Issuu on Google+


Parte 1

Esta es una guía básica sobre los elementos que componen la identidad de CulturaViva. Proceso Usos Permitidos

Concepto

Identidad Corporativa

Identidad Promocional

Parte 2: Diseño

Parte 1: Justificación

Parte 3: Aplicaciones Identificador Estructural Logotipo

Filosofía de Marca

Identificador Cromático Identificador Tipográfico

Índice

1


Museo para la Identidad Nacional. Sala de Exhibici贸n. Foto cortes铆a de Arturo Sosa.


¡Aquí hay cultura

Catracha! La filosofía de la marca ¨CulturaViva¨


Museo para la Identidad Nacional. Lobby. Foto cortesĂ­a de Arturo Sosa.


Parte 1

El Manifesto

El Manifesto:

Somos consumidores de cultura. Queremos ver un cambio en la situaci贸n. Queremos algo de que orgullecernos, Queremos ver arte en las calles de Tegucigalpa.

5


Parte 1

Queremos ver una ciudad inundada de la riqueza cultural que heredamos de nuestros antepasados.

La Cultura estรก viva. Es nuestra expresiรณn y el reflejo de nuestra identidad. Estรก en las calles, estรก en todos. Es tiempo de retomar la cultura, de hacerla nuestra. De reconquistar territorio cultural.

El Manifesto

6


Concepto

Parte 1

7

La identidad hondureña es sumamente rica, y está compuesta por tres conceptos que identifican y diferencian al ¨catracho¨. 1

2

Pueblos Vivos

Herencia Cultural

El Hondureño es el resultado de una mezcla única entre el Español, el Afroamericano y el indígena Lenca. Hoy en día, también existe una fuerte influencia norteamericana, inglesa, árabe, judía y coreana entre otras, que fueron introducidas a principios del siglo veinte. Esto crea una diversidad étnica única, así como rasgos lingüisticos, gastronómicos y socioculturales diferentes al resto de la región.

Al oeste de Honduras, se encuentra la acrópolis de Copán, una de las cuatro ciudades principales de la civilizción Maya. Es descrita como el centro de desarrollo cultural y artístico dentro de esta civilización. Es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. La artesanía, la gastronomía y las tradiciones hondureñas tienen en su mayoría, una clara influencia de su herencia milenaria del Imperio Maya.

3

Belleza Natural Con 112.492 km² de tierra en su mayoría virgen, el país cuenta con una diversidad impresionante de paisajes. Tenemos islas con arrecifes de corales, cordillerass, valles, playas tropicales y territorio repleto de pinos. Un ejemplo de esto es la Biósfera del río Plátano. Esta es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para la representación de este elemento, se elige la orquídea ¨Brassavola¨, flor nacional de Honduras.


EL PROCESO Como se aterriza en la identidad¨CulturaViva¨


Parte 1

El Proceso

Los bocetos son clave para la creación de un logotipo. Se pasa por un proceso de trabajo manual extenso y por último se digitaliza. Para la creación del ícono se toman elementos de la arquitectura Maya encontrados en Copán, y se estiliza hasta condensarse en una forma modular, que se triplifica para identificar a cada uno de los tres conceptos bases en los que se construye la identidad.

*La tipografía se dibuja a mano.

9


EL LOGOTIPO Lo que diferencia e identifica a CulturaViva.


Parte 2

El Logotipo

El Logotipo

11


Parte 2

Opciones de Uso Isologotipo

Logo Tipogrรกfico

รconotipo

El Logotipo

12


Parte 2

El Logotipo

Opciones de Uso · 2

Versión Escala de Grises

Versión Blanco y Negro

Versión Monocromática

13


Parte 2

Usos no permitidos CulturaViva es una iniciativa libre que promueve la libertad creativa, sin embargo, hay una serie de reglas que se recomienda respetar siempre para asegurar la integridad de la identidad.

1 Espacio alrededro del logotipo Siempre asegurar que el logotipo respire con espacio alrededor suficiente que respete la retícula. 2 Fondos Permitidos. Se recomienda utilizar el logotipo a full color únicamente sobre fondos blanco, negro y neutros claros. En caso de utilizar un fondo de color, utilizar la versión monocromática de este. 3 ¡Nada de Gradientes! Ni fondos que choquen, distorsionen o disminuyan la visibilidad del logotipo. 4 Fondos fotográficos. Son tolerados siempre y cuando se utilice la versión blanco y negro sobre fotografías que no contengan demasiados elementos distrayentes. 5 Rotaciones y Distorsiones. No están permitidas ya que dificultan la lectura del logotipo. 6 Elementos distrayentes. No están permitidos, esto incluye sombras exageradas, efectos tridimensionales y uso ¨creativo¨ de patrones.

Usos no permitidos

14


Parte 2

1

2

2

2

2

3

4

5

6

Usos no permitidos

15


COLOR La combinaci贸n perfecta para comunicar identidad hondure帽a.


Parte 2

Los colores le dĂĄn personalidad a una identidad. Referencia CulturaViva es identidad cultural con un tono juvenil, personal y vibrante. La paleta es una trĂ­ada que utiliza dos colores cĂĄlidos (magenta y dorado) y uno frĂ­o (turquesa). Se utilizan dos variaciones de cada color. Cada uno de los tres colores representa uno de los fundamentos que compone la identidad catracha: pueblos vivos, herencia cultural, y belleza natural.

Resultado

Los Identificadores

17


Parte 2

Paleta Primaria:

Paleta Secundaria:

Los Identificadores

18


Parte 2

Los Identificadores

Para el identificador estructural, se elige una retícula rectangular construida sobre un ángulo de treinta grados. Esto se hace con el fin de comunicar dinamismo, frescura y quebrar con composiciones mas tradicionales. Con el fin de reforzar la identidad de marca, y la palabra clave ¨viva¨, se crea una tipografía y un ícono que utiliza formas orgánicas y circulares. La tipografía es creada especialmente para el logotipo, y se basa en tipografías sin serífa con adaptaciones en los espacios y conectores. La palabra viva, se elige situar en un renglón mas bajo que la palabra cultura, con el fin de balancear la composición y mantener harmonía de pesos entre ícono y tipografía.

19


La Tipografía


Parte 2

1

AR Techni ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

2

Stark ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

3

Mission Gothic ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

Los Identificadores

La tipografía AR Techni se elige para titulares. Es una tipografía sin serifas, redondeada y contemporánea que complementa orgánicamente el uso de tipografías y formas no estructuradas que caracterizan la imagen de marca CulturaViva.

Stark es una tipografía sin serifas, con una caja portadora redondeada que se puede utilizar para titulares secundarios, headers y observaciones. Es menos ornamental que AR Techni, por lo cual es una alternativa parecida que puede implementarse en tamaños mas reducidos sin que se comprometa la unidad de identidad corporativa.

Se escoge Mission Gothis como la tipografía idónea para bloques de texto debido a su forma portadora elegante, alargada, y fácil de leer. Su estandarización hacen que sea práctica y fácil de utilizan tanto en las versiones impresas como las expresiones digitales de la marca. El tamaño estándar para bloques de texto es de 12 puntos.

21


Parte 2

Iconos a la medida para la guĂ­a cultural crean una experiencia de usuario mas personalizada.

Los Identificadores

22


Parte 2

Los Identificadores

La ilustración es un recurso de comunicación importantísmo para la identidad CulturaViva. La ilustración es un recurso utilizado por su capacidad de brindar riqueza visual al tema de la difusión artística cultural hondureña, de una forma juvenil y fresca. Es por esto que se crea una serie de ilustraciones con la identidad y colores de la marca para identificar a cada una de las categorías culturales incluidas en las guías. Entre las categorías elegidas están:

Talleres

Teatro

23


Parte 2

Danza

Cine

Los Identificadores

Charlas

24


Parte 2

Artes Visuales

Literatura

Los Identificadores

MĂşsica

25


La Identidad

de Marca


Parte 3

Las tarjetas de presentaci贸n son la cara de una identidad corporativa, por esto deben ser memorables.

Identidad Corporativa

27


La Identidad Corporativa


La Identidad Promocional


Museo para la Identidad Nacional. Detalle Pisos. Foto: Adela Ord贸帽ez.


Parte 3

Identidad Promocional

Se crea una linea de productos promocionales a ser vendidos en puntos culturales en Tegucigalpa, que cumplen la labor de posicionar CulturaViva, y a la vez ayudan a crear una

experiencia de marca.

31


Parte 3

ArtĂ­culos Promocionales

Identidad Promocional

32


Parte 3

ArtĂ­culos Promocionales

Identidad Promocional

33


Parte 3

ArtĂ­culos Promocionales

Identidad Promocional

34



Libro de Marca CulturaViva