Issuu on Google+


ď‚ž

Mediante la realizaciĂłn del aprendizaje significativo el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo fĂ­sico y social, potenciando su crecimiento personal.


La concepción constructivista del aprendizaje escolar: la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal en el alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenecen; se debe suministrar una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logre una actividad constructiva.


Constructivismo: es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino como una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos 2 factores. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.


La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como: El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y su intersección con los aprendizajes escolares. La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.


El fenómeno educativo, debido a su complejidad y multideterminación, puede también explicarse e intervenirse en él desde otras ciencias humanas, sociales y educativas.


ď‚ž

El alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar; el alumno mas bien reconstruye un conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en el plano personal desde el momento en que se acerca en forma progresiva y comprehensiva a lo que significan y representan los contenidos curriculares como saberes culturales.


El alumno es el último responsable de su propio proceso de aprendizaje; él es quien construye los saberes de su grupo cultural y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros.


La filosofía educativa indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización, la cual debe permitir a los educandos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.


La función del profesor no se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.


La forma en que la institución escolar busca fomentar el conocimiento con frecuencia contradice la forma con que se aprende fuera de ella; el conocimiento en las escuelas es individual, fuera de ella es compartido; el escolar es lógico-simbólico, fuera es físico-instrumental.


La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.


David Ausubel postula que el aprendizaje implica un reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva; concibe al alumno como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.


La octava bienal iberoamericana de comunicación dio lugar a conferencia magistrales impartidas por grandes iconos de la comunicación en este caso estratégica. En esta ocasión la conferencia hablo sobre el estado del arte de la comunicación estratégica. El Dr. Rafael Alberto Pérez profesor de la universidad Complutense de Madrid, España comenzó su ponencia dando hincapié en como la cantidad de disciplinas que rodean a la comunicación y en este caso en particular a la estrategia, pueden ser de gran ayuda en la resolución de problemas en el orden practico y académico. Habló de cómo la comunicación estratégica es un detalle emergente en la sociedad actual, donde mucho de la comunicación se encuentra manipulado Menciono particularmente un medio de comunicación, este fue un periodista que al ser un medio entre la comunicación que existe entre la gente y las noticias el decide que noticia dar y de que manera hacerlo, al tener este poder de elección es clara la comparación con manipulación, pues valga la redundancia el manipula las noticias que da a conocer en el periódico. Con este ejemplo y algunos mas donde establecía las definiciones que se le pueden dar a las fugas de información en el mensaje o noticia que se quiera transmitir, confirmo que no hay ningún tipo de información que llegue en su estado puro y de la claridad necesaria que el hecho trasmita, pues el ser humano es una especie interprete y manipuladora, que al recibir el mensaje no filtra la información completa y pura sino que la retransmite a su entendimiento o en algunos casos a su conveniencia.


A ello ligo que el ser humano es la única especie que hace estrategias de supervivencia y de bienestar, pues en todo este proceso de manipulación de la información entra de alguna manera la estrategia de llevar información para el bien común en la mayoría de los casos. Planteo la estrategia como algo que da pie a crear una configuración o un tipo de método o plan a seguir para que las cosas o situaciones vayan de una buena manera, pues recalco con una mala estrategia se le permite al error invadir el futuro y no dar los resultados deseados y aunque una buena estrategia no da seguridad a un buen o mejor futuro crea las condiciones optimas para que este llegue a suceder. Dio a conocer una gama entera de todo lo que envuelve a la comunicación estratégica como: la historia que dio lugar a esta nueva visión de la comunicación, aquellos autores involucrados en la comunicación estratégica y los problemas a los que se ha enfrentado, dividiéndolo en dos partes: ¡Planteamiento y Exploración¡ Comento algo muy sabido por la población en general, donde la estrategia solo es entendida como un concepto de orden militar, donde se platea un plan de ataque, pero hoy en día la estrategia para la comunicación es no solo una opción amplia y muy buena si no que goza con mucha información y actualmente es tomada en cuenta por muchas personas. Reconoció también como las estrategias en su mayoría fracasan, es así como varios investigadores del tema se cuestionan sobre la amplia posibilidad de que la estrategia que se imparte sea por demás inadecuada para enfrentar los problemas con los que se enfrenta la comunicación día a día.


Aunado a todo este recorrido por la historia de la comunicación estratégica sus bases y claro sus problemas, propuso un estado de arte de la comunicación estratégica hacia un futuro inmediato. Y ¿como dar paso a este estado de arte?, Con una metodología empleada por el que se lleva acabo en 7 fases, donde menciono: asumir una perspectiva sistemática, evolutiva y pragmática, notar la necesidad de una nueva disciplina, identificar todos aquellos subsistemas con los que se encuentre este arte y reconocer varios escenarios sobre una buena estrategia Con todo esto se pretende dar una nueva cultura tanto de planeación y procedimiento a la comunicación estratégica, pulir los detalles con los que nos enfrentemos para permitir que una estrategia dentro de la comunicación sea optima y mas aun estar conscientes no solo de su gran aporte a la investigación y aplicación de una buena comunicación si no a saber enfrentar de manera correcta los retos que se interpongan en el camino estratégico, siendo tal vez el mas importante la manipulación del humano en la comunicación


El cerebro tiene un límite de lo que pensamos 3 de enero de 2008 Hay un límite para lo que podamos pensar. Un cerebro humano contiene unos 1027 átomos, que son muchísimos pero un número limitado al fin y al cabo. Tan limitado como nuestras propias mentes: a partir de esa cifra se ha estimado que si enumeraran todas las configuraciones neuronales que un cerebro pudiera acomodar, lo cual sería algo así como el «número de estados distintos posibles» de la mente, el resultado sería unos 1070.0000.000.000.000 estados distintos.


La tecnología provoca falta de concentración, pensamiento fracturado y adicción. 16 de junio de 2010 El correo electrónico o las llamadas de teléfono pueden ser más peligrosos de lo que los usuarios creen. El empleo extensivo de las nuevas tecnologías que proveen a los usuarios flujos de información constante puede tener efectos negativos en sus cerebros tales como la falta de concentración, pérdida de la capacidad de pensamiento profundo e, incluso, adicción.


LA TECNOLOGIA "VUELVE A CABLEAR EL CEREBRO" Del mismo modo, los individuos conectados de manera permanente experimentan más estrés y algunos científicos comienzan a apuntar a que los efectos como el pensamiento fracturado y la falta de atención persisten incluso cuando se abandona la multitarea. Según la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, Nora Volkow, la tecnología hace que haya que volver a "cablear el cerebro". Esta experta y otros investigadores incluso comparan el atractivo de la estimulación digital con la que producen las drogas y el alcohol, si bien señalan que, en el caso de la primera, ésta es menor.


LOS LIBROS DE TEXTO PRETENDEN SER ACTUALES 16 de abril de 2010 Guanajuato, Gto.- La maestra Cristina Martínez Mercado, Directora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, impartió conferencia magistral sobre la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), en el marco del "Foro Estatal para el Diálogo y Análisis de los Libros de Texto de Educación Primaria".


La película habla de una familia que vive en Endora y su vida gira en torno a un pueblo pequeño donde todos se enteran de los problemas que sufren los todos los que habitan ahí. La familia Grape es una familia disfuncional, conformada por la Señora grape quien sufre de sobrepeso y es causa de burlas en el pueblo; Amy es la hermana mayor quien se ocupa de las labores domesticas y cuidar de su madre, Gilbert que es el hermano del medio y es la cabeza de la familia, ya que tiempo atrás el padre se suicido, Ellen es un tanto presumida y despreocupada de las responsabilidades del hogar y Arnie quien tiene 18 años sufre de retraso mental al que se le diagnosticaron pocos años de vida. Durante la película se muestran las travesuras de Arnie, y además una serie de problemas por los cuales tiene que pasar la familia.


Durante la película podemos apreciar algunas de las diferentes conductas que toman algunos personajes para evitar sus responsabilidades, pero el caso más notorio es de Ellen, ya que ella se muestra poca consideración con su madre, además no coopera en la labores domesticas, y no ayuda tampoco a cuidar de su hermano Arnie.


También podemos notar como se toma otro tema importante, que en este caso sería el aprendizaje; y podemos notar como Gilbert influye mucho en el aprendizaje de Arnie, ya que él se encarga de enseñarle cosas, y lo deja libre para experimente nuevas cosas y así aprenda lo que es bueno o malo, también Beckie influye de manera adecuada en su aprendizaje, ya que ella le enseña a olvidar sus miedos a partir de una mala experiencia que tuvo Arnie con el agua.


Andrea Ogarrio Rodríguez 

Maria Fernanda Herrera Hernández

Edwin Fernando Díaz Rojas


Gardner, con una formación piagetiana, un punto de vista interdisciplinario y un enfoque cognitivo, cuestionó la existencia de una única inteligencia general, proponiendo un conjunto de inteligencias múltiples (M.I.). Para él una inteligencia se define como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que ésta es dinámica; es decir, se puede y debe desarrollar.


Capacidad de entender y desarrollar técnicas musicales; aprenden a través de la música; escuchan música, tararean o chiflan melodías; generalmente, leen y escriben música. Es así como se le otorga a la inteligencia musical, que tradicionalmente era solamente tomada como habilidad específica, un estatus propio en el desarrollo cognitivo integral del ser humano. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar.


Las investigaciones sobre el origen de la música, relacionándola con otros tipos de comportamiento social asumen, de manera general, que es producto de una adaptación compleja. Dicha adaptación es explicada por la selección natural, por poseer beneficios individuales y por la selección sexual, por poseer beneficios Reproductivos. Una aproximación adicional, propuesta por Ellen Dissanayake (1992), propone que la habilidad musical en el hombre, se origina también con las competencias preceptúales, cognitivas, emocionales y conductuales, que se desarrollaron durante el proceso de hominización, como una forma de asegurar una interacción de apego entre madres e hijos, por medio de vocalizaciones, movimientos corporales y expresiones faciales.


La experiencia musical, en su sentido más amplio, implica habilidades que pertenecen al dominio artístico del hombre. Es en este sentido que el estudio del desarrollo artístico musical está relacionado con otros dominios artísticos; es decir, existe una interacción entre las diferentes inteligencias propuestas por Gardner. En relación a esta afirmación Gardner nos menciona que ninguna inteligencia es inherentemente artística, o no artística. Más bien las inteligencias funcionan de forma artística, o no artística, en la medida en que explotan ciertas propiedades de un sistema simbólico. Incluso una señal musical puede funcionar de forma artística o no artística, como los toque de una trompeta en las fuerzas armadas o en la ópera Carmen de Georges Bizet.


...el mejor camino para empezar a comprender la mente humana consiste en examinar sus distintas estructuras, sus inteligencias individuales, para que, a la postre, sepamos también cómo vincular tales inteligencias y aprovecharlas con propósitos constructivos. Howard Gardner (1992). “La música puede expresar actitudes sociales y procesos cognitivos, pero es útil y eficaz sólo cuando es escuchada por oídos preparados y receptivos de personas que han compartido, o pueden compartir de alguna manera, las experiencias culturales e individuales de sus creadores” John Blacking, 1973.


Psicología y Música: inteligencia Musical y desarrollo estético* http://www.revista.unam.mx/vol.10/num 11/art73/art73.pdf Howard Gardner. http://www.utemvirtual.cl/plataforma/a ulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_ arc/39250_c_gardner.pdf


 

Una película por demás entretenida, donde se muestra el amor de una abuela por su nieto y todo aquello que es capaz por el. Esta película es un oasis en cuanto a representantes de las inteligencias múltiples se refiere, pues podemos toparnos con cada uno de ellos en los personajes de dicha película. Me permito tomar escenas o características de las películas sin un orden especifico para hacer referencia a dichas inteligencias: Inteligencia Visual – Espacial: Podemos notar esta inteligencia expresada en el niño de la película y la abuela al percatarse de la realidad que estaban viviendo, anticipar consecuencias y notar un modelo mental de su mundo que ahora era sin los padres del niño. Inteligencia Lógico – Matemática: Aquí aunque un poco menos perceptible, recordemos que esta inteligencia también se basa en el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas, donde en dicha película podemos observar este inteligencia de parte de la abuela en la búsqueda de su nieto usando la lógica en la persecución. Inteligencia Musical: al inicio de la película podemos encontrarnos con una interpretación de un genero musical, una canción que por demás muestra la inteligencia musical donde su principal característica se basa en la habilidad para entender o comunicar emociones y las ideas a través de la música. Inteligencia Verbal Lingüístico: Esta inteligencia se entiende como una habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, etc., esta inteligencia puede hacerse notar en la película en cualquier parte que existe algún tipo de charla o mensaje expresado por el habla.


Inteligencia Corporal Kinésico: Creo yo una de las inteligencias mas encontradas durante la película, pues dicha inteligencia se encarga de utilizar el cuerpo para realizar actividades, en concreto una habilidad para cualquier deportista en este caso nuestro ciclista. Inteligencia Intrapersonal: Esta inteligencia aunque es algo difícil de hallar en la película y puede ser de opinión diversa conforme a cada espectador, podemos considerarla en la película, en todo aquel momento donde el niño expresa tristeza o inconformidad con su realidad puesto que entra en estados reflexivos y subjetividad, características esenciales en la inteligencia intrapersonal. Inteligencia Interpersonal: La película en si basa prácticamente su totalidad en dicha inteligencia y podemos observarla en cualquier momento en el que exista un entendimiento entre los personajes de la película o mas concretamente en cualquier tipo de relación que exista en la película. Inteligencia Naturalista: Un ejemplo concreto y certero se encuentra en la relación que existe entre el niño y su perro, pues dicha inteligencia nos permite eso precisamente la interacción con la naturaleza.


Inteligencia Emocional: Para mi dicha inteligencia se encuentra mas a flor de piel en la abuelita pues dichas emociones por su nieto la hacen dar todo lo que podemos ver en la película por el amor que siente hacia el, esta inteligencia permite esas emociones y sentimientos, y nos permite también sentirlos a nosotros con una relación exitosa entre los personajes o un buen final. Como podemos percatarnos hasta una simpleza de la película nos permite encontrar cada inteligencia que Gardner propone, lo cual provoca un entendimiento mas claro de estas inteligencias y claro disfrutar una buena película de dibujos animados.


Noticia: Energía Geotérmica 18 de octubre de 2011, Noticias Ciencia. Ingeominas, Isagen y Colciencias, junto con la Universidad Nacional de Colombia, colaboran desde hace 20 meses en el desarrollo de un proyecto para la obtenciónde energía geotérmica, que consiste en el uso del calor interno de la Tierra como recurso natural de bajo impacto ambiental. Actualmente ya han sido localizadas las primeras fuentes en el volcán Nevado del Ruiz. Referencia: http://www.noticiascientificas.info/2011/10/energia-geotermica.html Comentario: Tomando en cuenta que la inteligencia lógico-matemática nos proporciona el pensamiento lógicos para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas y valorando que es una inteligencia practicada mayormente por los científicos, podemos notar la aportación que hace el tener desarrollada dicha inteligencia, pues permite avances tecnológicos, en este caso se puede notar con esta noticia, cómo dicha inteligencia nos da el poder de crear oportunidades para la generación de energía y su gran uso para la sociedad, una inteligencia que desarrollada apoya el bienestar social.


Noticia: Chivas contundentes se llevan el Clásico. 23 de octubre de 2011, Esto. (José Martínez Bracho). América no pudo hacer valer su condición de local y cayó por goleada de 3-1 ante las Chivas en la edición 157 del Clásico Nacional, un juego en su totalidad rojiblanco en todos los aspectos. Referencia: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2279435.htm Comentario: En esta relación me permito identificar primero algunas características de la inteligencia kinestética, donde la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos, así en esta noticia que hemos anexado se puede notar que dicha inteligencia permite a los jugadores de los equipos de fut bol soccer, tener una destreza en su cuerpo, tener dicha habilidad para poder jugar este deporte y mas aun para poder competir entre si.


Noticia: 3 de cada 4 familiares con cáncer de mama hubiera necesitado más apoyo emocional 19 de octubre de 2011, Noticias medicas. Estudio sobre el apoyo social en pacientes con cáncer de mama y su entorno familiar - 8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama están satisfechas con la ayuda que reciben de su entorno familiar. - 6 de cada 10 mujeres consideran que la persona que más le ha ayudado a superar la enfermedad ha sido su pareja. - El 65% de las mujeres con cáncer de mama y el 60 % de sus parejas reconoce no tener una vida sexual satisfactoria tras la enfermedad. Referencia: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11225/1/3-de-cada-4familiares-con-cancer-de-mama-hubieran-necesitado-mas-apoyo-emocional/Page1.html Comentario: En esta inteligencia algunas características que invaden al ser humano son: autoevaluarse, concentrarse, reflexionar, metacognizar, reconocer, expresarse, etc., en esta ocasión observamos como esta noticia abarca temas que podemos relacionar con esta inteligencia, donde una enfermedad provoca que la inteligencia intrapersonal se vea afectada en el punto en que una enfermedad devastadora, crea barreras para desarrollar dicha inteligencia, pues se evita el poder tomar conciencia de si mismo, y olvidar en como puede ayudarnos a recibir un problema de dicha magnitud.


Maria Fernanda Herrera Hernández  Andrea Ogarrio Rodríguez  Edwin Fernando Díaz Rojas


Noticia: Capturan a ‘El loco’, principal distribuidor de cocaína en Torreón De la redacción Publicado: 29/11/2011 10:00 México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de José Guadalupe Chairez Caldera, El Loco, uno de los principales distribuidores de cocaína de Los Zetas en la comarca lagunera. Referencia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/29/10038754capturan-a-ellocoprincipal-distribuidor-de-coca-en-torreon Comentario: Como se puede distinguir el tema; resolución de problemas tiene una secuencia u orden lógico para la resolución de problemas y claro para su abordaje de una manera optima y práctica. La presente noticia presenta la detención de un criminal en la zona de Torreón, como se puede entender la resolución de problema en dicha noticia, para la detención de un criminal se presenta una serie de investigaciones y acciones que llevan un orden especifico para una resolución de problemas que en este caso es el criminal que se pudo detener gracias a una solución del problema contundente.


Noicia: Desbloqueará zona euro 8 mil mde para Grecia Sería antes del 15 de diciembre, aseguró la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en Bruselas. Bruselas. La zona euro va a desbloquear el tramo de 8 mil millones de euros del préstamo de 110 mil millones concedidos el pasado año a Grecia antes del 15 de diciembre, aseguró este martes la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en Bruselas. Referencia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/29/10353999desbloquearazonaeuro-8-mil-mde-para-grecia Comentario: En esta noticia se encuentra la resolución de problemas al ser aplicada en la cotidiana situación que vive todo el mundo con los problemas en la economía, en esta ocasión se observa una aprobación de presupuesto para evitar la banca rota de Grecia, donde la zona euro hará un préstamo millonario, para tratar de combatir la pobre economía que sufre en este caso la zona europea, para la aprobación de dicho préstamo se necesita una serie de investigaciones y pasos a seguir, para resolver un problema de un país entero. t


Noticia: Crean chip que imita funciones del cerebro humano. Ciudad de México (25/Nov/2011) Investigadores de Taiwán desarrollaron un chip inteligente para fines de reconocimiento que imita algunas funciones del cerebro humano, informó el líder del equipo. El chip de reconocimiento inteligente es el primero en el mundo en incorporar la neurociencia en la tecnología de chips, dijo el director del proyecto, Chen Liang-gee, de la Facultad de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU, por sus siglas en inglés). Sus funciones incluyen el reconocimiento facial y la capacidad de aprendizaje, dijo. Referencia: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/340308/6/creanchip-queimitafunciones-del-cerebro-humano.htm Comentario: El pensamiento lateral se entiende como la creación de modelos que solucionesn problemas con ideas nuevas y creativas donde el pensamiento vertical resulta ineficaz, es ahí donde esta noticia tiene una relación estrecha con este tipo de pensamiento, pues en esta ocasión se pretende crear una solución ante la deficiencia de las computadoras contra el reconocimiento y así dar lugar a equipos importantes con funciones de grabación similar a la del cerebro humano, un pensamiento lateral y muy creativo.


Noticia: Un nuevo método israelí convierte en papel las aguas residuales. Jerusalén (23/Nov/2011) Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel. Referencia: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/339840/6/unnuevometodo-israeli-convierte-en-papel-las-aguasresiduales.htm Comentario: Esta noticia en particular cuenta con un estrecho vinculo con el pensamiento lateral, pues es completamente creativa la solución ante el consumo excesivo de electricidad y productos químicos para descontaminar el agua, así se da paso a un modelo de solución ante un problema común.


Estado de alteraci贸n subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente sobre su forma de beber, existe la urgencia de beber alcohol.


Consecuencias sociales que trae el alcoholismo.

Rechazo de los dem谩s.

Desempleo.

Soledad.

Ruina econ贸mica.

Violencia: f铆sica y psicol贸gica.

Accidentes mortales.


Queremos orientar de manera correcta el consumo del alcohol, que deje de ser necesario y se vuelva una opci贸n de consumo con responsabilidad.


Crear una campaĂąa contra el alcoholismo en nuestra colonia y asĂ­ concientizar el gran daĂąo.

Dar platicas sobre el alcoholismo en las escuelas.



Portafolio DHPC