objetivo del día era la observación de la entrada de Grullas

en

el

Embalse

Este año, nos pareció que entraron

del

menos bandos al dormidero que el

Borbollón, así que nos tuvimos

año pasado, quizá debido al otoño

que dar prisa para situarnos en una

tan veraniego que hemos tenido.

buena posición y poder disfrutar

Además al contrario del año

de este gran acontecimiento de la

pasado, entraban ya después de la

naturaleza.

puesta de sol, por lo que la luz era peor, las fotografías tuvimos que

Llegados a la zona del embalse, ya

hacerlas con un ISO alto, dando

cerca de la puesta de sol se

imágenes de cierto gránulo. Pero

escuchaban los primeros grupos

aún así contentos ya que pudimos

de grullas, algunos de ellos los

disfrutar

pudimos observar bastante cerca.

atardecer.

Familia de grullas 14

de

un

espectacular


Revista OSNATUR n潞5. Enero 2015

Grullas en vuelo, formaci贸n habitual en forma de V.

Entrada de grullas al embalse de Borboll贸n al atardecer.

Espectacular atardecer sobre el embalse. 15


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

2. Rincones naturales del Oeste Salmantino. Yacimiento Arqueológico de Siega Verde y zona ZEPA Y LIC Riberas del Agueda. Turismo de Naturaleza en el Oeste de Salamanca Situación al Noroeste de Ciudad Rodrigo se

Siega Verde y los Arribes del Águeda,

en

la

Zona

encuentran Siega Verde y la ZEPA y LIC Riberas del Águeda

ZEPA

propuesta como LIC: Riberas del Otros posibles accesos son:

Águeda en el Oeste de Salamanca.

- Desde Fuentes de Oñoro, por la

En primer lugar localizaremos la zona,

situada

al

oeste

SA-CV-49

de

hacia

Aldea

del

Obispo, municipio en el que se

Salamanca. El mejor acceso a ella

puede ver el Real Fuerte de la

es la carretera SA-324 que va de

Concepción, y continuado por la

Ciudad Rodrigo a Lumbrales,

SA-V-179 hacia Villar de la

cogiendo el desvío que sale hacia

Yegua.

la derecha en la localidad de

- Desde la Autovía de Castilla (E-

Castillejo Martín Viejo que enlaza

80) hacia Gallegos de Argañan,

con la carretera SA-V-88 y a unos

por la Carretera SA-CV-93 y

3 km. nos encontraremos con la

tomando posteriormente la SA-

estación Arqueológica de Arte

CV-200.

Rupestre de Siega Verde, al lado del puente del mismo nombre sobre el río Águeda.

16


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

grabados se distribuyen por los términos de Villar de Argañán o el de Castillejo Martín Viejo.

Localización de la Estación Arqueológica de

Puente de Siega Verde y Edificio de Estación

Siega Verde junto al Río Águeda.

Arqueológica.

Siega

Verde

es

zona

Río abajo a partir de Siega Verde

declarada

comienza la Zona de Especial

Patrimonio Mundial el día 1 de

Protección para las Aves (ZEPA)

Agosto de 2010 como extensión

Riberas

del Parque Arqueológico del Valle

propuesta como LIC (Lugar de

del Côa. Se encuentra ubicada en

Interés Comunitario) junto otra

las márgenes del Río Águeda,

área más pequeña río arriba en los

unos 15 km. aguas abajo de

municipios

Ciudad

Martillán.

arqueológica

Rodrigo.

una

Data

del

del

Águeda,

de

Sexmiro

zona

y

paleolítico y a partir de esta el río Águeda comienza a encajarse dando lugar a Las Arribes del Águeda. Vista del Río Águeda comienza a encajarse a

La estación se encuentra en el

partir de Siega Verde.

Término Municipal de Villar de la Yegua, si bien parte de los 17


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

El área de Protección se extiende

Es un enclave de aguas muy

desde el Puente de Siega Verde

limpias y tiene poca profundidad.

hasta el municipio de Puerto

Estas características hacen que sea

Seguro (el cual ya forma parte del

un lugar propio de pesca de

Parque Natural de Arribes del

especies

Duero), englobando casi 19 Km.

como

de Río Águeda.

cormoranes o la garza real.

la

ornitológicas cigüeña

curiosas

negra,

los

Continuando río Abajo a partir de Siega Verde se tiene un terreno abrupto e irregular que nos deja algunos de los últimos vados antes

Garza real (Ardea cinerea) pescando en la

de encajarse entre los cortados

zona.

graníticos.

En la zona denominada de “los matacanes” de Villar de la Yegua se accede al río hacia el Molino de “La

Copera”,

quedando

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

del

margen derecho la zona de “El

El terreno de la zona es ondulado,

Vado” y el Molino de “La

de pizarra principalmente y por el

Conejera de Castillejo.

margen izquierdo (Municipio de Villar de la Yegua) discurren diferentes regatos, El Regato del Cerezo, el del Caño de Valdespino o el de Val de la Olla.

Vado en Zona del Molino de la Copera. Villar de la Yegua.

18


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

estado atrayendo a los jabalíes los días

previos

con

abundante

comida.

Vaguadas y terreno ondulado de dehesas en Villar de la Yegua (Salamanca).

Reflejos en el Río Águeda.

En el lado izquierdo del Río se encuentra la zona de la Casa de la Discurrir del Regato del Cerezo tras una

Viña y el Molino de Valdespino,

fuerte helada.

este último que hasta hace no demasiados años (unos 10) fue bar

El Río Águeda nos proporciona

y ahora ya está en deshuso.

bonitas imágenes, algunas de ellas con reflejos como esta en las

Allí nos podemos fijar en la

cercanías de las ruinas del Molino

vegetación y el terreno, sigue

de la Malaya en Castillejo Martín Viejo - Finca de Aldeanueva de Portanovis, propiedad de la Casa

siendo

predominantemente

pizarroso,

apareciendo

jara

pringosa (Cistus ladanifer), pino

de Alba. La zona actualmente

resinero

posee una serie de cortafuegos con

(Pinus

esparraguera

montículos de tierra utilizados en

tomillo

monterías de jabalí, de las cuales

(Asparagus

(Thymus

mastichina)

se realizan dos aproximadamente

Pinaster),

zygis

jazmín

Sp.), y

T.

silvestre

(Jasminum fruticans) y olivos

por temporada de caza, tras haber

(Olea Sp.) entre otros. En cuanto a 19


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

la vegetación de ribera está muy bien conservada, formada por alisos (Alnus glutinosa), fresnos de

hoja

estrecha

(Fraxinus

angustifolia), sauces (Salix alba y S. atrocinerea) y chopos o álamos Más imágenes en la zona del Molino de

a veces hibridados (Pópulus Sp.).

Valdespino.

Setas como el parasol (Macrolepiota procera)

Encina a contraluz.

también son muy típicas.

Por encima de esta zona en Villar de la Yegua se encuentra el área denominada

"Los

Olivares"

conocida porque durante mucho tiempo los olivos y especies mediterráneas propias de arribes

Vista del discurrir del Río. Restos de una pequeña pesquera.

como

viñas

y

almedros

predominaron unos campos bien cuidados por la población de la zona,

que

obtenía

de

ellos

productos muy conocidos en la provincia. Verdera y zona de baño al lado de Molino de Valdespino.

20


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Alba, Aldeanueva de Portanovis, con un terreno abrupto, dominado por el granito y con algún fuerte despeñadero. En cuanto a la margen

izquierda

la

zona

pertenece a Villar de la Yegua, Olivo de noche. La gran mayoría de ellos se encuentran abandonados.

existiendo

varias

áreas,

primeras

denominadas

las Las

Arribes, Los Castillos y el regato Del Remanso. Esta zona se vio asolada por un incendio declarado a las 3 y 20 de la tarde el día 5 de septiembre de 2013 debido a la caída de un rayo. Calcinó unas 70

Lo mismo sucede con la mayor parte de las

hectáreas, de pasto, matorral y

viñas, las cuales proporcionaban cosechas de vinos muy conocidos.

arbolado,

movilizando,

entre

otros; a todos los helicópteros y las cuadrillas ELIF de la provincia y a una BRIF del Ministerio de Medio Ambiente.

Más adelante a partir de la zona de Casa de la Viña, cambios en la vegetación y la geología. Se abandona la pizarra y queda formada exclusivamente por granito. Área quemada en Villar de la Yegua a la

De la margen derecha del río

derecha, del lado izquierdo Aldeanueva,

continúa la finca de la Casa de

sufrió unincendio hace unos 4 años, se observa la escasez de vegetación madura.

21


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Zona de Los Castillos, se observan los carriles marcados por las cuadrillas en la extinción del fuego. Vista del arenal en la zona del Remanso. Río Águeda encajado.

En

estas

zonas

hace

años

dominaban los olivos, almendros y vides, de hecho aún se pueden ver diferentes zonas con bancales, ya abandonados debido a la

Vista de los impresionantes cortados graníticos de la zona.

dificultad de tránsito por este terreno y a la mala comunicación de los pueblos de este rincón de la provincia.

A partir de aquí, termina del lado Vista desde el área quemada a la zona del

derecho

Remanso (primera vaguada) y la de El

del

río

Aldeanueva,

dando paso a Balborraz y El

Tumbón, (segunda vaguada).

Guijo, fincas de menor tamaño que se sitúan frente a las zonas de El Tumbón, Hornajos y Vega el Pernal en Villar de la Yegua.

22


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

La vegetación frecuente es encinar

En las siguientes imágenes se

(Quercus ilex) con algún rebollo

pueden ver las zonas de la Vega el

(Quercus

disperso.

Pernal, vega con unos valles que

Además otras especies nobles

se mantienen verdes durante gran

como el labiérnago (Phillyrea

parte del año. Aunque eso sí, en

angustifolia),

ellos

pyrenaica)

madreselva

(Lonicera implexa) y almez o

abundan

los

grandes

zarzales.

lodón (Celtis australis).

Vegetación y entorno del Río Águeda.

Canchos y bolos de granito en zona de El Tumbón.

Niebla pegada al Río Águeda. Vieja caseta de piedra en zona del Tumbón,

Vista del valle de la Vega el Pernal, como se puede ver, en él abundan las zarzas.

Niebla pegada al río en la zona de Hornajos.

23


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Dividiendo esta vaguada y la siguiente, zona de El Retorno, se sitúa el Teso de la Cabeza, el punto más alto del municipio de Villar de la Yegua con 729 msnm. A la zona de El Retorno, la cual Río Águeda en El Retorno.

queda ya frente al municipio de San Felices de los Gallegos, se accede

desde

la

calleja

de

Valtravieso, o de La China.

Río Águeda y entorno del Retorno. Los roquedos de la zona izquierda son una buitrera importante.

Llegados a este punto, se puede indicar que la parte derecha del

Peña de La China y calleja de Valtravieso.

Río, San Felices de los Gallegos, está incluida en el Parque Natural de Arribes del Duero, mientras que la parte derecha (Villar de la Yegua) no, algo que no se entiende, ya que además de poseer las

mismas

características

ambientales posee la buitrera. Esta buitrera

y

su

entorno

son

Peña de La China.

importantes

porque

aparte

de

buitres leonados anida alimoche, y 24


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

hasta no hace demasiado tiempo

esto es un breve resumen, a

anidaban especies emblemáticas

continuación

como la cigüeña negra, el águila

imágenes de animales tomadas en

real y el búho real.

esta ZEPA, y entre estos animales,

unas

cuantas

me centraré en la aves, recurso del Posteriormente el río discurre por

que expongo esta muestra para

zonas como Los Labazos, La

que quede claro la gran variedad

Gargantilla o El Cubo, regato que

de especies existente.

sirve de límite con el municipio de Villar de Ciervo, el cual posee apenas 1,5 Kilómetros de río.

Toro de sol (Heliotaurus ruficollis) sobre margarita.

Vista del río, zona Los Labazos.

Abeja (Apis mellifera) sobre cantueso.

Vista de la zona del cubo, con abundante vegetación arbustiva y cortados graníticos.

En cuanto a situación, vegetación geología y topografía de la zona Hozaduras de jabalí sobre el hielo.

25


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Abejaruco (Merops apiaster).

Huella de lobo ibérico tomada en la zona tras la observación del cánido.

Buitre leonado (Gyps fulvus).

Cigüeña negra (Ciconia nigra).

Zorro (Vulpes vulpes).

Pardillo (Carduelis cannabina). Lagarto ocelado (Timon lepidus).

26


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Rabilargo (Cyanopica cyanus).

Aquí termina el repaso de la zona de Villar de la Yegua enmarcada en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Riberas del Águeda. Espero que os resulte interesante.

Por Miguel A. Bernal http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es

27


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

3. La ruta del semestre:Ruta por el Puente de los Franceses. De Puerto Seguro a San Felices de los Gallegos.

Gallegos y Puerto seguro y cuyo nombre hace referencia a la época del Guerra de la Independencia en 1810, donde se libraron grandes batallas entre España y Portugal. En la comarca de Ciudad Rodrigo quedan importantes vestigios de

Para este número de la revista se

estas batallas, además del puente

ha decidió escoger una parte del

de los franceses que es el que nos

Parque Natural de la Arribes del

atañe, la catedral de Ciudad

Duero,

Rodrigo (La Catedral de Santa

por

su

importancia

histórica, cultural y ambiental.

María fue construida entre el siglo XII -XIV) tiene aun hoy en su

Este Parque Natural fue declarado

fachada

como tal el 11 de Abril del 2002

bombardeos, así como el Fuerte

tiene

una

las

marcas

de

los

extensión

de

de la Concepción de Aldea del

alberga

13

Obispo (s. XVIII) todavía tiene

municipios de la provincia de

partes sin reconstruir de aquella

Zamora y 24 de la provincia de

época (hoy en día es un hotel de 4

Salamanca, entre los que se

estrellas).

106.105 Ha,

incluyen

San

Felices

de

los

Gallegos y Puerto Seguro.

El puente de los franceses está catalogado como uno de las rutas

En concreto dentro del Parque

más

Natural Arribes del Duero nos

GR14 es decir Ruta de Gran

centraremos en la zona del Puente

Recorrido, esta Ruta se divide en

de los franceses situado entre las

varios sectores:

localidades de San Felices de los

28

importantes

pertenece

al


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Lugares

1-1. SALTO DE SAUCELLE –

de

interés:

HINOJOSA DE DUERO –

Bouza,

SAUCELLE

Bouza, La Puentita, Puerto

1-2. 2.

SAUCELLE

-

de

La

Seguro, Museo Etnológico

VILVESTRE – MIEZA

de Puerto Seguro, Arribes

1-3. 3. MIEZA - LA VERDE ALDEADÁVILA

Mirador

La

del Águeda, Puente Los

-

Franceses, San Felices de

CORPORARIO - MASUECO

los

–PEREÑA

histórico-artístico, Ruta de

1-4. 4. PEREÑA - VILLARINO

las

- TRABANCA - PUENTE DE

Gallegos:

conjunto

Fortificaciones

de

Frontera, Museo del Aceite.

SAN LORENZO 2. SAN FELICES DE LOS GR-14.1.

SENDERO

DEL

GALLEGOS - AHIGAL DE

ÁGUEDA

LOS

1. RÍO TURONES - SAN

SOBRADILLO

FELICES

DE

ACEITEROS

LOS

GALLEGOS

3.

Esta parte del recorrido

HINOJOSA-

abarca

FREGENEDA

14,4

km,

SOBRADILLO

– LA

-

VEGA

TERRÓN

aproximadamente se tarda unas 5 horas en realizar, es habitual ver a turistas y

Los recorridos de estos tramos del

paisanos

GR-14 y del GR-14.1 tienen un

realizando

este

recorrido a pie, en bici o a

perfil

caballo, tiene una dificultad

bastante llanas con otras de

baja.

arribes.

29

donde

alternan

partes


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Hay varias zonas estrechas sobre

Esta zona es muy peculiar por

precipicios,

bajadas

su topografía, es una zona

vuelven

encajada, reguardada de los

empedradas

con que

se

peligrosas si están mojadas, como

vientos

y

con

mucha

la zona de la que estamos

insolación, por lo tanto tiene

hablando, el trayecto de San

un microclima, es decir tiene

Felices de los Gallegos hasta

una temperatura anual media

Puerto Seguro pasando por el

suave y es una zona en la que

Puente de los franceses.

no son tan habitual las heladas, por lo tanto hace que tenga una vegetación

especial

y

abundante con especies típicas mediterráneas, donde destacan

Ruta GR14.1 a su paso por el Puente de los franceses.

30


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

cultivos

como

olivo,

almendro

y

podemos

encontrar

colirroja

vid,

(Acanthodactylus

también

erythrurus) y la fauna más visible

enebro

que son los mamíferos podemos

(Juniperus oxycedrus), labiérnago

encontrar con mucha frecuencia

u

(Phillyrea

jabalí (Sus scrofa), zorro (Vulpes

angustifolia),majuelo (Crataegus

vulpes), jineta(Genetta genetta),

monogyna) o cornicabra (Pistacia

los anfibios podemos ver la rana

terebinthus).

común (Pelophylax perezi), sapo

frutales,

olivilla

Debido

a

este

corredor (Epidalea calamita).

paisaje

característico de encajonamiento y de roquedos hace especial que haya una gran diversidad de especies faunísticas especialmente aves, como los buitres leonados (Gyps fulvus) cuyo vuelo es espectacular, no sólo en el puente de los franceses sino en el Parque en zonas muy similares a esta podemos encontrar águila real (Aquila perdicera

chrysaetos), (Aquila

águila fasciata),

Roquedos en el Puente de los Franceses.

cigüeña negra (Ciconia nigra), alimoche,

(Neophron

Por Carolina Bernal.

percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), búho real (Bubo bubo), en cuanto a reptiles podemos encontrar eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), lagartija 31


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

4. Los valores de nuestro entorno:

marzo y diciembre de 1816, recompensando con 160 reales a quien matara a un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. Esta

El lobo ibérico

política continuó con la “Ley de alimañas” de 1953, que trataba al lobo

como

una

plaga

considerándolo dañino. Fue en 1966 cuando el Estado Español se planteó la necesidad de conservar determinadas

comarcas

caracterizadas por poseer valores agrestes

y

cinegéticos

sobresalientes, creándose la Ley 37/1966 por la que se establecían 23 Reservas Nacionales de Caza

Historia

(1). Esta ley nacía con una

El lobo ibérico (Canis lupus

filosofía

signatus) es una de las 32

supeditando

subespecies de Canis lupus que existen

en

el

mundo.

conservación.

Su

fue

reducida

persecución

indiscriminada,

y

caza Pero

a

la

fue

a

trato hacia el lobo cambió, con la

desde

Ley 2/1973, que constituía 13

principios del siglo XIX debido a la

la

principios de los setenta cuando el

distribución por toda la Península Ibérica

conservacionista,

nuevas Reservas Nacionales de

caza

Caza entre las que se incluía la

como

“Sierra de la Culebra”, donde se

consecuencia de la ley aprobada

convertía en el taxón más valioso

por el Príncipe de Asturias en la

de la Reserva.

que se permitía la caza entre 32


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Conservación al sur del Duero

Sus objetivos son: determinar la

Quizá la legislación más conocida

distribución

sobre la conservación del lobo sea

reproductora,

la

localización

de

deducir

evolución

Directiva

Directiva

92/43/CEE

de

Hábitats,

o que

de

la

la

población

conocer las

la

manadas, de

la

considera al lobo una especie a

población entre el último estudio y

proteger al sur del Duero, debido a

el actual y estimar el tamaño

las pocas poblaciones presentes en

aproximado de la población.

dicho

territorio

consecuencia

de

la

como caza,

Recogida de datos

la

presión ambiental por destrucción

Previamente a la realización del

de su hábitat, fragmentación de su

estudio, se recogen los datos

territorio y falta de recursos

obtenidos por agentes forestales,

naturales.

celadores de caza y presidentes de cotos de caza menor y mayor de

Plan de Conservación y Gestión del

cada provincia. En estos datos se

Lobo en Castilla y León

informa sobre la presencia a través de avistamientos y foto-trampeo,

El “Plan de Conservación y

reproducción,

Gestión del Lobo en Castilla y

y daños de perros y sobre otros

censos regionales del lobo cada

problemas

diez años (el último se realizó

y

trabajo de campo, en el que se

de las poblaciones de lobos en la problemas

conservación

añaden los obtenidos por el

determinar el estado y evolución

sus

de

gestión. A éstos datos se les

entre 2012 y 2013), con el fin de

y

de

lobos, daños al ganado, presencia

León” contempla la realización de

región

mortalidad

incluyen: entrevistas personales a

de

pastores

conservación y gestión.

y habitantes

locales;

itinerarios de muestreo, a pie y en 33


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

coche, para localizar indicios de lobos; y esperas y sesiones de aullidos simulados para detectar camadas.

La presencia de lobo se confirma al encontrarse por lo menos un indicio (excremento, rascadura, etc.) en las cuadrículas UTM 10 x 10 km a lo largo de la región (2). A diferencia de otros censos, la

Huella de lobo ibérico en Villar de la Yegua

Junta señala que en este último se

observada por miembros de AOSNAT.

estudiaron todas las cuadrículas, tuvieran o no indicios de lobo, al

El censo contabiliza un total de

contrario que en otras ocasiones,

179 manadas (20% más con

en las que sólo se confirmaba en

respecto al censo de 2001), 152

aquellas que tenían presencia

corresponden al norte del río

previa. Cada itinerario se ha

Duero y 27 al sur del Duero.

rastreado dos veces durante la dejando

Se ha confirmado la reproducción

transcurrir un lapso de, al menos,

en el 73% de las manadas

un mes entre el primer y segundo

determinadas.

rastreo. En los lugares donde se

durante la época estival, hay 1.600

detectan

de

lobos en Castilla y León (4). Se ha

indicios, se realizan esperas o

estimado un aumento del 26% en

sesiones de aullidos simulados,

el área de distribución al sur del

con el objetivo de ver a los

Duero, datos que indican que esta

cachorros u oírlos aullar.

especie está en disposición para

estación

reproductora,

acumulaciones

34

Se

calcula

que


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

avanzar hacia el sur en su área de

alimentarios.

Las

bajas

distribución.

incidencias se dan en zonas de baja densidad humana, donde

Alimentación

existen buenas poblaciones de

La dieta del lobo se encuentra

ungulados salvajes, así como la

fuertemente condicionada por el

existencia de muladares donde

alimento disponible en el área que

pueda alimentarse de carroña.

habita y es tan variada que comprende: carroña, ungulados

Técnicas de caza

forestales (ciervos y corzos) y el

El lobo es un carnívoro social, y

ganado

Además,

utiliza técnicas cooperativas de

pueden acudir a los vertederos

caza que le permiten acceder a

donde aparte de buscar entre la

presas de gran tamaño, imposibles

basura, pueden capturar zorros y

de obtener en solitario. Requieren

perros. Otros animales que forman

una cohesión y comunicación muy

parte de su alimentación son:

alta

jabalíes,

favorecidas

doméstico.

rebecos, pequeños

medianos

carnívoros

y

(ginetas,

dentro

jerarquía

gatos, comadrejas…) e, incluso,

de

la

manada,

por

le

estricta

existente dentro

del

grupo.

materia de origen vegetal como arándanos,

fresas,

madroños,

Presentan diversas tácticas, la más

bellotas, moras…

utilizada es la persecución a grupos de ungulados con el fin de

La depredación sobre el ganado

aislar y abatir a algún ejemplar

doméstico,

causa

gran

joven, viejo o enfermo. El animal

controversia

a

la

elegido será acorralado y asediado

conservación del lobo, y varía en

por toda la manada. El macho

función

dominante

de

de

cerca

los

de

recursos 35

ataca

de

frente,


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

mientras que el resto lo hace por

hábitat” como el número de lobos

los laterales, buscando infringir

que la sociedad estaría dispuesta a

heridas en el vientre que debiliten

tolerar en un momento y lugar

al animal y aceleren el proceso.

determinados.

Una vez agotada a la presa, su vida acabará con un mordisco en

Mientras que las indemnizaciones

el cuello (3).

por daños al ganado y las acciones de sensibilización aumentan la

En otras ocasiones

capacidad de carga cultural del

tratan de

esperar a grupos de ungulados en

hábitat,

las

noticias

zonas donde el terreno forme un

sensacionalistas, el papel de los

cuello de botella, para poder

sectores anticonservación y los

acorralarlos, o dirigirlos hacia esa

grupos

orografía.

ultraconservacionistas, dificultan

radicales

la aceptación del lobo en la Conservación del lobo

sociedad

La conservación del lobo es un

visiones y, por tanto, disminuyen

campo en el que se mezclan un

la capacidad de carga cultural

sinfín

agravando el conflicto.

de

factores

económicos,

sociales,

ecológicos

y

emocionales. La recolonización de áreas

ganaderas

ocasiona

conflictos, lo que se traduce en que su conservación no es salvar a la

especie,

si

no

tratar

de

gestionarla de manera adecuada. En

1995

Fuller

describió

la

“capacidad cultural de carga del 36

con

sus

exageradas


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

“existen dos lobos, uno fantástico y otro real. El primero es la suma de una infinidad de historias, leyendas,

cuentos,

tradiciones,

proyecciones de la fantasía (…) El segundo es Canis lupus Linnaeus, 1758, un animal de carne y hueso (…) que constituye el objeto de estudio de la biología.” (Luigi Boitani, Dalla parte del lupo, 1986). Bibliografía (1) Vicente, J.L, Rodríguez, M., y Palacios, J. Gestión del lobo ibérico en la reserva regional de caza “Sierra de la Culebra” (Zamora), 2000, Galemys, 12: 181-199. (2)Blanco, J.C y Cortés, Y. El lobo en Castilla

y

León,

1997,

Revista

Biológica, 10. (3)

Arija,

C.M.,

Biología

y

Conservación del Lobo Ibérico: crónica de

un

conflicto,

2010,

Revista

electrónica de Veterinaria, vol. 11, número 6: 1-18. (4) http://www.comunicacion.jcyl.es/

Por Victoria Romo.

37


Revista OSNATUR n潞5. Enero 2015

Ilustraci贸n: Victoria Romo. 38


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

EL Martín Pescador

pico es un puñal de temibles proporciones con el que atrapa a sus presas, tiene una cabeza

Nombre científico: Alcedo atthis

grande, alas cortas y patas(con Orden: Coraciformes

tres dedos semisoldados dirigidos

Familia: Alcedinidae

hacia adelante y el cuarto hacia

Longitud: 16-17 cm

atrás,

Peso: 16-23 g

membrana natatoria) pequeñas,

Altura: 27 cm

plumaje destellante, azul irisado y

Vida social: Solitario

verde esmeralda por encima, y

por

lo

que

no

tiene

castaño anaranjado por debajo, con muchas manchas blancas en garganta y cuello; pico negro, patas rojo brillante.

Hay que puntualizar que aunque el Martín pescador es famoso por Martín pescador en su posadero

Descripción: bastante

Ave

pequeña

inconfundibles

posarse en las ramas, también puede flotar apenas unos segundos

pescadora y

colores

sobre el agua antes de sumergirse

con

a por su presa.

“joya

voladora”. También se le conoce Los dos sexos son iguales a

por el nombre de “flecha azul”,

excepción de un pequeño detalle:

por sus colores y su velocidad.

en la base de la mandíbula

Cuando está posado(en una rama

inferior, la hembra del Martín

de sauce, caña de carrizo, aliso…)

pescador luce una mancha de

parece bastante achaparrado pero

color rojo que a medida que se

en vuelo tiene forma de dardo, su 39


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

acerca la época del celo se va haciendo más grande hasta que ocupa

prácticamente

toda

la

longitud de la parte inferior del pico.

Respecto al comportamiento se

Martín pescador en su posadero (rama de

posa alertamente, mirando hacia

aliso)

abajo

y

meneándose Hábitat: Al Martín Pescador le

nerviosamente de vez en cuando,

gusta pescar en aguas claras y se

zambulléndose luego en busca de pequeños

peces

e

encuentra sobre todo al borde de

insectos,

los

ocasionalmente cerniéndose antes de

sumergirse.

(mantenido

una

Vuelo

directo,

sorteando

aunque

de la costa, en pantanos, lagunas,

casi

pozas, canales y charcas. Tiene

constante respecto a la lámina de agua),

tranquilos,

también se puede observar cerca

rasante

altura

ríos

predilección

los

por

los

tramos

medios de los ríos. El frío le pone

obstáculos y volando muy rápido

a prueba, y el hielo de las aguas

sobre el agua.

dulces, en inviernos rigurosos, resulta fatal para él, ya que al

Voz: Un chií o chií-quii agudo y

congelarse la lámina de agua del

aflautado, ligeramente rechinante,

río le impide cazar su ansiado

que repite velozmente cuando está

alimento, produciéndose una gran

excitado. El canto, poco frecuente,

mortalidad de esta especie. En

consiste en una serie de notas

esta estación por la congelación de

similares y un breve trino, ya sea

las aguas muchos individuos se

en vuelo o posado.

ven obligados a buscar depósitos de agua artificiales como son los 40


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

embalses, acequias, los estanques

El nido está situado a gran altura

o las balsas.

respecto a la lámina de agua para evitar la entrada de ratas de agua y de posibles inundaciones.

Nido: El nido se construye en la fase final del apareamiento.

La pareja cría en el mismo lugar varios años consecutivos.

La pareja selecciona un talud desnudo arenoso de la ribera en la que habitan y principalmente el

En época de celo el macho ofrece

macho, excava con el pico un

presas a la hembra previamente a

largo túnel de entre 50 cm y un

las cópulas.

metro

de

largo,

forrado

débilmente con espinas de peces y

Video de nido de Martín pescador:

rematado en una cámara para

http://www.arkive.org/kingfisher/

alojar la puesta.

alcedo-atthis/video-09c.html

La entrada del túnel es descubierta

Reproducción:

a menudo por un depósito blancos

pescador es una especie troglodita

de deyecciones.

a la hora de reproducirse,esta se

El

Martín

realiza entre Abril y Agosto, pudiendo efectuar dos puestas al año, esta segunda puesta se realiza en otro nido antes de que vuele la primera, en años excepcionales puede realizar una tercera puesta, aunque rara vez. Pone entre 5 y 10 Adulto entrando al nido.

huevos que son de color blanco lustroso, casis redondos. Incuban 41


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

ambos padres, durante 19 a 22

siendo posible su sexado por este

días.

carácter.

Una

vez

pasado

la

incubación nacen los pollos, que serán

alimentados

padres.

Las

por

Video de cópula del Martín

ambos

aves

pescador:

jóvenes,

generalmente solo sobreviven dos

http://www.arkive.org/kingfisher/

pollos, abandonan el nido entre

alcedo-atthis/video-09a.html

los

21

y

los

37

días,

posteriormente se sitúan en un

Muda:

posadero

y

completa,

permanecen en él 2 o 3 días hasta

terminada

que se deciden a volar.

generalmente más tarde; puede

cercano

al

nido

Muda que

post-nupcial puede

en

estar octubre,

dejar sin cambiar alguna primaria central. La muda post-juvenil es parcial e incluye las plumas corporales,

extendiéndose

en

algunos ejemplares a parte o toda la cola; terminada en octubre si bien ejemplares

Adulto con pollos en nido.

nacidos tarde Los jóvenes son semejantes a los

pueden

adultos,

hasta diciembre.

aunque

con

una

tener

plumaje

juvenil

coloración verde turquesa en lugar de azul y mas apagada; las patas

Alimentación:

son,

fundamentalmente un predador de

asimismo,

más

oscuras,

tienen todos el pico más corto y

pequeños

negro al modo de los machos, no

truchas jóvenes, 42

Aunque

peces jóvenes

es

(piscardos, y

bermejuelas,

salmones gobios,


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

angulas…), el Martín pescador no

en el aire hasta que localiza a su

desdeña

presa y se lanza a por ella.

todo

invertebrados,

tipo

desde

de

insectos

acuáticos a cangrejos, renacuajos, insectos, camarones.

larvas Se

acuáticas ha

y

registrado

incluso comiendo frutos de zarzas y saucos. Su alimentación es 60 % peces

pequeños

y

el

resto

Martín pescador pescado su alimento.

invertebrados y algunos frutos. Video de alimentación del Martín Su forma de caza se basa en

pescador:

esperar en su posadero a que los

http://www.arkive.org/kingfisher/

pequeños peces, de hasta 12 cm de

alcedo-atthis/video-08a.html

largo, se pongan a su alcance lanzándose

en

vertical

y

sumergiéndose para capturarlos. A

Regurgitan pequeños gránulos que

la misma velocidad que entró, sale

contienen los restos indigeribles

del agua sin posarse en ella y

de su alimento como son las

vuela a su posadero donde la

espinas del pescado y restos de

manipula , remata a la presa con

insectos, “egagrópilas”.

unos golpes y la lanza al aire para tenerla en la posición correcta,

Distribución:

Se

siempre con la cabeza por delante,

ampliamente

distribuido

evitando hacerse daño con las

Europa (donde falta solo en

espinas y la traga. Si no tiene a su

Islandia y algunas otras islas),

disposición un posadero se cierne

Asia central y meridional, donde

43

encuentran en


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

se extiende hasta la India, norte de África y Nueva Guinea.

En la Península anida con poca densidad repartido en lugares

En

apropiados por toda ella; en

subespecie athis, repartida por el

cambio no cría en Baleares,

sur y el levante, y la subespecie

Canarias, ni en los territorios

ispida, que ocupa el norte y el

norteafricanos.

oeste peninsular.

más

común

Aunque en

las

resulta

nuestro

país

habitan

la

regiones

occidentales (particularmente en

Edad: Pueden reconocerse 3 tipos

Extremadura y el oeste de Castilla

de edad:

y León), en el norte (sobre todo en

Juveniles con pecho “manchado”

la cornisa cantábrica, Galicia, País

con

Vasco, Navarra y norte de Castilla

oscuras; plumas del ala nuevas.

plumas

verdosas;

patas

y León), en Sierra Morena y en algunas provincias catalanas y

1º año otoño/2º año primavera

andaluzas. Resulta, en cambio,

Aspecto similar al adulto, pero

bastante escaso en La Mancha y

con las plumas de vuelo de misma

en el sureste árido, donde llega a

generación, nuevas en otoño y

faltar casi por completo. Esta

gastadas en primavera; punta de

población

secundarias internas redondeada.

indígena

parece

sedentaria en gran parte, aunque hay

individuos

movimientos

que

Adultos

efectúan

erráticos.

con

uniformemente

En

el

pecho

anaranjado;

en

invierno se añaden aves venidas

primavera patas de color naranja

de otros puntos de Europa.

intenso (CUIDADO: después de la cría pueden mostrar el mismo 44


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

tinte oscuro que los juveniles); si

según la latitud puede adelantarse

han detenido la muda, con plumas

o retrasarse la partida hasta un

de vuelo nuevas y desgastadas; si

mes. La vuelta a los territorios de

han completado la muda con

reproducción se produce entre

plumas de vuelo muy nuevas en

marzo y mayo.

otoño y ligeramente desgastadas en

primavera;

punta

Población: En Europa se estima

de

secundarias internas puntiaguda.

que

existen

parejas

50.000-190.000

reproductoras,

de

las

Estatus: No amenazado, aunque

cuales 4.000-7.000 parejas se

muy sensible a la polución de los

calculan que son aves ibéricas.

cursos de agua por la incidencia

Por otro lado, el contingente

directa en la fauna piscícola, que

migrador procedente de Europa

es

central y oriental refuerza la

su

recurso

alimenticio

población española durante el

principal.

invierno con varios miles de Desplazamientos:

individuos.

Las

La

tendencia

en

poblaciones del sur y sureste

nuestro país parece claramente

europeo

descendente,

se

muestran

mayoritariamente

residentes,

estudios

a

aunque escala

faltan nacional;

mientras que las más norteñas y

solamente en algunas regiones,

orientales son migradoras, por lo

como

que se desplazan en invierno hacia

Cataluña

las

e

provincias occidentales de Castilla

incluso el valle del Nilo. La

y León, la población se mantiene

migración post-nupcial tiene lugar

más o menos estable.

regiones

mediterráneas

Extremadura, y

Vizcaya

Navarra, y

desde finales de septiembre hasta Por José Ángel García.

principios de noviembre, aunque 45

las


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

El Pino Resinero.

verticilos y su corteza gruesa que puede llegar a representar entre un 10-15% del peso total del árbol,

El Pinus pinaster, conocido como

presenta

pino negral debido al color oscuro

formadas por placas de una

que presenta su corteza, pino

coloración negruzca por la que

resinero o pinastre en la zona de

resbala la resina característica de

“El Rebollar”, es una especie muy

la especie.

numerosas

grietas

extendida de manera natural en el oeste de la región mediterránea y

Suelen tener copas redondeadas

muy

oeste

pero en función de la edad

salmantino donde en numerosas

aparecen irregulares en los más

ocasiones también se ha utilizado

adultos. Presenta piñas de forma

para repoblar zonas arrasadas

aovado-cónica que miden entre 8

después de un incendio forestal.

y 22 cm y son de color parduzco

presente

en

el

rojizo impregnadas de resina, con Descripción:

escudetes piramidales y ombligos

Conífera de la familia de las

salientes y pinchudos.

Pináceas y perteneciente al género Pinus que suele alcanzar una altura de entre 20 y 30 metros aunque

puede

llegar

a

sobrepasarlos, excepto si crece sobre suelos pobres en nutrientes o muy afectados por la erosión Piña de Pinus pinaster

que no pasa de los 15 metros. Las ramas aparecen colocadas a lo

Las acículas aparecen de dos en

largo del tronco asociadas en

dos unidas por la base y suelen 46


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

medir entre 10 y 20 cm, de color verde que pasa a anaranjado cuando caen.

Distribución geográfica: El Pinus pinaster se encuentra repartido por toda la región Atardecer en pinar de Martiago

mediterránea, bien presente de manera natural o debido a las sucesivas repoblaciones forestales. Ocupa Francia, Península Ibérica, Túnez, Argelia y Marruecos.

Es una especie que necesita sol, buena

luminosidad

y

una

Pinar en Gallegos de Argañan

temperatura media, que no resiste fríos durante periodos de tiempo prolongados

y

que

Usos y aprovechamientos:

aguanta

-Madera: la madera de mayor

sequias estivales. Hay pinares de

calidad se destina a carpintería y

pino negral en todo el suroeste

ebanistería y la de menor calidad

salmantino, sobre todo en la zona

en la industria de la construcción.

de “El Rebollar” donde se ha utilizado

como

especie

-Resina:

de

es

el

principal

aprovechamiento de la especie,

repoblación.

era un recurso muy explotado hasta los años 80 pero luego debido al éxodo rural cayó en el olvido.

En

la

actualidad

la

resinación vuelve a ser rentable y 47


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

en diversas zonas de “El Rebollar”

Plagas

se sigue explotando. La resina se

asociadas al Pinus pinaster:

extrae realizando hendiduras en la

Hongos de podredumbre:

corteza por la que resbala y cae en

Aparecen sobre los troncos o

potes.

sobre las hojas y algunos ejemplos son

y

la

enfermedades

Armillaria

mellea,

Cenangium ferruginosum, Fomes pini,

Fomes

pinicola

o

Lophodermium pinastri.

Insectos defoliadores: La plaga más abundante que sufre es la de la procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa que se

Pino resinado

distingue fácilmente por las bolsas -Hojas:

se

emplean

blanquecinas que cuelgan de sus

como

ramas, sus orugas se alimentan de

aromatizantes en perfumería y como

aceite

balsámico

las acículas del pino y tras pasar

en

varias etapas de muda pasan el

medicina.

invierno en los bolsones. -Piñas: se usan como combustible para las chimeneas. Presentan una adaptación a los incendios y sólo se abren y liberan sus piñones con las altas temperaturas del fuego.

Bolsón de Thaumetopoea pityocampa

48


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Insectos perforadores: Por

ejemplo

la

especie

Ips

sexdentatu, que pertenece a la familia de los Scolytidos y que produce daños en acículas al impedir la circulación de los fluidos a través de ellas.

Otra especie que causa daños sobre todo cuando son pinares de repoblación es Hylobius abietis, ya que ataca a la corteza y desprotege a los ejemplares más jóvenes.

Por Elena Colmenero

49


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

5. Presentación de Tres

clubs de referencia en el sur de la

Valles Sierra de Francia-

provincia

salmantina

(Club

Deportivo Rincón Oeste. Sección

Las Batuecas:

de montaña,Club Deportivo Sierra de Francia y Grupo deportivo La

“Tres valles” es una nueva carrera

Canchera). A la vez colabora la

de montaña que se desarrollará en

Excma. Diputación Provincial de

el

Salamanca,

Sur

de

la

Provincia

de

la

colaboración

Salamanca. Con salida y llegada

institucional del Ayuntamiento de

en La Alberca y transcurrirá en el

La

excepcional enclave natural de las

organizativo de la Federación de

“Batuecas-Sierra de Francia”.

Montaña de Castilla y León que

Alberca

y

el

apoyo

incluirá nuestra prueba dentro de La fecha de celebración será el

la Copa Salmantina de Carreras

domingo 29 de marzo de 2015.

por Montaña.

TRES VALLES nace con el propósito de dar a conocer y dinamizar el sur de la provincia salmantina. Creando valor a través de las carreras por montaña, por y para su entorno, la sociedad y con un carácter totalmente altruista. Poniendo

al

amantes

de

alcance

de

los

Una de las imágenes promocionales de la prueba.

la

montaña

la

experiencia única de recorrer los parajes insólitos y desconocidos

TRES VALLES estará organizada por un comité compuesto por tres 50


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

de la “Sierra de Francia- Valle De Las Batuecas”.

Tendrán lugar dos pruebas, la prueba

principal

VALLES,será

una

deTRES carrera

de

35km con 1900m. de desnivel positivo, subiendo a la Peña de Francia y pasando por los tres valles que la rodean. Previamente, el sábado día 28 de Marzo,

está

prevista

en

el

municipio de La Alberca la presentación

de

la

carrera,

acompañada de una serie de ponencias en las que miembros de nuestra asociación hablarán sobre la naturaleza que nos embelesará a lo largo de la prueba. No os la perdáis. La segunda prueba será de cross

http://www.TresValles.net

para corredores iniciados con subida y bajada a la Peña de Francia, contará con 800 m. de desnivel positivo y unos 18 km. http://es.wikiloc.com/wikiloc/vie w.do?id=8325161

51


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

6. Noticias ambientales Berkeley ya sólo tiene el apoyo de un pueblo para la mina de uranio 12.08.2014. Tuvo lugar en Vitigudino una charla informativa sobre las minas de uranio a cielo abierto denominada “Retortillo-Santidad”, organizada por la Plataforma “Stop Uranio” y en la que participaron Cesar Ayllón ingeniero superior de minas y experto conocedor de este proyecto de extracción y beneficio de uranio a cielo abierto, José Luis Moreno, de la Plataforma Stop Uranio, y Gabriel Risco del partido Equo. Exponen que es un “proyecto destructivo para el futuro”. El municipio de Boada, ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la paralización del proyecto de Berkeley, y más recientemente ha sido Villavieja, de forma que el único municipio que aún continúa respaldando abiertamente el proyecto es Retortillo. http://www.lacronicadesalamanca.com/berkeley-ya-solo-tiene-el-apoyo-deun-pueblo-para-la-mina-de-uranio/ Se modifica la zona demarcada por el nematodo detectado en SanctiSpíritus 11.08.2014. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de este lunes 11 de agosto una resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por la cual se modifica la denominada ‘zona demarcada’, ya que la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea, en una auditoría realizada en mayo para evaluar la situación y control realizado para evitar la propagación en la Unión Europea del nematodo, encontró grandes masas arboladas sensibles situadas justo fuera de la zona demarcada. Dentro de esa zona se mantienen como hasta ahora la zona infestada y la zona de corta. Pasa de 55 kilómetros de largo sobre el eje de la A-62 por 12 kilómetros de ancho (6 a cada lado de la autovía) a ser de 4 kilómetros de radio.

52


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

El nematodo se detectó en Sancti-Spíritus el 21 de octubre de 2013 cuando en una masa pluriespecífica de coníferas y frondosas se observó una zona de decaimiento, procediendo técnicos de la Junta a tomar muestras para someterlas a los oportunos análisis. La causa más probable de la presencia del nematodo es –dada la colindancia de la A-62 con el monte- el transporte por carretera desde la frontera portuguesa de plantas, madera o material de embalaje sensibles (en el país vecino el nematodo lleva presente desde 1999). http://salamancartvaldia.es/not/52726/se-modifica-la-zona-demarcada-porel-nematodo-detectado-en-sancti-spiritus/ Fondos europeos financiarán un sendero medioambiental entre Ciudad Rodrigo y Almeida 26.10.2014. Ciudad Rodrigo y Almeida estarán unidas desde la primavera del 2015 por un novedoso sendero medioambiental de 107 kilómetros de longitud promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, órgano integrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida. El sendero transfronterizo, que transcurre en todo momento por caminos públicos, el objetivo es que el sendero pueda ser recorrido a pie, a caballo y especialmente, en bici de montaña. Para fomentar este uso, habrá dos centros BTT, uno en Almeida y otro en Ciudad Rodrigo, donde los ciclistas podrán acondicionar sus bicicletas, lavándolas y reparándolas. La memoria completa del proyecto se puede ver en este enlace: http://www.ciudadesamuralladas.com/perfilcontratante/MEMORIA%20T %C3%89CNICA%20SENDERO%20MEDIOAMBIENTAL%20TRANSF RONTERIZO%20ALMEIDA http://salamancartvaldia.es/not/59833/fondos-europeos-financiaran-unsendero-medioambiental-entre-ciudad-rodrigo-y-almeida/

53


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Aceiteros del Águeda elabora el monovarietal de Zorzal de Arribes. 30.10.2014 La almazara ecológica Aceiteros del Águeda SAT, ubicada en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, elabora el primer aceite de oliva virgen extra monovarietal de Zorzal de Arribes. El objetivo es revalorizar a la aceituna autóctona de las Arribes del Duero, aprovechando las características únicas que tiene esta oliva, que sólo se cultiva en una de las zonas más singulares de España. Prevé unas 200 toneladas de aceituna “de muy buena calidad”. http://www.salamanca24horas.com/campo/121980-aceiteros-del-aguedaelabora-el-monovarietal-de-zorzal-de-arribes Asaja exige medidas para reducir la población de lobos en Salamanca 19.11.2014. El presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha solicitado al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, Juan Carlos Martín, que la Junta de Castilla y León aumente el control sobre las manadas de lobos que existen en la provincia, incluyendo la disminución de los ejemplares que las forman, para proteger a los ganaderos salmantinos que están siendo asolados por los constantes ataques del lobo, sufriendo enormes pérdidas económicas. http://www.lacronicadesalamanca.com/asaja-pide-a-medio-ambientereducir-la-poblacion-de-lobos-en-salamanca/ Saloro obtiene el permiso para abrir la mina de wolframio de Barruecopardo 21.11.2014. La Junta de Castilla y León ha concedido a Saloro los permisos para la reapertura de la mina de wolframio situada en Barruecopardo. El director general de Saloro, Stephen Nicol, expresó su satisfacción por esta decisión que culmina ocho años de trabajos, análisis y estudios para reabrir la explotación minera ubicada en la localidad salmantina. Nicol hizo énfasis particular en materia de salud, seguridad y medio ambiente”. Saloro invertirá 50 millones de euros para poner en marcha el proyecto, que prevé unos costes totales de más de 200 millones de euros durante los primeros nueve años (prorrogables a 15 ó 20 años), la mayor parte 54


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

destinada a costes de personal y servicios locales. La compañía generará 110 puestos de trabajo directos y previsiblemente más de 200 indirectos, para producir el 10 y el 12% del wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 85% de la cuota de mercado. http://www.lacronicadesalamanca.com/saloro-obtiene-el-permiso-paraabrir-la-mina-de-wolframio-de-barruecopardo/ Hartos de ataques de buitres 26.11.2014. Las organizaciones agrarias se muestran ya hartas de los ataques de buitres al ganado y de la pasividad de la Administración, que sigue sin adoptar soluciones. El último ataque se produjo este martes en la localidad de Puertas, en la comarca de Vitigudino, donde según denunció la Alianza UPA-COAG un gran número de buitres mató una vaca y a su ternera recién nacida. Pero es que dos semanas antes la víctima fue otro ganadero de Villares de Yeltes, que perdió en la finca Espino un becerro de pocos días también por otro ataque de buitres. http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2014/11/26/hartos-ataquesbuitres/132093.html Un ganadero de Villasdardo, nueva víctima del ataque de los buitres 01.12.2014 La Asociación 19 de Abril ha denunciado un nuevo ataque de buitres en una explotación de Villasdardo. El ganadero perdió a una de las vacas y a su cría pues ambas fueron atacadas por las aves en el momento de parir. Determinadas zonas de la provincia, entre las que se encuentran municipios como Villavieja de Yeltes, Villasdardo y Villares de Yeltes, “sufren ataques cada vez con más frecuencia”, lamentan. http://www.salamanca24horas.com/campo/un-ganadero-de-villasdardonueva-victima-del-ataque-de-los-buitres

55


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

115.000 firmas contra la mina de Berkeley 05.12.2014. La campaña de firmas fue lanzada por Jesús Cruz y posteriormente apoyada por la plataforma ciudadana Stop Uranio, Equo y Ecologistas en Acción, ante la intención de la empresa Berkeley minera de España S.L., filial de otra empresa australiana del mismo nombre, de establecer una mina de uranio a cielo abierto que abarcaría 4.500 hectáreas. A través de internet, change.org, se han conseguido 112.000 firmas y 3.000 más a través de las mesas de información que han puesto en las poblaciones afectadas. La campaña de firmas continúa abierta en Change.org (https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-no-permita-laminer%C3%ADa-de-uranio-a-cielo-abierto-en-salamanca) Actualmente, este proyecto está en trámite y a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. http://www.lacronicadesalamanca.com/equo-y-stop-uranio-entregan-enindustria-115-00-firmas-contra-la-mina-de-berkeley/ La CHD impulsa la rehabilitación del cauce del Águeda para evitar crecidas 23.12.2014. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha impulsado una serie de actuaciones en Ciudad Rodrigo con el objetivo de rehabilitar el cauce del río Águeda para evitar crecidas al tiempo que se solventan los problemas ocasionados por las avenidas ocurridas en abril de este año con un presupuesto total de 120.000 euros. Una vez localizados los problemas existentes en el cauce, la CHD inició antes de la temporada veraniega la ejecución del proyecto de rehabilitación y mejora "retirando los acarreos y aluviones provocados por la última crecida, procediendo a la extracción de las gravas acumuladas en La Pesquera, la principal zona de baño de la ciudad", puntualizó Isidro Lázaro. http://www.lagacetadesalamanca.es/ciudad-rodrigo/2014/12/23/chdimpulsa-rehabilitacion-cauce-agueda-evitar-crecidas/133895.html

56


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

7. Tus fotografías Empezamos esta sección con las fotografías de Álvaro Hernández, la primera de ellas nos muestra un atardecer sobre una pequeña charca en algún lugar del municipio de Martiago.

En la segunda de ellas, podemos ver el discurrir del agua en uno de los riachuelos que bajan desde la sierra de Gata, también en el municipio de Martiago.

57


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

A continuación os ofrecemos dos fotografías enviadas por nuestro amigo Antonio España, con el que ya hemos realizado alguna actividad de anillamiento de aves y esperemos realizar otras muchas en un futuro. Os dejamos la dirección de su página web para que conozcáis más de cerca su trabajohttp://anilladorderipollet.blogspot.com.es/. La primera de ellas es de una agachadiza preparada para ser anillada.

La segunda de ellas muestra un precioso gavilán recién anillado.

58


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Luixi Manchado, cuya página podéis visitar en http://www.creanaturactiva.com/, nos manda dos fotografías tituladas “Paseando por los campos de Cespedosa y Martiago” y “Ganadería en Agadones” respectivamente, donde nos enseña imágenes cotidianas en la vida rural en la comarca de los Agadones.

59


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Las siguientes fotografías son de un amigo, blogero extremeño y amante de la naturaleza, su fotografía y conservación. Tuvimos la suerte de recibir su visita por la zona durante noviembre de 2013, con el fin de la observación del celo de los machos monteses. Para más información y que os acerquéis a sus obras os dejamos sus datos: Jerónimo Milán: http://www.jeronimomilanmartinezextremaduraviva.blogspot.com.es/

60


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Continuamos con un par de imágenes enviadas desde Martiago por Petry Serradilla, en la primera observamos bellotas de rebollo, típicas de los suelos de otoño de la zona. Én la segunda observamos varias bogallas o agallas de roble, podrían ser de Andricus kollari.

61


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Las siguientes imágenes nos llegan con el fin de dar a conocer y posibilitar un nuevo recurso surgido en nuestra comarca. Todo ello gracias a la agrupación TRES VALLES, de la cual hemos hablado en el apartado 5 de la revista y cuya primera actividad se desarrollará el día 29 de marzo de 2015 en el entorno de la Sierra de Francia.

62


Revista OSNATUR nยบ5. Enero 2015

Para mรกs informaciรณn os invitamos a visitar su web: http://www.TresValles.net 63


Revista OSNATUR nº5. Enero 2015

Por último agradecer a los lectores que nos han enviado sus fotografías, su colaboración seguro que ha conseguido que la lectura de nuestro boletín haya sido más amena. También queremos animar a los demás lectores a enviarnos más fotografías y participar, así como agradecer la confianza de los lectores que han vuelto a confiar en nuestro buen hacer y han leído nuestro humilde boletín. Mil gracias.

64

Osnatur nº 5  

Boletín Semestral OSNATUR Nº 5, La revista de Naturaleza y Medioambiente del Oeste Salmantino.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you